jueves, 9 de enero de 2014

Arroz con bogavante

Este plato formó parte de la cena de Nochevieja , nada mejor para despedir el Año  y en este caso fue gracias a mi amigo Javier , al cual aprecio y admiro por su buen hacer en la cocina y por ser tan buena gente . 
Realizó un sorteo de un bogavante a primeros de diciembre en su blog en colaboración con la empresa gallega Comermarisco.com  y fui la afortunada . 

Muchas gracias , estaba de rechupete !!!

 En su página web podéis ver la materia prima de primera calidad que nos ofrecen y si os interesa tienen venta on-line.



La verdad sea dicha yo quería prepararlo en ensalada ya que venía cocido y para el arroz mucho mejor que esté vivo para que aporte todo su sabor , pero mi gente tenían antojo de él , asi que ya sabéis quien ganó jaja….que no sirva de precedente ehhh jaja...



Ingredientes :

1 bogavante de ½ kg ( cocido )
300 g de arroz (he utilizado Brillante Sabroz)
1 litro de caldo de pescado
1 cebolla que no sea muy grande
Medio pimiento verde pequeño
Medio pimiento rojo pequeño
Un chorrito de brandy
Sal
Un sobre de azafrán
Aceite de oliva virgen 




Elaboración :

Cortamos la cabeza a la mitad y el cuerpo en trozos por dónde tiene las marcas . Las patas se machacan un poco con un mazo ,a fin de que luego nos sea mas cómodo comerlas. El jugo que salga se aprovecha , aunque al ser cocido no sale mucho , pero lo que sea se recoge pues aportará sabor al arroz.  El resto se reserva .

En una cazuela tipo paella, ponemos el aceite de oliva , unas cuatro cucharadas y en él pochamos la cebolla cortada en trocitos pequeños . Cuando comienza a ponerse transparente añadimos los pimientos cortados igualmente en cuadraditos . Salamos. Dejamos hacerse y cuando el sofrito ya está en su punto vertemos el chorro de brandy junto con el jugo que habíamos reservado del bogavante y el sobre de azafrán. Dejamos que reduzca el alcohol.


Agregamos el arroz y le damos unas vueltas con una cuchara de madera para que se impregne bien . A continuación vertemos el caldo bien caliente y dejamos hacerse unos 18 minutos a fuego medio , meneando de vez en cuando la cazuela para que no se nos pegue.  Cuatro minutos antes de que sea el tiempo, añadimos el bogavante . No lo hacemos antes porque sino se resecaría . A los 18 minutos apagamos el fuego, lo tapamos con una tapa y lo dejamos así reposar otros cinco minutos. 



( Las fotos no son muy buenas pues las hice aprisa y corriendo , pero no había tiempo, asi que  era esto o nada jaja )

48 comentarios:

  1. Mi plato favorito sin ninguna duda y no lo he cocinado nunca !!
    Ahora con tu receta, ya no tengo excusa ...

    Mil gracias y mil besitosss !! ♥

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Bego. Si te digo que yo hice el arroz con bogavante el día de Reyes. Me encanta. Los míos eran frescos y no salió del todo mal. Mi receta lleva más ingredientes pero tuve el problema de que el caldo lo hizo mi hermana y no tenía el sabor que tocaba, pero así y todo el resultado fue aprobado (por todos menos por mí, ja ja)
    El tuyo, me abre el apetito a estas horas. Te quedó genial y si te lo dice una valenciana. Besos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Bego! Y qué buen partido le sacaste, ese arroz tenía que estar divino. A ver si te vuelve a sonreir la suerte y nos enseñas la ensalada, que seguro que también habría estado estupenda.

