lunes, 4 de marzo de 2013

Pan de nueces


Ya llevaba tres entradas sin poneros una receta de pan y eso no puede ser que quiero conseguir que los rezagad@s se animen a elaborarlo y como el que la sigue , la consigue…….pues en eso estamos jaja…..y nooooo miro a nadie :))

 Tengo bastantes en la recámara que os iré enseñando…… sigo probando recetas de libros diversos, pero hasta ahora los que mejor resultado me están dando son los del libro “Hecho a mano “ de D.Lepard , sin lugar a dudas os lo recomiendo. (Este pan es de este libro )





En este caso es un pan de nueces diferente al que estaba acostumbrada a hacer y por eso llamó mi atención,  ya que no es simplemente añadirle nueces a la masa, sino que además de eso lo enriqueceremos  con una pasta de nueces y miel que le aportará mas matices en el resultado final , convirtiéndolo en un pan aromático y lleno de sabor.

Ideal para comer tal cual en desayunos o meriendas, pero como mas me gusta es acompañándolo de queso .

Las cantidades de la receta son para hacer dos panes , pero yo he hecho uno mas grande .

Las fotos no dicen mucho porque están sacadas por la noche , sin luz natural y no soy capaz de mejorarlas, pero es eso o no hacerlas , ya que si lo dejo para el dia siguiente , fotografiaría la bandeja pero sin el pan jajaja….mis catadores lo devoran y yo también ;)  





Ingredientes :

Para la pasta de nueces :

50 g de nueces molidas
50 ml de agua
2 cdas de miel (en mi caso mil flores Luna de Miel)
20 g de mantequilla derretida
Una pizca de sal marina

Para la masa :

220 ml de agua a 20º (templada pero casi fria)
100 g de masa madre
4g de levadura fresca de panaderia desmenuzada
La pasta de nueces hecha anteriormente
100 g de nueces partidas
350 g de harina de fuerza
100 g de harina de centeno
50 g de harina integral de trigo
1 cdita y media de sal marina (de las de café)





Elaboracion :

Para la pasta de nueces : triturar los ingredientes con la batidora hasta conseguir una pasta fina

Para la masa :

Batir la masa madre , el agua y la levadura. Incorporar la pasta de nueces y las nueces partidas .
En otro bol mezclar las harinas y la sal y añadir los ingredientes anteriores mezclando bien todo con las manos hasta que se amalgamen todos perfectamente. Taparlo y dejarlo 10 minutos reposar.
Untar con un poco de aceite una parte de la superficie de trabajo y amasar 10 segundos. Lavar y secar el bol, untarlo de aceite y poner la masa en forma de bola en él a reposar otros diez minutos. Repetir el proceso y dejarla reposar por espacio de una hora en un sitio templado y fuera de corrientes.
Una vez reposada formar la hogaza poniendo la unión hacia arriba. Taparla con un paño de algodón enharinado y dejar que fermente hasta que haya doblado su volumen. (Yo la pongo en un banetton de mimbre enharinado , de ahi salen los círculos que luego le quedan al pan)

Precalentar el horno a 210º con la bandeja dentro. Pasar el pan  a un papel de hornear con sumo cuidado y luego a la bandeja que ya tendremos en el horno bien caliente para que asi la corteza salga mas crujiente. Pulverizar de agua las paredes del horno durante los primeros cinco minutos y dejar un recipiente con agua en la parte baja del horno.
Hornear en el centro de 50 a 60 minutos hasta que esté dorado.
Dejar enfriar en una rejilla.  




 Os animaís ?........Buen comienzo de semana !!!


75 comentarios:

  1. Wowww!! Boquiabierta me tienes, Bego! Madre mía, qué rico, qué corte, qué sabores! No me extraña que se devore, es que es para que no quede ni una miga! La verdad es que me encantaría ponerme con el pan, pero de verdad te digo que me da respeto. Espero a por la panificadora, a ver si con ella doy el primer paso, porque te confieso que apetece.Biquiños y buena semana, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Bego, que bien te ha quedado y con las nueces una delicia. En casa volaría en un segundo. Un abrazo y feliz semana, Clara

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego! me has dejado babeando, jaja, ayyy que dominio panero tienes. es que haces cada pan que a cual mejor! que bonito y que corte! y tiene que estar de muerte con nueces. Me rechifla. Felicidades guapa. bss

