jueves, 12 de diciembre de 2013

Roscos de vino

Siguiendo con los dulces navideños, nada tan típico como los roscos de vino ,verdad ? ……Recuerdo las cajas de surtido que compraba mi madre cuando yo era pequeña , en ellas,  venían mazapanes, polvorones, alfajores, mantecados y roscos, pero éstos en comparación con los demás dulces escaseaban , a lo sumo entre la variedad venían dos o tres, asi que el mas avispado de casa a la hora de estar al loro cuando se abría la caja era el que se los llevaba y los demás a verlas venir ……como la vida misma :))
Una vez que aprendí a hacerlos el surtido lo preparo a mi manera, será por roscos ….jajaja….;)


En esta ocasión la receta que utilicé fue la de Jose, Asopaipas , gracias amigo, nos gustaron mucho.
Otras veces he hecho los de Auro y son fantásticos igualmente.

Ingredientes:

1 kilo de harina de repostería
325 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente
225 gramos de Vino Dulce de Málaga
125 gramos de almendra tostada en pequeños trozos (opcional)
300 gramos de azúcar glass
5 gramos de canela
10 gramos de ajonjolí
10 gramos de anís en grano
2 gramos de clavo
Azúcar glass para rebozarlos una vez horneados y frios 




Elaboración :

Molemos las especias.
Mezclamos bien harina, vino y manteca de cerdo. Una vez conseguido, vamos introduciendo los demás ingredientes hasta conseguir una masa que extenderemos con el rodillo.

Un truco par que no se nos pegue la masa al rodillo y la manejemos mejor, es ponerla entre dos trozos de papel de hornear .





Con un cortapastas o vaso vamos dándoles la forma y el agujerito del centro se lo hice con un descorazonador (qué mal suena) , pero puede servir un tapón de la leche o un cortapastas mas chiquitín.
Los dejaremos de un grosor de 1 ó 2 cm.

Hornearemos a 190º durante 30 minutos. Yo lo he hecho a 180º y me ha llevado menos tiempo , pero ya sabemos que cada horno es un mundo...


48 comentarios:

  1. Me tomo uno para el desayuno, deliciosos

    ResponderEliminar
  2. Estaba leyendo la prensa y estaba un poco amargada, pero ha sido ver tus roscos y se ha dulcificado la cosa fpde forma considerable jaj. Qué ricos Bego, yo compraría tu surtido con los ojos cerrados.
    Feliz día. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Maravillosos!! una auténtica delicia! Me los llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Vaya chasco el año pasado con los roscos de vino jajajaj, no sé si te acuerdas que se me cortó la masa, los arreglé como pude y estaban ricos pero la pinta no era la mejor jajaja. Claro que eso no le puede pasar a mi rubia... mira que porte tienen los joios !! redonditos con su agujerito perfecto y con el duende de la navidad... Es que no sé como lo haces que lo bordas, ayyyy cuanto tengo que aprender todavia.

    Ehhhh que me voy !!

    Otro beso fea
    Afri

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis favoritos Bego, me encantan los roscos de vino, siempre me peleo por ellos con quien sea (en el buen sentido de la palabra, se entiende eh jajajaja).
    Absolutamente divinos reina, lastima de no poder zamparme ya un par de ellos.

    besines millllllllllll :)

    ResponderEliminar
  6. Ficaram lindas e tenho a certeza que uma delicia pois as receitas do Jasé são excelentes
    bj

    ResponderEliminar
  7. hola guapetonaaaaaaaaaaaaaa
    que ricossssssssssssss
    los prepare el año pasado y este año ya me los están pidiendo a gritos, :) un besin

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, guapa. Mi hermana y yo nos peleábamos siempre por el polvorón de canela y es que al ser pequeñas, los adultos de la casa eran mu listos: "los roscos de vino no, que son para los mayores, que llevan vino" :))))) Te han quedado espectaculares como todo lo que tú haces y las fotos, ay qué bonita la hada o elfa :) Biquiños mil!