    ResponderEliminar
  4. Menudo platazo!!! no me extraña que lo quisieran con arroz aunque en ensalada estoy segurísima que también te quedaría estupendo.
    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapisima, madre mia que bovagante más rico y bonito!!! Yo quiero un arrocito asi de sabroso! Tiene muy muy buena pinta corazón! A ver si algun dia me animo con los arroces que es uno de mis grandes puntos débiles, junto con muchos más pero bueno jajaja Un besito

    ResponderEliminar
  6. Esse arroz ficou uma verdadeira delicia.
    Até fiquei com fome
    bj

    ResponderEliminar
  7. menudo premio Bego !!!
    yo también hubiera apostado por el arroz...me encanta y con este bichiito queda exquisito
    también lo tengo en mi blog, y con el bofavante hice en otra ocasión unos espaguetis....que estaban divinos
    así que imagino como quedaría este plato...deliciosooooo
    besosss, Puri

    ResponderEliminar
  8. Hola guapaaaa, felicidades por ganar ese fantástico sorteo. La verdad es que si me toca a mi a ver que hago con él, no he tenido un bogabante entre manos en mi vida jajajajaja
    Que riquísimo arroz, que por cierto tampoco he probado nunca, en ensalada también era una opción de lo más acertada.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. Vaya suerte!!! Ya quisiera yo que me tocase un bogavante tan rico como el que te tocó a ti. Nosotros en casa, también lo tomamos en nochevieja, porque es uno de mis platos favoritos, aunque hecho de otra forma. Esta tuya tengo que probarla, porque tiene una pinta deliciosa. Por cierto, un día de estos... nos cuentas cómo ibas a hacer el bogavante en ensalada.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Qué buen bogavante y qué rico en ese arroz, en ensalada también tenía que estar divino.
    Espero que las fiestas hayan sido estupendas y que 2014 sea fabuloso para ti y los tuyos.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Feliz Año princesa!!!!!!!!!!!
    Tu sí que sabes cuidarte bien, tiene una pinta fantástica este arrocín.
    Mil besinos

    ResponderEliminar
  12. Menudo platín que les preparaste en casa. Seguro que te hicieron la ola no? En casa no les gusta el marisco asi que me quedo con las ganas de prepararlo..........

    Besines y Feliz Año

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué maravilla de arroz!, vaya platazo!!!. Enhorabuena por ese premio que has sabido aprovechar tan bien. Un besote y feliz año, guapetona.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  14. Te iba a decir de cambiar un plato de arroz del mío por uno del tuyo pero jo, no hay color, menudo arroz te marcaste gracias a tu familia ;)
    La próxima vez en ensalada jajajajaj
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Somos así!! que le vamos a hacer?..dándole gusto a la familia siempre que podemos....no te preocupes que habrá un próximo y será en ensalada, de todos modos te ha quedado un arroz que se mete por los ojos, tiene un colorcito precioso y sabrosón tiene que ser un rato.....que buena pinta por Dios. Mira no se porqué pero cada día echo mas de menos a nuestra Bejua y eso que no nos hacía ni puñetero caso, pero me había encariñado con ella...ya ves como somos, jejjeeejejejej con todo nos pasa igual. Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por ese premio, y que buen uso le has dado.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  17. Pedazo de arroz y pedazo de bicho jaja muy rico seguro, feliz año nuevo mi preciosa, besos.

    ResponderEliminar
  18. Uffffffff que rico Bego, yo aunque nunca lo hice en casa lo he probado en un restaurante y estaba de vicio¡¡¡ me gusto mas el arroz que el propio bichito, bicos

    ResponderEliminar
  19. Hola petardilla
    No te pregunto como han ido las fiestas porque ya me imagino que no muy bien y que estarías desando volver a la rutina, así que ¡¡ya está, ya han pasado!!, ojalá sea un año muy bueno para ti y los tuyos y claro, algo que no debe faltar nunca en tu vida, pero nunca, nunca, jamás de los jamases ¿que será? adivinaaa.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
    El quesiiiiiitoooooooo, siii, jajajajaja, eso que no nos falte, ni a ti, ni a mi, mi ratoncita

    Tu receta no lleva queso, pero, para ser sincera ¡¡ni falta que le hace!!, menudo gustazo de plato, ya me ponía yo morada con éste arroz, me chuperreteaba hasta los dedos, jejeje
    Bueno, guapita, me alegra leerte
    Muackssssss

