jueves, 7 de febrero de 2013

Pan multicereales


Un  pan sano , con fibra , buena corteza,  lleno de aroma y sabor , junto con  una miga suave y deliciosa………… Un verdadero tesoro para nuestro organismo por los beneficios de sus ingredientes.
(La receta está inspirada en una de Dan Leppard , pero adaptada a mis gustos . La original no lleva lino.)  





Este pan es el preferido de mi hijo, asi que hoy para él va dedicada esta entrada:
Cariño, gracias por ser como eres y llenar mis dias de color por muy oscuros que sean .….. Te quiero!!! 



Espero no aburriros con tanta entrada de pan seguida, pero es que realmente elaborarlo, es algo adictivo y además ahora en el invierno,  apetece mucho mas hornear…………luego cuando llegue el buen tiempo lo dejaremos descansar, asi pues hay que aprovechar ;)) 

Ingredientes :

250 g de harina de fuerza
100 g de harina integral de centeno
1 cdita y media de sal marina fina (de las pequeñitas de café)
210 g de arroz cocido
50 g de semillas de lino (que moleremos en el momento)
30 g de copos de avena
100 g de masa madre
50 ml de miel (Luna de Miel en mi caso)
25 g de caramelo líquido
150 – 170 ml de agua a 20ºC
2 cditas y media de levadura fresca de panaderia
50 ml de aceite de girasol
Avena en copos para el acabado






Elaboración :

Mezclamos en un bol las harinas, el lino molido y la sal.
En otro bol los granos cocidos de arroz  y los copos de avena con la masa madre , la miel, el caramelo, el agua , la levadura desmigada y el aceite. Batimos todo hasta que esté bien mezclado.

Pasar esta pasta al primer bol y mezclar bien hasta obtener una masa ligera y pegajosa.
Tapar con un paño ligeramente humedecido y dejarlo reposar 10 minutos.

Untar un poco de aceite en una pequeña parte de la superficie de trabajo , amasando durante 10 segundos , dándole forma de bola finalmente.

Lavar y secar el bol , barnizarlo con un poquitín de aceite e introducir la masa dejándola tapada durante 10 minutos.

Amasamos de nuevo de la misma forma , la pasamos al bol y la dejamos una hora tapada en sitio templado. Pasado este tiempo, espolvoreamos la mesa con un poco de harina y formamos un batard (barra) de la siguiente forma :




-Estiramos y aplanamos como si fuera una torta gruesa. Formamos un triángulo , doblando los dos lados mas alejados de nosotros , los plegamos hacia el centro y presionamos un poco para que queden sellados.

-Giramos la masa 180º y repetimos los pasos anteriores.

-Volvemos a girar y sellamos ambos lados con la base de la palma de la mano y rodamos presionando levemente para desgasificarla .
-Dejamos la masa sobre un paño de lino o algodón bien enharinado con la parte del pliegue hacia arriba , colocando el paño de tal manera que soporte la pieza a ambos lados. Pondremos unos bricks por ejemplo para que la sujeten o en un cesto de fermentación si lo tuviéramos. Asi no se desparramará y conservará la forma 





 Dejar fermentar de nuevo  hasta que alcance casi el doble de su volumen inicial.

Precalentar el horno a 210º  con la bandeja dónde hornearemos luego el pan.
En otra bandeja en la que pondremos papel de hornear espolvoreado de harina o sémola ,  volcamos con cuidado la barra , vaporizar con agua y esparcir luego la avena en granos o copos por encima.

Con un cuchillo bien afilado , hacer dos o tres cortes diagonales. Llevar al horno y pulverizar las paredes. A los cinco minutos volver a pulverizarlas. Lo hornearemos en el centro del horno durante 20 minutos a 210º , después bajar la temperatura a 200º durante otros diez minutos . Después cambiar a 190ºC y hornear durante otros 15 ó 20 minutos hasta que el pan esté bien dorado . (Si véis que se dora mucho cubrirlo con papel de aluminio) 




(Un truco para saber si está hecho, es golpearlo con  la base con los nudillos y si suena a hueco, estará listo).


