lunes, 28 de enero de 2013

Orejas de Amán



Llamadas también “ Hamentachen” , se asemejan en la forma a unas empanadillas , aunque también se le puede dar forma triangular…….En su composición lleva zumo y ralladura de naranja que perfuma y combina a la perfección  con la miel y los frutos secos , pero también se les suele poner semillas de amapola, mermelada y pasas o frutas confitadas 







En este caso las he rellenado de nueces y almendras. La receta es del mismo libro  que os mencioné en una entrada anterior,  adaptándola a mi manera en cuanto a cantidades y tiempos de reposo………Espero que os gusten, es la primera vez que las hago y nos han encantado y a quien le he regalado unas poquitas, también :)
Tendré que repetirlas en breve, seguro ;) 


Ingredientes :

Para la masa :

Ralladura de una naranja y el zumo de la mitad de ella
125 g de mantequilla derretida
250 g de harina
½ sobre de levadura quimica
60 g de azúcar mas un sobre de azúcar avainillado
Un huevo
Una pizca de sal

Para el relleno :

150 g de frutos secos (utilicé nueces y almendras)
3 cdas de miel ( Luna de Miel)

Para el barnizado :

La yema de un huevo con una cdita de agua




Elaboración :


Rallamos la naranja una vez bien lavada y seca y luego hacemos zumo con una de las mitades . Derretimos la mantequilla a fuego muy suave .
En un bol ponemos harina con levadura , el pellizquín de sal, el azúcar y la mitad de la ralladura. Mezclamos bien , hacemos un hoyo en el medio y en él cascamos el huevo , mas la mantequilla fundida y el zumo de naranja, removiendo perfectamente hasta integrar bien los ingredientes. A continuación trabajar la masa hasta que esté homogénea y lisa . Hacemos una bola, envolvemos en film y llevamos a la nevera, según el libro diez minutos, pero es mejor dejarla mas tiempo, mínimo media hora para que la masa coja cuerpo y pueda trabajarse mejor.

Mientras,  preparamos el relleno. Para ello,  machacamos los frutos secos en el mortero y le agregamos la miel (que calenté ligeramente en el micro) , mezclando bien el conjunto junto con la otra mitad de la ralladura de naranja. Enharinamos la superficie de trabajo o como en mi caso, ponemos papel de hornear y estiramos la masa lo mas fina posible, una vez reposada la masa, entre dos papeles.  Con un vaso o cortapastas vamos cortando los discos, en el medio una cdita de relleno y cerramos presionando bien con los dedos . 



Las vamos pasando a la bandeja que irá al horno previamente engrasada o forrada con papel . Batimos la yema de huevo con el agua y con esta mezcla barnizamos una a una e introducimos a hornear con el horno caliente ya a unos 200º durante 15 minutos aproximadamente, hasta que pillen color.  Retiramos , dejamos enfriar y espolvoreamos levemente con azúcar glas.




La miel que he utilizado para este relleno ha sido una miel cremosa y untuosa  que amablemente me han enviado desde la empresa Luna de Miel. Gracias por colaborar con mi blog y confiar en mi ;)  


Es una miel de origen nacional, una selección de la mejor cosecha del 2012,con un envase metálico que me ha encandilado pues como véis una vez hayamos terminado el producto,  podemos utilizarlo para otras cosas .



Si pincháis en el siguiente logo veréis la gran variedad de tipos de miel que tienen, a cual mejor .




Buen comienzo de semana !!!

87 comentarios:

  1. Me pido un par para desayunar,se ven deliciosas!!!

    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Con todo lo que llevan tienen que estar buenísimas. Veo que en tu casa también os ponéis las botas a menudo, jeje. Por lo menos hay que darle una alegría al cuerpo,ya que por otro lado no las tenemos! Acabo de publicar mi versión de tus albóndigas. Segunda vez y no será la última. Un besiño, Bego.

