lunes, 28 de abril de 2014

Mermelada de berenjena con pera

 Ante un exceso de esta hortaliza en mi nevera y con el fin de que no se me estropearan, decidí experimentar preparando una mermelada , ya que la de tomate me encanta, pensé que ésta también quedaría de mi agrado , como asi fue ……. os aseguro que es una delicatessen para comer con unas tostas de queso por ejemplo, en pizzas , bizcochos, salsas , etc….ya le he dado varios usos y todos con un resultado óptimo.



Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que el consumo de berenjena provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento.
La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el libro llamado Cancionero de Baena (del siglo XV) donde cita sus usos y virtudes. Fue introducida en América por los españoles. (Wikipedia)




Ingredientes :

½ kg de berenjenas
1 pera no muy grande
Zumo de dos naranjas
Zumo de un limón
250 g de azúcar
2 semillas de cardamomo molidas
Una pizca de comino molido
Dos pizcas de canela
½ cdita( de las pequeñas de café) de agar agar (opcional)




 Elaboración con Th :

Lavamos muy bien las berenjenas y las cortamos en trozos con la piel , asi el color de la mermelada será mas intenso. Las ponemos en agua con sal para que suelten el amargor colocando un plato encima con algo de peso , durante media hora . Después las sacamos y las secamos perfectamente . 




Pelamos , despepitamos y cortamos la pera en trozos.    A continuación las metemos en el vaso y programamos 5 ó 6 segundos a velocidad 5 .
Ponemos la mariposa y agregamos los demás ingredientes, excepto el agar -agar
Programamos entonces 20 minutos , 100º , velocidad 2 . Añadimos el agar –agar .
Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo , volviendo a programar otros diez minutos a Varoma , velocidad 1.
Retiramos, no debe quedar demasiado espesa, pues al enfriarse toma aún mas cuerpo.
Vertemos la preparación en unos botes previamente esterilizados durante media hora en agua hirviendo y rellenamos. Volcamos boca abajo para que haga el vacio y los dejamos asi 24 horas. Si queremos que aguanten mas tiempo, haremos el vacio al baño maria.

De forma tradicional :

Cocer todos los ingredientes en la cazuela a fuego flojo , removiendo y vigilando constantemente para que no se pegue , con una cuchara o paleta de madera. Cuando tome temperatura añadimos el agar agar. Según se quiera el espesor, la dejaremos cocer unos 35 minutos aproximadamente y el resto del proceso igual. Trituraremos o dejaremos tal cual , según la textura que mas nos agrade.

 

60 comentarios:

  1. Seguro que está muy rica ,a mi también me gusta la de tomate ,pimientos etc ,ahora estoy comiendo una de calabaza con manzana y pera muy rica.besinos

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda, qué original! Nunca se me hubiera ocurrido, me encantan esas mezclas aparentemente extrañas pero que luego las pruebas y están deliciosas y te descubren un mundo nuevo de sabores que no habías conocido. ¡Creatividad a tope!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sigo diciendo que es muy curiosa y además original esta receta, pero si tu dices que es buena...yo me lo creo. Y para acompañar platos de caza y carne, debe ir que ni pintada.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la berengena y así en mermelada tiene que ser exquisita!!!! Solo una preguntita.. para hacerla de la manera tradicional hay que triturarla supongo para que quede como en tus fotos no?? Se pone a cocer en trocitos pequeñitos imagino.. y cuando le pones el agar agar?? Un abrazo guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la cortas en trozos menudos, casi no hace falta triturarla, pero eso depende de la textura que mas nos agrade a cada uno , pero vamos, puedes triturarla sin problemas. El agar agar se lo pones cuando comienza a coger temperatura .
      Un abrazo tesorín y buen dia.

      Eliminar
  5. la berenjena no me gusta mucho la verdad pero las mermeladas me pierden y quien sabe lo mismo sale rico,a tí te ha quedado de lujo..no se si atreverme..

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Bego. Que deliciosa y original mermelada de berenjena y pera, un contraste un poco raro, pero seguro que esta de vicio. Me encanta como te ha quedado en el envase que has utilizado y si pudiera te cogia una tostadita.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado divinisimaaaaaaaa y seguro que esta de vicio, de buena gana me tomaba una tostadica con ella.
    Tomo nota por que la berenjena con la pera y la naranja despues de ver esas fotos me esta diciendo que la tengo que hacer si o si ya sabes que no me gustan nada las mermeladas asi que hare un esfuerzo jajajaa.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante Bego..!!! esta delicia la tengo que probar porque me pica la curiosidad esta combinación de pera , naranja y berengena.. las fotos y el documental pa que contarte.. bordaito todo ..me encanta..!!!

