jueves, 22 de noviembre de 2012

Mejillones a la sidra


En algún sitio leí que si sueñas con mejillones puede aumentar tu fortuna en una mínima cantidad , pero suficiente para hacerte feliz  ……La verdad sea dicha , nunca he soñado con ellos, tal vez , si tuvieran la cara de Brad Pitt mas de una vez aparecerían en mis delirios jajaja…..pero tal cual , hasta el dia de hoy no ;)
También es verdad que por el momento me han dado mas satisfacciones que el susodicho, (todo hay que decirlo jajaja)…..asi que esta noche concentraré todas mis energias en los bivalvos y como no me llegue ese pellizquín de dicha, se enteran, de nuevo me los llevaré  a la cazuela … :)


Sea como sea,  acompañar nuestra mesa con mejillones siempre es un acierto seguro por sus múltiples propiedades y por el juego que nos da, ya que nos permite realizarlos de formas bien variadas. Para las fechas festivas que se aproximan también son ideales.  

-En España, se consumen al vapor, para apreciar todo su sabor, sobretodo en las regiones de Valencia y Galicia. También es común prepararlos como "tigres": la concha del mejillón bien limpia se usa como carcasa para una bechamel similar a la de las croquetas, hecha con la carne del mejillón, gambas y trocitos de pescado, rebozado en huevo y pan rallado y frito dentro de la concha.
-En Bélgica y Holanda, se consumen con patatas fritas (“mosselen met friet” o “moules et frites”) y existen restaurantes dedicados exclusivamente a venderlos de dicha manera
-En la cocina cantonesa, los mejillones se cocinan en un caldo de ajo fermentado con habas negras.
-En Francia “Éclade des Moules” es un mejillón asado típico de la Bahía de Vizcaya.
-En Irlanda, entre la comunidad irlandesa del oeste de Escocia es una comida típica: hervidos y sazonados con vinagre con el “bray” o el agua hervida como bebida caliente.
-En Italia son un plato típico, normalmente mezclado con otros mariscos, o con pasta.
-En Nueva Zelanda se sirven normalmente con una vinagreta a base de chili.
-En Turquía se suelen cubrir con harina y se fríen (“midye tava”) o rellenos con arroz y servidos fríos(“midye dolma”). Los mejillones se consumen normalmente con alcohol (mayormente cerveza o raki).
(Fuente : Wikipedia)





Y en mi casa en esta ocasión los he preparado a la sidra. Espero que os guste........Imprescindible el acompañamiento de un buen pan ;) 

Ingredientes :

Para la salsa :

1 cebolla grande
5 tomates maduros
2 dientes de ajo
5 hojas de albahaca fresca
2 pellizcos de cayena molida
100 ml de sidra natural
Aceite de oliva virgen
100 ml del agua de la cocción de los mejillones

Para los mejillones :

1 kg y medio de mejillones
100 ml de sidra natural
Una hoja de laurel


Elaboración :

Limpiamos perfectamente los mejillones retirando las incrustaciones que puedan venir adheridas en las valvas asi como las barbas.
Ponemos una cazuela al fuego con la sidra y la hoja de laurel. Cuando comienza a hervir añadimos los mejillones , echando pocos de cada vez para que abran sin problemas.
Si hubiera alguno roto o abierto lo desechamos.
Retiramos, reservamos y colamos el agua que luego emplearemos en la salsa.




 Pelamos la cebolla y troceamos.
Le damos unos cortes en cruz a los tomates, los escaldamos unos segundos en agua hirviendo y pasamos a un recipiente con agua muy fria , asi pelarán perfectamente. Lo despepitamos y troceamos.
Pelamos los dientes de ajo , retiramos el germen y picamos menudo.
En una sartén o cazuela ponemos al fuego con aceite de oliva virgen y echamos en ella la cebolla y el ajo , dejando que se poche. Ponemos un poco de sal pero muy poco , ya que el agua de cocer los mejillones que utilizaremos después, ya de por sí es bastante salada . Cuando comienza a estar blandita, agregamos el tomate , removemos bien y dejamos que sofría.
Una vez sofrito, le echamos la sidra y el agua de cocción dejando que reduzca .
Le agregamos la cayena molida y dejamos hacerse hasta que el espesor sea de nuestro agrado. Pasamos la salsa por el chino o pasapurés y le añadimos la albahaca fresca en trocitos. 
Colocamos los mejillones sobre la fuente y vertemos la salsa sobre los mejillones, un buen pan, un culín de sidra , buena compañía y a disfrutar.





