jueves, 14 de marzo de 2013

Frutas especiadas al Pedro Ximénez


Maravilloso el buen olor que queda en la cocina mientras las frutas se están cociendo, dando lugar a un ambientador estupendo y natural con aromas a naranja, cardamomo, canela, vainilla , vino Pedro Ximénez …..os hacéis una idea, verdad?.....  



Las compotas me gustan mucho tanto por su sabor como por el juego que dan, pues en poco tiempo tienes un postre ideal para degustar tal cual , con nata montada, con helado, como relleno de tartas o bizcochos , para acompañar carnes…..etc……. o como en este caso acompañando y enriqueciendo a un simple yogur natural y transformándolo en un postre festivo .

Normalmente las preparo con vino , azúcar y canela, pero la semana pasada viendo el programa de Lorraine Pascale dónde preparaba una tarta pavlova rellena de frutas , me cautivó la forma en como las cocinó , asi que me quedé con la copla y aunque he variado alguna especia, las cantidades de fruta y el vino, la esencia de la receta sigue siendo la misma . 

Si os gusta este tipo de preparaciones hacedla que os va a encantar ;)

Ingredientes :

4 peras
4 manzanas reineta 
3 semillas de cardamomo
1 rama de canela
1 par de vueltas de pimienta negra
400 ml de vino P.Ximénez (El Guiso)
Ralladura y zumo de una naranja
4 cucharadas de azúcar moreno
1 vaina de vainilla
Un plátano
6 fresones 
Un puñado de moras (congeladas) 








Elaboración :

Pelamos manzanas y peras. Retiramos el corazón y las semillas y las cortamos en cuartos o gajos. Pelamos el plátano y lo cortamos en rodajas.
 Abrimos la vaina de vainilla y retiramos las semillas con un cuchillo.
Rallamos la piel de la naranja bien limpia previamente y sacamos su zumo .
Ponemos todos los ingredientes en una cazuela, excepto las fresas y las moras que las vamos a introducir cuando las demás frutas ya estén blandas .




Llevamos a fuego fuerte hasta que rompe el hervor y luego lo bajamos para que se hagan suavemente , mas o menos , quince minutos, que estén blandas pero que no se deshagan .
Agregamos las fresas y moras , tapamos y retiramos del fuego , dejando que reposen hasta que se templen. Cuando las quitemos , iremos con cuidado para que no se rompan.
 Colamos el almíbar y lo reducimos. ( Lo que sobre , lo guardamos en un frasco si no nos lo bebemos antes mmmmm jaja….  y al frigo, nos servirá para aromatizar o bañar cualquier otra preparación).  








59 comentarios:

  1. Esta forma de preparar las frutas me recuerda a como las hace mi padre, aunque él sobre todo prepara fresas y nunca me ha dado la receta, secreto de la casa, así que no me quedan como a él!!
    Me encantó el toque de PX, le tiene que dar un punto buenísimo.
    Un beso Bego

    ResponderEliminar
  2. Esto tiene que estar muy bueno no?? nunca he probado así la fruta, seguro que esta muy rico con el toque del vino, hummmmmmm

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de postres son una delicia, de los que gustan a todos y te sacan de apuros en muchas ocasiones. El PX aporta un sabor delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. ... mmm... Me imagino el olor delicioso que se desprnede la cocina de estas frutas bañadas en PX y los aromas del cardamomo, la naranja la vainilla y la canela... Bego, ¡qué cosa ricaaa!. me encantan las compotas, es un postre que me lleva a mi infancia a la cocina de mi abuela... Gracias guapa. Buen fin de semana. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  5. Un postre delicioso!! Lorraine me gusta lo que hace, pero con tu toque seguro que lo has mejorado. Un besin.

    ResponderEliminar
  6. que maravilloso manjar....!!!!, claro que siento el aroma, y su sabor y su textura...es extraordinario!!!

    ResponderEliminar
  7. Menuda delicia, no suelo preparar compotas pero con esta me voy a animar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Oh Bego, soy un auténtico forofo de las compotas. Adopto la receta porque una noche a la semana me gusta cenar fruta, así que en compota me parece una forma fantástica de degustar esa frutas que tengo en el frigo. Un beso grande corazón.

    ResponderEliminar
  9. Una compota deliciosa y más con ese toque de PX, estos tipos de postres con frutas me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. UF¡¡¡¡ con lo que me gusta a mi la compota, en tu casa ya pueden tenerte como un reina, con todo lo que les haces. Así da gusto.