    PD: eso de que las fotos no son muy buenas no te lo crees ni tú, están genial, no te quejes pedorrilla jijijiji

    ResponderEliminar
  20. mmmmmmmmmmm me encanta este plato, es una delicia

    ResponderEliminar
  21. Qué suerte, enhorabuena por ese bogavante! Sin duda que lo disfrutasteis porque ese arroz está muy rico, me encanta, como ya os lo habréis comido todo menos las cáscaras, me quedo mirando las fotos embelesada para imaginarme su sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lujazo total querida Bego, me rechiiiifla. Te quedó soberbio, vaya pinta!!! Mira si me gustará este plato que fue el que elegimos mi señor esposo y yo como plato principal en nuestro bodorrio después del marisquito...Ainnns!!!

    ResponderEliminar
  23. Iba a decirte yo que ya valía de marisco, jeje pero sí fue de Nochevieja te perdono.
    De todas formas ,ese arrocito apetece siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el arroz con bogavante quizas uno de mis preferidos, y es que esta de cine que bien te quedo un manjar...Besss

    ResponderEliminar
  25. Bego ya te lo dije en el face, pero te lo vuelvo a repetir, tiene una pinta que no se puede aguantar, y aunque viniera cocido , yo también hubiera votado por el arrocito, que con lo jugosito que se ve tenía que estar de muerte.
    Millones de besoss

    ResponderEliminar
  26. Hola, mi niña, me alegro mucho de que hayas sido tú la ganadora de ese bogavante, te lo mereces por tu buen hacer y dedicación.
    Conozco ese plato y es uno de mis favoritos.
    A ti te ha quedado perfecto y no me importaría cenarlo, pese a no ser día de fiesta.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  27. Que rico, que rico, que rico!!! junto a la fabada, es mi plato favorito!!!!! Por cierto, aunque no los publiqué (anduve muy liada), hice los polvorones y fueron todo un éxito, GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  28. Este es un plato delicioso para la cena de Fin de Año o para cualquier ocasión mi querida Bego, se ve que los tuyos saben comer bien.
    Un biquiño guapa!

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que es una de los mejores arroces que hay. Te ha quedado ideal, con ese colorcito tan rico.
    Ahora no sé si yo le pongo brandy, no recuerdo, jeje...
    Mare miaaaa.
    Lo miraré, porque como hago ese arroz pocas veces...
    Un besito Bego y Feliz Año Nuevo, que como he estado algo perdida estos días no he podido felicitar mucho.

    ResponderEliminar
  30. Hola Bego. Feliz año. Espero que hayas pasado unas muy felices fiestas y que los Reyes Magos hayan sido muy esplendidos contigo aunque ya veo que se adelantaron jj.
    Este arroz es uno de los que más me gustan y creo que ha debido salirte exquisito así que tu familia lo habrá disfrutado a tope.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Mi querida amiga, he estado unos dias sin conectarme , por estar muy ocupada estos dias, pero ya estoy de nuevo aqui, viendo ese arroz que te has marcado, que ademas de la buena materia prima que lleva tus manos son el principal ingrediente jejeje, tu gente sabe muy bien lo que come , Bueno cielo que te deseo para este nuevo año lo mejor del mundo, que toso lo que te pase sea maravilloso. Mil besicos de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Que rico!! Yo lo suelo preparar el día de Reyes, pero este año tuve que cambiar el menú así que cualquier fin de semana me lanzo y lo hago.
    Besos y mis mejores deseos para este año

    ResponderEliminar
  33. Hola Bego! Feliz Año! vaya pasada de arroz nos traes, para dejarnos con la boca abierta! pura delicia! muchos besitos guapisima!

    ResponderEliminar
  34. Vaya plato de primera Bego. Una de las costumbres que no perdonamos cada vez que vamos a Galicia es comer un buen arroz con bogavante. Así que al ver tu receta, nos hemos puesto a salivar..., qué rico...
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  35. Buffffffffff, de mis arroces favoritos, que maravilla y que pintaza tiene Bego, se me está haciendo la boca agua y eso que ya he cenado y me voy a dormir, jejeje
    Besotes reina

    ResponderEliminar
  36. Una gran delicia tu plato de arroz tiene un aire delicioso muy bueno ,buen año 2014,abrazos.

