jueves, 24 de enero de 2013

Chipirones rellenos




Como me gustan !!!!   

Reconozco que dan un poquito de trabajo , pero  si tenemos un pinche que se ofrezca voluntario a limpiarlos….. ejem,….escogido mas bien a dedo, te ha tocado , ah se sienteeee ……jajaja….. el trabajo en equipo se lleva mucho mejor , mas entretenido y mas rápido, tengo razón , verdad ? …..

En un momento estarán limpitos que es lo que mas aborrezco, el resto ya es cosa de la muá ;)   Suelo adelantar el relleno el dia antes porque me gusta que esté mas asentado , pero se puede hacer sin problemas todo el mismo dia. 







Ingredientes :

Un kg  de chipirones
Un pimiento verde o rojo (que no sea muy grande)
90g de jamón serrano
1 cda de harina colmada
Tres cebollas
Un huevo cocido
4 tomates maduros
Un chorrito de coñac
Un chorrito de vino blanco
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta 




Elaboración :

Primeramente limpiaremos los chipirones muy bien, separando aletas y patas que utilizaremos para el relleno y dándole la vuelta a los cuerpos como si fuera un calcetín, con cuidado de que no rompan.
Para hacer el relleno pocharemos en aceite de oliva una cebolla y media bien picada. Cuando comience a ablandarse echamos el pimiento bien picado también. Una vez que están ya casi sofritos, añadir patas y aletas troceaditas junto con el jamón, dándole unas vueltas hasta que cambian de color. Echar la harina y remover. A continuación el brandy y el vino.  Dejar reducir .Salpimentar con precaución pues el jamón ya le aporta sal. El relleno tiene que quedar sin líquido.

Retiramos con una espumadera , escurriendo bien y pasamos la farsa a un bol dónde agregaremos el huevo cocido y picado . Dejamos enfriar y luego vamos rellenando los cuerpos de los chipirones, cerrando la parte superior con un palillo para que no se nos abran al freir . (A la hora de degustarlos lógicamente lo retiraremos. )







En una cazuela con aceite de oliva los vamos dorando brevemente. Hay que tener la precaución de secarlos bien y aún asi, ojo porque saltan ;)
Retiramos para un plato y reservamos. 







En el mismo aceite añadimos la otra cebolla y media dejando que se poche. Cuando está blanda incorporamos los tomates pelados y troceados . Removemos y dejamos hacerse. Echamos un chorrito de coñac y otro de vino blanco . Cuando la salsa está hecha, agregamos los chipirones y dejamos cocer a fuego lento unos 30 minutos. 
Los acompañé de unas patatas fritas que luego pasé a la cazuela de los chipirones y las dejé reposar alli para que se mezclaran los sabores.




Solo nos queda degustarlos con un buen pan, mejor compañia , unas sidrinas y a disfrutar.   Para mi es un plato de fiesta porque además me trae gratos recuerdos .


79 comentarios:

  1. ¡Que pintaza, Bego! Se ven extraordinarios!
    Un beso, feliz día.

    ResponderEliminar
  2. ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy me encantannnnnnnnnnn :)) ya, si te los limpia algún alma caritativa saben hasta mejor jajajajajaa. Junto a una bola de arroz y mezclado todo con la salsa, de mis comidas favoritas. Un diez, un besazo

    ResponderEliminar
  3. Mira que da pereza limpiarlos... pero lo buenos que están? Y éstos que has hecho... mmm vaya pinta rica rica!! Me la apunto! Un besico Bego!

    ResponderEliminar
  4. YO, YO!!!!! ME OFREZCO COMO TU PINCHE. Porque estoy harto de los mios, pido pinches y acaban pinchándome, y NO, HIJA NO. Al final los echo a patadas de la cocina. Mejor sólo que mal acompañado. Y yo por estos chipirones MA-TO, que lo sepas, me parecen deliciosos. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues corriendo me voy a tu casita Bego, yo los hice una vez y casi "mato" a uno que me dijo, pues para el trabajo que llevan no es para tanto......, se me saltaban las lágrimas, a mi me gustan un montón, y casi nunca los hago.Osea que espérame que voy....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego claro que es un plato de fiesta ,rico rico y esa salsa ,para mojar uhmmmm.besinos