    ResponderEliminar
  3. Uf, que ricas tienen que estar y que consistentes!!! Muy buena pinta!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola nenita,hoy vengo temprano que por la tarde tengo faena,,pensé que eran las orejas de carnaval pero veo que no con este relleno me gustan a mi aunque no sea mucho de miel ...me las pido!!
    Ya estamos a lunes y despues de un finde de sofá y cocina que mejor que tomarme un cafecito bien cargadito con la maribego
    Mañana me toca pan jijijijijij ,lo vi hoy por la mañana y la masa esta preciosa
    besos linda

    ResponderEliminar
  5. Que ricas estas empanadillas solo la masa me parece buenisima y ese relleno una delicia.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. humm que dulce tentacion,me encantarian!
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan Bego, seguro que están deliciosas....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Vaya empanadas, curiosas con la ralladura y el zumo, debe darles un gusto muy especial. Me gusta probar distintas masas, siempre son tan ricas.... La probaré y encima con este relleno!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Guau! Seguro que una delicia esa mezcla de sabores..., me llevo una.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza Bego....con este relleno estaran de lujo!
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Tiene un aire a repostería marroquí...Oioioi, calla, canalla, que son de Amán...jajaja, estoy fatala fatala, así que te dejo que me tires de las "orejas", que me lo merezco. Es que son únicos para la repostería, to hay que decirlo. Besos mi amol.

    ResponderEliminar
  12. Unas orejas nuevas totalmente para mí y que pareceten tener muy buena pinta.
    Aparte de parecerse a las empanadillas, tambien me recuerden a les casadielles.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Tienen un aspecto delicioso, me encantan y hay que practicarlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Ayyy Bego de mis entretelas,,,estas orejas de Aman o como sea,,,pa quitarse el sombrero y yo con estos pelos, es decir a regimen ,,cachis en la leche joia,,,y ahora que , me pones en un compromiso,,cual ?' que las voy a tener que hacer,,es que no me queda otra,,,que tengo los ingredientes y puede que las haga,,,me voy a meditar un rato a ver si salgo de mi asombro al verlas y me enfrio,,me parece queno...jejejeje.

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  15. Qué delicia Dios mio!
    No hace falta ni leer la composición para adivinar lo ricas que están.
    Siempre me han gustado, ya fueran de cabello de angel, de requesón...
    pero estas de frutos secos las superan.
    Estaré atenta a las nuevas ideas que nos enseñes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Que tentación Bego! como siempre!, muchas gracias por el comentario de mi sobrina, ahora ya sabes como me gusta gusta presumir de familia!. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Esto no lo conocía yo pero presiento que me encantará :)
    Que bonito el nombre de la empresa de miel je je je y el tarro es precioso.
    Estas hecha una artista guapa, pasa feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  18. Tienen que estar muy rica,yo les veo un parecido a las casadiellas,que me encantan.besinos

    ResponderEliminar
  19. Bego esto esta divino, que cosa más rica son estas orejas y yo sin conocerlas, es que de verlas ya suspiro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Tienen que ser una autentica delicia, me las dejo en pendientes.
    besos

    ResponderEliminar
  21. ¿Sabes que estoy pensando? Que me apetece hoy pasarme a merendar contigo (rezo para que aún te queden estas pequeñas empanadillas dulce, ja, ja)
    Una propuesta dulce muy de mi gusto, si señor!
    Nos vemos a la tarde guapa! Besazos

    ResponderEliminar
  22. BEgooo :))) hola guapa! vaya dulce rico mira que eres una repostera buena eh, siempre me gusta todo lo que pones, pero me he puesto a plan, no a régimen pero sí a plan, evitar dulces es decir. Ayyy y va mi madre y me da ayer junto con unas patatas que la pedí, dos tabletas de turron, lo hace para no comerlo ella pero me lo da a mi para que explote yo!!! :) un besazo

    ResponderEliminar
  23. Begoooo...a mi me las pones asi que deben estar la mar de buenas estas orejas...esto si que es que te coman la oreja nunca mejor dicho...por cierto, sin semilla de amapola...que yo a eso no le encuentro el punto...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Bego que delicias nos traes siempre! que color y que presentación, no se puede resistir, un bocado exquisito. Me ha encantado. Un besito

    ResponderEliminar
  25. Begoooo!! preciosidad !!! pero que es esto tan rico?¿ vaya pintaza!!! con lo que me gusta el sabor de la naranja, estas orejas tienen que ser irresistibles, que colorcito mas rico y bonito se les ve, me pillo la receta que tendré que hacerlas, no sea que no me de tiempo a acercarme un ratito a tu casa antes que se hayan acabado....es imposible que duren mucho, la próxima vez que las hagas me avisas con tiempo, el café con leche lo llevaré yo....y alguna otra cosilla....vale?¿ jajajjajj. Besitos reina.