    ResponderEliminar
  4. Estos son los panes que me gustan a mi , ya veo que lo has acompañado con queso ... buena elección !
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Bego, estas muy "panarra" últimamente y yo muy perezosa de hacer pan.
    Este de hoy, como dice Vicky, de los que me gustan. La verdad es que me gustan todos los que haces. Me encanta el pan. Es el único alimento que no sería capaz de eliminar de mi dieta. Hasta solo, me lo como. Ya se que dicen que "pan con pan, comida de tontos"...... pues tonta!!!! Pero con pan.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Querida Bego, aquí no me pillas bonita...jajaja. Es de mis favoritos y lo hago con frecuencia, claro que sin esa pasta de nueces con la que me has puesto los dientes largos y como ya sabes que soy culo veo culo quiero, ya estoy yo también manos a la obra. Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Que bueno Bego! ayer hice uno y he cenado y desayunado pan de nueces, ¡no me puedo resistir!... decir que encanta es poco... ¡El tuyo además ha quedado muy bonito!
    Un bico preciosa

    ResponderEliminar
  8. Bego, creo que los catadores-devoradores invaden nuestras casas, tenemos que tener un cuidadín para que no se zampen nuestros platos antes de la sesión fotográfica a veces mantengo vigilancia policial hasta que acabo las fotos jajajaja.
    No me extraña que con la pintaza del pan y el olorcito que debe desprender se lo quieran comer de una sentada.


    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Que pan más rico, yo soy de las rezagadas que nunca han hecho pan, a ver si me decido de una vez por todas, porque viendo los vuestros me da mucha envidia, tiene que estar riquísimo, con esas nueces, que me encantan. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno...mi panadera preferida acaba de publicar el pan que el otro dia me pidio mi querida esposa...pues sabes que??? Que te lo copio ahora mismo porque el domingo me dijo..."A ver cuando me haces un pan con nueces, hijooooo" Y este sera el que caiga...Te quedo perfecto...que bueno...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Begoo, que pan más rico!!!! Uf que rollo no tener luz natural para las fotos, menos mal que los días empiezan a alargar....... que si no.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. pues a mi las fotos me parecen geniales, con luz o sin luz! y el pan fuera de serie! te ha salido un "panazo" besos

    ResponderEliminar
  13. Begoo,
    Se ya quedado con un aspeto fantastico...
    Los ingredientes son perfetos.

    Besitos Guapa!

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado fabuloso Bego, estamos hechas unas panaderas de cuidado je je, tanto miedo a la masa madre y ahora no hay quien te pare. :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapísima!, ya sabes que a mi esto me fascina y venir a ver tus panes es toda una delicia. ¡Este pan me ha encantado!, me encantan las nueces pero en casa con los peques tengo que tener cuidado por lo de las alergias. Las fotos te han quedado fantásticas. Besotes miles preciosa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  16. Chiquilla!!! pero que pedazo pan has hecho, tiene que estar divino!!! y con nueces Diossss!!! que ricoooo!!! tengo que hacer pan, que la masa madre se me va a aburrir de tanto esperar, es que estoy de un vago.....peor que la Bejua estoy....uuffffffff, la pobre masa dirá, esta solo hace que alimentarme y no me emplea en nada, me va a poner mas gordaaaa, lo tengo que remediar que esto no puede ser, me voy a poner manos a la masa y que salga el sol por Antequera. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Quiero hacer tus panes....pero todavia no hago mi masa madre!!....tu pan se ve delicioso....ideal para el desayuno....me encanta!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el pan de nueces, mucho, mucho :)
    Y en las fotos se ve muy bien el corte de estas ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Hola Bego porque no puedo ponerme ahora mismo con las manos en la masa que si no lo hacia porque este aún no lo he probado y con esta pinta ¿quien se resite?. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Que pintaza tiene Bego, con esa pasta de nueces que maravilla y las nueces en trocitos...me estoy imaginando una rebanadita acompañada de ese queso que has puesto al lado...ummmm que rico!!
    Besitos guapa y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  21. Dirás lo que quieras, pero no hace falta màs luz para saber que tiene que estar delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Un pan riquísimo con los tropezones de las nueces...besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Y lo tengo en pantalla ya lo sabes, la próxima vez lo hago con la pasta, que cosa tan buena!
    Y olvida las fotos de día que los osos devoran jajjajajajja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Me gustan mucho las nueces y el pan así que junto tiene que estar de lujo.
    Gracias por esta receta de pan tan buena¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Ufff buenisimo¡¡¡ y acompañado del queso ya ni te cuento¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  26. ese corte con las nueces es genial..menudo recital de panes! me encantan como te quedan...un beso

