lunes, 20 de enero de 2014

Tarta de frixuelos de chocolate con orange curd

Otra versión diferente de la tarta de frixuelos que anteriormente ya os había enseñado (ver aquí) . En esta ocasión , son de chocolate y rellenos de orange curd, una crema de naranja que le va a la perfección, típica de Inglaterra e ideal para rellenar o cubrir tartas y bizcochos, para comer en tostadas o a cucharadas jaja…. Rematamos la tarta con una ganaché de chocolate , un poco de merengue y a disfrutar que bastantes recortes tenemos ya, o no ? jajaja…. 


Una tarta ideal para preparar con antelación y además sin horno !
Puede parecer tediosa por los pasos a realizar pero nada mas lejos de la realidad . Tuve un problemilla con la manga pastelera , no nos acabamos de llevar bien…..

Para el orange curd utilizo la receta del libro de la th y siempre la hago en ella,  porque se hace en un momento y queda genial. Se emplean los huevos enteros (sin cáscara claro jaja), me refiero a yemas y claras. Por la red, he visto otras recetas, hechas de forma tradicional en la que sólo se ponen las yemas .

Vamos allá ;)
  
Ingredientes para los frixuelos :

200 g de harina
1 cucharada y media de cacao (si os gusta con mas
 sabor a chocolate podéis ponerle mas)
Ralladura de un limón
Chorrito de ron
4 huevos
500 ml de leche
200ml de agua
2cda de azúcar y una pizca de sal
Gotitas de aceite de oliva para pincelar la sartén

Elaboración :

Batir los huevos . Añadir los demás ingredientes e ir mezclando poco a poco batiendo hasta que no haya grumos. Barnizamos una sartén con aceite de oliva y dejamos que se caliente bien. Entonces, vertemos un cucharón de masa que extenderemos rápidamente por todo el fondo .  Dejamos que se cuaje y damos la vuelta para que se haga por los dos lados y los depositamos en un plato y dejamos enfriar. 



Ingredientes para el orange curd :

250 g de azúcar
200 ml de zumo de naranja natural
120 g de mantequilla
4 huevos
La piel rallada de una naranja

Elaboración:  
Pulverizar el azúcar 30 seg, velocidad progresiva del 5 al 10.
Incorporar la piel de la naranja y repetir el proceso.
Añadir zumo, mantequilla y huevos , programando 20 minutos , 90º y velocidad 4.
Pasamos la mezcla a un bote de cristal y la guardamos en el frigorífico para que coja textura , ya que con el frio y el reposo se espesa .

Se conserva , o mejor dicho, dicen que se conserva durante un mes, no lo he podido comprobar porque en mi casa , vuela enseguida, no dura ni una semana jaja….

Ingredientes para la ganache de chocolate :

100 ml de nata líquida
Una cucharadita de mantequilla
100 g de gotas de chocolate con leche de cobertura 

Para adornar :

Merengue, almendras, cerezas, bolitas plateadas de chocolate etc, al gusto de cada cual.


Elaboración :

Poner la nata a calentar en un cazo. Cuando comienza a hervir, retirar del fuego y añadir el chocolate y la mantequilla. Remover hasta que se deshaga y se forme una crema completamente homogénea.

Montaje de la tarta :

Vamos colocando frisuelos en la bandeja o plato y cubriéndolos con la crema de naranja , haciendo tantas capas como nos apetezca. ( A mi particularmente no me gusta que sea muy alta). Terminamos con un frixuelo y cubrimos con la ganaché . Nos sobrará un poco que luego utilizaremos como salsa para acompañar si se desea , calentándola un minuto en el micro o menos , vigilando que no se queme.

La dejamos tal cual o la adornamos a nuestro antojo. En este caso le puse un poco de merengue y unas bolitas plateadas de chocolate.

Mejor prepararla a la noche para degustarla al dia siguiente . 

Guardarla en la nevera y se puede consumir asi fresquita o como mas me gusta a mi, sacándola del frigo unas horas antes de degustarla.