    ResponderEliminar
  11. mmmm que delicia, me estoy imaginando ese olor que dices mmmmmmmmmmmm oye el programa de lorraine pascale, es muy fuerte eh, no mancha nada, está impoluta, cocina 35 cosas en media hora y la da tiempo para estar monísima, delgadísima, bien maquillada, visitar tiendas, comer con amigos, taladrar galletas (porque un día las taladró para meterlas un lazo y se quedó tan ancha, yo hago eso y se me desmoronan fijo) total..quiero ser ellaa jjaa. Oye las fotos preciosas tambien. Un besin Bego

    ResponderEliminar
  12. Uauuu está de vicio, es que adoro la fruta y puesta ahí dan ganas de tomarla, me parece una gran receta y super sana!

    ResponderEliminar
  13. Bego me parece super original la receta. La fruta tiene que quedar con mucho sabor, me apunto la idea. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego! como me encantan los aromas de las especias, y el color y sabor que tendrá la fruta! .. impresionante. Vaya pinta tan deliciosa que tiene! y la presentación como siempre de lujo. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno, de nota...el otro dia Rocio se hizo la fruta con yogurt y le pego un chorreon de PX, no me anime...!!! Ahora a ver como la digo que si que me comeria tu copa...!!! Cuando lo hagamos la proxima vez lo pruebo...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bego, si te digo la verdad , no soy mucho de compotas, pero lo que si soy es frutívora por completo, adoro todas las frutas, sobre todo las que se comen recién cogidas de los árboles, pero te aseguro que con la pinta que tienen estas frutas no me importaría nada probarlas.
    Besotes y espero que haya mejorado el tiempo que vaya racha :)

    ResponderEliminar
  17. Ay Bego, que he visto estas copas y creo que me ha entrado hasta hipo... yo quiero un postre festivo, con mucho almíbar, aunque hoy sea jueves...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. Esta fruta tiene una pinta estupenda!! ahora mismo me comería una copita de esas que has publicado!!
    Las fotos chulísimas!!
    Un besete Guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Bego ,esa copa de yogur con las frutas esta super-apetecible
    A mi me encanta ver como cocina Lorraine ,lo hace todo con una facilidad que me quedo mirandola embobada
    besinos

    ResponderEliminar
  20. Lo has explicado tan bien que hasta aquí
    me llega el aroma. Que bueno y sencillo este postre. A pendientes va!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Bego. Eres un libro con las explicaciones que das. leyendo el principio me ha parecido que se colaba algo del aroma de esas frutas que has hecho. No las he probado así pero viendo la preparación solo me queda decir que tienen que estar exquisitas. Con cualquier acompañamiento irían de fábula.
    Que tengas un buen día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Rubia,yo quiero un ambientador de esos!! que mi cocina últimamente huele a quemao..se jodio la luz de la campana ,esta mañana se fue a tomar por saco el microondas y encima me llama ángel que se volvió a fastidiar el coche!! así que necesito dosis extra de todo,de frutas ,de café y de pingaratas
    Y tengo un trozo de bizcocho reseso que como siga así ni fuska lo quiere..igual el Paco lo quiere jajajajjajaj
    Oye, no te bebas el caldillo a escondidas que las demás también quieren..si es que eres lo mas grande que parió madre!!
    La foto en b/n es muy potita
    Besos joida

    ResponderEliminar
  23. Bego no soy nada "vinera" ;) pero de cardamomos y moras sí que sí :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa, qué postre más delicioso nos has traído hoy!! Me encantan estos postres de frutas ya que son muy sanitos y encima... riquísimo!!! Qué más se puede pedir??? Una delicia mi niña!! Además, hace poco probé el cardomomo y realmente le da un toque aromatizante a los postres... delicioso! Me ha gustado mucho tu receta!! Además, nunca he probado el vino Pedro Ximenez, pero seguro que le da un toque estupendo al plato!! Y las fotos muy bonitas :) La de color blanco y negro me ha gustado mucho! Te ha quedado muy bonita, pero no tanto como tu :)

    Un beso preciosa! Venga que.. ya estamos a Jueves!

    ResponderEliminar
  25. UNA FORMA DELICIOSA DE COMER LA FRUTA ORIGINAL Y DELICIOSA¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  26. Me hago una idea Bego, me hago una idea, pero no me conformo con la idea, tengo que probarlo por que me llega el olorcito hasta Valladolid!!! y necesito azúcaaaaaar que me sale el verde por las orejas!!

