lunes, 5 de mayo de 2014

Conserva de xarda (caballa)

Hace unos meses en una de las pescatas que suele hacer mi Samiro pescó bastantes xardas , como llamamos en Asturias a las caballas.
Normalmente las limpia y prepara en filetes , libres de espinas, para saborearlas mejor y con mas tranquilidad  a la hora de degustarlas. 
Ya sabéis que suelo hacer todo tipo de recetas con ellas, en empanadas , en pasteles, cocinadas a la naranja, en ensaladas etc ………….
Sin embargo , en conserva aún no las había preparado y decidí hacerlo para comprobar el resultado.

No ha podido ser mejor, resulta un bocado exquisito realzado por las especias y ese ligero toque picante de la guindilla , que por supuesto , es opcional, si no gusta, puede suprimirse. 




Ideal para utilizarla en ensaladas , tostas , tortillas o un bocata de buen pan con su aceitito y pimientos asados, qué ricoooooo……..enfin , de cualquier forma que sea, una delicia y ahora que llega el buen tiempo, un excelente fondo de despensa para tirar de él si nos vamos de playa o picnic.

Nota :
Normalmente se cuecen enteras y luego se extraen los lomos y las espinas, pero como previamente ya las tenía fileteadas y la idea me surgió sobre la marcha  , las hice asi.




Ingredientes :

Cuatro xardas en filetes sin espinas
Aceite de oliva 0,4º
Unos granos de pimienta
3 hojas de laurel
Guindilla en trocinos
60g de sal por litro de agua
Un chorrito de vino blanco
Media cebolla 



Elaboración :

Hacemos filetes de las xardas y quitamos piel y espinas.
Ponemos a hervir el agua con la cebolla , el chorrito de vino blanco y la sal . Cuando hierve a borbotones apagamos el fuego, introducimos xarda , dejamos cinco minutos y retiramos . (Al hacerle el baño maria, con el calor, terminará de hacerse y asi quedará mas jugosa) . Si fuera la xarda entera se dejaría mas tiempo, pero al ser filetes es suficiente ese tiempo.
La dejamos en una fuente sobre papel absorvente unas cuantas horas para que pierda la humedad.
Los botes de cristal han de estar esterilizados , bien limpios y secos , sobre todo las tapas  es importante que estén en perfectas condiciones sin rasguños de ningún tipo.
Vertemos dos dedos de aceite en los botes y una vez bien seco el pescado, lo introducimos en trozos dentro de ellos, junto con unos granos de pimienta , hojitas de laurel partidas y guindilla picada también , colocando con mimo para que no quede ningún hueco libre . Rellenamos con aceite y dejamos reposar unas cinco horas.
Pasado este tiempo, revisamos, por si el aceite ha mermado y volvemos a cubrir si hiciera falta.
Ponemos las tapas, las cerramos perfectamente y los depositamos en una olla a la que habremos puesto en el fondo un trapo para que al cocer no estalle el cristal con el calor y entre los botes, otros para que no choquen.
Cubrimos con agua algo mas de la mitad y dejamos cocer al baño maria durante 30 minutos.
Apagamos el fuego, retiramos la olla de él y dejamos que enfríen los botes dentro del agua.
Una vez frios, los retiramos, secamos y guardamos en la despensa en un lugar fresco y oscuro a ser posible. Pasados tres meses los podemos consumir.



En esta ocasión la hemos degustado en una rica ensalada dónde combinamos la xarda con cogollos de lechuga, pisto, aceitunas y quesos . Regamos con el mismo aceite de la conserva , un aceite con personalidad ya que lleva el aroma de las especias y el toquecín ligeramente picante de la guindilla .




48 comentarios:

  1. Que rica ensalada caballa no se yo que pudiera aguantar 3 meses sin probar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Bego!! jamás pensé en hacer conservas de pescado. La caballa, junto con el salmón, es el pescado que más me gusta. Vamos, te digo desde ya que te copio la receta y esta semana como una loca iré en busca de la caballa para hacerla. Ya te diré el resultado!!
    Ya me veo comiendo un super bocadillo de caballa con esta ricura.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes como nos llaman a los de Ceuta?, síiii, caballas, o en asturiano Xarda..jajaja, me gusta el nombre, me gusta ese pescado y me gusta tu receta de conserva, ideal para tirar de ella en cualquier momento. Un besote corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Una conserva estupenda, y parece fácil!. Me la a punto, porque, por ejemplo, para hacer esa ensalada....uhmmmm!!! que rica!!!! se sale de la pantalla!!!!

