jueves, 2 de enero de 2014

Roscón para Melchor, Gaspar y Baltasar


Ya estamos en el 2014 , esperemos que éste nos muestre su cara mas bonita y sea benévolo con nosotros , sobre todo , aunque suene a topicazo, que sea próspero en salud y en trabajo que por desgracia, hoy por hoy , escasea……
Y como ya está próxima "la noche mas mágica "de estas fiestas, dónde la ilusión hace acto de presencia , vamos a volvernos niños por un dia, cerrar bien fuerte los ojos y a pedir nuestro deseo a Melchor, Gaspar y Baltasar que ya están llegando y como seguramente vendrán cansados del viaje, nada mejor que ofrecerles este roscón para que hagan un alto en el camino y nos alegren el dia con sus presentes.  


De todos los que he hecho (que han sido unos cuantos) es la receta que mas me ha gustado , tanto por su esponjosidad como por su sabor. La forma de prepararlo me pareció muy interesante, el infusionar la leche, el echarle levadura la justa (punto importante), la mantequilla al final del proceso…..etc……..fueron aspectos que me convencieron al momento para ponerme manos a la masa.
Ah , que no os he dicho de quien era la receta, pues de mi admirado I.Yarza, no podía ser de otra manera ;)
Aquí os dejo unas notas que son de vital importancia y que ayudarán a que nuestro roscón (según sus indicaciones) nos salga perfecto.
-        Para hacer el roscón la harina ha de ser de fuerza para que asi quede una masa mucho mas esponjosa. Dependiendo del grado de fuerza, absorverá mas o menos líquido.
-        A la hora de hacer la masa , echar los líquidos poco a poco porque así si fuera necesario  rectificarla, se haría aumentando líquido y no harina , de esta forma la masa será mucho mejor y mas precisa.
-        Aunque al principio la masa del roscón resulta pegajosa, es normal, poco a poco, al ir trabajándola se irá rectificando.
-        Tapar siempre la masa en los reposos para que no se reseque con un paño humedecido ligeramente y colocarla fuera de corrientes.
-        Imprescindible también dejar reposar unos 15 minutos la masa una vez desgasificada, pues sino tenderá a encogerse y será difícil darle forma al roscón.
-        Pincelaremos dos veces con huevo batido para que quede bien lustroso, una en el levado y otra al llevarlo al horno.
-        No dejar fermentar la masa mas de la cuenta pues luego en el horno se bajaría. Lo ideal , en circunstancias normales,  son hora y media o dos horas. Claro está si la estancia está muy fria , hará falta mas tiempo.
-        Al llevar la masa huevo y mantequilla , una vez en el horno, enseguida pillará color, asi pues , hay que estar atentos y a los 10 minutos si hiciera falta se tapará con papel aluminio para que no se tueste.
No se debe tamizar la harina y la mantequilla jamás deberá estar fundida. 


Ingredientes :
Para el fermento previo :
90 g de harina
50 g de leche
2 g de levadura

Elaboración :
Mezclar los ingredientes . No hace falta diluir la levadura. Formar una pelotita, tapar el bol con papel film  y dejar unas 3 horas a temperatura ambiente. (También podríamos hacerlo a la noche, dejar una hora a temperatura ambiente, luego al frigo , para a la mañana siguiente emplearla).
Para el roscón :
140 g del fermento previo (masa madre, pie de masa, esponja)
120 g de infusión de leche con rama de canela, piel de limón y naranja
340 g de harina de fuerza (necesité 20 g más)
70 g de azúcar(no queda muy dulce, asi que

podéis ponerle un poquito mas si queréis, yo le pongo casi el doble)
30g de miel
15 g de levadura fresca
2 huevos
60 g de mantequilla
3 cucharaditas de ron
2 cucharaditas cortas de agua de azahar
Ralladura de limón
Pizca de sal
 Huevo batido
Para decorar :
Calabaza y guindas escarchadas, azúcar, almendras, etc, según gustos.

