lunes, 30 de septiembre de 2013

Pan de arándanos y canela

Dicen que no es mas rico quien mas tiene, sino quien menos necesita y si esto es así , yo creo que soy afortunada  porque  cosas tan simples como este pan,  reconforta y recompensa gratamente mi cuerpo y mi alma , poniendo esa chispa de color a mis desayunos o meriendas que si además están acompañadas por mi gente querida, el placer aún es mayor si cabe……..



Una receta original de Dan Leppard  en la que únicamente he variado un ingrediente y ha sido sustituir las pasas por arándanos.

Ingredientes :

300 g de harina de fuerza
75 g de harina de centeno
25 g de harina de trigo integral
1 cdita (de las de café) de sal
½ cdita de canela molida
150 g de masa madre
175 ml de agua templada, casi fria
50 ml de aceite de oliva
1 cdita de levadura fresca de panaderia
25 g de miel
200 g de arándanos  


Elaboración :

Mezclar harinas, sal y canela en un bol.  En otro, batir la masa madre con el agua, aceite y levadura desmenuzada junto con la miel y las pasas  (si amasaramos con máquina las pasas se pondrán al final ) y juntamos con el bol de las harinas , mezclando bien hasta que se amalgamen todos los ingredientes. Tapamos con un paño ligeramente humedecido y dejamos reposar la masa 10 minutos. Untamos con un poquito de aceite una parte de la superficie de trabajo y amasamos 10 segundos , terminando con la masa en forma de bola. La pasamos de nuevo al bol engrasado levemente , tapamos y dejamos reposar otros 10 minutos.

Al cabo de este tiempo, repetimos proceso y dejamos reposar de la misma forma,  una hora en sitio templado y fuera de corrientes.


Pasada la hora, espolvoreamos la mesa ligeramente con harina y amasamos con delicadeza . Una vez amasada, formamos una bola , aplastamos un poquito y le vamos dando vueltas como si fueran los pétalos de una flor, ejerciendo tensión hasta recoger en el centro y rodando un poco para tensionar suavemente . Hacemos un agujero en el centro de la masa , estirando hacia fuera hasta que consigamos formar un rosco.

Lo ponemos sobre un paño de algodón enharinado y pasamos un trozo del paño a través del agujero para evitar que éste se cierre.


 Dejamos fermentar hasta que doble el volumen en un lugar templado . Una vez levado, volcamos la masa con cuidado a la bandeja espolvoreada de sémola y forrada con papel de hornear.
Con una cuchilla bien afilada hacemos un corte alrededor de toda la circunferencia de la masa . Vaporizamos el pan con agua y horneamos durante 50 m aproximadamente con el horno previamente caliente a 210ºC y con un recipiente con agua para crear vapor.

Una vez hecho dejarlo enfriar sobre una rejilla y para conservarlo envolverlo en un pañito de lino o algodón.



Acompañado de queso también está delicioso y últimamente en lugar de darle forma de rosca como es el caso, lo hago tipo panchón que nos gusta aún mas.

Espero que también sea de vuestro agrado ;)

64 comentarios:

  1. Maravilloso pan Bego y como dices desayunar unas tostadas de el en buena compañia tiene que ser un autentico placer!! El cambio de las pasas por arándanos a mi también me gusta más.
    Un beso guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Como para no hacerte feliz, tiene una pinta maravillosa! Hoy también yo he estado panadera. Yo no soy muy de canela, pero ésta a mi costillo le encantaría, me voy a guardar el enlace.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pos ya estoy yo aquí pa discrepá....jajaja, yo creo que esté pan está más rico cuanto más arandanos tenga ¿o no? Pos claro, así que venga, echale arandanos al pan que yo le echaré guindas al pavo. La pinta exquisita querida Bego, como todo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Uauuuuu!!! Me parece genial que hayas sustituído las pasas por arándanos, le dan un color al panecito que me encanta, sin contar lo deliciosos que están.
    Así una desayuna , merienda o lo que sea en la gloria!!!!!!

    Feliz semana mi Bego.
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  5. Que te estas aficionando al buen pan !!! también dicen que no es mas limpio el que más se lava sino el que menos se ensucia... eso le digo yo a algunos a los que les tengo que sacar las manchas frotando ayyyyy que hombres...

    Neni dame un cachito de pan que yo me considero de tu gente, asi desayuno de una vez por todas que cuando llegue a casa voy a tener el estómago pegado a la espina dorsal... jolin Bego, pa qué me duermo, estaba rendidita hija.

