lunes, 1 de abril de 2013

Pan de espelta o escanda

Ya estamos de vuelta después de esta S. Santa pasada por agua , aunque el fin de semana por aquí nos ha dado una tregua. ……….Habéis descansado ? …..Venga a animarse  y comenzar la semana con alegria...........para empezarla  con energía, os traigo un pan delicioso para el desayuno o comida a cualquier hora,  que os animo a probar porque lo repetiréis sin duda a la menor oportunidad ;) 


La espelta o escanda es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años y considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales. En algunas zonas se conoce a la espelta como trigo verde y en otras como trigo salvaje debido a su aspecto más rústico y su sabor más intenso. Tanto en el Antiguo Egipto como en China se usaba, además de cómo alimento, en la elaboración de la cerveza. A pesar de ser  poco conocida ya que ha estado a punto de desaparecer debido a que tenía un bajo rendimiento productivo ,  hoy en día su auge es imparable debido a sus propiedades nutricionales (información sacada de aquí ) 










La harina de espelta que he utilizado para esta receta ha sido cortesía de Salud e Imaginación, S.L., una empresa dedicada a la elaboración de productos dietéticos, Int-Salim, y ecológicos, Eco-Salim, que se adaptan a las necesidades y gustos de todos nosotros, ya que tienen una variedad extraordinaria de productos dónde elegir : arroces, legumbres, cereales, harinas, aceites, mermeladas, zumos etc, etc…….y por supuesto de primerísima calidad , escogidos con tanto mimo que nos aportarán  al máximo el mejor de los beneficios en nuestro organismo . 









Pinchando aquí  podréis ver su catálogo . Productos recomendables al cien por cien ;)

Nuevamente gracias por colaborar tan amablemente con mi blog. Estoy deseando probar todo ……. los mueslis nos han encantado . Según vaya utilizándolos en mi cocina,  os iré enseñando las recetas que haga con estos productos que me han sorprendido muy gratamente.








Vamos con la receta :


Nota a tener en cuenta como regla básica:

La cantidad de líquido va ligada siempre a la calidad de la harina, dependiendo de ésta, puede necesitarte mas o menos………La masa nos lo pedirá, no ha de ser un engrudo, sino una masa elástica y homogénea.






Ingredientes :

400 g de harina de espelta ecológica Eco-Salim
100 g de harina integral de trigo
8 g de sal
150 g de masa madre natural
360 ml de agua
5 g de levadura fresca de panaderia



Elaboración :

En un bol mezclamos los ingredientes excepto la levadura fresca que la incorporaremos casi al final del amasado. Tapamos con un paño y dejamos reposar 10 minutos.
Pasamos la masa a la superficie de trabajo un poco aceitada o enharinada. Amasamos de nuevo unas ocho o diez veces , tapamos de nuevo y reposamos otros 10 minutos.

Colocamos entonces la levadura desmenuzada sobre la masa, echamos unas gotitas de agua encima de ella, alisamos y ya se deshará prácticamente . Volvemos a amasar hasta que la masa coja una textura lisa y homogénea. Terminamos tensionando haciendo forma de bola , pasamos al bol y dejamos de nuevo reposar mas o menos una hora.

A continuación , formamos el pan . Para ello vamos haciendo  unas vueltas como si fueran pétalos de una flor , tensionando hasta recoger en el centro y rodando un poquito para tensionar suavemente. 







Volvemos a dejar reposar hasta que prácticamente doble su volumen .
Calentamos el horno a 220º previamente con la bandeja dónde hornearemos dentro y un recipiente con agua para que cree vapor. En un papel film enharinado volcamos la hogaza con cuidado . La pasamos después al horno y durante los primeros cinco minutos pulverizamos con agua las paredes del horno.
Al cabo de diez minutos bajamos la temperatura a 190º y dejamos cocerse durante 45-50 minutos.  



                (Os dejo el pinchín de media mañana jiji)

58 comentarios:

  1. Y yo que sigo sin atreverme con la espelta, y eso que tengo un kilo en casa.......

    Se ve maravilloso.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Ainsss este pincho para media mañana qué rico, y encimacon pan de espelta casero...qué rico!!
    Que disfrutes del lote, saludos

    ResponderEliminar
  3. Los panes es una asignatura que tengo pendiente, pero si he hecho alguno con espelta y me encanta. Te ha quedado estupendo, para no poder parar. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego. A pesar del agua, que buena falta hacia, has tenido unos buenos días?
    En cuanto a la receta, chica, estos panes..... Vaya delicia y yo últimamente muy vaga en estos menesteres, pero este tuyo... Como sigamos así, las panaderías van a tener que ponerse las pilas.

