lunes, 31 de marzo de 2014

Imam Bayildi

Cuenta la leyenda que un imán turco se desmayó al probar este plato de lo rico que le resultó , de ahí , el origen del nombre de la receta : “ Imam Bayildi” que significa más o menos eso : “El imam (sacerdote) se desmayó”.

Es uno de los platos tradicionales de la cocina turca con ingredientes vegetarianos ,dónde la principal protagonista es la berenjena . Si le añadiéramos carne picada , entonces el plato se llamaría Karnıyarık .



Indagando un poquito me he dado cuenta que hay varias versiones , con pimiento, sin él, con otro tipo de especias etc…..Yo he seguido las indicaciones de mi amiga Margret  que cocina como los ángeles , gracias a ella , descubrí esta receta hace tiempo y se ha convertido en un básico de mi cocina. 

 Si sois amantes de las berenjenas (como es mi caso) , no dejéis de probarlas, seguro que os encantarán.  Podéis jugar con las especias, mas cantidad o menos , adaptándola a nuestro gusto particular, yo por ejemplo le puse menos cantidad de canela y le añadí comino.


Ingredientes :

3 berenjenas
1 cebolla grande
1 diente de ajo
1 manojo de perejil
360 g de tomate picado
Aceite de oliva virgen
2 cditas de canela molida
1 cdita de comino molido
Sal y pimienta
Zumo de un limón pequeño
Dos cditas de azúcar
Una cdita y media de pimentón dulce 


   

Elaboración :


Cortamos una loncha fina a las berenjenas para que al apoyarlas no nos rueden y nos sirva de base. Le hacemos varios cortes pero sin llegar al fondo , de 1 cm mas o menos . A un corte le quitamos la piel y al siguiente no , asi sucesivamente………. También le haremos un corte a lo largo pero de la misma forma, no ha de llegar al fondo. Después las ponemos en un bol con agua salada unos 15 minutos para que se les quite el amargor que pudieran tener . Pasado el tiempo las retiramos y las secamos muy bien con un paño perfectamente limpio. 




Hacemos el sofrito del relleno. Para ello , pochamos la cebolla, una vez pelada y cortada finamente junto con el diente de ajo ,en una sartén o cazuela con unas cucharadas  de aceite de oliva. A continuación agregamos el tomate, la canela , sal al gusto, el pimentón, el comino y unas vueltas de pimienta. Damos unas vueltas, añadimos el azúcar para quitar la acidez del tomate . Dejamos que se haga todo lentamente . Por último incorporamos el zumo de limón y parte del perejil picado, dejando un poco para espolvorear una vez estén cocinadas. Esperamos a que la salsa reduzca y retiramos del fuego. 



Calentamos el horno a 175º .
Con el sofrito vamos rellenando las berenjenas , separando la carne de los cortes con sumo cuidado . (Nos sobrará algo del sofrito que guardaremos para utilizar en otras preparaciones )
Las pasamos a una bandeja forrada con papel vegetal . Echamos sobre ellas un ligero chorrito de aceite de oliva e introducimos a hornear unos 40 -50 minutos, según horno, hasta que estén hechas.
Están mas ricas templadas o incluso frias. 


70 comentarios:

