jueves, 4 de octubre de 2012

Sobaos pasiegos


Hace tiempo que tenía ganas de elaborar sobaos pero quería prepararlos con los moldes típicos y el papel encerado que necesitaba para ello,  no lo encontraba a pesar de patearme las calles y recorrer varios comercios……hasta que un dia , hablando con mi carnicero me comentó que el papel que usaba para la charcuteria , era el mismo que utilizaban para eso. 
No veáis , se me abrieron los ojos como platos jaja....y rauda y veloz me fui a la dirección del almacén que le suministraba a él. La dificultad es que hay que comprar cantidades extras, pero tuve suerte de que una partida había venido un poquito doblada en una esquina y la chica me regaló un paquete porque asi no servían para la venta........ hay dias redondos ;)

Por supuesto si no se encuentra el papel, se puede hacer en un molde de reposteria o cápsulas de magdalenas pero el hacerlo en los moldes adecuados , es mucho mejor ;)









Para  hacer los moldes seguí las instrucciones que encontré en este blog o mas bien engatusé al Samiro para que los hiciera por mi jaja …….

Os dejo un tutorial por si os sirve de ayuda y os animáis a hacerlos , aunque no tiene mucha ciencia, pero tiene su aquel , depende de lo "manitas que seamos"  




















Ahora vamos con la receta !!!

La que he utilizado me la envió mi prima Mari Carmen que siempre se acuerda de mi cuando ve algún libro interesante . Es un solete asi que hoy la entrada va dedicada a ti con todo mi cariño y agradecimiento. 




Para que los sobaos salgan bien lo principal es la materia prima, buena mantequilla y buenos huevos. Antiguamente los hacían con masa de pan a la que se le iba introduciendo mantequilla, azúcar y huevos a fuerza de amasar o sobar , de ahí el nombre de “sobao”. | 27 




Ingredientes:

300 gr. de mantequilla
300 gr. de azúcar
300 gr. de harina
4 huevos
1 cucharada de levadura.
1 cucharadita de miel
1 pizca de sal

Elaboración :

Batir los huevos y el azúcar en un bol hasta que aumente su volumen unas tres
veces. Añadir a los huevos la mantequilla a temperatura ambiente y
la miel hasta conseguir una masa uniforme.
Mezclar la harina y la levadura tamizada e incorporar a la masa sin batir solamente
mezclando la masa de arriba hacia abajo con cuidado de no bajar la mezcla.
Llenar los moldes hasta la mitad y hornear a 200 º durante 10 o 12 minutos.
Sacar del horno y dejar que enfríen.





Endulcémonos la vida un poquito que bastantes problemas hay que capear , asi que buen provecho y a disfrutar !!!





80 comentarios:

  1. Con estos sobaitos pasaba yo la tarde tan contenta...hoy es uno de esos pocos días al año en que tengo hambre a todas horas. Esa señora vale un potosí, viva la gente así. Y tú, no te me apachurres...es una orden.
    Besos, cielo

    ResponderEliminar
  2. Ainsss Bego si te pareces a mí, yo también he buscado este papel, pero no he tenido tanta suerte como tú.

    Te han quedado perfectos, no hay ada más rico que lo casero.

    Ya no tienes excusa para preparlos de nuevo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ay Bego pero que color y te quedaron tan esponjosos.
    El paso a paso de la capsula sin palabras eh!!! :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Madre mia de vida, si me pillo yo ahora un par de esos sobaos¡¡¡¡, y los moldes no parecen dificiles de hacer, besos

    ResponderEliminar
  5. Que a mi también me frena el papelito de marras!!, que pereza me da... Y es que son los bollos favor del peque, esos de El Macho, los adora!! Tengo que ponerme, tengo que ponerme... ;)

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado de capricho, que pena no poder probarlos, habrá que ponerse manos a la obra. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Venga ya, donde has metido la bolsa de la Bella Easo...jajaja. Más quisiera la Easo esa ser tan bella y apañá como mi Bego. El tutorial magnífico. Te lo has currado, así que te mereces un par de mi besos. Muack-Muack.