    ResponderEliminar
  27. Bego ,otro pan buenisimo ,desde luego en tu casa te tienen que estar haciendo la ola de continuo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  28. Chiquilla, te estás haciendo una experta panadera. Como me gusta ese pan y con los trocitos de nueces dentro. Ah y por supuesto que el acompañamiento perfecto unos taquitos de queso
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Mi Bego preciosa!
    Qué pan más exquisito, mira qué casualidad, me encanta el pan de nueces, aunque esa pasta me parece de lo más novedosa, seguro que queda delicioso, tomo nota, que ya sabes que a mi tanto tus panes, como todas tus recetas me gustan muchísimo!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado esa pasta de nueces que le has añadido. Aunque aún no me he animado con la masa madre, que si no este pan caía esta misma semana. Me encantan estos panes enriquecidos, y ese corte es precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Quiero hacer un pan con esa forma y esos círculos y todo igual, qué pasada. Es porque el bol tiene estrías?, y esa harina que lo blanquea?. Tengo que hacerlo.

    He publicado tus cookies, miles de gracias de parte de mis hijos, me dicen que en qué estaba pensando para no haberlas hecho antes, pobres, como la madre no es chocolatera.....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Bufff!!!Inmenso , superoriginal con esa pasta de nueces por el medio.
    Ese pan tiene que volar, desayunos, meriendas, queso y dulce...una infinidad de variantes para acompañarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Madre mía!!!! vaya una hogaza de pan más espectacular. Además con nueces !!! solo puede saber maravillosamente. Me encanta el corte!! Besosss,

    ResponderEliminar
  34. Rubia,no puedo pararme mañana vengo con mas calma,pero me llevo un poco de pan y queso para esperar el bus
    Besico

    ResponderEliminar
  35. Madre del amor hermosa babeando me tienes que pedazoooo pan ,amos ya lo he guardado en favoritos para hacer no se cuando jis.,jis la lista cada vez es mas grande y me faltan horas en el dia para hacer todo lo que me gusta como os pasa a l@s demas jajaa .
    Esa pasta de nueces y miel tiene que ser lo mas a la vista esta ese peazooo foto del corte y eso que era de noxe amooos como se veria de diano me extraña que vuele.
    Te ha quedado espectaculaaaar,como las galletas con chips de chocolate .
    Bicos mil wapisisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  36. Me encanta este tipo de panes BEGO ..mi debilidad es el de pasa y nueces ...que estupendo se ve me lo apunto ya para esta semana .. besos u buena semana MARIMI

    ResponderEliminar
  37. Niña, esto es irresistible!!! Vas a tener que guardarlo bajo llave porque te salen cada día unas hogazas más increibles!!! Ya imagino a tus vecinos babeando con el olorcillo...Ahhh, se siente, qué éste no se vende en las tiendas, hay que ponerseeee... Enhorabuena sol!!!

    ResponderEliminar
  38. Que delicia Bego, está tan bueno que me lo comería solo, pero le has puesto el quesín al lado y ya me has tentado.
    Por cierto solo una vez hice pan así que soy de l@s que se tienen que animar, pero me da pánico.
    Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  39. Yo, por animarme, claro que me animo... viendo éste pán quien no... pero, soy un poco cobardica... le tengo miedo a la masa madre, al amasado... espero que con el tiempo se me pase, viendo tus ricos y variados panes! que eres todita una experta en el arte de hacer pán! La receta de los higos, la dejo para el verano que luego tengo muchos,la merluza al horno, la preparas muy parecida a como la hago yo, te ha quedado de lujo! Las cookies, con un té me vendrian fenomenal! tomo nota.
    Que gracia me has hecho con lo de que la lavadora encoge la ropa... pues la mia debe estar ahora en esa fase... jijii habrá que llamar al tecnico para que la repare, antes de que me quite el abrigo... jijii
    GRACIAS por tu amable coment. Bego, es curioso que seais pocas las que conozcais la tortilla guisada, debe ser que es una receta de por mi zona, pues animate y pruebala, que es mucho más fácil que elaborar pán, del que vas a dar buen aprovechamiento mojando en la salsita!
    Besitosss y buena semana para tí tambien!

