lunes, 14 de enero de 2013

Pan de molde y sandwich "chicarrón "


Ya sabéis que soy una enamorada del pan , del buen pan que no puede faltar en la mesa para acompañar con cualquier plato y últimamente estoy en mi fase panera mas acuciada, ya he hecho unos cuantos e incluso dejando de lado a la Tx y amasándolo yo misma pues me encanta esa sensación del amasado a mano.
Es como crear vida , darle la forma, dejarlo crecer, ver su desarrollo en el horno , olerlo , qué bien hueleeee …..y por supuesto , comerlo sabiendo que lo han hecho tus propias manos ,es algo que no tiene precio, aunque para la mayoría de la gente puedas parecer “un bicho raro” (seguro que mas de un@ me entenderéis )………Lleva su tiempo , sí , pero el fin de semana siempre se puede intentar, sólo hay que ponerle ganas porque la compensación es grande ………..También me he decidido a hacer masa madre , estoy en ello, asi que ya os iré contando ;) 

En este caso es un pan de molde con corteza y una miga fantástica, apta para cualquier relleno , tanto salado como dulce …..lleva poco agua en su composición, precisamente para esto, con el fin de que sea un pan que tenga mordisco según comenta I. Yarza , el  autor de la receta y del que me declaro fan incondicional .
Vamos allá que me apasiono y escribo un testamento jaja… 
Ingredientes :
Prefermento :
300 g de harina de trigo
2 g de levadura fresca
180 g de agua
Masa:
525 g de harina de trigo
265 g de agua templada
20 g de levadura
14 g de sal 


Elaboración :
Unir los ingredientes del prefermento y amasarlos hasta que estén bien mezclados. Guardarlo en la nevera con film durante 24 horas. Al cabo de este tiempo sacarlo, la masa estará llena de burbujas que serán las responsables del buen sabor del pan

 


La partimos en trocitos y la mezclamos con el resto de ingredientes. Amasamos bien sobre diez minutos o un cuarto de hora hasta que esté lisa y homogénea. Entonces la dejamos reposar diez minutos tapada con un paño.  



Al cabo de este tiempo partimos la masa en cuatro trozos de aproximadamente 300g . Desgasificamos bien amasando de nuevo cada trozo y boleamos .Formamos las  4 bolas y disponemos en el molde engrasado (o 2 pequeños).
Tapamos de nuevo con un trapo o con la tapa del molde (si la tuviera) , dejando fermentar 1 hora . Si la temperatura fuera poca igual necesite un poco mas , como hora y media. 


Al cabo de este tiempo introducimos en horno a 220º unos 25 minutos, Si queremos que se dore por los costados, a los 20 m lo sacaríamos del molde y lo pondríamos apoyado sobre el costado dándole la vuelta para que se dore por los dos, como otros 8 minutos aproximadamente y dependiendo de cada horno. (Este paso no lo hice). 


Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla perfectamente. Una vez frio, solo nos queda degustarlo, como mas nos guste, en esta ocasión lo hicimos con lomo, pimientos asados y huevo frito…..no creo que haga falta que os diga lo que lo disfruté jeje…. 


Os animáis ?...... Buen comienzo de semana amig@s !!!







68 comentarios:

  1. Ayyyy, qué buena Pinta Bego. Te lo quiero copietear cuanto antes. Quiero un chicarrón como el tuyo en mi casa, que alegre mis tostaditas y mis sandwiches. Que esté dispuesto a que lo tueste y le ponga aceite y tomate...¿Tú crees que este chicarrón se dejará? Voy a probarlo, tiene un corte que enamora...Besitos a porrón querida Bego!!!