Por último, dejarlo enfriar muy bien sobre una rejilla si sois pacientes jiji…..en mi casa, eso no sabemos lo que es :)) 





 A disfrutarlo :)





69 comentarios:

  1. Bego ahora si voy hacer pan, voy tener mas tiempo para dedicarselo a la cocina, la crisis llega a muchas partes por desgracia la llaman asi, el caso es aprovecharse de ella. Asi que hare panes y me metere entre fogones. Eres una esperta, te a queda autentico,besiños guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego! vaya pedazo de pan tan precioso y bueno! tiene una pinta impresionante, y la dedicatoria encantadora! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bego cariño, a estas horas y con esta delicia de pan, eso no se hace!!!!
    Me dejas con la boca abierta, te quedó de lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego, te ha quedado de lujo, estos panes me encantan!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y yo como soy adicto a tí, pues encantado de que nos acribilles a pan, el próximo, el lugar de multicereales lo quiero multiorgáhmico....jajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego no se que pasa pero me estoy perdiendo tus entradas ¡¡¡no había visto tu pan con masa madre natural!!! Me he suscrito a las entradas y así no me pierdo ni una. Yo tengo una vena “panarra” durante todo el año y tengo que contenerme porque si no estaría como una bola. Me quedo con tus reces y con tus consejos. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que bueno y como dices sano ,unas tostadas para el desayuno y energía para toda la mañana.besinos

    ResponderEliminar
  8. Te estás haciendo toda una experta en panes. Este me encanta y me ha llamado la atención el arroz. Por mi puedes poner todo el pan que quieras, estaré encantada
    besos

    ResponderEliminar
  9. me apunto, ser capaz de crear un pan como este y liego comerlo...que maravilla!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado, ya no lo volveré a comprar, y me ha llamado la atención la forma en que lo has doblado, imagino que será para conseguir una buena miga, porque te ha salido maravilloso!! Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Madre de mi vida pero que super pan!! Me llevo la receta, me ha encantado, que miga, que color! Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  12. Menudo pan! me hacia un bocadillín o unes tostadines que quitaba el hipu!
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante, el pan y la dedicatoria, jo me has dejado sensiblona...
    Y sigue con todos los panes que quieras, a mi me encanta.
    Lo de las semillas de lino es buenísima idea.
    Besazos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Aburrido ver tus panes... todo lo contrario si son formidables :)
    Ademas en cuanto dices de este, que es un tesoro para nuestro organismo, yo ya me pido 3 jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Me encantan este tipo de entradas, aprendo un montón y algún día me decidiré a preparar panes un poco más elaborados. Ahora es justo este uno de los panes que compro, seguro que ni parecido al tuyo :(
    Bonitas palabras para tu hijo :)

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  16. Pues yo como tu hijo es mi pan favorito, que bien te ha quedado nena te estas volviendo toda una maestra panadera, sigue así que disfruto viendo tus panes. Besitos

    ResponderEliminar
  17. No puedo pasar un día sin comer pan, qué razón tiene el dicho popular :)

    Qué pinta tiene Bego, ese toque de miel y caramelo tiene que ser muy especial. ¡Quiero hacerlo!

    Un abrazo!!!

    Ay como llueve :(

    ResponderEliminar
  18. Bego, esto no es para nada aburrido, lo de hacer pan es super adictivo, ¡otro pan deliciosooo!. Qué hermosa dedicatoria ;D. besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  19. Mi Bego, a mi me encanta tu adición al pan, te queda perfecto, quien la mejor?? Pues Bego, si Bego y su panes, cómo me gustan, el toque de miel seguro que le queda genial!!
    Por cierto la dedicatoria es hermosa!!!

