lunes, 18 de marzo de 2013

Solomillo en jarabe de arce


Desde que descubrí el jarabe de arce hace ya un tiempo , es habitual en mi cocina. Me gusta utilizarlo tanto en platos dulces como salados  ,en ensaladas de frutas me pirria........... también lo empleo como  sustituto del azúcar en mis infusiones , café , yogures etc…..


Sus múltiples beneficios para la salud  son de sobra conocidos y estudios científicos confirman su valor vitamínico asi como también evita que nuestros huesos se descalcifiquen, contrarresta las taquicardias , etc …. asi que cuando Ana Benedicto de Tierra y Oro  me escribió diciéndome que me hacía un nuevo envío con una botellita de jarabe de arce Maple Joe  me alegré doblemente, ya que sabía de antemano que sería de mi agrado al cien por cien .Muchas gracias por seguir colaborando con mi blog.









Desde la profundidad de los bosques canadienses, nos llega esta delicia de la naturaleza, el jarabe de arce, 100% puro. Únicamente en primavera durante el deshielo, se recolecta la savia directamente haciendo una incisión en los troncos de los arces del Quebec meridional. También conocido como agua de arce, se reduce hirviéndola hasta obtener este famoso jarabe en una proporción de 30 a 1. Apenas se obtiene 1 litro de este precioso jarabe por árbol. Es un producto legendario que descubrieron los indios canadienses, quienes legaron su ancestral receta a los pioneros europeos. Su fabricación se ha desarrollado y perpetuado hasta nuestros días en los que el jarabe de arce es muy apreciado en toda Norteamérica así como en todo mundo.





  (Pinchando en el logo podréis leer mas acerca de este producto) 





Vamos con la receta ;)

(Fuente de inspiración : 101 recetas para cuidarse de Grijalbo)

Ingredientes :

Un solomillo y medio de cerdo
Aceite de oliva virgen
2 manzanas reinetas
3 cdas de jarabe de arce (Maple Joe)
1 cdita de vinagre de sidra
1diente de ajo chafado
1 cda de mostaza molida
Semillas de sésamo y sal
Un chorrito de vino fino Romeria (El Guiso)
100 ml de agua
Arroz con pasas y nueces para acompañar   






Elaboración :

Limpiamos el solomillo de grasas y lo cortamos en medallones de 2 cms .
En una sartén con un ligero fondo de aceite de oliva virgen marcamos la carne vuelta y vuelta. Retiramos para un plato pero no pondremos papel absorvente, pues el jugo que suelten , se lo agregaremos después a la salsa también. Reservamos.
En ese mismo aceite pondremos las manzanas peladas , sin semillas y cortadas en gajos gruesos. Dejamos que se hagan hasta que se comiencen a ablandar.

En una tacita mezclamos el jarabe de arce con la mostaza y el vinagre . Se lo agregamos a las manzanas junto con el chorrito de vino y el agua. Bajamos el fuego y movemos la sartén o cazuela para que se vaya espesando un poquito.
Por último agregamos la carne con su jugo y dejamos unos minutitos , dependiendo como nos guste la carne de hecha. Rectificamos de sal y espolvoreamos con semillas de sésamo. 






Acompañamos de arroz. En este caso he  cocido uno especial para ensaladas y lo he salteado luego con un puñadito nueces y pasas .


76 comentarios:

  1. Nunca lo he probado, Bego, aunque he estado tentada de comprarlo un par de veces, pero lo probaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los sabores agridulces pero nunca se me hubiera ocurrido utilizar jarabe de arce. Tiene que ser una delica!!

    ResponderEliminar
  3. Que combinación de sabores tan buena, tiene que estar tierno y delicioso, y el acompañamiento con pasas y nueces exquisito. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Tampoco lo he probado nunca y ahora veo un montón de recetas con este jarabe y tengo mucha curiosidad. El solomillo se ve de lujo, un plato de 10. Besotes

    ResponderEliminar
  5. que buenooo!!!, aquí un fan de los solomillos de cerdo y del jarabe de arce...y....por qué nunca los junté?????