    ResponderEliminar
  5. HOla Begoooooooooooo mi madre también los hace!! el otro día la ayudé yo y nos dieorn las tantas, no pudo ver el principe y se cabreó jajajaaj ;) me encanta, un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la caballa y si además está recién pescada como la tuya, será una delicia. Como más la hago es en escabeche de naranja, pero me animas a probar la conserva. Lo que no sé es cuándo es la temporada porque las últimas veces que la compré la carne se me deshacía, no estaba firme y no me gustaba nada.
    Me llevo la receta porque es una idea estupenda para no tener que comprar las latas.
    Muchos besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas gracias por colgar el logo del BBSS.

      Eliminar
  7. Madre mía! Me llevo esta pedazo de receta! Me ha encantado! !!
    Un bss

    ResponderEliminar
  8. Acho que é peixe que nunca comi.
    Interessante a conserva.
    A salada essa ficou uma delicia,perfeita para estes dias quentes.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Muy ricas Bego, yo no suelo hacerlas mucho pero a mi padre le encantan, besos

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota de la receta, la caballa me gusta mucho y esta receta se ve muy rica.
    Un abrazo y me quedo paraq seguirte.
    http://cincofogones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Este pescado a mi marido le rechifla ii todo lo contrario yo que me niego a tomarla,y mira que el dice que estan divinas pero yo me niego en rotundo y no me preguntes porque jjee manias que tenemos, pero la verdad viendola tambien en conserva igual me animaba a probarla.....Besss

    ResponderEliminar
  12. Nena que invento!!!! Si es que yo he descubierto ahora el mundo de la conserva y me encanta la idea de prepararlas de pescado, no soy muy asidua a la caballa pero por falta de costumbre porque me encanta! Besitos amor!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  13. A ver si hay alguien que sea capaz de decir que mi Mari Bego no es apñá, que lo mismo nos prepara una empanada de caballas, que nos las pone en conserva o en ensaladas o como caiga, que para eso su Samiro se las pesca, así cualquiera bonita, eso es jugar con muuuucha ventaja jajajaja
    Yo no suelo hacer conservas, alguna que otra de bonito o de salsa de tomate pero , un par de veces, nada más, lleva su tiempo pero, luego el resultado está genial
    Menos mal que me has dicho que no me abandonas porque ponga recetas con queso, ya estaba yo preocupada jajajaja
    Bechitos bonita mías

    ResponderEliminar
  14. Contigo da gusto , sacas partido de lo que se ponga delante. Me encanta tu receta, es buenísima para tener hecha en verano. Siempre tengo atún en escabeche, pero me llevo tu conserva para tomar tu opción de bocata con una cervecita.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi si que me gusta el toque del picante, tiene que quedarle escandalosamente bueno a la conserva.
    Besazos cosita linda.

    ResponderEliminar
  16. Oye que yo también quiero un muchacho que aunque no me pesque las caballas al menos me las limpie y filetee. Qué maravilla chiquilla, tu no alquilas a tu Samiro por horas para esos menesteres? Jeje.
    En serio, que esas caballitas tienen que ser un vicio y como más me gustaría es como dices en un bocatita con pimiento, Ahhhhhhhhhh, y una cervecita para bajarlo, claro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan estas conservas caseras de pescado, una vez pruebas una notas la grandísima diferencia que hay con cualquiera que podamos comprar

    ResponderEliminar
  18. La caballa es un pescado que apenas cocino pero me ha picado el guanillo y la próxima vez que las vea en el mercado las compraré y probaré alguna de tus recetas. Últimamente como mas pescado que carne y me vienen muy bien estas recetas.

