martes, 11 de diciembre de 2012

Carrilleras de ibérico en salsa (dos versiones)


Su carne gelatinosa y melosa tanto si son de ternera como de ibérico , las  convierten en un bocado delicioso apto para cualquier paladar, hasta el mas exigente.
Ideal para niños y personas mayores cuando hay problemas de masticación,  por lo blandita que queda . En casa las preparo a menudo porque son del gusto de todos y haciéndolas con mimo y cariño , el resultado siempre está asegurado, un acierto pleno .

Como mas las suelo preparar es al vino tinto , haciendo bastante salsa con el fin de que me sobre y congelarla en cubiteras pues luego viene genial para enriquecer cualquier guiso o sopa , formar parte de otras salsas como ha sido el caso de hoy, etc….. 



Asi pues , hoy os dejaré un 2x1, espero no hacer esta entrada muy tediosa, pero me parece un plato asequible que perfectamente puede formar parte de los menús navideños que se aproximan y las dos opciones son deliciosas.

Lo malo de las carrilleras para mi es fotografiarlas jaja…. no consigo extraer de la instantánea la esencia de la  melosidad que luego se aprecia en paladar, pero podéis haceros una idea, verdad ?.....

Primera opción : Al vino tinto

Ingredientes :

Kg y medio de carrilleras de cerdo ibérico
Una cebolla grande
Un pimiento rojo
Medio pimiento verde
Un puerro (la parte blanca)
Tres o cuatro  zanahorias pequeñas
Un buen vino tinto (300ml)
Un vaso de caldo de carne o ave(200ml)
5 cdas colmadas de salsa de tomate casera
Aceite de oliva virgen
Una hoja de laurel
Sal
Harina

Elaboración :

Limpiamos de grasa y telillas las carrilleras.
Las pasamos por harina ligeramente y las doramos en una cazuela en aceite de oliva virgen.
Retiramos y reservamos.
Picamos todas las verduras y las sofreímos junto con la hoja de laurel. Ponemos sal. Añadimos la salsa de tomate, removemos y agregamos la carne reservada con su jugo. Cubrimos con el caldo y el vino tinto y dejamos hacerse a fuego medio bajo hasta que estén tiernas , unas dos horas aproximadamente , vigilándolas a cada poco.
Trituramos la salsa por el pasa puré (me gusta mas como queda  que si lo pasamos por la batidora).
Acompañamos de patatas fritas, arroz blanco, pimientos de padrón etc…..





 Segunda opción que es la de hoy

 Ingredientes :

Kg y medio de carrilleras de cerdo ibérico
Una cebolla grande
6 cdas colmadas de salsa de tomate casera
100 ml de brandy
200ml de vino blanco
12 cdas colmadas de la salsa de vino anterior que tenia congelada
Aceite de oliva virgen
Una hoja de laurel
Sal
Harina
Patatinos para acompañar





 Elaboración :

Limpiamos de grasa y telillas las carrilleras.
Las pasamos por harina ligeramente y las doramos en una cazuela con un fondo de aceite de oliva virgen a fuego fuerte.
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. La añadimos a la carne, bajamos el fuego y removemos unos minutos.  Agregamos los líquidos y dejamos evaporar un poquito. A continuación incorporamos las salsas . Dejamos hacerse a fuego medio lento durante dos horas , moviendo frecuentemente la olla para que la salsa pille consistencia y vigilándolas constantemente para que no se peguen.
En este caso, no hace falta pasar la salsa, pues la cebolla prácticamente se deshace en la cocción.


Acompañamos con unos patatinos o patatas que haremos fritas en aceite de oliva virgen y que luego pasaremos a la cazuela con las carrilleras dejándolas reposar para que tomen el sabor de la salsa.  



