jueves, 30 de enero de 2014

Guiso de verduras

Habrá algo mas gratificante que un plato de guiso o sopa bien caliente en estos dias de intenso frio ? ….

Los platos de cuchareo me encantan y cada vez que los preparo y degusto, me transportan  en volandas a la etapa de la infancia. Llegar del colegio y oler a puchero era algo maravilloso , sentarme a la mesa y disfrutar sin mas, sin problemas de ningún tipo , la felicidad absoluta e inocente que una vez adultos , tanto se echa de menos, verdad ? .....





Su preparación es sencilla , sin complicación de ningún tipo, el único truco* del que echo mano,  bueno en realidad no es truco, sino un reciclaje que consiste en que cuando hago carne en salsa con hortalizas, si me sobra salsa, me gusta congelarla en cubiteras y después utilizarla poniendo un cubito o dos en los guisos y sopas pues le aporta un “extra “ de sabor , dándoles un punto especial , es como ponerle la guinda al pastel ;) 





Ingredientes :

Media coliflor
Dos puerros
250 g de calabaza
150 g de champiñones
Medio pimiento rojo
Dos patatas
Una lata de guisantes
Un buen caldo de verduras o de ave
Tres cubitos de salsa de verduras*
Sal y pimienta
Una hojita de laurel
Aceite de oliva virgen (4cdas)


Elaboración :

Limpiamos todas las verduras y las cortamos en trocitos pequeños.
Calentamos en una cazuela el aceite y las rehogamos ligeramente . Salpimentamos, ponemos la hoja de laurel y cubrimos con caldo. Ponemos también los cubitos congelados de salsa .
Mientras, pelamos , lavamos las patatas y las escachamos en trozos no muy grandes o en cuadraditos y en una sartén las doramos , pero sin que se hagan, sólo ligeramente. Si se desea , este paso se salta y se echan directamente .
Luego las trasladamos junto con las verduras a la cazuela, cuando éstas, estén a medio cocer y dejamos que se haga el conjunto .
Si necesitara mas líquido vamos echando poco a poco. Por último, cuando está en su punto , agregamos los guisantes . Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.
Se puede servir con costrones de pan, aunque en este caso no se los he puesto.
Si lo hacemos con carne, podría servir de plato único. 


48 comentarios:

  1. Que voy para allá.....no te lo comas antes de que yo llegue!!!! que rico este guisito de verduras, me encantaaaa!!! niñaaaaaaa, preciosa, que me esperes, que me subo en lo primero que pase por aquí y para la hora de comer habré llegado, vale?? hoy sigue haciendo frío conque tenlo cerquita de las ascuas que no se enfríe, allá voyyyyyyyyyyyy!!!!!!!! Besitos preciosísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que tengo la misma costumbre que tu, meterlo en cubiteras y hacer cubitos con salsas, caldos, y todo lo que es aprovechable, siempre es distinto el sabor que le da a tus guisos....mas caseros diría yo y sabiendo a ciencia cierta lo que le pones. Besitos otra vez.

      Eliminar
  2. Mi niña, acabo de ver que has publicado y me vengo rápido para tu espacio.
    Tu plato de hoy, es lo ideal para la comida o cena de este día en que hemos amanecido con temperaturas de bajo cero.
    Aún no sé muy bien lo que prepararé hoy para comer, pero te prometo que será algo de cuchara.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. Ideal este guiso para mí. Me encantan las verduras y son buenísimas para mí. Este guiso promete. La idea de congelar en cubitos la salsa es genial. Yo también aprovecho y "engaño" de maravilla. Me llevo tu guiso, aquí no hace el mismo frío, pero cuando se va el sol o hace viento, se mete la humedad en el cuerpo y no veas. Besazos

    ResponderEliminar
  4. Hoy hace un "día de perros" entre viento y lluvia dan ganas de taparse y no salir para nada. Y también para el cuchareo, ya sé que no sólo cuando hay mal tiempo es tiempo de cuchara pero mi cuerpo lo necesita, y si es tan bien equilibrado y delicioso como esta receta más aún, sólo ver la primera foto ya tengo ganas de prepararlo, espectacular, guapa!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Con lo bien que entra este plato con el frío que hace da gusto que nos des la recetita porque seguro que en mi casa les encanta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bueno, y qué bien entran este tipo de platos con este frío, chica!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. É mesmo perfeito para estes dias tão frios
    Já levava para o meu almoço
    bj

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno¡¡¡¡¡ con lo que apetecen ahora este tipo de platos.