71 comentarios:

  1. Bego, te ha quedado perfecta, qué cosa más rica, tiene que quedar un regusto para repetir. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Ay, los frisuelos, qué recuerdos....jajaja. Pues mira querida Bego, ésta me llama muchísimo la atención porque creo que uno de los matrimonios que mejor casan son el chocolate y la naranja. Un besote corazón.

    ResponderEliminar
  3. MMM delicioso!!! que pinta !!! dan ganas de comerse un poco ya…., besotes

    ResponderEliminar
  4. Supongo que eres consciente de que esta tarta es pecado, verdad?????Pero que cosa tan buena!!!!

    ResponderEliminar
  5. dios que buena, casi que me gusta más esta version. Me ha encantado. Oye tranquila, la manga y yo tampoco nos llevamos bien del todo, son cosas que pasan, no podemos llevarnos bien todas las persona-mangas ;) un besoo

    ResponderEliminar
  6. Bego, sabrás que me gusta mucho la lemon curd, apuesto por esa orange curd, me imagino y salivo ya por ella, te ha quedado genial, muy de nuestra tierra, esos frixuelios..........

    ResponderEliminar
  7. se me escapó una i es un error, frixuelos

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que para mi cumple te voy a encargar a ti la tarta, jejejeee, que se ve realmente rica y bonita, seguro que mis invitados quedarían encantados con ella, y yo más!!! :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Me guardastes mi parte Bego?? si es así paso un poquito mas tarde, pero no te lo comas, que me han dado unas ganas terribles al verla, es que tiene una pinta deliciosa!! y no me la puedo perder, llegaré tarde, tendré que ir a pie y sabes que hay unos cuantos kilómetros, pero no desesperes que llegaré....mas vale tarde que nuncaaaa....jajajaajajaja. Besitos preciosísima.

    ResponderEliminar
  10. Pedazo tarta, espectacular, perfecta ummmm que rica te ha quedado, tienes suerte que te han dado tiempo a fotografiarla jajajajaja me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que rica Bego, tendré que probarla porque siempre la hago rellena de Nocilla con los frixuelos básicos, con un chorrin de Grand Marnier (licor de naranja) entre capa y capa, y con nata montada por encima... Borrachita que es una, ji ji ;)
    Me encanta como a tí, no demasiado alta, però hechos los frixuelos en sarten enorme para que sea grandota, y fría de la nevera... rica, rica...

    Besines
    Cata

    ResponderEliminar
  12. Que buena Bego yo alguna vez preparo frixuelos de chocolate y con nata y mermelada de naranja,uhmmmm por eso esta tarta me encanta ,que pena no tener un trocito cerca para comermelo.besinos

    ResponderEliminar
  13. Qué buena manera de empezar la semana, con alegría, con el sabor de la naranja y el chocolate a la vez, una joya rica, rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Begoooooo!!!! Al ir viendo las fotos e ir leyendo la receta iba diciendo: ooohhhh,ahhhhh, mmmm, ñammmm..., jajajajaja ..así que te puedes imaginar lo mucho que me ha gustado! Qué buena forma de empezar la semana :) Biquiños mil, guapetona!

    ResponderEliminar
  15. Linda e com chocolate não dá mesmo para resistir
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  16. Bego el corte fantástico, de una maxi tarta :))
    Ya sabes, se gobierna para las élites :(((
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Hasta aquí llego de la mano de Juana, he visto esta maravilla en su página de facebook y me he quedado anonadada !!!

    Si el orange curd está listo es una receta rápida y seguro que triunfadora.