    ResponderEliminar
  2. Begoo jo vaya pan, ya quisieran los panes de molde del supermercado hija jajaja. Oye si que si, que amasar a mano es todo un placer..yo cuando ya estoy cansada de amasar y la masa requiere fuerza, pienso en alguien que me caiga mal y el pan me sube más que nunca :)) un besazoooooo

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja Bego si que parecemos bichos raros para algunos y te entiendo, cuando dices que haces el pan en tu casa te miran como si fuera algo malo :) pobrecillos, ellos se lo pierden.
    Te ha quedado de lujo me encanta la forma y tiene que estar d emuerte.
    Feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  4. Que paso a paso y que presentación de 10! una delicia. Vaya pintaza! me ha encantado. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola querida Bego, claro que te entiendo, perfectamente, a mí también me gusta "pringarme" en la cocina, pero hay dias y veces en las que no tenemos tiempo y echamos mano a esas máquinas que tanto trabajo nos quitan y ahorran, pero desde luego, donde esté el tradicional amasado a mano, que se quiten las panificadoras-Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Un pan fantástico y es que viniendo de Iban no podía ser de otra forma .
    A mi tambien me gusta meter las manos en la masa y después de cogerle el punto terminas enganchada ... Te ha quedado impresionante y la ultima foto con la yema derramándose me tiene enamorada!
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Bego no te podía haber quedado más rebonito, si es que con el cariño que le pones no me extraña que salga divino. Y qué quieres que te diga me encanta pertenecer al grupo de " bicho raro", los que no lo son no saben lo que se pierden.

    Me estoy imaginando una tosta de mil y una maneras diferentes y babeooooo!!!

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  8. Menudas manitas tienes con el pan, yo me atrevo con la panificadora y no demasiado, con esa tosta me ha entrado un hambre....
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Por fuera está bonito bonito y por dentro tan blanco, tan tierno que enamora, pero Bego, la propuesta de relleno es ya el summun, qué rico todo y qué fotos tan chulas.

    La nueva cabecera da buenas vibraciones y estás muy bohemia y muy guapa en esa foto.

    Un abrazo, buen día, por Gipúzkoa llueve y llueve, una gozada.

    ResponderEliminar
  10. Riquisimo……… solo hay que verlo…….las fotos genial y la última una pasada.

    ResponderEliminar
  11. Una exquisitez, es una asignatura que tengo pendiente, el mundo de los panes. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Bien dices Bego, es muy confortante amasar a mano, a mi por lo menos eso de estar dandole a la masa me descarga adrenalina, despues el resultado es superior.
    Te quedo para no dejar ni una migaja y ya me imagino que disfruras con el relleno que le montaste, jeje disfrutaria hasta yo.
    Mil besos guapisima y buen año

    ResponderEliminar
  13. Que bueno,una vez que se prueba a hacerlo en casa ya no nos gusta el comprado .besinos

    ResponderEliminar
  14. Un pan así de rico y coqueto y yo sin hornooooooooo -se rompió antes de navidad en casa de los papás- aiiiiiiiiiiiiins...me guardo la receta, que me encanta amasar, aunque me digan que se puede comprar hecho, que me lo dicen mucho,jajaaaaaaaaaa. Claro que se puede comprar, y lo compro, pero la sensación de verlo crecer y que salga bien del horno...eso ellos no lo han vivido.
    Besos, mi chica guapa

    ResponderEliminar
  15. Begoña me encanta tu pan, yo tambien soy una loca del pan pero aun sigo haciendolo en TX, por la rapidez.
    Tiene una miga estupenda y se ve muy jugosa, a mi lo panes me gusta que tenga mucha miga, vamos que me ha dao un hambre al ver ese huevo chorreao, que voy a ver que preparo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Esto no se le hace a un pobre hambriento a la una y media...esto no se hace por Dios...!!! Hay que ser malaje...Bego que cosas mas buena y espectacular...ese sandwiches como dice mi madre me lo llevo...que ricooooooooooo!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego que maravilla de pan (entre tu y yo mandame un trocito y que no se entere nadie que si no te quedas sin na jajaja). Me ha encantado. Yo por ahora lo suelo hacer en la TMX y reconozco que cuando me pongo a amasar un poco en la mesa me encanta. Y como tu dices merece la pena el trabajo. Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. De bicho raro nada princesa, lo que te pasa a ti es que tienes buen gusto y amor por la comida de calidad y bien hecha.
    El pan se ve fantástico, la explicación buenísima y el pinchín mortal, vengo desde Facebook cayéndome la baba.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. El paso a paso de sobresaliente.
    Y el resultado final que decir ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Impresionante ese pan y menudo molde.... yo necesito ese molde urgentemente y hacer un pan fabuloso como el tuyo, ¿donde lo compraste? tengo un ataque de envídiaaaaaaaaa


    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Bego preciosa!!
    A mi también me encanta el pan casero y tienes toda la razón, aunque las máquinas ayudan mucho, nada como amasar a mano!!
    Estoy por copiarte la receta ya!!
    No me resisto, toda una delicia sin duda!
    Un beso guapísima y que tengas una muy muy linda semana!!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, que forma mas bonita ha quedado, que maravilla de pan y con ese acompañamiento es mortal si no puedo dejar de mirar la última foto buffffff impresionante!!!

