lunes, 21 de octubre de 2013

Mermelada de manzana especiada al ron añejo

Cada vez que preparo una mermelada con una fruta distinta digo que es mi preferida porque en ese momento dependiendo de la estación en la que nos encontremos es la que mas me apetece consumir, sin embargo , ésta que os propongo hoy es de las que mas me agradan, de hecho la preparo todo el año …….. es tan suave y aromática que en cualquier momento es bien recibida para mis desayunos, meriendas, acompañamiento de tartas, magdalenas, bizcochos , etc…… 



Y es que hacer conservas es tan adictivo casi como hacer pan, una vez que comienzas te das cuenta que como lo casero no hay nada……..   




Ingredientes :

700 g de manzanas
Una cucharada de zumo de limón
550 g de azúcar(en este caso le puse blanquilla porque no tenía azúcar moreno integral que es el que le suelo poner)
Una pizca de nuez moscada
Una pizca de clavo molido
Media cdita (de las de café) de canela molida
¼ de cdita aprox.de las de café de agar agar en polvo (opcional)
Dos cucharadas de ron añejo  



Elaboración :

De forma tradicional :

Pelamos , retiramos corazón y partimos las manzanas en gajos pequeños.
Las ponemos en una cazuela con el azúcar y el limón y las dejamos macerar toda la noche para utilizarlas al dia siguiente .Las ponemos a cocer una vez maceradas, añadiendo los demás ingredientes, durante unos cuarenta minutos  a fuego medio y removiendo constantemente para que no se quemen ni se peguen.
Una vez lista , o bien se deja tal cual  o se tritura , según nos guste de textura.
Rellenamos los botes previamente esterilizados y bien secos, los cerramos bien y les damos la vuelta, dejándolos asi 24 horas para hacerles el vacío.
Guardarlas en un sitio fresco , seco y donde no le de la luz y se conservarán perfectamente durante unos meses. 



En tx :

Una vez maceradas como he explicado anteriormente, las pasamos al vaso velocidad 5-7 unos segundos. Añadimos las especias y el ron , excepto el agar agar, que lo introduciremos cuando la mezcla comience a coger temperatura.
Programamos 20 minutos velocida1 a 100º . Después quitamos el cubilete y ponemos el cestillo y programamos otros 10 minutos velocidad 1 y Varoma
Pasamos a los botes previamente esterilizados y bien secos. Rellenamos , tapamos y ponemos boca abajo para hacerles el vacío durante 24 horas . 




59 comentarios:

  1. ¿Por qué será que nunca he hecho mermelada yo sóla? he ayudado a mi madre, pero en mi casa siempre la compro (grito de terror!!!) :) Lo sé, lo sé no tengo perdón! Pero Bego, viendo esta mermelada de manzana no puedo dejar que se escape el momento de prepararla porque se ve más que deliciosa. Me la llevoooo! Biquiños guapa!

    ResponderEliminar
  2. Tengo un cargamento de manzanas en casa, así que me apunto tu receta porque si la haces todo el año por algo será.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me encantan las mermeladas querida Bego, pero de manzana no las he preparado nunca, y mira que me gustan, además, hago unas magdalenas también rellenas de crema de manzana que son una auténtica delicia, así que ya me ha picado el gusanito, como cada vez que entro en tu cocina. Un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Holitas
    Ainssssss, que nunca he hecho mermeladas, que a mi costillo no le gustan y para mi pues nada, que no las hago, además tampoco es que yo coma mucha mermelada, casi ni las pruebo y vas tú y hala, una mermelada con manzanas , con ronnnnnnn hips hipssss, que se me sube a la cabeza, jejejejeje, nena, tú si que vales, menudos caprichitos te das en los desayunos y meriendas, sin queso pero, bueno, se te perdona, aunque, la mermelada con queso está muy buena, jajajaja
    Muackisssssss

    ResponderEliminar
  5. mmmmmmmmm manzana, con ron añejo! vaya mermelada, rica rica rica maja. Ay sami, ers lo másssssssssssss. BEsines

    ResponderEliminar
  6. Pero vamos a ver, no era la de pera con vainilla la que te pirraba !! jajajaj, es que pasa eso, la ultima que haces es la mas rica. Nenaaaa que vas a hacer con 40 gr. de manzanas ?? madre mia, ahi tienes para abastecer a media población, claro que luego repartes y ya se sabe...

