lunes, 24 de febrero de 2014

Carajitos

Estos carajitos es un dulce típico asturiano que se elabora a base de avellanas, azúcar y clara de huevo, con sólo estos tres ingredientes y en poco tiempo tendremos preparado un capricho dulceril con el que mimarnos . Un vicio auténticio, de los de comer sin parar, claro está , si nos gusta el mencionado fruto seco.

En realidad se llaman carajitos del profesor, pero no los he nombrado asi porque la receta original es un secreto y como la desconozco, pues se han quedado en carajitos ja ja…. aunque esta receta se asemeja bastante.

Es un dulce que nació en la localidad de Salas y que elaboran  en esta confitería desde el año 1918 ,  si pincháis en este enlace , podréis conocer el origen de este nombre tan peculiar y su  historia. 



Son fáciles de elaborar,  pero os dejo unas pautas a seguir que son importantes :

-        La avellana ha de ser sin tostar y no se debe triturar muy fina, han de quedar pedacitos.
-        Normalmente la proporción de azúcar y avellana es la misma, pero a mi así me resultan un pelín empalagosos , por tanto , le pongo menos azúcar , asi que como veáis, a gusto de cada cual.
-        La textura que nos tiene que quedar una vez horneados ha de ser crujientes en su exterior pero ligeros y suaves en su interior.
-        * Las claras a utilizar también son un poco orientativas, dependiendo del tamaño de los huevos. Es mejor ir echando poco a poco , sin ponerlas de golpe. No ha de quedar una masa demasiado espesa , pero sí, fácilmente moldeable. 



 Ingredientes:

-250gr. de avellana cruda ( sin tostar)
-140 gr. de azúcar
-2 claras de huevo y como la mitad de una tercera*  (los huevos eran pequeños)

       Elaboración:

Trituramos las avellanas pero no demasiado finas. La piel se la podéis quitar también , yo no lo suelo hacer. Mezclamos cuidadosamente con el azúcar y a continuación vamos vertiendo las claras poco a poco y amasando , hasta conseguir que nos quede una masa moldeable y ligeramente espesa.
Seguidamente pillamos porciones de masa del tamaño de una nuez aproximadamente , las compactamos bien y las depositamos en una bandeja forrada previamente con papel vegetal o engrasada.
Introducimos en el horno a 190º durante 18 ó 20 minutos , hasta que adquieran un color tostado.


63 comentarios:

  1. Bego, me gustan los carajitos..... si que tomo nota porque hace tiempo que no los compro porque no voy a la zona.... pero me gustan tanto que en cuanto venga del colegio vendré comprando esos ingredientes que me faltan. Buenísimos se ven.

    ResponderEliminar
  2. Mira tu, esto no lo conocía yo, con lo que me gustan las avellanas!! Pero claro, esto muy de dieta no es verdad?? bueno... creo que me guardo esta receta a buen recaudo para dentro de un par de semanas porque tiene que estar pá morirse.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Si que tienen que estar buenísimos, la pinta desde luego invita a probarlos.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  4. carajitos del profesor ajaja que nombre más curioso. Te han quedado con una pinta buenisima Bego, eres una maestra de todo y hoy de carajitos. Un besin muy fuerteeeee

    ResponderEliminar
  5. Para mi estos carajitos serían una perdición, la avellana me encanta, pero chica es que se ven de un viciosillooooooooooooooooooooooo que madre del amor hermoso sería un comenzar y a saber cuando se terminaba. Supongo que cuando se acabasen jajajajaja.

    un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón que son un vicio pero que vicio más bueno. Los tuyos están pa pegarle un bocao a la pantalla. Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Ais mi niña, que digo esta se me ha dado a la bebida! Y es que leí carajillos!!! Así si, mucho más sano que el licor y mucho más rico, no????? Me encanta el sabor de la avellana, así que me llevo tu receta! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  8. No conocía estos dulces pero la verdad es que tienen pinta de ser deliciosos. A mi me chiflan las avellanas, así que apuntados quedan en mi laaarga lista de recetas pendientes. Un besote
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  9. Qué aspecto tan delicioso Bego, las avellanas me encanta y por ende, éstos carajitos deben estar mortales. Ideales para el café o una copita de licor. Un beso mi niña y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Bego, venga, venga vicio jajaja sobre todo si es como el que nos propones, aunque el nombre se las trae jajaja vaya con el profesor...

