jueves, 31 de enero de 2013

Pan de masa madre natural


Y sigo con mi fase panarra a tope , investigando de aquí y de allá ,absorbiendo trucos , formas de amasar etc, como si fuera una esponja …..

También os comenté que por fin me animé a hacer mi propia masa madre. Me ha encantado la experiencia, cuidando de mi botecito seis dias, hasta que se llenó de burbujitas …….vamos que la he mimado y achuchado como si fuera mi bebé jajaja…...........asi que formará parte , a partir de ya,  de todos o la mayoría de mis panes ;)) 

Reflexionando , me pregunto porque me daría antes tanto respeto prepararla  si es algo extraordinario y como todo en esta vida es cuestión de práctica . En esta ocasión salió a la primera, pero si no hubiera sido asi, seguiría insistiendo hasta que las burbujas hicieran acto de presencia, para cabezona yo jaja...





Para preparar este pan asi como la masa madre  he seguido los consejos de Dan Lepard . Casi sin amasar , con prácticamente 50 segundos y respetando  los tiempos de reposo, el pan prácticamente se amasa solo . (La receta en esta ocasión también es de I. Yarza )

Estoy contenta con el resultado, aunque tengo mucho que mejorar, pero me doy por satisfecha , pasito a pasito …… 



Nota :
Es importante refrescar la masa madre para no quedarnos sin ella. En esta receta se usa 200 g , como es bastante cantidad, para perpetuar la masa lo que haremos será poner en un bol 100 g de masa madre con 100 g de harina y 100 ml de agua ligeramente templada, ya que la masa estará fria de haber estado guardada en la nevera. Removemos bien esta mezcla, la tapamos y la dejamos unas 4 ó 5 horas hasta que esté burbujeante y entonces ya la podremos utilizar, separando los 200 necesarios para la receta y el resto lo guardaremos en el botecito y al frigo de nuevo. Asi siempre estará alimentada, nos durará tiempo y no nos quedaremos sin existencias ;)

Edito ( ya que me habéis preguntado much@s por el proceso de la masa madre) para poneros el enlace del blog de I.Yarza , dónde él lo explica a las mil maravillas.
Pinchar aqui y lo veréis.


Ingredientes :

475 g de harina panificable (de fuerza)

25 g de harina integral de centeno o trigo

290-300 g de agua

200 g de masa madre natural
10-12 g de sal.

Elaboración :

Mezclamos la masa madre con los demás ingredientes hasta que se integren perfectamente . Tapamos con un paño de algodón o lino y esperaremos  ½ hora. A continuación nos aceitamos levemente las manos y la superficie de trabajo y amasamos suavemente 10 segundos . Tapamos con el paño de nuevo y dejamos reposar un cuarto de hora. 
Repetiremos este mismo proceso otras tres veces.

Una vez hechas todos los breves amasados , le damos un pliegue a la masa estirando y sellando  la masa , como  si dobláramos un folio para meterlo en un sobre . Con este fin la masa se tensiona y se desgasifica de forma que luego los alveolos serán mucho mejores. La pasamos a un bol, tapamos nuevamente con el paño y dejamos que gane volumen otras 3 ó 4 horas .




Cuando ha pasado este tiempo , formaremos la hogaza . Ponemos un poco de harina , muy poca en el mármol , depositamos en ella la masa y retiramos. Será suficiente. Entonces haremos  unas vueltas como si fueran pétalos de una flor , tensionando hasta recoger en el centro y rodaremos un poquito para tensionar suavemente. 

Si tenemos un banetton lo enharinamos perfectamente y pasamos la masa para él con la parte fea hacia arriba. Si no tenemos pondremos un paño enharinado en un bol y lo pasaremos a él . Esto se hace con el fin de que la masa coja forma y no se desparrame .



