lunes, 11 de febrero de 2013

Tarta de frixuelos


Una tarta que en casa es del agrado de todos y ya es difícil que nos pongamos de acuerdo . Fue nuestro postre después de habernos metido entre pecho y espalda unos tortinos de maiz con picadillo casero , huevos y salsa de Cabrales…..para algo estamos en Antroxu jaja…........además los virus gripales se han apoderado de mi y había que alimentarlos………brrrr…….si me queréis irseeeeeeeeeeee jajaja…..



Es una tarta que admite varios rellenos : chocolate, nata, merengue, crema de limón , etc…..pero a nosotros como mas nos gusta es como la he preparado : con crema pastelera y manzana , bien en compota o bien con gajos confitados, como ha sido el caso……Espero que vosotr@s también os guste. 


Vamos con la receta, aunque sea extensa, que no os asuste, es laboriosa pero no difícil ;)




Ingredientes :

Para los frixuelos :

200 g de harina
Ralladura de un limón
Chorrito de anís
4 huevos
500 ml de leche
200ml de agua
1cda de azúcar y una pizca de sal
Gotitas de aceite de oliva para pincelar la sartén

Para la crema pastelera :
100 g de azúcar
½ l de leche
60 g de maizena
3 huevos
½ cdita de vainilla en polvo , una vaina o en su defecto un sobre de azúcar avainillado

Para el relleno :
Crema pastelera
Dos manzanas en gajos finos
Un chorrito de licor de manzana
Una cdita de azúcar moreno
Una nuez de mantequilla

Para decorar :
Crema pastelera
Guindas y manzanas confitadas
Azúcar y canela 





 Elaboración :

Primeramente haremos la crema pastelera:
Infusionamos la leche con el palito de vainilla . Aparte en otra cazuela mezclamos los demás ingredientes perfectamente hasta que formemos una crema. Llevamos al fuego y vamos echando poquito a poco la leche infusionada removiendo sin parar hasta que consigamos una crema fina. Retiramos, pasamos a un bol, dejamos una cuchara de palo dentro y reservamos . Le damos vueltas a menudo para que no se haga corteza y se enfrie antes.

Por otro lado vamos preparando los frixuelos de la siguiente forma :
Batir los huevos . Añadir los demás ingredientes e ir mezclando poco a poco batiendo hasta que no haya grumos. Barnizamos una sartén con aceite de oliva. En mi caso pincho con un tenedor un trocito pequeño de tocino y lo paso por la superficie de la sartén. Una vez caliente, vamos echando un cucharón de masa que extenderemos rápidamente por todo el fondo .  Dejamos que se cuaje y damos la vuelta para que se haga por los dos lados y los depositamos en un plato .

Para confitar las manzanas :
En la sartén ponemos la mantequilla a calentar y colocamos los gajos de manzana (no han de ser demasiado finos porque al confitar se nos romperían , ni tampoco demasiado gruesos, un término medio). Espolvoreamos con una cdita de azúcar moreno , les damos vuelta y vertemos un chorrito de licor de manzana , dejando que se reduzca . Retiramos con cuidado de que no nos rompan y reservamos. (Han de quedar muy blanditas. )




En un plato vamos poniendo un frixuelo, cubrimos de crema pastelera y sobre ésta, depositamos gajos de la manzana confitada , tapamos con otro frixuelo y seguimos esta dinámica hasta terminarlos y según queramos el tamaño de la tarta, mas alta o mas baja.
Con un cortapastas recortamos los sobrantes para que quede bien redondita.
El último frixuelo lo cubrimos de nuevo con crema pastelera , asi como los laterales. 




Con una espátula dentada o tenedor le hacemos los surcos , colocamos gajos de la manzana confitada por los lados y el centro y las guindas. Espolvoreamos con azúcar y canela y quemamos con el soplete.
Dejamos enfriar en la nevera . Suelo prepararla por la noche para degustarla al dia siguiente, pero sacándola un buen rato antes de comer para que no esté demasiado fria.   



81 comentarios:

  1. Preciosísima, elaborada y con un resultado espectacular.
    Pero vaya currada que te has pegado, Ya pueden estar contentos en casa . Pobre de ellos que se quejen, que la colleja se la mando desde aquí por email......

