jueves, 21 de febrero de 2013

Merluza al horno


Ya estamos a jueves , el fin de semana a la vuelta de la esquina y prácticamente terminándose el mes de febrero…..como corren los dias …….aunque a veces también van mas lentos de lo que nos gustaría ……





Esta receta se me había quedado en el tintero y hoy la he rescatado porque es digna de formar parte de mi recetario . Un plato de fiesta para celebrar o para convertir en festivo el dia que mas nos convenga, sin mas ;)  


Ingredientes :

Una merluza de pincho
Una cebolla
Cinco patatas medianas
Jamoncito en tacos
Aceite de oliva virgen
Caldo de pescado(100 ml)
Vino blanco (100ml)
Azafrán en hebra o un sobre de azafrán molido
4 dientes de ajo, 2 cdas de perejil y sal 





Elaboración :

Pedimos en la pescaderia que nos quiten la espina, la cabeza y nos preparen los lomos. Por supuesto, la espina y la cabeza también nos la traeremos pues nos servirá para realizar el caldo junto con un puerro, media cebolla, una zanahoria , una hoja de laurel, agua y un chorrito de vino blanco que coceremos durante 12 minutos.
Colocamos la merluza en la bandeja que irá al horno.
En un mortero machacamos el ajo junto con el perejil y la sal. Le añadimos el azafrán y un buen chorro de vino blanco. Lo vertemos sobre la merluza y la reservamos .

Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en ruedas un poco gruesas.
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana.
En una sartén con aceite de oliva las adelantaremos (patatas y cebolla),  para luego a la hora de introducir el pescado en el horno estén blanditas, ya que sino, se nos haría antes la merluza que las patatas.( Otra opción sería dejarlas finitas y entonces sí que las pondríamos juntas al horno , pero a mi me gustan mas asi) . Cuando les falte poquito las retiramos, rectificamos de sal  y las introducimos en la bandeja junto al pescado.
Ponemos el jamoncito en tacos. Vertemos los líquidos por encima y horneamos durante 25 m a 180º. 







82 comentarios:

  1. Tiene una pinta barbara!!!
    feliz jueves!!!

    ResponderEliminar
  2. que rica se ve, con esa mezcla de colores que entra por los ojos a la primera! yo hace poco también hice pero no era al horno, la próxima vez pruebo a tu manera, besos

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy el sabado en mi pescadería a por una merluza porque la hago fijo. Tiene un color espectacular y el acompañamiento orgasmatrónico. Hubiera sido un pecado dejarla en el tintero querida Bego, tus incondicionales no te lo hubieramos perdonado, menos mal que lo has enmendado a última hora. Aprovecho para desearte un feliz finde deseando que estés totalmente recuperada. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tal esos virus? ¿Cómo estas?
    Te ha quedado un plato perfecto dan ganas de mojar pan :)

    ResponderEliminar
  5. jo Bego, menudo recetón, tiene una pinta de buenaaa impresionante, del pincho, la mejor , y no esos sucedaneos que dan a los niños en el cole, ay que pena por dios. Un besazo y me llevo tu receta que cada vez me gusta más el pescado (si es que eso es posible)

    ResponderEliminar
  6. Begoooooo!!! corazón ya que vienes te traes un filete de esta riquísima merluzaaaaa!!!! que pinta mas exagerada por Dios, las patatitas se meten por los sentidos, cuidado que están ricas ellas, de lujo total mi niña, menos mal que la has rescatado!!! no se puede dejar a las personas sin contemplar tan rica obra, ole mi niña sabiendo cocinar!!!!! Besitos guapísimaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Hasta aquí ha llegado el olor de este plato, ¡qué cosa tan rica Bego, qué delicia!. Qué rápido se nos pasa el tiempo... aunque como bien dices, hay momentos que parecen eternos... Espero que ya esté bien ;D. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. No soy de merluza pero es que esta tiene una pintaza irresistible, tiene que estar super sabrosa!! la probare seguro! Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gusta el pescado al horno y esta receta me la llevo porque me ha encantado todooo!!!
    Se ve deliciosa hija!!
    Hoy voy a preparar atún, pero para el horno no me vale, para la próxima la hago!!!
    Besotes reina!!!

    ResponderEliminar
  10. Bego, que delicia !!!
    Me la imprimo directamente, y me voy al mercado !!!!

