jueves, 29 de noviembre de 2012

Sopa de calabaza y champiñones a la mostaza


Una sopita deliciosa para recomponer el cuerpo ante esta oleada de frio que estamos padeciendo ……. de la que nos deja el estómago empachado de dicha y bien abrigado  para lidiar el temporal .




Los champiñones son ricos en potasio , con lo cual, nos ayudan a no retener líquidos , ideales para dietas porque son pobres en grasas pero ricos en minerales y vitaminas.
Como mas se suelen consumir normalmente es en salsas, a la plancha, como guarnición de carnes o pescados, en tortillas, con jamón…… etc…….
De la calabaza y sus propiedades ya os hablaba aquí .
La mostaza se cree que fue un invento de  los romanos tal como la conocemos hoy. Mezclaban zumo de uva sin fermentar, conocido como "mosto" con semillas de mostaza, llamadas sinapis para formar el mustum ardens o "mosto ardiente”. Los griegos la empleaban como condimento y Pitágoras recomendaba su consumo ya que tenía la convicción que aumentaba la memoria y le daba alegría al ánimo . (Wikipedia)





Una propuesta sana, rica y asequible , os animáis?

Ingredientes :

250 g de champiñones laminados
150 g de calabaza
2 tomates maduros
2 patatas medianas
Media cdita de mostaza en polvo
Sal
Una cebolla pequeña
Aceite de oliva virgen
300 ml de caldo de ave o de verduras
Lascas de queso
Albahaca




Elaboración :

Cortamos la calabaza en cuadraditos previamente limpia y pelada asi como el tomate.
Pelamos las patatas, las lavamos , secamos y cortamos igualmente.
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana.
Limpiamos los champi y los laminamos  (también podrían ir cortados a la mitad).
En una cazuela ponemos a calentar tres o cuatro cdas de aceite de oliva virgen . Sofreímos la cebolla con los champiñones. Cuando comienzan a ablandarse un poquito le añadimos la calabaza. Damos unas vueltas con una cuchara de madera y agregamos las patatas. Seguimos la misma pauta y añadimos el tomate. Salamos y ponemos media cdita de mostaza en polvo. Removemos.
Echamos un chorrito de vino blanco , dejamos que reduzca un poco y cubrimos con el caldo de verduras. Dejamos unos 10 minutos hasta que las patatas estén en su punto.
Dejamos reposar para que se asiente bien y luego servimos.
A la hora de llevarlo a la mesa le sumamos una hojita de albahaca y unas lascas de queso (en mi caso un Picu Urriellu ).




No dejéis que se enfríe........

79 comentarios:

  1. Qué delicia de sopita, y qué bonita la frase de "nos deja el estómago empachado de dicha", pero te digo una cosa bonita, la sopa de dicha te la dejo pa tí que yo me quedo con la de calabaza, champiñones y mostaza, que estoy seguro que me va a calentar mucho más. Aunque se me ocurren más maneras de entrar en calor, pero como comprenderás, no te las voy a contar ahora...jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días con granizo incluido por aquí, una gozada; para mi la sopa de pescado bien espesita, pero esta te la copio desde ya, vamos, que la hago para cenar esta noche y daré felicidad a mi hija y a mi hijo, no sé cómo han salido tan soperos...tengo mostaza en polvo sin estrenar de un sorteo, tengo calabaza y setas, gracias kukina, te cuento, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan las sopas. y esta tiene que estar impresionante com esa combinación de sabores. bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué sopa más rica! Además, con este frío que hace, seguro que sienta de maravilla. Nos apuntamos la receta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Madre Bego..., aquí también hace un frio...., estos platos calentitos son los que mejor sientan, una sopa muy original...., estoy tan helada que hasta me la tomaría ahora mismito...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Si las fotos son el reflejo de como tiene que estar esa sopa, yo me apunto a tomarla y si además tiene potasio y sinapis...ya tiene que ser la repera.
    Ahora bien, yo veo una contradicción; sin na de pis y no retienes liquidos?? a ver como lo explicas...
    La receta, como siempre, genial.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Cuando tenía todo el comentario escrito se me ha ido, qué rabia... te decía que ante una sopa así no es que me anime, es que me vengo arriba con el frío que está haciendo. Confieso que nunca he probado una sopa parecida, pero viendo los ingredientes que has usado metería la cuchara y no dejaría ni gota!!