    ResponderEliminar
  2. Hola bego! te ha quedado muy bonita! no conocían esta tarta, yo hago una de obleas, pero esta con frixuelos tiene que estar deliciosa. Tiene una pinta impresionante. besitos

    ResponderEliminar
  3. Mandame un pedazo de esa tarta ya!!! Madre mia, que buenisima pinta!! Hay que ver que cosas tan ricas salen de unos frixuelos, me apunto la idea. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero os quedó sitio para el postre? Madre mía, pues sí que manejan hambre esos virus... como les prepares cosas tan ricas se quedarán en tu casa para siempre, la mar de a gustito... qué chula que queda, tengo ganas de comerme un buen trozo de una de estas tartas...

    Abrazos y buena semana, Bego!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bego, la pinta dice que está buenísima, así que me estoy pensando en si coger el coche y marcharme para tu casa.
    Oye! le he dicho a mi mujer que quería hacer una tarta de frixuelos y me ha traído la fregona para "friegarelxuelo". ¡¡hay que jod..se!!
    Te ha quedado de cine, pero del bueno.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Bego, qué cosa más rica, tiene que ser deliciosa y lo bonita que queda. Pero yo quiero el menú completo!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Bego esta tarta debe de estar de muerte, es la primera vez que la veo y ya me cautiva...la pena es que me separen tantisimos kilometros y tenga una agenda tan apretada que si no te enteras...no te quedaría nada de nada...que tenemos una boquita!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. anda que cosa más rica! yo tenia una receta de frixuelos apuntada pero llevaban mantequilla asi que me quedo con la tuya que engordara menos jjjj, me ha gustadoooooooo mucho BEgo, un besin y a seguir disfrutando del antronxu

    ResponderEliminar
  9. Bego esa tarta es una delicatessen! de verdad!

    ResponderEliminar
  10. ..y qué hiciste con los recortes que sobraban bandida?, muy griposa no estás si tienes ganas de esta liada porque hacer crepes ya es entretenido, más la crema, más la manzana...pero el resultado lo merece, está claro, te ha quedado una tarta de luxe partiendo de la tradición del frixuelo por estas fechas; también podemos variar los rellenos, nata, peras, chocolate...ay madre, qué vicio..
    Besos reguapa, buen día.

    ResponderEliminar
  11. Ohhhh, me mueroooooo!!! como que estoy deseando salir de esta carcel para ponerme a hacer algo parecido, porque te voy a copiar la mitad, la otra mitad será de mi cosecha.. Te dejo con la duda....jijiji. Me he levantao travieso, qué se le va hacer. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Si me queries irse jajajajaja estas de coña yo me quedo contigo hasta el fin del mundo si hace falta me pasas la gripe que no tengo problema asi me quedo en casa jajajaja
    Chiquitina ¿estas mejor?....no estornudes demasiado !!!
    Ay Bego menuda delicicia,normal que ayer no salieras de casa ,el relleno es superior superior...mira que todavia estoy empachada de ayer pero me comeria la mitad de la tarta
    Para el verano si nos vemos es la que quiero jejejeje
    Besos que lo curan casi todo
    Loli

    ResponderEliminar
  13. Simplemente deliciosa!!!!!!! todos los ingredientes que lleva me encantan así que ya me imagino la composición tiene que ser maravillosa. Cuídate corazón. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ja ja ja, esos virus no se van a ir nunca con lo bien alimentados que los tienes.
    Que envidia guapa de comida, de postre...
    guardame de todo menos de virus.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Ummmm...que rica y cremosita se ve,me encantan este tipo de tartas.....Eres tremenda,cuidate.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Bego una tarta estupenda ,pero me da que asi los virus no se iran jamas ,los alimentas muy bien
    La hice en una ocasion y me quedo rica ,pero no muy presentable para la foto ,asi que tendre que repetir
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  17. Ay por favor Bego qué tartaaa!!!!!!! Te ha quedado además de deliciosa que no lo dudo ni por un instante, te ha quedado bellísima!!! UMm,apuntada queda...

    Muchos besos..

    ResponderEliminar
  18. Muy buena pinta Bego, yo no la he comido nunca...creo que la haré muy prontito.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Esto ya es otra cosa! Veo que el coscorrón surtió efecto, ja, ja. Pero que tanto pan, macarons y cupcakes?
    Así me gusta! Calorías por un tubo, ja, ja
    Tiene que estar de vicio! Tengo que probarla sin falta! Me la apunto en mis libretas!
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me vendría estupenda y a mi hermana ni te cuento, le vuelven loca las tartas de manzana.
    Recuperate, que los virus estos son un rollo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Bego, no eres justa.
    Una aquí intentando controlarse y engordo solo de mirar esa tarta tan rica.
    besitos y cuídate esa gripe, déjala marcharse ya!!!!

