lunes, 18 de noviembre de 2013

Almejas a la marinera

Los que me seguís por el Facebook , sabéis que hace quince dias fui la afortunada del sorteo que realizó Pilar en su blog en colaboración con la empresa Paladar de Mar ,una empresa gallega sita en Burela dónde prima la calidad y la frescura de sus productos.
Visitando su página web, encontraréis toda la información precisa por si os interesa pues podéis comprarlos on-line . 


El premio consistió en un kg de almeja babosa grande, medio kg de percebe, cuatro andaricas y dos ñoclas hermosas (buey de mar) . Muchas gracias , estaba todo de lujo !!! 



Hoy os compartiré la receta de las almejas, la de las ñoclas para no hacer demasiado larga la entrada , os la pondré para la próxima vez . 


 Normalmente me gusta prepararlas en salsa verde, pero en esta ocasión y en honor a Pilar las hice siguiendo su receta porque además como tod@s sabéis , ella es una gran maestra de los fogones, asi que la apuesta era segura.


Ingredientes :

1 kg de almejas babosas grande
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Una hoja de laurel
Aceite de oliva virgen
Vino albariño (200ml)
Medio tomate rallado (que esté maduro)
Una guindilla
Una cda de pimentón dulce
Azafrán
Un puñado de perejil picado
Medio vaso de agua
Sal

Elaboración :

Previamente pondremos las almejas en un recipiente cubiertas de agua y con un puñado de sal gruesa con el fin de que suelten las posibles arenillas que pudieran tener dentro. Las dejamos aproximadamente dos horas.

Una vez pasado este tiempo, en una sartén ponemos medio vaso de agua y vamos poniendo las almejas, a fuego fuertecito, hasta que se abran, según lo van haciendo , las vamos retirando para una fuente. Si no se abriera alguna la desecharíamos.
Cuando ya las hemos puesto todas, colamos el agua y la reservamos. Las almejas las cubrimos con papel albal para que se mantengan con calor.

Pasamos a pochar la cebolla bien picada junto con el ajo igualmente picado en la sartén con aceite de oliva virgen (un poco menos de medio vaso) . Cuando se comienza a ablandar, añadimos el tomate, el laurel,  la guindilla que clavaremos en un palillo para luego retirala sin problemas, y el perejil.  Dejamos que se haga poco a poco , añadimos el pimentón, para ello , retiro la sartén del fuego porque éste se quema enseguida y asi no corremos el riesgo. Removemos perfectamente y lo colocamos de nuevo al fuego.

Por último, añadimos el azafrán , el vino y el agua reservada de abrir las almejas.
Dejamos que reduzca y que cueza durante quince o veinte minutos hasta que consigamos una salsa un poquito espesa o como mas nos guste .

Finalmente vertemos la salsa  sobre la fuente de almejas . A mi me encanta encontrarme los trocitos, pero si no os gusta, se puede triturar . 


 La foto del resultado final no es muy nítida, pero comprenderéis que la profesión de paparazzi culinario la dejé aparcada porque a estas señoritas no se las puede ni debe dejar esperar :)) 

Y por cierto, no os olvidéis de tener a mano un buen pan ;)


60 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Y qué pinta tiene todo, seguro que lo habéis disfrutado un montón. Comer marisquito así de bueno, siempre es un placer para los sentidos. Ahora voy a conocer su web.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Bego. Unas almejas a la marinera de muerte las que has preparado. Tienen que tener un sabor sensacional, con esa estupenda salsa, con el toque picantito. Una receta muy buena para estas próximas fiestas que están al caer.
    Muchas felicidades por haber ganado este sensacional lote de productos, que tan buen provecho le sabrás sacar.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por ese magnífico regalo!!!!! Seguro que lo habréis disfrutado de lo lindo.