Elaboración :
Hacer una infusión con leche + piel de cítricos + canela, que rompa el hervor y repose unos minutos hasta que se entibie.Suelo poner un poco más de la cantidad indicada porque al hervir siempre mengua un poquito. Añadir el ron + agua de azahar y dejar que infusione. A mi me gusta dejarla unas horas o incluso prepararla la noche anterior y reservo en la nevera hasta el día siguiente . Se cuela para utilizarla .
 En un bol dónde tendremos la harina , le agregamos el fermento natural , la levadura fresca , la sal , el azúcar,la miel,  la  ralladura de limón,  los huevos y la infusión de la leche, comenzando por 60 ml y añadiéndole poco a poco el resto .  Una vez conseguida una masa mas o menos pegajosa, la pasamos a la superficie de trabajo espolvoreada de harina o ligeramente aceitada y la dejamos reposar 3 minutos.
A continuación amasarla y cuando la masa ya está bien homogeneizada, incorporarle la mantequilla en trocitos, y seguir amasando otros 10 mn más, para ello, con la almohadilla de la mano aplastaremos y doblamos , asi sucesivamente,  hasta que esté lisa y suave.
Fermentar una hora y media o dos  hasta que doble el volumen, bien tapada y fuera de corrientes.
Antes de formar el roscón, desgasificar la masa haciéndole  un suave masaje y esperar unos 10-15 mn de reposo para que no se encoja la masa. A continuación darle forma al roscón (haciendo un agujero en el medio y estirando como una correa).
Una vez estirado, (si le queremos colocar la sorpresa éste es el momento ) se pincela con huevo batido y se deja reposar en la bandeja cubierta con papel de hornear y tapado con un paño humedecido para que no se reseque.
Cuando haya vuelto a doblar volumen (45-60 mn), se vuelve a pincelar con huevo batido,  se pone la fruta, el azúcar y se hornea unos 18-20 mn con aire a 180º , si no se tuviera esta opción , pues se pondría el horno arriba y abajo. 



43 comentarios:

  1. buenísima! me ha gustado la receta pero dime uan cosa, si lo hago por ejemplo por la tarde, para la mañana siguiente esta tierno aún? es que yo hago una receta que me chifla es riquisima como queda pero son muchas horas de levado. Un besuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar ,yo lo preparo siempre por la noche o a veces lo dejo en el frigo para hornearlo a la mañana tempranito y no he podido comprobar cuanto aguanta esponjoso porque en mi casa no sobra para el dia siguiente, se lo devoran en el dia ;)
      No obstante , según dice él, al incorporar la mantequilla en el último momento , eso ayuda a que la masa sea mucho mas esponjosa.....Si pruebas, ya me dirás .
      Un besín preciosa.

      Eliminar
  2. Que rico que se ve además con un brillo impresionante, tiene que estar muy rico.Besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Se ve riquísimo, Bego. Una vez que uno empieza a hacerlos en casa, ya no vuelve a comprar nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Menudo corte tiene bego, que rico! yo me esperare un par de dias para hcaerlo y mira que le tengo ganas!jaja
    un besico y feliz año

    ResponderEliminar
  5. Feliz Año Bego y deseo que sea mucho mejor que el que ha pasado. Me ha impresionado el corte de tu Roscón. Yo he publicado el del año pasado y la verdad la esponjosidad del tuyo me ha convencido para que me lleve la receta ya mismo. No creo que este año haga uno porque tengo a la poca familia que tengo poco animada a comer dulce y eso me decepciona porque si yo tampoco lo tomo, pues ya me dirás. Un beso y un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Feliz Año Nuevo Bego, que se cumplan todos tus deseos o la mayoria de ellos!!
    Un abrazo fuerteguapa.
    Me llevo tu receta que yo quiero ir probando.

    ResponderEliminar
  7. Parece miga de pan algo alveolada.
    la presentación del roscón muy bonita.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta!!! Yo lo hice el año pasado por primera vez y nos encantó. Este año lo repetiré. Feliz año, que venga cargadito de alegrías. Leerte ya es una de ellas! Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Feliz 2014, Bego. Como bien dices, esperemos que durante todo el año no nos falte la salud ni el trabajo; será buena señal.
    Qué buena pinta tiene tu roscón, el corte se ve superesponjoso. Los que he subido a mi blog son los que hice el pasado año, de Webos Fritos, muy ricos, y este año tenía intención de hacer el de I.Yarza y ver el tuyo me anima, pero no sé si podré hacerlo, porque no dispongo de tiempo :(

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Vaya roscón de categoría extra superior Bego, qué buenísimo y mega esponjoso!!! Enhorabuena y no me olvido de mandarte mis mejores deseos para el nuevo año. Salud sobre todo, lo demás se consigue con las dos manitas...Un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. uhmmmmm Begooooo que pintaza tiene el condenao !!! Mis chicos ya me están pidiendo que haga roscon, bueno desde ayer jajaja, y les digo que noooo, que no que si no cae más de uno y no puede serrr!! jajaja
    Te deseo feliz año preciosa, ojala este año que acabamos de estrenar sea maravilloso para ti y para tu familia.
    Un beso fuertote

    ResponderEliminar
  12. Tengo el prefermento hecho de esta mañana y la leche infusionado.Espero que me quede tan bien como a ti porque tengo una receta que me encanta y me costará cambiarla pero quería probar con la de Ibán este año para comparar.
    Besinos y buen año.

