lunes, 4 de febrero de 2013

Arroz con potarros (pota o choupa)


Es de esas comidas que desde pequeña me encantaban y siguen haciéndolo , asi que hoy, un plato con sabor a recuerdos de los que perduran en el alma por mucho tiempo que pase......que por supuesto no es tanto ehhhhh , que sigo siendo un yogurín jajajaja....





El arroz igual que la pasta , es tan agradecido que podemos combinarlo prácticamente con cualquier ingrediente y siempre nos da un buen resultado . En este caso lo he acompañado de estos potarros , también conocidos como  pota o choupa en otros sitios.
Familia del calamar , pero con un sabor mucho mas marcado.  Tienen un precio mas asequible y están para mojar pan .........


Ingredientes :

Una cebolla
Una taza  de arroz bomba (300g)
Un bote de sofrito para arroces El Guiso
100 ml de vino especial para cocinar El Guiso
1 kg de potarros
Caldo o agua (tres tazas de la misma medida que usamos para el arroz)
2 Huevos cocidos
Un bote de aceitunas rellenas de anchoa
Aceite de oliva virgen y sal

Elaboración :

Lavamos, limpiamos y secamos bien los potarros para a continuación cortarlos en trocitos. Reservamos.
Ponemos en la paella o en una cazuela, un poquito de aceite de oliva virgen y en él pochamos la cebolla cortada en brunoise (trocitos pequeños) . Cuando está pochada , añadimos los potarros removiendo con una cuchara de palo. Cuando comienzan a cambiar de color, vertemos el vino y dejamos reducir mas de la mitad . A continuación ponemos el sofrito para arroces . Damos unas vueltas y dejamos hacerse hasta que estén blandos , unos 30 – 35 minutos mas o menos. Entonces , añadimos el arroz integrándolo con los ingredientes perfectamente durante unos minutos. Incorporamos el caldo caliente . Lo tendremos unos 16 -18 minutos , 10 a fuego mas fuerte y el resto a fuego mas bajo. Ha de quedar un poquito caldoso pero no en exceso.
Retiramos , dejamos reposar cinco minutos tapado , decoramos con los huevos cocidos y servimos. 


Para hacer este arroz he utilizado productos de El Guiso que amablemente me han hecho llegar y que me han encantado . Muchas gracias por confiar en mi .

El vino ya lo conocía, porque suelo utilizarlo a veces en mi cocina, pero las conservas no pues soy de las que me gusta hacer el tomate o pisto casero , pero desdeluego en esta ocasión he de decir que aunque sea de bote está de rechupete (y no lo digo por decir) , mirar la foto, tiene un colorcito y un sabor ideal, sin colorantes ni conservantes , asi que genial para cuando andamos con prisa y el tiempo no nos permite prepararlo nosotros mismos. 



Santiago Rodríguez de la Fuente funda en 1942, en la ciudad de Cabra, una bonita bodega enmarcada dentro del Parque Natural de la Serranía Subbética cordobesa, destinada a criar los vinos procedentes  de sus viñedos de los Pagos de Ríofrío en la Sierra de Montilla. Tras muchos años de dar a sus clientes los mejores caldos y después de recibir numerosos premios y reconocimientos,  deciden crear una línea de varios productos especiales para “cocinar” , de esta forma nace  EL GUISO” que ve la luz a primeros de los años 80 ,el primer vino especial para cocinar. A partir de ahí, y dado el éxito obtenido, amplían la oferta de productos con ingredientes básicos para cocinar , todos ellos naturales y elaborados a la manera tradicional .
En su página pinchando aquí ,  podréis ver su historia con mas detalle y  toda la gama existente de productos.

Estos son los que me han enviado a mi : 

Varios tipos de vinagres : Tradicional, al Pedro Ximénez, macerado con frambuesas o reposado en barricas.  



Conservas  : Tomate frito, cebolla sofrita, sofrito para arroces , Sofrito natural . 



Reducción de vinagre Balsámico al Pedro Ximénez, Reducción de vino Pedro Ximénez y además en cómodos envases, tipo biberón , para poder utilizarlos con la mejor precisión y decorar nuestros platos con garbo y salero .



Varios vinos : Pedro Ximénez alta cocina, Vino Montilla Moriles especial para cocinar, Fino Romería..etc. 




