lunes, 17 de febrero de 2014

Fabes con almejas y andaricas

Con este tiempo tan desagradable que estamos teniendo , semana tras semana, no hay nada que mas apetezca que un buen plato de cuchara para mimarnos , verdad ? Uno de mis preferidos es éste , suelo hacerlo para alguna ocasión especial, como fue el caso , y no os miento si os digo que cuando lo estoy elaborando, ya me relamo pensando en el disfrute posterior de la degustación ja ja … 



Ingredientes :

½ kg de fabes
Una cebolla pequeña o media grande
Una hoja de laurel
Sal y aceite de oliva virgen
4 andaricas cocidas (nécoras)
1/2 kg de almejas babosa
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen
Dos cucharadas de salsa de tomate casera
Vino albariño (100ml)
Un chorrito de brandy
Una cda ( no muy llena) de pimentón dulce
Un sobre de azafrán
Dos cditas de perejil picado
Medio vaso de agua
Sal 





Elaboración :

Ponemos las fabes a cocer en una olla , cubiertas de agua fria por encima apenas un dedo (en mi caso eran frescas , con lo cual, no hace falta ponerlas a remojo. Si fueran secas, habría que dejarlas la noche anterior en el agua ) junto con la cebolla, una hoja de laurel y una cucharada de aceite de oliva virgen .
Llevamos a ebullición y después le bajamos el fuego , para que se cocinen suavemente . Según se va consumiendo el agua, le vamos echando (asustando que se suele decir) con agua fria a poquitos y dejamos que se hagan.

Aparte preparamos las almejas a las que previamente, una hora antes pondremos en un recipiente cubiertas de agua con un puñado de sal gruesa para que suelten las arenillas que pudieran tener . En una cazuela ponemos medio vaso de agua y vamos poniendo las almejas, a fuego fuerte, hasta que se abran, según lo van haciendo , las vamos retirando para una fuente. Si no se abriera alguna la desecharíamos. Luego colamos el agua y la reservamos…..Pasamos a pochar la cebolla bien picada junto con el ajo igualmente picado en otra cazuela con unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen. Cuando se comienza a ablandar, añadimos la salsa de tomate y el perejil.  Dejamos que se haga poco a poco , añadimos el pimentón, para ello , retiramos la sartén del fuego porque éste se quema enseguida . Removemos perfectamente y lo colocamos de nuevo al fuego.
Por último, añadimos el azafrán , el vino , el brandy,  más el agua reservada de abrir las almejas. Dejamos que reduzca durante diez o quince minutos e introducimos las almejas dejando reposar cinco minutos.

Después las incorporamos a las fabas ya hechas, mas las andaricas cocidas cortadas en trozos y movemos la cazuela para mezclar muy bien . Le damos un hervor al conjunto y retiramos para dejar reposar. 




 De un dia para otro, cuando los sabores se han aposentado , aún me gustan mas.

75 comentarios:

  1. Ainss Bego de mis entretelas, que delicia de plato nos traes hija mia. Con esto servido en la mesa no me levanto hasta haber dejado el plato más limpio que el aldogón del calvo de la tele. Me encantan, con mucho pan , eso si, aunque no se deba abusar del pringueo con este plato es imposible jajajajaja. Y si son de un día para otro muchísimo mejor, para mi gusto también está más rico,

    Besinessssss

    ResponderEliminar
  2. ¡qué rico Bego!, sí que apetece. besitos

    ResponderEliminar
  3. Querida Bego, hoy precisamente como fabes en casa, ya sabes que a Adrián le encanta, bueno a él y a todos, y ésta vez he comprado unas fabes auténticas asturianas, eso sí, un pelín caritas para mi gusto, unos 14 euros el kilo, pero quería probarlas, así que ya te contaré. En mi caso, prescindo de la nécora corazón, no me va mucho. Un besote mi niña y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las legumbres, soy muy de cuchara, aunque en casa solo las haga para mí porque al costillo no le gustan. Estas son un verdadero lujo, nunca he probado las nécoras, así que ya me puedo poner las pilas, que mi Bego dice que están de aupa...
    Besos, mi guapa

    ResponderEliminar
  5. a este plato yo le titularia: un plato como dios manda. Con un par, qué cosa más buena hija. Me encataaaaaaaaaaaaaa y el plato en sí me chifla también , es de sagardelos no? que bueno. Un besin