78 comentarios:

  1. bueno...yo me quedo con estos a la sidra, otras preparaciones del mundo me han parecido hasta repelentes...y eso que me encantan los mejillones!!
    Yo no se si he soñado con mejillones...probablemente si, lo que si es seguro es que con Brad no!!

    ResponderEliminar
  2. Bego!!!!
    Menuda pinta tienen esos mejillones!!!
    Para chuparse los dedos.
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Los mejillones me encantan pero sabes que? que hoy me quedo con el plato....jajaja. Es que m'a gustao musho. Adios preciosa.

    ResponderEliminar
  4. jaaja yo no sabía eso de la dicha con los mejillones (yo quiero a fernando llorente) oye, te han quedado muy apetecibles y me he enamorado de ese plato, lo quiero comprarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr dónde lo hago? un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un regalo de mi amiga Maria, es cerámica de Sargadelos.
      Esta es su página Mar.
      http://www.sargadelos.com/

      Eliminar
  5. Tienen una pinta deliciosa así que me apunto la receta y el plato de presentación es una maravilla.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Pero, ¿como se me puede estar haciendo la boca agua a las 10 de la mañana?

    Hace años que no los como así. Mi madre los hacie igual pero con vino blanco y cuando los ponía, era fiesta en casa.

    Mañana mismo voy a comprar unos cuantos kilos jajajaja! Será por mejillones!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que apetitosos .............para mi son un manjar y tu los bordas............un bico

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado de lujo!!!me llevo la receta.
    Feliz día !!!!

    ResponderEliminar
  9. Bego, esta noche ya tengo un propósito: soñar con mejillones jajaja qué digo esa noche, esta misma tarde me hago una siesta a ver qué pasa jajaja

    Qué receta tan buena, creo que soy de los que terminaría mojando pan en la salsita, los mejillones dan mucho juego en la cocina, además dan mucho gusto a todo lo que se pone

    No sé si lo veo bien pero ¿es un plato para poner mejillones? Qué curioso!!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Diossssssss Bego, nos encantan los mejillones, al vapor son un delicia, pero con esta salsina, me pasa lo que a Loly, se me hace la boca agua....El plato es precioso....Un besazo

    ResponderEliminar

  11. Me encantan los mejillones, pero como para soñar con ellos ...¡como que no! Salvo, claro está, después de probar estos preparados a la sidra, que no dudo estarán maravillosos.
    ¡Mecachissssss...que es bonito el plato! no apto para mi numerosa familia............que me arruinaría ;)
    Feliz jueves, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Que ricos,con esa salsa para mojar,yo los hacia mucho a mi marido le encantaban,pero hace ya mas de dos años que no los hago.besinos

    ResponderEliminar
  13. Los mejillones han quedado visualmente encantadores en ese plato tan bonito y el sabor…. ay el sabor que pena no poder degustar unos cuantos par darte mi opinión…. con esto sólo sé lo que me queda hacerlos yo…..jjajaja

    ResponderEliminar
  14. Me encantaron estos mejillones, Bego. Se ven super tentadores y además muy bien presentados.
    Con un buen trozo de pan esto es un festín.
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Ficou um belo petisco,adoro mexilhoes e assim deve ser uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco he soñado con ellos, y eso que me gustan a rabiar, con una buena salsita como la tuya no dejo que los pruebe nadie, jeje.
    Un besito, por cierto me llevo un trozo del pastel de zanahoria.

    ResponderEliminar
  17. Ooooohhhhhhhhhh!!! que mejillones mas ricos, Mi niña te han quedado de ensueño.....que ricossssss y la presentación en ese plato una maravilla, que preciosidad de plato, esta noche me voy a acostar mas temprano, haber si me da tiempo a soñar con los susodichos y me aúpan un poquito, aveces sueña uno muchas cosas y no da lugar a que aparezca todo...la manera será acostarse pronto..jajajajajaja. Besitos preciosas.

