jueves, 18 de abril de 2013

Narcisos Labidú


Como nos ha gustado esta dulcería … Unos bollitos tiernos y deliciosos que se convierten en una adicción que te atrapa desde el primer mordisco …… 



  
La receta es de Labidú  , una asturianina que cocina maravillosamente bien y que en cada entrada que nos comparte,  pone alma y corazón , siempre tan entrañable……es uno de mis blogs de cabecera y lo recomiendo al cien por cien.
Ella los llama “narcisos sencillos”, aunque a mi no me han parecido tanto jaja….y es que los condenaos se me han resistido un poquito a la hora de formarlos, estaban juguetones , no me han quedado ni la mitad de bien que a ella, pero las próximas veces seguro que iré mejorando la técnica ;) 






Ingredientes :

Para la masa :

500 gramos de harina de fuerza
5 g de mejorante (2 sobres morados y 2 blancos de los de Mercadona)
40 gramos de levadura prensada
10 gramos de sal
75gramos de azúcar
75 gramos de mantequilla sin sal
1 huevo
175 gramos de agua
1 huevo batido para pintar antes de la cocción

Para rellenar :

Crema pastelera (Ver aquí)   


Para barnizar :

3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de leche


Para decorar :

Cerezas confitadas 


Elaboración :

En un bol poner harina y mejorante a un lado. Al otro, colocar el huevo y en otro el azúcar y la sal. La mantequilla troceada al lado del huevo y la mitad del agua sobre el azúcar.





 Amasamos y vamos incorporando el resto del agua poco a poco. Al final ponemos la levadura y mezclamos bien, amasando hasta conseguir una
masa homogénea . 



 Formamos una bola y la dejamos reposar diez minutos. 




Estiramos la masa con el rodillo hasta dejarla de un grosor de 1/2 cm aproximadamente.
Troceamos formando rectángulos y en cada uno de ellos ponemos un cordón de crema pastelera.  Vamos enrollando hasta llegar al final.
Damos cortes sin llegar al final, el original es de 5 cortes por 9 cm de largo (he hecho de todo un poco, unos de 5 y otros mas grandes para los chicarrones jeje )
Los pasamos a una bandeja de horno con papel y le damos forma de flor, apoyando cada corte en el anterior. Pincelamos con un poco de huevo para que se peguen los extremos. 





Dejamos que fermenten hasta que doblen el volumen . Entonces le ponemos un poco mas de crema pastelera en cada pétalo y un chorretón en el centro y pincelamos con huevo batido con sumo cuidado para que no se bajen, colocamos una cereza confitada en el centro y llevamos a hornear 7 u 8 minutos a 200ºC.  




Calentamos leche y azúcar hasta que ésta se disuelva  y con la mezcla resultante , les damos brillo una vez listos y fuera del horno. 





Dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutar ;) 




 Tenía pensado congelar unos pocos , pero no ha quedado ninguno jaja….asi que la próxima vez andaré mas espabilada antes de que se los acaben :))






74 comentarios:

  1. Seguro que para el paladar buenisimos, pero para la vista ya no te cuento, ahora mismo cojo la receta para hacerlos.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bego Como puedes poner estas fotos tan buenas, que dan unas ganas de arañar la pantalla. Que tengas un buen día. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay dios Bego! Labidú es una de mis favoritas , me vuelven loca sus recetas y hace tiempo que quiero hacer algo de ella pero no se cuál elegir. Estos narcisos ya me encantaron cuando los vi....te han quedado divinos ! Son preciosos y riquísimos ! Me encantannnnnnn!

    ResponderEliminar
  4. Bego, me han enamorado estas florecillas, tan acordes con la estación en la que estamos. Bueno, aquí ya es pleno verano, qué pechá de caló chikilla. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no te conocía el blog, lo he visto en twitter que lo ha retuiteado Loly.. asi que me quedo por aqui... este postre en asturias es tipo MOJÏ (asi se llamana en grande y era uno de mis pasteles favoritos de pequeña asi que ahor alos puedo hacer en casa... y gracikas por enlazar el otro blog porque tampoco lo conocia y me ha encntando... me quedaré por tu face pero alli soy Marentrefogones... y te invito a mi face si te apetece...