    Y qué decir de estas almejas, una auténtica delicia.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el premio y lo rico que lo has preparado, a disfrutarlo!! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! ...
    Acabo de descubrir tu Blog y me quedo por aquí, te sigo ya mismo en GFC
    Me encantaría que te pasases a conocer el mío ;)

    Besos,
    SHOPPING STYLE

    ResponderEliminar
  6. Ya te felicité en su momento pero lo vuelvo a hacer, menudo regalazo Bego y qué bien lo estás empleando. Una receta magnífica y te digo una cosa, en casa ni siquiera me hubieran dejado hacer la última foto, ni movida ni leches...jajaja. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
  7. Un rato mirando y otro más largo haciendo ummmmmmmm jaja si es que tiene una pinta que vaya tela, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pero que bueno..... y ahora que he visto este platazo me viene una pregunta, ¿cómo quieras que me coma el brócoli de mi plato? Jejejejeje, muchas felicidades por el sorteo.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tu regalo si que es rico-rico ,a disfrutarlo y menudo plato que te vas a comer ,me encanta.besinos

    ResponderEliminar
  10. Adoro ameijoas e achei a sua receita uma delicia.
    O meu filho ia adorar pois é louco por ameijoas
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  11. Deliciosas!! Enhorabuena por el premio, seguro que elaboras recetas extraordinarias!
    Cocinadelicatessen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por tu premio y que decir de esas almejas!!!
    Estan de autentico lujo!!

    Feliz semana!!!
    Tienda de repostería creativa Dulcerio del Bueno
    Recetas Dulcerio del Bueno

    ResponderEliminar
  13. Ainsss!!! que ganitas tengo de ver ya a la Juabé!!!! las de cositas ricas que me estoy perdiendo por no tener un medio de transporte adecuado....jooooooo!!! Mi niñaaaa!! a ver si puedes contratarla pronto, así, si no vienes tu voy yo, que ella nos transporta en un santiamén, oye!! si no sale lo de la Juabé podíamos mirar una alfombra mágica, que a Aladino le funcionaba muy bién, bueno lo que sea tiene que ser sin demora vale?? jjajaajajjajajajajjj Besitos linda.

    ResponderEliminar
  14. Ayyyyy!! niña que las almejas divinas, (era a lo que me refería en las cositas ricas que me estaba perdiendo) ahora a esperar el buey de mar,,,,uffffff.

    ResponderEliminar
  15. ufffffff, la de tiempo que no como almejas Bego, en casa no llegan dos barras de pan cada vez que las hago porque estos no paran de mojar en la salsita, y es que esta tan rica¡¡¡, bicos

    ResponderEliminar
  16. Nenaaaaa avisa!!!! La próxima vez que te toque algo así hay que compartir, que bueno!!!! Me encantan las almejas a la marinera, acabo de comer y chuperretaba las tuyas con su salsita! Besitos cielo!

    ResponderEliminar
  17. A quien mejor que a tí le iba a tocar un surtido así para bordarlo con una recta deliciosa?
    Esas almejas está claro que no están para hacerlas esperar, se ven divinas.besos

    ResponderEliminar
  18. Que suertuda jaja tenían que estar buenisimas, me ha entrado un hambre, me quedo de seguidora por tu blog, te invito que visites el mio puedes encontrarlo pinchando en mi nombre, besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola, Hada del Bosque...! jijii . Te felicito por tener tan buena suerte! yo, me conformo con la rica receta que nos dejas.
    Que pintaza la bica de calabaza, con sabor a castaña... no sabia... cuanto aprendo contigo, así que quiero seguir caminando a tu ado! con lo divertida que eres y con las ricas galletitas, que nos atragantariamos y todo jijii.Las magdalenas de manzana, tambien me han gustado, como todo el repertorio de ls mismas. precisamente ayer las hice yo, haber si las subo.
    GRACIAS por tu amable coment.
    Has cambiado el look del blog... la otra foto del perfil me gustaba, pero ésta más!
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  20. hola guapisima!! pedazo de plato te has marcado! quien pillara un poquito! un beso :)

    ResponderEliminar
  21. apetitosas, si señora! mi manera de hacer la marinera no lleva tomate, quizás cambia según las zonas, pero da igual es que a mi me gustan de cualquier manera