    Un fuerte abrazo Bego!!!!

    ResponderEliminar
  8. Achei esta sopa bem apetitosa nunca usei cogumelos na sopa.
    Fica uma sopa bem reconfortante.
    bjs

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que anime el ánimo, se ve deliciosa y encima todos sus componentes son a cual mas sano y con más cualidades.
    Besazos princesa

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta Bego, qué bien huele tu cocina y qué reconfortante, bien calentita...Es lo que más apetece!!! Tú eres de las mías, esas lascas de queso, ñam...

    ResponderEliminar
  11. Desde luego la pinta ya dice cómeme.....................un bico

    ResponderEliminar
  12. Que sopa tan deliciosa! La verdad nunca la he probado pero con esos ingredientes tiene que estar genial! Besos

    ResponderEliminar
  13. Que rica sopita con lo que apetece ahora que llega el frío, tengo de todo menos los tomates maduros a sí que me voy al super!! Bsss wapísima
    PD: Estoy de celebración hazme una visita anda.

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmmmmmmmmmmm!!! Begoooooo!!! la verdad es que reconforta el estómago, esta sopa tiene que estar super-deliciosa, me llama a gritosssss.....la estoy oyendo desde aquí y me dice cómeme, comemeeeeee......y ya no me tapo mas los oídos.....me voy a tu casa corriendo......pon un plato massssss. Besitos mi guapa.

    ResponderEliminar
  15. A ver…. todo el texto y se me borró…..

    Esa sopita que buena y que cierto es que con estos días fríos y feos apetece un buen plato.

    A ver doy un saltito hasta tu casa……….. sólo son unos kilómetros……..

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego: Esta sopa, mas que satisfechos, nos ha de dejar con un rico sabor de boca, pues los ingredientes que has puesto, todos juntos casan de maravilla. Puedes estar segura que te la copiaré, pues solo de leerla ya me han entrado ganas de hacerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. HOLA MI LINDA SAMIRA, QUÉ SOPITA TAN BUENA HAS TRAÍDO HOY, TE DIGO QUE ME LA LLEVO, INVIERNO O VERANO, SIEMPRE CAEN BIEN EN MI MESA. TE DEJO UN BESITO

    ResponderEliminar
  18. Qué sopita tan completa y es aspecto lo dice todo, tiene que estar deliciosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Bego el caldo de verduras ;)
    Y me sirves un tazón muy grande, vamos... tipo jumbo :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Porque acabo de comer, si no seguro que no dejaba que se enfriase. Tiene una pinta deliciosa y muy aconsejable para estos frios.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Bego, y con estos frios (que estan llegando hasta aqui) es lo que mas se apetece, las sopas con verduras me encanta, asi que tomo nota, besitos

    ResponderEliminar
  22. ummm que calentita esta y que rica!! no dejo ni la muestra. Un besin.

    ResponderEliminar
  23. Con el frío que tengo y esa sopa tan calentita te iba a decir yo a ti lo que me reconforta..
    Además esas lascas de queso, que cosa tna buena.
    Besazos chiqui.

