jueves, 1 de noviembre de 2012

Buñuelos rellenos de crema pastelera


Estos dias pululan por la blogosfera y en las confiterías multitud de postres para celebrar el Halloween ....... De antemano diré que no estoy en contra , al contrario, disfruto al comprobar la creatividad que se impone para realizar dulces con formas aterradoras : dedos de brujas , zombies , arañas, calaveras , etc …..en la que los peques de la casa ,sobre todo, se divierten yendo disfrazados y compartiendo dichas dulcerías con sus compis y amiguitos en el cole……..pero seguro que si les preguntamos por nuestros dulces típicos de estas fechas , algunos de ellos no sabrían respondernos y eso me apena porque forma parte de nuestra cultura gastronómica que nunca deberíamos perder……asi que como  una celebración no está reñida con la otra , cuando nuestros amigos de Las recetas de Triana me propusieron  participar en este evento aportando una receta tradicional del dia de los Santos , de lo nuestro , de lo de siempre……no lo dudé y decidí sumarme a la iniciativa. 





Los dulces mas comunes que yo conozco para celebrar esta festividad  son los huesos de santo, los panellets, las castañas asadas o en bizcocho, teresitas y buñuelos , que son el postre por el que me he decantado .
Se pueden comer tal cual o ponerles varios rellenos, en mi caso, la típica crema pastelera que es como mas nos gustan .



Ingredientes :

Para los buñuelos :

250 ml de agua templada
20g de levadura prensada fresca de panaderia
280 g de harina aprox.
1 pellizco de sal
1 cdita de azúcar

Para la crema pastelera :

100 g de azúcar
½ l de leche
60 g de maizena
3 huevos
½ cdita de vainilla en polvo , una vaina o en su defecto un sobre de azúcar avainillado

Para freír : aceite de oliva virgen

Para espolvorear : azúcar glas





Elaboración con Tx :

Buñuelos : Verter en vaso agua con la levadura. Programar 10seg velocidad 4 . Agregar demás ingredientes 10 seg ,velocidad 5 . Amasar 1 m , vaso cerrado , velocidad espiga . Sacar la masa a un bol , taparla con un pañito o papel film y dejarla reposar mínimo 30 minutos.

Crema : Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 7m 90º velocidad4

Una vez reposada la masa ir friendo cucharaditas de la masa con el aceite caliente pero sin que se arrebate.
Ir pasando a un platito con papel absorvente para quitar el exceso de grasa. Una vez frios, recortar con una tijera y rellenar con la crema pastelera que habremos puesto en una manga.
Espolvorear de azúcar glas.


Forma tradicional :

Buñuelos : En un bol poner el agua templada y desleír en ella la levadura. Añadir la harina y amasar hasta homogeneizar el conjunto.

Crema: Infusionamos la leche con el palito de vainilla . Aparte en otra cazuela mezclamos los demás ingredientes perfectamente hasta que formemos una crema. Llevamos al fuego y vamos echando poquito a poco la leche infusionada removiendo sin parar hasta que consigamos una crema fina. 




Dice la leyenda que quien come un huesito de santo saca un alma del purgatorio …… será aplicable a los  buñuelos también ? ….….ay omá qué atracón me voy a pegar :))


Que disfrutéis de estos dias, feliz puente !!!


72 comentarios:

  1. Bego...muchas gracias por sumarte a la iniciativa...y no quiero quedarme sin ellos, me guardas media docenita si puedes, espera.......no una docenita me están diciendo detras del sofa mientras te hago el comentario, que todos los de la casa se apuntan a esta delicia...!!! De lujo Bego, como siempre...
    Muchas gracias...muchas gracias...
    Muchos besos y feliz #diatetodoslossantos

    ResponderEliminar
  2. Me parece una iniciativa estupenda, y me están entrando muchas ganas de ponerme a prepararlos, se ven deliciosos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bueno, porque como dices, una cosa no está reñida con la otra. ¡Cómo te ha quedado estos buñuelos, es que son un escándalooo. DELICIOSOS!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  4. en casa no hay ni calaveras, ni arañas, ni dedos sangrientos. No estoy en contra, pero tampoco siente esa fiesta como mía, Me quedo, sin duda con esos buñuelos, que por cierto tienen una pinta impresionante
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
  5. Begoooo!!!que ricosssss!!!! esto tiene una pinta que no se puede aguantar!!!! como he llegado después de Jose no se si decirte que me guardes o no, vamos a ser muchos pobres pá la misma puerta......de todas las maneras gracias por sumarte a esta reivindicación, es una pena que se pierda lo nuestro y que nuestros niños no conozcan tantas cosas buenas que tenemos, cuando se puede hacer unas cosas y otras, mezcla de tradiciones todo es cultura. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Ficaram lindos e devem ter ficado uma delicia.
    Bjs

    ResponderEliminar
  7. Fantásticos Bego, y lo mejor es que no engordan.....jajaja. Feliz puente. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla, te han quedado de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. que ganas de coger uno meterlo en la boca y que explote esa crema maravillosa!