    ResponderEliminar
  9. Te me has adelantao mi niña, los mios los verás el lunes, son muy parecidos, la diferencia es que yo los rebozo en caliente, para que el azúcar quede medio derretido por algunas zonas. Es de los dulces que más me gustan y en casa no faltan, no sólo en navidad. Un beso mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar riquísimos, no los he preparado nunca, y leyendo tu receta no parece complicado, A ver si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es lo bueno de preparar las cosas una misma, que pone lo que le da la gana :) Muy ricos, estos roscos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos!!! ahora mismo me llevaba uno o dos jajaja :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No los comí nunca, ni comprados ni caseros. Tengo que probarlos, pero de momento me cojo un par tuyos aunque sea virtualmente. Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. Los roscos de vino siempre han sido mis favoritos así que tengo que probar esta receta. Deliciosos!! Ahora mismo le pegaba el asalto a estos tuyos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Digo lo mismo.... será por roscos, jjjjj que buenos...... me gustan mucho y mi marido los adora,jjjjj estos dulces típicos no pueden perderse son fabulosos y ya veo la muñequita disfrutando........ me cambio por ella vale???

    ResponderEliminar
  16. Tienes razon venian muy pocos jaja....en mi casa pasaba lo mismo. Tendre q hacer lo mismo q tu . Te han quedado estupendos.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. De todas los dulces que uno puede comer por Navidad los roscos de vino son de mis preferidos, también me recuerda los surtidos que había en casa de niño. Hace unos días aproveché el puente y pude ir a ver a mi madre y me tenía preparada una bolsa con roscos, ella sabe lo que me gusta jajaja

    Por cierto, no te quedarán aún unos cuantos...

    Un fuerte abrazo, Bego!!

    ResponderEliminar
  18. Estos si que los hago, nunca habia hecho roscos de vino, y tengo varias recetas, pero esta tuya me ha convencido, asi que mañana cae, hoy ya esta previsto otra cosa, ya te contare, besitos cariño

    ResponderEliminar
  19. Qué roscos más buenos! Con una latita que me mandes me conformo, jajajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. En mi casa pasaba lo mismo ,todos queríamos los roscos ,ahora ya los podemos comprar solos.Yo nunca los hice pero igual me animo este año,me guardaré la receta por que se ven muy ricos.besinos

    ResponderEliminar
  21. Me encantan Bego es lo que mas me gusta de Todo los dulces de Navidad los roscos de vino los voy a hacer se ven deliciosos este año los haré te han quedado divinos Ahhhhh me llevo la receta y un rosco ....
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  22. Ains Bego hija, que dulces más ricos nos traes. Estos me chiflan, nunca los he hecho pero si mi agenda culinaria me lo permiten caerán, jeje
    Besines cielo

    ResponderEliminar
  23. Deliciosos Bego! en mi casa vuelan los roscos de vino y estos tuyos te aseguro que no hubieran durado ni cinco minutos, porque te han quedado realmente perfectos. Vaya tanto, que me han dado ganas de hacer ahora, pero no tengo manteca... en fin, pronto caerán.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  24. En mi casa pasaba lo mismo todos nos peleábamos por los roscos de vino y con los pocos que venían en la caja, yo también le he echado el ojo a los roscos de jose Manuel...Te han quedado divinos y riquísimos...Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  25. Bego ,que ricos los roscos ,a mi tambien es lo que mas me gusta de los surtidos ,asi que como tu ,los preparo en casa ,estos estan de vicio
    besinos

    ResponderEliminar
  26. Espectaculaaaaaaaaaares no lo siguiente, te puedes creer que los hice hace años y como en casa no los comen no los he vuelto hacer y es ver estos tuyos y antojarseme yaaaaaaa.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  27. Hola Bego guapa tu

    He venido para desearte unas FELICES FIESTAS EN COMPAÑIA DE TUS SERES QUERIDOS

    Mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  28. Estos roscos son una tentación total, te han quedado maravillosos!!!!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  29. Begooooo!!!! pero que delicia de roscos te han quedado, es que Jose Asopaipas tiene un surtido de dulces delicioso y tu que eres una manitas para todo lo que haces, pues como se dice en mi pueblo se ha juntado el hambre con las ganas de comer, tienes que tener a tu samiro y a tu hijo mas felices que perdices, me han encantado.
    Yo de los surtidos los roscos y los alfajores es lo que me gusta, los alfajores me gustaban siempre los de una confitería que hay en mi pueblo, allí los hacían divinos, de hecho tienen un montón de medallas y premios a la calidad, pero como estoy tan lejos tuve que acostumbrarme a comer de los surtidos...jejjeejjej ahora cuando menos tenemos la oportunidad de hacerlos mas a nuestro gusto. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  30. Toma ya, roscos por doquier! Junto con los polvorones son los dulces que más me gustan de estas fechas, pero de los buenos, no los que venden a granel que solo saben a azúcar. Joé, debería tener algo de tiempo para preparar dulces navideños pero al final nunca llego, y me da una rabia horrrrible.
    Te han quedado de auténtico lujo amigüita, que artista.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  31. Yo también estaba atenta para coger los pocos roscos que había en las cajas que dices, antes de que se me adelantara mi hermanita jajaja. Pero ya ves, nunca los hice . Tienen una pinta estupenda y es in dulce navideño que me encanta. Voy a ver si me llevo un par, simesa angelita que los vigila me deja jjajajaa. Mil besitos preciosura.