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego !!!
    un lato de lo mas rico y para esta época ni que decir
    que buenísimo te ha quedado...me lo puedo imaginar
    y se me hace la boca agua
    hace tiempo que no preparo este plato
    bueno yo hago las fabes con almejas
    me ha encantado tu entrada....riquisima
    besossss y feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  7. Ainsssss que ricoooooooo, a esto me apunto con los ojos cerrados.... :D

    ResponderEliminar
  8. Toda la razón Bego, nada mejor que estos platos calentitos para sentirse mejor, buenísima idea para la comida.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Madre mía, Bego, que buenas! Me encantan las legumbres con productos del mar, con las nécoras y todo tienen que ser una pasada de ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Con el día nublado que ha salido aquí este plato lo veo maravilloso, pero yo sería incapaz de no comerme una barra entera ehh qué peligro jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  11. Que casualidad hoy tengo para comer fabes, pero como es habitual por esta zona, con carne. Esta receta siempre me ha atraido y las he comido en algún restaurante y me ha gustado mucho, voy a tener que probar, porque tienen que estar deliciosas y con las nécoras, tiene que estar muy sabrosas.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  12. Bego!!!! Yo también me dejo mimar con tu receta porque está buenísima y ese punto de nécoras, mmmm..... lujazo! Qué ganas de que llegue el buen tiempo, verdad? Biquiños cielo y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  13. Pero Begoooooo mi niña, ese es un plato de domingo!!! Con nécoras? No me extraña que te relamas, ya me imagino cocinándolo mientras rechupeteo una pata de nécora y le doy un trago al albariño! Me llevo esta receta, me ha llamado lo que más! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  14. Bego, qué cosa tan rica, qué sabor tan bueno tiene que tener con las almejas y nécoras y el toque de albariño y brandy...genial. Un plato de los que se disfruta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  15. Uy Uy Uy!!! Esperarme que voy a comer a tu casa pero ya! Qué buenas!!!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Uma comida perfeita para estes dias tão frios
    Esta excelente
    BJ

    ResponderEliminar
  17. Pero Bego mi niña, como se te ocurre hacer un plato de estos y no avisarme, supongo que me habrás guardado un platico, es que lo veo con esa pinta y no paro de salivar, se me va haciendo la boca agua y no paro de subir para verlo y bajar para seguir escribiendo.....ummmmmmm!!!!! que rico por dios, otro día me avisas y voy vale?? Besitos preciosa ten una buena tarde de lunes.

    ResponderEliminar
  18. Ohhhh Dios Bego , que quieres que te diga que esto resucita a los muertos, me encantan deliciosas las fabes asturianas, ademas con andaricas ya pa morise ... un plato fantástico y delicioso con un sabor extraordinario.
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  19. Bego IMPRESIONANTE guiso , completo y nutritivo !!!

    Nunca he comido yo fabes con marisco, siempre con oreja, rabo, chorizo y morcilla, jajaja, vamos de esas que engordan con solo mirarlas jajaja.

    Espectacular, como bien dices para estos días tan feos que nos acompañan, aunque ... yo cruzo los dedos, que hoy hace una temperatura buenísima aquí, no llueve y el sol se asoma timidamente !!

    Besazos y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. A mi se me van los ojos, que plato más rico y sí, también me relamo.
    Tengo que hacer la versión con mejillones pero tengo que hacerlas!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Bego, qué plato más delicioso. Una receta de verdadero lujo.
    Nunca lo hemos probado pero debe de estar maravillosamente rico. Lo anotamos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  22. Ummm Bego, esas fabes tienen que saber a gloria bendita¡¡¡, que ricas¡¡¡, bicos

    ResponderEliminar
  23. Di que sí un plato de lujo para comenzar la semana. Así cualquiera aguanta el temporal y no me refiero al tiempo precisamente.

    Feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Bego ,que buenes estan les fabes con cualquier cosa que les pongas ,pero claro con esos ingredientes ya quedan unes fabes de 5 tenedores o "cuchares " ye igual ,el caso es que te salieron excelentes
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  25. Jo Bego, me pones los dientes largos incluso a la hora del café. Nunca he puesto nécoras en un plato de legumbres. Eres la bomba
    ,.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¿Aceptas a Ana como animal de compañía?, total, me conformo con un platito de éstos y algún trozo de queso de vez en cuando y, a cambio, te doy alegría y buen humor que eso vale mucho queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ¿aceptas o no?, hazme un hueco en tu casa que me voy ipso facto
    Nenaaaaaa, me encanta el platazo que has preparado o me encanta más bien lo que está dentro del platazo, joer, no me extraña que te vayas relamiendo mientras lo preparas, ¡¡me relamo yo aquí y no lo estoy preparando!!
    Tengo que probar yo eso de echarle nécoras a las fabes, seguro que reenamoro a mi churri jajajajajaaja

    Muacksssssssss

    ResponderEliminar
  27. mmmm,nada más verlo se te quita el frio, gracias por la receta
    Saludos de Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
  28. En mi casa es un plato que se aprecia muchísimo. Mis nietos, pese a ser algunos aún pequeños, les encantan las fabes con marisco.
    Cuando llegué a esta tierra, era una niña mimada que no había descubierto los sabores que podían acompañar a un plato de alubias.
    A mi marido le encantaban y por él, aprendí a prepararlas y a comerlas.
    Hoy todos tienen fiesta cuando las pongo.
    Agradezco esta entrada, tu forma de hacerlas es digna de tener en cuenta.
    Eres algo especial, todos estarán encantados a tu lado, ya sabes, conquistar el corazón y también el estómago es algo que nadie debería olvidar.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  29. Lo suelo hacer de vez en cuando, y ayer cuando se lo vi a Marisa me entraron tantas ganas que esta mañana eche las fabes en agua, asi que esta semana cae, pero ya no la pongo en el blog, esta puesta despues de mi visita a Asturias que me traje todos los avios de alli, un besito tesoro
    Por cierto estrene telefono movil (regalo de mi cumple) y perdi algunos contactos del whatsapp, ponme algo para que me salga que no se como contactarte muack

    ResponderEliminar
  30. Pues yo tambien estoy relamiendome solo de ver las fotos ,las fabes con almejas nos encantan ,justamente mi madre hace un rato me decia a ver cuando descansaba para poner las fabes a remojo y que se las haga ,tengo que probar con las andaricas a mi hermano le vuelven loco asi que seguro seran un exito .
    Te han quedado espectaculaaaaares y como a mi me gustan tambien mas al dia siguiente me llevo un platin o dos jis..jis.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  31. Jaja, leyendo los comentarios parece que has levantado pasiones con este plato, mira que está bueno. No tenía muy claro lo que eran andaricas pero ya veo que lo has aclarado. Las fabes tiernas son increíbles, ya he probado las de Asturias y unas que compré en Galícia como la mantequilla. Las del Ganxet también son muy finas, vale la pena usar buena legumbre para hacer un plato así, queda doblemente bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Madre de dios, pero como no te vas a relamer cuando las estás preparando si a mi me tienes babeando reina, menudas alubias , con sus almejitass y su nécoraaa bufff, y yo sin comer por una gastroenteritis grrrr, esto no puede ser jaja.
    Muchos besos guapisima y feliz semana

    ResponderEliminar
  33. Este plato es un manar querida Bego. Muero por las alubias, fabes y toda su parentela...Te quedó un plato soberbio, para hacerte la ola!!! Y mil gracias por regalarme siempre bonitas palabras. El día que te pille te voy a dar un achuchón que ya verás tú, je, je...Guapa!!!

    ResponderEliminar
  34. Babeando me tienes Bego!!. Con lo que me gustan a mí los platos de cuchara en estos días de frío... se me saltan las lágrimas al ver tu plato. Con lo que me gustan las fabes y ya si son con almejas, mucho más. Me quedo con tu receta, para hacerlas a tu modo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Llegar a casa y tener este cuchareo esperándote no tiene precio,Salivo y todo a estas horas, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Me encantan las fabes con almejas!! que delicia de plato, te quedo barbaro y para el tiempo que tenemos ideal....Bessss

    ResponderEliminar
  37. Estas fabes tienen que estar muy ricas y servidas en ese plato todo un lujo.besinos