    ResponderEliminar
  9. Bego, jamás s eme habría ocurrido usarla en mermelada!!.
    Como me gusta probar cosas nuevas, ésta me la guardo para probarla, que seguro está rica como todo lo que pones.
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. vaya combinación curiosa que me apetece muchísimo probar!! así que tomo nota :)
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  11. Que imaginación Bego.
    Me encanta la berenjena con dulce.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente Bego, porque eres tu y te creo si dices que está rica (claro que yo hice una crema salada de peras y vainilla y creo que más de un seguidor también se quedo un poco perplejo jaja) porque la combinación es un tanto rara. Pero intentaré probarla, porque me corroe la curiosidad jajaja

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo? ¿Mermelada de berenjena y pera? Esto tiene que estar deliciosooooo

    Nunca probé esa combinación de sabores, pero ... estoy segura (por las fotos) de que tiene que estar para comérsela a cucharadas, jejejeje.

    Tomo nota, porque esto no se puede quedar en la recámara, esto tiene que hacerse, probarlo y catarlo !!!

    Gracias por la receta !!!

    Besazos y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Me parece una combinación muy interesante, y no me imagino su sabor, así que habrá que probar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Como me va a gustar! Adoro estas mezclas supuestamente raras... y además en la época de las berenjenas también tengo exceso, así que esta receta me la guardo bien guardada, porque le dare uso ¡vaya que si!
    La presentación me encanta! no en vano me gusta mucho el estilo de esta marca.
    U beso grande corazón

    ResponderEliminar
  16. Bego ! has hecho algo increíble con estas berenjenas!! debe estar totalmente delicioso y muy "gourmet". Te cuento que me han traído a mi de regalo unos frasquitos de mermelada de berenjenas y otro con berenjenas escarchadas en azúcar, no sabes qué ricas! capaz que a ti se te ocurre como se hace para escarchar las berenjenas, Besos

    ResponderEliminar
  17. Una mermelada deliciosa y muy original amiga.Besitos y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  18. Que cosa mas rica Bego, me encanta probar nuevos sabores y la de tomates me encanto asi que esta seguro que tambien, me la llevo y en cuanto compre berengenas las preparo, un besito ya en casa despues de todo mi ajetreo

    ResponderEliminar
  19. Bego,a nosotros nos dieron a probar una mermelada de berengena y estaba bien rica...aunque nadie adivino de que estaba hecha, varios coincidimos que el sabor aunque un poco mas fuerte nos recordaba al dulce de boniato,no se si coincide con la tuya porque de ninguna manera nos quisieron dar la receta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. Ay, Bego! Hasta me da verguenza comentar esta receta porque ya te conté en bajín en una ocasión lo mio y las bernejenas (te recuerdo que aún no las he preparado nunca) Y encima ya una mermelada para mi la mar de original y curiosa, porque nunca me la imaginaría :) Desde luego, las fotos están para dar bocado!!! Me tengo que ir lanzando, a ver, a ver...:)
    Biquiños linda!

    ResponderEliminar
  21. Bego cielo mio,lo que no hagas tu no lo hace nadie que mermelada de lujo has hecho tiene que ser un placer tomarse unas cucharaditas de ella, sola o acompañada es pura delicia. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  22. Pero que propuesta tan original,con tu permiso tomo buena nota de ella ya que no me puedo quedar sin probarla besos

    ResponderEliminar
  23. Bego, nos dejas sin palabras. Nunca se nos hubiera ocurrido una mermelada con estos ingredientes. Seguro que está deliciosa.
    Nos parece originalísima.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Pues una forma muy buena de aprovechar el exceso de esta verdura ehh desde luego me ha entrado curiosidad para probarlo jajaja

    besazos, guapa

    ResponderEliminar
  25. Es una mezcla curiosa, pero los dos ingredientes me encantan así que tienen que estar muy rica y hacer los desayunos especiales.
    Besinos

    ResponderEliminar
  26. Parece que el experimento salió bien, yo nunca me huviera atrevido jajajajaja