  1. ¡Qué rico, Bego! Y me encanta lo bien presentado que queda cortando así la piel, un detalle tan sencillo y ¡el cambio que da! Me quedo con esa idea también.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Bego, me acaba de llegar el email y no me esperaba encontrarme con esta maravilla de receta. Me encanta la berenjena, me encanta Turquía y su cocina, me encanta el resultado. Ver las fotos y te entran ganas de hacerla. Te aseguro que la probaré porque además es sin carne y para mí, me viene genial. Gracias por compartirla. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Me perdí tu cumple! seguro que ya no queda nada de esa tarta tal "cuqui" que nos hiciste, así que lo celebraré con un poco de esa berenjena, que está para desmayarse!
    FELICIDADES, JOVEN!"!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Espectaculaaaaaaaar no lo siguiente seguro esa berenjena estaba de muerte relenta como siempre un post fantastico y una receta y presentacion de 10 points las fotos no dejan de decirme comemeeee.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta receta, te ha quedado con un aspecto maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mi niña, hoy no nos has hecho un plato, hoy te has pasado y nos muestras una obra de arte ¡Qué perfección en los cortes! Ya veo que no te ha temblado el pulso.
    Estuve mirando detenidamente las fotos y me queda la curiosidad ¿cómo habrá podido pelarlas tan bien?
    Sólo sabré la dificultad que encierra el plato, cuando me decida a hacerlo.
    Siempre es un placer pasar por tu casa.
    Cariños en el corazón de esta experta cocinera.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. Que buena Bego!....tambien es un basico en mi cocina porque nos encanta la berenjena.....un plato delicioso que te quedo espectacular!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Mira que se hicieron recetas en el mañoso de berenjenas, y aun quedan formas diferentes de prepararlas por ver y por conocer. Me gustan de todas las formas posible pero sé reconocer una buena receta cuando la veo. Tiene que ser una delicia porque a la berenjena le quedan muy bien las especias. La presentación es muy atractiva, muy fiestera.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Querida Bego, desde luego el plato pinta maravillosamente bien, no sé si tanto como para desmayarse, francamente (y es que estos turcos son la mar de exageraos....jajaja), pero sí estoy seguro que es de esos que te dejan un regusto que te dura días en el paladar. Además, estéticamente me encanta, muy bonito. Un besazo mi niña y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Qué vistoso queda, Bego. La berenjena solo la probé una vez, en lasaña, y a ninguno de los dos nos gustó, por lo que no la he vuelto a comprar. ¿Qué tal la celebración del domingo? Seguro que de maravilla!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la berenjenas y así preparadas tienen que ser un manjar. Entran por la vista con esa presentación tan magnífica.
    Bego, muchas gracias por tu comentario...hemos estado de hospitales con mi padre, con lo que eso implica. Un fuerte abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Qué receta más vistosa, no la conocía, cuando hago berenjenas al horno suelen ser rellenas.Es decir, vacío las dos mitades y las relleno de lo que sea.
    Probaré tu receta porque me ha gustado mucho.

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Bego me ha encantado la presentación.
    Pero bueno a lo que venia, que era a pedirte 2 .
    No seas así, que pongo contenta a mi abueli, que dice que me faltan kilos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego!! Que sepas que no tengo pensamiento ninguno de desmallarme ;-) que no tengo costumbre jajajajaja ahora lo que si te aseguro es que me llevo la receta y que la voy a preparar porque las Berengenas me encantan como a ti y si encima frías nos cuentas que están más ricas...esta es de las mías...me gusta hasta la presentación de abeja Maya ;-) ya te contaré que esta receta no la pierdo...muy certero el toque de comino, este plato pa dejarse de pamplinas con desmallos y ponerse morá jiji jijiji
    Salu2 preciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  15. Uyyyyyyyy Bego, me encantan las berengenas y viendo estas fotos estoy segura que asi me van a encantar, tienen que esatr buenisimas¡¡¡, las probare, bicos

    ResponderEliminar
  16. Pero qué plato tan delicioso nos has preparado. Yo soy como tú una foro farde las berenjenas, así que me llevo tu receta, que por cierto parecen abejas
    Besazos corazón

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima, el plato de por sí tiene pintaza, pero si encima ya n os cuentas la leyenda es que te dan ganas de meterte de lleno en la cocina ehh jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
  18. Ains mi Bego que bien que explica todo!!!! Nena pues yo soy MUY amante de las berenjenas, las como hasta en puré (solo de berenjenas!) y además estoy descubriendo que me encantan las especias, así que nada, a la saca con tu receta que además sin chicha se me antoja un plato muy rico para final de mes!!!!! Besitos preciosa, que pases una feliz semana!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  19. estas las he hecho yo pero creo que con unas cuantas variantes. A mi me encantaron, además totalmente vegetarianas, pero a mi marido no tanto