    ResponderEliminar
  9. Que apetecible con este frio. Te ha quedado estupendo. Rico rico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bego, este plato apetece un montón. Precisamente hoy voy a hacer un guiso en cazuela de barro de patatas y verduras y es que como dices, con este tiempo, es lo que mas apetece. Verduritas, sano y calentito, para entonar el cuerpo. Mejor, imposible!
    Muy buena idea lo de los cubitos.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  11. Qué comida tan rica,!! con muchas verduritas, que bien sientan este tipo de platos con el frío que hace
    Tendre que hacerlo para mu porque a los hombres de la casa no les gusta nada la coliflor, mas para mi ,ellos se lo pierden jijijij
    Feliz jueves guapa

    ResponderEliminar
  12. Bego ,con el dia que tenemos hoy no podias poner un plato mas apetecible ayyyy quien lo pillara ,menuda pinta tiene ,si ves en falta un platin es que te lo lleve yo jaja
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Es un plato maravilloso. Muy sano, todo el mundo lo puede tomar. Nunca he entendido la gente que dice que pasa hambre con las dietas, será porque quieren, porque con este plato no se pueden quejar.

    ResponderEliminar
  14. Cuanta razón tienes, estos platos de siempre y sus aromas, nos trasladan a la infancia ... a tiempos felices, fáciles ...

    En fin ... que me encanta esta receta y me apunto el truco.
    Eres un sol !!!!!

    Mil besitos, miBego ♥

    ResponderEliminar
  15. Estos guisos resucitan a un muerto y son muy sanos, me encanta como te ha quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo de las sobras de salsa normalmente se las echo al arroz, aunque pocas veces sobra, jeje. Un platito para entrar en calor y mojar en la salsita. Buenísimo! Anímate con los macarons, que ya verás como se te quita el miedo! Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Bego ya me estas sirviendo un plato grande, me pones cuchara sopera grande ;) que la coliflor me rechifla.
    Adoro las sopas frías o calientes jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Hay Bego que recuerdos....a mi me pasa igual que a ti los platos de cuchara también me recuerdan a la infancia, yo si cierro los ojos puedo oler la comida de mi casa cuando yo llegaba de la escuela!!
    Me encanta este guisito y yo lo suelo hacer también cuando me sobra carne en salsa y es poca, así con unas verduritas y unas patatas hago un plato único y delicioso.
    Un besito guapa, me ha encantado la entrada.

    ResponderEliminar
  19. Un platito de este guiso me vendria genial para la cena. Con este frio apetece un montón.

    Bss

    ResponderEliminar
  20. Querida Bego, que razón tienes al hablar de los recuerdos de la niñez, sin problemas, ni preocupaciones como bien dices. Ahora todo a carreras y con mil dolores de cabeza. Menos mal que con un platito de este guiso por un instante paramos el tiempo para disfrutarlo sin agobios. No has puesto costrones de pan, yo tampoco los suelo hacer, pero no porque no me gusten , que me encantan, sino por la cosa de cuidarse un poco más que a estas edades hay que cuidarse jaja.
    Mil besos guapísima

    ResponderEliminar
  21. Tienes toda la razón un buen plato de guiso con este fresquito es una maravilla. Tiene que saber a gloria y recordar otros tiempos el los que no había preocupaciones es gratificante, pone una sorisa. Un fuerte abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Buenísimo el guiso y sano, qué bien.

    besos

    ResponderEliminar
  23. No, querida Bego, no hay nada más reconfortante que un buen guiso casero... ¿y es vedad? que tiempos aquellos en los que las preocupaciones eran un rollo de los mayores...ya ves!
    Y mira por donde yo tambien me identifico contigo, siempre congelo las salsitas que me sobran... Y si que resultan una buena guinda para redondear el guiso.
    Para mi con esa rebanadita de pan está perfecto.
    Un biquiño corazón

    ResponderEliminar
  24. Con el frío que hace sí que apetece y mucho, esos tiempos en los que vivíamos en los mundos de yupi jajjajajaj
    Me gusta tu truco, mucho, ese me lo guardo que me parece sensacional para todo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  25. Que rico, apetece un montón ahora! Besitos!!

    ResponderEliminar
  26. Qué buena idea usar los restos de salsa de hortalizas, punto extra para ti!
    Dan unas ganas tremendas de meter la cuchara o el tenedor en ese rico guiso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¿Me lo tres a casa para comer mañana?
    Siempre digo que debería hacer un fondo de congelador con sofritos y caldos y no me enmiendo; en fin...no se puede con todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Que rico Bego, ese guiso esta comer cucharada de verduras y bocado de pan mojado en salsa, ummmm buenisimo¡¡¡ bicos

    ResponderEliminar
  29. Yo también congeló los restos de salsa, aquí no se tira nada. Qué rico plato, y con éste frío apetece muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Qué guisito más rico Bego. Así, calentito, para estos días infernales..
    Y como las verduras nos encanta, apuntamos la receta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. mira que he visto verduras cocinadas pero para mí éstas son de las que más me han gustado
    enhorabuana Bego por este plato decilioso de verduras
    y lo de poner una pastilla de salsa concentrado genial...imagino el gustazo de comer este plato
    me ha encantado
    bessossss

