lunes, 15 de octubre de 2012

Pastel de xarda (caballa)


Una manera diferente de comer este pescado azul tan rico en ácidos grasos omega-3 tan beneficiosos para nuestro organismo ya que disminuyen el colesterol y los triglicéridos en la sangre , previniendo asi coágulos o trombos.

Ideal para personas mayores, niños o para aquellos a los que el pescado no les hace tilín  por el tema “espinas” ………… preparado de esta forma te despreocupas y es un entrante estupendo. 





Ingredientes :

Una cebolla mediana
Cuatro huevos
Sal y pimienta
200 ml de nata líquida de cocinar CLA
8 filetes de xarda (caballa) (eran pequeños)
5cdas de salsa de tomate  (si es casero mejor)
Aceite de oliva virgen 






Elaboración :

Pelamos la cebolla , cortamos en juliana y salpimentamos para pasar a pocharla en una sartén con aceite de oliva a fuego medio hasta que esté blanda .  Añadimos entonces el tomate , removemos y dejamos uno o dos minutos. Si tenemos vitro apagamos y con el calor residual será suficiente para agregar a continuación la xarda fileteada , sin espinas y en trocitos. Le damos unas vueltas y dejamos enfriar. Si no tenemos vitro, bajaríamos el fuego al mínimo.
Cuando el conjunto ha enfríado lo pasamos al robot de cocina y mezclamos bien con los demás ingredientes hasta formar una crema.

Pasamos al molde o moldes. Yo lo hago en individuales de silicona. Introducimos al horno previamente caliente al baño maria durante aproximadamente 25 – 30 minutos a 185º . (En un molde grande igual lleva algo mas de tiempo, para comprobar que esté pinchamos con una aguja de una brocheta , si sale limpia estará ).

Dejar enfriar y reposar en el frigo, mejor de un dia para otro.






59 comentarios:

  1. ¿Sabes que a los de Ceuta nos llaman caballas? Pues eah!, ya lo sabes, así que te dejo que me comas.....jajaja. Kisses my Dear.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico Bego!, yo nunca las he usado para hacer en pastel, te copio, le tiene que dar un sabor muy bueno.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Qué textura tan estupenda le quedó a este pastel Bego, vaya entrante más bueno y sin espinitas, aprovechando todos los beneficios que nos aporta este delicioso pescado...Besiños guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues en pastel nunca he probado a preparar la caballa, pero vamos no descarto la idea de hacerlo porque viento lo visto, hija mia. Esa textura se sale de buena, enamora Bego.

    bechines

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la caballa pero las espinas son un coñazo. Besazos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado con una textura perfecta, una idea estupenda como aperitivo y en cenas informales, me llevo tu receta. Muchas gracias, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Ainsss Bego con lo que me gusta a mis nenes y a mi todo lo del pescado, chiquilla se ven untadas bien ricas, me ha encantado, y el sabor de la cebolla tiene que darle su puntillo de sabor, me gusta

    ResponderEliminar
  8. Merhabalar, ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena tu propuesta. este tipo de pasteles salados son todo un acierto para cualquier momento del día.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta, a mí todos los pasteles de pescado y marisco me encantan y nunca lo comí de xarda, seguro que está de muerte. Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Bego, Bego...me lo anoto porque me encanta con toda seguridad, la caballa en casa no falta, evidentemente enlatada, aquí fresca no la hemos visto en las pescaderias...Si le quitamos el tomate seria como un pate...que bueno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pastel para mañana tomo tu receta si es facil que mañana encuentre caballa.......

    ResponderEliminar
  13. muy ricos los pasteles...de cabracho, de bonito, de merluza...y de sarda!!

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene que estar de relujo no hay mas que ver las fotos otra que te copiteo en casa la caballa nos gusta y asi no la he exo nunca asi que los voy a sorprender.
    Te ha quedado de relujooo.
    Bicos mil potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Un entrante delicioso y sano
    Un besito ¡me lo apunto ya mismo Bego!

