lunes, 8 de octubre de 2012

Pez Ballesta en salsa


Fue otra de las capturas de esos dias veraniegos fructíferos de pesca que  ya os comenté. Deben su nombre a una espina eréctil, parte de su aleta dorsal anterior, que puede sacar o esconder a voluntad. Su cuerpo es alto con forma oval o romboide.

La boca es pequeñina, de pitiminí,  pero agresiva , he leído que sin motivo aparente puede atacar y un amigo nuestro nos lo ha corroborado , asi que Dios cuídame de las aguas mansas que de las turbias ya lo hago yo jajajaja…. 




Es un pez de carne blanca que se alimenta fundamentalmente de crustáceos y moluscos . Su piel como podéis apreciar en la foto es muy dura y para cocinarlo es imprescindible quitársela .   ( Era desconocido por mi hasta el momento , en la pescadería no lo habia visto nunca) .

Su sabor es delicioso, la carne es prieta y casi está ausente de espinas.  Se  me asemejó un poquito a la del pez San Pedro o incluso a la del pixín (rape) . 



Ingredientes :

Un pez ballesta
Un vaso de Albariño (200 ml)
Un puñado de perejil
Una cda de harina
Sal y pimienta
Tres patatas
Aceite de oliva virgen
Un vaso de caldo de pescado (200 ml)
Un huevo y harina para rebozar
Un diente de ajo
Una cebolla


Elaboración :

Quitamos la piel al pescado , lo fileteamos y salpimentamos.
Rebozamos en harina y huevo y lo doramos en aceite de oliva virgen.
Reservamos.

Pelamos las patatas y las partimos en trozos pequeños. Echamos sal y las  freímos en una sartén con aceite de oliva virgen , cuando están hechas las retiramos y reservamos.

Por otro lado ponemos a pochar en una cazuela la cebolla y el ajo en trocitos , una vez comience a ponerse blandita le añadimos una cucharada de harina y removemos perfectamente. A continuación vertemos el caldo y el vino y vamos removiendo constantemente con una espátula de madera hasta que la salsa vaya tomando consistencia.

 En ese punto, agregamos el pescado y las patatas. Espolvoreamos con el perejil picadito y dejamos unos cinco minutos para que se mezclen los sabores.






¡¡¡  A comer  !!!

62 comentarios:

  1. Qué sibarita nos ha salido tu pez ballesta, claro y además tú le brindas su copita de Albariño. A éste no hay quien le tosa...jajaja. Aunque eso no fué exactamente lo que le hiciste verdad? Creo que te lo zampaste sin toser siquiera. Y eso de la espina erectil que saca y guarda a voluntad, me suena, ¿por qué será?....jajaja. Me meo toa. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda de que es un pescado muy sabroso, no hay más que ver de lo que se alimenta.
    Una receta deliciosa Bego, que suerte poder disfrutar de pescado fresco para preparar magníficos platos. Me gusta mucho.

    Un besito enorme mi linda Bego,

    ResponderEliminar
  3. Es casi tan feo como mi vecino, pero tal como lo has preparado, lo has dejado como para ir a una fiesta.
    No conocía este pez, pero así como lo cuentas, debe de estar muy rico.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Buaaaaaaaaa! Bego, tu me quieres matar de envidia! Pintaza tiene este pescado la virgen!....sigue en pie mi oferta a cambio de un pescadito de estos...jajajajja! En serio :-(

    ResponderEliminar
  5. Bego...menuda suerte con esos pescadores....El mio siguen pasando los días y la inversión cada vez es mas grande, nada de nada...me estoy temiendo el día que venga todo junto, jajajaja...No lo verán mis ojos...!!!! Bueno me cayo que por la boca muere el pez...y te digo, que me encanta, el pescado no lo se pero la salsita se ve de lujo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Alguna vez lo ha cogido mi suegro, pero cierto, no se suele ver en las pescaderías, habrá pocos, como de tantas y tantas especies, que nos estamos quedando sin peces!!
    La preparación divina, apetece muchísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alfredo-marido@hotmail.con1 de mayo de 2013, 17:05

      que va el pez tambor es muy generoso en su sabor y existencia

      Eliminar
  7. ¡Nunca lo he probado!
    Pero como tenga la más mínima oportunidad, no dudaré
    en hacerlo como propones.....tiene una pintaza estupenda.
    Feliz semana, Bego

    ResponderEliminar
  8. Bego este pescado nunca lo probé pero con esta receta quien se resiste hija ..que rico , esos pescadores son una joya .BICOS

    ResponderEliminar
  9. Recién pescado y con Albariño! no se puede pedir más! que rico!