    ResponderEliminar
  7. Hola bego, el plato como tú dices da un poco faena pero el resultado es de lujo, felicidades por la receta. un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos, a mi me da mucha pereza, es que el tema del voluntariado en la cocina está complicado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta estupenda y, aunque no los he probado, se que están muy ricos.
    Lo de limpiarlos...si los metes en la lavadora, te quedan limpios como una patena.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta!! que salsita mas rica te ha quedao, ¿a que hora comemos?? jajaja
    Me han gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gosto muito mas raramente faço por dar muito trabalho.
    Essas ficaram uma delicia,gostei do recheio e o molho esta com uma cor linda.
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón dan un poco de trabajo, pero luego están tan buenos. Los haces muy parecidos a mi madre.
    bbesos

    ResponderEliminar
  13. Madre mia! como te han quedado! se me hace la boca agua, me encantan los chipirones, lástima que a las rancias de mis hijas no les gustan y nunca los puedo hacer. Te han quedado de lujo, una delicia. bss

    ResponderEliminar
  14. Sí que se la tarea es más llevadera cuando tienes ayuda, aunque hay veces que te den ganas de mandarlos a comprar tabaco por lo lentos que son, jajaa!!
    Los chipiriones me encantan y sólo verlos me dan ganas de ponerme a hacerlos!!
    Aunque den trabajo, merece la pena siempre, son deliciosos!!!
    Siento no pasarme por aquí todo lo que quisiera, pero no me olvido de ti guapa!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  15. Uma refeição deliciosa!
    Gostei muito da receita!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los chipirones, Bego. Así rellenitos una gozada, pero tan ricos o más a la plancha con ajito y perejil...

    Snifff... no para de caer nieve en mis montañas y se agradece esta sugerente receta que pone la barriguita contenta, ji ji


    Besines, guapísima

    Cata

    ResponderEliminar
  17. QUE RICOS TE HAN QUEDADO SE VEN SUPERISTOSOS¡¡ HAY QUE PROBAR A HACERLOS Y SE ME OCURRE MOJAR EN ESA SALSITA EL PAN QUE HICISTE EL OTRO DÍA Y UMMMMM LA BABILLA¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  18. Hola Bego gracias por tu comentario y que te digo de estos chipirones si es que quiero meter el tenedor por la pantalla y no me entra jjaja y pan pa mojar estan espectaculares !!!! las fotos hablan solas a ver si los hago un dia
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  19. Ese pinche para limpiar los chipirones es lo mejor de la receta jajaja.
    En serio, riquísimos,
    Siempre es un plato de lujo, verdad?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. este es un plato que no falta en navidades en casa de mis suegros, a mi suegra le salen muy ricos, y yo nunca lo he hecho para no quitarle su mérito :P jajajaja.
    Se ven deliciosos!!

    ResponderEliminar
  21. Holaaa, fantásticos chipirones rellenos! me encantan, mi madre los hace super bien. Yo nunca los hago, y no sé por qué con lo que me gustan.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. Qué buenos Bego. Yo sé que saltan como condenados, que hay que limpiarlos bien y que son folloneros de hacer. Pero el resultado bien vale el esfuerzo y si tienes la suerte de tener un pinche...Qué maravilla, ahí se ve el resultado!!!

    ResponderEliminar
  23. No puede ser, Bego, ya me has tentado con estos deliciosos chipirones y como si estuviera preñada (que no es el caso :P) me ha entrado antojo. Claro que yo ni escogiendo a dedo tengo la suerte de que me los limpien :S

    Bss

    ResponderEliminar
  24. Bego ,que plato de chipis mas bueno y esa salsina ,madre mia ,para mojar pan y no parar
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  25. Aunque den un poco de faena, seguro que disfrutaste mucho preparándolos y aún + viendo el resultado.
    Tengo que animarme a Javi le encantan los chipirones, pero mira por dónde todavía no se los he preparado rellenos, jajajaja!!!!
    Así que me llevo la receta y te cuento.

    Besitos para mi dulce Bego.

    Muack.