    ResponderEliminar
  6. Hartito estoy de oir hablar del jarabe de arce pero jamás lo probé. El contraste dulce-salado me gusta y en determinadas recetas, supongo que habrá que hacerse con él, quiero decir, habrá que hacer conversiones sobre la cantidad a añadir y no sé si el resultado sería el mismo, pero como yo me fío de tí ciegamente, si lo usas es porque merece la pena (o porque te lo han regalao, que es otra opción...jajaja). Un besote enorme

    ResponderEliminar
  7. Mi niña, nunca he usado el jarabe de arce, es más, no tenía ni idea de que se pudiese utilizar en la cocina ¿Te das cuenta que en tu casa se aprenden muchas cosas?
    Cuando vaya a un gran supermercado, lo buscaré, es interesante tener una botellita en casa que pueda aportar tantos beneficios.
    Ya tengo mis dudas si el resultado espectacular de ese solomillo se debe al mencionado jarabe o a las manos de mi querida amiga.
    Sea lo que fuere, invita a que lo probemos.
    Te deseo una feliz semana.
    Un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. Compré jarabe de arce para un postre pero nunca lo he utilizado para una receta salada y con lo que me gusta esta combinación de dulce y salado no creo que tarde mucho en probarla.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Te parecerá extraño, pero nunca he utilizado el jarabe de arce, será cuestión de probarlo, así que será con tu receta ( cuando lo compre claro ). Este solomillo tiene un aspecto delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Me cuento entre l@s que no he probado el jarabe de arce, he visto muchas recetas pero no me he animado aún. Ahora llegas y me cuentas lo rico que está y me lo pones con un delicioso solomillito y claro!!! me dan ganas de irme a por él. Me encanta el cerdo agridulce y éste se ve mmmmmm!!!!

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  11. El jarabe de arce lo consumimos en casa desde siempre, es de los sabores de la infancia... es además un producto natural con un sabor único pero te cuento que lo uso con platos dulces: con las pancakes, para endulzar el té, para hacer granola, con el yogur, en tartas, en galletas... pero nunca lo he usado en platos salados y este solomillo me ha dejado curiosísima... ¡Esto hay que hacerloo!. Gracias preciosísima. Un besote y buena semana.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  12. Nunca usei xarope de bordo.
    Achei a sugestão uma delicia,o aspecto esta maravilhoso.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Bego tiene un aspecto maravilloso, yo tomo jarae de arce pero salvo para tortitas no lo he usado en cocina, debo aprender muchas cosas y darle uso verdad???

    ResponderEliminar
  14. ese jarabe de arce siempre me ha llamado mucho la atencion y preparado asi con el solomillo tiene una pinta estupenda,...super jugosito se ve.
    un besotee

    ResponderEliminar
  15. Tengo una botella de estas muerta de risa en la despensa. Después de todo lo que explicas, creo que le voy a dar uso rapidíto. La receta que presentas es de las que me gustan, y con las manzanas mas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El solomillo de cerdo es de mis carnes favoritas! El jarabe de arce no lo he probado nunca. Me fío de ti y de lo bueno que tiene que estar! Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Tengo ese jarabe ..pero no lo utilicé nunca en recetas saladas ,buena idea se ve estupendo y.imposible decir No?JAJAJA ?BESOS

    ResponderEliminar
  18. Bego!!!
    No he preparado nunca el solomillo con este jarabe, pero estoy segura que me encantara
    Que pinta tiene este plato tan deliciosa.
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  19. Hola mi niña,hoy vengo con dolor de muela y no creo que pueda comer solomillo así que déjamelo para mañana...la vida loca es lo que tiene...
    Sabes que no soy mucho de arroz pero acompañarlo con pasas y nueces me gusta!!! nenita entre los huesitos de la otra y tu solomillo me tengo que poner buena a narices...
    El otro quiere ser el prota...pero como 007 nasti de plasti
    Si vas a pasear cuidadin con el viento
    Un beso rubia

    ResponderEliminar
  20. A mí me gusta en bizcochos y galletas, con carne
    no lo he probado, aunque visto lo visto no tardaré.Besazos

    ResponderEliminar
  21. Que lujo de receta Bego.................un bico

    ResponderEliminar
  22. Recetón Bego, me encanta y es muy válida para mi casa.
    No he probado yo nunca el jarabe de arce, supongo que será similar a la miel...demasiado dulce para mi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. A mi los jarabes desde pequeño es que no me gustan nada de nada...jajajajaja....Bego que me pasa como a muchos, estoy harto de escuchar hablar de este jarabe pero no se, si no lo he visto, si no lo he buscado...vamos que a ver si me lo anoto que la edad no perdona...eso si, el arrocito me encanta...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Bego, que receta más rica y bien elaborada, el jarabe de arce tiene que dar un punto estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Tiene muy buena pinta. No termino de hacerme a la idea de cómo sabrá, pero la pinta es estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado un plato espectacular y de lo más completo, nunca he probado el jarabe de arce ,aunque he oído hablar mucho de el pero seguro que le da un sabor especial al plato. El arroz de la guarnición me encanta.Besitos