    ResponderEliminar
  8. Siempre pensé que la receta la encontraría pero los moldes no. Me voy a tener que camelar a mis charcutero, ja ja!!! Muchas gracias por esta fantástica y tradicional receta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Vengo corriendo haber como se hacen las cajetillas,te quieres creer que las hacia cuando era pequeña con mi madre y no lo recordamos ninguna hermana!!!ya las tengo jejjejeje gracias guapa me quedo la receta enterita muaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. Que buenos!!!!!me gustan

    sabes yo los hice una vez y así están publicados pero hice un vídeo y hace pocos días lo quité porque me enviaron un mail de you tube no se que de publicidad y lo eliminé, tu los has hecho mejor con fotos,jjjjjj

    ResponderEliminar
  11. Vaya cosa buena que has puesto hoy. Tambien me fastidia el trabajazo de los moldecitos de marras, pero aparte de esto..... Fantàstica entrada

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado de lujo, madre mía que buena pinta que tienen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. yo los hice, hace tiempo y no me salieron también, los tuyos están perfectos!!!
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  14. Begoooo, sobaos, con lo que me gustan!!! Qué tiernitos te quedaron madre mía, vaya cafecitos más bien acompañaos que tomas!!!
    Ya me quedo con el tutorial de los moldes, parece fácil, pero tiene su aquel, a ver a que " Samiro" me camelo yo para que me los haga...

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa tu

    Muchas gracias por este tutorial tan profesional, a mi me enseñó una persona de la tierra, y aún guardo la muestra como un tesoro para no olvidarme de como hacerlos, además tu entrada me recuerda que hace muchooo tiempo que no los preparo, con lo ricos son son

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los sobaos. y estos tienen una cara de estar de vicio.
    saludos. :-))

    ResponderEliminar
  17. Más artesanos imposibles!!!! te quedaron perfectos los moldes y el interior delicioso... Me llevo la receta y los trucos. Besoosss,

    ResponderEliminar
  18. Los moldes te han quedado de lujo y los sobaos, me llevo uno para probarlo, pues tienen una pinta buenísima. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Bego, me chiflan los sobaos y con ese pedazo de tutorial que nos has preparado..., voy en buscar del papel encerao esta misma tarde. Un besin preciosa

    ResponderEliminar
  20. Yuhuuuuuuuu! Por fin los has puesto! Jajajajaja....tengo que hacerlos ! Los moldes son como los de las mantecadas que hacemos en casa, las de toda la vida, los hacemos con papel barba que se encuentra en papelerías especializadas , aunque tampoco es fácil .....pero también sirve! Gracias por la recetita Bego! Llevo toooooooodo el verano esperándola , desde que te los vi en Facebook :-)))))

    ResponderEliminar
  21. Ademas de lo ricos que son los sobaos,los moldes te han quedado perfectos!...Los que yo hice son una birriaaaaaaaaa.. jajaja!Y mira que me costaron.....Esta claro, que una imagen vale mas que mil palabras.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Como te los has currado, niña, pero se ven con una pinta extraordinaria, pues los probaremos, besos.

    ResponderEliminar
  23. Esta receta la dejo entre las que tengo pendientes de hacer. Me encantan los sobaos.... lástima que yo no tenga un Samiro que me ayude con los moldecitos!!! Pero muchas gracias por el tutorial... a ver si me animo y me pongo con ellos. Un beso Bego

    ResponderEliminar
  24. Çok güzel, çok leziz ve iştah kabartan bir görüntüsü var. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar..

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los sobaos, en casa no faltan, que bien se ven.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Todavía el otro día me preguntó mi marido que por qué no hacía sobaos y cuando le dije lo del papel me llamó tiquismiquis. No nos entienden jajaja. Tengo clarísimo que si algún día los hago será ésta receta vaya pintaza. Un besín.

    ResponderEliminar
  27. Si me haces los sobaos hago de Samiro por unos días...!!! Ya te comente en el FB lo que me gustan, una vez hicimos en casa y estaban sublimes..., pero el defecto del papel es grandisimo, aqui solo encuentro el flojucho de rollo y ese no vale...a ver si encuentro el fuerte y me animo...!!! Lo que no recuerdo yo es la miel en mi receta...a ver si la busco!!!
    Besos y mandame un par de ellos...anda!!!!!