    ResponderEliminar
  6. Espectaculares, pues te habrá costado darles forma pero lo has conseguido a la perfección, a mi me parece que te han quedado muy bien, tomo nota de la receta y paso a visitar el blog de tu amiga, besotes

    ResponderEliminar
  7. TTe han quedado fenomenal,que lastima que no te ha quedado ninguno,yo me tomaria uno con el cafetito y todo.
    Besitos mil.

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que os haya encantado, son unos bollitos deliciosos. Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego! Que divinidad, yo veo que te han quedado preciosos y por el paso a paso y las fotos del resultado...dan unas ganas de ponerse manos a la obra...pero ya! El que tiene el bocado dado...ains! Ma matao! Tus palabras hacia Ladibú las comparto ya que describen a su blog, a ella y su cocina 100%
    Me llevo la receta preciosa...la próxima vez que publiques no se sí podré comentar...porque me estáis cebando entre todos y llegaré al ordenador rodando! Jajaj y así nunca se sabe si en algún mueble me quedare atascada! ;-)
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  10. Bego, te han quedado deliciosos y perfectos, no hace mucho que hice unos...ahora a dieta, lo tengo difícil!
    Besos pero me han encantado!

    ResponderEliminar
  11. Qué bien que se te resista algo, jeje. Es coña! No todo va salir tan facilmente, no? Yo creo que te quedaron muy bien y no me extraña que no sobraran para congelar con lo deliciosos que se ven. Las recetas de Labidú siempre traen recuerdos entrañables. Me encanta. Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa, que bonitos bego! si es que Labidú hace unas cosas que quitan el hipo verdad? me encanta ir a su blog, siempre me sorprendo.
    Son unos bollos además de vistosos bien ricos, y no seas así, que te veo congelando todos y luego en casa diciendo, eh que pasa, y los bollos? jajajajaj, se congelan si se ve que van a sobrar pero me parece que este no es el caso.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. Ficaram lindos demais,apetece mesmo comer um ou dois.
    Gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  14. Bego las recetas de Labidu ,son estupendas ,pero tu no te quedas atras guapina ,menudos narcisos tan exquisitos te quedaron ,no me extraña que no pudieses congelar ninguno ,de cine estan
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. Congelar¿? de eso nada, hay que comerlos según salen del horno jajajajajaj.Qué bocados mas buenos¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. AY MI BEGO, TE HAN QUEDADO PRECIOSOS, Y SÍ QUE DAN TRABAJO. VOY A VISITAR A LABIDU, QUE NO LA CONOZCO. BESITOS

    ResponderEliminar
  17. Bego, vaya pinta, no sé por que dices que se te han resistido , si tienen una pintaaa, lo que seguro que no te has resistido es a darles un buen mordisco. No te digo nada si los pillo con el hambre que tengo, me doy un homenaje, que no veas.
    Muchos besos corazón :D

    ResponderEliminar
  18. Buena esponjosidad esa masa como ha quedado y que decir de todo lo demas que apunta a que estaba exageradamente bueno. Enhorabuena Bego y besos

    ResponderEliminar
  19. Los tengo en pendientes!....a ti ta han quedado fabulosos....como tientas!....doraditos y esponjosos.....con razon volaron!....deliciosos.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. Jooooo Bego, que he empezado la dieta, otra vez ... jejeje !! y así no hay manera ... ;)

    Tienen que estar deliciosos !!!!!!

    Mil besitos !!!!!