    Gracias y mil besitosss !! ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué rico Bego!, estas recetas de pescado al horno siempre triunfan.
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Bego cariñete que buena receta de merluza corazón, me ha gustado mogollón, menos mal que nos la has enseñado, tiene que estar de fábula, me la imprimo pero ya!!!!!!!. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Digno de estar en el blog no Bego, imprescindible, este finde te lo copio porque tiene una pinta deliciosa tanto la merluza como "les patatines", ya te contaré.
    Mil besinos

    ResponderEliminar
  14. tiene un colorcito divino,me gusta!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego! vaya recetita! tiene un color y un brillo impresionante, tiene que estar deliciosa no , lo siguiente. Te ha quedado de 10. besitos

    ResponderEliminar
  16. Realmente deliciosa!! Me encanta, así tan riquísima como la has preparado.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ESTER PESCADITO, ESTA CRECIENDO COMERME...
    TIENE UNA BUENA PINTA Y ME IMAGINO QUE UN MEJOR SABOR.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  18. Ay mi rubia que no para de darle a los fogones !! que rica esa merluza con sus patatitas ahí haciendole compañia. Nena, nada más verla me han entrado unas ganas incontrolables de comermela, y es que estoy cánina, aunque ultimamente lo que más me gusta es darle al dulce... anda Mari Bego prepara algo dulce... anda.. anda.

    Bueno por el momento me quedo con la merluza que bien merece la pena probar.

    Un besito fea.

    P.D. hoy tengo ganas de darte unas cuantas tortas jajajaj :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien soy ?? ayyyy que ya no tengo destreza en esto jajajaj

      Afri

      Eliminar
    2. Con la pista de las tortas ya sabía que eras tu jajaja....si es que me pones a vivir en un tris tras jaja....

      Eliminar
    3. Que es eso de las torta..sois malas!! no me entero de nada..ahora no os dejo café ni ná de ná
      Y la morena comentando ..ya tienes el portátil?

      Eliminar
    4. Mi Loli mañana sabrás como son y yo también jaja ;)

      Eliminar
  19. Ole, ole y ole vaya pinta más buena que tiene esta merluza, además mira por donde que con jamoncito nunca la he preparado, así que la próxima vez que la hago así que va. Espero que por fin los virus te hallan dado una tregua.
    Mil besos y acuchones wapisima

    ResponderEliminar
  20. Vaya pinta que tiene esta merluza!!! con las patatitas tan ricas y ese toque del jamoncito Ummmmmmmm qué rico!!!!

    Bsos

    ResponderEliminar
  21. Menuda pinta que tiene Bego, yo se que en mi casa no seria un éxito con mis hijos...pero eso si, a mi me encantaría...desde hace tiempo me encanta el pescado cada vez mas...!!! Prometo preparmela...
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Um prato de peixe bem apetitoso.
    Gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  23. Yo llevo una temporada que se me hacen las semanas eternas, pero más ue nada porque me voy temprano y vuelvo tarde y ya a miércoles voy acumulando cansancio.... así que tu receta me viene genial para disfrutar de un día festivo y comer como Dios manda.

    besazos

    ResponderEliminar
  24. Un plato de lujo ,al que no le falta de nada y ademas con esa salsa para mojar uhmmmmm.besinos

    ResponderEliminar
  25. wow... sí, la verdad es que es para poner de fiesta la mesa :)

    ResponderEliminar
  26. Bego, tomo nota¡¡¡¡¡ jajajajaj, tiene que estar buenísima y las patatas.....vamos un plato 10

    ResponderEliminar
  27. Bego, tiene una pinta fantástica.
    Dime donde esta tu casa, que siempre me pierdo y, no te la comas toda.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  28. Se me hace la boca agua Bego, los pescados al horno me encantan y esta merlucina se ve de lujo y encima facilina, tomo nota. un besote

    ResponderEliminar
  29. Qué eeeee ricoooooooo!!!! Me la guardo. Muackssss

    ResponderEliminar
  30. Esta merluzita son palabras mayores Bego...tiene una pinta que no veas y con esas patatas y el jamoncito, no podias dejar esta receta en el tintero...teniamos que verla!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  31. Ay que hartura de días o por largos o por cortos...
    Estás más mejor?
    Creo que si, si has solucionado lo de dejar esto en el tintero es que vas mucho mejor.
    La pintaza es tremenda, tanto el pescado como el acompañamiento, me encantó.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  32. Loca la de arriba soy yo (loli) la que llega tarde jajajja
    No tengo tiempo ...vengo a por la merluza y me voy cagando leches

    ResponderEliminar
  33. Uisss que cosa más rica de receta! ese toque del jamón... me seduce totalmente, date por copiada!!

    ResponderEliminar
  34. ¡Que rica! Tiene que estar espectacular, con su patatita, su jamoncito... no le falta de nada. Un plato bien completo y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Tienes razón, Bego, el tiempo corre que vuela. Si hace nada estabamos con los platos navideños y ya falta nada para la cuaresma.

