jueves, 6 de febrero de 2014

Coliflor en salsa de anchoas y queso

Lo difícil de fotografiar este tipo de platos es que soy incapaz de captar su verdadera esencia………entre que el tiempo tampoco acompaña para que haya buena luz y que la menda lerenda no es ninguna experta en la materia , pues se junta el hambre con las ganas de comer jajaja…. 

A pesar de ello, os aseguro que es una receta de las de repetir , otra forma diferente de comer esta verdura y disimular un poco ese dulzor característico que la define y que a mucha gente , precisamente por eso, no les agrada .

Os animo a probarla ;) 



La receta está inspirada en una de J.Olivier , pero cambiando algún que otro ingrediente y adaptándolo a mis gustos .


 Ingredientes :

Una coliflor pequeña o media grande
4 filetes de anchoa en conserva
200 ml de nata para cocinar
1 cda de perejil picado
200 g de queso cheddar
50 g de queso azul (Peñasanta)
2 pimientos de piquillo asados
Pimienta y sal
Dos cdas de aceite de oliva virgen
4 ó 5 rebanadas de pan del dia anterior
1 cdita de hierbas provenzales
Aceitunas negras 



Elaboración :

Rallamos el queso cheddar y reservamos.
Trituramos las anchoas y mezclamos en un bol junto con la  nata y 100 g del queso cheddar. Mezclamos todo y reservamos.
Limpiamos la coliflor y cocemos los ramos en agua o bien al vapor , salpimentamos pero con precaución, ya que las anchoas le aportan ya sal.
Por otro lado en el robot trituramos el pan con los pimientos , el perejil , las hierbas provenzales y el aceite de oliva , hasta hacer migas .




En una fuente colocamos la coliflor ya cocida. Vertemos por encima la mezcla de la nata con las anchoas y el queso. Esparcimos sobre ella los otros 100 g de queso reservados mas el queso azul y las migas del pan triturado. Colocamos las aceitunas.
Llevamos a hornear (horno previamente caliente a 200º) hasta que esté dorado .
Decoramos con unos filetes de anchoas una vez fuera del horno y a degustar. 





60 comentarios:

  1. Buenísima pinta que tiene, y si has captado la esencia del plato porque a mí me parece estupendo. Además la coliflor es una de las verduras favoritas y suelo cocinarla mucho. Pero así con esas aceitunitas y las anchoas me han cautivado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que no soy muy fan de la coliflor pero con el queso y las anchoas tiene que estar buenísima.
    De fotos, qué te voy a decir si yo quisiera hacerlas más bonitas, pero no me salen... :-(
    Besos.!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo capto perfectamente su esencia querida Bego, sólo hay un ingrediente del que particularmente prescindiría y es el queso azul, el resto me parece maravilloso. Un besazo mi niña y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  4. Calla no me hables de coliflor que el otro dia la comí y me sentó como un tiró, me la puso mi suegra creo que quiere envenenarme jajaa. Pero al margen de eso me encanta, y me encanta tu receta :) un beso para la asturiana más maja

    ResponderEliminar
  5. Mira Bego, yo todo lo que tape el sabor de la coliflor cocida me vale, porque me gusta poco, poco, poco. Siempre he hecho lo típico, la bechamel. Nunca se me había ocurrido esto tan original, me gusta el rollete de las anchoas y del chedar... ¡Que original chica! así de primeras, ya te digo que me encanta.

    Y las fotos están fenomenal!

    ResponderEliminar
  6. Uis Bego pues no se si la esencia lo que es la esencia la has captado pero desde luego que a mi me ha llegado al alma, entre las horas que son y que me encanta la coliflor y todo lo que acompaña a esta receta, te digo desde ya que la voy a probar! Que rica se ve y que mezcla de sabores tan mmmm, hambre!!!! Besitos cielo!!!!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  7. Qué original Bego, es una forma buenísima de disfrazar la coliflor, aunque en mi caso no haga falta porque me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene que tener un sabor excepcional, el queso azul con las anchoas, creo que le va fenomenal.
    Un beso y feliz día!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la coliflor y estas fotos por mucho que tu digas que no has captado la esencia del plato, yo te digo que si, para mi ha sido amor a primera vista, lo he visto encantador, te digo que la coliflor me gusta hasta simplemente hervida y si me ajustas te digo que cruda bien lavada también, esta con esa salsa, debe estar de maravilla mi chiqui, para hacerle la ola, aunque creo que debo callarme de olas, que bastantes habéis tenido estos días, no llamemos al temporal. Mil besitos preciosísima.