    ResponderEliminar
  22. Hola Bego. Veo que has cambiado tu look jj. Estás muy simpática saliendo de detrás del árbol jj. Creo que debes ser un hada con varita mágica porque todo lo que haces lo bordas jj.
    Como estas almejas que tienen una pinta sensacional. Vamos que no dejaría ni una porque con esa salsa ¡quien sería el tonto de desaprovecharlas!. Deben estar estupendas.
    Ah! casi se me olvidaba. Muchas felicidades por el premio que has obtenido. Un premio extraordinario y del que estoy seguro ya habrás muy buena cuenta porque a los hechos me remito jj.
    Que lo sigas disfrutando si es que te queda algo jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Maeeeeeeeeeeeee ue regalazooooooooo amos seguro que to y to te quedo de relujo para muestra las almejas no hay mas que ver las fotos ,yo las hago a la marinera pero de otra forma ,tomo nota por que como bien dices Pilar es una maestra en los fogones.,
    He estado unos dias bastante desconectada del blog por que ando liada con el trabajo y un encargo que me han exo ,ademas de perderme las cosas ricas que has exo me encuentro que has cambiado el blog ,te ha quedado precioso.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  24. Como nos vamos a olvidar del pan, esto es de empezar a rebañar y no parar.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Vaya pedazo de regalo y de receta, Bego!! Un aperitivo con estas almejas es lo mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Mare meua Bego!!! Un regalo de categoria....a mi, me lo pones delante y me chupo hasta los codos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  27. ¡Ay, menudo festín Bego!Babeando a estas horas.
    Pan ,sí, mucho pan.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Mi Bego linda, no me había enterado, muchas felicidades por ese fabuloso regalo, tenía que estar todo de lujo !!!! quien pillara un platito de estas estupendas almejitas a la marinera, con buen gusto me comía unas cuantas para cenar. Un besote

    ResponderEliminar
  29. Qué suerte Bego!! Este plato me encanta, mi madre lo prepara de muerte... es de mis favoritos. Las prepara muy precidas.
    besiños

    ResponderEliminar
  30. Bego, me imagino lo que estarás disfrutando del marisquito. Ya sabes que yo soy tan rarita que a mi ni regalado, pero me gusta ver como lo preparas y lo mucho que lo disfrutas. Un besiño.

    ResponderEliminar
  31. Vaya regalazo hija, a mi que men estas cosas en vez de joyas jajaja, bueno esto es una joya de sabor para el paladar mas exigente, buenisimo guapisima, besitos

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué buen regalo, Bego!
    Me encantan las almejas a la marinera, mi suegra las preparaba de lujo y yo aprendí de ella. Pero veo que mi receta es muy diferente, así es que tomo nota de la tuya y la próxima vez, preparo ambas y tan ricamente :D

    Por cierto, la página del fb no me deja aparecer como Mis Recetas. com Intentaré entrar en tu blog como Carmen .... ains las cosas de las redes
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  33. Maravilloso, y que ricura, si hubiera estado mi hija ahi no te dejaba ni una almeja porque le encantan y sobre todo a la marinera.Un besooooo

    ResponderEliminar
  34. Maravilloso, y que ricura, si hubiera estado mi hija ahi no te dejaba ni una almeja porque le encantan y sobre todo a la marinera.Un besooooo

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué afortunada, Bego!! Vaya premiazo... A mi me vuelven loca las almejas... y las tuyas tienen una pinta excelente. En mi casa no durarían ni cinco minutos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena Bego, un premio fabuloso. Tenía que estar todo riquísimo.
    Qué buena pinta estas almejas, como para ponerse a hacer fotos del plato y dejar que se enfriaran, no, no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Suertudaaaa!!!!! regalazo y receta de alto nivel,
    a mojar pan....que ricas!!!
    besos

    ResponderEliminar
  38. Muchisimas felicidades por el premio, no me extraña nada!!! Estas almejitas no pueden esperar como yu bien dices, asi que ...que le den a la foto, yo voy por una barra de pan y vuelvo ya!!!
    Besotes y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  39. Bego, qué buen regalo!! esas almejas tienen que estar de pecado, para mojar pan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  40. Hola Bego.

    De fábula! Los ingredientes de primera pero la cocinera lo supera y de la combinación ha salido un plato insuperable, en color, en presencia y me imagino en sabor, porque la pinta dice a gritos que están buenísimas. Te han quedado de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Ayyy Bego que ricas hija que me encantan menudo regalo que te han hecho uffff se me cae la baba jajja bueno que me encantan estas almejas las tengo que hacer así mira que yo nunca les añado pimentón tengo que probar esta receta se ven deliciosas
    !!!! besinos !!!!
    El Toque De Belen

    ResponderEliminar
  42. mmmm que delicioso, un placer al paladar, besos

    ResponderEliminar
  43. Felicidades por ese pedazo de premio!!! Anda que no habrás hecho buen uso de él..
    La receta de las almejas habrá que probarla, pinta muy pero que muy bien...
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  44. Menudo banquete! cojo el pan y me pongo a mojar ya!