    ResponderEliminar
  27. Ayer mismo estuve buscando yo una manera distinta de preparar un solomillo y me hubiera venido genial esta recete, Bego. Desde luego que si me sirves un platito de esos, con guarnición y todo,te dejo el plato limpito
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Jo que locura de solomillo! Yo también tengo ese jarabe de arce y está espectacular! Nunca lo he probado fuera de las tortitas pero tu receta es una buena manera de salir de la rutina!
    Me quedo por aquí!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  29. No he probado nunca este jarabe, pero lo voy a tener que hacer, que los huesos de una necesitan una ayudita y además, por lo que dices, debe estar riquísimo... Este solomillo tiene muy buena pinta y ahora que estoy acostumbrando al costillo a unas salsas diferentes, lo voy a probar...
    Besos, mi cielo

    ResponderEliminar
  30. Espectaculaar no lo siguiente ,tomo nota estoy deseando probarlo con la carne ,en casa nos gusta el solomillo adi que no tardare en hacerlo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  31. Qué bueno tiene que estar ese solomillo, incluido el rico acompañamiento. Creo que voy a hacerme con una botellita de jarabe de arce .

    Un beso, Bego

    ResponderEliminar
  32. Hace mucho que no uso el jarabe de Arce, me parece que en este plato es un acierto total!

    ResponderEliminar
  33. Espectacular!! cocinado riquisimamente con todos esos ingredientes... tiene que estar "divino".. Besoss,

    ResponderEliminar
  34. Bego que pintzaza...nunca uso el jarabe de Arce para la cocina salada...pero viendo el color de ese solomillo,tendré que probarlo!!! Y las patatitas...que ricas se ven
    besiños

    ResponderEliminar
  35. Ohhh, qué colorcito, qué ricura de plato. Debe ser bien aromático, para no dejar miguita!!!
    Qué bien se alimenta mi futuro yerno. Yo bien atenta, tomando nota!!!

    ResponderEliminar
  36. Yo he usado el jarabe de arce en dulce pero no en salado, pero esta receta se ve estupenda asi que tomo nota, y con tu permiso me quedo por aqui, gracias un saludo

    ResponderEliminar
  37. Bego y pensar que me quedan dos horas para cenar!!!
    imaginate lo que me esta diciendo mi estomago:
    ¡¡¡¡ metele mano al solomillo de la Bego !!!
    Ay! de buena gana te dejaba el plato el plato brillante.
    Una receta de categoria.
    Mil besotes guapisima

    ResponderEliminar
  38. Pero bueno Beguillo !!! como te atreves a hacer un plato de esta calaña y no invitarme :(

    Nena llevo con un bote de jarabe de arce por lo menos un año, y ahí está esperando su turno, jo, yo no sé para que compro cosas que luego no utilizo, tengo todo lleno y al final siempre pongo los mismos ingredientes jajajaj, soy así, que le vamos a hacer. Pues ya sé como emplearlo... anda que me has avisado !!! eres mala, ya no me quieres... si vaaaaleeee, se que no te visito como antes, pero ESO NO ES EXCUSA , QUE LO SEPAS. Ea ya no te ajunto.

    No te mando un beso
    Ni te digo quien soy







    Ea!!!






    Mas cabreao !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nu se...........no caigo ahora mismo.....jajajaja....

      Eliminar
  39. Bego ,me encanta como te quedo este solomillo,tengo una botellina de jarabe de arce en casa y aun no la use ,ya me diste una idea
    besinos

    ResponderEliminar
  40. Que rico el solomillo y que buena pinta,no sabia que se podía utilizar el sirope de arce en salado que guay!!!Tengo una botella en casa así que anoto la receta.
    Un besazo!
    Noemi de Merengue y Frambuesa

    ResponderEliminar
  41. Jo que rico!!Un plato 10 guapisima!! Un besin.