    ResponderEliminar
  20. Bego a mi tambien me gusta mucho el pan multicereales y sobre todo tostado en el desayuno, es fabuloso el gran sabor que tiene. Ahhh y sigue con tus panes que a mí no me aburres al reves me encanta por que yo soy muy panarra.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Una maravilla de pan Bego, a mi si me gusta, pero mi marido no entra por ahi, el quiere panes casi sin migas, y algunas veces hago uno para mi y congelo rebanadas para ir sacandolas, tengo varios panes para editar, yo lo comi en Vigo en casa de mi hija, y me encanto, asi que me llevo la receta para cuando pueda hacerla, un besito cariño

    ResponderEliminar
  22. Haber si llega el buen tiempo Bego, que ya apetece. Y aún así de vez en cuando harás pan, porque lo hechas de menos, hay demasiada diferencia con los industriales y si te gustan los de cereales y semillas, aún más, porque al menos por aquí no le han pillado el punto. El tuyo es un pan de multicereales y multisabroso, y el paso a paso para formar el bollo, digno del maestro Lepard.
    Un bico bonita

    ResponderEliminar
  23. Hola panadera mía.. Miguel tiene que estar encantado con la entrada, bueno mejor dicho con la mami que tiene si es que hasta yo te comería a besos ayer quería pan y hoy me lo plantas en primera plana...es super curioso que lleve arroz sabes que no tengo ni idea de pan así que prefiero seguir disfrutando de tus entradas
    Mañana viernes te quiero ver bien ¿si?
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  24. Paciencia, paciencia...Eso es imposible ante esta hogaza tan estupenda Bego. No pidas imposibles!!! Además ¿ por qué dejarlo enfriar? A pellizco limpio me lo ventilaba yo...Porque es para tu niño que sino...

    ResponderEliminar
  25. Bego un pan estupendo, lo has bordao!!!
    feliz tarde!!

    ResponderEliminar
  26. Al fin vuelvo guapa!....y con esta maravilla de pan....lo hare cuando prepare masa madre porque se ve delicioso y sano como me gusta!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  27. Tú no tengas problema por eso que así de paso disfrutamos de las delicias que preparas. A ver si además algunas nos animamos a hacerlo con más frecuencia, que realmente merece la pena el resultado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Ya veo que estás en plena fase panadera, y me encanta, con lo que me gusta el pan (hacerlo y comerlo), coger buenas ideas siempre es un gusto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el pan de cereales... el tuyo tiene una pinta fantástica!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Ainssss nuestra Bego guapa, tu hijo tiene que ser un sol de nene para alegrarte en esos días oscuros reina.

    El te alegra el día, y tú con su pan preferido, que pinta hija mia

    ResponderEliminar
  31. te ha quedado un pan genial y bien bueno,felicidades
    beso

    ResponderEliminar
  32. Esto si es una barra de pan !!!!!
    Bego me has dejado con la boca tan abierta que me caveria la rebana de
    una tira y me quedaria sitio para otra.
    Que enviaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Mil besotes guapisima

    ResponderEliminar
  33. Un pan riquísimo sin duda. No es de extrañar que sea el favorito de tu hijo. Por cierto, me encanta Mario Benedetti :)
    Bicos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Ay! Qué lleva arroz cocido ... ¡Pero qué interesante! ¿Y qué resultado tiene en el pan? La verdad es que el pan tiene una pinta divina. Tan torradito, con sus cereales y semillas cubriendo la corteza. ¡Qué rico, Bego! Hay que hacer trabajar a la masa madre, y eso que con los fríos se anima más bien poco.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  35. ¿Qué aburres? Si supieras los libros de pan que tengo comprados :-( Me encanta hacer pan... ver recetas de pan... técnicas panaderas... ¡¡y comer pan!! (que en los últimos meses no lo hago porque mis caderas son demasiado agradecidas) jajaja. ¿Se nota en la textura el arroz cocido? Nunca lo hice con él, y seguro que le aporta humedad ¿y textura? Te quedó de libro Bego. Eras ya una experta panadera y sé las alegrías que te llevas cada vez que sacas la "obra" del horno.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  36. Hija que dedicatoria más bonita para tu hijo! y de aburrirnos con el pan nada de nada guapi, que nos encantan tus panes y es verdad que ahora en invierno, como que nos animamos todos con el horno y el pan es un reto para mucha gente, como en verano lo son los helados. Así que tú cuantas más recetitas pongas mejor, que yo voy suma y sigue.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado fantástico y si lo has adaptado de dan lepard ya es una gran garantía. Lo del lino me recuerda que tengo un paquete sin comenzar... Y tú sigue con los panes que opino igualito que tú y llevo una racha de recetas de horno que paqué jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  38. Estás que te sales con el pan!!!!! por mí me pongo a catar uno a uno los que vas haciendo, tú sigue tan panarra que te quedadn de lujo.