Sobra decir que estoy mas que encantada de disponer de  estos productos y que poco a poco iré dándoles salida en mi cocina que se va a poner mas contenta que unas castañuelas. 

Muchas gracias El Guiso por colaborar con mi blog.







71 comentarios:

  1. Ainsss, reina flor... me dejas sin palabras... ¡Madre del amor hermoso... qué plato espectacularrr, qué apetitoso!. Qué ricos son los arroces, son muy agradecidos, siempre sientan bien y van con todo. Con qué gusto me comería esto hoy... Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  2. Vaya foto! que color y que pintaQ! te ha quedado impresionante! tenia que estar delicioso. Mira que soy de Valencia y estoy acostumbrada a comer arroz por castigo y el tuyo tiene un aspecto exquisito. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Wowww qué pintaza tiene ese arroz! Sobra decir lo rico que tiene que estar, además con ese lote de productos tan estupendo no es para menos.
    Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Menudo arrocín más rico, de buena gana me comía un platín, la verdad es que tiene una pinta buenísima....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta, dan ganas de meter el tenedor y sacar la barra de pan. Una manera estupenda de empezar la semana. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, que delicia de plato! y con aceitunas?? me has dejado boquiabierta, me parece muy original el uso de ellas aqui pero te copio la idea. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Que jugoso ese arroz……. me encanta así y con esa mano de la buena bloguera cocinera como eres tú.

    ResponderEliminar
  8. Bien de cosas que te han enviado!! El arroz tiene una pinta deliciosa así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja Bego, pero si te ve una chiquilla jajaja qué bueno esos platos que llegan cargados de recuerdos...

    Lo mejor de la pota es que tiene una buena relación calidad-precio, y con arroz queda muyyy rica, ahora toca disfrutar también de todos estos produtos, seguro que le das a tus platos un sabor estupendo.

    Abrazos y buena semana Bego!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Pota o chupa? Yo chupa, por supuesto...jajaja. Que es broma mujé, que sé lo que es y guisada me encanta y si encima es con arroz, ya me muero directamente, y de postre, un yogurín como tú....jajaja. Ala, que es lunes y tengo curro. Adios.

    ResponderEliminar
  11. Una preparación estupenda y como ya sabes, todo lo que lleve arroz me gusta y si lo has hecho tú, me gusta más.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  12. Ay madre, potarros, palabra fea donde las haya aunque potas no se queda atrás, así se llaman aquí, potas, y no se suelen ver pero me encantaban cuando las hacía mi madre, en su tinta como los calamares pero mucho más económicas, me lo has recordado y voy a estar al loro en la pescadería.

    Buen día tenga usted, besos.

    ResponderEliminar
  13. El arroz caldoso me pierde, me requeteencanta. Tengo que probar tu receta me ha sorprendido el toque de aceitunas y tengo muuuucha curiosidad. Desde luego la foto invita a no dejar granito en el plato.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  14. Es que tienen que estar buenísimos!! Pienso hacerlos y te cuento, porque la pinta es fenomenal!! Bss

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego!! Qué buena pinta tiene este arroz!!! Seguro que está delicioso!! Además, el arroz caldoso me encanta, aunque a mi novio no mucho.. lo haré un dia de estos que pueda y tenga tiempo para hacer algo más elaborado!! Tiene una pinta espectacular chiquilla!! Pues la verdad, una vez compré potas y no me gustó, pero lo hice a la plancha y supongo que no es lo mismo!! Como normalmente está baratito, volveré a comprar un poquito y haré tu receta que seguro que está deliciosa!!

    Un besito! Y feliz Lunes :)

    ResponderEliminar
  16. Jovenzuela...hay que ver lo bien que cocinas para ser una chavalina tan joven...!!! Se nota que tu madre no perdio el tiempo...el arrocin me encanta de todas las maneras posibles...pero así estará de muertecita...no hay mas que ver la foto...!!!
    Besos niña....jajajaja

    ResponderEliminar
  17. Hmmmmmmm !!! Bego, nos encanta el arroz, me guardo la receta para el fin de semana !!