    ResponderEliminar
  37. Bego y digo yo... ¿cuando me invitas a comer a tu casa? Que buena pinta tiene, el arroz en su punto y el bogavante, si es que con semejante bicho ya se puede! Besitos cielo, pasa un buen finde y ya sabes, la próxima me mandas un tupper ;)

    ResponderEliminar
  38. Hola wapa ya estoy por aqui de nuevo ,te ha quedado divinisimooooooooooo ademas de estar rico ricoooooooo , en casa nos encanta el arroz con bogavante si lo pilla mi hermano no te da tiempo de hacer la foto.
    El roscon divinsiimoooooooooo tambien seguro que los majos se pusieron moraos con el .
    Bicos mil y feliz finde.

    ResponderEliminar
  39. Bego ,este es un plato delicioso y a ti te quedo de super lujo ,en mi casa es mi "costi" quien lo pone
    Pues lo dicho excelente y de postre ese roscon tan bueno
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  40. Bego me has dejado con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  41. Pues el arroz te ha quedado con una pinta increíble.
    Y, para mí, mejor que ya esté cocido, ¡no soy capaz de cocinar vivo al bogavante, jajaja!. Ya, ya sé que sale más rico... pero yo prefiero que lo hagan otros, jajajaja.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  42. Una receta excelente y un plato riquísimo! me tomo nota! y me quedo por aquí para no perderme nada! Te invito, si te apetece, a pasarte por mi blog: http://dulcibal.blogspot.com.es/
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  43. Hola Guapa!! Menuda receta te has marcado, en mi casa nos encanta el arroz con bogavante!! pero te puedes creer qué nunca lo he preparado yo? ahora ya no tengo excusa, con esta fantástica receta que nos has puesto y esa información, para comprar productos de calidad!!
    Muchas gracias por compartirlo!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  44. Muy buena receta, Bego. Uno de mis platos preferidos. La pinta no puede ser mejor. Pero, oye, ¿solo te mandaron uno de 1/2 Kg.? Un poco racanos ¿eh? jajajaja

    Si no llega a ser porque eres mágica, no lo catais ;)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  45. Gracias, mi niña.
    Disfruta de esta semana y prepáranos algo tan rico o más que este arroz con bogavante que está delicioso.
    cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  46. Olé que arroz tan rico te ha salido... Justo ayer comí uno de las paelles que más me gustan, que es la de bacalao... Te la recomiendo porque es simple però gustosíssima...Aparte del sofrito y unos guisantes, solamente lleva bacalao que desmigo en trozos de bocado y lo echo a mitad de cocción de la paella previamente pasados los trocitos en harina y frititos pero sin dorar demasiado, para que no se deshaga en la paella... alcachofas cortadas en gajos, que aunque no es temporada yo compro y tengo siempre de las de Bonduelle congelades mini... que vienen enteras y ya limpias, y muy importante... COMPLETAMENTE CRUDAS, que sinó el sabor de las congelades medio hervidas no me gusta nada... De normal se encuentran en las cases de congelados a granel, però yo suelo comprar las bolsas de 4 kg porque tengo arcón congelador y no veas que lujo... tiernísimas hasta para ensalada si las haces al vapor unos minutos...

    Besitos
    Cata

    ResponderEliminar
  47. ¡Bego! Casi me pierdo la receta... tú sí que eres buena gente!!! Me alegra mucho que disfrutaras de esta manera el premio del sorteo. Al final ganó la familia, el caso es que estuvieran contentos. El arroz con bogavante siempre triunfa, hace mucho que no lo como, si llego a saberlo tiro pa tu casa jajaja Habrá que sortear otro para que puedas preparar la ensalada...

    Te mando un fuerte abrazo y te deseo una semana estupenda!!!!!

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola primi!
    ¡Vaya exquisitez!
    Seguro que estaba de lujo.
    Un besazo, corazón

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.