    ResponderEliminar
  20. Amiga Begooooooo, con el nombre raro que tienen las jodias y lo facilitas que parecen. Las berenjenas son una de mis verduras favoritas y como más las comemos son asadas cuando hacemos barbacoa, así ni las había visto, seguro que están deliciosas y queda una presentación más que bonita. Así que la sigo engordando mi carpeta de pendientes.
    Mil besos wapetona que tengas una buena semana y que deje de llover en la zona norte leñeeeeee

    ResponderEliminar
  21. Bego, pero que plato más original y ricoooo!! no me cabe duda de que el sabor tiene que ser toda una delicia para el paladar. Con un paso a paso que no falta detalle, incluido las manita jajaaja.
    Un biquiño mi niña

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes Bego. No conocía este típico plato Turco que nos dejas hoy, pero me parece muy bueno, sano y original. Las berenjenas de esta forma tienen una pinta deliciosa, procurare prepararlas y ya te contare que tal.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  23. Que bonito, me gusta la presentación y el aspecto sensacional.

    ResponderEliminar
  24. Bego, que presentacion mas guapa
    y con esas fotos que haces, quien no se anima?
    son faciles, economicas y ricas, quien da mas...
    besos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho conocer recetas de otros sitios, siempre se aprende algo nuevo y distinto. Y esta receta me ha parecido fabulosa por el aspecto tan bueno que tiene, seguro que esta para chuparse los dedos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Ricas estarán pero bonitas también un rato;me las dejo en mente.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Não conhecia essa receita mas fiquei curiosa
    O aspecto esta super delicioso
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  28. Me gusta mucho la cocina turca, me gustan las berenjenas, pero es que estas sdemás van vestidas de alta costura, el trajecito de rallas te ha quedado genial, del sabor... ni hablamos! Los 18 te sientan de miedo.
    Un biquiño bonita y feliz semana

    ResponderEliminar
  29. Me gustan las berenjenas y menudo plato rico has preparado y ademas tienen una presentación preciosa.besinos

    ResponderEliminar
  30. Yo no me he desmayado... Pero casi. Que cosa más buena. Un besin.

    ResponderEliminar
  31. Ohhhhh, no me extraña que se desmayara, menuda pinta que tiene, seguro que es un verdadero placer el tomarlo, creo que esta receta se viene conmigo a la playa, que madre mía, jejejejeee me encantaaaa!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. Sólo con imaginarnos el aroma de este plato, ya lo consideramos uno de nuestros favoritos: adoramos las berenjenas y si además llevan ese toque especiado, no hace falta hablar más...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Que buen plato y vistoso hasta na mas, deseguro que tiene que ser una exquisited, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  34. No me extraña que se demayara el Iman, estas berenjenas tiene que estar de muerte. La presentación es preciosa, un plato delicioso.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  35. Es un plato del que no había oído hablar pero me encanta y me gusta mucho la historia que hay detras.

    ResponderEliminar
  36. Pues nena, creo que se convertirá un clásico también en mi cocina, porque ya te ha copiado la receta. Me parece exquisita, entra por los ojos que no veas Bego y la manera de presentarla con los cortes alternados me parece super original, queda fabulosa, en serio.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  37. Bego, me encanta la historia y el plato.
    Esa me la guardo para mi, pues en casa solo me gusta la berenjena a mí.,
    besitos y feliz martes

    ResponderEliminar
  38. No me extraña que cayese desmayado, no es para menos!! y que original presentación!! nena a ti te han quedado preciosas, no sé como has conseguido pelarla asi de bien!! una delicia de recdeta
    besitos

    ResponderEliminar
  39. Bego,me encanta la historia,y me encanta la manera de presentarlas....si a eso le añades que las berengenas me chiflan,no ablamos mas...tomo nota enseguida...a ver, si mis hombres tambien se desmayan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  40. Me encanta todo la berenjena y la historia, tomó nota y la preparare seguro.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  41. Bego, qué pintaza tienen!!! Con lo que me gustan las berenjenas...Y lo saludables que son....Buenísimas!!!