    Pues nada chiki, que me unto una tostadita y me voy que Am I late !!! Hurry up !!!

    Chao preciosa
    Afri

    ResponderEliminar
  7. Muy rica la mermelada de manzana, como hasta ahora no he añadido ron a mi receta de mermelada, voy a guardar tu receta, y probarla.
    un saludo desde mi cocina.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Bego, con ron y todo! Menudos desayunos, para entonarnos ya de buena mañana... jijiji, seguro que es deliciosa! Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Estoy de acuerdo contigo!
    No hay nada que se pueda comparar con la mermelada casera.
    Me encanta esa combinación, pero yo nunca le había añadido ron, la próxima vez que haga mermelada de manzana probaré con el ron.
    Un besín

    ResponderEliminar
  10. El fin de semana iré a recoger algunas manzanas y haré mermelada con la salvedad que este año tomo nota de tu receta, estará bien buena y ese título del ron que bien suena.

    ResponderEliminar
  11. Que rica se ve, llevas razón las mermeladas es que cada una te apetece en su momento oportuno y esta ahora es el suyo, niña que te estoy escribiendo en Facebook y me da error
    todo el rato, te lo pego aquí para que lo veas, ahora me voy a nadar.
    Ainnnssssss!!! ya llegué tarde otra vez, me guardas para mañana cielito?? es que ahora entro poco y encima a deshoras jajjajaaajjaj. me da un error he comentado tres veces ya veremos si el error ya me ha dejado en paz. Muacccc. "pos" no me había dejado, besitos princesita, en otro ratito nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Que interesante combinación ...tengo que ponerme a hacer mermeladas ,este año aún no me estrené ....besos

    ResponderEliminar
  13. Bego, tremenda, qué sabor más rico tiene que tener con esa especias y el toque de ron. Yo pongo el café y el pan ¿vale? Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Como una mermelada casera no hay nada, verdad? Ésta que sugieres de manzana nos parece muy original: nunca la hemos hecho y pocas veces la hemos visto en tiendas.
    Tomamos nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que hacer mermeladas engancha y no solo por el gusto de hacerlas, sino porque una vez que tomas las caseras, dejan de gustarte las comerciales.
    Me encantan las manzanas, por lo que estoy segura de que tu mermelada me encantará. Me llevo la receta ¿vale?

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Bego ,tiene que estar deliciosa porque yo este año hice el dulce de manzana y le eche tambien ron añejo y esta de muerte
    Esa tostadina con la mermelada me la llevo yo para el cafetin de media tarde vale ?
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  17. qué maravilla de mermelada Begoña, me encanta! un color intenso y con ese toque del ron, seguro que esta deliciosa. un besote

    ResponderEliminar
  18. Divina Bego, una mermelada de manzana es siempre una maravilla, pero así especiada tiene que ser la pera. Qué pena no tenerte más cerquita y hacer intercambio

    ResponderEliminar
  19. Tiene que estar riquísima, mira que no he probado mermelada de manzana, sólo el udlce de manzana similar al membrillo.. Me lo imagino con pan recién hecho o para rellenar un buen bizcocho, y se me hace la boca agua.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Bego, yo nunca probé a hacer mermelada en casa. La verdad no la suelo tomar, aunque casera seguro que es otro cantar. Tengo que animarme. Un besiño.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta ver las mermeladas que haces. Es algo que no uso mucho pero no pierdo la esperanza de hacerlas algún día.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar muy rica,yo suelo hacerla solo de manzana pero seguro que el ron le da un toque genial.besinos