    ResponderEliminar
  42. Lo he visto en varios blogs, y me pica la curiosidad, así que toma buena nota de esta riquíiisima receta tuya por si me animo a probarlo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  43. ¡Y yo que no lo he probado nunca!. (El jarabe, quiero decir, no el solomillo, jajaja).
    Pero este solomillo tiene una pinta espectacular, y al cerdo le van muy bien esos contrastes agridulces, así que tengo que animarme a comprarlo.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  44. BEGO QUERIDA, QUÉ DELICIA DE SOLOMILLO CON EL JARABE ARCE, ES UNA VERDADERA DELICIA, TE HA QUEDADO DE LUJO, BESITOS

    ResponderEliminar
  45. Para chuparse los dedos Bego, a mi este contraste de sabores me encanta, veo tu plato y me lo imagino delicioso. El arroz que le has puesto le va de maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Tengo una botellita sin abrir que me trajo una amiga de Canadá y mira por donde le voy a dar uso porque me llevo tu receta. Un besito

    ResponderEliminar
  47. Este solomillo agridulce tiene que estar buenísimo con ese puntín que le diste un poco sonrosado y jugoso, tiene que ser para poner una buena barra de pan de las que tu sabes hacer, y mojar... mojar... Madreee ¡y yo sin probar el pan! se me cae la baba pensando en esti platín.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  48. Bego pues yo seguire mirando haber donde puedo encontrar el jarabe de arce que no lo doy localizado, si no no puedo hacer estas cosas tambuenas, que plato mas rico hija, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  49. samiii :) vaya plato maja! de ordago! yo publiqué hace unos días, Ana benedicto es un solete verdad? oye yo no sabia lo de las propiedades del sirope, algunas personas me han dicho que es un desintoxicante y que hay una dienta que consiste en estar no se cuantos dias sólo tomando el sirope y sin comer nada más, que fuerte no??' creo que limpia pero bien, que curioso. Un besuco

    ResponderEliminar
  50. Hola mi preciosa Bego, cómo estás?? Bueno, primero decirte una cosa... hice tus galletas de naranja y coco!!!! Estaban buenísimas!!!! No te he puesto la foto porque quiero darte algun dia una sorpresa!! :P No te digo cuando, porque asi es más sorpresa jaja De verdad, estaban deliciosas!! Yo las hice con mantequilla!! Y estaban muy pero que muy ricas :)
    Sabes? Nunca he usado jarabe de arce! Te lo puedes creer?? Es que cuando veo que es tan caro aqui... me da un poco de palo!! Pero jolines! Me ha encantado la salsa!! No suelo comer esta carne, siempre voy al pollo o/y pavo, pero esta receta tuya me ha encantado!! Estoy segurísima que me llevo la salsa!! El toqe de la manzana mmm y la mostaza, oooh!! Que rico!! Estoy segurisima que la preparo! aunque, para eso necesito jarabe de arce jajaja Creo que me animaré a probarlo! Porque me has dado ganas de probarla!! jaja
    Bueno guapa, perdona por pasarme tan tarde, pero ayer llegué muy cansada y entre preparar la entrada de hoy y todo.. acabé muuuerta!! Mil disculpas, sabes que siempre vengo más tarde o temprano!! Fijate!! Ya empiezo a entretenerme y ya voy tarde!! jajaj Que desastrico!

    Bueno corazón, cuidate mucho y mil besitos!!

    ResponderEliminar
  51. Mi Bego bonita, a mi me gusta mucho, casi todas las mañanas, es mi desayuno acompañando a mis hot cakes o waffles pero qué curioso, nunca lo he probado en una receta salada, tú siempre sorprendiéndome bonita, eres genial!!
    Qué delicia de receta y la presentación, preciosa como siempre, no tanto como tú, claro!
    Un beso enorme y feliz día

    ResponderEliminar
  52. Esta receta en mi casa triunfa seguro Bego, así que ya la he copiado y te contaré. Venia a desearte también a ti suerte en el concurso ¡No veas que nivel anoche estuve mirando las recetas para votar y tengo una lista enorme! tus galletas tienen que estar también muy ricas y tengo que hacerlas también. El jarabe solo lo había usado con las costillas pero no conocía todas sus propiedades. Te mandaré una foto con el solomillo y la opinión de mi hijo que es el sibarita de la familia. Suerte y un beso enorme

    ResponderEliminar
  53. De categoria Bego!Ya tengo listos los panecillos para mojar...me encanta ese toque dulzon en el salado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  54. Sariqui... veo tu solomillo a estas horas y se me hace la boca agua... voy a tomarme una coca colita a ver si engaño a mi estómago porque si no la foto de ese solomillo no se me va a borrar de la cabeza, jaja. El jarabe de arce no lo he probado aún en carnes y eso que me han dicho que la salsa que resulta es deliciosa. Yo para presentar este jarabe el domingo preparé una tortitas tipo las americanas y desayunamos sensacional con él... lo publicaré ya de cara al fin de semana. Besazos guapa!!