    Me gusta muchísimo el pescado y este plato de merluza no me lo pierdo. Como bien dices, de lujo

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  36. Esto no es una receta,es un recetón. Y menos mal que la has rescatado para que podamos disfrutarla. Bueno, y nuestras familias porque va a tardar muy poco en estar en mi mesa. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Una merluza digna de estar en todos los recetarios. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Buenísimo. No sabes lo que gustan en casa éste tipo de platos, con una ensalada quedas como una reina.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Es digna de figurar en tu recetario y en el de cualquiera ¡baya pinta! creo que les gustaría hasta a los que no les gusta el pescado, yo desde luego lo celebraría, tanto si es fiesta como si no.
    Un bico grade

    ResponderEliminar
  40. Umm nena qué cosa tan rica!!!!! qué pinta!.. Me lo apunto.

    Y ya te digo, el tiempo va que se las pela... ya casi casi nos plantamos en Marzo.. ufff...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  41. Dejarte en el tintero una receta tan facilita y con este resultado tan apetecible? Pero tú te has vuelto loca?
    Esta me la hago yo sí o sí que voy a dejar a mi muchacho impresionado a tu costa, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Holaaaa, como me gusta la merluza al horno! estos lomos se ven de lujo. Con el jamoncito no he probado pero sin duda lo probaré porque me han cautivado tus fotografías.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  43. Que envidia tu merluza....se ve deliciosa y aca no tengo....disfrutala!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  44. Me guardo la receta que alguna vez he intentado una merluza al horno y no me ha quedado tan bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Menuda delicia, la próxima vez, la hago así. Besosssssss

    ResponderEliminar
  46. ¡Cómo me ha gustado el toque de jamón!Nunca se me hubiera ocurrido ponerlo en pescados.
    Además, patatinas y salsa por mojar a mogollón.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  47. Uhmmmm pero que bueno el pescaito y con ese acompañamiento no tiene desperdicio. Muy bueno el toque del jamón. Un plato de alta cocina
    Bss

    ResponderEliminar
  48. De lujo y de fiesta esta merluza Bego....................un bico

    ResponderEliminar
  49. ay...corazón!! pero que receta has preparado!!es mi pescado favorito..y has hecho un lujazo de plato, que desde ya pasa a ser una de mis recetas guardadas con cuidado y cariño...como el que has puesto tu al cocinarlo, no hay nada más que ver el resultado.
    Besiños

    ResponderEliminar
  50. ¡¡ Madre mia que aspecto más bueno tiene este plato !! Tomo nota de la receta para probarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Hubiera sido una pena que esta maravilla no hibiera visto la luz, es una auténtica delicia saborear el plato a través de tus preciosas fotos. Me voy a poner las botas cuando la saque de mi horno. Mil besos

    ResponderEliminar
  52. Mi Bego preciosa, espero que ya estés mucho mejor y que los virus hayan cedido ante mi amenaza jajaja.
    Definitivamente ésta receta tenía que formar parte de tu recetario, es impresionante, una delicia de verdad, a mi la merluza me encanta, y ya estoy considerando seriamente en hacerla como tú!!
    Aprovecho y te deseo un feliz fin de semana, descansa mucho guapísima!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  53. Bego, que con esas fotos es imposible no babear, qué tengo hambre y es hora de irse a dormir. La merluza se ve de primera, tan blanca y esas patatinas...quiero, quiero, quiero.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  54. Ya me esta gustando solo verla, que delicia. Ya tengo las merluzas encargadas para el sabado( somos 9) mi idea era otra pero creo que va ser asi como la tuya, que tal vamos ???? ya estas mejor, espero que si besos y gracias por esta receta, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  55. Bego tiene una pinta insuperable esta merluza. Un diez para la primera foto que antes de las 8 de la mañana ya me ha dejado unos segundos fija mirándola. Y es que estos son los platos de pescado que me encantan, los que puedes dejar hechos el día antes y cuando te los comas, estén jugosos y potentes de sabor.
    Las merluzas de por aquí abajo no sé si serán de pincho o no, pero pienso practicar tu receta con lo que encuentre mañana en el mercado.
    Un besote fuerte desde el lluvioso sur!

    ResponderEliminar
  56. Bego cielo , me encanta como has preparado la merluza y es que de unas manos como las tuyas no puede salir nada ni siquiera regular ..
    Un besito

    ResponderEliminar
  57. Qué rica, Bego.
    Poco ha poco me voy aficionando más a utilizar el horno para la cocina. Antes era mucho de olla.
    Probaré tu receta, seguro que está deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  58. Llevo unas semanas desconectada y ahora me encuentro con esas patatinas... y esa merluza.. ayyyy, yo quiero un platito para hoy.
    Preparo muchas veces pescado al horno, pero la merluza es de lo poco que no preparo así. Me ha encantado el plato y más con ese toque de azafrán.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  59. Que buena pinta esta merluza! A mi me gusta mucho hacerla al horno también, pero nunca le he puesto jamón y caldo y me parece que la próxima vez lo haré así, porqué tiene que quedar buenísimo!