    ResponderEliminar
  10. QUE RICOS TE HAN QUEDADO ESTOS BUÑUELOS TIENEN UNA PINTAZA IMPRESIONANTE¡¡¡BESINES SI TE APETECE PASARTE POR MI BLOG alleteandoybizcocheando.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hayırlı günler, ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.


    Saygılar.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente contigo y no soy partidario de renunciar a nada y menos cuando se trata de una celebración, pero esto no debe suponer el perder nuestras tradiciones y nuestra cultura gastronómica.
    Después de la perolata, he decidido hacer hoy buñuelos de viento, pero de eso, solo de viento, que son los tradicionales.
    Dicen que se hacían de viento, además de por que salían más baratos, por que en cada mordisco se liberaba un alma del purgatorio, pero claro, si el alma se embadurna en cremas y rellenos, no sale ni de "coña".
    Un beso y que disfrutes del día.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  13. Bego dan ganas de meter la mano en esa bandeja y no parar jeje...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Vamoa a tener que convivir con nuestras tradiciones y el Haloween que se impone cada vez más.
    Yo hice buñuelos sin levadura y no quedan tan lucidos pero muy ricos.
    un besín y gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  15. Buñuelitos que inundan la blogosfera!! cómo me gustan , se lo acabo de poner a Jesús, el cocinero sexi, los de crema son lo más!!!!!!!!

    Perfectos para el postre de hoy mmmmm!!!
    Feliz día!!

    ResponderEliminar
  16. Que ricos buñuelos...... yo he hecho solo unos murcielagos porque no me gusta el rollo Haloween, peorr tampoco me gusta carnaval....... tus buñuelos rellenos me gustan y tomo nota..... poruqe hace dias he hehco algo que pense en rellenar, pero probare tambien estos tuyos.

    ResponderEliminar
  17. bego, yo me apunto contigo para comerlos, jeje. Así a lo mejor, sacamos de dos en dos, para hacer posible el refrán. Muy ricos guapa. Besinos (Opino lo mismo que tú en cuanto a recuperar los tradicionales, nada está reñido, todos los dulces tienen su sitio)

    ResponderEliminar
  18. Bego ..yo tamien me apunto dentro de un rato los hago para el postre , que bien te han salido ...muy apetecibles con el dia de hoy frio y lluvioso ...me encantan ...besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Bego: Estoy completamente de acuerdo contigo. No se que pasa últimamente, que nos vamos mucho hacia las tradiciones de otros países y está bien, siempre que no dejemos de lado las nuestras y es estupendo que haya gente que no quiera perderlas. Yo soy de las que me gusta seguir las tradiciones. Es nuestro legado y el que hemos de dejar a nuestros hijos, para que ellos a su vez lo enseñen a los que vengan detrás.
    Los buñuelos que has presentado hoy a mi me encantan, rellenos con crema....deliciosos! pero dámelos con lo que quieras, hasta sin rellenar que también desaparecerán.
    Si haces puente, que lo disfrutes junto a la familia.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me parece que están fantásticos y que te han quedado divinos.
    Me mandas unos pocos? jeje.
    Un besín guapa y feliz puente.

    ResponderEliminar
  21. Divinos Bego, si es que no hay nada como lo tradicional, yo preparare castañas asadas para la cena, pero me comia ahora un par de tus buñuelos, besos

    ResponderEliminar
  22. Son una perdición, que ricos que tienen que estar.

    ResponderEliminar
  23. Holaaa, esto es lo que me gusta a mi! una buena fuente de ricos buñuelos con un café caliente. A nosotros nos gustan de viento, sin rellenar. Nos dura la fuente unos....siete minutos jajajajaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los buñuelos, pero apenas los hago proque me los como todos!!! De nata, crema, trufa...Los tuyos tienen una pinta sensacional!!!