Espero que hayan sido de vuestro agrado. Como siempre os digo, no olvidéis el pan jaja…una copita de vino y en buena compañía , no nos queda mas que disfrutar ;)





67 comentarios:

  1. HOLA BEGO ... las carrilleras son mi punto debil me encantan , lo malo es que no las encuentras facilmente si no son por encargo y a veces ni aun así . Que 2 recetas mas ricas ..jaja me gusta la del vino tinto que es parecida a como las hago ...pero la segunda también apuntada queda ..besos

    ResponderEliminar
  2. Tu estas tonta o qué te pasa? Tediosa tú? Vamos hombre, para tedioso Leon Tolstoi, con su "guerra y paz"...jajaja, anda y trae pa'cá un platico de carrilleras con su salsa en abundancia, que también quiero enriquecer mis guisos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Uffff! pues no sé por cual decidirme. tienen una pinta deliciosa las dos. Tomo nota! Buenisimas. bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego, que casualidad. Estaba mirando tu fantástica receta, que por cierto, no me hagas escoger, pues no sabría. Me gustan las dos, cada una es bien distinta de la otra. Nunca las hecho de cerdo ibérico. Tiene que cambiar una babararidad el sabor, de las hechas con cerdo normal y corriente no? Me entran ganas de probarlas con el ibérico, pero me pones en un compromiso. Cual las dos recetas hago? Quizás empiece por la del vino tinto.....
    Pues, como te decía , te estaba leyendo y oigo CLING y era precisamente tu comentario. Gracias por el soporte. No entiendo, si copian la foto, quiere decir que la receta también la han copiado y no la han hecho? Para eso tienen un blog?

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego... Que ricaaaaaaaaaaassss! Las hago veces contadas, pero nunca las he visto de ibérico por mis montañas. Deben estar de rechupete.

    Hoy hemos amanecido a -11 graditos, brrrr... O sea que te dejo un cafetín con pingaratas.

    Besitos
    Cata

    ResponderEliminar
  6. Bego que ricas!!! Es una carne que me encanta, quedan tan melosas y buenas!!! Me gustan las dos versiones y son unas propuestas ideales para una buena comida en un día especial.
    Lo malo!!!! Que con esas salsas tan ricas, uno debe volverse loco mojando pan!!! Qué perdición y con la Fiestas a la vuelta de la esquina!!!

    Besitos cariñosos guapa,

    ResponderEliminar
  7. Las dos versiones me parecen perfectas, te han quedado deliciosas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. Excelente aspecto deu mesmo vontade de comer.
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las dos opciones por igual; tienen pinta de estar riquísimas y de necesitar muuuuucho pan y buen vino... y por supuesto, una grata compañia.

    También yo congelo las salsas y me sacan de muchos apuros, por eso suelo hacer más cantidad de la que necesito; es una solución muy práctica.

    Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola neni,sabes que el Angelin es fan tuyo pero fan fan fan..me vuelve a decir ¿viste la entrada de Bego? si esta mas al loro que nadie jajajajajjaj...entre los mejillones y ahora la carrillera creo que ya tiene una ilusión para esta semana...la pena es que aquí es un poco difícil encontrar la carrillera a no ser en el Corte pero te dejas medio sueldo a ver si mi madre que va el sábado a la plaza y la encuentra.
    Me gustan las dos versiones aunque la segunda igual me tira un poquito mas
    Venga linda vamos a tomarnos un cafecito con pingaratas
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo sabia, ayer te mande para Oviedo jajajajajaj,estaba viendo el tiempo en la primera por la noche y cuando vi que tiempo tenias se me encendió la bombilla ..coño a que puse Oviedo ?jajajajaja tal cual...el Samirin que no se enfade jajajajaj

    ResponderEliminar
  12. Bego pues si que se ve la melosidad en la última imagen, y este 2x1 se agradece muchísimo, no tengo carrilleras, pero si unas costillas de res que en casa les van a fascinar con esta salsa!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Qué buenas te quedaron querida Bego, las dos versiones, qué delicia!!! Es la carne más melosa que conozco, si es que se deshacen de lo blanditas que son,mmm...

    ResponderEliminar
  14. Si con vino tinto me parecen una delicia así con tomate y con toda la esencia de la vez anterior tienen que estar para mojar la barra de pan entera.
    Besazos tontita.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me gustan las dos, no sabría con cuál quedarme. Mejor una para un día y la otra para otro, así probamos todo ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Uy Dios mio! te puedes creer que he comido hace una hora y veo estas fotos y empiezo a salivar? será un problema o le pasará a más gente? empiezo a preocuparme, claro que viendo esa salsita e imaginando la textura de las carrilleras y esa guarnición... yo creo que estoy exenta no? que opinas doctora Bego? Decidido, es normal! ea, cualquier persona en su sano juicio se le hace la boca agua viendo el plato que nos has puesto hoy, aunque esté recién comido. Hombre ya!
    Besitos guapisima!