    ResponderEliminar
  23. Hoy precisamente me han regalado 3 cajas de manzanas de huerto a rebosar y estaba yo pensando: dulce de manzana, licor de manzana, tartas de manzana, ...., pues mermelada de manzana también!
    Y sí, hacer conservas es adictivo: mira que a veces estoy que reviento de tanto embotar, pero me llena de satisfación ver mi despensa preparada para ... digamos un cataclismo; aún hoy hablamos que hay gente que te dice que no compensa, que con lo que gastas mejor lo compras, pero yo no cambio por nada saber lo que como (una compañera mía no dejó de tener aftas en la boca hasta que dejó la mermelada comercial)
    Bueno reina, lo dicho, que te la copio! Besotes y buena semana!

    ResponderEliminar
  24. Soy adicta a las mermeladas caseras, a todas!! desde que aprendí lo sencillo que es hacerlas ya no me saben ninguna de las comerciales bien.
    Asi que esa tuya no dudo que debe ser una delicia
    un besazo

    ResponderEliminar
  25. Últimamente veo yo muchas recetas con un chupito de ron y me voy a aficionar, jeje.Me gusta mucho la textura que te ha quedado porque a mi la mermelada de manzana como que no me brilla.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta hacer mermeladas.... en casa no comemos demasiado y casi siempre las acabo regalando. He anotado la que compartes hoy, me encanta la mermelada de manzana y el toque del ron debe ser riquísimo.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la consistencia que tiene, y el saborcito tan especial del ron añejo, ¡qué cosa más buena!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Entre el ron y las especias tiene que ser una mermelada excepcional.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  29. que original con el ron , tiene que estar impresionante! me ha gustado mucho!. Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  30. Ya me imagino desayunando con un buen café y una tostadita con esta mermelada. ¿Qué más se puede pedir??
    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  31. UMMMMMMMM DE MANZANA, QUE RICA Y CON ESE TOQUE DE RON TIENE QUE ESTAR DE RECHUPETE¡¡¡ BESOS

    ResponderEliminar
  32. Las mermeladas me encantan y las especias ni te cuento jejejje!!!!!!!Me la quedoooooooo besos

    ResponderEliminar
  33. Mi querida amiga, cualquier cosa que se haga con esta mermelada tiene que saber a gloria, todo lo que tu haces ,sabe siempre a eso, y desde luego con esas especias, y esas ricas manzanas que desayuno mas agradable y rico habra en tu mesa. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  34. Bego, yo esta mermelada me la cocmo a cucharada directa! Que buena te ha quedado!!

    Besos a montones.

    ResponderEliminar
  35. Aun queda?? yo quiero una tostadita como esa ahora para desayunar, así seguro que se me pone una sonrisa jejejeje Esta estupenda, con lo que me gusta la manzana. Un besito

    ResponderEliminar
  36. Nunca he hecho mermelada de manzana especiada, pero mi querida amiga Samira ya me ha dado la receta, un millón de gracias.
    Llevo unos días haciendo mermelada de ciruelas rojas. El otro día he ido al pueblo y he recogido, me han ayudado, todas las que había en el árbol, estaban ya muy maduras.
    Poco a poco he ido haciendo mermelada y ya tengo para repartir entre toda la familia.
    Tienes razón, el gusto de una mermelada casera no se puede comparar con ninguna de las compradas.
    Te prometo que probaré la tuya.
    Abrazos en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  37. QUE DELICIA EL RON LE TIENE QUE DAR UN TOQUE MUY MUY ESPECIAL¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  38. De manzana y especiadita, pero que cositas tan lindas nos preparas :))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  39. Ni que lo digas Bego! es que haces una mermelada y ya quieres hacer mermelada de todo lo comestible que cae en tus manos verdad? yo no hago desde el año pasado, pero la verdad es que ya pega meterse y hacer unos pocos de botes, sobre todo después de venir a tu cocina y ver esta mezcla deliciosa que nos has preparado hoy.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  40. Oye! guapetona no te habrá sobrado por ahí un tarrito de esa maravillosa mermelada, eh! ya me gustaría entrar en tu despensa, la de cositas ricas que me iba a encontrar jejeje. Toda un delicatessen, si es que como lo casero no hay. Un biquiño muy grande mi niña

    ResponderEliminar
  41. Ainsssssssss reina, ayer he estado preparando compota de manzana para tener preparada para hacer los postres. Tienes toda la razón, es tan adictivo o más que el pan , si es que hay que ver como nos gusta comer jaja, sobre todo si son cosas tan ricas como esta. Me ha gustado mucho el toque al ron , tiene que estar de muerteeeeeeeeeeeee.
    Besotes y buena semana wapa.