    ResponderEliminar
  22. Madre mía pero que pinta más rica y tiene que estar buenisimaaa como todo lo que haces, me encanta

    ResponderEliminar
  23. Que corte Bego, lo dice todo!!
    Una tarta estupenda, me gusta la idea!!!
    Espero que te mejores de la gripe!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  24. que rica Begoo!!!! yo la hice hace tiempo pero de chocolate y crema, y la verdad es que triunfó también. Cuidate y echa esos virus fuera, aunque con este temporal nose yo si se querrán ir, un besazo

    ResponderEliminar
  25. Hola Bego, madre mía!!! Qué cosa tan buena!!!!! Me encanta, te confieso algo.. las crepes se me resisten siempre jaja Si es que.. vaya desastrico que soy!! Mmmm me encanta y encima el relleno de crema pastelera, de vicio! Oye! Si me dejas probaré tu forma de hacer la crema pastelera, ya que no he encontrado aún la perfecta!! Que quieres decir con leche infusionada? Perdona mi ignorancia...

    Jooo, espero que ya estés mejor corazón!! Vaya m**** de tiempo!! Vamos a caer todos malos!! Pero bueno, si el resultado de estar malita es este.. yo creo que en tu casa te dirán que salgas a la calle a menudo!! Qué mala soy!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  26. Acabo de comer y ya tengo hambre!!!! Qué buena debe de estar!!! Felicidades por ese pedazo de resultado. un beso

    ResponderEliminar
  27. Yo también estoy en pleno proceso gripal así que si esta tarta me levanta el ánimo seguro que la preparo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Golosada total! Voy a ponr a mi chico a hacer los frisuelos que le encanta y yo me ocupo de lo demás!

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Menuda pasada, esto tiene que ser vicio total y pecado de los gordos.
    Buenísima y sí, para aligerar la comida, anda que...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  30. Con las ganas que le tengo yo a esta tarta¡¡¡¡¡ te quedó estupenda¡¡¡¡¡.Feliz carnaval.

    ResponderEliminar
  31. Ay, qué tarta Bego, qué ganas le tengo...Te quedó espectacular, no hay más que ver el corte...Dí que sí, los virus de la gripe hay que alimentarlos, pero con cuidadín, a ver si están tan a gusto que no se pirannn...

    ResponderEliminar
  32. No he hecho nunca este tipo de tartas y ahora viendo la tuya, que te ha quedado espectacular, me apetece probarla. Tomo nota de la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Halaaa, qué cosa tan buenaaa. Bego, me encanta... mmm...!. Un besote guapa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  34. No me voy eh!!! que los virus de la gripe por muy mutantes que sean los tengo a raya...
    Ya se lo que pasa, que no quieres que te comamos esta bueníma tarta con ese relleno de manzana tan estupendo Te pille!!!! jjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  35. Pero qué bien alimentas a tus virus, Bego; así cómo se van a ir si eres tan buena anfitriona :)
    Imagino lo riquísima que tiene que estar esta tarta Hummmmm

    Por cierto, se arregló lo del blog, gracias por avisarme.

    Un beso, guapetona

    ResponderEliminar
  36. Madre mia que rica Bego, con ese relleno tengo que probarla, se ve divina¡¡ besos

    ResponderEliminar
  37. ¡oh, qué rica! Tiene una pinta estupenda, me llevaba una porción. Se ve preciosa y sueor apetitosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes Bego. Que pinta tan exquisita y buena que tiene esta tarta de frixuelos que has preparado. Me parece extraordinaria con la crema pastelera, las manzanas y el toque de licor. La presentación es buenísima al igual que la fotografía. El corte es buenísimo con todas esas capas. DELICIOSA
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  39. Una tarta con mucho trabajo pero vale la pena,tiene una vista espectacular.Besos.

    ResponderEliminar
  40. Menudo lujazo de tarta, como para no haber consenso!!!!, ya me llevaba yo un buen trozo
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Te ha quedado fantástica, tengo que probarla, ya lo creo que con un trozo solo no me va a servir.
    Un besín princesa

    ResponderEliminar
  42. La tarta es de pecado mortal...madre mia que pinta tiene Bego, merece la pena el trabajo para tener ese pedazo de resultado!!
    Te agradezco mucho tus palabras y mi hermana también que ya se lo he dicho.Ya estoy más animada y hay que seguir.....tu ya lo sabes, la vida continua.
    Un beso enorme guapa

    ResponderEliminar
  43. Que rica es la tarta de frixuelos,yo la hago de varias maneras ,tengo una con frixuelos de chocolate y muy rica,y tambien con relleno de crema pastelera y manzana,me encantan.
    Te quedo muy bien ,me gusta mucho y la decoración muy guapa.besinos