    ResponderEliminar
  18. No sabes cómo me gustan los mejillones... ¡ainsss pero qué cosa tan ricaaa! y me gustan de cualquier manera. A la sidra creo que no los he comido antes... tienen una pintaza deliciosa y menudo tamaño tienen. El plato es precioso ;p, te ha quedado de lujo. Besotes guapa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  19. Oye que me mudo, pero que ricooo y por supuesto que no falte el pan, unnn ya me veo poniéndome las botas, un besito

    ResponderEliminar
  20. Si dra igual con lo que hagas los mejillones, si tu los haces ya somos afortunados y si nos invitas, mucho más.
    Ah! y no sueñes con ese Brad Pitt y mucho menos, si tiene un mejillón.
    Un beso y me anoto la receta.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  21. Bego guapa, como siempre preparando cosas ricas ricas, a mi me encantan los mejillones y tampoco he llegado al punto de soñar con ellos.. sueñes o no con ellos aprovecha y saborea estos que has preparado porque chica se ven " que quitan el sentio"

    ResponderEliminar
  22. Bego ,estupendos mejillones y esa salsina tiene que estar de mojar pan y no parar
    Ayyyy quien soñara con mejillones .....
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  23. Aloha! vengo con la lengua de fuera..espera espera que tengo que respirar...
    No me digas pues voy a tener que soñar con mejillones todas las noches o pensar en ellos antes de acostarme a ver si aparece la fortuna de una vez!
    Cuando estábamos comiendo me dice Ángel ¿viste la entrada de Bego? le dije que no ,que todavía no me había dado tiempo entrar y me dice pues ya puedes ir comprando mejillones para el finde que voy a ser el chef y me voy a currar la receta de la Bego
    Y vaya que sí ,ojo avizor tiene el muchacho
    En todos los países preparan mejillones pero como los de Casa Bego ninguno
    Me voy pero volveré
    Besos a cascoporro

    ResponderEliminar
  24. Creo que esta noche me voy a soñar, pero con tu receta, qué ricos Bego
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Suscribo tu introducción cien por cien, je,je.
    Suelo poner a los mejillones vino blanco pero el toque de sidra me ha gustado, así que variaré de vez en cuando.
    Gracias por unite al Ágora en fb.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Así no los he probado nunca, tienen que estar muy ricos

    ResponderEliminar
  27. Ya le gustaria a Brad Pitt tener la cara que tiene este plato de mejillones. La salsa me ha vuelto loca, con sidra con lo que me gusta!!! Pues nada, a untar pan del bueno y a disfrutar del plato, yo de beber sidrina de tu tierra, todo un placer.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  28. con sidriña me gusta la idea! mira que a mi los mejillones me parecen muy difíciles de fotografíar, pero tú lo has conseguido, menudas fotos

    ResponderEliminar
  29. Qué salsita más apetecible y qué buena pinta tienen!!!
    Yo tampoco he soñado nunca con mejillones, ni tampoco con Brad Pitt...Qué pena!!!
    Qué bonita fuente de Sargadelos para presentarlos, una joyita Bego:)

    ResponderEliminar
  30. ¡Ay que rico, Bego! Tienen una pintaza, me llevo un par (con uno no me conformo, jejeje).
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Que delicia Bego.....esto ha de ser de lujo....con lo que me hustan los mejillones.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  32. Bego espectacular en todos los aspectos, sin duda ninguna tienen que estar de vicio y esas fotos PRECIOSAS BEGO SE SALEN DE LA PANTALLA, me gustan a rabiar, besos

    ResponderEliminar
  33. Que buena pinta¡¡¡ me los quedo que asi nunca los he probado, besos

    ResponderEliminar
  34. Cuánto me gustan los mejilllones... para mi gusto los has preparado muy ricamente... que buen sabor!!! me los llevo!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  35. Bueno, bueno, ante unos mejillones así, yo no podría resistirme, qué forma de cocinar Bego!!
    Por supuesto la entrada fantástica, me contagias tu alegría cada vez que vengo! Y disculpa que ésta vez llegue tarde, pero el tiempo no me alcanza últimamente!!
    Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
  36. Pues yo llevo el pan Bego, y si hace falta el Albariño también, !!que diablos!!. Pillaré una cogorza que yo eso del beber lo llevo malamente, pero me da igual jajajaja.
    Ricos, ricos..riquisimos...además muy buenas piezas eh, joer ya dan que masticar las criaturas.

    besinessss

    ResponderEliminar
  37. Que caray Bego... Viendo el completo rapport que nos pones sobre su degustación en varios paises, los mejores preparados en España y lo demás son tonterías... Nada como un buen sofrito preparado con cariño aderezado con sidra, vinito, especias chulas como hacemos por aquí... Hummm, que apetitosos te han salido, rechula.

    Estos de afuera no saben lo que és bueno, ja ja...