    ResponderEliminar
  27. Original como ella sola, eso de primero, en mi vida he visto o probado una mermelada de estas características Bego. Me apuntaba ahora mismo a probarla con un par de esas tostas, tienen una pintaza bestial. Hala, ahora me voy con antojos por tu culpa jajajja

    Besinesss

    ResponderEliminar
  28. Que mermelada tan original !!estara barbara!! menuda combinacióntanexquisita y no hablemos de la presentación porque me parece preciosa...Bessss

    ResponderEliminar
  29. Achei essa compota muito interessante,nunca fiz essa combinação
    O aspecto esta bem apetitoso
    bjs

    ResponderEliminar
  30. Que receta tan interesante! tiene muy buena pinta con esas tostaditas ummm me llevo una ;-)
    Besitos guapetona y feliz semana

    ResponderEliminar
  31. Impresionante y mira que me daba miedo con la B que me creía que eran brevas jajjajajajaj
    Me encanta, que lo sepas.
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  32. Que mezcla más original!!! Pero seguro que está muy bueno, con unas tostaditas tienen que quedar genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  33. Qué original, eres una crack. Es una mezcla arriesgada, pero que tiene pinta de maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No soy mucho de mermeladas Bea, pero esta la veo muy curiosa ni me la imaginaba, besiños

    ResponderEliminar
  35. Qué original, aunque diciéndote esto la que no es original soy yo, porque ya te lo han dicho, pero es así. El caso es que la textura se ve muy buena, dan ganas de probarla.
    Besos,

    ResponderEliminar
  36. Begoo! hola linda. Me has dejado anonadada, lo que no inventes tú hija...me parece maravillosa esta mermelada, claro qu sí, con berenjena jamas lo hubiera imaginado pues no pienso perdérmela porque me encanta esta verdura y suelo tener en la nevera. Qué gozada! si la hago te cuento. Un besazooo

    ResponderEliminar
  37. humm que rica y que bien suena !! tomo buen nota porque vamos esto sorprende a todo el mundo !! jur jur mermelada de berenjena mira que he hecho de tomate, pimiento rojo, calbaza pero de berenjena no !! jaja un besete y gracias por la receta ^+^
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
  38. Es con diferencia la mermelada mas original que he visto nunca y con muchas posibilidades en la cocina. Tomo nota, que la semana pasada platamos en el pueblo las berenjenas, y en unos meses tendré la nevera llena.
    Besos de maricacharros.

    ResponderEliminar
  39. Bego ,esta mermelada me parece de lo mas original ,con todos esos ingredientes y el arte que tienen tus manos seguro que te quedo para ponerle un piso jaja, de verdad que tiene que estar deliciosa
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  40. Bego, esto tengo que prepararlo, qué deliciosa tiene que estar. La tosta con queso es para babear. Un abrazo y gracias por la receta, Clara.

    ResponderEliminar
  41. Begoooo, menuda mermelada, mi niña!!!!! Me encanta la berenjena pero jamás se me había ocurrido mermeralizarla, además así en formato tosta con queso tiene que estar para morirse de rica!!!!! Besitos corazón! Por cierto mi perfil de google+ es el que te sale cuando escribo aquí :)
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  42. No entiendo nada, tienes muchas berenjenas y dices que no sabías que hacer con ellas, pues chica, que llamas a Seur y les dices que me las manden y listo, si es que no tienes ni un detallito conmigo jajajajajjaj
    Luego, vas y haces ésta rica mermelada y pones palabras textuales:
    2es una delicatessen para comer con unas tostas de QUESO"
    Recalco la palabra queso jajajaja y , tampoco me mandas un par de tostas, vamos que me tienes toda triste, si es que no puede ser, me pones la miel en los labios y me la quitas ¡¡mala amiga!!
    Ainsssss, como me corroe la envidia, que mermelada más original y sabrosa has hecho, si es que todo te queda bien
    Besazosssss corazón
    Bueno, no pasa nada que yo tampoco te he mandado un trozo de bizcocho y bien que me lo has echado en cara, jodía jisjisjisjis

    ResponderEliminar
  43. No se me hubiera ocurrido hacer una mermelada de berenjena!!! la verdad que me intriga el sabor que puede tener... viendo las tostas que has preparado no dudo ni un pizca que debe ser riquísima!!
    besiños