    ResponderEliminar
  25. Tienen un pinta barbara!!!
    Me llevo unos pocos para el café.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  26. Pues a mi se me olvidarían los chuches(Tampoco como) viendo estas delicias mi Bego, están de sueño!!

    Besos muchos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Coincido contigo en que nuestros platos tradicionales forman parte de de nosotros mismos, de nuestra identidad, y es una pena que en días tan tradicionales se opte casi más por lo que nos va llegando de otras culturas, (que está bien porque nos enriquece), pero siempre y cuando lo "nuestro prevalezca" de modo que estos buñuelos rellenos de crema pastelera, son un auténtico lujo y así lo demuestran tus fotografías.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  28. Como a ti, me gusta ver la creatividad que hay estos días en la blogosfera, pero si me dan a elegir me quedo con tus buñuelos o con cualquier otro postre tradicional de estas fechas.
    ¡Qué ricos tienen que estar, Bego!

    Feliz día también para ti.

    ResponderEliminar
  29. menuda pinta tienen nena!!! es que son irresistibles!

    ResponderEliminar
  30. ¡Que ricos, Bego! Me llevaba uno ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Unos buñuelos exquisitos y no es ningún esfuerzo comer uno tras otro si con eso sacamos las almas del purgatorio.
    No debemos perder nuestras tradiciones, siempre se pueden compaginar, pero sin que las nuestras desaparezcan.
    Vas a tener que prestarme al Samiro que me pesque un cabracho, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. De lujo Bego.......las tradiciones son para seguirlas.............un bico

    ResponderEliminar
  33. Pues mira Bego, yo como siempre no me entero de ná, así que no sabía de esta propuesta de los de Triana, pero vengo de su cocina y te digo lo mismo que a ellos, yo estoy abierta a todo tipo de cocina y cualquier excusa me parece buena para dejar volar la imaginación, pero siempre siempre teniendo clara nuestra base, sin olvidar lo que aprendimos de los nuestros y por supuesto enseñando a las nuevas generaciones las cosas tan fantásticas que tenemos. Entiendo que Halloween es muy atractivo para los niños, pero sigo pensando en el día de los difuntos como lo he celebrado toda la vida en mi tierra, el día de "la mochila" donde todos van al campo a tomar frutos secos y de temporada, así que aunque no sea hoy, me pienso unir a esta propuesta y hacer algo que publicaré otro día.
    Por cierto, no veas como te han quedado los buñuelos chiquilla!!! para comerlos como si fueran pipas, jajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Te han quedado unos buñelos muy ricós, unos cuantos caerían ahaora mismo.Besos.

    ResponderEliminar
  35. Bego si es que así no hay quien te haga la competencia jajajjaja
    En serio , riquísimos se ven, esa crema derramándose, me encantaron y sí, mejor las tradicionales y te lo dice una con unos dedos raros...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  36. Que divinos te han quedado, con crema como mejor están, y, qué son las teresitas?. Feliz noche kukina, la muerte no es nada, sólo una continuidad.

    ResponderEliminar
  37. Si eso es así yo he sacado a un montón de allí, jajaa!!
    Se ven deliciosos Bego, no hay nada como nuestros dulces de toda la vida, yo me apunto a unos buñuelos siempre, sea día de todos los santos o no y estos te han quedado perfectos!!
    A ver si me animo a hacerlos algún día, de momento me llevo tu receta!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  38. Ay Bego pero estos buñuelos te quedaron tremendos.
    Yo ya sabes de tradicional nada de nada... me cuesta un montón veganizar muchísimas cosillas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  39. Joer, reina...están los buñuelitos estos como para echarles la mano y zamparse el plato entero. Que barbaridad, me has metido ganas jajajaja

    un besazo guapa

    ResponderEliminar
  40. Desde luego que es una gran iniciativa que es una pena como perdemos nuestras tradiciones por sumarnos a otras que nos son tan ajenas.
    Por cierto, he venido a por "mi par" pero me parece que ya llego tarde
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Bego me gustan estas recetas que son continuación de tradiciones y en las que se ve como nuestros antepasados se las arreglaban con lo que tenían a mano y sacaban cosas deliciosas como la que nos muestras.
    Besoss

    ResponderEliminar
  42. Bego estos buñuelos son una perdicion para mi, me gustan a rabiar y son de los que tienen mas arraigo por aqui, besiños guapa

    ResponderEliminar
  43. Y todavia quedan?....sino obligada a llevarme la receta....me encantaron !!....la guardo y la hago.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  44. Qué ricos te han quedado! yo he publicado unas magdalenas disfrazadas para halloween pero es cierto que si le preguntamos a nuestros dulces típicos muy contentos no estarán... veo muy bien vuestra propuesta.