    ResponderEliminar
  21. El resultado final fantástico.
    En mi jardín estan ya mustios los pobres narcisos... piden retirata jjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  22. JO QUE COSA MAS DELICIOSA QUE BLANDITOS SE VEN¡¡ME ENCANTAN¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  23. Se te pueden haber resistido, pero chica..... Matricula de honor!!! Que maravilla y que pinta de delicioso.... Lástima no te tengo cerca, si no me vengo a desayunar.
    Por cierto, me ha hecho mucha ilusión ver el juego de porcelana de Castro, Sargadelos. Mi madre lo tenía y los restos que quedaron los tiene mi hermana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado estupendos, me imagino el sabor, el problema es no saber parar de comerlos, qué delicia. Estoy contigo en que Labidú es estupenda y una excelente cocinera, igual que tú. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  25. Jolin Bego menos mal que se resistieron, sino me veo corriendo para Asturias antes que se acaben, estos no pienso hacerlos por lo menos hasta finales de Octubre, ya se habra terminado el verano y podre ponerme ropa que disimule jejeje, un beso artista que no hay nada que se te resiste

    ResponderEliminar
  26. Si es que viniendo de Labidú con todas las "Lambionadas" como ella dice que prepara no podían quedarte de otra forma. Además te quedaron preciosos Bego,no me seas perfeccionista. El que no te quedara ninguno para congelar es signo de que debían de estar de vicio total.
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  27. Con las ganas que tengo de hacerlos yo y encima que estoy a dieta, vengo a hacerte una visitina que estube ausente y mira lo que me encuentro... esto no se fay! jeje.
    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  28. ¡Cómo para no gustarte!
    Son una pasada, un bocado de lujo.
    Yo casi que ya me espero al invierno otra vez para hacerlos,so para no dejar uno.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  29. el aspecto es impresionante, pero es que los ingredientes aún son mejores, esos sabores a mi me vuelven loca

    ResponderEliminar
  30. HOla BEgooo :)
    seguro que labidú esta orgullosa de ti porque te han quedado de escándalo, yo se los vi en su día, y los apunté, ahora a ver si los hago :) ay que buenos por diossss (oye me encanta tu vajilla es preciosaaa)

    ResponderEliminar
  31. ¡Se ven preciosos, Bego! Esto para el desayuno tiene que ser un aliciente extra para saltar de la cama, por temprano que sea. ¡Menuda pintaza! Me lo guardo, aunque no sé si voy a tener yo tan buena mano para darles forma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa!! Me encantan estos narcisos, se ven buenísimos!! Y tu dirás lo que quieras eh... pero te han quedado espectaculares!! Seguro que Labidú ya te lo ha dicho ¿a que si? Un besazo!!

    ResponderEliminar
  33. Que moneria de dulce,con esa`pintano haay quien se resita a comerse por lo menos dos unidades

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Pues yo los veo preciosos, ahora trabajo si que llevan, aunque ha merecido la pena porque tenian que estar de vicio. Me han encantado!!!

    ResponderEliminar
  35. Hay Bego,esta Asturina me tiene enamorada con las cosas tan ricas que hace , tengo varias cositas suyas en favoritos pero la verdad no se si me va ha dar tiempo ha prepararlas .
    Estos narcisos te han quedado de lujo !!
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Maravillosos no, lo siguiente!
    Qué pinta, qué color! Y qué bonitos, cual los narcisos de mi ventana ;-))
    Nunca los he probado, pero deliciosos me los imagino!
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  37. Madre mia!!! lucen de maravilla. Que ganas tengo de hacerlos.. Me imagino un mordisco. Estas elaboraciones son divinas.. Disfrutalos. Besosss,

    ResponderEliminar
  38. Se te habrán resistido para hacerlos Bego...para comerlos seguro que no, yo me pondría morada...me encantan este tipo de bollos y la crema pastelera es mi crema favorita, y ademas son la mar de bonito.
    Un bico grande, bonita

    ResponderEliminar
  39. Jolines Bego, imposible congelarlos! :) Con lo ricos que tienen que estar estos preciosos narcisos no podría dejar ninguno!! :)) Te han quedado espectaculares y dices que es la primera vez, no me puedo imaginar como serán los siguientes porque yo los veo perfectos, de verdad. Me voy a conocer a Labidú porque no tengo el gusto, pero viniendo de tí es garantía segura :) Biquiños y muchas gracias por tus palabras tan cariñosas. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  40. Me dejaron loca cuando se los vi a Labidú y ahora vienes tu y no solo los recomiendas sino que dices que cuando los hagas más veces perfeccionas, así que se convierte en receta de repetir.
    ESto lo hago y os digo a las dos.
    Besazos chicarrona.