    ResponderEliminar
  17. Tienen buena pinta !!!!

    Un besito guapi !! ♥

    ResponderEliminar
  18. Bego ,es verdad que la carne de carrilleras es deliciosa y cualquiera de las dos versiones que preparaste me parece estupenda ,una delicia de plato
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  19. Jolin Bego!!! Qué placer coincidir contigo en la entrada de hoy, je,je ... y has puesto dos versiones deliciosas. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Esta es una carne que me gusta mucho por lo melosa y jugosa que es. Si lo sé te mando un tupper. Deben estar para mojar pan y no parar como tú dices.........
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Mi hermosa Bego, definitivamnete eres mujer todo terreno, gracias por las opciones, me quedaría con todas, porque cada una es una delicia, además, al venir de tí está garantizado que será todo un éxito!!
    Las fotos se salen de la pantalla!!
    Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  22. Son un manjar Bego, tan melosas... en casa nos encantan, besos

    ResponderEliminar
  23. Me quedo con las segundas, con esas patatinas, que toman el sabor del plato y están mejores que la carne! Me llevo la receta, perfecta para estas fiestas. Ay! Bego, que ricas!!!!!

    ResponderEliminar
  24. mi preciosa Bego...

    me encantó el comentario que me dejaste en mi anterior post, de verdad te lo digo. Mi hermana dejó un comentario en justo debajo del tuyo, la pobrecilla aún no domina esto de blogger y se pensaba que lo leerías!

    Y hoy te he dedicado unas palabras al final de mi post, porque desde luego te lo mereces. Porque aunque no te comente cada día, porque la universidad me quita muchísimo tiempo, siempre estoy por ahí siguiéndote en las sombras! :) Espero que te guste

    Por cierto, estaba yo pensando... de dónde eres!? Mira si no sería estupendo hacer una quedada cocinillas! :)

    un besito, no, qué digo, un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  25. Una delicia de plato, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. ¡Guauuu...,que bueno!. Me encantan las carrilleras.
    Buen día

    ResponderEliminar
  27. Es un plato infalible si está hecho como mandan los cánones, o sea como ese platazo que ven mis ojos. No me hables de fotos, las últimas tres recetas que he hecho estaban divinas, pero qué fotos más malas he hecho, un verdadero desastre, inúitiles para el blog ;(
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  28. Madre mía....¡qué pinta!, y esa salsita...., por lo menos una barra entera pa mojar....Tienen tan buena pinta las dos que no se por cual decidirme....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Bego,las dos versiones estan para chuparse los dedos,en casa esta carne nos gusta mucho,sobre todo a mi marido,si te la pilla te deja los platos limpios.
    Besets.

    ResponderEliminar
  30. Dices que las fotos no hacen justicia al plato ...yo creo que sí,se puede apreciar esa salsita espesa y deliciosa en las dos versiones y la carne tiene que ser una delicia, yo suelo hacer la primera receta que has propuesto con carne de morcillo que también queda estupenda.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  31. Bego, me gustan las dos maneras,tienen que estar deliciosas, en casa también las hacemos a menudo por que cuando tienes invitados quedas como una reina.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  32. shhhhhhhhhhhhh, no se lo digas a nadie, pero nunca he comido las carrilleras, mira que veo recetas y escucho hablar maravillas de ellas, pero chicas, que no las consigo por aquí.
    Además esas salsitas que las acompañan son de las ricas, de mojar pan y casi comerlas a sorbos.
    Seguiré mi búsqueda, jejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Bego, yo me quedo con las dos versiones jejeje. Ya me las imagino deshaciéndose en la boca con lo blanditas que tienen que estar ummm!! ñam ñam...lo que yo decía buenísimas!!! y con esos pimientitos ni te cuento, todo un detalle por tu parte :)
    Biquiñossss guapisima

    ResponderEliminar
  34. Bego te me has adelantado, te tenia el comentario a la mañana diciendote que envitaras a mi costillos, es su plato preferido y al venir el tecnico del horno, ya que se me estropeo, tuve que avandonar todo y se me borro. Buenisimo Begno es una carne tan me losa y tierna que no hace falta ni cuchillo, besiños con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches Bego. Me encanta este tipo de carnes, como bien dices es un placer poder degustarla, tanto por su textura como por el buen sabor que tiene. Me parecen exquisitas cualquiera de las dos versiones, pues si la del vino esta buena la otra no se queda atrás con esa salsita que le has preparado.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  36. Yo se de uno que dejaría el plato mas q limpio, ambas versiones me parecen deliciosas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  37. Que ricas las dos recetas Bego, me comería un poco de cada.................un bico

    ResponderEliminar
  38. Bego , me parece una opción fantástica para estas fechas, es una muestra muy clara de como podemos hacer un plato de diez sin dejarnos el riñón. Eso sí, quiero pan, mucho, mucho pan que las salsas me vuelven loquita perdida.
    Besotes wapa.

