lunes, 12 de mayo de 2014

Baci di dama de chocolate

Los “Baci di dama” (besos de dama)  son unas pastitas originarias de Tortona (Italia) aunque la receta está muy extendida en todo el Piamonte con pequeñas variantes, utilizando indistintamente avellanas o almendras o añadiendo cacao a la masa o sin él.

Y ya que éste es un dulce italiano, se lo dedico a mi amigo Ettore , felicitándolo de nuevo por tantos logros que ha conseguido últimamente , logros por supuesto, merecidísimos porque es un chef de primera y además visualmente sus platos son arte en esencia pura.

 Dudo que no lo conozcáis , pero si asi fuera , no dejéis de ir a admirar y aprender de su cocina.



Y ahora vamos a la receta : He de decir que siguiendo las indicaciones del libro (15 m a 160 º ) , la primera hornada me quedaron demasiado crujientes y sin la forma redondeada pues al enfríar se deformaban, asi que la segunda tanda, la hice según mi criterio ( 10 m a 170º) y quedaron  mas redonditas y sin perder la forma, aunque cuando se retiran del horno da la impresión  que no están hechas, al enfriarse endurecen y toman cuerpo asi que tenedlo en cuenta y hacerlo como mejor os parezca, cada cual  conocemos nuestro horno y como funciona ;)

Fuente : Chocolate de Rosalba Gioffré 




 Ganan en sabor con el paso de los dias , se conservan perfectamente en una lata con buen cierre y qué mejor que agasajar a nuestras visitas con un capricho dulce para acompañar al cafetín , verdad ?.......

Ingredientes :

200 g de almendras molidas ligeramente tostadas
200 g de azúcar
200 g de harina tamizada con 30 g de cacao amargo
200 g de mantequilla
125 g de chocolate con leche de cobertura para el relleno (podéis ponerle negro)

Elaboración :

Mezclar almendras, azúcar y harina mas cacao .
Hacer una especie de volcán y en el centro colocar la mantequilla en trocitos . Amasar trabajando rápidamente la masa , sin manipularla en exceso, sólo lo justo para que se integren perfectamente todos los ingredientes.
Formar una bola con la masa , envolverla en papel film y llevarla al frigo para que repose media hora.

Pasado este tiempo, vamos cogiendo porciones de masa con las que haremos cilindros del grosor de un dedo . Luego los cortaremos en porciones mas o menos de 3 cm y haremos bolitas con ellos , eso si tenéis paciencia y no os ocurre como a mi que comienzo muy ordenadamente como véis en la foto , pero al final , termino por coger trocitos de masa del tamaño de una cereza aproximadamente para que salgan todas mas o menos iguales y asi voy mas rápido jajajajaja…..asi que vosotr@s mism@s ;)



 

Forramos la bandeja del horno con papel y las depositamos en ella . Llevamos a hornear (horno previamente caliente) unos 10-12 minutos a 170º . Una vez hechas las dejamos enfriar.


Por último derretimos el chocolate al baño maria o en el microondas y vamos emparejando las pastas ya frias , uniéndolas con una capa del chocolate fundido. 


  


62 comentarios:

  1. Muchas gracias preciosa!!!, me han encantado el Baci di Dama, yo no los he hecho todavia, y son una delicia, mira , igual me animo y todo despues de ver la tuya, que te han quedado de revista.
    Un besote y feliz semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos tienen que estar Bego.. Nosotros tenemos pendientes de publicar unas pastas parecidas.
    La verdad es que estos baci di dama lucen apetitosos: qué buenos ahora con un cafecito, verdad?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Si quieres yo preparó Te, café.....lo que quieras. Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,mi Bego! :) Estoy con la cafetera puesta ahora mismo en la cocina, y no veas que bien me vendrían unos cuántos de estos besos :) pero qué ricos que están!!!!!!!!!! Me conformaré con preparar unos conos de hojaldre con tu crema de turrón y eso es lo que voy a hacer hoy, no sabes las ganas que les tengo :) Seguro que viniendo de ti, me van a quedar fantásticos! Biquiños y feliz semana cielo!!!