    ResponderEliminar
  5. Un pan con una pinta fantástica y ese pinchito me iba de maravilla ahora!
    Besis

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene una pinta estupeeeenda! Espero que hayas iniciado bien la vuelta al trabajo! :)
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  7. A las güenassss. Qué poco dura lo bueno chikilla. Pero me alegra enormemente volver a leerte. Ya sabes que una de mis asignaturas pendientes es la masa madre y que no puedo demorar más. Un pan fantástico querida Bego. Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego! ya estamos otra vez por aqui. Que pan tan delicioso, como todos los que haces, vaya corte y vaya pinta... me hga encantado. besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Llego justo a tiempo para ese aperitivo, pongo el vinito o lo que haga falta, así da gusto empezar la semana.
    Un besito...

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, pegadita me tienes mirando ese rico pincho ¡qué bien me lo comería ahora!
    Ya te he dicho más veces, que admiro esa habilidad que tienes para hacer panes, a mí el pan me encanta, soy de las que prefiero menos comida y más pan, lo que todavía no conozco es ese tipo de harina, trataré de localizarla.
    Por aquí la lluvia nos ha obsequiado copiosamente, hoy parece que se ha tomado un respiro y ha salido un poco el sol.
    Te dejo mis cariños en un abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Hola mi niña!!! Bueno, aqui no ha hecho muy mal tiempo, por suerte! Pero ya te digo, todo se hace corto! jeje Aaaiis.. paan, aaaais, vuelvo a suspirar!! Qué maravilla de pan has hecho!!! Ya sabes que nunca he hecho y me encantaría saber hacer! Pero bueno, es algo pendiente, pero vamos... este con masa madre... va a ser que no!! jaja Si un caso, me acerco a tu casa y me das un cachito, vale?? ;) Me alegro estar de nuevo aqui :) Aunque hay que tomarselo con calma!! jaja

    Un ebsito reina!!

    ResponderEliminar
  12. Llover ha llovido tooooooooooooodo y más, pero ayer y hoy nos está dejando descansar -menos mal, porque ayer no paramos en casa entre nacimientos, comidas familiares y tardes entre amigos-. Estás tú muy panarra, ehhhh, me encanta. Yo estoy en mi época de bizcochos y tengo al novio desayunando de eso toda la semana, con lo que a él le gustan las galletas María... Ese pan me encanta y el pincho, no te digo ná....y te lo digo tó.
    Besitos, reina

    ResponderEliminar
  13. Una pasada de pan...a mi me encanta la miga que te quedo, el color....y me preparaba ahora mismo una buena porcion...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Bego, con el hambre que tengo me comía el pinchín y repetía! Veo que sigues con tu etapa panadera y que cada vez nos tientas más. No he probado ningún pan con espelta, me gusta la textura de este. Un besiño.

    ResponderEliminar
  15. Bego ese es un panazo ;)
    Vaya la de cositas buenas que te han regalado.
    Veremos muchas recetas alternativas ¿ :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Wow!.....twngo espelta.....tengo todo menos masa madre!......creo que debo ponerme a hacerla.....se ve delicioso tu pancito!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  17. Un pan muy bueno,yo tengo esa harina,y la voy usando en varias cosas ,a mi tambien me mandaron varios productos,los cereales nos gustaron mucho.

    ResponderEliminar
  18. Un trocito por favor, me encanta ese pan, la verdad que esos productos son muy buenos, yo hace tiempo que los probé y me gustaron un montón....Lo único....la masa madre, mi asignatura pendiente....algún día lo conseguiré...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. buen pan para untar mantequilla y mermelada!

    ResponderEliminar
  20. Estás hecha una panadera fabulosa, qué maravilla Bego. Creo que tu casa tiene que oler a Gloria!!! Debes tener a los vecinos revolucionados con esos aromas...Y esos pinchitos mañaneros que nos ofreces,mmm...

    ResponderEliminar
  21. Mi bego guapísima!!
    Pero qué maravilla, ya sabes que tú eres mi referencia y más tratándose de pan, es que todos los que haces me parecen perfectos, si hacer pan es todo un arte y lo dicho... eres una artistaza!
    Una maravilla!
    Espero que el tiempo mejore y me encanta estar de vuelta para no perderme tus entradas!
    Un beso mi Bego!

    ResponderEliminar
  22. El pinchín de media mañana me lo como ahora mismo para merendar, es que esta mañana no me entraba nada :(

    La niña de los panes jajaja, pero que bien se te da hacer pan Bego !!! esa miga y esa corteza... yo diría que eres una experta panadera, y cada vez que veo uno de estos no sé lo que me da, con lo que me gusta, y lo cagada que soy para hacerlos, bueno todo se andará.