    Besazos

    ResponderEliminar
  45. ¡Me cahis! Y yo que no me enteré hasta ayer de esta iniciativa. Por el hashtag intuyo que ha partido de twitter, y yo no me muevo por esos cables, pero estoy segura de que me hubiera apuntado. Yo soy muy respetuosa con las tradiciones de cada país. Pero me da pena pensar que posiblemente de aquí a unos cuantos años, los niños que hoy están creciendo dentro de la fascinación por Halloweeen, poco vayan a saber sobre nuestras tradiciiones culinarias cuando llegan estas y otras fechas. Y mira que decir esto suena bastante "carca", pero es una gran verdad que no me gustaría que tuviera lugar.

    Hoy nos traes ese clásico tan suave, delicioso que se come a pares y aún así parece poco.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  46. Mis buñuelos preferidos son justo los que nos presentas tu , te han quedado deliciosos!!
    Me he enterado tarde de ese movimiento ,mecachisenlamar ..... otro año haber si ando mas lista
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  47. Qué ricoooooooooss...Bego. Me llevo la receta. Porque aunque mi madre sabe hacerlos, todavía no la he pillado para que me los hiciera y me diera el secreto.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  48. Me encantan, y con crema ya ni te cuento....dame crema y llamame tonta!!! jijiji...Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  49. Bego al llevar toda la semana sin comentar apenas vi tus entradas,lo siento linda creo que no vengo a tiempo ya veo que desaparecieron el mismo dia (voy a llorar)
    Sabes ,el domingo nos vamos a comer las verdinas y si me da el punto me pongo con los buñuelos aunque ayer hice de postre gachas que nunca las habia probado y estan pa coserse el ojete jijijiij
    En cuanto a estas fechas como los postres tipicos ninguno,esta bien hacer cosas nuevas pero lo que triunfa en mi casa son los buñuelos rellenos de chocolate!! y que me dices de los huesos de santo ay omá que me voy..
    Si eso ve preprando una tanda nueva para el café
    Te quiero chochin
    Loli

    ResponderEliminar
  50. Uffff! Es qu estas recetas tienen que permanecer si o si.....no me digas que estos buñuelos no se comen con la vista! Te han quedado de vicio!

    Yo no es que este en contra pero es que no quiero que se pierdan nuestras costumbres...está bien que se conozcan las costumbres de otros pueblos....siempre y cuando no se olviden las nuestras y perdamos nuestra identidad .... Estos buñuelos para mi superan con creces todos esos dulces derivados del jalogüen dichoso...jajajajajaja !

    Me ha encantado esta propuesta , aunque yo, como Rocío , tampoco me enteré .

    Besinos!

    ResponderEliminar
  51. Bego ,te quedaron geniales ,que pinta ,los hice en año pasado y no me quedaron muy alla ,asi que los tengo que repetir ,veremos si me quedan la mitad de bien que a ti
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  52. A mí me encantan, Bego. Pero nunca los hice. Si supiese que me iban a quedar así de bonitos me ponía manos a la obra pero mejor ni lo intento, jajaja


    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Mi querida Bego, es cierto todo lo que dices en tu entrada, cuantos niños no saben lo que es un buñuelo, y eso es una gran pena, yo como soy tan de lo tradicional, desde muy pequeña mi hija conocia todos los dulces tipicos, y cuando va de viaje se encarga muy bien de ir al sitio perfecto jeje, hoy esta en Baeza y ya me ha llamado diciendo que tiene los bolillos comprados que es el dulce tipico de alli, Bueno preciosa que tus buñuelos como siempre de categoria, y el autentico buñuelo hecho con levadura de panadero, esos son los que me encantan. Un besazo

    ResponderEliminar
  54. Hola Bego,estos buñuelos estan de muerte,tengo la boca hecha agua nada mas verlos,muy ricos


    Besos

    ResponderEliminar
  55. Un postre muy rico, me lo apunto!!
    Tengo algo para ti en mi blogg, pasa cuando puedas!!
    Un besete Guapa!!

