lunes, 10 de junio de 2013

Mermelada de cerezas al licor de guindas casero

Ahora que ya comienzan a verse en el mercado las cerezas,  llenaré mi despensa con botecitos de esta confitura que es de mis preferidas junto con la de pera, la de frutos del bosque o la de fresas. ( Las fotos que os enseño son del verano pasado, en su dia no me dio tiempo a postearlas y las tenía guardadas para enseñarosla cuando llegara la época de este fruto tan rico )






Con estas cantidades me salieron dos botecitos como los que os muestro.


Ingredientes :


500 g de cerezas deshuesadas y sin rabitos
300 g de azúcar
Zumo de un limón pequeño
1 ½ cda de licor de guindas casero
½ cdita escasa (de las de café) de agar agar (opcional)
½ manzana  





Elaboración :

Forma tradicional :

   Lavar las cerezas,  escurrirlas, quitar los rabitos  y deshuesarlas sobre un cuenco para recoger el jugo. Triturarlas ligeramente .
En una cazuela de fondo grueso, poner las cerezas y su jugo junto con el azúcar, el zumo de limón , el licor,  la manzana y el agar agar (opcional). Llevar a ebullición y mantenerlo así durante aproximadamente 30 ó 35 minutos, removiendo, de vez en cuando, con una cuchara de madera. Verificar la consistencia y quitarle la espuma. 

Pasamos la mermelada a los tarros previamente esterilizados . Para hacerle el vacío dependiendo del tiempo que queremos que nos dure disponemos de dos opciones : al baño maría (dura mas tiempo) o poniendo los botes boca abajo durante 24 horas .



Si la hacemos en Tx :

 Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 20 minutos a 100º y velocidad 1 .  Pasado este tiempo, retiramos el cubilete y dejamos 10 m a Varoma y velocidad 1 . (Tener cuidado porque salpica, poner el cestillo para evitarlo) 




 En unas tostadas, ideal para un buen desayuno, también como  relleno o cobertura de tartas, bizcochos, magdalenas, frixuelos,con yogurt,   etc…..

48 comentarios:

  1. Bego, se le ve una textura sensacional y con el licor debe estar para meter la cuchara y no parar. A mi también me gusta mucho esta mermelada, pero como no bajen de precio, este año, tendré que conformarme con la de super.......

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenaaa, me encanta la mermelada de cerezas!, para poner sobre una tostada, para rellenar una tartaleta o para poner sobre unas pancakes... ¡qué rica Bego!, se me hace la boca agua. Veo que le has puesto licor de guindas casero, ¡esto tiene muy buena pinta!. Un besote preciosa y feliz semana.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  3. Uhmm que rica Bego, el color es divino y la textura ideal eh. Jolines nunca hice mermelada, tengo que animarme que luego visito vuestras cocinas y me corroe la envidia, envidida sana pero al fin y al cabo envidia jajajaja.

    besiness

    ResponderEliminar
  4. Qué buena esta mermelada, una de nuestras favoritas...
    Se ve una textura muy apetecible.
    Acabamos de conocer tu blog y nos parece muy interesante. Nos quedamos por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo esas cosas no las se hacer, así que o me mandas una cucharada en un sobre o te esperas a que me pase por tu casa. A ver si esta vez la encuentro.
    Aclarado que eran cerezas porque no tenían rabito, sino hubieran sido cerezos.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Mira que se ve bien buena, necesito un poquito para untar en pan, me la pasas???? es estupenda, yo no la he hecho nunca, pero viendo este aspecto ya te digo ue ahora que ya no están tan caras, me apunto, las últimas que les he comprado a los niños a 9 euros......

    ResponderEliminar
  7. Madre mia lo rico que debe estar. Yo este año todavía no he visto cerezas en la frutería, con este tiempo loco que tenemos, pero ahora se me ha antojado tu mermelada, a ver si las veo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Se ve exquisita!!
    Me llevo la receta, feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Bego, no soy muy de cerezas, pero las voy comiendo de vez en cuando, tratando de aprovechar cuando están en temporada. Pero de mermeladas sí, me gusta probarlas todas, y con esta me daría un buen homenaje

    Abrazos y buena semana!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Esto tiene que estar riquíiiisimo !!!