    Porompompeeeroooooo !!! voy a seguir con la tarea que me pilla el toro.

    Muchos besos rubia !!

    Afri

    ResponderEliminar
  23. Si he descansado, me he tirado a las calles y nos hemos despejado.
    Lo gracioso? que yo también he vuelto con alegría y pan pero mira que me llevo la última rebanada ya con el pincho incorporado.
    Guapa!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Que rico debía estar, Bego! Vaya regreso, con un super pan bajo el brazo, así da gusto, jejeje ;-)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Guuuauuu que pedazo lote de productos a los cuales ya veo le has sacado muy buen partido este pan se ve divinisimoooo.
    Y el pinxin de media mañana tiene delito pericaaaa,por suerte ya he merendau jajaaa.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  26. Muy rico el pan con esta harina y hecho con tus manos de artista, esto es más que un pan, el "el pan". Y por supuesto muy bien empleado con ese pincho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Bego.

    Qué bien se te da hacer pan! Todos los que veo en tu blog me encantan y este no va a ser menos, con esa miga y ese color se ve riquísimo. Y presentarlo con ese pincho es una propuesta fantástica para disfrutarlo a media mañana. Te quedó fabuloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Estas hecha una artista con los panes, vaya corte más rico lleno de agujeritos. Yo he vuelto a fracasar con la masa madre, pero lo seguiré intentando pues quien la sigue la consigue.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Tu pan tiene una pinta increible........ La harina de espelta me encanta y la uso con frecuencia en bollería, da unos resultados buenísimos. Qué ganas de saborear ese pinchín.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  30. Hola guapsima!! yo tambien recibi varios productos y me parecen todos una maravilla, tengo varias recetas pedientes de publicar todavia. Me encanta este pan, se ve buenisimo y conforme lo has presentado con el relleno.... bueno, me acabas de abrir el apetito!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado un pan estupendo, de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Pues va a ser que sí, que tú también eres monotema ja, ja, y ahora te ha dado por el pan... La miga maravillosa y el color morenito muy tentador! Yo debiera usar siempre espelta -por mis intolerancias- y cuando hago pan para mí lo hago sin mezclar con trigo, pero lo que tengo que aprender es todo el tema de la masa madre y todo ese rollo (lo veo muy complejo)
    Besazos guapa!

    ResponderEliminar
  33. Si,si!! tu tiéntanos con el pinchito que después de todos los dulces que comimos estos días apetece algo salado jeje. El pan tiene una pinta estupenda y no saber como me apetecía a estas horas una rebanada. Espero que hayas descansado estos días, aunque un poco pasados por agua.Un biquiño

    ResponderEliminar
  34. Hola Bego, un pan de espelta maravilloso y con ese pincho que nos dejas aún mejor!
    Ya sabes que adoro los panes!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Por mi zona no ha hecho mal tiempo, creo que es el único trozo de la península que se ha librado jajaja Pero nada, vamos a coger fuerzas con este pan tan estupendo que nos has traído y el pinchito que has dejado para mi jajaja

    un besazo

    ResponderEliminar
  36. Es difícil trabajar la escanda con masa madre, tarda en subir un montón de tiempo. menos mal que el resultado merece y mucho la pena.
    Fabuloso Bego y el pinchín ni te cuento aunque ya lo tenga que guardar para mañana.
    un besín.

    ResponderEliminar
  37. Ummmmm que rico, un pan de espelta muy bueno y con el pinchin que has puesto, se me hace la boca agua.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  38. Jajajaja, ahora entiendo ese de que tú pones el pan. Desde luego que esta panito para mojar en salsa tiene que estar estupendo mi niña. Aunque no le diría yo que no a un pinchito de esos en la hora del recreo. Cuando le eches gasolina al jet te das un saltito y me traes dos, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Qué pan tan rico, hija mía...
    Me encanta la espelta, pero cuando he hecho pan con esta harina, se ve que "pesa" más, le cuesta subir más.
    En cambio, a ti te ha quedado de auténtico lujazo. Buenísimo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  40. El pan te hja quedado de aunténtico lujazo! pero el pincho es impresionante!
    besiños

    ResponderEliminar
  41. El pan te ha quedado genial Bego, de sabor seguro que exquisito y con la compañía que le has puesto, un verdadero lujo!
    Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  42. Mi querida amiga, que manos mas divinas tienes, para hacer este delicioso pan, te ha quedado una miga, de lo mas perfecta, y rica, y desde luego con ese pinchin de media mañana ya has puesto broche de oro a tu delicioso pan, eres un genio en la cocina. Miles de besicos preciosa

    ResponderEliminar
  43. Pues mira tú por dónde, no sabía yo el origen de la espelta. Ahora sólo me falta encontrar harina por aquí y ponerme a amasar como una loca. Un besote.