    Mil besitos requetebonita!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, mi niña: Hace unos días me he comido en tu casa unos ricos champiñones y hoy me recibes con un exquisito postre ¡Esto sí que es tener una buena amiga!
    Me encantan todas esas frutas y reconozco ese olorcillo tan rico que desprenden ¡qué envidia!
    Te deseo un buen fin de semana sin viento y frío, por Castilla nos estamos helando.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  28. La mezcla promete Bego, esas especies le darán un toque delicioso. Y menos mal que no enfrentan a la Lorraine contigo, si no como diríamos por aquí ¡"miña pobre"!
    Un bico guapísima

    ResponderEliminar
  29. Una receta muy rica. Me la apunto, porque en mi casa seguro que gustará un montón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Te voy a contar uno de mis vicios confesables, ME pierde la fruta que viene envasada, así cocidita, melocotones, peras, mezclas, así que esta cocinadita en casa la tengo que probar de todas todas que ya me la estoy imaginando y me babeo
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. QUERIDA BEGO, QUÉ DELICIA DE POSTRE O LO QUE SEA, ESTAS FRUTAS ME HAN INSPIRADO. CLARO QUE LAS VOY A HACER! BESITOS

    ResponderEliminar
  32. Si es que lo bordas hagas lo que hagas siempre se me cae la baba.
    Pues me llevo unos champis de abajo y de postre una "copita" de estas, bueno....
    mejor dos que como es fruta y yogurt es sano.
    Peor me tiene que contar como has conseguido el efecto de la foto medio blanco / negro y color.
    ¡¡¡¡ es preciosa!!!!

    Mil besos guapa mia

    ResponderEliminar
  33. Que delicia de postre, con ese aroma las frutas tienen que estar muy ricas.
    Besos

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  34. Como me gusta este postre.....delicioso...casero....aromatico!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  35. Hola preciosa¡¡¡. Le estoy dando a la ruedilla del ratón hacia abajo y...¡Oh Dios mío!, la de recetas que me he perdido. Tú sabes porque ha sido, así que se que me perdonas. Ya me iré poniendo al día, que la tormenta gorda ya ha pasado, aunque todavía quedan chubascos. Yo creo que para relajarme, me voy a llevar una de estas copas, que entre los aromas esos que describes, el Pedro Ximenez y demás...¡Se me está haciendo la boca agua!. Besinos a montones

    ResponderEliminar
  36. Bego vaya compota que te has marcado... si parece un bodegon de Velazquez! la foto en blanco y negro con la copa de color , tambien preciosa! no he utilizado nunca el cardamomo , me puedes decir a qué sabe? así qué con ésta receta podemos matar dos pajaros de un tiro, postre y ambientador... jijii que maja eres Bego!
    Los champis rellenos, tengo que prepararlos, pero al pie de la letra vamos! que no se si disfrutarias más haciendolos que comiendolos jijii. He tomado nota de las galletitas de naranja, se ven deliciosas... que colorcito!
    Bego, que fué una gratisima esperiencia poner cara a una blogamiga. Me imagino que mi receta, tambien podras prepararla don acelgas, si puedes comerlas.
    Que pasa, que quieres que visite vuestras cocinas... jijii y comento con mis hijos vuestra propuesta y le digo que me lo baje al libro electronico, para no gastarme..., y a los dos dias se presenta mi hijo con un paquetito, rapido me imaginé... Un miundo sín fín. Haber cuando lo empiezo...
    Besitosss GUAPETONA y GRACIAS por tu visita!

    ResponderEliminar
  37. Bueno bueno, no se puede escribir tanto y tan deprisa... espero que lo entiendas jijii
    Más Besitosss.

    ResponderEliminar
  38. Bego vaya si me gustaaaaaa¡¡¡¡ me encanta y el cardamomo lo tengo en casa pero nunca lo he usado. menudas fotos te han quedado preciosas , besos guapa

    ResponderEliminar
  39. Qué rico!!!! y que olorín!!! me encantan.