    ResponderEliminar
  42. mi querida amiga, la verdad que es para desmallarse, esta berenjena vestida de lujo, es una ricura, me pasa como a ti la berenjena me encanta, y desde liego esta tiene que ser un bocado rico, solo ver las preciosas fotos lo dicen toso. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  43. Desde luego que esto es sacarle partido a una berenjena que buena pinta tiene y que ricas estarán así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Si la llego a ver antes, precisamente he cenado berenjena, qué rica con toque de canela.
    Me gusta mucho esa manera de cortarla, dejando la piel tira si, tira no.
    Y la tarta Maybe de tu "18 cumpleaños"+ IVA y otros impuestos, jejeje es preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Tu vas a ser la culpable de que me desmaye cuando la coma, porque la hare pronto, tengo pendiente esta semana ir a ver a mis nietos pero a la vuelta, me pongo a ello, a mi me encanta la berenjena y asi cambio de sabores, un besito cariño

    ResponderEliminar
  46. Una receta parecida hacía yo hace tiempo, y no me extraña que el imán se desmayara, porque estaba buenísima.
    La tuya tiene una pinta deliciosa, y me la ha recordado mucho, tendré que volver a hacerla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  47. que lujo de receta! con esta presentacion tan espectacular tienes que triunfar! me ha encantado! besitos guapa!

    ResponderEliminar
  48. Yo ya también estoy que me desmayo de sólo ver las fotografías Bego!! es una receta muy especial, soy de las que ama las berenjenas, así que este plato lo haré de seguro! hesito

    ResponderEliminar
  49. Holaaa, jo a mi también me encantan las berenjenas y esta receta no la había visto nunca. Es vistosísima y bien rica que tiene que estar así toda especiada. Que lujazo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  50. Una forma muy original de presentar las berenjenas, es la primera vez que las veo así.
    Ya estás apuntada en el sorteo de mi primer cumpleblog, pero no olvides darle al "me gusta" en el facebook de Lima y Chocolate, es uno de los requisitos. Avísame si lo has hecho pero con otro nombre. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  51. Que sepas que esta receta te la voy a copietear, me ha encantado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Que pintaza!! el nombre no le hace justicia, para mi impronunciable jeje, pero esa berenjena asi presentada es un escandalo que divinidad de foto...Bess

    ResponderEliminar
  53. Ainsss, ya llego!!! Vaya semanita llevo... sin apenas tiempo para poder pasarme a visitaros... Mira que si me pierdo esta receta, con lo que me gustan a mí las berenjenas!! No conocía la receta, pero que sepas que te la voy a copiar y seguro que es de las que repito muchas veces... No hay más que ver las fotos para saber que tiene que estar para chuparse los dedos...

    Un besete

    ResponderEliminar
  54. Con lo que me gustan las berenjenas, esta receta te la copio, me gusta probar diferentes recetas de berenjena y esta con el toque de las especias seguro que es diferente.
    besss

    ResponderEliminar
  55. Es muy tarde, ya tenía que estar en la cama, pero me he acordado de tus berenjenas y he vuelto a contemplarlas, sigo diciendo lo mismo, es una obra de arte culinario.
    Gracias y abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  56. Me encanta todo, la historia, el nombre y por supuesto esta delicia que nos presentas, que rica, y con tu manera y cariño de hacer cada cosa, mucho más!! Yo creo que al probarla también me hubiese desmayado....

    Un abrazo lleno de buena vibra y cariño Bego!!

    ResponderEliminar
  57. Muy buena pinta!! Y yo soy de las que adoran las berenjenas, así que me apunto la receta. Gracias por publicarla guapa!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  58. Mis ojos están como platos, no puedo pestañear, esto tiene que estar delicioso, además de que resulta espectacular a la vista !!