    ResponderEliminar
  5. No me importaría nada tomarme un par de estos bocaditos tan exquisitos, que bonitos quedan.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No las conocía pero tienen muy buena pinta, y llevando almendra y chocolate tienen que ser una pasada de ricas.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  7. Me despiertas el apetito de dulce y no veas lo que me gustaría probarlos. Todo lo que lleva almendra, me pierde y además le has añadido chocolate. Todo un pecado para mí. Me encantan. Comparto contigo tu opinión sobre el arte que tiene Ettore en la cocina. Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  8. Guauu, salivando estoy, tienen que ser muy muy ricas, no cnocía la receta, tiene que pasar por mi cocina si o si,quiero besossss y si son como estos muchos masss jeje besitos bonita

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos besitos!, se ven unos bocaditos de lo más deliciosos. quién pudiera echarle la mano a la pantalla y traerse uno para acompañar el cafelito =(
    Ah sobre Etore, lo sigo desde hace tiempo y tienes razón es un chef de primera, digno de una estrella michelín, si señor!
    Feliz semanita guapa

    ResponderEliminar
  10. Que Buenos son estos besitos Bego... Me trajeron de Italia y cuando los vi me parecieron nueces enteres hasta que los tuve en la mano... Perooooooooooo, que buenooooooooooossssssssss ... Besitos desde mis montañas, rechula. Muaccckkkkksss.

    Cata

    ResponderEliminar
  11. ¿Se puede?....jajaja, vengo a una hora un poco comprometida ya que te obligo a que me pongas el aperitivo por delante, pero hoy voy a prescindir, hoy me conformo con tus besos (de dama) y que estoy seguro que crean adicción. Gracias por las indicaciones, a veces ocurre que dejamos más tiempo determinados dulces o galletas en el horno porque tenemos la sensación de que no están hechas, las dejamos más tiempo y nos la cargamos. Ettore es fantástico en todos los aspectos y yo también me alegro muchísimo de sus logros. Un besote corazón.

    ResponderEliminar
  12. Madre mia que ricas tienen que estar, nunca las probé, pero ahora con tu receta no tengo escusa.
    besotes desde recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
  13. He venido a por mi beso, o mejor a por mis besos. ME encanta la pinta que tienen esas pastitas así que "necesito" probarlas". Bueno, va, si ya no quedan me quedo con tu besito virtual.
    Un besazo y feliz semana mi niña

    ResponderEliminar
  14. Jajaja...yo, como Carolina también venia a por mis besos ;) es que se ven tan bonitos y de nombre tan romántico..verdad?????? :)
    Esta es una receta que siempre he querido hacer y ahora, después de ver tus besitos, tendré que hacerla..eso si, siguiendo tu receta que ya está probada...me fío muchísimo más de ti que de cualquier libro del mundo mundial :)
    Feliz lunes mi preciosa dama ;) <3

    ResponderEliminar
  15. Viniendo de ti, los besos no pueden ser más que maravillosos.
    Gracias por las indicaciones que hacen que queden del todo estupendos y sí, me uno a todo lo que dices de Ettore, gran cocinero, presenta los platos como nadie pero sobre todo gran amigo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Que ricos,con almendra y chocolate eso tiene que estar de muerte ,en un momento me paso por tu casa a por mis besos para el cafetin de la tarde ......besinos

    ResponderEliminar
  17. Pero como no van a estar buenos con lo que llevan. Mándame un par de ellos, que me estoy tomando café...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Bego, lo difícil no será aceptar tus besitos, jeje, sino que duren. Vamos, que no me los pongas delante que me lleno a besos. Un besiño, guapísima, de los de verdad, jeje.

    ResponderEliminar
  19. De estos besos quiero yo muchos bego, lo que no se es si me aguantarian mucho en la lata, porque andaria en un ir y venir, me quedo la receta para hacerlos, besos

    ResponderEliminar
  20. A ver Bego, que yo soy muy atascá... no sé si leo bien. Hay que formar bolitas ( del tamaño de una cereza )y hornearlas tal cual, y después dices que se unen dos con el relleno de chocolate. Entonces es que ¿al hornear se bajan y se quedan planas por bajo y redondeadas? ¿como una semi esfera?
    Yo ya las tengo anotadas, esto tiene que estar de vicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Toñi , al hornearse la parte de abajo tiende a deformarse y la parte de arriba hay que andar con cuidado , por eso luego las hice a mi manera para que no se chaflaran demasiado , cada horno ya sabemos .......son un mundo.
      Muasssss.

      Eliminar
  21. Madre del amor hermoso que cosa mas linda ademas de rica ,como he llegado a tiempo para la merienda me apunto a tomar un cafetin en tan buena compañia ,que pena no estar mas cerca xqiuilla por que mas de una tarde me tenias en la puerta de casa.
    Como siempre una receta y fotos de 10 points.
    Seguro que a Ettore le va encantar tu post , sin duda se merece todos los premios del mundo mundial y tu eres un encanto siempre tan detallista.
    No se si ya te lo dije el otro dia pero me encanta el cambio de imagen que le has dado al blog.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  22. Bego que bocado más precioso y delicado !!!