    ResponderEliminar
  40. Hola preciosa, siii.. tu sigue poniendo recetas de panes... que al final me voy donde vives a darte unas collejas por darnos envidia!!!! Madre mia... mi reto pendiente, el pan. El martirizante pero deliciosa receta de pan.. jaja Jolines, qué delicia tener ese pan en casa!! Mmmm solo de imaginarme el olorcito... ooooh!! Mandame un cachito!!! Te prometo que antes de finalizar el año 2013, haré pan! Por mis webs! Eso si, la receta básica que me pasaste jaja Y como te puedes quejar de las fotos??? Son muy bonitas!!! A mi también me pasa eso, muchas veces hago las recetas por la noche y no me queda otra o hago la foto o al dia siguiente no hay na! Si es queeee.. pero te aseguro que te han quedado perfectas :)
    Sabes desde donde te escribo?? Desde mi ordenador!!!!! Aiiis.. porfin lo tengo! ahora me tengo que poner al día con todos!! Aiis, necesito una dosis de vitalidad y autoestima!! Mandame algo, anda!! Que transmites alegría por donde vas!! Ojalá me pudiese ir a tomar un cafecito contigo!

    Un besito y que tengas una feliz semanas, nos vemos :)

    ResponderEliminar
  41. Una rebanada con mantequilla de este pan, que delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Y yo también me animaría Bego, si tuviese tiempo, no hay cosa que más me preste que el olorín a pan en casa y más todavía comerlo recién preparado. Te quedó de lo más apetecible, me metes en ganas de comprar ese libro, seguro que mucho es la maña que tienes con las masas, pero si dices que tienen recetas de pan tan buenas, me apetece tenerlo. Gracias por tu comentario cariñoso amiga, besinos.

    ResponderEliminar
  43. Querida amiga: Ya me estoy relamiendo con solo ver ese pan de nueces que acabas de hacer¡Mira que se te da bien!
    Si para colmo me estás ofreciendo un poquito de queso...desde aquí te digo que voy rápido, me encanta el conjunto.
    Me gustan tanto los quesos que disfruto con cualquiera y si el pan está recién horneado... ya me pierdo, no me importa que se me ponga una rosca en la cintura.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  44. Este pan esta increible Bego, con queso o solo, quiero un trozo, por fa. Un besin.

    ResponderEliminar
  45. Si me gusta el pan no te digo nada con nueces!!!Divino besetes guapaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  46. Nueces más pasta de nueces, olé el sabor divino que ha de tener y qué veo, unos tacos de queso para acompañar? Dime donde hay que ir antes de que tus catadores se lo coman todo que voy.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  47. Madre mía, si mi hijo coge el pan este, no te dejas ni las migas,le encanta el pan con nueces,y el tuyo tiene una pinta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. Yo soy la rezagada y cada vez me dejas mas alucinada y me pones el liston mas alto, cuando los pruebe me voy llevar una caida por que no voy dar llegado, bikiños guapisima

    ResponderEliminar
  49. Bego me encanta el pan de nueces, bueno en realidad me encanta el pan, y también las nueces , así que si juntamos esos dos ingredientes , para mí ya es el sumun. Tiene una pinta estupenda, no me extraña que lo hayáis devorado bufff, me tiene loquita.
    Besos y buena semana
    PD: Ya he hecho un montón de cosas con la masa madre, pero estos días no tengo ni tiempo para hacer fotos. El sabor que da al pan es realmente increible, me encanta.

    ResponderEliminar
  50. Uff!; que pan tan rico. con esas nueces de tropezones tiene que ser una delicia. Besos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  51. Hummmmmm !!! Tiene una pinta increible, tendría que intentarlo ... ;)

    Un superbesito !!! ♥

    ResponderEliminar
  52. que maravilla de pan, como me gusta!! para merendar, y sobre todo en el desayuno!! aiss me has abierto el apetito, me voy a por un café!! :)

    gracias por la receta de los higos!! besos solete

    ResponderEliminar
  53. Fantastico Bego!Me comeria una buena rebanada ahora mismo....ñam ñam!
    Besets.

    ResponderEliminar
  54. Hola mi amor yo soy el lobo,quiero tenerte cerca para comerte mejor..hola mi amor hola mi amor ..porompompero cuanto te quiero
    Pero te quiero tanto tanto tanto que se que un día de estos te llevaras una sorpresita y aunque aplazaron el curso de pan tengo que ponerme manos a la obra que va a llegar el verano y sigo sin hacer pan
    Ese queso!! ese pan con nueces!! esa Bego!! esa Bego!! que me la voy a comer!!
    Nos vemos por la noxe noxe
    bss rubia
    loli




    ResponderEliminar
  55. Bego, al final nos sacarás la vena panadera seguro, porque viendo los resultados, tienta y mucho. Nunca probé el pan de nueces y se ve deliciosa. Un besiño.

