jueves, 27 de febrero de 2014

Suspiros de griñispos o roxons

Ya está aquí el Antroxu (carnaval) , hoy comienzan los festejos con el  dia de Les Comadres y hasta el martes próximo que enterraremos la sardina , nuestras cocinas , siguiendo con la tradición , estarán repletas de viandas típicas de estas fechas, tanto en dulce como en salado :  tortos con picadillo y huevos fritos,  un buen  pote de berzas, callos , tortillas varias,  casadielles, frisuelos, formigos , etc…..todo muy light ja ja….. aunque como se suele decir, una vez al año no hace daño ;) 




Hoy os traigo una de las dulcerías que también suelo elaborar por estas fechas, son unos suspiros de griñispos , como se llaman aquí en Asturias a los chicharrones o roxons.
Para quien no habéis oído hablar de ellos, os diré que son los residuos que quedan cuando se derriten las grasas del cerdo para formar la manteca . Se exprimen muy bien poniéndolos en un trapo o gasa, apretando bien con la mano para que suelten la grasa y asi poder utilizarlos en los dulces , a los que dan un sabor especial………..

A mi me los suelen regalar la familia todos los años y los empleo para preparar la torta  o estas pastas que aún no os había enseñado porque cuando las preparo literalmente vuelan ;)

Venga manos a la obra que en un suspiro están hechos y en otro devorados ja ja ….

Ingredientes :

100 g de griñispos (chicharrones , roxons )
150 g de azúcar
Dos cdas de anís
Un huevo
Una cdita(de las de café) de canela molida
Harina (la que admita, en mi caso fueron 150 g aprox )
Azúcar glas para espolvorear 




Elaboración :

Primeramente trituramos los griñispos .
Batimos el huevo con el azúcar , el anís , la canela molida y los griñispos triturados.
Agregamos poco a poco la harina , hasta conseguir una masa suave y moldeable.
Podemos amasarlo a mano igualmente si no tenemos robot de cocina.
Una vez hecha la masa, vamos cogiendo porciones del tamaño de una nuez , hacemos una bolita y la aplastamos un poco.
Las depositamos sobre una bandeja forrada con papel vegetal e introducimos al horno durante 10-12 minutos a 180º (horno previamente caliente) . Aunque parezca que están blandas, al enfríar se endurecen .
Dejamos reposar cinco minutos y las pasamos con cuidado a una rejilla para que se enfríen. Por último las espolvoreamos de azúcar glas .
Con estas cantidades salen aproximadamente 25 unidades. 




Feliz Antroxu !

62 comentarios:

  1. Por dentro se ven muy esponjosos y jugosos estos suspiros, no me extraña nada que duren nada y menos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué suerte que los consigas Bego!, seguro que tan de muerte...yo a ver si me animo un poco y hago algo...que se me pasan los carnavales y no preparo nada....
    Un besín

    ResponderEliminar
  3. Me encanta saber las tradiciones de otras partes del país. Para mí Asturias es desconocida y mira que he viajado. Algunas receta tan típicas vuestras las conozco pero estos suspiros son totalmente nuevos para mí. Me encanta la receta, el cariño con el que hablas de ella y lo chulos que te han quedado. Un beso y disfruta.

    ResponderEliminar
  4. Una forma deliciosa de prepararse para el carnaval.
    Te han quedado estupendos no me extraña que desaparezcan rápidamente.

    ResponderEliminar
  5. Bego suspirando me tienes....

    no poder meter la mano por la pantalla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ainsss que suspirmos tan ricos...
    Me encanta que nos cuentes tradiciones, es un plus a la receta.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que buenos se ven, tienen una pintaza! Se ven buenísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sencillamente deliciosos y apetecibles y eso que no soy de dulces, pero estos si que tientan!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Esta receta nos encanta, más que nada por uno de sus ingredientes, el principal: los chicharrones. En casa nos gustan muchísimo. Por aquí se hace un dulce parecido, la "txintxorta" que también está buenísima...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo desconocía totalmente Bego, hay que ver lo que se aprende por aquí, y es que aquí los chicharrones son salados, quizás estemos hablando de cosas distintas. No dudo que les confiera un sabor especial y único. El aspecto es francamente delicioso. Un beso corazón y feliz carnaval.