    ResponderEliminar
  26. Hay BEGO ...las tengo en requetependientes ...mira que me gustan estas cosas .uhmmm se ven inmejorables ... BESOS

    ResponderEliminar
  27. Bego ,estas orejas tienen que estar muy ricas ,por los ingredientes que le pusiste me parece que esta masa tiene que saber a gloria
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  28. No conocía esta receta pero con la pinta que tienen seguro qu no tardo en probarla.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. El nombre muy curioso y el resultado me gusta.

    ResponderEliminar
  30. Bego que riquísimo relleno :)
    No me esperaba esa mordida abizcochada que buena.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  31. Me imagino lo ricas que tienen que estar con ese relleno y el aroma a naranja, además son fáciles de hacer; me gusta mucho.

    Buena semana también para ti

    ResponderEliminar
  32. Esto no lo había visto antes y no sabes con qué gusto me comería un par ahora mismo... mmm... qué buenas. Un besote.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  33. Bego
    Me parecen deliciosas!!! No conocía esta receta, me tengo que animar y prepararla estoy segura que son de 10
    Besitos cielo
    Patricia

    ResponderEliminar
  34. Que pasada! una o dos con un buen cafelito y buena compañia, es lo mejor para una tarde.
    Me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Bego, como me gusta este tipo de dulce... son una bomba calórica, pero merece la pena degustar unos poquitos.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  36. Espectaculares, me las llevaría para merendar. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Madrid mía Bego, que cosa más rica!! Con ese sabor a naranja y ese relleno ummmm, me encantan!! Ademas se ven muy esponjosas, con tu permiso me llevo la receta. Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
  38. Achei o nome bem interessante, .
    Ficaram lindas e o recheio é uma delicia bem ao meu gosto.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  39. Niña que casi me quedo sin orejas, pero qué pintorra por favor ummm y yo con un triste café. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Qué dulce tan rico!! Es una delicia como todo lo que estoy viendo por aqui. Me quedo viendo más cositas!! Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Bego que cosa tan rica!!! ahora no puedo hacerlo... estamos todos a dieta!! pero te aseguro que queda en mi libretita anotado, y esto lo cato yo en navidades y fechas asi, amos que si lo cato!! que maravilla nena!!

    ResponderEliminar
  42. No conocía este postre, me ha sorprendido primero el nombre y luego la pintaza que tiene, que debe de estar riquísimo, ¡ay, cuántas tentaciones, Bego! Se me van los ojos.
    Tengo que controlarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Para perder el gusto y yo que hice ayer propósito de enmienda y no pasarme hasta el cumple de mi chico...a que caigo en la tentación, me las apunto porque no las conocía.
    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  44. ainsssss Bego, madre del amor hermoso, he leído toda tu entrada abriendo bien los ojos, y casi me parecía estar salivando estas orejas, todos mis sentidos están a cien. Pero hija.... ¿tu crees que se pueden poner estas cosas los lunes? contigo me voy derechita al purgatorio, peco de envidia por no estar en tu casa, de gula, de lujuria, de avaricia (me los comería todos) , bufff cualquier día quedo electrocutada de pegar lametazos a la pantalla del pc jejaj.
    Besazos y buena semana, a mí de pronto me has metido un antojo de algo dulceeeeeeee

    ResponderEliminar
  45. Que rico Begoo tienen que estar deliciosas, la miel tiene una pinta de muerte, me he acordado de mi padre que era un amante de la miel, y estaba presente en su dieta junto a los frutos secos, te llevo el cafe en un termo para que no se enfrie por el camino, un besito

    ResponderEliminar
  46. Se me hace la boca agua,hija mía. Qué cosa tan buenísima... estos dulces son de pecado mortal. De no poder parar de comer estas "orejitas".
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  47. Bego, que pinta más buena!! y que fáciles de hacer. Me ha encantado el relleno que le has puesto con esos frutos secos, tiene que ser toda una delicia para el paladar. Biquiños