    ResponderEliminar
  55. Hola hija, que buena pinta, me lo comería ahora mismo.Mil besos

    ResponderEliminar
  56. Que buena pinta tiene !!!!
    Y eso es todo un piropo eh? ... yo no como carne !!

    Un besito guapi !

    ResponderEliminar
  57. Un plato de lujo¡¡¡¡¡ como todo lo que se cuece en tu cocina.Un beso

    ResponderEliminar
  58. Tiene que estar de lujo. Ya he visto otras recetas con jarabe de arce, el caso es que cuando lo he visto me han dado la tentación de comprarlo pero luego no recuerdo como usarlo, así que voy a tomar buena nota.
    Gracias

    ResponderEliminar
  59. Que plato mas bueno Bego!!! Me encanta esa mezcla de sabores y estoy segurísima que un día lo pruebo. Yo si que utilizo el jarabe de arce y como tu desde que empecé a usarlo ya es un habitual en mis recetas!!! Nunca he puesto el solomillo así o sea que me guardo la receta!!! Un besito.

    ResponderEliminar
  60. Bego, me vas a matar si te digo que nunca he probado el jarabe de arce?? oirlo muchas veces, pero no lo he catado nunca... no me mates mujer y mándame una botellita!! jeje
    Me gusta mucho la combinación dulce en este tipo de carnes, y si encima le añades manzana y mostaza... me has ganado por completo!! vamos, que me caso contigo cuando quieras!! jajaja
    Un besazo guapísima.
    PD Mi dirección te la mando por correo.

    ResponderEliminar
  61. Hola Bego! Madre mía que rico! El jarabe de Arce le tiene que dar un contraste de sabor inmejorable!
    Las guarniciones de 10 también! Para empezar y no parar...me lo imagino umh!
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  62. Hola Bego,ando tarde pero es que no llego para todo ,estos días tuve 2 cumples en casa mi hija y mi nieta y me toco hacer 2 tartas, galletas de las monster,cake pos ,brownie ,tengo las fotos en la cámara ,haber si me `pongo a ello.
    A mi tambien me gusta el jarabe de arce ,lo tomo con tortitas ,pero nunca lo hice con salado ,lo apunto, seguro que esta muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  63. Bego, cuanto aprendo contigo, el jarabe de arce otra cosita que tengo que probar!
    Ésta tarde me he preparado para merendar una compota de frutas, y me he acordado de tí, sín el cardamomo que aun no he comprado... GRACIAS por la info. eres genial!
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  64. Bego, preciosa esto tengo que probarlo, no hace mucho he visto un guisado con jarabe de arce y dude algo, pero ahora viendo tu receta no!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  65. Bueno ..no...lo siguiente....te quedo ideal Bego!! Yo no conocía el Jarabe de arce y me ha sorprendido mucho , me lo enviaron y me ha encantado.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  66. Te ha quedado delicioso, me encanta :)Me quedo a comer.

    ResponderEliminar
  67. Bego, no sé si es por el jarabe de arce o por qué motivo, pero este solomillo se sale de la pantalla, no hay más que ver la foto. Me comería muy a gusto este plato, como todos los que haces, pero lo que más me gustaría probar son las manzanas, con tanto jugo tienen que tener un gusto diez

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  68. ¡Qué bueno se ve! Pues aun no conozco el jarabe de arce y eso que dije que haría algo con él. Se me está acumulando la lista de pendientes últimamente. Lo que no sabía es que se podía emplear para comidas saladas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  69. Bego,me encanta esta receta,con ese jarabe el solomillo estara de muerte,con la pinta que tiene.

    Besos

    ResponderEliminar
  70. Bego corazón, te quiero mucho! pero si lo se no vengo, porque me encanta ese arroz y tu le has buscado una compañía maravillosa, tiene que estar increíble y parece que se sale de la pantalla...pero no ¡que más quisiera yo!
    Un bico enorme corazón

    ResponderEliminar
  71. Tengo entendido que con el jarabe de arce se hacen unas galletas que están buenísimas! Aunque la salsita de este solomillo tiene que estar de vicio también.. tendré que buscarlo aunque por aquí va a ser dificil.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  72. Hola
    Hace mucho que no uso el jarabe de arce, lo compré hace años y no recuerdo ni para que lo usé, jejeje
    Pero, el uso que le has dado tú tiene que ser una maravilla el sabor que le da a la carne, hummm, ya estoy rechupeteándome, que bueno
    Besotes

    ResponderEliminar
  73. Ese solomillo con ese toque de dulzor estará de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.