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado riquísimos, merece la pena lo trabajosos que son. Besossssss

    ResponderEliminar
  27. Sí que dan pereza limpiarlos, sí!! Yo como no tengo pinche que me lo haga, suerte la tuya, compro unos que están buenísimossss, limpitos y rellenitos... si es que una a veces se vuelve un poco vaga!!!!! jajaja
    Y cuando tenga ganas de probar unos como estos... pues ya está, cojo el coche y me planto en tu casa, eso sí, aviso, como vaya con mi hijo, con lo que le gustan, tu pinche no va a dar abasto limpiando chipirones!!! jajaja
    Un besote enorme, preciosa!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Una manera deliciosa de comer unos chipirones rellenos.
    a mi me gusta limiarlos! ejejeje, para gustos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  29. Por dios Bego! Pero que cosa más ricaaaaa! Aunque den un poco de trabajo, un sábado o domingo de estos de invierno que no se puede irán ningún lado me pongo a hacerlos, que no es para tanto .....uhmmmm, me muero por ellos que me encantannnnnn!

    ResponderEliminar
  30. Se ve genial este plato, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hace años que no los hago, ya ves tú! Creo que fue una de mis primeras recetas "complicadas" jeje, ¡Ya ha lloviso yaaaa!
    Me gustan un montón los calamares, con patatas, con legumbres, en salsa como tapa, y como plato acompañados de arroz. Es uno de mis platos preferidos. Te han quedado de cine, para mojar pan y no parar.
    A ver si me animo a hacerlos rellenos, me ha entrado el gusanillo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Si, Bego, menos mal que lo has reconocido, pero desde luego que merece la pena, no? Tienen una pinta deliciosa, y qué jugoso se ve el interior... como me gustan!!!!
    Te han quedado de película.
    Un besito, bego.

    ResponderEliminar
  33. Ay Bego, que contentas tenemos que estar, a tí te limpian los chimirones y a mí los mejillones (aunque suene muy mal , es verdad), jeje, que nosotras con prepararlos ya tenemos bastante jeje. Que pedazo de plato que te has marcado para no variar. Me apunto voluntaria para catarlo, eso sí con el pan ese que tenemos a medias preparado con la masa madre jeje.
    Besines

    ResponderEliminar
  34. Se me olvidaba , y a la sidrina también .
    ;)

    ResponderEliminar
  35. Este es uno de mis platos favoritos desde que era una niña. La parte de la limpieza me la ahorro comprándolo congelados y ya limpios (no soporto tener que limpiarlos). Te han quedado de vicio.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que si que dan trabajo, pero que cosa tan rica te han quedado!!!. ha valido la pena tu trabajo y yo me llevo tu receta para un día que no tenga pereza de trabajar. Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola Preciosa!! Que plato más rico, me encantan!! Te han quedado de vicio! Me llevo la receta con tu permiso. Besitos!!

    ResponderEliminar
  38. Nos encanta esta receta!! Cómo te lo has currado..., es un plato que lleva mucho trabajo, así que te felicitamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Me vuelven loca, son una maravilla!.
    Merece la pena el trabajo que dan, porque la receta es deliciosa, ¡menuda pintaza tienen!.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  40. Delicioso, delicioso y delicioso. Nada mas!!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola preciosa!! gracias por tu recibimiento yo también te echaba de menos ya tenia mono ja.ja. Unos chipirones con una pinta irrestible que tendré que probar, yo siempre los hago con tinta y mira por donde me acabas de recordar que hace mucho tiempo que nos los hago (estoy muy vaga) Un besin.

    ResponderEliminar
  42. son algo laboriosos , pero el resultado merece mas que la pena...te han quedado estupendos! me encantan...un besico

    ResponderEliminar
  43. Qué cosa tan buena Bego, a mi me encantan pero confieso que no los hago porque dan mucho trabajo. DELICIOSOS. Besotes preciosa.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  44. Jajajaja, ya veo que no soy la única que se busca un "pinche" para las tareas más engorrosas. De todas formas, sabiendo que este será el resultado estoy seguro que te los limpia con todo el gusto del mundo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  45. Mi querida Bego, ser tu pinche es un honor, y lo digo bien alto para que se me oiga, te ha quedado un plato de los de bandera, la verdad que son laboriosos de hacer, pero una vez terminados vale la pena el resultado no puede ser mas delicioso, me han gustado muchisimo, Mil besicos para ti, y para ese pinche, que seguro aprendera cada dia mas jejeje

    ResponderEliminar
  46. Y a mi también Bego, y estos días lo he visto en unos cuantos blogs así que me estoy muriendo de ganas de comerme un buen platito, estos tuyos me vendrían divinamente.
    Un bico preciosa