    ResponderEliminar
  13. Ummmmmmmmm Bego que pinta por dios¡¡¡, se me hace la boca agua viendo als fotos, tomo nota de tus consejos, biquiños e feliz 2014

    ResponderEliminar
  14. Pero qué roscón más bueno que te ha quedado y sí, ojalá el 2014 venga repletito de cosas buenas para todo el mundo que buena falta hace, verdad?

    De momento te cojo un trocito y te dejo un beso fuerte y mis mejores deseos para ti y los tuyos!!!

    ResponderEliminar
  15. Madre mia que pinta más buenisima tiene ummmmm que rico debe de estar ummmmmm, guardame un trocito que llevo el café
    Besos
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
  16. Hola guapiiiiii, vaya forma de empezar el año, si señora, con el roscón por delante. Y te ha quedado de lujazo, que ganas tengo de hincar el diente a uno! este año no sé como lo voy a hacer porque trabajo el día seis, buff seguramente lo haga el día cinco y que sea lo que tenga que ser.
    Un beso y feliz añooooo

    ResponderEliminar
  17. Feliz Año y enhorabuena por ese pedazo de roscón.

    ResponderEliminar
  18. Hola Bego que rico esta muy bien todos tus consejos, los tendré en cuenta, te ha quedado precioso me encanta
    Besinos Feliz Año
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  19. Bego ,te quedo espectacular ,suave ,esponjoso ,dorado ,bueno ....que los Reyes se pondran las botas ,eso seguro
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  20. Te ha salido de confitería.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  21. Si cambio de receta de roscón desde luego será con esta, menuda pintaza Bego!
    Te deseo lo mejor para este 2014 :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Se ve muy rico me llevo la receta porque te ha quedado estupenda la miga,abrazos y buen año.

    ResponderEliminar
  23. Bego no doy con el apropiado este año ya prove dos estan buenos si recien sacados del horno pero despues no estan nada espongosos voy probar el tuyo con todas tus indicaciones yo lo hago en pani

    ResponderEliminar
  24. Que tonta te estaba diciendo que yo lo hago en panificadora cuanto tiempo 15 o 30 minutos, mañana lo hago y ya te diré, Bikiños y que los Reyes te pongan muchos regalos entre ellos salud y ficidad

    ResponderEliminar
  25. Menudo roscon y menuda receta creo que este año este va a ser mi roscon.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. El otro día estuve viendo el vídeo de Iban Yarza, buscando roscones para hacer y ahora al ver el tuyo lo bien que te ha quedado, he decidido que sera este, pues se ve muy esponjoso.
    Feliz año y que los reyes se porten bien

    ResponderEliminar
  27. Pues tengo que probar este, hice uno el otro día con otrareceta y quedó bastante rico, pero el domingo hafo este, porque tiene una pinta espectacular!!!! Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  28. Feliz año.....y con ese roscon estupendo el comienzo......besos

    ResponderEliminar
  29. menudo roscón Bego !!!
    vaya pinta...vaya colorcito...y vaya cosa mas rica de roscón !!!
    me ha encantado tu receta y tus consejos para que salga perfectamente..
    un besazo, Puri
    Feliz día de Reyes !!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Bego, aunque con un poco de retraso, quiero desear que el 2014 te sonría, tanto a ti, como a los tuyos y que sigas disfrutando de la misma manera de esta afición por la cocina :-)
    El roscón te quedó de revista. Yo aquí aguanto como una campeona hasta el día 5 por la noche, pero viendo lo visto, apetece marcharse con la receta para la cocina.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapetona, ya veo que la garganta te ha dado un poco de tregua y te ha dejado ponerte manos a la obra con este roscón que madre mía la pinta que tiene. Yo todavía no he preparado ninguno que sino cuando llegue el lunes ya nos hubiéramos comido unos cuantos y mi culo y yo no hemos hecho pacto con el diablo como tu maja jaja. Mañana me pienso poner también a la faena que en casa ya me lo están reclamando.
    Sabes que de todo corazón también te deseo que tengas un muy buen año.
    Millones de besos y achuchones

    ResponderEliminar
  32. La mayoría hemos seguido la receta de Iban, y confirmo que sale estupendo, yo me he guiado por el vídeo, receta y consejos del libro... El roscón definitivo, verdad ???!!!! Te quedo insuperable.Feliz día guapa.

