miércoles, 30 de abril de 2014

Tarta de manzana y almendra

Ya conoceréis el refrán que dice : “Una manzana al dia , del médico te libraría “  ....No deja de ser un dicho, pero al menos , lo intentaremos no ? …. Y si es con una rica tarta de manzana y almendra mejor que mejor... 





Seguro que os sonará esta tarta , resulta que anteayer trasteando en el blog eliminé unas entradas sin querer , qué rabia, por eso la vuelvo a subir ya que es una de mis tartas preferidas y no quiero perderla.

La receta es una adaptación mia de una tarta del libro “El arte de cocinar” de la asturiana  Mª Luisa Garcia que para mi es una biblia gastronómica ;)
Me lo  regaló mi padre en mi adolescencia (ayer mismo ja ja ) y le tengo un cariño muy especial. 


Notas a tener en cuenta para que nos salga perfecta :

- La compota que resulte de cocer las manzanas ha de estar sumamente cocida y muy bien escurrida (si tuviera líquido) para que después la masa no se nos ablande y podamos desmoldarla sin ningún problema.

-Si no tenéis tiempo de preparar la masa sablé, podéis sustituirla por una masa de pasta quebrada u hojaldre fresca o congelada, de las que venden ya preparadas , aunque yo os animo a elaborarla,  pues la almendra que lleva en la masa le da un punto especial a la tarta.

-La masa sablé no se debe manipular en exceso, sólo integrar ingredientes y ya.

-Es una tarta que gana en sabor con el reposo , con lo que es ideal para preparar con antelación cuando tenemos invitados , pero también se puede comer templada, eso ya va en gustos. A mi me agrada mas cuando se ha enfriado y aposentado los sabores , por lo que suelo prepararla la noche anterior, para luego degustarla como postre en la comida.



Ingredientes :

Para la masa sablé de almendras :

100 g de harina
100 g de azúcar
100 g de almendra molida
100 g de mantequilla fria en trocitos pequeños

Elaboración :

Mezclar los ingredientes hasta formar una especie de migas. No se debe manipular en exceso. Hacer una bola y envolver en papel film o meterla en una bolsa de plástico y llevarla al frigo durante media hora mínimo , para que repose y se endurezca.
Si lo hiciéramos con tx hay que poner los ingredientes en el vaso en el orden que se indica y programar 15 segundos, vel 6


Para el relleno de la tarta :

750 g de manzanas peladas, sin corazón ni piel y en trocitos
300 g de azúcar
Dos cucharadas de coñac
Un palito de canela
100 ml de vino blanco
150 g de almendras crudas molidas
3 yemas de huevo
3 claras a punto de nieve
Almendra laminada




Elaboración de la tarta  :

De los 300 g de azúcar cogemos 8 cucharadas para poner a cocer con las manzanas , el vino, el coñac y el palito de canela. Las coceremos destapadas hasta que se forme una compota, han de quedar las manzanas bien cocidas y deshechas. Como ya os comentén en las “notas” , si véis que tiene líquido la metéis en un colador y la dejáis escurrir bien.
Cuando está hecha la dejamos enfriar perfectamente.

Por otro lado mezclamos las yemas de huevo con el resto del azúcar y la almendra molida . Después agregamos las claras a punto de nieve y homogeneizamos el conjunto.

Pasada la media hora del reposo de la masa , la estiramos con un rodillo o si nos resulta complicado, vamos cogiendo porciones con la mano y extendiéndola sobre el molde (utilizo uno de silicona) . Si no tenéis, lo mejor es poner papel de horno en el molde engrasado porque luego nos facilitará la labor de desmoldarla .
Pinchamos con un tenedor la superficie de la masa y sobre ella , colocamos la manzana , ya fria, sobre ésta , la mezcla de las yemas con las claras, azúcar y almendra molida y por último la cubrimos con almendras fileteadas.

Introducimos a hornear a 180º (horno previamente caliente) , durante 40 minutos aproximadamente . Si se os tostara mucho la parte de arriba, la cubrís con papel albal para protegerla , a mi no me hizo falta , pero depende de cada horno. 