    Se ve deliciosa y el contraste del chocolate con el orange curd seguro que es delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡madredelamorhermosoooo, Bego, qué pintaza! Me están entrando ganas de meter mano a la pantalla. ¡¡¡que bueno!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía Bego.... esto es un pecado chiquilla!!! es que es de empezar y no parar. No es muy de recuperar el tipo después de estas fiestas, pero cualquiera se resiste a decir que no... vamos yo ya te digo que me la comería entera.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Bego!! Estoy babando delante del pc jajaja, menuda pinta! Qué ricos los frixuelos y ya con todo lo demás que le has añadido, deben estar de rechupete! Un besin

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla Bego y el relleno con orange curd le pega mucho aql chocolate!! Me ha encantado.
    Besitos guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Iba a preparar orange curd cuando me dio la gripe, ahora que ya estoy mejor, y viendo tu tarta, no hay excusa tengo que hacerla ¡ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Es un pedazo de postre, la naranjas con el chocolate es una mezcla irresistible.
    Qué mala eres, después de Navidades no se ponen éstas cosas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. qué buena Bego !! esta tarta me llama muchísimo la atención, creo que nos gustaría seguro, lo que aún no sé es por qué no la hago...

    ResponderEliminar
  25. Has mezclado dos de mis combinaciones favoritas, el chocolate con la naranja y encima en forma de tarta de frixuelos, menuda delicia! Y el orange curd que lo acabo de descubrir después del lemon curd y es ya otra de mis perdiciones, ainsssss que ricas esta por dios!
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  26. Desde que vi que esta tarta es un bálsamo para el alma.me enamoré de ella ;)..aunque he de reconocer que el hecho de que sea de choco/naranja y tan bonita..también ayuda eh!!! ;)
    Nunca hice frixuelos y menos así montaditos unos sobre otro, precisamente porque siempre me dio la impresión de que se hacia pesado hacerlo..soy vaga por naturaleza mi Bego :)
    Ahora la haré..porque tú me convenciste y me hiciste enamorar!!!
    Feliz semana mi preciosa Bego..que venga bonita, como tú mereces! <3

    ResponderEliminar
  27. Begoooo, mira que me llaman la atención estas tartas, no sé si me creeras pero nunca he probado ninguna, creo que es porque me gustan tanto los frixuelos con azúcar qeu ummm siempre los devoro antes de poder hacer nada con ellos. Haber si un día en vez de preparar una tonelada, preparo tonelada y media para que me sobre alguno para poder probar. Siempre babeo cuando vengo a verte reina míaaaaaaa.
    Millones de besos y cariños wapa

    ResponderEliminar
  28. ¡Alucinante primi!
    Lo del orange curd le va al chocolate genial.
    Seguro que se acabó volando.
    Si es que tienes unas manos que valen un potosí.
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!! Como me echabas tanto de menos, me puse en mandril, ups! el delantal jaja y a cocinar se a dicho, que es eso de hacer el vago ;)
    Y es que viendo esta maravillosa tarta con ese chocolate y merengue a ver quien es el larpeiro que se resiste jajaja. Ya veras que con el tiempo y el roce la manga pastelera y tu vais a ser inseparables.
    Graciñas por acordarte de mi y por esas maravillosas palabras que siempre le llegan a uno al alma, eres un encantoooo!!
    Un biquiño corazón.

    ResponderEliminar
  30. Qué delicia, Bego. Me encanta la combinación de los frixuelos de choco con el toque de naranjita del orange curd. Ese trocito me lo pido para mi solita!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado divinsimaaaaaaaa y seguro esta de muerte relentaaaaaaa me la imagino y me babo toitaaaaaaaaa fixuelos de xocolate con crema de naranja ummmmmmmmm , por que no puedo atravesar el monitor que si no me tenias ya ahi .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  32. Qué pintaza!!! Dan ganas de llevarse un triangulito... Además, chocolate y naranja es una combinación infalible.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Mi preciosa amiga, pero para disfrutar de verdad, con un trozo de tarta de esta, se olvida todo lo malo de la vida, jejeje, por que nadie como tu para endulzar a los que tienes a tu lado. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  34. Esto es una bomba, que pasada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Mi Bego linda como me quiereee...engordarrr, por dios bendito Bego que esto es un pecado mortal de los gordos, ya te digo, no puedo contigo, acabo de poner hoy una receta tuya y ya me estas tentando otra vez, no quiero ni verlo que me estoy poniendo mala de no poder hincarle el diente, besitos