    Un super besito !♥

    ResponderEliminar
  18. Hola mi Bego preciosa, muchísimas gracias por estos chutes de ánimos que me das, eres la crem de la crem, preciosa por fuera y por dentro, encantada de tenerte de amiga virtual, esperando una oportunidad para que sea real, todo llegará bonita,se andará....se andará jejejeejeej. Este arroz una delicia, tiene una pinta inaguantable!!! rico...de lo mas, ademas estos producto no tengo la suerte de conocerlos pero tienen que ser una delicia, en secreto: (por lo que veo son de mi tierra) yo soy de Montilla pero llevo muchísimos años en Cataluña pero cada año aunque sea un par de días por la primavera y otro par de ellos en veranito le hago una visita, me encanta otros tiempos me quedaba mas tiempo pero ahora desde que mi hijo está en Granada por regla natural suelo pasar mas días con el allí, esa botella del guiso la he visto en alguna cocina por allí las conservas y los vinagres no los tengo vistos, trataré de buscarlos, si te has fijado yo en mis recetas siempre uso el vino de Montilla...mira que no bebo pero en la comida me encanta el sabor que deja.
    Prontito voy a hacerme la idea y empezar a publicar, porque si sigo así cada día tengo mas pereza y viendo que hay personas que se preocupan por mi hay que ser agradecidos y retomar, cambiar el Belén por otra estampa que como tu dices tengo que tener a los feligreses mas que hartos de ande, ande, ande......ahhhhhhh!!!! y del ave nuestra tenemos que hablar en serio, que esto no puede seguir así jajajajajajaj. Muchos besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  19. Hola Bego , yo comiendo repollo ,con lo bien que me sentaría un plato de ese arroz tan rico que nos traes hoy. así no hay manera de seguir la dieta.besinos

    ResponderEliminar
  20. Mi niña, que arrocito más rico te has marcado, con su pota, ainss, adoro el arroz y este tiene una pinta exquisita!! Me llevo mi ración!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  21. Begooo yo quiero este arroz!! Qué jugosito, ummm, de verdad me parece delicioso, apunto por supuesto..

    Besos...

    ResponderEliminar
  22. Hola mi preciosa Bego, yo no conocía éste plato así que ni pota ni choupa!!
    Me has abierto un mundo, porque además me parece un plato de lo más delicioso, una exquisitez, es que se sale de la pantalla, para mí es perfecto, qué arroz tan rico!!
    Bego, contigo delicia, tras delicia!!
    Un beso grande grande y que tengas una semana preciosa

    ResponderEliminar
  23. Hola yogurín de vainilla...ya sabes que no soy de arroz asi que vengo a saludarte aunque si eso me quedo a comer pero yo me voy a por el pan que no tengo problema...no sabes que bien me sento el desayuno de ayer jajajjjaja...ainsss que chaladura tenemos ,por cierto te salio chichon? jajajajajaajaj eres una loca!!
    Besos (loli)

    ResponderEliminar
  24. En casa el arroz gusta en cualquier versión y seguro que el tuyo les encanta porque se ve divino.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Que de productos ricos, Bego, No hay más que ver este plato que nos traes hoy, que tiene una pintaza, para chuparse los dedos y quedarse en muñones.
    ¡Que arte tienes!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  26. Para mojar pan y no parar.... y con un trocito del que has publicado hace poco tiene que ser para no dejar ni las migas.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  27. Hay que ver lo que aprendo contigo, Bego. Más de una entrada me he tenido que abrir una ventana para informarme, como en este caso con el potarro. Ni idea de lo que era, es más creo que ni lo he visto en la pescadería, imagino que un calamar de losdetodalavidadedios servirá para hacer este riquísimo plato que hoy has puesto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Bego ,un arroz con potarros estupendo ,que jugoso y que colorin mas guapo tiene ,un plato delicioso ,como todos los tuyos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes Bego. El arroz es uno de los platos que me encantan, prácticamente de cualquier forma. Este que has preparado tú tiene una pinta espectacular, se ve muy rico y jugosito con ese caldito, seguro que es un placer para el paladar. Muchas felicidades por esos buenos productos que has recibido, tienen una pinta muy buena.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  30. Que color tan estupendo tiene el plato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Bego ,cuando quieras tienes la puerta de mi casa abierta. Un beso
    http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. mmm, que jugosito..y menuda pinta con la pota...me encanta!
    un besote y disfruta los productos que estan genial

    ResponderEliminar
  33. Hola Yogurina!!! Has preparado una arroz de auténtico lujazo. El sabor es de los potentes, qué buenísimo te queda, fabuloso Bego!!!