    ResponderEliminar
  24. Que buena tiene que estar y que bien viene para este frio que se ha presentado. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Hoy vengo a saludarte solamente y a dejarte a comer al resto de la familia...Bego si quieres me haces otra cosita y si no me como un bocadillo en el bar de abajo con una caña...!!! Ahora a ellos les tratas bien que son muy soperos...
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Vengo tarde y seguro que esta mas frio que mis manos, si puedes me lo calentitas (aunque sea en el micro) que necesito un poquito de calor así comparto mesa contigo mejor
    Tenemos que ir pensando en el bizcocho del sábado que viene o nos vamos a la operación polvorón jijijijij si si si
    Mañana es otro día y todo volverá a la normalidad
    Un beso mi niña
    Loli

    ResponderEliminar
  27. Ole esa sopita buena. Desde luego que un plato asi reconforta a cualquiera. Besitos

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué buena pinta y qué sopa tan original! Perfecta para el frío que hace estos días (ahora mismo lel termómetro de mi casa marca 3,5ºC en la calle, imagínate). Me lo apunto, que se ve muy reconfortante y ese toque de la mostaza me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hoy hace un frío que pela o de carallo como dicen os galegos, así que no veas como me comería ahora mismo un buen plato de esta sopa. Seguro que abriga el estómago y lo que se tercie jeje.
    Mil besos wapa

    ResponderEliminar
  30. ¿Qué si nos animamos? Pues claro, ¿por qué no? Pues anda que no son apetecibles ni nada estas sopitas, y con este frío que ya ha llegado por fin. Mira, ahora mismo me comía un platito, porque tengo las manos bien frías.

    Hoy nos has empapado bien de sabiduría, eh. Estos griegos y la mostaza, y luego llegaron los franceses con la suya de Dijon.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. estoy malita :( y sabes qué? ahora esta sopita me iría de maravilla, me pasas un poquito porfa???

    un besito guapísima, te paso mi dirección y me envías la sopa! correo urgente! jajajaa

    ResponderEliminar
  32. Que pinta tiene esa sopita Bego... me iba a sentar de maravilla a mi estómago, aiss que rica por favor!!!

    ResponderEliminar
  33. Espero q me hayas guardado un buen plato que voy con cuchara en mano...
    Una delicia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  34. Con esa combinación de ingredientes has conseguido una sopita muy rica, que el frio ya aprieta. Me la llevo!!! Besitos,

    ResponderEliminar
  35. Yo soy muy sopera y tu has echo una que me ha encantado!!! en dias frios a la hora de la comida una sopita asi yo ya me quedo calentita oohhh¡¡fantastica niña..Besos

    ResponderEliminar
  36. Bego, que rica y calentita ummmm!! con el frío que hace estos días apetece un montón. Yo la hice ayer de verduras ya que la calabaza no les entusiasma demasiado, a mi me gusta de todas la maneras así que tomaba un platito encantada.
    Biquiños preciosa.

    ResponderEliminar
  37. Desde luego que con esa sopita se le queda a una el cuerpo "entonaíto". A mi me encanta tomar ese tipo de sopas muy caliente, soplando de la cuchara para no quemarme el paladar, me saben a gloria chiquilla
    BEsitos

    ResponderEliminar
  38. Bego, vaya un partido que le sacamos a la calabaza. Nunca la preparé en sopa, pero nunca es tarde, si la sopa es buena, jeje. Te la copiaré, a ver que le parece a mi tribu. Con este frío tienes razón que lo que apetece es comer calentín. Besinos guapa y abrígate.

    ResponderEliminar
  39. Con el frio que esta haciendo, esta sopa reconforta cualquier cuerpo, pero que buena pinta tiena Bego, de las que se puede sopetar en ella con un buen pan, besos

    ResponderEliminar
  40. Esto levanta el ánimo a cualquier, Bego querida. Bien calentita como a mi me gustan, se me quitaría el frío en un plis.
    Que bien sientan al cuerpo, por dios, te sube una calorcita por los pies arriba que llega hasta la cabeza. Al menos a mi eh, y no miento, te juro que siento calorcita hasta en las mechas, cualquier día me cambían de color jajajajaja.

    bicosssssssss

    ResponderEliminar
  41. Con la que está cayendo que bien sienta una sopita así, me encanta la textura que le has dejado y ese toque de mostaza me parece genial.
    Un bico