    ResponderEliminar
  47. Preciosa Bego, me encanta cómo te quedaron, son exquisitos!
    Una delicia!!
    Yo sería tu pinche con todo gusto, qué lástima que estamos tan lejos que yo ya estaría encantada!!
    El resultado es espectacular!!
    Un beso muy grande mi Bego

    ResponderEliminar
  48. Bego unos te lo limpian, tu los haces y sabes yo me apunto a probar para mirar como estan de sal y asi te quedarias sin ninguno por que tienen que estar de lo mas ricoooo¡¡¡ besiños

    ResponderEliminar
  49. Hola, genial pasar por tu lindo blog, saludos y lindo fin de semana, te invito cordialmente a visitar el Blog de Boris Estebitan y leer mi poema cómico titulado “El baile de Snoopy”

    ResponderEliminar
  50. qué suerte poder tener pinche, en casa mis dos inquilinos no creo que fueran capaces de coger el bicho para limpiarlo ni de locos. La verdad es que es un rollo, aunque viendo como quedan compensa ¿a que sí?
    Bess

    ResponderEliminar
  51. Me encanta como te han quedado de apetitosos, pero más me gusta tu manera de elegir al pinche para que los limpie, me apunto tu método.
    Besos guapetona y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  52. Hola Bego, que suerte y que pinche mas obediente, a mi no me hacen ni caso jejejjeeje. Hace poco los comí que los preparó mi madre que yo aún no los hice nunca y es que eso de limpiarlos no me va pero si me envías al pinche te copio, jejeje. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  53. Es verdad que da tremenda pereza ponerse a limpiarlos, parece que no voy a acabar nunca, los últimos los despacho ya a velocidad de vértigo y de muy mala leche jajajjaa......pero están lo que sigue a deliciosos así que merece la pena el trabajo.
    En casa me salen pinches voluntarios para la repostería pero para esto hay que cazarlos con lazo.

    Este plato con esa salsita está para no dejar de relamerse, te acompaño gustosa con una buena sidrina que me encanta.

    Feliz finde preciosa.

    ResponderEliminar
  54. iQue ricosssssssssssssssss!!!!
    hace un monton de tiempo que no los hago, ummm habra que remediarlo
    Bego a mi tambien me recuerdan días de fiesta.
    Mil besotes guapisima

    ResponderEliminar
  55. ME ENCANTAN!
    Y yo me voy a tu cocina a ayudarte y luego tomarnos las sidras con los chipirones, buen plan eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  56. No es un plato para ir con prisas, pero si para disfrutar con calma. Es por eso que lo considero plato festivo.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  57. Deliciosos Bego, si es verdad que dan un poco de trabajo pero estan tan ricos !!! Y tu juegas con ventaja si tienes ayudante.
    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  58. Begoña estupenda receta. Reconozco se son laboriosos de hacer...............pero es que estan tan ricos que de vez en cuando una se anima y se da un verdadero festín.
    !Menuda pinta tienen!
    Besitos

    ResponderEliminar
  59. Ojú hija es que tienes razón. A mí me encantan pero son un pelín entretenidos, y me hace una gracia cuando viene mi suegra de visita y mi maridín me dice: porqué no preparas chipirones rellenos? hala, ahí queda eso. Pero la verdad es que si te ayuda alguien se hacen más rápido y fácil, porque es un plato que merece la pena muchísimo. Además tu salsita me ha encantado, eso del coñac le tiene que dar una gracia especial, yo sólo le pongo el vino, pero para la próxima...
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  60. Niña....ole tus chipirones, me han ecnatado, que sepas ue yo tambien paso por tu blog y no lo que quisiera pero es que mi salud ultimamente deja mucho que desear, nada que no tenga cura, pero que j....

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  61. Tienen que estar bueníiiisimos !!
    Me guardo la receta, me faltan horassss !!!

    Un besito enorme !! ♥

    ResponderEliminar
  62. Te iba a decir que estos chipirones sólo necesitaban un buen pan, pero de inmediato me di cuenta, que el BUEN pan también es un lujo del que gozáis en esa casa :-) Madreeee qué chipirones. Qué color, qué brillo, qué relleno, QUE COSA MÁS RICA :-) (y qué suerte que tienes pinche de cocina. En mi casa nadie sabe... "Nieves, es que yo los estropeo, y es una pena" :-(

    Un besín.