    ResponderEliminar
  16. Begooo....mi niña, que Rico....la caballa me encanta y seguro que tengo en el cogelador de haberme traído mi niño, voy a buscar que esta la hago, si no me cogiera tan lejos tu casa....me iba allí contigo y comía de esta tuya que tiene una pinta superior, haber si me sale tan rica y el sábado si vienen mis niños de aperitivo le pongo unas tostaditas con ella, niña desde que me falló la golondrina ya no me arriesgo mas a coger ningún ave, en adelante corriendo o andando jajjaaajaaa. Besitos mi niña linda.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Tardes Bego. Que buen pastel de caballa que has preparado. Te ha quedado francamente estupendo, a demás muy fácil de preparar. La presentación untado en esas tostaditas maravillosa.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  18. Bego, qué pinta más increible que tiene!! A mi nene muchas veces para el patio, le pongo un bocata de paté de atún (del comprado, no lo hago yo... pero por favor guárdame el secreto que me juego el honor jajajaja) y se lo come la mar de bien. De hecho, siempre que ve paté, me pregunta... ¿es atún???
    A ver si hago esta receta y le aficiono ahora a la caballa, y encima casero!! lo que voy a chulear en la puerta del cole con las demás mamis!! jeje
    Un besote enorme, mi guapísimaaaa!!!

    ResponderEliminar
  19. Bego ,te quedo una receta estupenda ,estos pates son muy resultones y este con las tostadina ideal como aperitivo
    besinos

    ResponderEliminar
  20. Que rico esto untando con un buen pan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Que suave!!! así para untar tiene una pinta estupenda... me gusta la caballa en todas sus versiones, pero así vamos a "flipar".. me encanta!!! Besosss,

    ResponderEliminar
  22. Estos pasteles me gustan todos. Pero con este pescado tan sabroso te lo voy a copiar, fijo, jeje

    Antes de que te asustes te comento que he quitado los comentarios en mi blog. Tengo tantas puertas abiertas que no me quedó más remedio que cerrar una, ;)

    Pero seguiré dando la lata por vuestras cocinas ahora que tendré más tiempo (poco más, pero algo es algo).

    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Tiene que estar riquísimo y me parece una forma comodísima de comer caballa, me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me voy a comer unas tostaditas que esto me gusta mucho!!
    estupendo rubia, como siempre!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Eres una artista, qué cosa tan ricaaa!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  26. Fijate que nunca la he preparado así, y mira que la caballa nos gusta mucho en casa y siempre la hago a la plancha o al horno, vamos a ver si la encuentro y preparo este pastel para tomarmelo a tu salud.
    Un besazo sister preciosa

    ResponderEliminar
  27. Ay Bego, ¡menuda pinta que tiene!. este me lo llevo fijo, que en casa gusta mucho eso de que "les adorne" el pescado, sobre todo al grande. Eso si, tendré que ir a comprar las xardas, porque como espere a que uno que yo me se, me las traiga. Mil besinos preciosa

    ResponderEliminar
  28. Ummmhhhhh, delicioso!!!
    Ideal para invitados y no invitados, jajajaja
    que pinta mas rica Bego, ayyyy, no , no me resisto, trae pacá que acabo de coger la barra rustica, jajajajaja
    Un besazo tesorin

    ResponderEliminar
  29. Pues se ve rico, rico, con caballa no lo he hecho nunca. Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Que bueno tiene una pinta estupenda, sobre todo para los más peques (bueno y no tan peques). Dices que los filetes eran pequeños, seguro que no los pescó Samirin jeje.
    Besazos y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  31. Bego, las xardas nos encantan. En temporada me prestan un montón al horno, fritas, en empanada, para sopa... Pero en pastel no la puse nunca y mira por donde, con tu ayuda, lo haré. Seguro que queda muy rico. Gracias por la receta guapa. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Mi querida Bego, mi Pepe es forofo de la caballa,
    pero así desde luego no la ha comido nunca, así que me llevo la
    receta y el nombre, que lo voy a dejar con la boca abierta.
    Mil besos y mil apretujones.
    ¡¡ guapisima!!!

    ResponderEliminar
  33. Pues pinta requetebien este pastel Bego, y yo que nunca compro la caballa porque de la única forma que lo concibo es en escabeche, y sinceramente, no me va demasiado. Te copieteo la recetilla que así seguro que si que me gusta ;-p
    Un besote gordote guapa

    ResponderEliminar
  34. Tiene que estar delicioso y es perfecto para reuniones familiares, tomo nota.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  35. Bego, que cosa más rica, me encanta como lo presentas así untadito en las tostadas,
    Eso sí, no te engaño, y aunque se ve riquísimo, no lo cambio yo por las caballitas hechas en la brasa, es que están tan ricas, ñam, ñam
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Um excelente petisco, ficou com uma cor tão linda.
    bjs

    ResponderEliminar
  37. Mira que me gusta la xarda... El otro día las puse al horno para cenar y me sentaron fatal, no quiero cogerles manía¡ que mala me puse... Pero así en pastel se me olvidan las escamas que tan mal me quitaron...