    ResponderEliminar
  48. Querida Bego: Lo que acabas de hacer tiene que estar delicioso.
    En tu casa siempre aprendo cosas nuevas, tienes mucho arte en la cocina.
    He tenido una gran suerte al encontrarte.
    Te deseo una feliz semana.
    Abrazos con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  49. Hola!! Hace poco preparé unas muy parecidas...si no casi iguales...voy a comparar tu versión por si hay alguna variante...el interior se ve único!!
    A nosotros también nos encantaron y las prepararé en breve...duraron un asalto y también regalé unas pocas a amigas...
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  50. A estas horas y cualquier hora me dejas muerta matá, que buenas estas orejas por favor, ese relleno, me encantaron.
    Además facilísimas.
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  51. ¡¡ Madre mía !! Tienen una pinta exquisita.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Ay mi Bego preciosa!!
    No, no, no, cómo me haces ésto??
    Delicia, tras delicia, no me puedo resistir... y esa foto con el corte es una exquisitez!!
    Me encanta éste tipo de repostería y tu eres la reina!!
    Un beso mi preciosa Bego y que tengas una semana excelente!!

    ResponderEliminar
  53. ¡Uhmmm! Un bocadito delicioso para un cafetín o solas, para qué nos vamos a engañar.Ese saborcito a naranja se las trae.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  54. Bego, has cambiado el diseño del blog? lo veo muy bonito, y diferente, i la foto está cambiada, verdad? Pues te felicito, está precisoso.
    Y que buenas estas orejillas de Amán, no las había visto nunca, y sabes? me han encantado!!!! Tomo nota.
    Un beso, Bego.

    ResponderEliminar
  55. Un bocado delicioso!! tienen una pinta exquisita...me encantan!!!

    Bsos

    ResponderEliminar
  56. Guauuuu Bego esto es un mangar de Dioses o como les suelen llamar bocados del Obispo que eran muy lambones, vaya delicias. Me gustan a rabiar, besos

    ResponderEliminar
  57. Como me gustaria probarlas guapa, pero como no puedo, no me queda mas remedio que hacerlas, porque tienen que estar de muerte. Un besin.

    ResponderEliminar
  58. Sólo con mirarlas ya se que van a estar lo que sigue a espectaculares.
    Capricho de dioses, bocados divinos,delicatessen pura. Contigo se agotan los adjetivos calificativos. ¿¿¿¿Se puede estar con los ojos como platos ensimismada con tus fotos a casi las tres de la madrugada???? ya te digo que síiiiiii.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  59. Qué dulcecito tan maravilloso querida Bego, una sorpresa para mí, una tentación...Se ven buenísimas y no hay más que leer detenidamente la receta para empezar a desearlas,mmm...

    ResponderEliminar
  60. Wuaaaaaaaaaaaaaa que buenísimo guapa..Me la guardo muchos besossssssssss

    ResponderEliminar
  61. Acabo de desayunar y aun así... qué hambre me entrado viendo las fotos!! :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  62. Anda que cosa mas buena, y con ese relleno hummmmmmm ya estoy babeando, que maravilla preciosa me las guardo para cuando acabemos la dieta dichosa. Besitos cielo

    ResponderEliminar
  63. El titulo de la entrada que he leído en mi lista de blog ha sido: Orejas de Adan! ayyy, ayy, ay si es que estoy dormida.
    Toda una sorpresa este dulce...me quedo con tu receta de: orejas de Amán.
    Feliz Semana!

    ResponderEliminar
  64. Pues a mi ya me han encantado solo con verlas...y olerlas!!, de verdad, parece que las he llegado a oler leyendo los ingredientes...que ricas tiene que estar!!!
    bss

    ResponderEliminar
  65. Espero que quede alguna para el cafecito de después de comer, porque me parecen maravillosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  66. Qué nombre tan curioso, Bego, menos mal que lo has aclarado, ya estaba pensando "¿pero de quién se ha comido las orejas?" jajaja y ya veo, ya veo por lo que nos cuentas que alguien ha tenido la suerte de tener un buen regalo...

    Me gusta mucho esto de hacer la masa casera, además el relleno podemos variarlo según nos apetezca, o según ande las despensa...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  67. Queda alguna aún!!!, pongo yo el cafecito...jejej.
    Tienen una pinta estupenda.
    besitos

    ResponderEliminar
  68. Tienen que estar bueníiisimas !!!