    ResponderEliminar
  33. Veo por todas partes la receta de Iban Y! pero tu has puesto todos los detalles para que resulte perfecto. Y yo todavía sin ánimos de roscón, ni nada (una gripe terrible es la culpable). Felices Reyes mi linda Samira

    ResponderEliminar
  34. Un dulce que no puede faltar en nuestras casas en estas fechas, y más aun si tiene tan buena pinta como este que nos has preparado, me encanta como te ha quedado, sin duda ub bocado exquisito!
    Un abrazo y feliz noche de reyes!

    ResponderEliminar
  35. Mañana, cuando desayune, me comeré con el pensamiento un trocito de tu bizcocho, estoy convencida de que tiene que estar mucho más rico que el que hemos comprado en la confitería.
    Hay que reconocer que te ha quedado para concurso de presentación.
    Deseo que mañana te encuentres con cantidad de regalos y cariños que te hayan dejado esos Reyes Magos que tanto te quieren ¡Vaya si los mereces!
    Yo también quiero aportar un fuerte abrazo lleno de cariño.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  36. Qué maravilla, qué rico te ha quedado, y qué miga tiene...
    Yo todavía no me he lanzado a hacerlo (las masas y yo tenemos "una relación complicada", como diría el Facebook, jajaja), pero me apunto tus consejos para el año que viene, a ver si me decido.
    Un besote, y que te traigan muchas cosas los Reyes.

    ResponderEliminar
  37. Hola guapetona!! si señor! un roscón como dios manda con una fermentación lenta para un resultado espectacularrrrr!!!. Aunque todavía estoy de vacaciones no he podido resistirme a este maravilloso roscón, que ricooooo!! Yo este año no lo hice porque quedaron tan llenos de dulcerio estos días que lo tendría que comer yo solita jajaja. Aunque hago siempre la misma receta dependiendo de la harina que utilice o de la temperatura del ambiente me sale de una manera u otra. Se nota que estuviste un buen rato ejercitando los brazos jaja.
    Espero que los Reyes Magos se portaran bien. Un abrazo muy fuerteeee.

    ResponderEliminar
  38. Bego como te dije mi resultado es de sobresaliente, vaya que te puedo decir con la boca bien llena que es el mejor roscón que hemos comido, si hemos comido con creces, de lo mas bueno, este va ser mi roscón desde ahora,Mis hijos ya me dijeron mama este no lo cambies por nada, gracias por tus consejos y tu receta, no todo el mundo es tan claro. Ya hice dos anteriormente que la presentación muy buena, pero seco como el solo y ya no saldrá a luz, bikiños y muchas gracias por tu buena aportación, que de tus recetas que tengo echas no hay una que me fallara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias se las daremos a I. Yarza , yo solo me limité a seguir sus enseñanzas mi niña jaja....y a traspasarlas aqui para quien no conociáis la receta.
      Un besazo amore.

      Eliminar
  39. Bego!! Qué buena tu primera receta de este año, un roscón de altura, lo digo porque en la foto se ve que tiene un aspecto impresionante, también estoy convencido de que le has puesto mucho cariño a la hora de elaborarlo!!!

    Me gusta cómo has desarrollado la receta, con tus consejos y tan bien explicado todo.

    Ya sabes que te deseo muchas cosas buenas para este año, pero te lo digo una vez más, a ver si a fuerza de repetirlo conseguimos que sea así...

    Un fuerte abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Bego, he estado desconectada de estos mundos virtuales, así que aunque un poco tarde, vengo a desearte lo mejor para el año que acabamos de comenzar. Y el roscón... qué envidia!!! Es uno de mis dulces favoritos y el tuyo tiene una pinta estupenda. Me lo comería entero yo solita.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  41. Estoy segura que nuestro admirado Ibán Yarza, aprobaría tu roscon a pies juntillas, te ha quedado fantástico...rico ya se que está, he hecho esa receta varias veces y siempre sale bien.
    Un biquiño y Feliz Año

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.