    Besitos guapi ♥

    ResponderEliminar
  11. ¿Apta para menores Bego?. Supongo que sí verdad?. la cantidad de licor es pequeña, y si deja al enano K.O. mejor que mejor...jajaja. Me encantan las cerezas y el susodicho licor, por lo tanto ya sé de antemano que tiene que gustarme. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Mmm buenísima mermelada. El casero -el mejor!
    un beso
    feliz semana

    ResponderEliminar
  13. madre mia! que textura y que pinta tiene! pura delicia! me ha encantado! besitos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Esto es de nota...Bego me encantan las cerezas pero nunca hemos tenido la necesidad de preparar mermelada con ellas...en casa desparecen nada mas comprarlas...riquisimas...!!! Me anoto la mermelada y la hago antes de que me las quiten...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. te quedo con una textura fantastica Bego!
    con lo ricas que estan las cerezas, asi en mermelada son una delicia..me encanta. un besote

    ResponderEliminar
  16. Mmmm pero que buena pinta tiene esto!!! Se me está haciendo la boca agua. Anotada queda la receta y la prepararé, porque con un trocito de pan, debe ser un vicio.

    Un beso enorme y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  17. Que ricas las cerezas y así en mermelada nunca la hice, tengo que probar que hay que aprovechar la temporada de esta fruta tan buena!
    Besinesss

    ResponderEliminar
  18. Que ricaaaaa!!!! me encanta!!!!!! se le ve una textura perfecta, las cerezas no puedo tener porque es un ir y venir a la nevera, le tendré que poner un candado, así me durarán un cuarto de hora mas, lo que tarde en abrir el candado en los paseos que de jajajajajaj Bego a ti te ha quedado de lujo y que cucos has puesto los frascos, me encantan!!!! Besitosssss linda.

    ResponderEliminar
  19. Bego que buenas :)
    Las textura se ve ideal igual, que las fotos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta mermelada. Con ese color y esa textura, debe estar de muerte!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Bego me encantan las cerezas son deliciosas y esta mermelada se ve riquisima con el toque del licor de guindas uhmmmmmmmm de pecado mortal
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  22. mi querida Bego , perdoname por no aparecer por aqui, que ando perdida como un topo
    No he probado nunca la mermelada de cerezas y me has dado ganas de preparar una poquita, aunque nunca llegará a estar tan rica como esta tuya con ese licorcito... uhmmm!!

    Un besazo reina mia!

    ResponderEliminar
  23. Las cerezas son mi adicción, me encantan y , por supuesto, la mermelada de cerezas. La tuya, con ese toque de licor, tiene que estar maravillosa, pero me temo que seguiré haciéndola sin él, porque igual me pasa como con el licor de piruletas, que lo compré para hacer una tarta y ahí lo tengo, muerto de risa.

    Buena semana, Bego

    ResponderEliminar
  24. Las cerezas me encanta así que me guardo la receta, el año pasado hice mermelada y no duraron nada, este año tengo pensado hacer más cantidad y probar cosas nuevas con esta fruta.
    el hueso lo quitas con algún aparato o manualmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se qué hay aparatitos especialmente para deshuesar, pero no lo tengo, asi que los quito manualmente, uno a uno , armándome de paciencia ;)

      Eliminar
  25. Ay Bego, justo ayer me regalaron un montón de cerezas y quería hacer una confitura..lo terrible es deshuesar esas cositas...tendré que ser valiente como tú mi linda Asturianiña y ponerme con ellas :)
    A por tu confitura!!!!
    Muchos cariños...preciosa <3

    ResponderEliminar
  26. Hice al principio del blog una mermelada de cerezas que estaba muy rica y si ha esta tuya le pones licor casero debe de estar de pecado, pero la verdad con lo caras que están....esperaré a ver si bajan de precio.Besos.