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza tiene que estar de muerteii que saborazo un plato delicioso y muy festiva....bessss

    ResponderEliminar
  11. Que forma más original de preparar la coliflor. Tomo buena nota de ello.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las verduras y la coliflor, aunque tiene muchos detractores, también me gusta, pero con los ingredientes que la adornan en esta receta, tiene que estar para chuparse los dedos. ¡Qué rica!. Y sobre las fotos..... es cierto, que los platos de guisos, son difíciles y con la luz que nos acompaña, se convierte en misión imposible, de modo que yo veo una foto estupenda, que invita a prepararla de inmediato.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Lo de la foto tiene su historia, eso lo sabe toda bloguera que se precie, pero la vista y la experiencia cuenta. Creo que es una mezcla bien sabrosa, a mi no me tendrías que convencer para comerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que forma tan rica de comer la coliflor, porque es un poco insípida. Eso sí yo sustituiré el queso azul por otro más suave.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Ummmm qué delicia de plato!! me encanta la coliflor, me lo apunto para hacerlo ya mismo!!
    Un besete muy grande y feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Un plato divino Bego y las fotos yo las veo preciosas, la coliflor es verdad que a todos no les gusta pero a mi me encanta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Nunca la he probado asi buenisima receta!!besos

    ResponderEliminar
  18. Qué plato más rico Bego, creo que nos gusta todo lo que lleva. Ésto hay que probarlo.
    Una cosita: sabes que hicimos la ensalada de naranja y bonito y fue un exitazo? En casa nos encantó...
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro chicas !
      Gracias por decírmelo. Bss.

      Eliminar
  19. a mi me agrada de cualquier forma, y con esos ingredientes...mucho mas!!!
    Las fotos...hay veces que no hacen justicia a lo rico que estaba el plato...y al revés también, eh??
    bsss, JL Gupanla Mis Deliciosas Comiditas

    ResponderEliminar
  20. Menudo disfraz que le has preparado a la coliflor. Así nadie puede decirle que no a un plato como éste. Me encanta

    Cuidate mucho que este temporal me tiene muy preocupada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Tienen que tener un sabor delicioso con las anchoas.

    ResponderEliminar
  22. Bego, a mi marido le chifla la coliflor y las anchoas así que imagínate esa combinación. La verdad es que el tiempo no da tregua, lleva toda la tarde lloviendo a cantaros y con un viento horrible y como tu dices eso dificulta que salgan unas fotos decente, pero a ti te han quedado espectaculares tanto que casi puedo sentir el olorcillo jejeje.
    Un biquiño muy grande

    ResponderEliminar
  23. Pues creo que te voy a contratar para que me hagas algunas fotos y aqui creo que te han quedado fantastica, tanto en la foto como en lo que has elaborado, enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  24. jo Bego, esta receta es de lujo total, me la anoto reina, me parece una delica ese gratinado, super apetecible!!

    ResponderEliminar
  25. Bego, sólo con leer el título me he venido corriendo a ver la receta!! me encanta! fijo que la preparo la semana que viene para llevarla en un tupper al trabajo!
    besiños

    ResponderEliminar
  26. Gosto muito de couve flôr mas geralmente como cozida
    Gostei desta sugestão ,pelos ingredientes e pelo aspecto delicioso
    Vou ter que fazer
    bjs

    ResponderEliminar
  27. Esa combinación de sabores con la coliflor me han encantado, delicioso, pues a mi me da la sensación que lo has captado pero que muy bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Bego. Una receta muy buena, sana y original, esta coliflor con las anchoas, los pimientos, el queso y el resto de ingredientes, me parece todo un manjar. Creo que aunque a ti no te guste la fotografía está muy bien hecha al igual que la buena presentación del plato. Con tu permiso me quedo con la idea, pues la tengo que probar.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  29. Fíjate que no soporto la coliflor salvo muy muy disfrazada y ésta me parece que es de las que me gustarían.
    Así que de fotos que no captan esencia no se yo...
    Besazos cosita.