Dejamos fermentar otras 3 horas hasta que doble casi su volumen . Para saber si está bien, un truco que hay es hacerle un corte , si se ve que la miga está claramente formada, estará lista para hornear.
Cuando ha pasado este tiempo , lo volteamos con sumo cuidado sobre una tabla o bandeja (como es mi caso) en la que pondremos papel de hornear y que luego deslizaremos en la otra bandeja que ya tenemos en el horno. Le hacemos unos cortes (también podría dejarse tal cual)  






Precalentamos el horno a 230º con la bandeja dentro para que esté  bien caliente a la hora de traspasar el pan y colocando un recipiente con agua en el fondo para que cree vapor. Los cinco primeros minutos pulverizaremos con agua también las paredes del horno .
A los diez minutos bajaremos la temperatura 10º y asi sucesivamente hasta llegar a 200º . Lo hornearemos 55-60 minutos. Si se dorase mucho pondremos papel de aluminio para protegerlo.
Una vez hecho, se deja enfriar en una rejilla y se espera al día siguiente para probarlo pues se habrá aposentado y tendrá mucho mas sabor y aroma. 







Mirad qué alveolos mas buenos le han quedado a  la masa ….ainssss para que se escurra por ahí el aceitito mmmm……  




Mi trabajo me ha costado mantener a raya a mis fierecillas para que no devoraran el pan antes de tiempo jaja…. pero luego les he preparado esta tosta de pisto de calabaza para que no se quejen, creo que la espera mereció la pena.
Que viva el pan !!! jajaja…..  





Animaros que la satisfacción de hacer nuestro propio pan es grande, os lo aseguro ;)





79 comentarios:

  1. ¡ESPECTACULARRR!, pero qué maravilla de pan Bego, tiene una pinta fantástica, mira qué forma, mira qué corte, mira qué alvéolos, ¡precioso!, me puedo imaginar el sabor y el olor que ha dejado en tu cocina. Lo de la masa madre es una cosa que da un poco de yuyu pero una vez hecha es muy fácil de mantener y da a los panes un gusto delicioso. Besotes preciosa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  2. Caray!!! como te ha salido, impecable. Estos días también he hecho mi masa madre, bsss

    ResponderEliminar
  3. No te quiero ni contar las ganas que le tengo yo a la madre de la masa. Y más viendo ésta maravilla de pan. Te has lucio, qué preciosidad de pan, qué corte, qué pisto..... Viva la madre que te parió, a tí, y a la masa....madre.

    ResponderEliminar
  4. Jolín, menuda pinta, pero tu te crees que yo puedo esperar al día siguiente? desde que se enfrie, al ataqueeee, que ricooo Bego, un besito

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno te quedó. Un paso a paso fantástico!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. yo me estoy aficionando a esto de hacer pan y la verdad que es estupendo. Este te ha quedado genial. Bss

    ResponderEliminar
  7. vaya panazoooooooooooooooooooo, es tan agradable de hacer, de olerr y de comer! cada dia me da más satisfacción hacer pan, es como una terapia :)

    ResponderEliminar
  8. Espectacular Bego, yo todavía no me he atrevido, hice un intento pero fracasé...a ver si de una vez me pongo en serio......
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Eres una artista...a mi el pan se me da regu...pero ese pisto con calabaza lo tengo que probar, ñam, ñam...
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Realmente te ha quedado sensacional, yo me daría con un canto en los dientes.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!! que sepas que el pan que publicaste la semana pasada ha pasado a ser el favorito en casa!...q rico por Dios!!
    Con lo de la masa madre yo tb soy un poco reticente pero en algún momento me tendré q animar, lo q pasa es q de momento no tengo todos las cosas claras con respecto a este tema; lo de refrescar la masa cada vez q se usa, saber si está bien o no..ahora me surge un duda, lo q sobra al separar los 200g de masa refrescada se junta con el resto de masa madre que tengas en el bote??
    En fin a seguir investigando así de bien!! jeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena qué ilusión me hace que te haya gustado. Muchas gracias.
      En mi casa también es un básico . En otra entrada ya publicaré uno que hice de semillas que está incluso mejor que ese, es el preferido de mi hijo , seguro que te va a gustar, aunque va con masa madre , asi que anímate a prepararla que parece lioso pero para nada lo es.
      Si está mal lo sabes al momento porque olería muy mal ;)
      Y el resto de la masa que sobra, sí, se junta con la otra y ya tenemos refrescada nuestra masa.
      Mira este enlace del blog de Ibán , lo explica todo clarito :
      http://tequedasacenar.com/como-hacer-masa-madre-como-hacer-pan-13

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Bego!La verdad es que tal y cómo lo explica parece fácil y todo. Me animaré con la masa madre pronto...espero! :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Madre mia que pinta tan estupenda. Tengo que animarme de nuevo con la masa madre, alguna vez lo hemos intentado pero no nos ha salido. Que buenas tostaditas salen de ese pan!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡ Vaya pan, que rico !! Me tendré que empezar a atrever con las masas madre, me dan mucho respeto pero quizás me anime, viendo el resultado de tu pan. Se ve divino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que lujo de pan! te ha quedado Espectacular! una delicia. bss

    ResponderEliminar
  15. Que bonito te ha quedado este pan. Me tengo que poner manos a la obra para hacer un pan de estos porque eo que te quedan estupendos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Esos agujeritos es lo que siempre busco en el pan. Te ha quedado con una pinta estupendísima!