    PD Se me había olvidado ummmm que pinta tienen las patatinassss, bufff me pierdes

    ResponderEliminar
  39. Me encanta esta carne, tan tiernesita y tan melosa, yo nunca la he preparado por que mi madre siempre que la hace me guarda un taper, jejeje, a ella le sale riquisima, pero su salsita es diferente, asi que tendre que probar la tuya por que vaya pinta!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  40. Hola Bego.

    Pues no sabría decirte cuál me gusta más, la versión de vino tinto tiene un color espectacular, aunque la otra está también fantástica, vamos que este 2x1 me ha encantado. Buenísimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Hola guapiiis! que maravilla las dos versiones. Al vino tinto son deliciosas y nos gusta mucho. además lo hacemos casi casi igual. Yo con las verduras que tengo en ese momento. La otra salsa también me ha cautivado y el aspecto es inmejorable! Te felicito por este dos por uno.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  42. Bego cielo!!!
    Y ahora yo con cual me quedo?
    Pues.....ñcon las dos!!! Que buenas son las carrilleras, sabes siempre hago para que me sobre y poder preparar con ellas canelones, queda deliciosos
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  43. Estoy segura, segurisima que si comiera un platin de estas carrilleras y una magdalena o dos con unas cuantas rosquillas, todos mis males deseparecián. Un besin preciosa!!

    ResponderEliminar
  44. Bego, en primer lugar, tengo que decirte que agradezco que según tú, no consigas transmitir a través de la fotografía la melosidad del plato, porque de verdad que a la vista de esta maravilla que nos dejas, yo tengo literalmente, la boca llena de agua. Qué salsina gordina y con el sabor tan delicioso que les deja a las carnes contundentes, el vino tinto junto con esa combinación que preparas para la salsa. Las carrilleras son riquísimas, y el toque de los patatinos, es muy especial. Un lujo que puede adornar cualquier mesa navideña, ¡sí señor!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  45. Bego...en primer lugar tengo que decirte que has dado con la carne que mas me gusta del mundo...suave, gelatinosa...uhmmmmm!!! se me cae la baba...me encanta!!! Y las salsas son de nota y muy que muy alta, hija, pareces de Huelva cuna del Iberico...!!! Te adoptamos por esta entrada...aceptas...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Guenooooooooooooo vete poniendome un platin que aqui estoy esperando con una hogaza de pan amooooooooos esa salsa tiene que estar pa empezarla y no parar hasta acabarla que ricura por dios.
    Con vino tinto o blanco me da igual seguro que ambas estan de vicio no hay mas que ver las fotos aunque no se aprecie la melosidad de la carne dicen comeeeeeeeee.
    Como siempre la receta y presentaciion son de 10 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  47. Las carrilleras son una carne deliciosa, me encanta su textura gelatinosa, y si te digo la verdad no sabría por que salsa decidirme, mejor probaría las dos!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Y yo también te digo lo mismo, unas carrilleras estupendas, las dos versiones. Aunque la segunda versión, la de ahora, con estos patatinos y ese colorín, no se, parece que me apetecen aún más. Pero la salsina de la primera receta claro que merece que congeles y guardes para enriquecer otros guisos, te quedó con un color precioso también. Es una carne que a mi padre le encanta. al ser tan tiernina y sin `hilos´, según él. Y las fotos, transmiten tanto, que estoy salivando guapina. Besinos Bego..

    ResponderEliminar
  49. Yo en las fotos las veo muy apetitosas las dos y que nos dejes dos opciones no es tedioso, es un regalo.
    Un bico

    ResponderEliminar
  50. De las dos maneras me gustan y también las suelo preparar así aunque con diferencia.
    Mi hija se ha hecho adicta a ellas y a mi ya me aburren así que descansaré de ellas una temporada aunque si me las dan hechas no lo dejo pasar jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Hola solete, vengo a verte y no solo me llevo una receta de lujo, también me llevo el truco de congelar la salsa. Si es que eres un sol.
    Un besazo sister guapa.