47 comentarios:

  1. Vaya jugadas que nos hacen a veces las nuevas tecnologías, ¿verdad?. Menos mal que le has puesto remedio, porque una receta como esta no puede perderse. Esta tarta debe ser una delicia!! Con lo que me gusta a mi la manzana o la pera en los dulces... esta no puedo perdérmela.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. A mí me sonaba, pero me alegro de que la hayas vuelto a subir, porque tiene que estar buenísima, y así me la apunto para hacerla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Claro que no se puede perder, si ha de estar deliciosa!!!
    Entiendo este amor a esos maravillosos libros que nos han venido de nuestros padres. Son verdaderos tesoros.
    Min besos y feliz puente .....si lo haces!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta tarta es una maravilla, mi Bego. Es de las favoritas de mi madre :) Te cuento que unos virus se han acomodado en mi casa, y tras el peque, ayer me tocó a mi. No podía con el cuerpo y sin comer en todo el dia, me acosté a las nueve de la noche, pero claro a la una de mañana tenía un hambre bárbara y ¿qué me comí? pues eso, una manzana. Para mi una de las frutas más saludables y en repostería tan agradecida y deliciosa :) Menos mal que has recuperado la receta porque es un regalo :)
    Biquiños cielo y feliz puente (mi peque tiene cole, así que por Lugo estaremos) :)

    ResponderEliminar
  5. Muy bien hecho mi niña, una joya de estas no se puede perder en el limbo de la red, sería imperdonable. Tiene una pinta divina... a mi me pierden los postres con manzana, empiezo y no paro.
    Un biquiño corazón

    ResponderEliminar
  6. Pues por suerte para mi las has vuelto a subir yo no la había visto, y con la pinta tan buena que tiene....no me la podía perder.besos

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo comerme una manzana diaria o dos, me gusta mucho esta fruta. Pero claro, si me la das en tarta me la como mejor y encantadisima de la vida jejejejeje. Bonita, apetecible y con un corte divino Bego, te has lucido cariñete.

    Besinesssss

    ResponderEliminar
  8. Con esta entrada seguro que los kilos que hay que perder,no se pierden, buenissima.Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que bueno Bego, el haberla repetido haces que yo la vea y no me la pierda por que las tartas de manzana me pierden, que rica tiene que estar, y eso que aun hoy acabamos una que tenia echa de manzana y me pondría otra vez a la tuya, bikiños

    ResponderEliminar
  10. Qué buena que tiene que estar con ese relleno se ve muy jugosa y una buena variante de la clasica tarta de manzana. Con esa masa estará el doble de buena.

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Que jugositaaaa!! Ya me estoy imaginando el sabor......mmmmm......la combinacion de la almendra no puede fallar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Esta ya la tengo de antes de perderla, asi que ya sabes que la hare, tengo pendiente varias y no doy a bastos, porque en casa no suelo hacer mucho dulce, y vosotras me superais porque me gustan todas, un beso tesorin

    ResponderEliminar
  13. Riquisima tarta de manzana!!! todo caserito y con las almendras, la terminas con un crujiente que me encanta.. Feliz dia. Besos,

    ResponderEliminar
  14. Brutal Begoña! Mira que no soy de tartas de manzanas, pero me he enamorado de esta! Me encanta! Me llevo un trozo y la pruebo vale? jiji mientras tomo nota! Besines y feliz día o puente!!!

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, Bego, esta tarta debe estar deliciosa. Si a eso le añades que forma parte de un libro que guardas con cariño ya que te lo regaló tu padre hace 4 días, aún más. Me la llevo porque aunque no puedo tomar muchas cosas, nunca se sabe y creo que merece estar entre mis archivos. Muchos besos y gracias por este regalazo