    ResponderEliminar
  28. QUerida Samira, Se ven perfectos, le das mis saludos al Samiro por su aporte fundamental a la preparación de los moldes. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  29. Cuando leo la mantequilla que llevan me pego un susto terrible, pero no hay quien se resista a un buen sobao como los tuyos.
    Un sobresaliente para el paso a paso.
    Besazos

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Madre mía, Bego, qué pinta! Y qué currada, que no sé si daría más trabajo el sobao o el molde. Pero el que la sigue, la consigue y se ven espléndidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Chiquilla que arte haciendo los moldes tiene el Samiro :)
    Y que bien te lo has currado tú con estos sobaos, han quedado la mar de bien, que esponjosidad por dios, y el colorcito que tienen esa es otra eh.

    bechosss wapaaa

    ResponderEliminar
  32. Ummmm que tentacion mas ricaaa amos vete poniendome media docenica que el cafe ya lo hago yo.
    Vaya arte tiene el Samiro ha dejau los moldes perfectooos.
    A ver si consigo yo ese papel en la carniceria
    que hay cerquita de mi casa aunque creo que no va a servir pues si mal no recuerdo tiene un plastico.
    Bicos mil rewaaaapaaa.

    ResponderEliminar
  33. supongo que te lo creerás, pero si no hago esta receta, que ganas tengo (y muchas) es por no hacer los dichosos moldecitos! tú has tenido suerte, te los han hecho...

    ResponderEliminar
  34. Ole, ole y oléééééé..por mi niña Bego, chiquilla!!!! pero si lo que no consigas tu es que no lo consigue nadie, encima vaya un Samiro mas apañao que tienes, que arte haciendo los moldes por Dios!!!! y los sobaos.......que lastima no vivir un poquito mas cerca, que ricosssss!!!! que color!!! que preciosossss!!!! apuntaditos me los quedo, no se si encontraré el dicho papel, si es así los haré haber que me sale, porfi mándame media docena mientras los hago!!!! Besitossssss.

    ResponderEliminar
  35. Osea, que la receta de hoy se la debemos de agradecer a tu carnicero, a la señora del almacén, a tu Samiro y a ti. Para que digan luego que el trabajo en equipo no funciona, eh?
    La verdad es que quedan muy bonitos los sobaos en esos moldes y además se ven muy tiernitos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Hola Bego que tal como estás, espero que muy bien, gracias por pasar a verme.
    Los sobaos son una ricura, suaves y entran muy bien, a mi me encantan, aunque nunca me he atrevido a hacerlos, seguro que lo intento, a ver si me aclaro con el papel vegetal jejjejejejjej.
    Gracias por compartir la receta y gracias también a tú prima.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  37. Vaya tardecita más entretenida que os pasaste "tu" Samiro y tú haciendo los papelitos para los sobaos, eh.

    Qué olor más rico que te quedaría en la cocina. A mi, me encantan. Siempre que vamos a Cantabria me gusta comprar, aunque luego quien se los come todos soy yo porque solo me gustan a mi. Y anda, que como son pequeños, puedes comerte dos para desayunar ... :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. han quedado chulisiomos tienen que estar superbuenos

    ResponderEliminar
  39. Cocina, receta y manualidades todo en uno, qué bien!
    Supongo que ya todo el mundo te habrá pedido sobaos y ya no te queden pero con la receta y el doblado del papel me voy contenta porque lo has explicado tan bien que hay que ponerse a ello sí o sí.
    Un bocado de lujo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  40. Vidamía!! No pueden ser más artesanales!!!!
    Los adoro, así que me guardo la receta.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  41. Los papelitos te quedaron perfectos...que buen ayudante has tenido Samira, felicitalo de mi parte!!
    Los sobaos me han dejado sin palabras,se ven delicia pura.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  42. Dios pues no veas el antojazo que me acabas de crear, ya no tanto de los trabajos manuales con los papelitos, como de la receta de sobaos, que creo que tenía una guardada en algún sitio del disco duro, que ya por supuesto no voy a buscar porque me quedo con la tuya del tirón, me han gustado muchisimisimo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  43. Madre Bego ,que locura de sobaos ,menuda pinta ,mira es que se me cae la baba ,mirando y mirando la pantalla ,te quedaron mejor que los de Santillana
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  44. Te han quedado extraordinarios estos sobaos. El paso a paso "del Samiro" haciendo los moldes de papel extraordinario, eh?
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  45. Querida Bego, te han quedado espectaculares. A mi el sobao es un dulce que me pierde (imaginate que, desde que estuve allí hace algunos años, los pido por correo y me los mandan directos del Valle del Pas). Estos tuyos se ven deliciosos con ese color amarillito. suerte que tienes al Samiro que con mucha maña te preparó esos papelitos jeje. Besicos.