    Besines, Cata

    ResponderEliminar
  38. Ay Bego... Qué hambre me ha entrado viendo esto!!! Me encantan los mejillones de todas las maneras y con sidra no los he probado nunca, así que me apunto la receta...Yo tampoco he soñado nunca con mejillones: ainsss, habrá que conformarse con tener salud que no es poco... Un beso

    ResponderEliminar
  39. Bego, que llego tarde...a que si??? Ahhhhhh...que tenias mas guardados para los que vivimos tan lejos, gracias.....bufffff....todo un detalle...amiga!!! Bueno pues me pones una sidrina, que es lo que le va a estos mejillones...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Bego, que rícos debian estar éstos mejillones, que tan bien has presentado! como lucen en esa bandeja de ceramica de Sargadelos! y ese mantel...! hasta nos has puesto el pan... estás en todo! jijii
    Seguro que ésta noche, sueño con mejillones... jijii
    Que suerte tiene tu amiga Loli!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  41. Muy ricos.....me encantan los mejillones, y seguro que como los has preparado estan deliciosos, ah¡ y una presentacion preciosa, besos guapa.

    ResponderEliminar
  42. Los mejillones una delicia, me gustan de cualquier manera, asi con sidrina debe ser las releche, pero lo que me ha gustado mas es la fuente mejillonera, una pasada, tengo algunas cosas de sargadelos pero no conocia esta fuente, es preciosa, un besote

    ResponderEliminar
  43. qué ricos! me gusta la idea de la sidra, yo los preparo con albariño, la próxima vez lo pruebo.
    besiños

    ResponderEliminar
  44. Fantástico, Bego. Los voy a hacer a la sidra la próxima vez.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  45. Me encantan los mejillones, este fin de semana, los probamos !!!

    Gracias y un besito enorrrrrme !!

    ResponderEliminar
  46. Espectacular Bego!! Me encanta los mejillones y de esta forma no los he comido. Con tu permiso me llevo la receta. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  47. jejeje, mi querida Bero, yo tampoco he soñado nunca con mejillones, y seguro que si sueño algun dia seran con algunos hechos por ti, ya te copie unos y estos van de camino, te han quedado divinos, con una presentacion que quita el hipo Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  48. Maravillosa receta, me la anoto totalmente, esa salsa es absolutamente deliciosa...me fascina.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  49. Deliciosos, y si la salsita está un poco picante se convierte en el mejor plato de mejillones que se pueda comer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  50. Hola Bego,
    Me quedo por tu blog, he llegado a el a través de Recelandia.
    Un besote fuerte
    www.congustoyagusto.blogspot.com
    www.facebook.com/congustoyagusto

    ResponderEliminar
  51. Deliciosos amiga mia el toque de la sidra tiene que quedarle de perlas.
    Respecto a soñar yo tampoco soñé con ellos nunca, así me va...
    Me gustó mucho la información sobre las distintas fromas de comerlos en cada país.
    Besinos mil guapa

    ResponderEliminar
  52. Bego , me llegan las babas al suelo , estoy a punto de empezar a pegar lametones a la pantalla. Marcho a comprar una barra de pan ahora mismo para empezar a mojar grrrrr que fotossss.
    Besos wapísima y buen finde

    ResponderEliminar
  53. ME ENCANTA COMO TE HAN QUEDADO Y EL PLATO DONDE LOS HAS PRESENTADO,TIENEN QUE ESTAR DE MIEDO CON ESA SALSILLA¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  54. NOs encanta los mejillones Bego, y estos que has preparado, como bien dices con pan al lado para mojar la salsita.
    Anotada queda preciosa, la próxima los prepararé así

    ResponderEliminar
  55. Bego, tienen que estar increibles. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  56. Hola Bego guapa tu

    Mi niña esto es un pecado mortal, y a estas horas, con permiso anoto receta

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  57. Madre mía qué mejillones. Me copio la salsina ahora mismo, porque a mi marido los mejis le encantan pero nunca se me ocurrió lo de la sidrina. Si los encuentro mañana curiosos, los pongo en práctica y además los sirvo en esa bandejina, que ya veo que lucen un montón. ¡Qué casualidad, más guapa!jajaja.

    Un besín y buen finde.