    ResponderEliminar
  44. Bego voy tener que ir a tu casa buscar el pan chiquilla, por que en la mia no me doy puesto a el. Te estas haciendo todo una esperta panadera, yo me apunto a la ultima fotoo¡¡¡¡ que buenaaaa.. Bikiños

    ResponderEliminar
  45. Que fabuloso te ha quedado Bego! Me encanta disfrutar de tu cocina, de tu sencillez y de tanta cosa buena que nos regalas!

    Mil besos hermosa.

    ResponderEliminar
  46. HOLA MI BEGO, QUE TE HA QUEDADO UN PAN DE MARAVILLA, SUERTUDA TU QUE TIENES ESA ESPELTA, AQUÍ NI SE CONOCE, ASÍ QUE ME QUEDO MIRANDO LAS FOTOS...BESITOS

    ResponderEliminar
  47. Te ha quedado de maravilla,la harina de espelta es la que mas me gusta,pero por esta zona solo la encuentro en la casa verde y es muy cara.
    Las torrijas un exito,,una de mis amigas decia que se le saltaban las lagrimas de buenas que estaban.
    Besets.

    ResponderEliminar
  48. Ostras, el pinchito de la imagen final me ha dejado babeando, ya me estaba gustando el pan pero, al ver lo que le has puesto por encima ha hecho que mi estómago empiece a rugir cuál leona hambrienta, buffff, menudo pincho de media mañana, póngame un par de ellos para llevar , por favor, jijiji
    Y claro que hay que empezar la semana con alegría, ¡¡faltaría más!!, hay que empezarla y finalizarla con una sonrisota, aunque,a veces, cuesta jejejejeje
    Besossssss

    ResponderEliminar
  49. Bego ,con ese pan tan rico hiciste como no te va a quedar ese pinchin para comerlo de una sentada ,te quedo estupendo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  50. maravilloso Bego y ese pincho....mmmm!!! comeme dice ^^
    besotes! guapa ;)

    ResponderEliminar
  51. Una pinta estupenda este pan, tengo que vencer mi pereza y volver a las masas.Besos mi niña guapa :))

    ResponderEliminar
  52. Jo, que envidia, ya te veo comiendo ese pinchin con un vinin, que maravilla!!asi cualquiera empieza la semana bien. Un pan de lujo. Un besin.

    ResponderEliminar
  53. Con ese pinchin que nos dejas tenemos energía para aguantar estupendamente hasta la hora de comer, que cosa tan rica.
    Veo que estas super lanzada con el pan, que bien!, si es que engancha de lo lindo. Porque no te animas y participas en los retos mensuales de bake the word. Te lo ibas a pasar genial.
    Benga sister anímate!

    ResponderEliminar
  54. Ains Bego, menos mal que se me dió por entrar en tu blog. Suelo comentar desde el móvil y en ocasiones no sé porque , pero no deja el comentario, bufff, encima me han desaparecido todos los blog que sigo y estoy de una mala lechee. Bueno respiro hondo , que no he venido a dar mal rollo, sino a decirte qeu estás que te sales con los panes, madre del amor hermoso,, nunca lo he preparado, pero viendo el resultado seguró que lo haré. Ya veo lo bien que empleas la masa madre jaja, yo la mía tampoco la dejo descansar.
    Un montón de besos y achuchones cargados de energía positiva para que deje de llover leñe

    ResponderEliminar
  55. Hola Bego! Me encanta la harina de ESPELTA! Y en combinación resultan panes de 10, yo tengo publicada una mitad espelta mitad centeno...e
    Este tuyo se ve umh! Para pecar! Un pellizquito me llevo! Ese pincho! Ains! Que tentación!
    Salu2 preciosa!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  56. Buen resultado te dio esta harina,el pan tiene una pinta estupenda,me gusta el plato que as preparado con el pan,muy rico

    Besulines

    ResponderEliminar
  57. Hola Bego!!! Que delicia me gusta muchísimo la harina de espelta ,me gusta como quedan con ella los panes, yo aveces mezclo y el resultado estupendo
    Bego!!! Ya te puse en la foto de mi blog quien soy yo, jajaja
    Besos con cariño
    Patricia

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.