    Un beso princesa
    Afri

    ResponderEliminar
  6. Si mi Bego tienes toda la razón, que no es mas rico quien mas tiene...y tu teniendo tu familia que te deben adorar, porque eres un cielo! no por otra cosa....jejejejejj.
    Ese pan te ha quedado de maravilla, con un par de tostaditas de esas desayunaría yo como una reina. Muchos besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Uff, te ha quedado estupendo! Y yo con este pan también me sentiría trillonaria! Besitos!

    ResponderEliminar
  8. No vale, Bego, es de mala educación poner los dientes largos al personal, a estas horas mañaneras.... Tu te lo comes y yo me he de conformar con babear....
    Que mala que eres!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, qué pan... Maravilloso es poco: es una genialidad. En serio: las fotos no pueden mentir y se ve extraordinario.
    El cambio de pasas por arándanos, estupendo.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  10. madre mia bego, me dejas con la boca abierta! el corte y esa corteza, se ve dleicioso! un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué rebanadas!! te ha quedado de lujo, me imagino que fue visto y no visto. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Mi preciosa niña, que bonito pan, me encanta, solo de imaginarme el sabor que debe tener... oooh que maravilla, me encantan los arandanos y combinado con la canela... oooh que rico!! Seguro que cuando se está cociendo en el horno, el olorcito es lo mejor que puede haber... que suerte tenerte al lado, por dios!! Verdad que me invitarias a un cachito si estuviese alli?? Aais, ojala! :( Un besito reina

    ResponderEliminar
  13. Esto lo has hecho a posta...sabes de mas querida Bego que te voy a copiar este pan...menuda pinta que tiene...y ademas estara de muertecita lenta...con la canelita...!!! Dios mio que tentación...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué afortunada de eres por saber disfrutar de las pequeñas cosas, que al fin y al cabo son las que nos dan la verdadera felicidad.

    A primera hora de la mañana me das un trocito de pan como este y me tendrías contento todo el día ;)

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  15. Vaya rosca tan ideal Bego que nos hiciste hoy.
    Adoro los arándanos :)
    Y un trocito me mandas... tu que eres tan buena ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. De lujo Bego...........que masa madre usas ? un bico

    ResponderEliminar
  17. Qué envidia me da cuando os veo recetas de pan. Yo no termino de atreverme a hacerlo, porque me parece muy difícil. Este te ha quedado de lujo y me parece muy buena idea lo de sustituir las pasas por arándanos. Mucho más rico.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Eres una manitas.Es una faena verlo y no poder catarlo, la pinta es tremenda
    Besazos

    ResponderEliminar
  19. Una maravilla de pan, tengo centeno y restos de ingr. asi que me pondre manos a la obra, besitos reguapa

    ResponderEliminar
  20. Hola guapaaaa, ves como me gusta venir a verte? si es que es una gozada, siempre colorido y cosas ricas. Me apetece un montón hacer un pan con arándanos como este, ahora que, las que no nos hemos atrevido aún con lo de la masa madre, como actuar? no sé como me quedará si improviso sin la masa madre, es que es tan rebonito!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  21. Bego, veo que has recuperado tu etapa con el pan. A ver si me pegas algo, jeje. Se ve riquísimo y como dices en buena compañía se disfruta el doble y si es contigo el triple. Un besiño, guapísima.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta¡¡¡¡¡¡ y me apunto la receta pero ya¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  23. te ha quedado espectacular! vaya pan de lujo! tiene que estar divino! besitos guapa!

    ResponderEliminar
  24. madre mia que pinta tiene guapa! impresionante luego dicen que los franceses son la meca del pan...la meca es la asturiana llamada Bego!! :) me ha encantado!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. No necesita nada más este pan para llevarnos directamente a la Gloria. Qué buena pinta, qué miga, qué corte...mmm

    ResponderEliminar
  26. Bordas los panes, Bego. Imagino lo rico que tiene que estar con canela y arándanos, no hay más que verle la pinta tan maravillosa que tiene.