    ResponderEliminar
  58. Bego estos mejillones se ven sensacionales,con esa salsa tan rica de sidra muy ricos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  59. Ains, los sorbos comiendo esos mejillones tienen que ser increíbles, para no dejar ni gota de la salsa en las valvas que tiene que estar de vicio.
    Bego, yo tampoco he soñado con mejillones, así que toca seguir trabajando para pagar las letras, jejejeje. A ver si esta noche toca (soñar con ellos, me refiero)
    Por cierto, el platito en el que presentas los mejillones es una preciosidad
    Besitos

    ResponderEliminar
  60. ¡Vaya salsa tan espectacular!. Están para mojar pan, desde luego...
    Tendré que probarlos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  61. Begooo!!!que pinta tan espectacular!, me gusta como ha quedao la salsita, seguro que un sabor impresionante.... y el plato.... ohhhhh que bonito, dile a tu amiga que le compro uno, me ha encantao.
    Besos guapisima

    ResponderEliminar
  62. Bego
    Que delicia de salsita!!! De repetirá repetir, con esa sidrita me parecen un manjar.
    Soñare con ellos cuando tengan la cara de George clooney jaja
    Gracias por preguntarme como voy, la verdad que regular con mil pruebas, pero con mucho animo
    Besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  63. Esta receta de mejillones, esta perfecta y no quiero ni imaginarme como tenian que estar...
    A mi me encantan con la salsita verde que tambien quedan estupendo.
    Creo que es uno de los platos mas agradecidos que tenemos en la cociba.
    Besitos

    ResponderEliminar
  64. Ay hija! Si no fuera que no puedo con los mejillones, rapidito me los comía, ja, ja
    Besotes guapísima! Creo que al fin estoy volviendo a esta vida bloggeril que tanto echaba de menos!

    ResponderEliminar
  65. Bego, aquí me tienes viendo correr a Alonso en la tele ( sufriendo!!) y comentando las visitas que no me dio tiempo durante la semana :))Oye! aparte de la pinta buenísima de los mejillones, me ha enamorado el plato de sargadelos, si no me equivoco. Encima me pones la barrita de pan...que detalle jeje.
    Que tengas un feliz domingo preciosa. Biquiñossss.

    ResponderEliminar
  66. No dudo de que, de esa manera, tienen que estar extraordinarios.
    Me gustan los mejillones, como acompañamiento de algunos platos suelo usarlos con frecuencia, pero con esa salsita y la sidra nunca los he puesto.
    `Como es buena época para comprar mejillones,intentaré ponerlos con sidra y me acordaré de ti.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  67. También a mi los mejillones me han hecho pasar buenos ratos, me gustan a rabiar! Así que me to o un par de ellos, y mijo en esa salsa, que salsa! A soñar, aunque sea con mejillones!

    ResponderEliminar
  68. Eres lo más! Esa foto de la cuchara salió de casualidad y decidí ponerla a ver quién era el/la más observador/a y lo veía. Nadie ha comentado nada salvo tú, así que además de buena cocinera, buena compañera, excelente persona..., no pierdes detalle! Hay que andarse cono ojo contigo! Fíajate que pensé en hacer una entrada con premio a quién descubriese algo "curioso"... Tendré pues que hacerte un regalo navideño, ja, ja
    Más besazos!

    ResponderEliminar
  69. Que buenos y esa salsita para mojar pan tiene que estar de vicio. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  70. Jajajaa... espero que sueñes con mejillones. Me quedo con los preparados en España, a mi me chiflan y esta receta no tiene desperdicio, se me hace la boca agua viendo la foto y pensando en un buen trozo de pan...

    Besotes guapetona!!!

    ResponderEliminar
  71. ¿Queda alguno?, tu te crees a que horas vengo!, y hambre traigo asique tu sabrás que me preparas querida sister, no hay ni siquiera para mojar un poquito de pan en esa salsa?

    ResponderEliminar
  72. QUE MEJILLONES MAS RICOS, UFFFFF SE HACE LA BOCA AGUA. ME QUEDO PARA SEGUIRTE CON TU PERMISO.BSSSS

    ResponderEliminar
  73. Si te digo la verdad Bego, Brad Pitt lo veo un poco lejano, asi es que me quedo con tus mejillones y esa salsita que está (como el Brad, todo sea dicho) de toma pan y moja. Qué ricos!

    Buena semana, guapa

    ResponderEliminar
  74. Ohhh menuda salsita tienen esos mejillones.. a mí no me gustan pero en casa les encantan, asique tomo nota de tu receta.. (yo sorberé la salsita jiji..)
    Besotes guapa ;)

    ResponderEliminar
  75. Ahí me has dado, con los mejillones en toda la boca, me encantan, lo más fastidioso es eso de limpiarlos que digo yo que ya podrían venir limpitos que yo soy una fruta y los tengo que dejar super brillantes jajajaja
    Y, chica, paso de Brad Pitt y me pongo morada a mejillones que están igual o más buenos jajaja
    Besazossssss

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.