    ResponderEliminar
  10. QUE BELOS PESCADORES ,ASSIM VALE A PENA.
    O PEIXE FICOU COM UM EXCELENTE ASPECTO.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta !!!!
    No creo que encuentre este pescado, pero probaré la receta con rape.

    Un besito y mil gracias !!!

    ResponderEliminar
  12. Pues como somos de la zona, me fijare pero no lo conozco…….si dices, será que es….. lo mejor, probar…...

    ResponderEliminar
  13. Joer Bego, como os estaís poniendo a pescado hija mia de mi vida, que gustazo. Y me gusta como lo has preparado, menuda pinta tiene. Ese colorcito, esas salsa, vamos....para coronarte.

    Besazos hermosa mia :)

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado con un aspecto increible, para disfrutarlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  15. Guau, qué salsita más buena, especial te quedó el pescado,mmm...
    Tienes suerte Bego, tu Samiro te trae variedad...A mi marido sólo acuden las lubinas, que están bien buenas no me quejo, pero digo yo ¿ no hay nada más en el Mediterráneo o qué...? Cachis!!!

    ResponderEliminar
  16. Se ve muy bueno, este pez no lo conocía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego. Espero todo este bien, bueno te diré que he estado en Almeria de boda y comí este pescado, aunque no tenia la misma pinta que el tuyo. Yo, como por aquí no lo encuentro, lo haré con otro pescado Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Un bicho totalmente desconocido para mi, pero que visto asi, ya en el plato, con esa salsita ... me llama muchisimo la atencion y a mi estomago tambien, jejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Me es desconocido y por lo que cuentas tiene que ser muy rico. Eso sí la preparación me la quedo para otro pescado que tiene una pinta estupenda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. mira que lo he visto un monton de veces y nunca lo he probado pero con esta estupenda receta lo pruevo

    ResponderEliminar
  21. Pues yo tampoco conocia este pescado y por lo que cuentas tiene que estar de rexupeteee alimentandose de crustaceos y mariscos.
    Como siempre una receta y presentacion de 10 points.
    Que suerte que el Samiro te lleve pescadito fresco a casa.
    Bicos mil wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  22. Nunca habia visto ese pez pero debe estar muy bueno, no hay mas que ver las fotos, un beso

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco lo conocía Bego pero así puestecito en el plato con la salsita y las patatinas tienen que ser un lujazo total!!
    cuida a tu pescador que se está portando requetebien.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  24. Bego ,yo segun lo vi se me parecia al pez san pedro ,pero se ve que es otro diferente ,desde luego la carne se ve prieta asi que me imagino que el sabor con esa salsina que le hiciste debe ser un lujazo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  25. Pues yo no lo había visto en mi vida, ni lo conocía de nombre siquiera, pero sabes que estoy pensando? que su boquita de pitiminí tan peligrosa no le ha servido de nada en ese día de pesca, y que lo mismo dirá él, Dios cuidamé de los pescadores como Bego, que me ponen en una salsa exquisita en cerocoma y se acaba mi cuerpo romboide para convertirme en una delicia, jajajaja.
    Me encantan los platos de pescado, y este lo tengo ya en el disco duro.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  26. Voy a tener que mandar al maridín de pesca porque viendo ese platazo me muero de gana de probar éste pescadín. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Es que nadie cocina como tú los peces con boquita de piñón jajajaja, que feillo es el pobre, pero que bonito queda todo en tu mesa maja !!! y una vez cocinado no te digo ná...