    ResponderEliminar
  38. Que platillo tan delicioso, te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  39. Es que es para relamerse Bego, un platazo como este solo de pensarlo ya abre el apetito, si con almejas está rico ya me imagino añadiendo las nécoras, delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Ole ole y oleeee esas fabes frescas que tienen que ser un auténtico pecao. Como me gustaría probarlas, en fresco que pasada. Con almejas es que me chiflan aunque las nécoras no me van mucho, bueno ni mucho ni poco sino nada jajajajaja
    Y la vajilla para que te voy a decir si casi me compro una parecida en un viaje que hice a Galicia, a esto estuve de venirme cargada jajajaja
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  41. Llego muy tarde. Desde esta mañana que he visto en el facebook la receta, no he podido. Nunca he comido fabes y estoy segura de que tu receta me gustará mucho porque soy mucho más de pescado que de carne. No me va nada la fabada.
    No me extraña que disfrutes este plato porque debe estar delicioso. Me lo llevo por si acaso algún día me atrevo con él.
    Muchos besos preciosa y buena semana.

    ResponderEliminar
  42. Ay mi Bego, con el fresquete que hemos tenido nosotros por aquí en estos últimos días, que hasta nos ha nevado en lugares que jamás lo había hecho, me hubiera venido genial un platito de tus fabes entre pecho y espalda. Creo que hubiera conseguido el calor que no conseguía con los kilos de ropa que me he llegado a poner encima.
    Una besito gordo y que sepas, que aunque no tenga tiempo de pararme a "charlar" contigo te observo desde el otro lado (jajajajaja, como el gran hermano).
    Besitos mi niña linda

    ResponderEliminar
  43. Mi querida Bego, la verdad que el plato se merece tomarlo en una ocasion especial, por Dios que maravilla, que pinta,y como tiene que estar su sabor, me ha enamorado por completo, tienes unas manos querida amiga, que son especiales, todo lo que haces te queda brillante, este te prometo que me ha dejado con la boca abierta, Un abrazo muy grande cielo

    ResponderEliminar
  44. que rico !!! muy apetecible.... mmmm, besos

    ResponderEliminar
  45. Que delicia Bego....es asi como me gustan....si encontrara almejas frescas aca lo haria....que buen plato!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  46. Ayyy cuanto sabor, cuanto olor y que gustito de fabes !! no puedo ver esas nécoras nena, si no son para comermelas quiero decir jajaja. Que fiestuki montaba yo con estas fabes, tienen que ser una delicia de las buenas, yo las he probado, pero con esa pintaza no las he visto nunca.

    Y si los domingos nos pasamos a las fabes en vez del arroz ? A ver ese tuper que lo estoy esperando todavia maja !! y esta vez no te lo perdono jajaja.

    un beso rubia !!

    Afri

    ResponderEliminar
  47. ¡Qué gustazo Bego!, bien que me comería yo este platazo de fabes ahora mismo. Me encantan los platos de cuchara, especialmente con el tiempo que hace... aiiinnn, mira, qué ganas de que llegue el verano. Generalmente cuando hago estos platos, son plato único y luego un postre, fruta. Qué ricos son :). Un besote.

    ResponderEliminar
  48. Bego tengo un recuerdo maravilloso de este plato. De hecho es que nunca había probado las fabes con almejas, fijaté que era una mezcla que no me pegaba demasiado, hasta que subí en verano a vuestra tierra y el primer día las probé, me llevó Ana a un sitio que las ponían deliciosas, y también un pote asturiano de muerte mortal [que me gustó casi más].
    Ahora viendo tu plato me vienen muy buenos recuerdos de un verano fantástico, aunque tengo que decirte que tus fabes son más completas con los cangrejos, me parece un plato de 10!
    Besitos

    ResponderEliminar
  49. Madre mia que plato Bego...casi es bueno que haga mal tiempo para poder degustar un plato así!!
    Te quedo de lujazo total y con necoras más lujazo todavia!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  50. uhmmm... este plato es rico pero de verdad. Recuerdo la primera vez que comí fabes con almejas como me sorprendió el plato. No esperaba semejante exquisitez, y me encantó el plato, vaya si me encantó

    ResponderEliminar
  51. De rechupete Bego! No me extraña que te relames,una cucharada de este plato vale por dos...me encanta.
    Besets guapetona.

    ResponderEliminar
  52. Bego, mira niña que todavía no he cenado eh!! y se me están saliendo los ojos viendo los ingredientes que lleva ese hermoso plato, necoras, almejas, vino albarino, brandy.... mama mía eso esta para chuparse los dedinos no me extraña que te relamas mientras lo estas preparando jajaja. Un biquiño corazón

    ResponderEliminar
  53. Esto si que es comenzar bien la semana ...un plato de los buenisimos ...besos

    ResponderEliminar
  54. Hola Bego, la que me estoy relamiendo soy yo y eso que no me llega el olorcito, que cosa más rica. Un besin.