    Abrazos y que tenga una semana tan buena como tu receta!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho estos carajitos,que seguro estan mejor que" los del profesor" ,yo los hago algunas veces y desaparecen en casa ,ademas tengo la suerte de tener avellanas asturianas que tienen un sabor muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  12. Hola Begooo!!!! Había oido hablar de los carajitos del profesor, pero nunca los he probado y la verdad es que ésto sí me gustaría tenerlo de deberes, jajajajaja... Así que profe, me llevo la receta ala de ya! Con lo ricos que sen ven y lo que me gustan las avellanas :) Biquiños cielo y que tengas muy buena semana!

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego me encantan.estos.carajitos te han.quedado Uhmmmm..... me llega,hasta,aquí ese olor que tienen tan rico, yo también.los hago y no queda,ninguno. Porque nos encantan. Te han quedado deliciosos
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  14. que pintaaaa! te han quedado perfectos y seguro que estaban de vicio!

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado con una pinta espectacular, tienen que estar buenísimos
    Te cuento que en Venezuela, mi pais de origen, le llamamos carajitos/as a lo niños y niñas hasta q son afolescentes,después pasan a se carajos/as jajajaj
    Un beso guapisima

    ResponderEliminar
  16. Bego te han quedado espectaculares!!! Yo los hago muy parecidos y desaparecen enseguida jiji, son un vicio! Besos

    ResponderEliminar
  17. Tienen una pinta increíble,nunca había oído hablar de esta receta pero me ha gustado. Aunque es el tipo de receta que me parece más complicada,porque sólo son tres ingredientes y si uno falla la receta no queda bien,es decir necesitamos avellanas de muy buena calidad, y tener muucho cuidado con las claras. Le sucede lo mismo al mazapán.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado de lujo...ricos y fáciles, no se puede pedir más...
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Son muy fáciles y doy FÉ que están de muerte¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Bego cuando leí carejitos, creí que llevaban "destilación" jjjjjj
    Estupendo tu dulce de hoy :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Lo malo es que por aquí es tan difícil encontrar las avellanas sin tostar, las buscaré para hacerlos que desde que se los vi a Ángeles, me traen de cabeza y vas tu y me los recuerdas.
    Besazos (Café el que me tomaba yo contigo ahora ;) )

    ResponderEliminar
  22. Con profesor o sin el estos carajitos tienen que ser una delicia, ya lo creo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Bego, menuda pinta que tienen los carajitos. No los conocía así que corriendo me voy a Gijón a ver si dejaste alguno para mi, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  24. Lo malo de tener eso a mano es que sabes cuando empiezas a comer, pero no cuando terminar. Para los amantes de las avellanas es una delicia
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que curioso nombre, no lo habia oido nunca. Me encanta la pinta que tienen, me llevo una.

    ResponderEliminar
  26. Uma receita simples e com poucos ingredientes,isso agrada-me.
    Ficaram lindo e com um aspecto delicioso.
    Gostei do nome
    bj

    ResponderEliminar
  27. Pues a mí que la avellana en los postres me encanta me parece ideal. Y con tan poquitos ingredientes sale una cosa tan buena?? Esa es la magia de la cocina que me engancha.
    Un besito Bego

    ResponderEliminar
  28. las avellanas me vuelven loca, asi que Bego estos serían un peligro para mí, que ricos se ven

    ResponderEliminar
  29. Caray con los carajitos Bego, nunca los habia visto ni oido pero desde luego no me quedo sin probarlos, tienen que estar de vicio¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  30. Bueníiiiiiiiiiiisimos mi Bego...!!!!!!!! mmmmmmmmm.....

    ResponderEliminar
  31. Pero qué dulces tan buenos nos presentas hoy para la merienda. Por mi parte me llevo un par de ellos que con el cafetín me vendrán de perlas.