    ResponderEliminar
  45. Hija mía que suerte, que gracia y que envidia que aunque he comido y es hora de café, con gusto me liaba contigo un mano a mano.
    Las almejas sensacionales.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  46. Enhorabuena por ese pedazo de premio! Y qué buenas esas almejas con su salsita para mojar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Guau, qué homenaje te has dado querida, qué buena pinta todo!!! Las almejas así cocinadas son una manjar, de los buenos!!!

    ResponderEliminar
  48. Felicidades por ese exquisito premio, que veo que le has sacado muy buen partido con esta receta tan rica

    ResponderEliminar
  49. ¡Qué maravilla de premio, qué envidia me das!.
    Y la forma de preparar las almejas me parece deliciosísima. Yo me comería la salsa a cucharadas, jajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  50. ¡Qué pasada! Qué cosas tan ricas te ha mandado. Creo que has acertado de pleno con la receta, más sabrosa ya no podía estar, y a esas almejas tan frescas había que mimarlas a base de bien.
    ¡Un super diez!
    Besitos guapaaa

    ResponderEliminar
  51. Así que fuiste tu pillina!! la que se llevo todos eso manjares eh!! no tienes perdón...larpeira!! seguro que os pusisteis moraos de marisco jejje. Como para hacer esperar esas almejas con esa salsita eso sí!! eso requiere de un buen pan :) para mojar, están para chuparse los dedossssss.
    Por cierto, soy libra mi cumple fué el uno de octubre :) lo de cumplir años lo llevo bien lo que no llevo tan bien son las pequeñas arrugas que aparecen jejeje.
    Un biquiño muy grande corazón.

    ResponderEliminar
  52. Hola Bego!!! cuanto tiempo... :(
    Enhorabuena por esa mariscada buena que te ha tocado!! y ya veo que le has sacado buen partido a las almejas! te han quedado de cine con todo ese sofritillo.

    Besiños salseros Bego.

    Tito

    ResponderEliminar
  53. Las almejas tienen muy buena pinta pero ese buey! ñam! jejejeje.
    Enhorabuena por el premio

    ResponderEliminar
  54. jooooooooolin que premiosss como mola y como me gusta la receta :) tú si que sabes hija. Un bsazo

    ResponderEliminar
  55. Menudo lujo de mariscada!!!!! cómo me gusta el nombre de las andaricas, mi amiga Yoli es asturianica de pura cepa y siempre las llama así.

    La almejas tienen que quedar espectaculares con esa salsita. Además con tan buena materia prima saldrán de lujo.

    Besitos y más besitos mi preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  56. ¡Con lo que me gusta a mí todo el marisco!
    Tu foto primera, es la que vería en el escaparate de cualquier buen restaurante de Galicia.
    Se me abre el apertito sólo de verla.
    Nunca he hecho las almejas con tomate, habrá que probar esa receta.
    Me alegro mucho de que te haya tocado ese premio, además te lo mereces.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  57. ¡Enhorabuena! Que conste que yo te sigo por Facebook pero no me había enterado de que te habías llevado el premio de un sorteo. Eso sí, a la foto de las almejas ya la había echado el ojo, jajaja
    ¿Sabes lo que pasa? Que entro a estos sitios a unas horas que debería estar prohibido. Es como ir a hacer la compra sin comer, que no se puede... que me como la pantalla.

    Las almejas me encantan. Esta receta me parece deliciosa aunque nunca las he cocinado así, me llevo vuestra idea (Tuya y de Pilar)

    Mil besitos, amiga.

    ResponderEliminar
  58. Pero que almejas tan ricas que nos has traido, con esa salsita para mojar y no dejar nada en el plato, me encanta, se ven bien ricas :)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  59. Dios, que pinta tan buena mi Bego.....!!! enhorabuena por ese regalazo..

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.