    ResponderEliminar
  42. HOLA BEGO HE LLEGADO HASTA AQUI POR EL BLOG DE LABIDU Y ME QUEDO DE SEGUIDORA, QUE SOPA MAS RICA CON LO QUE ME GUSTA LA CALABAZA SEGURO ME ENCARARA Y COMO DICE MI MADRE RESUCITA A LOS MUERTOS Y CON EL FRIO QUE HACE ESTOS DIAS EN ASTURIAS ME VIENE FENOMENAL
    !!!! UN BESIN !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  43. Que rica la calabaza!!1, y esa sopita se ve de lo más rica con ese toque de mostaza. Me gusta!!!. Besos

    ResponderEliminar
  44. Calabaza, champiñones, mostaza... yo quiero!!
    Hola Bego hermosa, tarde pero no podía faltar, qué sopa más exquisita has preparado, qué lástima que vivimos tan lejos, que si no, ya me tendrías ahí reclamando mi plato de sopa jajaja
    Qué combinación tan deliciosa y perfecta para ésta temporada de frío!!
    Muchos besos bonita y que pases un excelente fin de semana!!

    ResponderEliminar
  45. Sopita, sopita que buena propuesta para entrar en calor ....yo desde luego que no dejo que se enfríe, me gusta tomarla muy caliente.
    Un abrazo Bego y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  46. Nunca he probado sopa igual Bego, pero me da que con el frío que hace ya no tardaré nada en empachar de dicha el estómago como bien dices...

    Besitos requeteguapa, te dejo un cafetín con pingaratas para ir poniendo el cuerpo bien antes de entrar en la cocina.

    Besitos frioleros. Muacccckkksss

    Cata

    ResponderEliminar
  47. Gracias a Isabel de entre plato y plato he llegado a ti. Una rica sopa para calentar el cuerpo que tanto apetece ahora, me llevo la receta para ponerla en práctica que nunca he probado esta sopita. Me quedo por aquí. Un besito

    ResponderEliminar
  48. Nunca probé la combinación que nos traes. Tiene muy buen pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  49. Bego, qué rica esta sopa y la combinación de champiñones y calabaza debe estar de muerte!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  50. Begooo!!! necesito por lo menos dos platazos para entrar en calor,hace un frío bien agradable jajaja. La sopa me encanta sobre todo para cenar y es raro no tomar aunque sea un caldito a la noche. Las tres chicas de la casa somos soperas, al chico...él se lo pierde. Me llevo la recetilla que caerá una noche de éstas, tengo mucha curiosidad en probarla con ese toque de mostaza.

    Besitos, que pases un feliz fin de semana, preciosa.

    ResponderEliminar
  51. Tremenda sopa debe estar deliciosa.
    Aqui tambien en Estados Unidos estamos ya comenzando con el frio.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  52. Ya mismo me la como antes de que se enfríe que esta sopa ha de sentar muy bien, qué sabores une!
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Bego preciosasaa!! Queé sopita más rica para tomarme ahora mismo, que acabo de llegar helada y no tengo "na" que echarme a la boca... ¿no te doy penita??? jeje
    Voy a ver si es verdad lo que decía Pitágoras y con esta sopita me levanta el ánimo... que llevo un dia, ploff!! menos mal que es viernes! si no me da algo.
    Pues eso guapa, que gracias por esta estupenda receta.
    Un besote enorme!!

    ResponderEliminar
  54. Con el frio que hace hoy un platin de esta super original sopa me vendria de perlas.
    Te ha quedado espectacular no me imagino el sabor de los xampis con la calabaza y el queso ummmm de vicio.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  55. Que sopita tan rica para este tiempo que hace!!! ME la apunto porque tiene que estar deliciosa!!! Gracias por compartila guapa!!

    besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  56. Bego, que sopica, es de esas que te tomas un plato y se te levanta el animo, jeje,me gusta toda ella hasta su lindo color, y ademas todo lo que lleva es bien sano y rico, que quieres que te diga que cocinas como nadie, eres un Angel. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  57. Nunca he probado de combinar los champis y la calabaza en una sopa pero tiene una pinta tremenda y más con tanta propiedad nutricional buena!!