    Mil besos, rebonita.

    ResponderEliminar
  39. Hola preciosa!!! Gracias por tu comentario, eres un cielo!!! Muchas muchas gracias!!! Joooo.. vaya pinta más rica tiene este pan... y encima de cereales... me encanta!!!! Imaginate tu, si ya me gusta el del mercadona, este tuyo....... (imaginame cayendome la baba jaja) qué rico!!! Ojalá pudiese probarloo. Ya te dije, le temo a la masa de pan, peeeero me animaré a probar el que me dijiste, ahora mismo lo busco!!! A ver si lo veo "sencillo"

    Un beso guapisima :) Qué ilusion haberte encontrado!!

    ResponderEliminar
  40. Menos mal que lo he visto en facebook y he venido deprisa para echar un ojo, porue un diente. ve que es imposible,jjj que bueno........

    ResponderEliminar
  41. Bego!, que panes tan ricos que haces!, este me llama especialmente la atención por lo del arroz cocido, le tiene que dar una humedad a esa miga y dejarla así de espectacular. Me gusta!, madraza!
    Un besazo mi querida Sister

    ResponderEliminar
  42. Madre mía que pinta tiene el pan,no te preocupes tu ves poniendo recetas de pan, que a mi me viene bien así yo tomo nota.
    Un besito

    ResponderEliminar
  43. Bego, Que pedazo de pan te has marcado. Estas que te sales con tus panes asi que no te disculpes, al contrario, no pares, sigue sigue, jeje.
    Mg tiene un muy buen paladar como no podia ser de otra manera teniendote a ti por madre,que hariamos sin ellos aysss.
    Un beso y como no sigue siendo mala.

    ResponderEliminar
  44. Pero que rico !!
    lo bien que ha de oler la casa cuando haces el pan...
    y que buena pinta,

    aterricé de casualidad y me ha encantado ^^

    abrazos

    ResponderEliminar
  45. Tiene que estar riquísimo !!!

    Me encanta la dedicatoria a tu hijo ♥

    Un super besito y que paséis un fin de semana maravilloso !

    ResponderEliminar
  46. Hola preciosa!! dispersa pero fiel, no me echas de tu cocina ni con agua caliente. Cada dia es un placer visitarte, este pan delicioso. Estoy haciendo la masa madre. Un besin.

    ResponderEliminar
  47. ¡¡ Madre mia que bien te ha quedado !! y que bien explicada la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Tremendo pan Bego,dan ganas de morderlo,ains! que hambre me dio ^^
    fantastico como siempre.
    buen finde,besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  49. Bego ,estas hecha una panadera excelente ,que bien te salen los panes y que pinta mas buena tienen ,no dejes de hacerlos porque ademas para uno m ismo son muy satisfactorios verdad?
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  50. Menuda pinta tiene el pan¡¡¡ perece echo por un profesional.Casi que voy a encargar unas cuantas barras, jajajajajaj

    ResponderEliminar
  51. Ummm me encanta el pan integral con cereales y encima casero, qué rico!! con tu permiso, me paunto la receta para hacerla en casa, para los mios, seguro que triunfooo!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  52. Hola Bego me encantan tus panes todos y este se ve riquisimo y ademas sanisimos a ver cuando me animo a hacer pan te llevo un trocin
    feliz finde
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  53. Bego, a mí no me aburres para nada con tus panes, al contrario, me abres el apetito. En casa somos muy de pan. Nunca controlo lo que compro, casi siempre me quedo corta y si son de estos panes especiales, entonces si que no duran nada. Seguro que sabe muy bien y con tantos cereales es un pan muy sano. Te quedó una miga estupenda y la corteza,que es lo que más me gusta, de cine. Besinos y gracias por tus palabras, la verdad es que se les quiere como a personas. Y los de aguas son muy territoriales, pero con los dueños, cariñosísimos. Besinos otra vez.