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, me quedo como seguidora! ;)

    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  60. Qué receta más rica! Tiene una pinta deliciosa!
    un beso

    ResponderEliminar
  61. Rubia,hoy vengo con tiempo que ayer me lleve la merluza al hombro y apenas te dije si querias una torta jajajajja ya las tienes? ...igual la otra se le fue la olla y envio la torta a casa de una que nosotras sabemos
    Tengo unas ganas de comer caliente!!.. mi Bego este finde queria hacer algo rico igual la merluza se viene conmigo
    Bye bye.

    ResponderEliminar
  62. Que bueno que la has rescatado preciosa porque esta de vicio, con esa salsa que se ha formado, me encanta, una buena copa y tu compañía seguro la hacen ideal para un fin de semana!

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  63. Este pescadito así cocinado es un disfrute, se ve super apetitoso Bego, un lujazo...Ya imagino la calidad de la merluza por esos lares...

    ResponderEliminar
  64. Bego, primero te cojo un trozo de pan para poder mojar esa salsita, junto a esos trocines de
    jamonito, mientras con el tenedor cojo delicadamente un buen trozo de merluza que se ve en su punto......... ummmm
    De rechupete.
    Mil besotes y que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  65. Madre mía Bego, que pinta que tiene la merluza!! Si me ha entrado hasta hambre y mira que hora que es, que rica!! Me tomo nota de la receta, me encanta!! Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
  66. Madre del amor hermoso Bego esto es de enmarcar que pintaza tiene esta merluza y las patatas y el jamon y todito todo .......... que me voy pa tu casa con el pan pa mojar me llevo la receta que delicia
    !!!! un besin feliz finde !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  67. Esta imagen vale más que mil palabras,je,je.

    ResponderEliminar
  68. Traigo el tenedor en el bolsillo, y el olor,,,hasta Alicante me llega el olorcillo y me he dicho,,,que me voy pa Asturias ahora mismico, y que Bego ponga el pan que ella lo tendra bueno,,,y aqui estoy,,,eso si que me he traido la servilleta ,,,de las de tiráaa, jejejeje.
    No entro lo que quisiera porque aún estoy un poco convaleciente ,,,hasta cuando ?? yo que se....

    Un abrazo chiquilla, un abracillo , como dicen en mi tierra, chillaoooo, ayyyyyy

    ResponderEliminar
  69. Pues qué injusticia más grande que esta receta de merluza no hubiera salido a la luz. Eso se llama ningunear, así, frescamente.

    Me gusta mucho el pescado, la merluza está ente mis favoritas, pero en casa no goza de mucha aceptación, y no me logro explicar por qué. ¿Y sabes qué? Que para encandilar a mi gente con la merluza, me llevo tu receta y la hago.

    Ya te cuento.

    besos.

    ResponderEliminar
  70. Ummm Bego, a que hora hay que llegar? como me gusta esta benisima!! Un besin.

    ResponderEliminar
  71. Menos mal que nos traes algo para comer con el pan, ja, ja!
    Un plato delicioso que te ha quedado -y nunca mejor dicho- de "chupa pan y moja"
    Ya has puesto los virus a raya?
    Besazos, buen domingo y que la semana se te pase en un "plis plas"

    ResponderEliminar
  72. La próxima merlucina así será, que rica! abrazos, Bego!

    ResponderEliminar
  73. Y tanto que es digna de estar en tu recetario!! Me parece una receta estupenda que tiene que estar de lujo,por Dios,que hambre me ha entrado y eso que hace un rato que he merendado,pero me pones estas cosas tan buenas que mi estómago me las pide y así tengo agarrados los michelines a mi cuerpo,me han cogido cariño y no se quieren ir.

    Un besazo preciosa,que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  74. Uuuf! Mirando estas fotos no puedo entender que a alguno no le guste el pescado0o... Oo0le!
    Me encanta esta receta, esta de vicio, con esa salsa y esa guarnición !
    Un beso0o niña!

    ResponderEliminar
  75. Nunca hice la merluza al horno, Bego, pero yo creo que así como la has hecho no se seca como pensaba, la pinta es fantástica, probaré.

    un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  76. Una receta de 5 tenedores! con lo que me gusta la merluza, si llegas a dejar esta rectea sin publicar no te lo perdono ;)
    Besos! que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  77. Madre de Dios! Qué pecado dejarse esa receta sin publicar. Tomo nota rapidamente. Tiene todo lo que me gusta pero sobre todo no tiene espinas jeje!... Divina!!

    Besitos.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.
Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.

Muchas gracias.