    ResponderEliminar
  36. Pero Bego!! Que la mayoría de los propósitos que hace la gente para el año nuevo es perder algunos kilos y a sólo 20 días... vas a hacer que los incumpla!! jajjaa. Vaya pintaza tiene, que aún me estoy secando las lágrimas que se me han saltado al verla y saber que no puedo probarla ya mismo...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Quierooooooooooooooooooooooooooooooo
    Como me gusta esa combinación, para mi la mejor, no naranja y choco, no, orange y chocolate, es tan suave y tan deliciosa.
    Inmejorable cosita.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  38. Begooooo¡¡¡ pero que has hecho hija huuunn... como me gustaaaaa..... en mi prosima celebracion voy ir a tu pasteleria, preciosa te a quedado y como me gusta, besiños guapa.

    ResponderEliminar
  39. Increíble y deliciosa, me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  40. Madre mía Bego, es un pedazo de tarta!! me encanta, creo que es amor a primera vista! jajaja...así no hay forma de mantenerse!! besiños

    ResponderEliminar
  41. Dios mío! Vaya aspecto que tiene Bego, solo con mirarla ya convence, pero luego ves la composición y se hace la boca agua...Explendorosa!
    Un biquiño y buena semana

    ResponderEliminar
  42. Buenísima Bego y lo digo con conocimiento de causa porque la tengo publicada en el 2011 prácticamente igual (aquel día estaba inspirada), sólo que con crema de limón (lemond curd), pero como en casa gusta tanto y la hago con cierta frecuencia, la próxima la haré con tu receta de orange curd para variar un poco, porque el aspecto es tentador :-)



    Un besín.

    ResponderEliminar
  43. Sin querer, cuando he leído frixuelos, me han venido a la memoria las ricas filloas gallegas. ¡cuánto tiempo hace que no las como!
    Esa tarta está diciendo ¡cómeme! a mí me parece muy elaborada, pero el resultado es espectacular.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  44. Mi Bego...
    Ve abriéndome la puerta, porque salgo ahora mismo para allá y quiero tarta eh?? jajaja
    En serio, yo quierooo, yo quieroooo, es que con sólo verla, se me hace agua la boca y ya al leer la receta, es irremediable!
    Qué maravilla! Es que tienes unas manos...
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  45. Bueno, bueno, que maravilla, no debe quedar ni el plato, tiene una pinta genial, ademas como dice Jose, una de las mejores combinaciones para mi tambien son el chocolate y la naranja, asi que un 10!!
    Besos y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  46. Esta tarta milhojas me parece preciosa de aspecto y tiene que estar muy buena.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  47. Madre mía ¡¡¡¡¡¡¡ si esto es pecado, que ganas de pecar.
    Se ve delicioso, que ganas de chupar el ordenador, y yo a régimen. :(

    ResponderEliminar
  48. Acabo de comer y me regalas esta receta. Deliciosa, preciosa, buena combinación de sabores y mis preferidos. Vas a hacer tambalear la dieta de muchos y muchas
    Me la llevooooo

    ResponderEliminar
  49. Bego, esto no es para disfrutar, esto es para lo siguiente... con lo que me gusta un dulce, tu receta de hoy es para tocarte las palmas por bulerías y hacer una fiesta

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  50. Madre mía ... tiene que estar divinaaaaa !!!

    Un besazo guapi !

    ResponderEliminar
  51. Jolines Bego!! menuda pinta tiene la tarta, ese corte... y me imagino el sabor!! por favor que cosa más buena! y que preciosidad!

    ResponderEliminar
  52. Menuda pintaza que tiene esta tarta. Si la ve mi hija seguro que no le pondría ningún pero aunque no te lleves bien con la manga pastelera. Ese trocito es de lo más tentador en estos momentos........
    Besines guapa

    ResponderEliminar
  53. Lo sé, esta va a ser una de esas recetas que se me meten en la cabeza y hasta que no la haga no pararé. ¡Qué cosa más buena, Bego! Tenía en mente lo de hacer la crema de naranja y mira tu por donde me encuentro con tu receta.