    ResponderEliminar
  54. Vaya pues sí que le has cogido el gustillo a esto de hacer pan.. y yo cada vez que te veo me pica más el gusanillo jajaja.. y encima bien sano y nutritivo como a mí me gustan!
    Un beso y buen finde ;)

    ResponderEliminar
  55. Que buen pan, Samira. Menuda pinta tiene, las fotos lo dicen todo.
    Yo aún no me lanzo a este reto, pero de momento voy haciendo ganas.
    Un beso y buen finde.

    PD: Me encanta Benedetti ;)

    ResponderEliminar
  56. Qué pan tan curioso, lleva arroz cocido, se ve una miga muy rica. Por mi puedes seguir poniendo todos los panes que quieras, no aburren.
    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Que cosa más rica, me pierdo por un trozo de cualquier pan si es casero. Te ha quedado genial. Besitos

    ResponderEliminar
  58. Mi linda Bego la verdad, que dejarlo reposar es misión imposible viendo la pinta tan rica que tiene.

    Además de sano delicioso, voy con un buen aceitito y un buen jamón, así que guardame un cachínnnnnnnnnnnnnn.

    Un besote y que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  59. guapa guapa guapa guapísima, ya estoy por aquí, cómo te he echado de menos!

    he tenido dos meses súper ajetreados! y ahora he empezado ya las prácticas (ya he escrito mis primera noticias relacionadas con gastronomía!!!!) y apenas paso por casa, no tengo tiempo ni para comer! en una semana me he adelgazado tres kilos, por lo que creo que tendrás que enviarme una docena de panes de estos para que vuelvan algunas de mis curvas!!! quéee rico... no soy muy dada a hacer pan casero, pero solo por el hecho que parece que las masas se me resisten! esto del levado y yo tenemos una relación de amor-odio que tela marinera...

    solo con leer la primera parte de la entrada ya me has vendido tan bien el pan que no tendré más remedio que probar a hacerlo, no crees?

    tengo muchas ganas que me cuentes novedades! qué has hecho estos meses que he estado desaparecida? has tenido una buena entrada de año? has hecho ya la lista de propósitos 2013 (si eres como yo, dejaras esa lista criando polvo hasta que en diciembre vayas a buscarla y veas que no has cumplido nada de lo que te propusiste! jajajaja)

    tengo muuuchas ganas de saber de ti!

    un besazo mi Bego! :)

    ResponderEliminar
  60. Menos mal que por una vez algo sano es también super-hiper-mega apetecible!!!! por desgracia no es muy habitual...
    Fantástico y tienta a ponerse manos a la obra.
    Un besín antroxeru :)

    ResponderEliminar
  61. Begoña, una receta estupenda,
    me encanta hacer pan y estos con mezclas de cerales
    son maravillosos, y el aroma que dejan en toda la casa
    abre el apetito.
    besos

    ResponderEliminar
  62. buenas noches bego!! que buena pinta tiene este pan y mas acompañado con mermelada y un buen cafe con leche!! ñam ñam!! Yo no soy mucho de comer pan porque el que venden lo encuentro super gomoso.... me encantaria probar un buen pan casero!!

    ResponderEliminar
  63. Cuanto me habré perdido en los últimos meses de desconexión?? Si todo es como este pan, tengo mucho para curiosear. Lo que daría por tener esas tostaditas con mermelada...umm se me hace la boca agua.

    Siempre es un placer pasar por aquí.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  64. Me encanta, pero que receta tuya no me gusta ?..............un bico

    ResponderEliminar
  65. me gusta mucho. Este pan tiene una pinta!!!!

    ResponderEliminar
  66. Que buena pinta tiene este pan, me encanta el multicelulares y el sabor que tiene!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  67. Muy mal! Lo propio es que te dejases de tanto pan y te pusieses a los frixuelos, que sería lo propio, ja, ja
    Que hacer pan es adictivo? No! Hacer dulces es adictivo, el azúcar es adictivo...
    Bromas aparte, afortunado tu hijo que tienen una mamá tan buena gente y tan buena cocinera-repostera-ahora panadera.
    Qué tengas una semana feliz! Besazos

    ResponderEliminar
  68. Bego, todo un lujo de pan y que bien te ha quedado! últimamente me esta dando por las masas así que con tu permiso me llevo esta receta
    Besitos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.
Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.

Muchas gracias.