    Voy a ver si pesco algo rubia...guapa!!!

    Un besote
    AFri

    ResponderEliminar
  28. Yo tampoco lo conocia, pero que feo es el joio, parece una piraña jajaja, si esta bueno pues pero para el, asi hay mas donde elegir, y asi con esta salsita esta pidiendo a gritos que lo comamos, un besito

    ResponderEliminar
  29. Seguro esta de vicio cocinándolo tu. Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Vaya pescadito mas rico, no lo conocía, pero aquí quedamos presentados.......jajaajjajja estaba mi hijo aquí ahora y se lo he enseñado y el dice que si que lo conoce, este le gusta la pesca mas....oye con esa salsa te ha quedado divino, me encanta!!! tiene que ser muy gustoso, por la dieta de moluscos y crustáceos.....pienso un poco y veo que tiene el mismo gusto que yo, si fuera pez esa sería mi dieta jajjaajaj Besitossss.

    ResponderEliminar
  31. Mira que es feo, Bego.
    Pero cocinado...... ay quien lo pillara.......

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Lo de "la boca pequeña como de pitiminí", ¡me ha encantado, qué risa!, si que hay que tener cuidado con estos peces de boca pequeña pero devoradora como las pirañas.... Me gusta mucho el pescado y fresquito, recién pescado, es un lujo poderlo comer. Tu receta es un delicia, con qué gusto me comería un plato esta noche para cenarrr. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  33. Éste no lo conozco. Es raro de forma el condenado, parece un pez luna, ahora lo de la aleta que sale y entra.....
    Pero cocinado se ve impresionante y con esas patatas y ese jugo.... Hay, que aún no he cenado y me estas haciendo entrar hambre, pero no comeré algo tan bueno como lo que has presentado. Mecachis.....

    ResponderEliminar
  34. Querida Bego: He visto ese pez y reconozco que es la primera vez.
    Comiendo lo que come, su carne tiene que tener un sabor exquisito.
    Ya quisiera yo, con lo que me gusta el pescado, probar ese rico plato que acabas de preparar.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  35. Bego.
    No había visto nunca este pez, pero estoy segura que como tu lo has cocinado me encantaría, soy muy de pescado y esa salsita tiene un colorcito precioso, parece que lleva azafrán.
    Estos guisitos son fantasticos¡¡
    besitos con todo mi cariño
    Patricia

    ResponderEliminar
  36. Nunca lo he probado,pero no me importaria empezar con este,menudo plato mas rico te ha quedado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  37. Ya he llegado, traigo vinito blanco del bueno y un pan para mojar en ese caldito, el color es impresionante y yo lo veo hasta bonito, y es que el pescado cada vez me gusta más, además con esa boquita de pitimini,jajajaja y en tus manos pura delicia.
    Un beso guapisima

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes Bego. Que bien has aprovechado esa pesca del verano. Yo no lo he comido nunca, el pez ballesta pero según lo describes tiene que tener una carne buenísima. El plato te ha quedado de lujo, con ese albariño que le has puesto y las patatas. Seguro que el plato se que da como nuevo, después de comerlo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  39. Me encanta pasar por tu cocina y encontrar siempre tan ricas recetas de pescado.

    ResponderEliminar
  40. Cualquier pescado me encanta, Bego. Este guisote debe estar "de toma pan y moja", aunque el pez no lo conozco, ni creo que lo haya probado.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  41. míralo a él, con la boquita tan chica y tan agresivo.
    Eso sí, en el plato se le ve bien mansito y domado, jajaja
    De verdad tiene una pinta increíble pero nunca lo he probado
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. No he visto nunca este pescado, pero eso no quita para que vea lo que has hecho con el y me guste. Te mando el tupper por Seur y me lo llenas, jejeje.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  43. Olé, olé y olé¡¡¡¡ pedazo de pescadito. Dile al samiro que va a tener que organizarnos un cursillo acelerado de "pesca fructifera", porque a mi me llegan los dientes al suelo con estas maravillas. Luego llega el pececillo a tu cocina y haces esta maravillas y entre los dientes largos y la boca llena de agua...¡ Estoy que no puedo más!. Un besin mi linda