    ResponderEliminar
  41. Dios mio Bego, impactada me he quedao! que pinta tienen por favor. Además es que este tipo de bollos supermegaesponjosos y rellenos de crema además, son la caña. No tienes tú moral! como pa congelar dices...en mi casa no llegan ni a la foto seguro. Bueno, de hecho, ya te lo contaré, porque se han venido directos a mis pendientes ;]
    Un besito.

    ResponderEliminar
  42. Hola Begoña. Acabo de ver los de Labidú y tienes razón son una maravilla pero al ver los que has hecho no me explico como puedes decir que no te han quedado nada bien jj si son una obra de arte. Para ti te habrán resultado un tanto complicados así que imagínate a mí como me resultarían jj, una obra de ingeniería.
    De lo que no tengo duda es de que tienen una pinta fabulosa y que deben estar de fábula.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Los tengo pendientes de probar, pero ahora creo no tardaré en hacerlo.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  44. Es que Labidu es muy grande! Pero tu igual, que pasteles Bego!!

    ResponderEliminar
  45. Yo también con estas delicias me envicio facilmente las dos tienen una mano tremenda para la reposteria!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  46. Hola mi Bego preciosa!!
    Me has hecho descubrir un mundo!!
    Es que son geniales, además de bonitas, no me resisto, ya me las imagino, doraditas, rellenas de deliciosa crema pastelera, acuérdate de éstos Bego, si acuérdate de los narcisos, que en tu próximo sueño, los quiero probar, es que se ven tan tan ricos, a ver Bego, repite conmigo... Debo memorizar la receta para hacerlos en mi próximo sueño con Esme, ya?? jajaja
    Ay es que tu si que eres bonita!
    Un beso enorme mi preciosa Bego, un beso enorme enorme y con mucho cariño!!

    ResponderEliminar
  47. Estos narcisos son irresistibles Bego, no me extraña nada que hayan volado!!! Un bollito tan precioso y jugosito le alegra la vida a cualquiera...Te quedaron fabulosos!!!

    ResponderEliminar
  48. Bego son una preciosidad!!! me encanta como te han quedado!!! un besazo guapisima! :)

    ResponderEliminar
  49. Begoooo!!! me encantan los narcisos de Labidú, es una persona adorable a la que tengo mucho cariño, es una maestra a la hora de hacer postres tradicionales, los borda!!!! y además desprende luz y sensibilidad en todas sus entradas.
    Dirás que te han dado guerra pero la verdad es que te han quedado estupendos. Y ya sabes la próxima hornada el doble o el triple para poder congelar que si no los devoran, jajajaa!!!

    Feliz finde, rebonita.

    ResponderEliminar
  50. Así que tú pensando congelar alguno jajaja qué bueno... me parece a mí que ante semejante delicia casera es imposible resistirse, sólo la forma ya atrae, y pensando que están rellenos... la próxima vez tendrás que hacer más jajaja imagino una merienda familiar con ellos y a triunfar seguro!

    Abrazos y buen fin de semana, Bego!!!

    ResponderEliminar
  51. oyeee!!!! que estamos en primavera!! se acerca el verano y hay que hacer dieta!! y contigo no se puedeee malaaaaa!!!!!! eres muuuu malaaaaa!!!! jajajaaj!!!
    si te han sobrado me llevo un par o tres que me esta entrando un hambreeeee
    besos guapa!!