    ResponderEliminar
  55. mmm!! que platazo para estos frios que estamos teniendo,se ve de lo mas rico,para mojar pan sin parar jajjajaja ^^
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  56. Bego a ala prosima avisa con tiempo que me teletransporto en un plis y menuda armaria, como me gustan no lo sabes bien y vosotros los asturianos las bordais o mas aun, exquistas yo tambien me dejaria mimar por quien me las prepare, bikiños guapa avisa con tiempo que aya voy

    ResponderEliminar
  57. Bego, no sabía qué eran las andaricas!!.
    Madre mía , menudo plato de lujo y con estos fríos como apetece.
    Vamos para coger la barra de pan y no parar.
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  58. inocente de mi entro a ver que son la andaricoas y veo que son esas maravillosas necoras que le dan al plato un saborazo y una presencia tremenda..como me giustan las fabes!! un besote

    ResponderEliminar
  59. Bego,un plato de categoria,men gusta mucho,te quedo perfrecto,con la pinta que tiene no hay quie lo recista.

    Besos

    ResponderEliminar
  60. Nenaaaa, estas fabes tienen qu eestar buenas sí o sí!! madre mía con estos ingredientes, lo raro que no se presentasen todos tus vecinos a comer ese día siguiendo el olorcito!! si estoy por meterme yo por la pantalla a ver si pillo algo, ja,ja,ja!! me apunto la receta para hacerla yaaa!!
    Un besote Guapa!!

    ResponderEliminar
  61. Que buena pintaaa !! Me la guardo ...

    Besitos tesoro !!

    ResponderEliminar
  62. Un plato delicioso Bego, me encantan las fabes con almejas!!, menuda pinta tienen! Con andaricas, como tú llamas a las nécoras, no las he probado pero vamos.. que tú me pones un plato de andaricas, a ser posible hembras, y te aseguro que me pongo más contenta que unas castañuelas, anda que no me gustan a mi !!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  63. No sabía lo que era las andaricas pero al seguir leyendo me has sacado de la duda, un plato delicioso.
    !!Que plato me comía hora mismo!!.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  64. Pero como me puedo haber perdido yo esta delicia, con lo que me encantan, no tengo perdón, jajajajaja, tienen una pinta increible y apetecen un montón.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  65. Que buen plato nos traes hoy! De los de cuchara y pegarse una buena siesta tras comerselo, creo que va a ser mi plan perfecto para este fin de semana, que menuda pinta, te ha quedado impresionante, me encanta!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  66. Te entiendo perfectamente, esto es para relamerse de principio a fin! Es un plato mi querida Bego, excepcional, yo de vez en cuando me doy un homenaje, si tengo una ocasión especial...bien...y si no me la invento. Hay que disfrutar de esto pequeños placeres.
    Un bico guapísima

    ResponderEliminar
  67. Es que con esos ingredientes hasta yo hago un milagro.
    Estupenda la receta y como siempre, un platazo de lujo bien hecho.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  68. Es que con esos ingredientes hasta yo hago un milagro.
    Estupenda la receta y como siempre, un platazo de lujo bien hecho.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  69. La verdad es que el tiempo por el Norte ha sido horrible últimamente y estos platos de cuchara sientan la mar de bien en estos días fríos y lluviosos. Aunque hoy a aparecido tímidamente el sol, estoy planteándome empaquetarme por Seur e irme a comer a tu casa un platito de estas fabes, jajaja. Un besote y buen fin de semana.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  70. +Unnn que ricoooo Bego, tiene una pinta buenisima, mandame un taper que esta año hace frio, presumiendo de invierno jajaja un besote guapa

    ResponderEliminar
  71. Desde que el otro día te vi la publicación de la receta en el facebook estoy pensando en estas fabes. Qué exquisitez de plato, Bego. Un lujazo de receta

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  72. Un plato de fabes así es un lujazo menudo sabor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  73. Delicioso el plato Bego y debia estar de muerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  74. Madre mía, Bego, qué fabes, qué maravilla de plato.
    Me encantan con almejas, pero ya con andaricas se convierten en un plato de alta cocina, ¡qué rico!.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.