    ResponderEliminar
  56. ¡Las ganas que le tengo a ese libro, Bego! Y más ahora viendo tu pan, que más a esta hora de la merienda, tiene que estar de miedo.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  57. Por favor mi Bego hermosa, que delicias nos traes, ya me has puesto bien largos los dientes, con este pan robusto y además con nueces dentro ya es una ricura total. Me encanta como te quedan los panes así que quiero más!

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  58. Hola Bego, a veces la alimentación se llega a descuidar mucho y eso no es bueno. Muchas veces en nuestros platos abunda la carne y por el contrario, no hay suficientes verduras y hortalizas, cuando debería ser al revés.
    Excelentes propuestas. Si me lo permites, me quedaré por aquí para aprender un poco más gracias a ti.

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Besos,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  59. Hablar de Lepard es emplear palabras mayores Bego, pero qué buena alumna tiene y él sin enterarse. El pan de nueces es riquísimo, y viendo el tuyo, se hace la boca agua. Con esa corteza tan hermosa y crujiente, y esa miga densa y húmeda, dan ganas de ponerse ahora mismo con las manos en la masa.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  60. Hola Bego.

    Qué rico! Tengo que probar esa crema de nueces, últimamente me da por hacer pan de centeno con nueces pero solo para mí, le echo mucha harina de centeno y en casa no gusta mucho, pero yo me doy ese capricho, me encanta, así que el próximo lo haré con esta crema, tiene que darle un sabor buenísimo. Te quedó fabuloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Pedazo de pan Begoña, a mi aun me causa respeto la masa madre a ver si un dia me animo por que la verdad que los panes quedan mucho mejor con ella, la miga estupenda, digna de un buen mojeteo.
    Besos

    ResponderEliminar
  62. Menudo pan y con trozos de nueces de verdad no como alguno que se compra que cuesta encontrarlas.No me extraña que no te dejen sacar casi la foto, tiene que estar delicioso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  63. Si señora, un pedazo de pan como dios manda, me gusta el pan con frutos secos, el ultimo ya sabes que lo hice de pipas, y el proximo sera de nueces, no te quepa dudas, un besito mi niña guapa

    ResponderEliminar
  64. Hola mi niña guapa...que bonita frase la que hay al lado del titulo, es muy especial, realmente me a emocionado, dice mucho de ti.....felicidades por saber transmitir tan bien los sonidos que emanan de tu alma.
    Un abrazo muy fuerte y ......llevo este pan tan bueno debajo del brazo.

    ResponderEliminar
  65. me encanta el pan y si es con nueces, se me hace irresistible ! bicos
    por si te interesa estoy de sorteo.

    ResponderEliminar
  66. Bego cariño sabes que el pan de nueces es de mis favoritos??? que rico dios!!!!!!!!! nena te has vuelto una experta panadera, tiene una pinta extraordinaria y tu casa debe oler a gloria cuando lo haces, hummmmm. Besitos

    ResponderEliminar
  67. Begooo, pero que pan más rico has hecho, con nueces, que son buenísimas, menudo manjar, para el desayuno es fantástico, sano y natural, como lo hecho en casa no hay nada, no hay más que ver ese pan fantástico, hasta a quí me llega el aroma
    Besiños

    ResponderEliminar
  68. Bego, pues yo soy una de esas desagadas que tovia no hizo nada más que un pan y la verdad, que me gusto el hacerlo pero lueo me riñen en casa por usar Tantu el hornu y no dejalu descansar! Jiji.
    Yo voy apuntando y luego ya voy haciendo.
    Que ricu mojadin en colacao... Faiseme la boca agua.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  69. Yo que he hecho el pan milagro y poco mas.... Jiji se ve estupendo

    ResponderEliminar
  70. Pedazooo de pan te ha quedado Guapa!! me encantaaaa!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  71. Un pan muy rico,te quedo estupendo,tiene una pintas exagerada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  72. ¡Qué maravilla de pan!!! Y de nueces, con lo que me gustan. Yo me lo pido para mi desayunos :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  73. Esto hay que probarlo! Yo hago la crema de cheddar y tu este pan! Bego, y que me dices para el desayuno, por ejemplo, con una mermelada casera,...o la merienda, con chocolate, o hasta para mojar en el huevo....no tieme desperdicio!!!!!

    ResponderEliminar
  74. Tremendo este pan, me muero por coger un buen pedazo!

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.