    Te voy a tener que copiar esta receta que para mi dieta es perfecta, eso sí , modificando un poco las cantidades a lo que yo puedo usar y comer.

    Besos guapa y gracias por darme a conocer un plato que no conocía, yo también soy forofa de las berenjenas, me gustan mucho

    ResponderEliminar
  59. Yo también he estado a puntituo de desmayarme, pero que pintaza!, que bonitas y que buenísimas tienen que estar. Me encanta la versión vegetariana, que ya está bien de ponerle carne a todo.
    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  60. Pues mi querida Bego, te digo aquí y en bajito que no se entere nadie que las berenjenas no acaban de cuajar en mi casa. A mi me gustan pero no convencen y por eso no las preparo :(
    El caso es que te cuento que hace unos años fuimos familia de acogida durante un año de una niña turca a la que le encantaban y hasta me echaba yogur a los callos, madre mía, qué recuerdos! jajajaj.... Desde luego, la presentación de estas berenjenas sí es para desmayarse, es espectacular, cielo!!!! Biquiños guapa y feliz semana!

    ResponderEliminar
  61. Me gusta las dos versiones tanto con carne como sin ella por lo ingredientes que lleva se ve que está muy rica, pero sobre todo me ha encantado la forma de la presentación !!divinas!!.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  62. Me gusta muchísimo la berenjena y precisamente la comimos ayer. No tan rica como ésta por supuesto, pero te aseguro que ésta cae en mi casa porque la presentación está genial y el sabor... no hay más remedio que imaginárselo, de momento :-) pero te digo una cosa, el imán de marras, si de desmayó ante un plato de berenjena, ¿qué haría se le ponen delante uno de tus otros platos, siempre tan apetitosos, como el pastel de más abajo? jajaja.
    Un besín y buen finde.

    ResponderEliminar
  63. Si ve mi hija estas berenjenas te hace la ola. Con lo que le gustan. Bueno pues ya tengo excusa para hacerlas si dices que estan tan buenas.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  64. Qué preciosidad, todo, la receta en si y a la vista también, de entrada y en crudo parecen dos abejitas, jeje, para después convertirse en las reinas del plato, me gustan mucho estos platos que puedo comer en mi dieta, últimamente ando buscando recetas felices para ello y lo estoy logrando, entre un poco de aquí y de allí y propio, mi dieta me gusta además de hacerme adelgazar, así que me guardo la receta, preciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  65. Bego ,me encantan las berenjenas y esta receta me parece de lo mas rica y original porque solo va rellena con verdurinas y especias
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  66. Acabo de llegar del pueblo, ¡hoy si que ha hecho un día de primavera! Hasta estuvimos comiendo al aire libre.
    Sigo pensando en esas berenjenas y en lo buenas que tienen que estar.
    Me he alegrado al verte por mi espacio, gracias, preciosa.
    Aprovecho para mandarte un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  67. Hola, hoy he tuneado esta receta que has comartido con nosotros, he rellenado ambien con queso brie y lo he tapado con mozarela para hacer salsa.
    Han salido esquisitas.

    ResponderEliminar
  68. Hola Bego. Tu y yo tenemos el mismo gusto por las berenjenas. A mí particularmente es una de las cosas que más me gustan. De cualquier forma como se cocinen o con lo que se acompañen resultan deliciosas. Tal como las hecho, una presentación muy original por cierto, estoy seguro que tienen que estar para chuparse los dedos. Me da la impresión de que debe sobrar algo de relleno no? porque al no vaciarlas la cantidad para relleno debe ser poca no?
    Bego, si me lo permites te diré que en los ingredientes no figura pimentón y sin embargo en la elaboración si lo pones, seguro que se te ha debido pasar. Espero que no te moleste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Te la copie, la he tuneado un poco y es una preciosidad y rica (no me gustan las verduras), me gusto.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.