    ResponderEliminar
  12. Fantásticos, siempre aprendo mucho contigo, hale que ya me los he pineado y todo que me gustaron mucho guapa, a ver si los hago. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Madreee mi abuela los hace y estan de muerte!
    Creo que me llevo la receta para hacerlos. Y que se quede con la boca abierta.
    bsss

    ResponderEliminar
  14. Nena entre los carajillos y los suspiros me tienes loca! Los diablillos de mi cabeza todo el rato repitiendo que me salte la dieta y esto no puede ser, que tengo una batalla campal a lo ángeles y demonios que no te imaginas!Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  15. Begooo, no conocía este postre, joooooo , y yo gasté todos los que tenía cachis la mar salada. Haber si puedo conseguir alguno más , ya que me están mirando desafiantes, si no los encuentro , no me va a quedar más remedio que marchar de ocupa a tu casa, estás avisada, que lo sepas.
    Mil bessos hermosa míiiiaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. No conocia estos dulces ii se ven deliciosos, que pintaza tienen,esta claro que en cada lugar hay sus dulces tipicos ypor aqui con los chicharrones hacemos tortas......Besss

    ResponderEliminar
  17. Pues mira, mi Bego, aquí en casa sólo come los roxós mi marido porque yo no puedo ni con el olor ni con el sabor. En casa de mis suegros vuelan y no será porque yo les meta mano :)También es cierto que nunca los he probado en recetas dulces y estos suspiros me han parecido de lo más original y con su aspecto y resto de ingredientes hasta me animaría a probarlos.Disfruta un montón de los carnavales, guapa!!!!! Biquiños mil.

    ResponderEliminar
  18. Que ricos Bego me encantan los griñispos para lo dulce ,hace poco preparé una torta que me recuerda los sabores de antes.besinos

    ResponderEliminar
  19. Nunca sobran roxós, pero esta sería una manera deliciosa de aprovecharlos! Qué buena pinta! Yo hice orejas y freixós y ya no queda nada, a ver si mañana hago otra tanda de orejas, que al chico no se le quita el antojo, pero es que duran tan poco, jeje. Besiños y a disfrutar de los carnavales.

    ResponderEliminar
  20. Bueno yo la enterraré mañana en el carnaval del cole...........y ya se como llorar y meterme en el papel de viuda de don carnal y es acordarme de estos suspiros porque no me los puedo comer jajaja. Aunque luego espero disfrutar de unos ricos frixuelos también típicos de nuestro antroxu.
    Besinos

    ResponderEliminar
  21. Los desconocía hasta ahora... pero con esas fotos has abierto la caja de pandora!! Quiero probarlos!! jajaja. Y la dieta... pues la dejamos para la cuaresma ya... jaja. Vaya pinta que tienen, Bego.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Bego ,estos suspiros no me extaraña que duren un suspiro porque tienen una pinta brutal ,nunca hice nada con griñispos pero deben de dar un toque muy rico a los dulces verdad?
    besinos

    ResponderEliminar
  23. Le voy a pasar la receta a mi madre, le encantan los chicharrones. Me encanta el nombre asturiano , no lo había oído jamás, aunque más me gustaría probarlos, claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. anda que no os cuidais los asturianos, madre mía!! tengo unas ganas de conocer Asturias que ni te cuento, creo que me encantará

    ResponderEliminar
  25. Ficaram lindos ,tem aquele aspecto de quero mais
    bj

    ResponderEliminar
  26. No tenía nin idea de lo que se trataba pero ahora ya me ha quedado claro que son chicharrones
    con es combinación deben de estar muy ricos, super crujientes.Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Estaba pensando en lo curioso que es el lenguaje, en el pueblo de mis padres a los disfraces se les llama andruejos..., supongo que estará relacionado...
    Los suspiros seguro que están de vicio.
    Un besitos

    ResponderEliminar
  28. hola Bego !!!!
    no conocía estos suspiros..ainnnsss que me los he perdio
    pero con tu receta los recupero de inmediato
    yo he elaborado la torta de chicharros...que por cierto está riquisima
    así que cuando termine todas mis tortitas...me pongo manos a la obra
    te han quedado con una pinta deliciosa
    un besazo grandísimo
    feliz Carnaval !!!