    ResponderEliminar
  17. Yo no espero hasta el día siguiente, imposible con la pinta que tiene y además, con masa madre natural el sabor es otra historia, verdad? ; en fin, sigue con tus maravillas panarras y que las veamos, preciosidad.

    ResponderEliminar
  18. Que pan mas rico, yo no he probado con masa madre, me causa respeto, a ver si me animo y lo preparo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Não há nada melhor que um pão caseiro e esse ficou uma maravilha.
    Levava já uma fatia para o lanche.
    bjs

    ResponderEliminar
  20. Te quedó genial,yo todavía no hice la masa madre ,la verdad es que como poco pan ,(estoy a dieta ) pero viendo este me imagino unas tostadas con alguna de mis mermeladas y se me hace la boca agua.besinos

    ResponderEliminar
  21. Menuda maravilla!!!! Nada como hacer pan casero, me tengo que animar con la masa madre ;)
    Besinessss

    ResponderEliminar
  22. Bueno Bego ,me dejas asustada ,pero hija mia eres una artista ,te quedo un pan de lo mas profesional ,una maravilla de hogaza ,no me extraña que tuvieses que atar a las fieras jajaja
    Bueno lo dicho ,un pan de 10
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  23. Yo también me he animado con la masa madre y también he pensado como tu ¿Por qué no lo he hecho antes? Me encanta los panes que hago con ella y este tuyo lo pruebo seguro, que corteza y que miga, delicioso.

    ResponderEliminar
  24. Un pan para quitarse el sombrero, vaya agujeritos tiene más resalaos, te ha quedado perfecto, un 10 guapa.Besos.

    ResponderEliminar
  25. Bego te propongo un negocio; tu haces de estos panes tan estupendo y yo rollos de carne sanos, rellenamos el pan, con lonchas de rollos y vendemos... bocadillos jjjj
    Venga vamos negociando el precio por unidad ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. A mi me odia.. sniff
    No quiere crecer y se muere sniff
    Ya lo he dejado por imposible sniff
    Me gusta tu truco de voltear sobre una bandeja con el papel y luego llevar a la otra y me gusta tu pan, tus rebanadas y tus alveolos, bueno los del pan!
    Jo
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado realmente espectacular! Me encanta el pan de masa madre y, de hecho, es el que más suelo preparar en casa..pero nunca había utilizado esta fórmula! Me la apunto para probar! Ya te contaré qué tal el resultado!
    Besos de una panarra!

    ResponderEliminar
  28. Begoooo, no te lo vas a creer: tengo a mi primera masa madre en proceso, ¡Yo también me he animado!, vamos que este fin de semana me pongo con el pan si o si y con la preciosidad de hogaza que has hecho: ¿Adivina a quién le voy a coger la receta?.
    Esto de hacer pan es muy vicioso, empiezas con cosas sencillitas, pero cada vez te pide más el cuerpo, verdad?
    Además, el pan que venden en todas partes, es un asco, así que nada mejor que prepararlo uno en casa. Repito: ¡Te ha quedado de exposición!
    Un besin
    Pd. Te recuerdo, que nos debemos un café

    ResponderEliminar
  29. OHHHHHH DIOS MIO BEGO ESPECTACULAR que pan mas rico y yo que hice hoy mi primer pan y estaba encantada....de como me salio, viendo este tuyo esta faltal jajajaj que te copio todito el proximo lo hago como tu, esta mirando mi marido tus fotas y esta encantado con tu pan jja a ver si me sale ya te contare
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  30. Hola panarra ya estoy aquí para ver esta maravilla de pan si es que mi Bego es una todoterreno..una rebanada de pisto no esta mal no...pero desayunar una tostada con aceite o con queso puede ser para flipar en colores....mierda que ya me estoy babando!
    Ya estas mejor de tus mosqueos jajajajajajaj seguro que si...
    Desde que me animaste con el pan y viendo tu resultado no podemos hacer otra cosa que decirle a Ibán que nos venga a visitar ....ainssss
    Mi pan no tiene nada que ver con el tuyo...mala tienes un banetton eso no vale!!
    Un beso
    Loli