    ResponderEliminar
  38. Bego esto tiene que estar escelente para mi hija bueno para todos pero ella en particular le encanta el sabor de la caballa. besos

    ResponderEliminar
  39. Con lo que me gusta la caballa y este pastel que ha hecho mi linda Bego es una tentación!!!! Qué tostadas tan ricas, seguro que alguna será para mí ¿verdad?

    Un besazo guapa,

    ResponderEliminar
  40. Así da gusto comer pescado, sin ni una espina y con muy buen aspecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Bego!Ya tengo listas las tostadas,con lo que me gusta a mi la caballa,este pastel no me lo pienso perder....ademas como dice Ana,sin una espina mucho mejor.
    Besets.

    ResponderEliminar
  42. que cosa mas rica!! me encanta la caballa! al principio de la entrada me har recordado a uno de esos anuncios de leche que baja el colesterol jajajaja

    ResponderEliminar
  43. A me hace tilin hasta la última neurona del gusto....por favor que ricura Bego!!!

    Me llevo la receta y te dejo mil besos.

    ResponderEliminar
  44. me voy a apuntar a tu rico pastel plato, mi última analítica me ha dado un toque :o
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Bego, me encanta el pescado azul pero tengo que reconocer que a los niños no les hace mucha gracia, si se lo preparo así no creo que me pongan muchas pegas, tiene una pinta fantástica!
    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Bego, tiene que ser una delicia. A mi me encanta la caballa (pese a ser un pescado, al menos donde yo vivo, bastante corriente por su bajo precio) así que me imagino que preparado en pastel y sin espinas debe ser genial. Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  47. Bego, antes de nada decirte que me encanta el nuevo diseño de la portada ha quedado chulisima!! La caballa nos encanta a todos en casa y ademas es super económica y en con ese pastel tiene una pinta fantástica. Biquiños preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria !!!

      Es la primera que hago yo misma jeje....asi que me alegro que te haya gustado su diseño ;)

      Besinos.

      Eliminar
  48. Me gusta muchisimo0o la textura que se ve... Nunca las he utilizado en este tipo de pasteles y me parece estupendo0o... Te copio0o.
    Beso0os guapa

    ResponderEliminar
  49. Cosa rica hija, es como un paté no?? Se ve delicioso, lo probaré seguro, me gusta más untar una rebanada que a una tonta un lápiz!!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  50. Pues soy poco "caballera" yo, jejeje. Pero en esa presentación seguro que me encanta, porque me vuelve loca ese tipo de pasteles. Seguro que quedó delicioso.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  51. Que bien me venia un poco ahora que estoy sin cenar,seguro que está muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  52. Me encantan los pasteles de pescado... de todos... Nunca he hecho con caballa, Bego... y tiene una pinta espectacular.
    me apunto a la receta.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  53. Pero que cosa tan buena, y tan fácil. Una vez más gracias! Esto me lo apunto! Resultón a tope!

    ResponderEliminar
  54. jo que delicioso, se lo voy a enseñar a mi madre porque es doña sarda, cuando están en plena temporada se mete a la cocina como una loca empieza a embotarlas, a encebollarlas, a entomatarlas, a todo lo que se te ocurra! un besin guapa

    ResponderEliminar
  55. Me ha gustado mucho tu propuesta, la textura, los ingredientes...
    Unos trocitos de pan tostado y se convierte en un aperitivo fantástico.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  56. Qué idea tan buena, me gusta la receta. La presentación para aperitivo muy original, ya sabes que se suelen presentar con ensaladas. Aquí somos menos dados a hacer pasteles o patés de ese tipo, en Francia los hacen de todo tipo.


    Besitos,

    ResponderEliminar
  57. Hola, he conocido tu blog a través de Complicaciones las justas y me ha encantado. Esta receta es estupenda, me gusta para un aperitivo con los amigos así que me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes. De paso te invito a que conozcas mi blog a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.