    ResponderEliminar
  44. Holaaa, joé guapa, con esto te has superado. Si ya las crepes son increíbles no quiero ni pensar una encima de otra y de otra y de otra...que pasada! Me ha encantado, es magnífica y solo un bocado debería ser suficiente para que se disipasen esos horribles virus malos. El dulce debería de ser su veneno jajajjaja
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  45. Qué bien os cuidáis eh???? picadillo, huevos, salsa de cabrales ( a mis niñas les encanta con patatas) y para terminar ¡¡toma ya!!! pedazo de tarta irresistible, yo soy de las que quedo hueco para el postre un gran hueco jajjaja.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  46. Madre mia, que delicia de tarta. Si ya de por si lo frixuelos me encantan, (los he hecho mucho porque mi tia era asturiana y me enseño a hacerlos siendo una cria), así en tarta con esa cremita y la manzana caramelizada, tiene que ser una auténtica locura. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  47. Chiquilla,,,,lo que me pedia yo antes de no visitarnos a menudo,,cachisss, estos frixuelos y estas cosas tan ricas que haces,,,y lo simpatica que eres y to las cosasss,,,,toico,,,si te digo que te voy a copiar la receta...te he mentio,,,ya me la llevooooo.
    Pedazo de tarta hiciste,,tu crees que mi bicho dira algo si la hago y la pruebo ?? casi que estoy por la labor deno hacerle ni chispa de casico...

    Besitos primor de los primores.

    ResponderEliminar
  48. Un lujazo de tarta! Me encanta, está buenísima! Voy a tomar buena nota.Biquiños y feliz carnaval. Biquiños :)

    ResponderEliminar
  49. Por favor, esto es una verdadera delicia!!!
    Mándame una enterita, que yo doy cuenta de ella sin problema ;)

    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  50. ¡Madre mía, qué cosa tan riquísima!.
    Con lo que me gustan los frixuelos, ya en tarta tienen que estar de morirse.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  51. Menuda pintaza,aunque sea laboriosa viendo el resultado final merece la pena. Me la estoy imaginando de chocolate.
    Besitos

    ResponderEliminar
  52. Hola Bego.

    Qué delicia! Has combinado unos sabores que me encantan, soy incapaz de resistirme a un postre con manzana, y si va acompañada de frixuelos, ya no pido más. Yo este año no he preparado frixuelos, entre las orejas y unas casadielles que hicimos ayer estoy mala, malísima, pero bueno mañana sería capaz de comerme un buen trozo de esta tarta, y después que sea lo que Dios quiera. Es que te quedó absolutamente irresistible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Wuaaaaaaaaaaaaa que ricura Bego..Te cojo un trozo jejjejje.Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  54. tremendo de bueno y de presentación,me ha encantado
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  55. Bego, yo si fuera uno de esos virus que te tienen "Poseida" me encadenaba y no me movían de ahí ni a palos. Cómo se van a ir, chiquilla si les alimentas con tremenda golosina.
    Ains, ponte buena mi niña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  56. Guauuu... pero que delicia, no sabes las ganas que el tengo y esta tuya tiene que estar de muerte relentaaaa¡¡¡¡ besos Bego

    ResponderEliminar
  57. Ummmmmmmmmmmmmm que pinta seguro que esta de muerte relentaaaaaaaa,nunca la he comido con manzana y crema ,tomo nota .
    El domingo comimos en casa de mi hermano y hicimos una rellenandola con nutella ,estaba de vicio nos gusto mas que con xocolate ,no le hice foto pero la repetire pronto jis..jis.
    El pan de lujo ya he tomado nota seguro que me va a encantar , esa manera para darle forma no la conocia ,tengo que probar hacerlo haber que tal me queda.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  58. Tremenda tarta, Bego, de verdad te lo digo. Entre los frixuelos, la crema de manzana y la crema pastelera, esa tarta no puede estar solo tremenda, sino tremendamente buena.

    ¿Qué es eso de que has estado alimentando a los virus gripales? No se puede ser tan buena, Bego. A esos, patadita y puerta. ¡PUes será que se merecen que tú les trates bien! Después de venir a vistarnos y dejarnos el cuerpo como una jota.

    Je je je.

    Claro ... que es ver esta tarta, y cómo nos cambia el cuerpo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  59. Qué lujazo de tarta, Bego. Tu no has disfrazado a los frixuelos, los has vestido de fiesta! Mi suegra muy bien, gracias. Un besiño.