    ResponderEliminar
  42. Bego vaya mermelada mejor aun que las de sección groumet ni punto de comparacion, como lo de casa nanai del Paraguay viva lo caserooooo¡¡. bikiños

    ResponderEliminar
  43. Yo me he propuesto no hacer mas mermelada hasta no terminar la que tengo, estaria haciendo mermelada día si día no, están tan buenas.
    Anotada me dejo tu receta tiene que estar buenísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Pues si, es que tiene que estar de vicio!! En casa no me dejan preparar otra que la de peras con vainillna, pero cuando menos se lo esperen les doy el cambiazo!!

    Se ve divina, Bego.
    Muack

    ResponderEliminar
  45. Bego, estaba mirando la mermelada que has preparado y me ha llamado mucho la atención las especias que le pones y lo del ron ya ni imaginarlo, creo que nunca se me hubiera ocurrido para preparar una mermelada, así que ya mismo queda apuntado y otra receta que me llevo.

    Vaya desayunos que te puedes pegar con esto...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  46. Bego al fin te encontre!! La mermelada estupenda, original !! Un besazo !!

    ResponderEliminar
  47. Ohhhh Bego qué rica! Me encanta la mermelada de manzana, yo sí puedo decir que es mi favorita, me chifla! Y ese toquecito de ron y especias mmmmmm....
    Besos y buen finde ;)

    ResponderEliminar
  48. A mi me gustan como relleno de tartas, pero en tostada es algo temporal.
    Ésta desde luego seria perfecta para algún bizcocho, además ese aroma.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  49. ainsss ya se que hacer con tantas manzanas, además que textura más rica se ve!!

    ResponderEliminar
  50. Hola guapa!! una mermelada deliciosa y con esas tostadas de pan, se me hace la boca agua!! como veo que hiciste muchos botes... te mando mi dirección y me envías uno así la cato, ja,ja,ja!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  51. Ya sólo de ver la textura de la mermelada untada sobre el pan se me hace la boca agua, y el ron debe darle un toque delicioso...
    Un beso

    ResponderEliminar
  52. Este finde he quedado de las manzanas hasta... el moño!
    Ja, ja
    Besazos reina!

    ResponderEliminar
  53. Hola Bego. Desde luego que al ver la mermelada me quedo con ganas de probarla porque tiene un aspecto fabuloso. Aunque me gusta mucho nunca he hecho ya que me da algo de reparo la forma de conservarla. Te pregunto una vez esterilizados los envases y rellenados, los tapas ¿los hierves una vez llenos antes de ponerlos boca abajo?
    Con el ron debe tener un sabor fabuloso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego por tu información. Ahora ya me lo has aclarado perfectamente.
      Saludos

      Eliminar
  54. Me encantan las mermeladas de manzana.
    Eata receta debe estar riquisima.
    Gracias cielo. Bss

    ResponderEliminar
  55. Para mi la mermelada de manzana también es de las más ricas, y la preparo siempre porque tengo muchas manzanas, he hecho muchas mezcla, pero mira tu...ron, nunca le he puesto, será cuestión de probar.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  56. Me parece que esta mermelada triunfa en cualquier casa, a ver si me animo que hace mucho que no hago mermeladas, y la verdad es que me van a venir bier, porque las compradas me hacen daño por los conservantes y demas porqueria que le meten, esas son mis alergias, a los aditivos de las cosas envasadas, asi que me tengo que hacer la mermelada tambien, un besito mi tesoro

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.