    ResponderEliminar
  32. Hola abuelita jejeje, si que estás en una edad mala, siiii, además, ¿tú te crees que una servidora se ha comido alguna crema sin haberla probado con queso parmesano rallado? juassss, he probado con todos los quesos pero ya me parecía mucho ponerlo en el blog, hasta me da apuro poner tanto queso, te lo juro, ainssss, será que también estoy en una edad muy mala jajajajaja
    Las sirenas a nuestro lado, con las cremitas de verdura y los guisos de verduras, no van a tener nada que hacer cuando llegue el verano, el tipín que tenemos es de escándalo , no vamos a poder salir a la calle sin guardaespaldas juasssssssssssssssssssssssssssssssss
    Oyeeeee, que yo también congelo los restos de salsas, jajajajaja, me encanta usarlas en platos, sobre todo, de verduras, porque le dan un toque delicioso pero, cuando no tengo, echo mano de los cacitos de caldo Knorr y que conste que no me pagan por hacerles publicidad pero, me gustan esos cacitos ¡¡que le voy a hacer!!

    Hala reina, me voy con un platito de tu guiso, no se si empezar a comerlo ya mismo que hace frío, leñe

    Muacksssssss

    ResponderEliminar
  33. ¡Cómo nos gustan estos guisos! Me encanta, Bego. Y, lo de las salsas en cubitera nunca lo hago. Pero lo haré, me llevo tu consejo que me parece estupendo. Así que, cuando congele los restos de salsa, me acordaré de quien me enseñó, osea de tí, guapetona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Cuanta razón llevas, Bego!! Qué rico que está un plato de cuchara en los fríos días de invierno. Para mí un guiso de estos es un plato perfecto, ya no solo por lo rico que está, sino por el olor que invade la casa mientras se hace. Me quedo con el truquito de congelar la salsa y hacer cubitos. Nunca lo he probado así.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa :), las verduras me chiflan, en casa las comemos todos los días, unos días en ensaladas otros días cocidas, cuando falta un buen plato de verduras... me siento fatal, ¡qué ricas están, qué bien sientan!. Este plato me ha enamorado, con qué gusto comería uno para la cena. Besotes miles.

    ResponderEliminar
  36. Un guiso así es especial para los días fríos es lo que mas apetece para calentar el cuerpo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Mmmh deliciosa esta receta amiga mia!! Que gusto, que sabor!

    ResponderEliminar
  38. Pues no Bego, solamente ponerte delante de una chiminea cargada de leña y al colorcito comerte un buen plato de este delicioso guiso, me gusta, me gusta vaya que si, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  39. Untarè este rico guiso hasta que no me queden migas estupendo estupendo,abrazos.

    ResponderEliminar
  40. Bego, últimamente de la comida es de lo que más me presta y casi siempre me pongo las botas sin pensar en las consecuencias para la cintura. Ya veo que aprovechas todo, así hago yo. Las salsas congeladas aportan un rico complemento a cualquier plato y hoy en día no hay que tirar nada. Gracias por estar siempre por una esquinina de mi cocina, apenas tengo tiempo para nada. Besinos y decirte que el plato de hoy es de los de repetir.

    ResponderEliminar
  41. hola Bego! como me gustan estos guisos! y lo que aopetecen ahora! tiene una pinta riquisimaaaa

    ResponderEliminar
  42. Bego, me has hecho recordar a mi abuela Josefina, llegar a comer a su casa era una delicia, siempre olia a guiso rico, tan rico como este!

    ResponderEliminar
  43. Bego me dejas bobita mirando ese guiso de verduras, para que luego digan que comer verduras es aburrido, eso es porque no han visto tu guiso, vamos vamos, me rio yo de las verduras sosainas a la plancha !!!

    Ese truco tuyo me gusta, en casa no suele sobrar que para eso compramos pan, para mojetear bien jajajaja. Pero bueno ... la próxima vez intentaré que sobre !!!

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  44. Pues vas a poder disfrutar estos días porque estos platos son los que vamos a necesitar si el tiempo sigue igual. Parece que ya ha llegado el frío.
    Le da mucho más fondo el cubito, eso sin duda alguna. y además lo hace un plato de sabor único. Me gustan tanto las hortalizas que para mi esta receta es un lujo.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  45. Divino es lo que se queda uno cuando se come un platito de estos, que buena receta amiga, no sabia que hacer mañana y me has solucionada el problema, ya te contare, besitos

    ResponderEliminar
  46. Este guiso me tiene loca! Me encanta el guiso en invierno: me reconforta el cuerpo y el espíritu. Y sucede que le echo carne, pero lo que me gusta es lo demás... y mira si seré torpe que no se me había ocurrido hacerlo sólo de verduras... Me encanta la idea! Lo hago ya!
    Besotes

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.