    Hasta pronto, Bego

    ResponderEliminar
  27. Ahora que lo leo despacio ya veo los arándonos, más rico si cabe;ya se sabe que la felicidad son esos pequeños momentos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Con estos ingredientes y la vista que tiene, fijo que esta de lujo....me pido una rebanada.
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo con tu reflexión...que importante es saber disfrutar de las cosas sencillas.
    El pan una delicia como todos los tuyos y el cambio seguro que le sentó muy bien y de paso perfecto para los que no le gustan las pasas...que conozco unos cuantos.
    Un bico

    ResponderEliminar
  30. un pan estupendo con unos sabores increíbles.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  31. Hola mi Bego preciosa, pero qué pan más rico has hecho y con un corte casi tan precioso como tú, hey, dije casi, eh?? Que a ti no hay quien te gane!
    Me encantó el cambiar las pasas por arándanos y es que yo soy medio rarita y no me gustan las pasas, nunca me han gustado!! Pero los arándanos, esos si, así que éste pan combinado con la canela, debe ser exquisito!
    Un besito enorme mi reina del pan!!

    ResponderEliminar
  32. Que pan tan exquisito, Bego. Me encantó la receta.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el pan, no lo puedo remediar, es uno de mis pecaditos en la cocina.
    Hace un ratito que he cenado, pero no me importaría comerme un trocito de ese pan tan rico que acabas de hacer.
    Ya veo que vales para todo, panadera, repostera y cocinera, tienes que tener a tu marido metido en el bote, como suele decirse por aquí, es decir, coladito.
    Te dejo un fuerte abrazo en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  34. Cómo echaba de menos tus panes!
    Te quedan todos fabulosos y qué rico con arándanos, tiene muy buena pinta,lo malo es que yo empiezo a pellizquitos con el pan y es difícil parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Bego!

    Por fin he tenido un ratito para pasar a tu cocina y vaya maravilla que he encontrado!
    Este pan se ve delicioso, me lo apunto!

    Bsitos

    ResponderEliminar
  36. Es que te echaba de menos chiquilla, ya tenias que volver,,te sigo por el feibul y veo a tu familia,,,tu hijo,,,que apañao como dicen en mi tierra, yo tambien tengo mi hijo , con 35 añazos,,,ayyy que viejecilla soy,,,ahi dejamos nosotras nuestra herencia,,en los primores que tenemos.
    Que me pierdo...el pan,,,que no lo puedo ocmer que estoy a regimen pero la familia no esta, asi que lo hago y cuando corte un trozo dire...este pan es idea de mi Bego...que lo sepasssssssssssss.

    Un abrazo primorrrrrrr

    ResponderEliminar
  37. Mi querida amiga, que mayor riqueza que un desayuno junto a los tuyos con un pan echo por ti de esta categoria, solo ver ese colorido ya como bien dices alegra el alma, te ha quedado perfecto, y en cuatro palabras que dices en tu entrada se nota como quieres a los tuyos y como eres de maravillosa. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  38. Pues esto no es poco, no, no... Aunque te empeñes en decir que si. Más bueno ya no te podía quedar. Las fotos no se comen ¿No? Ainss!
    ¡Un abrazoteee!

    ResponderEliminar
  39. Hola bego... vaya pan que nos traes hoy... y es que al verlo me ha entrado unas ganas de pegarle un bocado... se ve majestuosamente bueno. Creo que has acertado cambiando las pasas por arándanos... está de muerte!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. De mi agrado és el pan y tu bonita y verdadera entrada, Bego! Ah! y los tigres, tampoco están nada mal, no son tan fieros y se dejan comer...
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  41. El pan casero nada tiene que ver con lo que por ahí venden llamándolo pan, es una delicia poder comer algo tan bueno pero creo que para nosotras es mucho mejor prepararlo, hay algo mágico en el proceso que engancha. Esta receta me la llevo para casa ahora mismo :)
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  42. Bego, tiene que estar buenísimo.
    aún tengo moras y me parece que voy a sustituir los arándanos por moras.
    Esta tarde compro los ingredientes que me faltan y me pongo manos a la obra.
    Ya te contaré.
    besotes y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  43. Madre del amor hermoso Bego que pintazaaaaaaaaa tiene esa rebanada de pan ,es una ppena que no pueda coger una para ir dando buena cuenta de ella ,seguro que estaba de rexupeteeeee.
    Tomo nota ahora que empieza a refrescar ya apetece encender el horno para hornear el pan ,nada que ver en este ,la chefo la dejo para cuando hace calor o no tengo tiempo de estar pendiente de los levados.
    Totalmente de acuerdo no es mas rico quien mas tiene sino quien menos necesita.
    Bicos mil pesiosaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes Bego. No me quiero ni imaginar el olor que desprendería este fabuloso pan que has preparado, tiene una pinta impresionante, con esos arándanos y el toque de canela, simplemente delicioso.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  45. Cuanto tiempo sin verte, la verdad es que no me dan las horas del dia para visitaros a todos, pero siempre os echo en falta.
    Me encanta tu entrada, como siempre y perdona que no ponga acentos pero no me va bien el teclado y no me los pone,
    un beso