    ResponderEliminar
  30. Hola Bego. Pues a mí la coliflor es una verdura que me encanta. De hecho la hago con mucha frecuencia. no obstante he de decirte que de esta forma no la he preparado y por lo que veo tiene una pinta fabulosa. Eres un poco modesta en tus apreciaciones jj, dices que se te da mal las fotos y viéndolas se demuestra lo contrario jj. Si tu no eres experta..., yo soy un aprendiz jj.
    Un plato que es una delicia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. ¡Cómo me ha gustado Bego!, me gusta mucho la colifror y confieso que la preparo siempre de la misma manera, hija mía, con ella soy muy poco creativa... no sé por qué... la hago a la plancha, con aceite de oliva y ajos, con bechamel... y pare usted de contar... Con esta receta tuya, ¡voy a dar una sorpresa en casa!, tiene una pinta deliciosa y como no, eso se ve claramente en tus fotos ;). Un besote guapísima.

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que la coliflor es una de las verduras que más me gustan! He de decir, si soy sincera, que la prefiero de forma hervida... pero siempre la como sola, así que cuando he empezado a leer tu receta, me ha parecido rara, por lo de la nata y las anchoas jaja, pero cuando he terminado de leerla me ha llegado a la conclusión que debe de estar más que deliciosa!! Un besito

    ResponderEliminar
  33. Me gusta la coliflor en fritos,con mayonesa.... ,pero con esta salsa estoy seguro que me encantaria.besinos

    ResponderEliminar
  34. Nos encanta la coliflor1 y con esta salsa tiene que estar de rechupete ....la hago seguro me hasta todo lo que lleva ...besos

    ResponderEliminar
  35. La coliflor no es una de mis verduras preferidas, precisamente por lo que comentabas del dulzor y porque me huele faltal!! jajaja. Así que en casa, la suelo hacer poco... pero habrá que darle una oportunidad con esa salsa que le has puesto para ver si poco a poco la voy incorporando a mi dieta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Bego no soy muy partidaria de la coliflor pero asi con esa salsita vaya que ni lo dudo en probarla, bkiños guapa y cuidado con el temporal

    ResponderEliminar
  37. A ver muchacha, qué le pasa a la foto? Porque yo la veo bien y la veo rica antes de leer los ingredientes, después mucho más todavía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. hola Bego
    me gusta la verdura , me gusta la coliflor, me gusta esa salsita...por supuesto
    me encanta el plato
    te ha quedado divino
    besossss

    ResponderEliminar
  39. Ni que decir tiene, que esta receta no me la pierdo, la coliflor me encanta y casi siempre me la tomo con bechamel y atún, pero con esta salsa de queso y anchoas, tiene que estar divina.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  40. Bego, me gusta mucho la coliflor, a pesar del olor que tiene..jejej
    Esta receta me la llevo, que tiene una pinta riquísima.
    besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  41. "Oe, oe, cada día me gustas más, oe, oe, oe oe, cada día me gustas másssssssssss", si es que te quiero por los quesos que pones en muchas de tus recetas, que conste que solo te quiero por eso, nada más, solo por el queso jejejejee, que a mi me pones la coliflor así y me la como de una sentada, yo también la hago con queso pero con bechamel, es totalmente diferente, y me gusta muuuucho, si es que el "Jaime" éste tiene recetas muy buenas (aunque a mi me parece un poco cochinorro, no se si le he visto lavarse las manos alguna vez, jajaja) , y si tú le das el súper toque de MariBego, ya tenemos receta asegurada por su sabor y color y alegría, jajajaja
    Lo de las fortos, a verrrrrr, como te vuelvas a quejar por las fotos te caneo , si están estupendas ¿que más quieres enana?