    ResponderEliminar
  52. A mi es una carne que me encanta precisamente por lo tierna que es y sabrosa, no sabría que versión elegir, me has guardado una ración? Claro es tan tarde que ya no queda, cahissss, tendré que volver cuando las hagas de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Hola Beguito:
    Que rica está esa carnecita tierna y sabrosa.
    Pero que bien cocinas, primi.
    El postre lo pongo yo, en mi blog. jajaja...
    besinos

    ResponderEliminar
  54. Uffff, pues nos lo has puesto difícil. Con lo que nos gustan las carrilleras, creo que nos quedamos con las dos recetas :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. pero cooooooooooño (uuy perdon me he dejado llevar) vaya carrilleras!!!!!!!!!!!!!!!! yo me pido las dos versiones, qué melosidad , que pinta, qué escandalo!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  56. Cada una más rica, que pinta, que foto, si dan ganas de salir corriendo para comerlo, yo no lo he hecho nunca, nunca he comprado carrilleras y estoy leyendo que a todos les gusta mucho, deberé probarlo.
    Muchas gracias por tu aclaración en mi blog, no me he dado cuenta y me alegra que alguien me lea y me avise de los errores, de verdad, te lo agradezco mucho. Besos!!!

    ResponderEliminar
  57. Las dos versiones me gustan, aunque si me tuviera que quedar con alguna, sería con la de vino tinto, creo que le da un toque especial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  58. ME PARECEN QUE HAS DADO EN EL CLAVO CON ESTA RECETA EN DOS VERSIONES DIFERENTES,ES UNA RECETA PERFECTA PARA LAS FECHAS QUE VIENEN Y UNA DELÍCIA DE CARNE LA QUE HAS ELEGIDO Y LA MANERA DE PRESENTARLAS,ME ENCANTA¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  59. Bego, a mi me gusta mucho la textura de las carrilleras, la carne es muy melosa, pero creo que siempre las he comido como la segunda propuesta, así que tomo nota de la primera

    Lo de hacer más salsa de la cuenta y congelarla tendré también que ponerlo en práctica...

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  60. Hola Bego, hoy te quiero mucho por que has traido la carne mas rica del mundo, me gustan las dos opciones..... pero voy a ser sincera y me quedo con la segunda..me gusta mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  61. Mi querida Bego, las dos versiones son maravillosas, y desde luego me imagino como tienen que estar de melosas con esas salsicas divinas, que nadie como tu hace con ese mimo y cariño, como una grade cocinera que eres, las fotos me han gustado y mucho, no se como te quejas de ellas, se ven con un precioso color, y dan fe de las dos ricas recetas que nos has regalado. Un abrazo muy grande amiga

    ResponderEliminar
  62. Bego, esta parte del cerdo y yo no nos estamos, hace tiempo tuve una mala experiencia con ella y desde entonces no la e vuelto a comprar y es mas si alguna vez me la han puesto an algun convite ni la cato, es superior a mi, pero.......
    esa salsa al vino con otra carne tiene que ser la bomba, as´que esta vez me llevo la salsa pá mi sola y os dejo la carne, jejej me voy a poner como el kiko de mojar pan.
    Y ya puestos a llevarme, me llevo las magdalenas de calabaza especiadas que tiene un pinta riquisimas y tienen que dejar un olor en la casa mas rico que el ambipur.
    Mil besotes guapisima

    ResponderEliminar
  63. Hola Mi niña guapa y alegre!
    Me gusta esto del 2x1, 2 salsas diferentes y deliciosas para este plato que encanta a tanta gente.
    Yo no como carne, pero reconozco que se me hace la boca aguita, jajaja.
    Un besote enorme tesoro y haber si poco a poco mr pongo al dia
    Muaaaaccccc

    ResponderEliminar
  64. Lo pones difícil para elegir....
    Me quedo con las dos opciones y esas patatinas redondas que las acompañan.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  65. ver si te gusta esta: http://giltzero.blogspot.com.es/2013/05/carrilleras-de-iberico-con-salsa-de.html

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.