    Nunca he comido estas galletitas, pero veo que no son nada complicadas, así que ... lo mismo me animo y las preparo para el cumple de mi nena, para ponerlas en una copa grande para compartir.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Deben estar tan buenas que te comistes la o del chocolate jajaja, un bocado de dioses eso me parece, otra a la saca.. besitos muacck

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja le he puesto una c de mas . Gracias tesorín , ya mismo lo corrijo;)

      Eliminar
  24. Lindos e com amêndoas tem que ser uma delicia
    Gostei muito
    bjs

    ResponderEliminar
  25. Qué rico, me lo apunto para cocinarlo en mi iglú.
    Recién comienzo por estos lares pero en realidad te sigo desde hace mucho tiempo. He preparado bastantes recetas tuyas, gracias

    ResponderEliminar
  26. Vaya galletas tan estupendas te han quedado. Me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  27. Bego, qué cosa más rica y qué monísimas estas pastitas. Creo que no podría parar de comerlas..Con café y sin café!!!

    ResponderEliminar
  28. Begoooooo!!! que acabo de entrar y me encuentro con esta delicia, que ricossssss!!! tengo unas ganas de que definitivamente encontremos un medio para viajar...que no veo, tu te imaginas que yo ahora mismo, pudiera acercarme hasta tu casa con mi cafetera llena, para poder saborear estas pastitas tan ricas en tu compañía.......jooooo eso sería genial!! o tu venir aquí.......... así que nos tenemos que espabilar en apañarnos un medio de transporte, seguro y que no nos deje en la estacada como la Bejua, que te parece la idea, vale? jjaajajajajjaajajaj. Besitos y a ver si es posible.

    ResponderEliminar
  29. Pero Bego por Dios! Qué delicia es esta, no puedo creer lo que estoy viendo, es que quiero hacerlas ya mismo, son demasiado bonitos estos besos de dama , así que esta misma tarde me pongo a ello. Ya quisiera yo como Juani irme hasta allí con la cafetera, pero creo que llegaría frío el café! Besitos

    ResponderEliminar
  30. ay que monada que ricas así de bocadoo, gracias por las indicaciones del horno, a mi siempre me pasa que necesito menos temperatura de la que indican algunas recetas. Por ejemplo las magdalenas estas que te pone que después de meter a la nevera las tengo as 240 º..una vez lo hice y fueron a la basura carbonizadas. Un besín guapisima

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Me encantan ...te han quedado preciosas y me encantan!! Se ven tan sencillas de tu mano...que dan ganas de hacerla de inmediato!

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  33. Creo que cuando comes galletas caseras ya no gustan tanto las que se comercializan. Por lo menos a mi me pasa. Por muy mal que me salga un bizcocho, lo prefiero a uno comprado...
    Son muy originales, dan ganas de darles un mordisquito, ¡O dos!.. Sería un pecado que no copiara la receta porque mis tatarabuelos eran precisamente del Piamonte, de Torino, jaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Holaaa, ummm que bocados tan exquisitos, no conocía esta receta y me ha dejado loca. Es un dulce delicado y tiene que estar riquísimo. Que maravillas nos haces día a día!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  35. Bego, me encantan estas galletas , aunque no las haya probado, solo con ver los ingredientes y el resultado ya se me ponen los dientes largos. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices de Ettore, ese chico es un pedazo de artista y merece mucho todo lo que esta sucediendo.
    Un beso muy grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  36. Dulces besos que no sé yo si durarían demasiado en mi casa o desaparecerían por arte de magia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Que besos mas dulces, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  38. Bego, yo me apunto a se cafetín jajaja no sea que se estropeen esas maravillosas pastas, aunque viendo todas las propuestas dudo que llegaran para todas. Que cosa más rica y tentadora. Ahora mismito me voy a ir a visitar a Ettore.
    Un biquiño mi niña

    ResponderEliminar
  39. Bego me voyt a merendar a tu casa que lo sepas, me encantan tehan quedado divinas. es bonito hasta el nombre.
    Estoy completamante de acuerdio en lo que nos dices de Ettore, es puro arte ..
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  40. Bego,estos si que son unos besos bien golosos,si llevan almendra y chocolat tienen que estar de vicio total!
    Besets.

    ResponderEliminar
  41. Bego,estos si que son unos besos bien golosos,si llevan almendra y chocolat tienen que estar de vicio total!
    Besets.