    ResponderEliminar
  60. Que bien te cuidas joia!, que buena tarta, que rica. Cuidate solete esa gripe, claro que comiendo tartas así no creo que te dure mucho. Acuerdate de tu sister y envíame una, anda.....

    ResponderEliminar
  61. Pero qué tarta tan rica, Bego! Y la presentación divina! Yo tengo pendiente de hacer una con filloas, y creo que será mi tarta de cumple en agosto :)) Te ha quedado fantástica! Biquiñosss

    ResponderEliminar
  62. Sin palabras me has dejado, y es difícil, eh ? jeje !!

    Un besito tesoro !!! ♥

    ResponderEliminar
  63. Qué bien que os cuidáis ehh! además, no me extraña que os guste a todos porque tiene una pinta buenísima. No me hagas pecar porfa plis!!! jajajaj

    besos

    ResponderEliminar
  64. Madre mia!! no hay quien se resista a esta tarta, deliciosaaa. Un besin.

    ResponderEliminar
  65. Por favor ¡¡pero como os pudisteis meter éste pedazo de postre después de haber comido todo eso!!, yo no puedorrrrr, me lleno enseguida, jejejeje
    La tarta es impresionante, menudo gusto más bueno
    Besosss

    ResponderEliminar
  66. ¡Cómo os cuidaís! jajaja

    La tarta la había visto en facebook pero no es lo mismo que verla aquí. Solo puedo decir IMPRESIONANTE. Nunca probé una tarta ni parecida pero con lo que me gustan los frixuelos seguro que me comía una buena porción ;)

    A mí, me da igual el relleno, todos los que has mencionado me gustan.
    Espero que ya se hayan ido los virus que te visitaron.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  67. Madre miiiaaaaaaaaaaaaaaaaa! No puedo dejar de mirarla y babear! Que cosa más rica!!

    ResponderEliminar
  68. Hola Bego. No veas como os cuidáis jj. Si esto fue el postre después de haber comido lo que dices creo que no cenaríais jj aunque pensándolo mejor creo que sí porque por ahí con las delicias que tenéis cualquiera deja pasar la ocasión jj.
    Viendo la tarta los ojos se me han puesto como platos y la boca se me ha hecho agua porque saborearla debe ser el no va más. Exquisita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Hola Bego que rica por dios yo tambien la hago a mi hijo le encanta y como te cuidas madre mia que menu yo voy pa tu casa a comer y de postre esta tarta con lo que me gusta el dulce te quedo divina, me encanta y a mi de crema pastelera es como mas me gusta me encanta la decoracion preciosa
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  70. Ummmmm!!!!!que pinta tiene, menudo pastel y con crema, me encanta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  71. Te la copio....luego digo yo que el tiempo ha pasado volando....esta tarta me encanta....y nunca la he hecho con pastelera....me voy tentada!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  72. Que peligro tienes !! crema pastelera , crema de manzana y frixuelos ? seguro que esta bueno ? jaja jaja buena no, lo siguiente ... esta de muerte! tomo buena nota
    Un besito

    ResponderEliminar
  73. Lo primero es que espero que los virus se hayan ido con viento fresco, porque este año están un poco pesaditos.
    Y lo segundo querida Vego, es que esta tarta me parece una autentica delicia.
    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
  74. Qué cosa tan rica, se me hace la boca agua leyendo la receta jeje!...
    Jooo! me comería ahora un buen trozo.
    Todos los ingredientes son divinos, quizá una de las mejores combinaciones.
    Tengo un postre en el blog que es muy típico en Cataluña, "las manzanas con crema catalana y azúcar quemada", así que me puedo imaginar perfectamente bien el sabor.
    Los haré, sin duda alguna. Quizá esta tarde.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  75. Oye, que yo también toi con gripe, con una tos uff!! Que mal se pasa, mare miaaaa.
    Cuidate.
    Otro besito.

    ResponderEliminar
  76. Llevo días sin entrar en internet y veo esto je je !Que tentación¡ otra receta para pendientes jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  77. Ohhhh el corte es espectacular con todas esas capitas Bego..
    qué delicia de tarta!!
    Besos y feliz domingo guapa! que te mejores ;)

    ResponderEliminar
  78. que pasada de tarta!!
    me encanta el corte que tiene con las capitas...dleiciosa! un beso

    ResponderEliminar
  79. Esta tarta tiene una pinta divina!!! además la presentación es exquisita. Sin ningún lugar a dudas voy a probar la receta este fin de semana. Mi novio estará encantado.

    ResponderEliminar
  80. Bego yo virus no quiero que ya he tenido bastante, pero un trocito de esa tarta tan rica si que me comería.
    BESITOS.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.
Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.

Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.