    ResponderEliminar
  44. Qué delicia de mermelada!! Desde luego, tienes unas ideas geniales, Bego... Nunca he probado una mermelada como esta, pero tiene que estar de lujo. Eso sí... yo me ahorro el queso, que ya sabéis que no es santo de mi devoción, jaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  45. He probado mermelada de tomates, de pimientos y de frutas, pero de berenjenas.... sólo en la CASA DE SAMIRA se puede degustar, a no dudar, tan exquisito manjar.
    Tu ingenio te lleva a investigar y aciertas siempre.
    Habrá que probarla.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  46. pues fijate la mezcla no tiene que estar nada mala. que rico. Aprovecho para presentarte mi blog y si te gusta que te hagas seguidora, yo tb lo haré. muchas gracias http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  47. Nunca se me habría ocurrido la mezcla de estos ingredientes. Me encanta la berenjena y casi siempre tengo alguna en casa, aunque sólo sea para ponerlas a la plancha, pero lo de la mermelada, me ha sorprendido y seguro que está buenísima.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  48. Nunca he probado la mermelada de berenjena y me da que ya me estoy tardando mi Bego!!!

    Que alucine ;)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  49. Me has matao! Estolo tengo que probar, es un espectáculo! Geial!

    ResponderEliminar
  50. Madre mía, qué tarde llego, cuántos comentarios. Me encanta tu mermelada, es de lo más original, pero si te digo que yo también tengo una en mi blog y que no se parece en nada a la tuya, pues mejor porque así, prepararé la tuya, seguro. Yo entre el pan y las mermeladas, aunque sean sin azúcar, me engancho a un bombardeo.
    Muchos besos y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  51. Que maravilla Bego! tenia en pendientes hacer la mermelada de berenjena, pero la haré como tú, con ese toque de pera que debe ser una delicia!

    ResponderEliminar
  52. Que buenisimo tiene que estar, lo he visto en el facebook y he venido corriendo a apungarme la receta. Me encantaaaa

    ResponderEliminar
  53. La primera vez que leo "mermelada de berenjena" ¡qué pasada! Entre esta y la receta de un bizcocho también con este vegetal, tengo curiosidad de ver cómo queda en los dulces. Aunque después de probar el calabacín en un plumcake y quedar encantada... No sé a qué espero :P

    Me quedo por aquí. Besines.

    ResponderEliminar
  54. En toda la zona mediterránea se utiliza mucho la berenjena y la primera vez que la probé en comporta tipo mermelada fue en Grecia ...me encantó .Pero está combinación con pera tiene que ser la bomba ...me la apunto Bego...buen fin de semana largo ...besos

    ResponderEliminar
  55. He conocido tu blog por Nenelinda, esta receta de mermelada me ha encantado, seguire mirando, por que lo que he visto me gusta, bss.Sefa

    ResponderEliminar
  56. Sin duda me la apunto que tiene que estar deliciosa, un besote guapa.

    ResponderEliminar
  57. Soy una enamorada de las mermeladas caseras, y es qeu una vez que las pruebas directamente ya no vuelves a comprarlas. Llevo tiempo queriendo hacer mermelada de berenjena pero no se me había ocurrido mezclarla con fruta. Me parece una idea buenísima. Yo hoy he publicado mermealda de fresa con chocolate que me ha encantado, esta receta tuya me la apunto porque no me voy a quedar con ganas de probarla. Un beso

    ResponderEliminar
  58. Pues tiene que estar de puro vicio, la verdad que nunca la he probado con berenjena pero tiene que estar de escandalo junto con ese toque de narnaja y la pera, menuda experimentacion de lujo que has hecho!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  59. Hola Begoña. He visto multitud de mermeladas en la blogosfera pero nunca había visto una de berenjena, hortaliza que por otra parte me encanta. Cuando en Recetario Mañoso me propusieron ser anfitrión elegí la berenjena para que se presentaran recetas. Allí puse la historia de la berenjena, si te apetece puedes verla jj y de paso te descargas el ebook con todas las recetas que se mandaron. Esta tuya hubiera sido ideal.
    Tiene un color precioso y como no la he probado no puedo opinar sobre su sabor pero viendo y leyendo como la has preparado no me cabe la menor duda de que me encantaría.
    A ver si alguna vez me decido a preparar alguna mermelada ya que nunca he hecho.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.