    ResponderEliminar
  56. que buena pinta tiene bego, me encantan, los he hecho alguna vez y la verdad es que estan de vicio, besiños y sigue asi de bien...

    Inolvidable1963

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!

      No sabes la alegria que me ha dado leerte . Muchas gracias por pasarte por mi casa . Espero que todo esté bien.

      Miles de besinos.

      Eliminar
  57. Te quedarón de lujo!!tienes razón, tenemos que probar de todo pero sin olvidarnos de lo nuestro, que estan de vicio. Un besin.

    ResponderEliminar
  58. Tenía que llevarme la receta, claro he venido a por ella.
    Un besazo sister y buen domingo

    ResponderEliminar
  59. Si yo pudiera, no dejaba un alma en el purgatorio, jajajaja (aunque prefiero mil veces tus buñuelos a los huesos de santo).
    Yo también soy de las que los prefieren con crema o nata. Te quedaron bien buenos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  60. Mmmm pero que cosa mas rica, se ven deliciosos! Así me gusta que no se pierdan nuestras tradiciones. Un besico.

    ResponderEliminar
  61. Mira que nos gustan en casa y nunca los hice, tengo que animarme! buenísimos.

    ResponderEliminar
  62. HOLA BEGO,CUANDO PUEDAS PASATE POR MI BLOG QUE TENGO UNA COSITA PARA TÍ.BESINES

    ResponderEliminar
  63. Pues tienes razón mi niña!..yo en casa estoy rodeada de la versión arañas y ojos de sapo...pero si te digo la verdad prefiero mil veces los dulces tradicionales, mucho más nuestros y no solo eso..es que me gustan mucho más :)
    no me extraña que mi Bego se sumase a la iniciativa, con lo buena repostera que eres no podías faltar tú!!!!!
    sabes que te quiero mucho eh chiki!!!!!, no lo olvides nunca!!!!!!!!!!
    TE QUIERE TU RICITOS!!!

    ResponderEliminar
  64. Querida amiga: Aunque no soy muy golosa, estoy segura de que me encantarán tus buñuelos ¡vaya aspecto más delicioso que tienen! están diciendo ¡cómeme!
    En estos días los hemos probado, una hija mía apareció con una gran bandeja, algunos eran de trufa, otros de nata y también los había de cabello de ángel. Claro eatá, no podían faltar los de crema, son mis preferidos, como esos tuyos, los demás los perdono.
    Nunca he hecho buñuelos, tendré que experimentar con tu rica receta.
    Siempre tengo que cocinar para tantos... que nunca me queda tiempo para hacer un rico postre.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  65. Madre mía ¡¡como me gustan y la de tiempo que llevo sin catarlos!!, ya veo que os habéis puesto de acuerdo muchos blogs en hacer buñuelos y a mi se me cae la baba al verlos
    Habitualmente los hacía sin relleno pero también me los como con esa cremita que les has puesto, hummmm, menudo vicio, va uno detrás de otro, sin parar, jejeje
    Besicos

    ResponderEliminar
  66. Hola Bego.

    Acabo de verlos y no sabes cuánto me gustan. Yo los he hecho también aunque los tengo pendientes de publicar. Ya sé que son típicos de estos días pasados pero en mi casa se han comido muchos domingos como una merienda más. Te quedaron fantásticos y así rellenos de crema son una perdición. Te quedaron espectaculares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Hmmmmmm .... que perdición !!!!! No tengo más remedio que intentarlo ... :)

    Besitosss !!

    ResponderEliminar
  68. Samira, los Petit suisse muy ricos, pero me quedo con estos buñuelos que tienen que estar de vicio. Besitos.

    ResponderEliminar
  69. Je je... Aquí estoy copiando la recetina de los buñuelos, que este finde voy a hacer algunos y ya ni me molesto en echar mano de mi carpeta de recetas teniendo a mi Begoñita a tiro de piedra.

    Estos mismos los hago a veces rellenos de Nocilla, mi niña, pero de cara a las fiestorras que se nos echan encima mejor con crema pastelera que siempre le puedes poner edulcorante Canderel en polvo (que acepta la cocción en calor) y así no llegaré a los turrones con cartucheras, ji ji

    Te dejo un cafetín y una copichuela de pingaratas de Bayleis casero, preciosa, que és mi hora favorita para saborearlo, justo al final de la comida.

    Besines guapa y buen fin de semana.

    Cata

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.