    ResponderEliminar
  31. bego, esto no se puede mejorar más!!!!
    Vaya panazo que te ha salido!!!! pero qué bonito!!!!
    Delicioso.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  32. Qué maravilla Bego, ponte un sobresaliente guapetona. Has cuidado muy bien a ese " bebé" y ahora estás recogiendo los frutos...Vaya alveolos...Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  33. Pues menos mal que estás en la fase panarra y no en la "macarra", o también? (jejeje)
    En serio, te quedó un pan fantástico y fíjate, que yo nada más que por esperar por una rebanadita con aceite de oliva hubiera esperado lo que hiciera falta, chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Como se nota la vena panarra que tienes. Te ha quedado sensacional y esa miga qué buena y esponjosa. Me llevaría un par de rebanás para el desayuno.
    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  35. Begoooo!!!! mi chiqui, que rico este pan, te ha quedado divino y con ese pisto buffffffff....lo mas, me encanta!!!! una loncha de este pan tostada y untada con un buen aceite de oliva y soy de lo mas feliz, tengo la masa madre alimentándola desde este verano que la hice, pero como estoy tan pava todavía no la he usado, la cosa es que cuando veo estos panes tan ricos me dan muchas ganas, pero luego me desanimo sola...."toy tonta" quiero animarme y empezar ya jopeee....voy a respirar hondo y contar hasta tres, haber si arranco, que estoy mas lenta que nuestra ave desde que la envié a buscar unas orejas de la que hicistes todavía no ha regresado, se entretiene con todo......jooooooo!!!! besitos guapa.

    ResponderEliminar
  36. Pues te ha quedado divino!! A mi me fascina el pan casero de todo tipo, con masa madre, con masa vieja, con fermento rápido, como sea, pero este tuyo tiene una pinta de lo más y encima esa última foto...pufff.

    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  37. Qué pan tan fabuloso te ha quedado, Bego. Es mi asignatura pendiente y le tengo unas ganas enormes, mientras tanto me voy empapando de la información que vais dando l@s panarras jajaja

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  38. Hola Bego, lo que tu no hagas guapetona!! te ha quedao bordao, este pan ttiene que estar de toma pan y moja. Pero cuéntanos lo de la masa madre.Un besin.

    ResponderEliminar
  39. ¡Pero cómo te ha quedado ese pan, Bego! ¡Madre del amor hermoso! Se te nota muy feliz y muy contenta con tu bebé, y claro, no me extraña después del resultado y viendo este pan con tan riquísimo aspecto, tanto por fuera como por dentro. Así que en vista de lo que has logrado, no descuides a tu bebé y cuidalo con mimo, que se lo merece.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Me encanta este pan. Tengo que ponerme con esta asignatura pendiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Hola Bego. Todo es cuestión de práctica aunque yo te aseguro que soy incapaz de llevarla a cabo. no me sobra mucho tiempo y además creo que saldría en lugar de pan un trozo de cemento.
    Pues si tu crees que tienes que mejorar apaga y vámonos jj. Yo veo un pan de lujo con una miga que está diciendo ¡cómeme! a la que solo le falta un buen acompañamiento de esas cosas tan ricas que tenéis por esa tierra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. madre mía como admiro a las que haceis vuestro propio pan a mi se me da fatal,más que darseme fatal esque me da pánico hacerlo¡¡ tendre que ponerme enserio porque este pan te ha quedado de lujo¡besines

    ResponderEliminar
  43. Begoooooo, estaba esperando tu pan como agua de mayo. He leído atentamente todo el proceso y el resultado final te ha quedado impresionante, igual que todo lo que tocas. Ainss que manitas tienes reina, ya las puedes cuidar mu bien. Todavía no he preparado la masa madre, es que me está dando tan buenos resultados la masa vieja que la he dejado un poco apartada, pero no creas que me voy a rendir, y menos viendo este pan tan estupendo.
    Millones de besos y achuchones wapísima