    Besitos guapi ! ♥

    ResponderEliminar
  69. Los vasos son los mejores cortadores para cositas redondas, verdad?
    Las orejas deben comerse de dos en dos, estoy luchando con mi tentación de ir a la cocina y hacer algo dulce y hala vengo aquí y me encuentro con las ricas orejas.
    Tengo que hacer algo con esa miel antes de que acabe con ella para suavizar la garganta.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  70. Bego me han requete-encantado, te lo digo en serio! riquísimas, tengo que hacerlas sin tardar mucho

    ResponderEliminar
  71. Este postre tiene que estar delicioso¡¡¡¡¡ Bego, cada vez que paso por aquí engordo solo con ver jajajajajaj.Me encanta¡¡¡¡¡¡
    http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  72. Bego, creo que mis papis estarían encantados si te tuvieran como hija, me encantan para llevárselos para la merienda del domingo.
    Este que pasó les llevé tus bollitos de Chelsea y se quedaron encantadísimos porque les gustó muchísimo
    Besitos

    ResponderEliminar
  73. Hola Bego.

    Qué dulces tan ricos. Esa masa tiene que estar riquísima pero el relleno de absoluto lujazo. Te quedaron fabulosos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Bego, uf!!!! un nombre tan raro para una cosa tan rica,
    se ven deliciosos, no descarto copiartelo,
    Mil besotes guapisima

    ResponderEliminar
  75. Esto es canelita en rama. ¡Qué cosa tan rica!. Con esa masa y ese relleno, seguro que si hay penas, se van con las orejas de Amán. Pues a seguir con el librín, porque sí que es bueno, sí.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  76. MI QUERIDA BEGO, UNA DELICIA DE VERDAD, TE HAN QUEDADO PRECIOSAS Y SEGURO QUE RIQUÍSIMAS, LOS FRUTOS SECOS SON MI PERDICIÓN. TE MANDO UN BESITO Y MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS DE APOYO.

    ResponderEliminar
  77. Hola Bego, te han quedado genial, me tomaba un par de ellas ahora mismito, pero otra vez será. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  78. Que buenas orejas tenía el Aman ese. Al leer la receta se me hacía la boca agua, pero es que al ver la foto en la que se ve el interior y se ve la masa con esa textura ya me has acabado de convencer, me parecen delicosas, Sister y me llevo la receta para el fin de semana. Tus dulces siempre son tan apetitosos que creo tenerlos todos en pendientes.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  79. Estas "orejas" si que me las devoraba ahora mismo, que ricas y ese relleno es una perdición, yo sencillamente adoro la miel en cualquier cosa, así que esta receta se va a consentidas!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  80. No puedo venir aquí porque siempre me voy con ganas de salir corriendo a hacer lo que publicas, uhmmmmm que barbaridad. Esas orejitas de aman son toda una tentación y ese corte ya para desmayarse, me llevo un par.

    millones de biquiños, preciosa y feliz día

    ResponderEliminar
  81. Hola Bego, querida que pinta más buena tiene, llegó el bien olor hasta mi casa, habrá que intentarlo.
    Experimentaré en la cocina aunque cualquier parecido con tu plato será mera casualidad.

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Besos,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  82. Hola primi:
    Que buena pinta tienen esas orejas de Amán. Me comería una ahora mismo.
    Ya sabes lo golosona que soy.
    Muchos besinos cielo a toda la family y un abrazo grande grandísimo para tí.

    ResponderEliminar
  83. Esto me parece un manjar Bego, tiene una mezcla de sabores irresistible para mi gusto y un corte de lo más tentador.
    Un bico

    ResponderEliminar
  84. Una delicia Bego, sin más, una delicia. Para pendientes, directa. Besinos.

    ResponderEliminar
  85. Pues no lo conocía Bego, gracias por compartir porque ese relleno de frutos secos me han conquistado reina

    ResponderEliminar
  86. Mi querida Bego, que delicia mas grande me ha gustado todo de esta maravilla, hasta el nombre, por fuera te han quedado preciosas, pero por dentro ese color,y esa miga, estan para premio, que buenas manos tienes amiga, en cada una de tus recetas me convenzo mas de ello. Un abrazo muy muy grande preciosa

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.
Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.

Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.