    ResponderEliminar
  29. no he probado nunca los chicharrones! ni siquiera sé por aquí quien los vende o los puedo recoger! y tengo muchas ganas, jopeeee, y viendo estos suspiros más aún!
    mándame una docenitaaaaa! Son de dieta, dices?? :P

    ResponderEliminar
  30. No conocia esta receta y no sabes las ganas que tengo de ponerme a ella eso si no se si tendre los 100 gr de chicharrones porque solo me queda un paquetito con ellos troceados en el congelador pero sean los que sean no me van a impedir que pueda probar estas galletas ya te mantendre al tanto cuando las haga a ver cuanto han durado.
    Un nombre bien curioso como el de las farropeiras , no sabia que a los chicharrones les llamarais asi mi tia igual por llevar muchos años casada con un Gallego igual ya no los llama asi por ello por que no me doy cuenta de le oirla llamarlos asi .
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  31. Hoy compre chicharrones porque mañana vienen mis Malagueños y les encantan, pero no se si me llegaran para hacerlos, de todas maneras me llevo la idea, porque suelo hacer torta de rinchons que es tambien del pueblo de mi marido en Galicia, pero no la tengo metida en el blog, estas galletas caen fijo, un besito y feliz carnaval tesoro

    ResponderEliminar
  32. Nos estamos poniendo las botas, jeje.Nunca hice nada con chicharrones, te juro que nunca había oído la palabra asturiana y es muy chula, jeje.
    Una pastina pa comadrear, venga.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  33. Me vuelven loca los chicharrones, aquí los usan para unas tortas de manteca (Tan light como todo lo tuyo) que están de muerte.
    Tus suspiros sensacionales pero suspiros los que doy yo de no poder estar en esa tradición de comadres que tanto me gusta, juntaba un grupillo yo y me volvía loca con vosotras.
    Besitos guapi.

    ResponderEliminar
  34. Estos si que no los conocia, ahora mismo me los apunto que no me quedo sin probarlos, un bico

    ResponderEliminar
  35. Los chicharrones en mi casa tambien gustan muchisimo, tus suspiros me han dejado boquiabierto, yo si que suspiro por unos cuantos, me parecen una delicia,
    Besos guapa
    Ettore

    ResponderEliminar
  36. Totalmente de dieta, jajaja. Pero ahora toca darle alimento al cuerpo que luego viene Doña Cuaresma y hay que estar preparados.
    Por aquí hoy se hacen cocas de chicharrones.
    Tus suspiros se ven ricos y eso es lo que deben durar cuando los sacas a la mesa, un suspiro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué buenos!.
    He comido tortas de chicharrones, pero estos suspiros me parecen una pasada... eso sí, son "alimentos de régimen", jajajaja.
    Feliz Carnaval.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Que bueno bego poder compartir estas tradiciones tan bonitas, nosotros ya llebamos un mes con los carnavales a vueltas aun que hay es una locura con las comadres menuda troula. egusn te vi los suspiros ya me estaba apuntando a ellos pero alver que eran de chicharones no puedo, creo que soy la unica de casa que ni los trago solo el olor me revuelve, pero que los veo deliciosos y pensare que son de otra cosa rica para mi, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  39. Yo creo que en este caso coincido aqui con mi amiga Maria Jose, cuando los vi me parecieron delicosos, que lo son sin duda...pero los chicharrones no son santo de mi devoción, me encanta la torta, porque le pongo pocos y no los como, pero comerlos triturados ¿no sé? Lo mismo los pruebo y me sorprenden.
    Un bico ruliña y no te pases con el "Antroxu"

    ResponderEliminar
  40. Uaau!!, como para comerlos cuando una está a dieta!!, pero bueno, un día al año no hace daño y seguro que con lo buenos que están, merece la pena probarlos. Un besote y feliz carnaval para ti también.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  41. Que ricos se ven deliciosos!!besos

    ResponderEliminar
  42. Se ven tan apetitosos, que me han abierto el apetito.

    ResponderEliminar
  43. Me encanta la receta y el blog besos

    ResponderEliminar
  44. A mi cuando me los mandes, no me digas que llevan chicharrones (me da cosa)... y seguro que están deliciosas y todos tan contentos... ja, ja
    La pinta es maravillosa!
    Pero lo dicho, no quiero saberlo!
    Que pases unos felices carnavales reina! Besos

    ResponderEliminar
  45. Que linda tu nueva foto de perfil, es muy pícara, mi chiqui bonitaaa!
    Siempre que vengo tienes algo rico, me vendría tan bien un té con esas galletas, se ven tan ricas...si a eso le añadimos tu compañía, sería una tarde estupenda!
    Besos linda.