    ResponderEliminar
  52. Hola Bego, he comenzado un blog y estuve paseando por los post, di con el tuyo y me encantó, me quedaré por esta zona. Te invito a que visites el mío madamenaroa.blogstop.com, y me comentes que te parece, como primeros pasos pueden cometerse errores....te dejo un saludos

    ResponderEliminar
  53. Pues yo diría que te han quedado realmente estupendos... poco tendrás que mejorar....
    Un besín

    ResponderEliminar
  54. Opino lo mismo Bego, no se que es lo que quieres mejorar si te quedaron unas flores preciosas, mucho más alegres que mis narcisos, totales, primaverales al cien por cien y con esa cremina pastelera, seguro que una delicia. Me alegra que te gustasen y que la masa te quedase tan bien. Gracias por tus cariñinos, por tus generosas palabras. Estos días aún estoy un poco pachuchina, por eso no vi ni tus comentarios ni tu publicación y ya veo que soy la última en darte las gracias, cuando tendría que ser la primera. Espero que me disculpes y tranqui, ya le diré a mi tía tus piropos. Besinos Bego. (Por cierto, si los repites, bien podíamos merendarlos, ¿eh?. Muasss)

    ResponderEliminar
  55. Madre mia mi querida Bego, que dos LUJOSOS, ingredientes pero asi con letra grande, una receta de LAbidu, y hecha por tus manos, mayor delicia imposible, a la vista esta como la has bordado, yo opino como la maestra Labidu, no tienes que mejorar nada de nada, estan perfectos todo un lujo que esa receta este en tu maravilloso blog, y todo un lujo ,para Labidu que hagas una receta de las suyas, eres un ejemplo a seguir . Un abrazo enorme mi preciosa amiga, te quiero mucho

    ResponderEliminar
  56. estan de rechupete!!, mejor imposible, anda, anda, que no hay nada que se te resista artista!! Un besin.

    ResponderEliminar
  57. Qué ricos; tienen una pinta deliciosa, blanditos y jugosos. Una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Te han quedado espectaculares, pero con esa maestra y esta alumna no podía ser de otra forma.
    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  59. Pero si estan preciosos!!De buena gana te pillaba uno.....ah, si no te quedan. Voy a tener que hacerlos ya mismo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  60. Que rico Guapa!! nunca había visto este postre, tiene una presentación genial y una pinta estupenda!! salivando estoy!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  61. No me extraña que no pudieras congelar ninguno, quien se resiste a comer estas preciosidades.
    besitos

    ResponderEliminar
  62. Hola Bego, perdona por no venir antes, he tenido días complicados, pero estoy con las fuerzas renovadas, qué preciosidad de narcisos, te han quedado estupendos, qué genialidad!
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  63. Desde que la vi en el blog de Labidú, me quedé enamoradita de la receta. Me da un poco de "respeto" hacerlos, pero viendo lo bien que te quedan, creo que me tendré que animar, ¡qué ricos, con ese toquecito de crema pastelera!. Me encantan.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  64. Madre mía lo has bordado Bego han quedado estupendos, y viniendo de Labidú éxito seguro

    ResponderEliminar
  65. No me extraña que se acabaran jeje. y te han quedado de maravilla yo diría perfectos. Ay!! quien los pillara:)
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  66. Respuestas
    1. Carolina es la harina de hacer pan la triple cero 000. No se que son los mejorantes ¿alguien puede decirme?

      Eliminar
  67. Hola una consulta a que equivale la harina y el mejorante? aqui tenemos unos polvitos que se adicionan a la harina pero solo se que se llaman polvo de hornear, pero solo es una presentacion sera eso?? y de harinas pues solo preparada o sin preparar :S como le hago? me encantan esos biscochos aqui les llamamos "encimadas" por la mielcita que se le hace encima yumii

    ResponderEliminar
  68. Que es el mejorante en Amereica Latina? sera el polvo de hornear o el bicarbonato? Felicidades por una receta fabulosa, espeero respuesta!!

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.