    ResponderEliminar
  16. Venía yo por aquí a tomar nota de esa mermelada con berenjena que me había dejado curiosa y me encuentro con esta tarta ¡qué me ha dejado con la boca abierta y con unas ganas incontenibles de comerme un pedazo ahora mismo!, madre del amor hermoso, qué cosa tan rica reina flor, mira nada más qué corte... mmm... Las tartas de manzana son de mis tartas favoritas y esta tiene una pinta fabulosa. A mi también me pasó que una vez haciendo cambios en el blog, me cargué una receta y por poco me da un patatús, menos mal que la recuperaste :). Gracias preciosa. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Pero que trasta que no ha salido Bego jjjjjj
    Mi abueli te diría: Bego o igual cuando se pone "trancendental" Begoña la manzana que del médico te libraría seria en cruda y de arboles sin pesticidas... tengo a quien parecerme eh!!!! jjjjjjj
    Pero de verdad que tu tarta de manzana se la come sin rechistar ;)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Esta tarta me parece lo más! La apunto para hacer en la primera reunión familiar posterior al día de la Madre (para ese día vuelvo a hacer los pastéis de Belém y los rosegones).
    Te ha quedado con un colorcito de lo más tentador...
    Besazos y felices días!

    ResponderEliminar
  19. Creo que te repetiré lo mismo que te dije en su día. A mi madre le encantaría, las tartas de manzana son de sus favoritas. Yo las prefiero solas que en tartas, ácidas y que crujan al morder, jeje. Besiños, guapetona, disfruta del día o del puente!

    ResponderEliminar
  20. hola guapa,

    tu tarta tiene muy buena pinra, nunca he hecho una receta similar. La tarta de manzana que hago tiene la base de masa quebrada, luego le pongo compota de manzana, una capa de crema pastelera y para terminar láminas de manzana, después la horneo y le pongo mermelada de melocotón.

    Pero me apunto esta receta, un besazo!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo hago una muy parecida de LA LECHUZA pero este finde le tocara a esta.

    ResponderEliminar
  22. guauuuuuuuuuuu...menuda delicia, y qué sencilla de preparar...acabo de descubrir tu web y me la apunto...esta tarta seguro que cae antes de que acabe este descanso...un saludo desde Gijón...

    ResponderEliminar
  23. Eso te pasa a ti que sabes funcionar con el ordenador, las que llegamos justito, te imaginas?me la llevo, las tartas de manzana me gustan todas. Un besin.

    ResponderEliminar
  24. Esta tarta tienen una pinta deliciosa y a pesar de que yo siempre que hago la tarta de manzana utilizo la de reineta, esta me ha encantado.
    Beso

    ResponderEliminar
  25. Gracias por volver a subirla Bego, la verdad es que esta tarta es una auténtica maravilla y sería una pena que nos la perdiéramos.
    Por cierto, en Aliño con cariño estamos de sorteo. Si te apetece participar pásate por el blog. Un besote.
    http://araekitchen.blogspot.com.es/2014/05/estamos-de-sorteo.html

    ResponderEliminar
  26. Qué delicia Bego!!!! uff, ese corte quita la respiracion...con la comppota y la masa sable, me ganabas fijo!!jaja
    un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  27. Yo no soy muy de tarta de manzana , pero esta me ha encantado, pues no lleva trozos de manzana, la lleva en compota y con esa capa de bizcochito de almendra y las almendras de arriba, tiene que estar deliciosa. Tomo nota que lo mismo me animo y la hago.
    Buen fin de semana.
    Besos de maricacharros.

    ResponderEliminar

  28. Estos días hecho de menos cocinar ,estoy operada de una rodilla y tengo que hacer reposo,asi que el domingo que es el dia de la madre y ademas mi cumple no podré hacer la tarta.
    Asi me llevo un trocito de esta.Me encantan las tartas de manzana .besinos

    ResponderEliminar
  29. las tartas de manzana son siempre riquisimas y esta en especial lo es por partida doble por venir de ese libro y por haberla recuperado. He probado una parecida pero desde luego que esta tarta la probaré si o si.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Uff Bego esto tiene que estar de escándalo, que rica se ve !!!

    Yo la única tarta de manzana que he hecho en mi casa es la receta de mi mami, es tan pero tan rica, que no me he visto tentada a preparar ninguna otra jejejeje

    Besazos guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  31. No dudo lo mas minimo que esa tarta de manzana con almendra este para chuparse los dedos con esos ingredientes se ve deliciosa y como en casa nos encantan las tartas de manzana no me queda otra que guardar la receta en pendientes para hacerla algun dia.
    Te ha quedado divinsimaaaaaaaaa .
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  32. Bego ,ese librin de Maria Luisa yo creo que lo tenemos todas las que nos gusta la cocina ,el mio esta viejin ,viejin ,de tanto uso jajaja
    La tarta tiene una pinta buenisima ,ese corte lo dice todo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  33. una combinación perfecta. yo si la pruebo no puedo parar me la tengo que comer enterita. que bien te ha quedado! besitos bego, hacia dias no te visitaba, ando liadísima!