    ResponderEliminar
  32. No es por nada pero estos dulces tradicionales me gustan mucho y me hacen más ilusión si son caseros. No creo que haya nada tan bueno.
    Se ven una delicia, como todo lo que cocinas. Espero que hayas hecho los suficientes como para que pilles alguno jeje!..
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Loca me tiene mi hija para que se los haga ya y no me dan las horas del día.
    Es espectacular como quedan en casa los dulces de navidad, verdad?
    Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Es verdad, en las cajas de surtidos los roscos puedes contarlos con los dedos de una sola mano, pero con esta rica receta que nos traes podemos hacerlos en cantidad para que nadie se quede sin y además pueda repetir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Qué bien que ahora puedes hacer el surtido a tu gusto querida Bego! estos roscos deben estar de muerte lenta, las recetas de Asopaipas siempre salen buenas. Besitos

    ResponderEliminar
  36. Vivan los dulces tradicionales de esta España nuestra. Qué maravilla Bego, ya voooy...Je, je...

    ResponderEliminar
  37. Riquísimos Bego. En casa nunca faltan junto con las hojaldrinas. Creo que dentro de todos los dulces de navidad, son de los más ricos. Te quedaron tan perfectos, que superan aquellos de la cajina jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  38. Yo era de las que siempre buscaba los roscos de vino en la caja de polvorones y siempre pensaba lo mismo, por que pondrán tan pocos y sin embargo polvorones había de todos los sabores.
    Te han quedado estupendos, me voy a tener que animar a hacerlos.
    besotes

    ResponderEliminar
  39. Ainsss Bego, qué bien que los publiques, porque a mí me encantan y cuando compramos surtidos en casa, vienen muy pocos. Como ya os he dicho, estoy en plena elaboración de dulces navideños, así que... me vienen de perlas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Hola mi Bego preciosa!
    Yo nunca he hecho roscos de vino, creo que tampoco probado, bueno, eso es más o menos obvio, el punto es que te han quedado geniales, con agujerito descorazonado perfecto jajaja y seguro que con un sabor delicioso!! Además, lo has explicado perfectamente!
    Un besito enorme bonita y disfruta del finde!

    ResponderEliminar
  41. yo creo que junto al turrón de arroz con leche es lo que más me gusta y lo único que suelo comer.
    Me entantan!!!
    Te han quedado divinos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  42. Aiss Bego.., estos roscos... tomé la determinación de no hacerlos más!! porque es que cuando los hago... es un no parar! y no puede ser, no puede serrrr!!
    Me vuelven loca, siempre, desde pequeña, cuando abría la caja de polvorones, la que se zampaba los dos rocos de vino que UNICAMENTE poneennn!! era YO.
    Cuando aprendí a hacerlos fue un no parar jajajaja.
    Los tuyos se ven tannn ricos, divinos !
    un besote fuerte guapa mia!

    ResponderEliminar
  43. Me tienes en un dilema: no sé si hacer las marquesas, los roscos, las dos cosas... ¡qué bueno todo!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  44. Te han quedado de lujo y tienes toda la razón en los surtidos siempre se quedaba uno con las ganas, además como los hechos en casa nada. Se los acabo de ver a Jose que le han quedado también estupendos.Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  45. Me ha encantado tu receta porque nos vuelven locos en casa los roscos de vino. No los he hecho yo nunca, los hacía en casa mi abuela, pero no teníamos la receta. Estas navidades comeremos otra vez los roscos caseros. Muchas gracias y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  46. Que pasada!! lucen estupendos.... en casa es lo que más gusta. Tomo buena nota de tu receta y versión.. Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.