    ResponderEliminar
  44. QUERIDA BEGO, PASÉ A DEJARTE UN BESITO EN TU DÍA. QUÉ BELLO PESCADO Y QUÉ RICO PLATO. BESITOS

    ResponderEliminar
  45. Voy a tener que comprarme una caña e irme por ahí a pescar, aunque dudo mucho que yo pescara algo, bueno, quizás una gripe, jajajaja
    Chica, da gusto poder comer éstas maravillas recién pescadas, menudo pedazo de pescado os habéis comido, mérito para el pescador pero, también mérito de la cocinera que sabe como prepararlo
    Besazos

    ResponderEliminar
  46. ¿queda algo? no conocía a ese señor pez, pero con la alimentación que tiene y tu preparación tiene que ser irresistible.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  47. Así que no se puede uno fiar de él aunque tenga esa boquita de piñón... Vaya salsa Bego!!! Esta también es para mojar mucho pan y acompañar con una buena sidrina ;)

    Un fuerte abrazo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  48. Ese plato tiene una pinta ...para ponerse dente y no dejar nada de nada.

    ResponderEliminar
  49. Ummm qué rico se ve!! un plato estupendo!!
    Un besete y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  50. Nunca he oido hablar de este pescado pero la salsita y la forma de prepararlo me ha encantado seguro con otro tipo de pescado estará igualmente bueno.
    Besotes

    ResponderEliminar
  51. Con esa boquita cualquiera diría que es agresivo ;)
    No conozco este pescado pero desde luego el resultado se ve fantástico, tiene que estar muy rico. Me llevo la receta y la probaremos con cualquier otro pescado porque nosotros pescar lo que se dice pescar...no se nos da nada bien jejeje
    Bsos

    ResponderEliminar
  52. Bego, guapa, pues creo que nunca he visto a ese pescadito de boca de pitiminí jejeje. Viendo las fotos y con la descripción que nos haces de su sabor se me hace la boca agua porque creo que deben ser una auténtica delicia. Preparado así, con el albariño y las patatitas debe ser insuperable. Besicos.

    ResponderEliminar
  53. Begoñita guapa!!
    Si tu no conocias ese pescado, imagina el resto de los mortales, jejejeje.
    La pinta es espectacular , asi que debe estar para morderlo a él.
    Pura delicia
    Mil besiños

    ResponderEliminar
  54. Bego,Pero como os a cundido el veranito jeje, espero que mi hijo no vea esta entrada porque sino se lo va a comer de la envidia jeje, últimamente no esta teniendo mucha suerte con la pesca. Que te voy a decir que el sabor es impresionante y tal como lo has preparado aún más. Por cierto en la foto del facebook estas guapísima con ese sobrero y ese girasol al lado ;)) Biquiños

    ResponderEliminar
  55. Qué rico se ve Bego, ahora solo nos falta encontrarlo en la pescadería.
    Besinossssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  56. Que buena pinta con esa salsita, se ve bien rico.
    Hace tiempo un verano mi esposo trajo muchos peces parecidos a éste. Quizá fuese el mismo, yo también los tenía que pelar. Estaban muy buenos, la carne era muy blanca y rica.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  57. Hola!!
    Que pescadito tan apetitoso.
    Nunca lo he probado.
    Gracias por compartirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Linda receta me encanta …felicitaciones,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  59. No conozco ese pescado pero la pinta que tiene esta diciendo comemeee.. que suerte el poder pescarlo y comerlo tan fresco, seguro que os chupasteis los dedos ¿verdad?

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  60. Yo no lo conocía, pero si su sabor se parece al de los pescados que mencionas, me imagino lo bueno que tiene que estar, corroborado además por esas fotos tan apetitosas...
    Un besín

    ResponderEliminar
  61. No conocía este pez!! Yo si tu me dices ven lo dejo todo, jajajaaaa, esa salsa requiere que lleve el pan bajo el brazo!! Aunque no tenga ese pescado, la salsa me la llevo!!
    Besotess

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.