    Bss

    ResponderEliminar
  19. Ains Bego como me has puesto de largos los dientes amoooooooooos hasta el monitor me llegan no te digo mas ,la xarda nos encanta y siempre la hago a la plancha o en escabeche asi que en cuanto pueda no dejare de meter algun tarrito en conserva seguro que esta para chuparse los dedos.
    No hay mas que ver que divinidad de ensalada has preparado con ella y como bien dices regada con ese aceite ummmmmmmm de muerte relenta.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  20. Que conserva tan rica!! Con lo socorrida que es seguro que está increible!! Y casera mucho mejor, me encanta la receta que nos traes :) la llevaré a la practica seguro!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Bego.

    Un lujazo de conserva, a mí personalmente me gusta más que la de bonito y esta tuya promete estar buenísima, imprescindible en una buena despensa y una mesa de la categoría que hay en tu cocina. De 10.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Con lo que me gustan y ahora que no puedo comer nada embasado, esta receta me la llevo, hoy compre acabado de pescar un pescado para el horno de casi 2 kilos, ya lo tengo congelado entero para cuando venga mi tropa, y dos besugos de racion que nos lo papamos a la espalda con priñaca, una delicia poder comprar asi directamente del mar, yo tengo que comprarlos y limpiarlos, mi maromo no esta por la labor, tu eres una suertuda, tienes un samiro que vale lo que pesa, un besote preciosa

    ResponderEliminar
  23. Que estupenda conserva, te ha quedado de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Tengo algunas en el congelador y voy a probar a hacer la conserva aunque estén congeladas.Me parace una idea genial para "deshacernos" de la pesca abundante, jeje.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  25. Bego ,que buena idea tuviste ,te quedaron estupendas y lo que te tiene que prestar abrir ese tarrin y sacar esa delicia para hacer cualquier recetina de esas que preparas como los propios angeles
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  26. Dios mío Bego...me has dado en el punto H...jeje ...la caballo es que nos chifla, se ve poco pero quedó la encuentro no me puedo resistir.Ttengo que hacerlo si o si...que buenísima pinta,besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Bego ,me encarnan las conservas caseras ,de caballa no lo hacemos ,pero sí de bonito,que está riquísimo.
    Van estupendamente ,para abrir en cualquier momento ,verdad ?
    Me gusta la idea de hacerlo con caballas ,ahora que a mi me falta el pescador y seguro que no son tan buenas como las que te traen a ti.
    Me voy a quedar con tu receta y por supuesto por aquí .
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  28. Que buenas las conservas caseras y si ademas son de los ricos pescados de nuestra costa mejor.
    Yo hecho mucho de menos el pescado de roca.
    Ya voy mejor pero todavia no puedo estar mucho de pie ,asi que no cocino nada.besinos

    ResponderEliminar
  29. Con lo que me gusta la caballa!!! Desde luego, esta receta que nos traes hoy es un fondo de despensa estupendo que te puede sacar de un apuro en cualquier momento. Ya me la estoy imaginando acompañando a un asadillo de pimientos... mmmmm, salivando me tienes!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Bego, Begooooo...que estoy pensando en una merienda junto al Miño comiéndome un buen bocata de xarda junto a una cervecita fría!!!!! Ayyyy, voy a seguir pensando en ello mientras me pongo el pijama y me voy a la cama! Hoy te aseguro que voy a dormir de maravilla :) Que manos que tienes, linda! Biquiños y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la caballa, y también tengo un aficionado a la pesca en casa, aunque caballa no me trae :-( pero la semana pasada hice una empanada con ella, que se nos caían las lágrimas, de lo rica que estaba jajaja. En conserva, está buenísima y te quedó de lujo Bego.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  32. Hayyyy mi Bego, pero que pareja más estupenda formáis, el Samiro que es un hacha en esto de los anzuelos y tu, que lo mismo haces unos pendientes que preparas una fabada , para que contarte. A mi la sarda es uno de mis pescados favoritos, en filetes a la plancha con una reducción de ajos y vinagre de módena me vuelve loca y como bien dices en bocata está de muerte, además siempre tiene un precio muy asequible, que en estos tiempos no viene nada mal. Nunca he preparado pescado en aceite, pero seguro que no tiene nada que ver con lo que compras y si encima es tan fresco, ya para que contarte. Con tu permiso me llevo la receta y haré como hago con otros muchos que cuando están a buen precio al tarro (siempre en escabeche , nunca he hecho en aceite) hasta este momento que eso lo resuelvo ya.
    Millones de besos y achuchones y que tengas una muy buena semana