    ResponderEliminar
  34. Preciosa tarta ii que bien te quedoii las tartas de manzana son mi pasion y de esta si la tengo delante daria yo buena cuenta de ella, que hermosura de corte, esta imponente....Besss

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches Bego. He descubierto tu blog y me ha gustado mucho. Me quedo como seguidora. Y esta tarta... que decirte de esta tarta... se ve deliciosa :) Te dejo el enlace de mi blog por si quisieras visitarlo: La que se avecina en mi cocina Espero que te guste. Gracias y besitos.
    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  36. Hola Bego, ese libro de cocina es como la biblia aquí jajja me encanta.
    La tarta espectacular me imagino su sabor maravilloso, te queda todo impresionante
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  37. O caminho está a tua espera, pé na estrada, coloque um sonho na alma,
    fé no coração e esperança na mochila,
    a vida se enche de novidades para os que se aventuram na
    viagem que conduz a verdadeira liberdade.
    A realização de um sonho depende de Deus e de nós confiarmos
    no Pai Celestial ,
    e da nossa luta na esperança da Vitória.
    Beijos carinhos um abençoado final de semana.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  38. Me ha entrado un hambre.... Todavía estoy sin desayunar, tengo unas patatas con jamón y alcachofas al horno y me he entretenido en limpiarlas. Antes he querido venir a darte los buenos días y ... ¡qué peligro! Me ha encantado esa tarta y me has recordado que yo también tengo uno de los libros de María Luisa, es fenomenal como cocina.
    Habrá que probarla.
    Te dejo, ya sabes que voy derechita a tomar un café con,.. bueno me conformaré con una magdalena.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  39. Bego, las tartas de manzana y almendra son mi perdición y vas tu y me pones las dos cosas en una, si es que no tienes perdón jaajaja. Ademas jugosita umm!!! si es que esta entrando un hambreeee, a ver ahora que hago, seguro que sueño toda la noche con ella ;)
    Que tengas un buen finde corazón. Un biquiño muy muy grande

    ResponderEliminar
  40. Hola Begooooo vaya tartazaaa es gloria! Ese refrán le decía mi abuelo y duro casi curn años así que llevaba parte de verdad jiji.besuco reina

    ResponderEliminar
  41. Mi niña, hoy sólo vengo para desearte un FELIZ DÍA DE LA MADRE en compañía de todos los tuyos.
    Sabes que eres un encanto y no puedo por menos que desear para ti todo lo mejor.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  42. que maravilla de tarta!, tiene que estar buenisima!, tiene una pinta irresistible!

    ResponderEliminar
  43. Que buena!!! Una tarta estupenda de manzana.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  44. Bego querida!! Eres una genia! Esta tarta está por sobre todas las que he visto o probado, me la apunto de inmediato y ya sé que triunfará en casa! Besitos

    ResponderEliminar
  45. Bego, mi madre me regaló ese libro hace unos cuantos años, también en la adolescencia y la verdad es que mira que lo he ojeado veces y sin embargo nunca se me ha dado por hacer esta tarta , claro , es que no tiene tus fotos todo hay que decirlo. Tiene una pinta increible , seguro que más de uno te habrá hecho la ola. Como sabes estos días estoy un poco off, así que no me sale escribir nada más solo que muchísimos cariños y ojalá hayas pasado un feliz día de la madre.
    Besazos

    ResponderEliminar
  46. Bego que buena se ve la tarta de manzana con las almendras,de lujos se hace la boca agua a estas horas,

    Besulines y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  47. La tarta mortal de necesidad Bego. Pero a mi el dicho de la manzana no me hace efecto,desde que estoy a dieta cae una o dos y no salgo de una para meterme en otra.
    Besisssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.