    ResponderEliminar
  44. Bego, me quito el sombrero. Si tu primer pan con masa madre te ha quedado así, no puedo imaginar lo que nos presentarás cuando tengas práctica. La hogaza está incluso más lograda que la de Lepard (también tengo el libro). Esa greña, y esos albeolos, son de un experto panadero. Y el sabor y el olor, me los imagino. ¡¡¡Muchas felicidades, Bego, porque se por experiencia, el subidón que supone ver esta maravilla salir del horno!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  45. Hemos compartido entrada de pan me dices...jolines, nada que ver el mio con el tuyo.
    Has hecho un pan estupendísimo y tan lindo con el baneton...a mi con la masa madre como que no me acaban de subir mucho; bien ,pero no perfectos así que seguiremos perfeccionando.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  46. tremendo pan te has marcado y que miga mas buena te ha salido,felicidades
    beso

    ResponderEliminar
  47. Bego, tiene una pinta buenísima y un corte extraordinario!!! Me encanta que hagas panes con masa madre, seguro que vas a entrar enuna fase de experimentación total y aquí estaré yo para tomar buena nota de todas tus experiencias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Mi Bego preciosa!!
    Pero si tu tienes manos de oro y más con el pan, todos te quedan perfectos, tanto que no sé por cuál decidirme!!
    Qué corte, qué presencia y hecho por ti, tiene que ser una exquisitez, me encanta el pan y todo su proceso de elaboración, es fantástico!!
    Besitos guapísima y feliz día!!

    ResponderEliminar
  49. No sé que tendrán las masas y los panes que despiertan sentimientos maternales :) A mí de dan ganas hasta de darles besos :)
    El pan te ha quedado espectacular. Lo que daría por probarlo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Que bonito ha quedado, tiene una pinta extraordinaria!!!!!! A mi me pasa eso que la masa madre me da un respeto!!!!!!!!!! que no me atrevo, algún día tendré que echarle valor jajajja. Voy a leerme el enlace que has puesto. Tu sigue investigando que yo iré aprendiendo. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  51. Es verdad que el pan da un poquito de respeto, pero viendo los resultados bien merece la pena. Te quedó estupendo, Bego, un colorcillo ideal. ¿Cómo empiezas con la masa madre? A ver si me animo, que no tengo ni idea! Un besiño, buen finde.

    ResponderEliminar
  52. Muchas felicidades,esto si que es un pan y no lo que venden en mi panaderia,jejeje,un besico!

    ResponderEliminar
  53. Que pan hija mía.Es muy divertida hacer la masa madre. Un bezaso guapa

    ResponderEliminar
  54. Un 10 ó más es lo que te mereces con esta hogaza de pan, el largo tiempo que pasa entre que empiezas a hacer la masa y hasta que le puedes pegar un bocado bien merece la pena.Fabuloso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Hola BEGO ...me has dejado PATI..DIFU...SA .Pero que bonito te ha salido con ese colorcito oscuro , como a mi me gustan es fantastico y la miga es la de comer y comer ..uffff me tomo una rodajita virtual con un trocito de chorizo caserito ...a tu salud .. besos y buen finde MARIMI

    ResponderEliminar
  56. Hola Bego guapa!
    Menudo pan has hecho...! Me muero de la envidia! De mañana no paso, me voy a lanzar definitivamente a intentar hacer la masa madre que tanto miedo me da! Espectacular tu pan, como os admiro a los que sois capaces de conseguir algo así.
    Un besazo y muy feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  57. Menudo señor pan...te quedo de lujo! u beso y buen finde

    ResponderEliminar
  58. Mi niña, ya veo que te has convertido en una verdadera profesional, ese pan de ha quedado riquísimo.
    Si supieras cuánto me gusta el pan...
    Además, el pan que has hecho me ha recordado al pan gallego, con esa miga tan esponjosa y llena de hoyuelos, me trae tan buenos recuerdos...
    Ya me estoy imaginando su sabor. Te felicito por tu constancia y habilidad en su elaboración.
    Disfruta de este fin de semana.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  59. Hola Bego. Yo ya te lo había dicho! que diferencia de pan, la masa madre le da una textura totalmente diferente, dura fresco mucho más y a mi me sabe mucho más rico. Y te ha quedado muy bien.
    Un bico y buena semana

    ResponderEliminar
  60. Viva el pan!!!!
    Hola Bego
    Que delicia el pan con masa madre, yo también ando liada con el, mejorando e investigando pasito a pasito como tu dices.
    Además la satisfacción de hacerlo uno mismo es inmensa.
    Y ese pisto dice cómeme
    Besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  61. Pedazo panorro Bego!!! tú sigue con tu fase panarra a tope que no veas lo feliz que me haces. Si es que es un pan perfecto, rebonito elevado a la máxima potencia.