    ResponderEliminar
  33. Hola Bego hija de mi vida que todo te sale genial, me encanta delicioso me comia un bocata con una sidrina jjaj buenísimo.
    De lo mio jjaja... todavia ando de médicos ya he comprado lo que me mandaste, voy solo un poco mejor ya te iré contando
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  34. Así que caballas o xardas de primera mano, recién pescadas y traídas a casa, a esto sí que se le puede llamar "ingrediente de proximidad"...

    Qué guay hacer tus propias conservas, estoy mirando el bote y se me hace la boca agua, con la ensalada también. La única pega que le veo es tener que esperar tres meses jajaja

    ¡¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. Bego,tanto la conserva como la ensalada esta de lujo total!..La caballa es uno de mis pescados favoritos, ya sea en filete o en escabeche...manjar de dioses.
    Besets.

    ResponderEliminar
  36. Bego, qué lujo disponer de esos pescaditos tan deliciosos traídos directamente del mar...
    La conserva que nos has preparado, una maravilla como fondo de despensa.
    Tomamos nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Nunca he hecho caballas, solo bonito, pero viendo esta maravilla probaré. Gracias guapa.

    Besicos

    ResponderEliminar
  38. Qué suerte tienes con tu Samiro, Bego. No solo te las pesca, además te las deja limpitas. Envidia das, hija jajaja
    En mi casa solemos consumir la caballa en conserva. Voy a ver si aprovecho que ahora las tenemos en la pescaderia y me hago con unos cuantos tarritos. A ver si me salen tan bien como a ti.

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  39. Que lujo de ensalada con ese escabeche. Un besin

    ResponderEliminar
  40. Hola Begoña. Este tipo de pescado todavía no lo he hecho y es que en casa como los saques del que les gusta la tengo apañada jj. He tomado la decisión de hacerlo solo para mí jj aunque tenga que comerlo en varios días jj.
    Siempre este pescado me llama la atención por su color azulado, me quedo mirando con la intención de comprarlo pero nunca lo hago aunque creo que no tardaré mucho.
    De la forma como lo has hecho tiene que resultar delicioso de cualquier manera como lo tomes y en ensalada debe darle un sabor exquisito.
    Como siempre Begoña, una receta para chuparse los dedos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Cuando he visto la portada del blog he pensado que me había equivocado jajja, nuevo diseño eh!! si es que no paras, y yo con el mismo desde hace casi tres años. Mi hijo fue el que me ayudo a diseñarlo y cada vez que le hablo de que necesita un cambio, su respuesta es...ni se te ocurra! que seguro que hacer alguna burrada jajja.

    Oye! las caballas divinas de la muerte con ese toquecito picante. Los míos últimamente no tienen mucha suerte con la pesca y eso que le ponen ganas. El otro día me trajeron una aguja, algo es algo jaja.
    Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué maravilla!. Una delicia de conserva casera. Buena materia prima, y buena "mano" de la cocinera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Que maravilla !!! Que ricas tienen que estar así echas en casa, para acompañar las ensaladas son perfectas. Me lo apunto.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  44. Por aquí también se llaman sardas o rinchas, además de caballas ¡será por nombres!
    La receta me encanta y me la llevo de inmediato... el mío solo pesca en el plato y no te creas que le gusta mucho este pescado, pero así en conserva y con mucha guindilla seguro que si.
    Un biquiño corazón

    ResponderEliminar
  45. Son todo un lujo recién pescadas, se ven bien jugosas. Yo con guindilla por favor, creo que ese toque le tiene que quedar bien. Ya tienes otra manera más de aprovecharlas. En casa las hago a la barbacoa condimentadas con sal. Cuando están en el fuego las pinto con un majado de aceite de oliva, perejil y ajo... Tampoco están nada mal.
    Besos.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.