    Besos churri

    ResponderEliminar
  42. Bego ,la coliflor la tengo prohibida ,pero te digo la verdad que viendo tu plato de buena gana me saltaria la prohibicion y que fuera lo que dios quiera jajaja,buenisima pinta
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  43. Pues fijate tú que a mi me gusta solo cocida, pero creo que asi puede ser un gran descubrimiento, además siempre me la como igual, con aceite y vinagre o con mayonesa. Pues nada nena, a partir de ahora a probar más formas de cocinar la coliflor... lo que no me gusta nada es el olor que sale al cocerla... se impregna toda la casa y parece yo que sé...

    Venga rubia que es viernes !!

    Besos
    Afri

    ResponderEliminar
  44. Que bueno Bego....me parece deliciosa la coliflor con anchoas!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  45. Pues yo no soy mucho de coliflor Bego, pero hombre, puesta así hasta yo la devoro!! Nada, que me vas a hacer probar tu receta chiquilla.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  46. Bego, me encanta la coliflor, ésta la hago seguro !!!!!

    Mil gracias, mil besicos y ... feliz fin de semana !!! ♥

    ResponderEliminar
  47. A mí me parece lo más difícil del mundo fotografiar un plato salado; como bien dices hay que captar su esencia, que no se enfríe para comerlo..., pero te aseguro que ha quedado muy tentador! Lástima que yo no pueda comer coliflor! (ojo, por prescripción médica...) Y tú, como vas?
    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Ahyyy que se me escapaba esta receta tan apaña Bego, tienes razon a la coliflor hay que disfrazarla con cosas distintas para que guste a todos, pero esta es una manera de vestirla que podria ir a una fiesta de gala asi vestida, me encanta, besos linda

    ResponderEliminar
  49. Que chorona eres...! Que le pasa a las fotos...a mi me han dado hambre ¿sabes? así que tan mal no deben estar. En mi casa es una de las que no quieren coliflor, porque es muy dulce, pero esta receta me da la impresión que lo mismo les gusta...será cuestión de probar.
    Un biquiño corazón y buen finde

    ResponderEliminar
  50. Pues a mí me parecen unas fotos fantásticas.
    Y me están entrando muchas ganas de probar esta receta tan rica, aunque me temo que mi marido no se la comerá ni disfrazada así, jajajaja. Pero es una lástima, porque me parece un plato buenísimo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  51. Fiquei fã. Vou seguir.
    Bom fim de semana.
    Beijo.
    Nita

    ResponderEliminar
  52. Waouuuuu me encanta la receta y me la llevo solo que jajja ... no puedo con la coliflor pero, no pasa nada la cambio por brocoli y listo quedara deliciosa igual
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  53. Ummmmmmmmmmm que ricaaaaaaa para no variar nos traes una receta de 10 points, seguro que las anchoas y el queso le van de miedooooooo , que pena no poder meter la mano y llevarme un platin ahora que me tengo que ir a comer seguro estaba de muerte relentaaaaaaaa.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  54. Begooo, que pensé que ya había venido, entre el blog y el face, wasap , telegramm me traigo un cacao que no me entero jaja. Adoro la coliflor y con esa salsa de anchoas y queso tiene que estar de lujo.
    Besos y buen finde , aunque aquí no pare de llover grrrrr

    ResponderEliminar
  55. La coliflor la he probado de muchas maneras y con muchas combinaciones pero con anchoas nunca y leyendo la receta estoy salivando que buena tiene que estar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos

    ResponderEliminar
  57. Bego, sabroso es poco decir...tiene que saber a gloria. Qué salsa!! Un brazo, Clara.

    ResponderEliminar
  58. que mezcla de sabores! tiene que estar riquisima! me encnata todo lo que le has puesto! besitos

    ResponderEliminar
  59. uauuu me parece una mezcla super apetecible!! Me ha encantado!!
    Un abrazo. DAVID

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.