    ResponderEliminar
  23. Por Dios, tiene que estar delicioso !!!!!!!!

    Un super besito !! ♥

    ResponderEliminar
  24. Es estupenda esa miguita que nos enseñas, es normal que te comieras ese pinchín a la menor opotunidad.
    Nunca he hecho el pan de molde con las bolas, asignatura pendiente pues.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Si a todo Bego, A la pasión por el pan casero, por el amasado a mano, por la masa madre, ya verás que diferencia cuando la pruebes y SI a mi admiración incondicional a Iván Yarza, que pedazo de profesional y que persona más maja.
    Y de tu pan que puedo decir que ¡ME HA ENCANTADO! el exterior, el interior y el acompañamiento
    Un bico y buena semana para ti también

    ResponderEliminar
  26. Monisimo Bego! te ha quedado un pan monísimo. Justo ahora que he entrado a mirar un momentito, porque me iba a poner a hacer pan para mañana, que no hay ni gota y no tengo ganas de ir a comprarlo. Lo que pasa es que veo este tuyo y directamente me enamoro, y yo pensaba hacer unos simple bolllitos, pero me voy animando como tú en tu entrada y claro.... ahora qué?
    Besito guapa.

    ResponderEliminar
  27. Que pão mais lindo e nessa sandwich ele ficou mesmo perfeito.
    Apetece mesmo pegar para o lanche.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  28. Yo, me apunto. Me apunto a comerlo quiero decir, porque lo de hacer pan lo he intentado dos o tres veces y me queda "maravilloso". Vamos, que si se lo tiro a alguien a la cabeza lo mato directamente, jajajaja

    Mejor, sigo pasando por la panadería de la que vengo a casa ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Bego, que me estoy poniendo las botas con ese huevito chorreando! Disfrutaste de lo lindo de este sandwich! El pan de molde no lo hice nunca y le tengo ganas, así que guardadita queda la receta. Gracias por tus palabras. La verdad siempre me gustó cocinar y desde los 20 casi siempre estuve fuera de casa, así que lo hacía más. Cuando mis hermanas estudiaban fuera carretaban comida el fin de semana porque no querían cocinar, en cambio a mi siempre me tentó e iba libre de equipaje. La verdad en mi familia no son muy cocinillas. Somos 5 y sólo a mi y a mi hermana la mayor nos gusta la cocina. Y a mi madre y a mi abuela tampoco! Un besiño.

    ResponderEliminar
  30. Que pedazooo pan pesiosa te ha quedado de relujooo un paso a paso fantastico como la receta .
    No me extraña que disfrutaras con ese bocata de pimientos con huevo ummm babeando me tienes.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaa.

    ResponderEliminar
  31. Que bonita forma queda asi hecho en bolas, yo tengo editado uno de Kako que es algo asi parecido y era una delicia, tengo que mirar y si es diferente probare a hacer este, de verdad que hacer pan es de las cosas que mas me gusta, y a pesar de tener la panificadora me gusta hacerlo manual, disfruta de esta aficion que cuesta poco y se siente una recompensada, besitos

    ResponderEliminar
  32. ¡Guao, que pan tan bonito, te ha quedado de cine! Me lo apunto.
    Y el sandwich ya para completar, ahora que se va acercando la hora de la cena, se me hace la boca agua.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Cielo, vales para todo. Hoy me has impresionado con ese pan ¡vaya trabajo!
    Esta entrada tuya es de exposición. Las fotos son extraordinarias, el colorido perfecto, en fin, que dan ganas de comerse ese pan, el bocata, en fin, todo.
    Te felicito por ello.
    Cariños, muchos, te los mereces por lo solete que eres.
    kasioles

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado de autentico lujo. Que ganitas tengo de dejar ya el régimen y ponerme a hacer pan casero.
    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Hola Begoña vengo a tu blog desde el de Milia y ya me quedo como seguidora, haces cosas buenisimas y tu receta de hoy me ha encantado, me chifla el pan casero.
    Si te apetece te invito a pasarte por mi blog y así nos conocemos mejor . Un besito grande

    ResponderEliminar
  36. Oleee, me rio yo de pan bimbo jeje ,te ha quedado genial da gusto ver esa miga, un besote.