    ResponderEliminar
  46. Te quedaron mucho mejor que los comprados..........un bico

    ResponderEliminar
  47. Mi Reina! Ahora mismo te daba un achuchon, me encanta el paso a paso de los moldes...jajajaj ya verás lo que hago con esta idea. Y los pasiegos por favor que ricos, menos mal que son a distancia sino yo es que termino con más curvas contundentes de las que ya tengo!

    Anotado todo...mimos para ti siempre.

    ResponderEliminar
  48. Que entrada tan buena!! no saves lo interesante que es, poder hacer los moldecitos y tan bien explicado eres un cielo¡¡¡gracias¡¡me llevo dos para el desayuno..Besos

    ResponderEliminar
  49. Esto si que son unos sobaos bien buenos, caseros y artesanales!!!!!!!!!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  50. Que buenos estos sobaos caseros y ademas moldes también caseros ,no se puede pedir mas.besinos

    ResponderEliminar
  51. Te han quedado estupendos, gracias por la receta y por el tutorial de las capsulas. un beso.

    ResponderEliminar
  52. Ya se me ha ido la mirada hacia ellos en cuanto los he visto por el Facebook, qué tiemblen las casas comerciales que llega Samira y sus sobaos que son mucho mejores.
    Una pinta magnífica y qué bien le han quedado los moldes al Samiro.
    Besos guapetona, espero que estés más animada.

    ResponderEliminar
  53. Bego eres como yo, me gusta hacer las cosas tal cual como son si no no lo hago, soy muy terca tambien. Me paso con las obleas y ahora las tengo para rato. Mi marido le encantan y los compra siempre cuando va por Asturias, imaginate como le van a gustar estos tuyos. Te han quedado de fabula, no hay mas que ver esas preciosisisimas fotos, besos gapetona

    ResponderEliminar
  54. El que la sigue la consigue eh?? Que bueno que hayas conseguido el papel, en alguna parte había visto cómo lo hacían, pero como no tenía el papel no lo guardé, así que me viene genial tu explicación por si algún día lo encuentro!!!
    Es que no es lo mismo comerlos de un molde que con su papel, no hay color, no parecería un sobao y tu los has bordado!!
    Que ricos y tiernitos se ven!!!
    Me guardo la receta hermosa!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  55. OOOOOOOOOO....estos los probe una vez y me encantaron....vere como hago el molde aca porque no se como comprar el papel....se ven espectaculares!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  56. Bego ..tomo nota de todo ...que bueno los de los envases a mi siempre me salian mal ...se ven los sobaos impresionantes ..buen finde ..bicos

    ResponderEliminar
  57. Que bien te han quedado, toda una profesional, gracias por la receta
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Hola Bego,de lujo estos sobas te quedaro extraordinarioscon esa pinta y esas explicaciones de la capsulas, un 10 gracias por compartir

    Besos

    ResponderEliminar
  59. Nos chiflan los sobaos, mantequilla, mantequilla,qué huecos y amarillitos te han salido; aunque os alabo la paciencia, me parece demasiado lo de los papelitos, yo directamente en molde bizcocho con papel de horno.Un beso, buen finde.

    ResponderEliminar
  60. Cada vez que voy al norte vengo surtida de sobaos me encantan!!! menudo trabajo has hecho, están perfectos y nos has explicado estupendamente la manera de hacer los moldes, no me va a quedar otra que hacerlos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  61. Halaaaaa, nos hemos puesto de acuerdo, jajajajajaa, yo también puse una receta de sobao hace unos días pero, lo puse en plan XXL, sólo un sobao,me da pereza hacer tanto molde y me parecía más facilón hacer uno solo, aunque quedan genial como los has puesto tú
    Tu receta varía un poco de la mía, me encanta, chica, son un placer para el paladar, empiezas y no sabes cuando parar
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  62. Espectacular tu paso a paso de los moldes y no te cuento el resultado final de los sobaos. Yo los tengo pendientes. Bsss.

    ResponderEliminar
  63. Ay mi Samira si hasta nos has puesto el paso a paso de los moldes, tu si que eres un sol. MIra sería capaz de terminar con la producción de sobaos de cualquier fábrica, ni te cuento si te pillo cerca, no te dejo ni uno!
    Un besazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  64. Hola, Bego!! Qué tentadores se ven los sobaos. Con el colorcillo que tienen está claro que los ingredientes eran de calidad!! Ha merecido la pena buscar los papelitos. Complicado lo tengo por aquí, pero me guardo la receta que hace tiempo mi chico me los pidió. Un besiño, que disfrutéis el fin de semana.