    ResponderEliminar
  46. Bego, como me gustan tus panes, esa rebanada entra por los ojos, ademas ahora ya apetece encender el horno, hacer pan es una de mis debilidades, si pudiera hornearía todos los fines de semana jeje. Cuanta razón tienes, yo también me considero muy afortunada por tener un trabajo, salud, y una familia que me adora pedir más seria egoísta ¿no crees?. Un biquiño preciosa.

    ResponderEliminar
  47. este pan con un café....menudo desayuno de lujo.
    bexinos

    ResponderEliminar
  48. Menudo pan ideal que te has marcado amiga! se ve super apetecible y dan ganas desde luego de ponerse ahora mismo a hacerlo, o mejor que me mandes un par de rebanadas, aunque tengo claro que la receta me la quedo desde ya.
    Un besote cielo.

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches, Bego! Ay, que ver esta delicia de pan me ha dado ganas de pasarme por la cocina a picar algo, que seguro no está tan bueno como esta maravilla de pan! Y sí, yo también lo digo mucho, no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita y qué gran verdad! Me encanta, Bego, como todo lo que haces. Biquiños mil :)

    ResponderEliminar
  50. Este pan te ha quedado que es un espectaculo, te quedas con un trocito menos, besos

    ResponderEliminar
  51. Sí, la felicidad está, sobre todo, en las pequeñas cosas...
    Y ese pan está impresionante: me encanta los panes "con frutas", y sé que éste tuyo no lo podría parar de comer.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  52. Bego ,una rebanadina de pan de esas que tienes ahi con un cafetin para el desayuno y pasas toda la mañana en la gloria ,ya lo creo
    besinos

    ResponderEliminar
  53. Que pinta de pan madre mia, tiene que ser una delicia y yo una perezosa , no me doy puesto ha hacer pan, pero el dia que me ponga no parooooooo¡¡¡¡¡ bikiños

    ResponderEliminar
  54. Madre mia una rebanada para el desayuno que rico, me ha gustado el cambio por arándanos ummmmmmmmmmmmm riquísimo.

    ResponderEliminar
  55. cariño mío!!!!! ya estoy aquí! por dios, me ha costado la vida volver a reemprender la marcha... si es que como es el ser humano, nos atascamos entre dos montañitas de problemas y no vemos más allá y cuando tenemos el valor de salir (poco a poco, muy poco a poco, pero paso a paso) nos damos cuenta que hay cosas buenas y bonitas a miles! y gente buena y bonita como tu, que realmente es una de las cosas que me motiva para seguir en este mundillo!

    y qué voy a decir de tu receta, tú y tus panes espectaculares... y a mí con lo que me gustan los arándanos y la canela! la canela me la echo a lo que puedo... y ya sabes esa anécdota de cuando la confundí con curry y se la eché por puñaos a las verduras! ajajajajaja

    tenía ganas en el fondo de volver por aquí y volver a dejarte mis rollazos interminables!
    Por cierto, eso que me dijiste en el último comentario de que me esperabas con un brownie acompañado de café o helado y con unas cuentas sonrisas... sería perfecto si lo pudiésemos cumplir! me encantaría, es una de las cosas que tengo pendientes... una vez acabe la carrera, me vendré para allá unos días y poder conocerte en persona!!!

    bueno preciosa mía, te mando un besazo tremendamente enorme, porque a mí también me encanta notar cuando estás bien y porque tú te los mereces todos!

    un besazo hermosa!!!!!

    ResponderEliminar
  56. por cierto, ya sé que la letra de mis comentarios es muy pequeña pero es que no sé como se cambia! :( :( :( :( :( :(

    ResponderEliminar
  57. Bego menudo pan más rico que te has marcado chiquilla ¿queda algo?

    ResponderEliminar
  58. Qué cosa más rica; como para empezar a comer y no parar. Seguro que no quedaron ni las migas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  59. Mi niña, encantada te haría esa empanada para recibirte ¡lástima que estemos tan lejos!
    A mí también me encanta, está muy jugosa.
    Te dejo mis cariños en un abrazote bien grande.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  60. Yo también me conformo con una rebanadita de estas para el desayuno de mañana.
    ¡¡Un lujo!!
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.