    ResponderEliminar
  37. Cómo te entiendo cuando describes la sensación que produce la elaboración de un pan. Yo tengo conviviendo conmigo, en perfecta armonía, una masa madre, que ya tiene ¡¡5 añitos!!. Ni te cuento, que cuanto más tiempo tiene una M.M. mejores panes se consiguen.
    El que nos dejas hoy... ¡de libro!. Te quedó perfecto, y es una auténtica preciosidad. Y esas rebanadinas con todo ese rico relleno, y el huevín chorreando.... madreeeee. Me voy, porque se me olvidó comentar, que estoy a dieta :-(

    Un besín.

    ResponderEliminar
  38. Se ve fantástico este pan. A ver si me da la vena panarra y me decido de una vez a hacer estas delicias con el pan. Aunque solo sea por el relleno que le has puesto merece la pena.
    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  39. Que maravilla de pan Bego, te ha quedado estupendo, un beso

    ResponderEliminar
  40. Hasta solo debe estar bueno, pero claro puestos a elegir me quedo con el sandwich chicarrón, rico, rico.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  41. Jo Bego! qué pedazo de pan!!! estoy deseando ponerme manos a la masa!
    Y la rebanada...ya ni te cuento!
    Ya me encuentro mejor gracias corazón....
    besiños

    ResponderEliminar
  42. Si que es muy agradable hacer pan y te ha quedado súper bonito.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  43. Bego cariño, yo si que te entiendo a las mil maravillas, como he dicho en alguna ocasion vengo de una larga familia de panaderos y me he criado entre harinas, y desde luego como dice mi padre las masas tienen vida, y saben agradecer cuando las acaricias,el premio es un pan precioso y rico, como tu has sabido hacer con tus preciosas manos. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  44. Tu siempre sorprendiendonos y hoy con esta belleza de pan, me estas haciendo que me ponga a el y si lo voy hacer, este pan es una pasada no hay mas que ver las ultimas fotos, bueno ultimas primeras segundas terceras etccc¡¡¡¡, los ojos no paran de hacerme chirivitas mirando para ellas, mil besos hija te los mereces.

    ResponderEliminar
  45. IMPRESIONANTE!!!, Syster que pan tan bonito te ha salido, además de la miga que tiene que me llama a gritos es que el ondulado del molde lo hace precioso. Claro que te entiendo, por supuesto!, yo estoy igual y ya no pasa una semana en que al menos una vez el pan sea hecho en casa.
    Copio la receta guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Hola Bego que bueno con las ganas que tengo de hacer pan y es que todavia nunca lo hice y me encanta verlo este te quedo perfecto que maravilla vamos y el sandwich buenisimo que rico por dios
    !!!! UN BESIN !!!!
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
  47. A ver si me animo y hago pan de nuevo, este se ve genial
    besos

    ResponderEliminar
  48. Bego ,si perteneces a la clase" de bicho raro" porque te gusta hacer pan ,apuntame a ese club ,porque es una de las cosas que mas satisfaccion me da y que bien lo describes ,como presta ver crecer la masa y trabajarla cuando esta subidina y esponjosa y que me dices del olorin que va dejando por casa cuando esta cociendo ? no hay "chanel 5 " que lo iguale jajaja
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  49. Hola cosita veo nuevo cambio y me gusta asi vamos pensando en la primavera que ya estamos del invierno hasta arriba
    Todavía me acuerdo del pan que nos pusiste en la cena( y eso que era comprado) yo también soy panera aunque por ahora no tengo la fuerza de voluntad para ponerme (es que me lo como todo) y luego pasa lo que pasa
    Aunque el pan de pasas que nos enseñaste me esta provocando jajajaja
    Ay Bego como os eche de menos la semana pasada ,tirada en la cama con delirion tremens....
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  50. Que pasada! Este fin de semana cae, me metiste en ganas!!!! Con ese huevo.....