    ResponderEliminar
  42. Pero que buena pinta tienen Bego! si dan ganas de empezar y no parar, super chocolateadas y crijienmtes...un pecado! un besote

    ResponderEliminar
  43. Que ricura, viendo solo la foto creía que era macarrons, pero estos baci deben de estar delicioso, un bocado de lo más dulce y exquisito. Ideal para el coffee. Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Me parece una ricura y creo que con ese dulzor, a una se le pasan los amargores de la vida..
    Felicidades te han quedado perfectos.

    ResponderEliminar
  45. Pues no conocía estos besitos y me han encantado, que pinta tan rica y que originales, me encantan todos los ingredientes, así que seguro que me van a gustar mucho, con lo que me guardo tu receta!! Gracias por compartirla!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes Bego. Que pastas típicas italianas más ricas que has preparado, tienen un aspecto extraordinario y con esas almendras y el chocolate, tiene que estar de vicio. La presentación me parece fabulosa y el nombre que tienen es muy original.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  47. ¡Bombones parecen mi niña! Estas baci son un lujo de pastas.
    Sólo la paciencia y la dedicación de Bego son capaces de hacer algo tan original y laborioso.
    Me darás la razón pues, cada pastita, lleva una buena dosis de cariño y atención.
    Cuando tenga un ratito, visitaré la cocina de tu amigo italiano, seguro que también nos sorprenderá.
    Te deseo una feliz semana y te dejo mis cariños en un abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  48. Bego, esas baci, deben ser una delicia.
    Chiquilla, que no se te da a ti bien!!.
    un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  49. Mi querida amiga, que ricura de pastas, los ingredientes son todos divinos, y la pinta mas divina aun, tiene que ser un bocado de Reyes con esa almendra que le tiene que dar un sabor especial, me han encantado. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  50. No recuerdo donde he visto yo estos bocados pero no me vendrían nada mal para el te de media tarde. Ahora me paso a ver la cocina de tu amigo chef.

    Bss

    ResponderEliminar
  51. Que bocaditos hija de mi alma!! estan tan impresionantes que los pillo y me los como a pares que color y que bien te han quedado, estan de foto...Bess

    ResponderEliminar
  52. Bego ,por dios que ricos ,aun te quedan ? pues preparame la silla que me voy a tomar el cafe jajajaja, deben estar para ponerles un piso
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  53. Me encantan te quedaron de lujo.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  54. Pues no conocía a Ettore pero ahora mismo me voy a cotillear un poco
    Nunca he hecho baci di dama, pero el nombre es tan romántico que le va de maravilla a éstas pastas que, por cierto, casi parecen unos bomboncitos, anda que no te habrás puesto morada con ellas jajaja, a ver si me guardas alguna que, conmigo no tendrían necesidad de conservarse mucho tiempo porque no durarían tanto jejeje
    Un beci para una dama

    ResponderEliminar
  55. Hola Bego!! dos semanas sin tener actividad bloguera y me encuentro tu blog cambiado y con recetas riquisimas, ya he anotado las caballas en aceite, me encantan y no tenia ninguna receta, las hambuguesas son geniales como forma para aprovechar el pan y estos bocaditos de chocolate son irresistibles.
    Buen fin de semana.
    Un besazo guapa.Maricacharros.

    ResponderEliminar
  56. hola Bego!! cuando he entrado a tu blog pensé que me habia equivocado! cambio de look???! te ha quedado muy bien igual que la receta!! esta delicia que has preparado es una tentacion, como son pequeñitos vas comiendo y cuando te das cuenta no queda ni uno!!!!

    ResponderEliminar
  57. Quieres creer que pienso que nunca he probado los besos de dama? Esto hay que remediarlo..., espérame a merendar mañana! Al menos no me doy cuenta como saben o que textura tienen...
    Se ven viciosos, de empezar y no parar!
    Apunto la receta! Besotes y feliz finde!

    ResponderEliminar
  58. En estos días que he estado fuera por cuestiones de trabajo, vengo y veo que has cambiado la imagen del blog. Me encanta!! En cuanto a la receta, no la conocía, pero estas bolitas, acompañadas de un buen café deben ser una delicia. La verdad, es que desde las vacaciones de Semana Santa, no he conseguido ponerme al día en el mundo virtual y veo que me estoy perdiendo un montón de cosas por vuestras cocinas... así que espero poder volver ya a la rutina.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  59. Tienen que ser un bocado extraordinario. Me gustan los dulces en formato pequeño.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.