    ResponderEliminar
  65. B Bego guapa, estos sobaos van ser mi perdición, si los comprados me pierden ímaginate estos, te copio la receta yá. Un besin.

    ResponderEliminar
  66. Ainss Bego... me has matao... ¡Me fascinan los sobaos!. Es que no es lo mismo, di que no. Un sobao es un sobao con todos sus detalles y tu ¡lo has bordadooo, madre mía qué cosa tan rica y qué cuidada la preparación de todo!. ¡¡¡UNA RECETA DE LUJO!!!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  67. Mis queridos amigos, y de esta vez va para los dos mis felicitaciones, pues no hay que dejar de admirar la gran labor de tu Samiro ¡todo un manitas! Ya sé, me dirás que todo se contagia, pero tú lo has logrado y eso es también algo para celebrar.
    Con envoltorio y todo, yo me comprometería a comerme un sobao.
    Repito: ENHORABUENA POR ESE TRABAJO DELICIOSO.
    Cariños para compartir.
    kasioles

    ResponderEliminar
  68. Realmente exquisito y muy bello una tentación al paladar,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  69. Plas!!!! Plas!!!! Plasssssss!!!!! Menudo trabajo el de la publicación de hoy!!!! Anda que no te quedaron bien los sobaos!!! Y los moldes!!!! Bueno Bego un trabajo en equipo inmejorable que te agradezco de corazón. Aunque lo difícil es encontrar el papel, ya lo apuntas tú. Os felicito por todo el esfuerzo de hoy. Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  70. Begoooo, mi niña!!
    No sé lo que me ha gustado más, si tu periplo por encontrar el dichoso papel... (que ahora que lo pienso, te podías haber cogido la centena de cajas y haberlas vendido por toda la blogosfera por paquetitos!! jajaja), si el tutorial de las cápsulas o la receta de los sobaos!!
    Yo creo que una mezcla de las tres cosas hacen el post perfecto... este!! jejeje
    Un besote enorme, preciosa.

    ResponderEliminar
  71. olee ese sobaoo :)))) hemos medio coincidido en entrada. Pues yo como nunca sé donde se compra ese papel ni sé hacer esos chismes pues lo hago en modo gigante y luego los parto jaaja. Te voy a decir un consejo por si quieres pa otra vez..añadiendo un pelín de sal a la mezcla, el sabor del sobao se potencia mucho más, y con un poco de ralladura de limón te mueres. Bueno yo los hago asi de siempre y todo el mundo dice que saben exactos a los de Pas, yo la saqué de un libro. Un besazo guapaa

    ResponderEliminar
  72. Madre mía casi no llego al final .....a mí también me pasa que cuando me empeño en algo, no paro hasta que lo intento.
    La receta de sobaos me la llevo y con los dobleces no tengo claro uno....voy a tener que ir a tu casa para una clase practica.
    Besikos y si mi niña, hay que endulzar este presente que esta duro pero duro de verdad.

    ResponderEliminar
  73. !Madre mía Begoña! Te atreves con todo.
    Espectaculares, me tono uno con el cafe. !Uhm que rico!

    ResponderEliminar
  74. Muchas gracias por ese pedazo de tutorial para hacer los papelitos, es genial!!!
    Es que me encantan los sobaos, les pongo mermelada y me los comería a pares, jeje
    Besines

    ResponderEliminar
  75. Eres la remonda, no solo nos das la receta de los sobaos..sino que encima nos dices como hacer los moldes, por supuesto que los hare, no saldran como los tuyos pero me voy a dar ese lujazo, un besito

    ResponderEliminar
  76. Es una receta de lujo, parecen comprados, y el paso a paso del envoltorio pues una pasada, gracias por enseñarlo. Besitos.

    Como veras me quedo contigo, te invito a pasarte por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar
  77. Qué lujazo de sobaos. Yo también los hice y la experiencia ha sido para repetir. Lo más "entretenido" son los moldes, pero si participa un poco la familia, el trabajo compensa con los resultados de los riquísimos sobaos. Te quedaron que parecen traídos de la misma Cantabria.
    Yo los hice con papel barba, y no se pegan (se pegan lo típico del sobao), porque como llevan tanta mantequilla, desmoldan muy bien. Te lo comento, por si tienes problemas para seguir encontrando el papel.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  78. Qué buenos!! Qué tiemblen El Macho y Serafina, que esos sobaos te han quedado perfectos. Qué ganas me entran de mojarlos en un cafetito...

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.
Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.

Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.