    ResponderEliminar
  34. Un color impresionante el de este arroz. Una delicia sin duda. Bicos :)

    ResponderEliminar
  35. Pues claro que eres un yogurín, preciosa, es que acaso alguien lo duda?? jeje yo por supuesto, no! y déjame decirte que menos mal que me has aclarado lo del potarro porque lo que es a mí, no me sonaba muy bien, jajaja
    Lo que sí que me ha sonado como a música celestial es tu arroz, te ha quedado tan rico, melosito y con esa pintaza, que dan ganas de liarse a bocados con la pantalla, jeje
    Disfruta de todos los productos que te han hecho llegar, son una maravilla!!
    Un besote enorme, preciosa.

    ResponderEliminar
  36. El arroz tiene una pinta fantástica. Los productos he tenido la fortuna de recibirlos también, el vino me gusta pues es muy aromatizado y yo he probado el tomate frito y me gusto mucho.
    Un besazo princesa.
    P.D. La carniceria Vicente si que me suena.

    ResponderEliminar
  37. Vaya super lote de buenos productos que has recibido, eh. Estarás más que contenta rebosante de alegría. Seguro que les darás buena salida. Como a este arroz. Mira que es solito por sí solo, ¿verdad? Pero rodeándolo de ingredientes tan sabrosos y buenos caldos, como para que no salga algo rico.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  38. Menudo platazo de arroz, que pinta tiene si se sale de la pantalla!!!! Conocía el vino pero no las conservas ni los vinagres, un lote muy completo, que suerte guapa a disfrutarlo. Besitos

    ResponderEliminar
  39. Bego, menuda pinta que tiene el arroz!! No me extraña que te guste de siempre, si se ve buenísimo!! Me llevo la receta para disfrutar de este maravilloso arroz! Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
  40. Hola bego. Pues me vas a perdonar pero es la primera vez que oigo hablar de los potarros. Y nada más lejos de mi imaginación emparentarlos con los calamares.... cielos!!!! me he sentido tan inculta gastronomicamente hablando!!!!
    he de felicitarte por esta exquisita receta.
    Tiene un color que alimenta solo.
    Fantástico.
    Un beso, bego.

    ResponderEliminar
  41. Mi querida Vego, aqui en mi tierra tambien se le dice pota, y tienes razon es mucho mas barata que el calamar y esta muy rica, a ti como no, te ha quedado un arroz espectacular, esos productos en tus manos han hecho maravillas, me ha gustado muchisimo, eres un Angel en la cocina. Un abrazo enorme amiga

    ResponderEliminar
  42. Esse arroz ficou uma delicia,bem ao meu gosto.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  43. Madre del amor hermoso que pedazo de arroz y que pedazo lote te han enviado los del guiso ya me gustaria a mi que me enviasen uno tambien que pir aqui no he visto sus productos y tienen que ser fantasticos.
    Bueno vamos al arros que lio jis..jis ,te ha quedado fantastico ademas de estar de muerte relentaaa aqui le llamamos choupa o pota.
    Por cierto mi abuela tambien le ponia aceitunas al arroz a mi me encanta ese saborcito que le da pero a mis xicos no les gustan.
    Bicos mil wapisisimaaa.

    ResponderEliminar
  44. Chiquilla, menudo lote chulo que te han enviado.
    Y desde luego que el arrocito con pota te quedó de escándalo, así caldosito.
    Besitos (yogurín, por supuesto, jeje)

    ResponderEliminar
  45. Bego
    Estos arrocitos son estupendos, el vino lo conozco pero los sofritos no,la verdad es que tienen muy pinta.
    Severidad que la pota tiene más sabor y salen unos arrocitos deliciosos
    Besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  46. Disfruta del buen lote de El Guiso que son productos muy buenos, mientras yo me sirvo un plato de este arroz, que no me cansaría de comerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Que bueno tu arroz y estos productos aunque no los conzco que buena pinta tienen. Besitos

    ResponderEliminar
  48. Vaya lote, Bego y menudo plato tan apetitoso has hecho, ¡y con aceitunas! con ese detalle me has dejado muerta, tengo que probar yo la choupa con aceitunas, seguro que está riquísimo.

    un besazo, guapísima

    ResponderEliminar
  49. qué pinta más buena tiene!!!!
    besitos y feliz martes

    ResponderEliminar
  50. En mi casa también es un plato habitual des mi infancia, y es verdad que tiene un precio muy asequible y un delicioso sabor y el contraste de las aceitunas, una pasada.
    Y ese lote de productos está la mar de bien, y tu le vas a dar un buen uso, seguro!
    Un beso y un buen día

    ResponderEliminar
  51. Fantastico plato Bego, tiene un colorcito muy rico y cuando trae recuerdos es mas rico aun.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Que pintaza tiene este arrocín!
    A mi tambien me gusta muchu el platu tan rico y exquísitu.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  53. que buenisima pinta tiene ese arroz... se ve muy melosito uhmmmmm!!!!