    ResponderEliminar
  46. Estos suspiros tienen que estar de muerte con el sabor que le tienen que dar los chicharrones. Lo que se aprende visitando cocinas de otras regiones y me doy cuenta que por carnavales es muy típico cocinar dulces con chicharrones por muchas zonas de España.
    besotes

    ResponderEliminar
  47. Mi querida amiga, es cierto que ya estamos en plena fiesta, en mi pueblo son las mas importantes del año, ya he hablado de ellas en alguna ocasion, y como en toda fiesta no puede faltar la rica gastronomia, esta recetica me ha enamorado, por tu tierra hay maravillas de platos todo el año, pero en carnavales todo lo que hay me encanta, la torta si que la conozco, pero esta delicia no la conocia y tomo buena nota de ella, viniendo de ti todo son ricos manjares. Un abrazo muy muy grande cielo, y Feliz Carnaval

    ResponderEliminar
  48. Lo primero FELIZ CARNAVAL que por lo que veo, por el Norte se celebra muy intensamente.

    Lo siguiente, madre mía que PECADO más grande me traes, porque estoy a dieta y esto es "VENENO" para mí, jajaja.

    Menos mal que por aquí no puedo conseguir chicharrones, jajaja, si no, mañana mismo estaría haciéndolos. Me da la ligera sensación de que son parecidos a unos dulces típicos del pueblo de mi madre.

    Besotes y feliz fin de semana linda

    ResponderEliminar
  49. pues mira ya he aprendido otra receta que no conocía, debe de estar riquísimos

    ResponderEliminar
  50. ¡Aiiinnn reina flor, cuánto vicio tienen estos suspiros!. Feliz Antroxu para ti también preciosa. Espero que el buen tiempo os acompañe. Besines.

    ResponderEliminar
  51. Suspirando me tienes a mí Bego! no conocía estos dulces pero después de ver lo que llevan y ese que le falta un trocito ahora tengo la necesidad de uno, o dos....

    Besiños salseros y que tengas un maravilloso finde carnavalero!

    Tito

    ResponderEliminar
  52. Bego, si vieras la envidia que me está dando esta receta.... ¿puedes creer que nunca oí hablar de ella? (vaya asturiana :-( y eso que procedo de cerquina de la Santina. ¿por qué envidio la receta?... porque en dónde co.o encuentro yo ahora los chicharrones??? Yo no tengo familia que me regale esos ingredientes de auténtico lujo?. ¿Y si lo sustituyo por manteca de cerdo? Pero supongo que no sabrán ni parecidos. Bueno Bego, que me marcho acomplejada por mi ignorancia, pero con los roxons entre ceja y ceja. Los suspiros te quedaron de exposición.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  53. Este tipo de dulce me encanta y este se ven espectaculares !! Saludos

    ResponderEliminar
  54. Que delicia de suspiros....no los conocia pero son super tentadores!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  55. Hola Bego! no conocia estos suspiros pero me han encantado! tiene una pinta irresistible! buenisimosoooooossss

    ResponderEliminar
  56. Un suspiro es lo que me sale a mi cuando veo estos suspiros que nos has preparado. Tienen que estar deliciosos!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  57. Hola guapa!!!! Que suspiros, que pinta tienen, no los conocía pero se ven muy ricos,me gusta mucho hacer dulces con chicharrones y que no se pierdan las tradiciones y estos dulces tan buenos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  58. Mi niña, con el nombre de suspiros de griñipos, no sabía lo que era, así no lo había oído nunca en mi vida, pero cuando hablas de chicharrones... me llevas a mi juventud, a mi Galicia querida, al frío del invierno y a la matanza del cerdo, aquellos chicharrones eran una delicia, en aquél entonces no conocía ni la palabra colesterol y me encantaban, los comía tal cual quedaban después de exprimirles la manteca.
    En Castilla, he descubierto unas tortas grandes, muy planas hechas con chicharrones que también están muy ricas.
    Pero tus suspiros.... me hacen suspirar pensando lo ricos que tienen que estar ¡quién los pillara!
    Cariños, mi niña, pasar por tu casa ha sido un alimento perfecto para el cuerpo y el alma.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  59. Ohú! esto creo que lo probé yo en uno de mis viajes a Oviedo, no se si es esto exactamente, pero estaban super ricos. Eso si, ya te digo yo que lo de los chicharrones no la había oído yo jamás, que curioso!! Aquí no se tira ná. Pero, tengo una duda, se podría usar manteca de cerdo o algo así... porque yo creo que aquí en Madrid chicharrones no hay.

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Naiara pues el sabor que le aportan los chicharrones no tiene nada que ver con la manteca . Apenas me quedan para hacer una torta que sino te enviaba unos poquitos ;)

      Eliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.