    Bss

    ResponderEliminar
  32. Bego ,estos los conozco pues aunque desde muy pequeña vivo en Gijon ,naci en Salas e incluso mis padres siempre tuvieron alli casa ,precisamente enfrente de donde se hacen ,asi que te dire que aunque el secreto de los carajitos solo lo sabe Marichu ,la sobrina del Profesor y ahora sus hijas ,los tuyos te quedaron de lo mas apetitosos de los que se ven por ahi ,y es que eres una artista y se te da todo guapina
    besinos

    ResponderEliminar
  33. La de años que hace como no como estas deliciosas galletas mi tia la que vive ahi en Asturias las hacia mucho al igual que las casadielles ains como echo de menos esas cosas ,voy a tener que liarme la manta a la cabecha y ponerme un dia hacer todas esas recetas que me encantan al igual que los moscovitas de los que tengo la receta desde el año pasado y aun no los he echo.
    Te han quedado de relujo y seguro estan de vicioooooooooo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  34. No se si entro el otro comentario pero aqui no lo veo, te decia que me encanta esta receta y me la llevo ya te dire si me dio tiempo a hacerla, porque vienen mis nietos este finde para los carnavales, un besito mi niña

    ResponderEliminar
  35. Que pintaza tienen!! estan de vicio y de avellana que me encanta, tendre que ponerlos en practica...Besss

    ResponderEliminar
  36. Me encantaría comerme uno ahora, es mi hora de bajón de azúcar. jejeje

    Besicos

    ResponderEliminar
  37. Que hambre me dio de verlos!!......te mando un tupper?....via FEDEX llegan rapido.....jajajajaja.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  38. Esta receta la tengo pendiente, que pinta tan etupenda tiene.

    ResponderEliminar
  39. Con lo que me gustan las avellanas, estos dulces los devoraría!!! Deben ser un bocado exquisito, de los que como bien dices, no se pueden parar de comer... Y con un buen cafe caliente, deben se lo más!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Bueno, pues a mi me llevarán presa porque los he llamado tal cual, jeje.
    Lo que está claro es que son un dulce estupendo, todo avellana y eso es un lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  41. ¡Qué ricos Bego! Y hasta no parecen muy difíciles de hacer. Las avellanas me encantan. Y, si un día hago la receta, haré como tú, menos azúcar que las cosas empalagosas no me gustan ;)

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  42. Qué pinta más rica Bego, la última foto con el cachito roto es una tentación...
    Además, con avellana, uno de nuestros frutos secos favoritos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  43. Con poquísimos ingredientes has hecho una delicia, por lo menos es lo que ven mis ojos ¿será que me están apeteciendo? Por las horas que son, te darás cuenta que ya he cenado, pero no me importaría tomarme un ligero café con un carajito de esos ricos que acabas de preparar.
    Gracias, mi niña, por darnos a conocer otro dulce de tu tierra.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  44. Pero qué buena pinta tienen estos dulces, se ven deliciosos y me gusta hasta el nombre!!! je, je...Hay que probarlos!!!

    ResponderEliminar
  45. Neniiii que yo quiero unos carajillos !! aqui el carajillo es otra cosa, un café con chorreón, o pingaratas o como tú lo quieras llamar, asi que me tomo uno de cada. O mejor, no que no está mi estómago para muchos trotes. O sí ?? que le den, me voy a quedar yo sin probar los carajillos de mi Bego hombre !! o mejor no que luego me duele el estómago jajajaj.. es que no sé lo que quiero.

    Pues nada, me guardas unos cuantos para cuando esté mejor.

    Besos mi rubia
    Afri

    ResponderEliminar
  46. Dios mío que tentación !!!!!

    Besitosss !!