    besos

    ResponderEliminar
  58. ¡Qué sopa más original en los ingredientes! Supongo que el sabor será nuevo pero riquísimo, me encantaría probarla solo que en mi casa no somos muy soperos.
    Un besín y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  59. En casa somos muy soperos, y esta querida Bego seguro que nos gusta.
    Sigo de pruebas, muy pesado, pero ya sabes hay que hacerlo, lo mejor es que yo me encuentro bien.
    Gracias, cielo
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  60. Jo, Bego... esto es un plato único... vamos te comes esta sopa y sólo te hace fata una buena siesta.
    un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  61. Wuaaaaa que casualidad yo también estoy preparando otra crema de calabaza..Muy rica Bego como todo lo que haces besos guapa

    ResponderEliminar
  62. Una sopita muy original Samira y por lo el aspecto que tiene seguro que riquísima!!
    Que bien llegar a cas con estos frios que hace y encontrarte con una sopita así...me dan ganas de ir a tu cas a cenar!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  63. Me gusta mucho la cabalaza y éste año aun no he hecho mi clásica cremita. Me estás dando ideas...
    La guarnición muy rica, ya lo creo!

    ResponderEliminar
  64. Qué buena, con esas lasquitas de queso....¡ummm!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  65. Bego ,que sopina mas buena para entonar el estomago con este frio que tenemos ,que pinta mas buena
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  66. Que sopa tan original y muy acertada para estos días tan fríos que tenemos .... Bego, se nota que tienes un gusto exquisito
    Besitos

    ResponderEliminar
  67. yo también quiero que se me empache el estómago de dicha :) quiero esta sopinaaa :) ay que gusto en estos dias frios comer estas cosas, no me digas que no, que pa helados ya tendremos tiempo guajina

    ResponderEliminar
  68. Una sopa que hoy con el frío que tengo me vendría de perlas.

    Qué maravilla!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  69. Tiene que estar de lo mas sabrosa y con un aroma para abrir boca. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  70. De buena gana me tomaba un platito con este frío!!!!
    Tiene una pinta estupenda.
    besitos

    ResponderEliminar
  71. Amazing post! :)
    Would you like to follow each other?!

    I have a Prada Blouse International Giveway going on!!!

    http://www.facebook.com/estilohedonico
    http://estilohedonico.blogspot.pt/

    xoxo

    ResponderEliminar
  72. Bego, ya estoy aquí, de vuelta y con muchas ganas de saber de ti y deleitarme con tus recetas.
    Que conste que desde antes del verano la tarta jovellanos te la he copiado y la he hecho cuatro veces ya. Es impresionante de rica.
    Ahora mismo voy a seguir mirando todos tus posts.
    Un abrazo y a partir de ahora vuelvo a estar por aquí cada semana.
    Un besín.
    rosa

    ResponderEliminar
  73. Que sopa tan apetecible para estos fríos días, Bego, se ve un platazo magnífico, te has lucido ehhhh

    un besazo, hermosa

    ResponderEliminar
  74. Querida amiga: ¡Vaya sopa! Te ha quedado de diez para arriba.
    La presentación es preciosa, digna de la mejor cena.
    Tendré que probarla.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  75. Bego a mi me vuelve loca la mostaza,me la como a cucharadas...así que tu sopa de calabaza con champiñones y ese toque de mostaza me esta haciendo que quiera probar de inmediato, unos amigos me han traido una calabaza pequeña y ya tiene receta!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  76. Estas sopitas alimentan con solo mirarlas, qué buenas! y con el frío entran de bien..
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  77. Madre mía Bego, tiene que estar bueníiiisima !!!!
    La probaremos seguro !!

    Un super besito !! ♥

    ResponderEliminar
  78. Con lo bien que entra una sopita calentita en esta época! me encantan.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.