    Un abrazote enorme!!!!

    ResponderEliminar
  62. Bego, a tus pies. Eres espectacular, que pedazo de hogaza, se hace la boquita agua sin parar.
    Es que mi niña puede con todo lo que ella se proponga, porque lo vales.
    Un beso y como no puede ser de otra manera sé mala.

    ResponderEliminar
  63. Madre mía que lujo por Dios!!!Hacer pan es de lo que mas me gusta,pero no encuentro el momento,haber si me centro un poco y lo hago Bego vi en tus recetas como hacer las cajetillas rectangulares para las magdalenas,cuando era pequeña las hacia con mi madre y no consigo acordarme.Mi panadera me las regalo,me podrías dar el enlace y la pongo en mi pagina?.Feliz finde bonica muaaaaaaa

    ResponderEliminar
  64. Bego, un 10 te queda corto, te quedó perfecto. Al menos para mi. Voy a mirar el enlace, a los domingos también hago pan casero y esta hogaza los dejaría boquiabiertos, jeje. Además te quedó muy original con las ondas del bol, precioso. Lo de hacerle un corte para ver la miga es muy práctico. Y esa tosta, vaya con la tosta, un pisto riquísimo. Venga, sigue investigando y publicando, guapa. (Me parece que lo único que no conseguiré es dejarlo para otro día, jeje)Besinos

    ResponderEliminar
  65. Hola Bego!!jajajaja hay que ver la que liamos ayer con la dichosa mantequilla de Jose :P Gracias por tu visita y por quedarte en mi blog, yo visto lo visto tambien me quedo por aqui. Un neso y buen "sabado sabadete" ;)

    ResponderEliminar
  66. Hola Bego, me has dejado impresionada con tu pan y con tu entrada de hoy, es genial super esplicadito y con unas fotos chulisimas, me ha encantado. Muchos besos

    ResponderEliminar
  67. Te veo montando una panadería! Y yo que voy tan atrasada en el tema del pan (y en tantos otros)!
    Te quedó divino de aspecto, tanto la corteza como la miga!
    El exquisito sabor se presiente!
    Besos y feliz domingo panadera!

    ResponderEliminar
  68. ¡Qué rico y qué difícil! Yo, no lo intento, jajajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  69. Es una pan autñentico! es Celta! que rico, Bego! que rico!

    ResponderEliminar
  70. Madre mía Bego que Pan! No tengo palabras, si mucha envidia, pero sana, que conste.
    Te ha quedado impresionante, me tengo que poner en estos menesteres, que hace mucho que no toco este tema.

    ResponderEliminar
  71. Ohhhhh qué maravilla de pan Bego! De este año no pasa que me ponga manos a la masa...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  72. Mi querida PANADERA, pero con las letras mas grandes que se pueda decir, que pan te ha quedado de lujo total, y te lo digo con el corazon, te ha quedado una miga espectacular, esos alveolos, me han vuelto loca, parece que te estoy viendo con la gracia y el cariño, que has tratado la masa ,para que te salga un pan con estas caracteristicas, he disfrutado mucho viendolo, Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  73. Hola Bego.

    Pues a mí todavía me echa para atrás la masa madre, aunque me estoy animando porque veo unos resultados buenísimos con ella, como este pan, es que te quedó increíble, la corteza, la miga, es fabuloso, me imagino lo riquísimo que debe estar. Después de esto ¿quién compra pan? Tú no desde luego, porque has conseguido un pan como los de antes, con cuerpo y sabor, vamos un lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Oooohhh coraxooon y yo sin decidirme hacer esta fantastica masa madre ,tendre que coger el toro pir los cuernos y hacerla un dia si o si que lujazoooo de pan .
    Que arte tienes xiquilla cuando sea mayor quiero ser como tu.
    Bicos mil wapisisimaaaa.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.
Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.

Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.