    ResponderEliminar
  47. Bego , que buenos, las receta es muy parecida a unos almendrados que se hacen aquí , aunque con almendras claro está jaja. Tengo muchas avellanas , lo que pasa es que mi tia como se aburre se dedicó a tostarlas , así que tendré que ir a casa de mi suegro haber si le puedo confiscar alguna para poder hacerlas.
    Mil besos preciosa mia y feliz semana

    ResponderEliminar

  48. divinos estos dulces
    lo conocia y tengo una receta parecida a la tuya
    los tengo en pendientes...me los has recordado
    así que voy a ver si los pongo en practica
    que viendo estos tuyos me han dado una ganaaaaa
    un besazoooo

    ResponderEliminar
  49. He oído hablar de este dulce, pero no lo he probado, aunque cómo no va a gustarme, sobre todo con menos cantidad de azúcar como los has hecho tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Yo había visto estos carajitos hace tiempo en el foro de Hogarutil , de hecho mi hermana los ha hecho pero ni los he hecho ni los he comido...lástima porque tienen una pinta estupenda y a mi me encantan las avellanas.Te quedaron ideales Bego y menos dulces mucho mejor.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  51. Mi querida Bego tengo unas pastas (casi parecen mantecados) de avellana que te copié por publicar, pero hija mía.. es que sólo copio dulces jajajaja, y solo publico dulces jajaja.
    Pero son irremediable, ya me he copiado estos carajitos, la avellana me chifla, me chifla!!
    besazos reina mia

    ResponderEliminar
  52. Bego, estos carajitos, que nombre tan divertido!! están diciendo cómeme. Por los ingredientes y la apariencia tienen toda la pinta de lo que aquí le llamamos panallet y que se come por Pascua.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  53. Bego, cuando he visto el título de la entrada enseguida pensé en un licor que se sirven en esos vasitos pequeños "los chupitos" jajaja.. Y nada que ver aunque se pueden acompañar con una copita de licor perfectamente ¿a que si? que con el frío que hace estos días se agradece.
    Que fáciles y que ricassss!! es uno de mis frutos secos favoritos, lo difícil va a ser conseguirlas sin tostar, por navidades si que las he visto. Me la guardo por si las encuentro porque estoy segura que las vamos a devorar. Un biquiño corazón

    ResponderEliminar
  54. Que ricos Bego,no conocia estos dulces y me gusta tanto los ingredientes como el nombre...los tendremos que probar.
    Besets.

    ResponderEliminar
  55. Deben ser una delicia y qué facilitos de hacer, no sé porque pensé que serían más complicados. No los he comido nunca, pero en Oviedo los vi y estuve a punto de comprar una caja. Como ya me llevaba un montón de productos pensé que tendría ocasión y hasta hoy, porque hace dos años ya que no voy por Asturias. Me guardo la receta para uno de esos días tontos que me da el ataque de dulce. Avellanas suelo tener, incluso crudas porque las empleo mucho en mis picadas.
    No creo que varíe mucho esta receta de la original. Mira lo que pasa con los panellets, cada cocinera varia algo la receta pero todos suelen estar ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Se ven deliciosos Bego, toda una tentación, aunque viniendo de tu cocina no me extraña nada.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  57. Bueno mi niña...! El nombre es DIVINO, y ademá son de avellanas, sin duda mis frutos secos favoritos...me han dejado sin palabras.
    Ese corte de la última foto es brutal. Las haré...seguro!
    Un biquiño tesoro

    ResponderEliminar
  58. Que buena pinta tienen estos carajitos!! Yo quiero media docena para mi café!! Como no puede ser, me llevo la receta!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
  59. Qué receta tan buena, todo un capricho...irresistible y fácil de elaborar. Bego, muchas gracias por la receta y un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes Bego. Unos carajitos típicos Asturianos que tienen que ser un manjar, viendo los ingredientes que llevan. Yo no sé como estarán los originales ya que la receta como dices es secreta, pero estos tuyos se ven de lujo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  61. No conocía yo estos bocaditos tan ricos, y mira que soy goloso yo!! Tienen una pinta genial, super apetecibles, así que me voy a quedar con tu receta, que seguro que en casa nos van a encantar, que ricos!!
    UN abrazo!

    ResponderEliminar
  62. Menudo nombre mas divertido tiene la receta, jajaja, me ha gustado, además no son muy difíciles y tienen que estar de muerte. Me anoto la receta que tendremos que probarla. Besitos preciosa

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.