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  54. Hola Bego. Aún no he cenado y al ver esta tarta los dientes se me han puesto largos. ¡Qué tentación de tarta! si solo con verla ya apetece probarla. lo malo de esto es que todavía no se puede saborear a través de la pantalla, el día que se consiga será un problema muy grande jj.
    Estos frixuelos tienen que saber a gloria y con esa crema, la ganache y ese merengue el bocado es un autentico manjar y que por desgracia no puedo probar jj. No he querido hacer un pareado jj pero ha salido. Lo que no ha salido ha sido un trozo de esta delicia por la pantalla. ¡Lástima!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Hola guapaaa, jo que maravilla de tentación, o que tentación más maravillosa! es una tarta fantástica, ya me gustaría probarla porque a base de frixuelos tiene que estar de muerte. Esta tengo que guardarla para hacerla algún día no muy lejano, me encannnnnnta.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  56. Pues la manga pastelera no será lo tuyo pero te ha quedado preciosa que queires que te diga.. y de rica ya imagino ya.. se me está haciendo la boca agua!
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Madre mia vaya pedazo tarta ¿habra un trozo para mi? Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Frixuelos, chocolate y naranja...una perdición todo junto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  59. Ah! Qué buena de verdad. Sigues aprovechando las naranjas de tu tía por lo que veo...
    Y has dicho lo de los huevos y yemas, jeje!... Bien, bien, así me gusta, o no hay quien se aclare...
    Un poco de trabajo si que da, pero con ese resultado no da pereza alguna ponerse. El borde se ve bien, las caseras suelen tener ese toque personal que gusta, así que no te preocupes.
    "Trae pa qui" un trocito, que hoy llueve y hace un frío que deja tiesa y algo dulce siempre alegra la tarde.
    Besitos bonita.

    ResponderEliminar
  60. ¡Qué delicia de combinación!. Me encanta el chocolate con naranja.
    Y la tarta, con los frixuelos, debe de estar de muerte.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  61. La combinación del sabor del chocolate con la naranja es una de mis preferidas así que esta tarta me encanta. La verdad es que es una autentica tentación y, desde que he empezado a leer la receta, no he podido evitar empezar a salivar, jajaja. Qué ganitas de hincarle el diente, madre mía!!!!. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  62. Vaya pastel tan maravilloso, da su trabajo, pero sin duda vale la pena. Un homenaje para la vista y el paladar, qué rico!!!

    ResponderEliminar
  63. Bego del alma ,tu quieres matarme ,estoy babeando viendo esta deliciosa tarta ,madre del amor hermoso pero que pinta tiene .......espectacular
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  64. Ya con los dulces de Carnaval?... Te prefería cuando horneabas pan a todas horas, ja, ja, aquello no me tentaba en demasía...
    Te ha quedado de lujo! Adoro la combinación choco-naranja...
    Me la apunto (mi estómago empieza a mejorar, así que ya puedo "maltratarlo" de nuevo ;-P)
    Besotes

    ResponderEliminar
  65. Bego, mira que no soy golosa y me comía ahora ese trozo que nos presentas, tan contenta. Pero es que la naranja y el chocolate hacen una combinación, para mí, extraordinaria.

    Me gusta la receta, me gusta la presentación y me gustan las fotografías. Una entrada de lujo, sin duda.

    Por cierto, leí en facebook que te estás haciendo famosa en Fitur ¡Enhorabuena! ¡Te lo mereces! No solo por tus recetas que son una maravilla. También por tu forma de ser que eres un sol.

    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  66. Por queeeeeeeeeeeeee!!....por que vine a verte!....me dejaste loquita con esta tarta....a ver si esta semana me pongo en ella.....marcada queda!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  67. Hola Bego!!!! Cuanto tiempo sin pasar por tu blog, y la de cosas buenas que me he perdido. Menuda tarta más rica!!!! Y menuda presentación... si dan ganas de hincar el diente. Besitos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  68. espero que estes bien .
    el pastel esta buenisimo y la presentacion tambien .
    saludos
    www.conservasulea.es

    ResponderEliminar
  69. Esta exquisita, ha sido todo un éxito. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.