    ResponderEliminar
  54. Un arrocito de los buenos Bego,vaya colorcito!....Ya sabes que los valencianos somos adictos a este cereal, y solo con verlo ya me da hambre.
    Besets.

    ResponderEliminar
  55. Bego, con lo que me gusta a mi la choupa...mira! precisamente este fin de semana estaba tan bien de precios en la pescadería que compre un par de kilos para congelar. En casa nos encanta a todos y como más nos gusta es en guiso para luego poder mojar pan jejeje. Bueno a ti te ha quedado el arroz con una pinta impresionante!! que bien se come en tu casa :).. no es de extrañar con una cocinera tan buena, y que todo lo hace con tanto cariño y pasión que todo te sale perfecto. Biquiños

    ResponderEliminar
  56. Menudo plato de arroz tiene un color estupendo, es lo que tiene el arroz que es muy agradecido y esta bueno con todo lo que se le ponga y si encima son productos de categoría como los que te han mandado, pues de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  57. Bego, qué maravilla de arroz...con lo que me gustan a mi! hace muy poco que he publicado uno parecido...me encanta la idea del huevo duro,en el próximo cae fijo!
    besiños

    ResponderEliminar
  58. qué pinta tan cremosa tiene tu arroz, es divino, en casa mataríamos por él
    besos

    ResponderEliminar
  59. Riquísimos Bego. Es cierto que el arroz es muy agradecido, pero los potarros le van, como anillo al dedo, y la forma que tu tienes de prepararlos, tiene que estr para chuparse los dedos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  60. Es que no me extraña que te encante este plato... ¡con la pintaza que tiene este arroz!. Debe de estar sabrosísimo... y tengo que probar esa idea del huevo duro.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  61. Un arroz totalmente delicioso, que cremoso!!

    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  62. Hola Bego!! El arroz así me encanta!! Se ve todo color y sabor!! Que pinta!! Por aquí se llama "pota"
    Nunca lo había visto con huevo...pero como bien dices es tan agradecido que combina genial con todo...
    Bueno chiquilla!! Haber si creces unos añitos más y llegas a yogurt!! Jajaj...que es en la etapa que estoy yo ahora...jaja.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  63. Un plato de arroz estupendo, se ve buenísimo. Acabo de entrar en tu blog y me gusta, con tu permiso me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  64. Hola preciossidad encantadora!!!!!
    Como estas???, espero que muy bien.
    He estado perdidilla, ya lo se, pero os echaba de menos a rabiar.
    Pienso enmendarme y para empezar te voy a copiar esta maravilla de arroz que caerá mañana mismo, pues tengo patas de pota en la nevera.
    El arroz te ha salido con una pinta que quita el sentio!!!!!
    Un besazo mi niña guapa

    ResponderEliminar
  65. Alaaaaaaaaaa que rico me encanta el olor y el sabor de los potarros y con arroz me chiflan te quedo riquisima esta receta yo tambien tengo arroz pero con pulpo
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  66. Bego que plato mas rico, estamos aqui con mi marido los dos fanaticos del arroz y viendo tu foto nos estan cogiendo unas ganas de robartelo.
    Voy a guardar la recetica.

    ResponderEliminar
  67. Bego, siempre con tus platos tan ricos y sorprendentes, yo los pongo con patatas, pero tengo que probar este arroz que sale de lo rico. Un besin.

    ResponderEliminar
  68. Hola Begoña. Nadie pone en duda de que seas un yogurin jj al menos yo jj.
    Tienes toda la razón cuando dices que el arroz se puede combinar con casi todo y tu lo haces a la perfección.
    Porque este plato que has preparado solo admite un adjetivo ¡inconmensurable! no hay medida para definir lo sabroso que tiene que estar. Me tomaría una buena ración acompañada de una rebanada de cualquier pan de los que haces porque a cada cual tienen que estar más ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.
Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.

Muchas gracias.