    ResponderEliminar
  27. Nunca fiz doce com cerejas a ver se este ano faço,pois adoro.
    Esse ficou perfeito.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  28. Que combinación mas original ,nunca la probé ....tengo que hacerla aprovechando la recogida de las cerezas ...besos

    ResponderEliminar
  29. Guuuauuuuuuuuuuuuu que pintaza seguro que esta de revicio me encantaaaaaaaa ,como siempre te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  30. Hola Bego ,me gusta esta mermelada yo hice el año pasado un bote para estrenar el deshuesador que compre en casa ,ahora esperaré a que estén mas baratas si es posible.Si la repito les echaré el chorrin de licor que tengo un poco guardado.besinos

    ResponderEliminar
  31. Bego, que rica!! a mi es una de las que más me gusta y es la preferida de mi hijo. Procuro hacer bastante cuando las cerezas están a buen precio y así poderla disfrutar durante el invierno...en los yogures, tostadas, tartas etc. Para mi es una de las ricas, la he comprado en el super y nada que ver el sabor. Con ese chorrito de licor tiene que estar genial. Un biquiño

    ResponderEliminar
  32. Holaaa, oh que delicia es esta mermelada y además la has enriquecido con este magnífico licor. Ahora que, están a unprecio prohivitivo, creo que este año habrá sido la cosecha mala por tanta lluvia, no sé.
    De cualquier forma, deliciosa!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  33. Pues yo me la pido en una tostadita y a poder ser con un trocito de queso fresco, Tiene que estar deliciosa Bego
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Para mi otra tostadita como la de Carolina, qué rica mermelada!
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  35. Preciosa Bego, me encantan tus recetas y las cerezas y los frasquitos y tooooodo!
    Qué textura, qué color, qué delicia, me encanta cómo te ha quedado, qué rica y con ese toque de licor tiene que estar exquisita!
    Un beso grande mi bonita, que tengas una muy feliz semana!

    ResponderEliminar
  36. Esto tengo que hacerlo, tienen mis padres unos cerezos en el Bierzo que son la envidia del lugar!!!! que rica!!!. Ya hice mermelada de ceraza el año pasado, buenísima, asi que esta tuya...exquisita!!!!

    ResponderEliminar
  37. Nada como una mermelada casera, te quedo con un aspecto increible.Lo más pesado quitar los huesitos, pero bueno al final merece la pena.
    Un besote

    ResponderEliminar
  38. Lo que me da pereza es deshuesarlas pero vamos viendo el resultado vale la pena, seguro que es una delicia, tiene un color precioso. Besitos

    ResponderEliminar
  39. Qué rica, nada como una buena mermelada casera!

    ResponderEliminar
  40. Qué textura más estupenda y menudo sabor tiene que tener, me ha encantado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  41. Mi Bego vale su peso en oro. Mira qué estupendos botecitos de rica mermelada!!! A ver si tomo nota y sigo tu ejemplo. Hay que organizarse y ponerse con estos trabajitos que luego bien que nos gusta la mermelada casera. Qué rica!!!

    ResponderEliminar
  42. Bego, hace unos años me regalaron un montón de guindas y preparé mermelada, estaba muy rica. De cereza no la hice nunca, pero seguro que con el licor quedará riquísima. Te quedó con una presencia estupenda y un colorín del todo tentador. Las cerezas es una fruta que a los más peques de casa les gustan mucho, esta mermelada les encantaría. Besinos.

    ResponderEliminar
  43. Bego, ahora mismo estamos en plena recogida de ellas y tengo que decir que estoy muy enfadada, ¿te puedes creer que los muy cabrones nos las han pagado a 0.80 y las he visto esta tarde en el super a casi 4 euros? esto es de verguenza y mañana nos han dicho que a 0.60, desde luego como abusan de los agricultores, es normal que la gente no quiera cultivar el campo. Bueno que me enrollo y tu no tienes la culpa de naaaaaaaaa, esta mermelada con el licor tengo que probarla, si tú dices que está buena , no me queda ninguna duda de que lo está , así que acabo de tomar muuuu buena nota de todo.
    Besotes y que pases buena semana corazón

    ResponderEliminar
  44. Qué pinta tan espectacular, Bego. Una consistencia y un colorido estupendos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  45. Mi querida amiga, esta mermelada, es un manjar, me imagino como tiene que estar una tostada con esta delicia, un desayuno de Reyes, que precioso colorido, y que sabor, tienes unas manos especiales para todo lo que te pones hacer, bueno cariño mi marido sigue poco a poco mejorando, dentro de un par de dias empieza la rehabilitacion, asi que parece que ya veo las cosas de otro color. Mil besicos, y gracias por tus siempre agradables comentarios

    ResponderEliminar
  46. Esta mermelada se ve deliciosa, ya me imagino dando fin de ella con unas buenas tostadas, en un desayuno en buena compañía!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.