    ResponderEliminar
  63. Bego
    A pesar de la pereza que da limpiarlos merece tanto la pena este plato, que delicia Bego es de mis platos preferidos y ya ni te cuento a mi marido.
    La rosada se encuentra más en el sur y ahora también en Madrid espero que pronto en el norte, ya veréis que rica
    Besitos y buen Finde
    Patricia

    ResponderEliminar
  64. Bego, menudo plato hoy!!! De los de fiesta total, aunque lleven trabajo. Además te quedó una salsina con un color impresionante y esas patatas tenían que saber a gloria. A mi también me gusta preparar los rellenos el día anterior para que queden más unidos. Cuando los vuelva a hacer, te copio la salsa. Besinos

    ResponderEliminar
  65. Que ricos los calamares rellenos, cualquier relleno les va bien, te han quedado muy ricos.

    ResponderEliminar
  66. Es cierto que es un plato entretenido, limpiarlos,rellenarlos etc.pero merece la pena lo ricos que están.
    Bego te cuento un truquito para que no salten al freírlos. Una vez que los tengas rellenos con un palillo los pinchas por tres o cuatro sitios y así no saltan.A mi una vez me exploto uno en toda la cara y desde que me dijeron que los pinchara siempre lo hago y no me ha vuelto a pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el truco. Lo pondré en práctica.
      Muas.

      Eliminar
  67. Qué delicia Bego, bien vale la pena el trabajo!!! Me ha encantado y las fotos están que alimentan..

    Besos...

    ResponderEliminar
  68. Buenos días Bego. Francamente sensacionales como te han quedado esos chipirones rellenos. Tienen que estar exquisitos con ese relleno tan sano y bueno que les has puesto. Solo con mirarlos están diciendo cómeme. Pórtate bien con el ayudante de cocina, después de este trabajo creo que se lo merece.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  69. Bego: A mí me gustan tanto que hasta disfruto cuando los limpio y les doy la vuelta. Debe ser que ya los saboreo, jeje

    Yo también pongo en el relleno jamón, me ha llamado la atención porque no es habitual. Y la salsa la suelo hacer con la tinta. La próxima vez, sin tinta porque me has tentado y hasta me has dado envidia. Sana, ¿eh? jajajaja

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  70. Bego, esto me conquista siempre, me encantan los calamares de todas las maneras y rellenos un pecado. Te han quedado divinos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  71. Bego, estoy tan liada que tardo en pasar por las cocinas amigas...y de repente veo este manjar!! cómo estan de buenos! es verdad que son algo trabajosos pero estan tan ricos!
    besiños corazón,

    ResponderEliminar
  72. Como no me impirta limpiar los que haga falta y cocinar contigo seguro es un placer pa la proxima le doy libre a tu pinxe y me apunto yo jis..jus.
    Te han quedado divinisimoos y seguro saben mejor.
    Bicos mil y feluz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  73. Umm, me encantan, y qu esuerte, porque a mi me toca todo, limpiarlos y cocinarlos, jajaja
    bsss

    ResponderEliminar
  74. Mi niña, los chipirones rellenos me gustan muchísimo, hace tiempo que no los hago, como somos tantos... ya sabes, me eternizaría limpiándolos.
    A ti te ha quedado un plato para comérselo.
    Pero lo que más me ha gustado de todo, es que este plato te traiga buenos recuerdos. Si éstos están relacionados con el amor o el cariño...
    ¡bienvenidos sean!
    Te dejo un fuerte abrazo lleno de cariño, te lo mereces.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  75. Deliciosos Bego, me chiflan y me pasa lo mismo que a ti me da una pereza tremenda limpiarlos, pero yo ni diciendo tú, se escaquean mala cosa.
    Besinos guapi.

    ResponderEliminar
  76. Hola Bego!! Te digo como tu pones en tu entrada ¡¡como me gustan!! Aunque yo debería de poner plural ¡como nos gustan!
    Si mi marido ve ese plato que nos traes (que fotos!!) que sepas que lo tienes a cenar en tu casa de seguro!! El lleva el pan porque os va a faltar con esa salsita jiji.
    Yo también intento buscar un pinche y luego cómplice para elaborar los chipirones rellenos...jiji cobarde que es una!!jiji.
    Esos daditos de jamón...un 10, porque verifico que hacen un contraste y combinación excepcional.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  77. hay que comprarlos limpios!!!! jejejej. hoy mismo la pruebo (ya he comprado rellenos los chipis, no es igual pero lo importante es la salsa!!!!)

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.
Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.

Muchas gracias.