    ResponderEliminar
  40. Begooo, no llego ni a fregar los cacharros. Me encanta la compota, mi suegra la hace en Navidad y después se me queda un cacharrazo de fruta deliciosa para eso, lo que tú dices, mezclarla con lo que nos apetezca. Te copiaré, con tu permiso, porque no puedo esperar un año para comerla.
    Besitoooos

    ResponderEliminar
  41. Me encanta la compota y con lo que me gusta el P.X. para cocinar ya me estoy imaginando esta rica copita tuya, de matrícula de honor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Bego, entre la copita de vino que te tomaste mientras lanzabas gorgoritos al aire (hasta aquí llegaron los sonidos, jiji) y la sidra de la receta de los champis y ahora, vas y te pones ahí con el Pedro Ximenez, oye, que ya me estás empezando a preocupar, jajaja, así que luego le pones ojos tiernos a tu Samiro para que limpie los mejillones, juassssssssssssss
    Yo no soy de compotas, en fin, algún defecto tenía que tener jajajaja, pue eso, paso receta, te la dejo todita para ti y para tu Samiro
    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  43. Que buena pinta, Bego, y las fotos divinas !!

    Un besito guapi ! ♥

    ResponderEliminar
  44. ¡Que buenas! Un postre delicioso, me encanta la propuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Bego me has enamorado totalmente con esta receta y eso que yo no soy mucho de macedonias pero las peras al vino tinto me encanta y ya esa descripcióm de aromas que me has descrito ha hecho que pierda el sentio!!!!!
    Me lo apunto!!!! Que buen postre para cualquier ocasión!!!
    Un beso guapa y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  46. Ahora mismo lo hago, en serio, tenía muchos antojos de un postre así, lo serviré con crema de vainilla.
    Besos mi chiqui!

    ResponderEliminar
  47. Mi Bego bonita, estoy enojada con blogger, ayer no me apareció tu receta, o es que hoy es jueves?? No hoy es viernes... creo jajaja
    Pero aquí estoy, ya sabes que yo no puedo vivir sin ti ;)
    Qué delicia de postre, además muy sanito, la verdad es que los postres especiados me encantan y el cardamomo me fascina!!
    Además la presentación te quedó preciosa y las fotos como siempre una belleza, bueno, no, la belleza eres tú!!
    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  48. Esta fruta esta de muerte,con el vinillo Pedro Ximenes y el cariño que le as puesto estan par empezas y no parar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Se parece a compota? La copa casi me tienta, ja, ja y es que ya sabes que yo soy más de azúcar en vena, pero si me invitas a probarlas a lo mejor me "engancho" a esta forma de comer fruta...
    Besazos y buen finde!

    ResponderEliminar
  50. Madre del amor hermoso amoos si me hago a la idea,esa compota,tiene que estar de muerte relentaaa.
    Voy a tener que marxarme pipitandooo porque las babas me lkegan a las rodillas jajaa.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaa.

    ResponderEliminar
  51. Bego, a mí el PX, me trae por la calle del dolor, jeje. Me gusta un montón tomar un chupitín dominguero, a pesar de que no debería por eso de las calorías y demás, pero está tan rico!!! Así que estas frutas serán una auténtica delicia, además de tentación. Para hacerlas sin tardar. Besinos y buen finde.

    ResponderEliminar
  52. Ya lo creo que nos hacemos una idea. Yo hasta me he traído la cuchara y todo...
    Las fotografías son preciosas, muy logradas y artísticas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  53. Hola Bego como me gusta la fruta en compota me gusta mas que la fresca que le voy a hacer.. esto tuyo delicia total..... las hare pronto porque me encanta la idea, creo que llega el olor hasta aqui las fotos son impresionantes
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  54. como deben estar esas frutas maceradas con el PX...quñe ricura! me ha encantado la idea..un beso y buen dinde

    ResponderEliminar
  55. Yo no tengo duda de que esas frutas con esa salsita al Pedro Ximénez está de miedo. Antes solía hacer una reducción de vino dulce para acompañar a las fresas. Hacía un tarrito, lo guardaba en la nevera, y hasta la próxima que le tocara el turno. Está taaaan buena, que hasta a cucharadas se come bien.

    Un bso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  56. Mi preciosa Bego, por fin puedo estar aqui, y disfrutar de tus delicias, estas frutas especiadas con ese vinico que tiene un olor que enloquece, y un sabor de esos de vicio jejeje ya me imagino como deben estar, ahora mismo voy a olispear todas tus cosicas que me he perdido, es un pecado perderse tus recetas son siempre especiales, hechas con ese encanto que solo tu eres capaz de hacer. Mil besicos amiga, te quiero mucho

    ResponderEliminar
  57. Ayyyyyy que ricas Bego!!!Da ganas de relamer las fotos jejeje...Abrazos guapa

    ResponderEliminar
  58. Si tiene pedro ximenez, tienen que estar ricas a la fuerza.

    Besos.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.