    ResponderEliminar
  51. Que rico Bego.....yo tambien hago el pan en casa....y creo probare tu receta....me ha encantado esa forma de las tres bolitas.....delicioso y precioso!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  52. hija mía, tal y como lo cuentas me ha llegado hasta aquí el olor de tu precioso pan y de tu tosta, tan rica con la yema chorreante ayyy!!
    Beesos

    ResponderEliminar
  53. Bego,que preciosidad de pan!Me da hambre solo con con ver las fotos ummmm....En casa somos muy paneros,asi que me lo copio enseguida.
    Besets guapetona.

    ResponderEliminar
  54. Queria decirte que en la foto del avatar,estas chulisima!
    Besets.

    ResponderEliminar
  55. Muy bueno.....y que forma mas bonita!!!!!!!rico rico....besos

    ResponderEliminar
  56. Interesting post. I really like it.
    Super blog. Yours. ^ ^
    Have a nice day. ;)
    + Welcome to my blog.
    If you want to put it in your followers.

    ResponderEliminar
  57. Uf, Bego, ya me estaba yo enamorando de ese pan hasta que he llegado a la última foto. Ese sandwich con la yemita chorreando me ha dejado babeando, chiquilla.
    Lo del pan, hace poco que también me he puesto manos a la masa y me ha gustado la experiencia. Ahora a animarse y a seguir horneando
    Besits

    ResponderEliminar
  58. Bego, que yo también debo de ser un "bicho raro" jejeje porque no sabes como disfruto elaborando el pan y amasando a mano, me relaja un montón. Y ya ni te cuento con una rebanada de ese pan y lo huevos fritos ummmm. Menos mal que acabo de cenar, aunque un par de rebanadas para desayunar mañana con la mermelada de moras no me vendrían nada mal esnif..esnif..no tienes piedad!!.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  59. Maravillosa receta de pan.. Mi masa madre precisamente es la de Yban Yarza, fácil de hacer y de conservar, todo un genio este chico, con trucos, videos y pasos estupendos. Me llevo la receta y pruebo de hacerlo yo también. Besoss,

    ResponderEliminar
  60. Bego, te ha quedado... antástico! esa foto de la llemita...hummm , segun leia tu entrada y tus esplicaciones, me están entrando ganas de iniciarme en el pan... haber si me atrevo! te explicas tan bien, que casi podia olerlo...! jijii
    MUCHAS GRACIAS por tu cariñosas palabras... a mí, sí qué me ha gustado tu coment.! como me ha gustado, haceros recordar vuestra niñez... si es que está bien ríca, a mi hija le encanta y ha sido facilisimo darle el gusto! y por lo que he visto , a vosotr@s tambien!
    Besitosss GUAPETONA!

    ResponderEliminar
  61. Pues sí, la satisfacción que da hacer tu propio pan no tiene precio. Yo lo tengo como asignatura pendiente para este año, aunque he hecho varias cositas no me he iniciado del todo.. tengo miedo de cogerle gusto al asunto jeje..
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  62. Te entiendo. Me encanta el pan y más si es como este preparado en casa.
    Me gusta la forma que le has dado.
    Seguro que me animo a prepararlo y a enfrentarme a la masa madre ;-)

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  63. este pan se ve delicioso, me voy pa tu casa jajajajajaj

    ResponderEliminar
  64. Mi Bego, yo quiero hacer un pan asíííí!!! Qué cosa más bonita y qué bien lo presenta mi niña, con su huevito con esa yema chorreando... ayyy qué tentación, por Dió!!Yo hace unos días que he hecho uno y le estoy cogiendo el gusanillo, así que el próximo en caer será este... palabrita de Mabel!!
    Un besote, guapísima!!

    ResponderEliminar
  65. Totalmente fabuloso, me encanta esa miga tiernita!! Para mi la masa madre ya es indispensable, y amasar para mi es un vicio total.

    Un besote mi Bego preciosa.

    ResponderEliminar
  66. Pero que bien te ha salido, y ese relleno está de muerte lentaaaa!
    Qué arte tienes para la respostería nena.
    Besitos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.
Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.

Muchas gracias.