lunes, 29 de octubre de 2012

Pan de nueces y fresas


No hay nada mas gratificante que hornear pan , seguir su proceso desde el inicio hasta el resultado final e impregnarse del buen olor que desprende al hornearse. Lo difícil (para mi) es esperar a que se enfríe para poder degustarlo pues la paciencia no es mi mayor virtud asi que no es la primera vez ni será la última que me quemo ;)




Este pan es ideal para desayunos o meriendas , para comerlo tal cual  o acompañado de queso o mermelada , con un zumo y ese cafetín que nunca puede faltar………a que os están entrando ganas de prepararlo?....Pues venga ………no dejéis para mañana lo que podáis hacer hoy ………. además con el frio que ya ha hecho acto de presencia, entrar en fogones apetece mucho mas ;) 





Ingredientes :

50 g de nueces
50 g de fresas deshidratadas
350 ml de agua
Un cubito de levadura prensada fresca
15 g de sal
½ cdita de azúcar
600 g de harina de fuerza aproximadamente (dependiendo de su calidad podemos necesitar mas o menos)


Elaboración :

Trocear nueces 5 seg a velocidad 4 . Retirar y reservar.
Trocear las fresas deshidratadas 8 seg a velocidad 5 .Retirar y reservar.
Verter agua y azúcar en el vaso . Programar 1 minuto 37º velocidad 2
Agregar levadura y mezclar 10 seg a velocidad 3
Añadir entonces la mitad de la harina y la sal . Mezclamos 15 seg en velocidad 6
Incorporar el resto de la harina y amasar 3 minutos , vaso cerrado, velocidad Espiga
Por último unimos al conjunto las nueces y las fresas programando 20 seg a velocidad 6
Dejamos reposar en el vaso tapado hasta que doble el volumen.
Retiramos y desgasificamos . Hacemos una bola o le damos la forma que deseemos . En mi caso la puse en el molde enmantequillado y enharinado,  siempre teniendo la precaución de que no ocupe mas de la mitad pues ha de doblar de nuevo su volumen.
Una vez ha  levado introducimos al horno previamente caliente durante 25- 30 minutos (dependiendo como siempre de cada horno)  




De la forma tradicional :

En un bol pondremos el agua templada (nunca caliente) y en ella disolvemos la levadura.
Mezclamos harina, azúcar y sal y poco a poco vamos incorporando en el bol amasando hasta conseguir una masa homogénea. En el último momento le añadimos los frutos troceados y picados uniendo perfectamente el conjunto.
Amasamos fuera del bol y le damos forma de bola. Espolvoreamos el bol de harina o untamos levemente de aceite y volvemos a meter la masa en él. Cubrimos con un paño humedecido ligeramente y dejamos que fermente.
Una vez conseguido, desgasificamos y volvemos a amasar dándole de nuevo la forma del pan que mas nos guste o la pasamos a un molde previamente aceitado o enmantequillado y espolvoreado de harina.





Una buena forma de comenzar este lunes y enfrentar la semana que comienza . Buen dia !!!



59 comentarios:

  1. La verdad es que te doy toda la razón, no sabía lo que me perdía hasta que hice pan por primera vez la semana pasada. Fue una experiencia increíble viendo como mi sobrino me pedía repetir pan. Me ha entrado el gusanillo de hacer más así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente seguro de que sabes quien te va a copiar...Que maravilla de pan!!!
    Bego el jueves queremos publicar un grupo de bloggers una receta típica de Día de todos los Santos tradicional...te sumas???
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues si, por aquí hace un frío que pela, ayer vimos las primeras nieves en los altos volviendo de Estella, me encanta.
    El pan te ha quedado muy cuco con ese acanalado y tan esponjoso, la pani nos hace uno parecido pero sin el punto de las fresas y me lo has recordado, esta tarde la pongo a trabajar. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que pedazo pan, tiene que estar delicioso.....no te preocupes que luego voy a merendar Vale?¿ tiene una pintaza tremenda. Besitosss linda.

    ResponderEliminar
  5. Qué original, Bego!! A mi me gusta hacer pan, aunque para eso soy muy clásica, pero por falta de tiempo lo hago poco. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Que rico pan Bego… me encanta ayer me quedé sin pan para hoy desayunar e hice el de pirex y que rico nos salió también para apuros genial, que bueno este tuyo….. me chifla el pan…….

    ResponderEliminar
  7. Pero qué exótica que eres, mi amol. O sea, que este pan casa con todo, no? PPues ya estás haciendo otro porque éste me lo llevo. Y ahora píllame...jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. No sabes como te endiendo cariñete, eso de hacer pan es una experiencia fabulosa, pero esperar luego a que se enfríe... en fin, yo tampoco lo llevo muy bien y me he quemado unas cuantas veces por la impaciencia, pero vamos que nada grave porque he seguido comiendo en el pan y punto pelota jajajajaja.
    De diez te ha quedado el tuyo, me gusta para los desayunos, si señora. Anda que te estarás poniendo fina ehhhhhhh, esa rebanada untada con mermelada te delataaaaaaaaa jajajajaja

    bicos guapisima

    ResponderEliminar
  9. Hmmmm !!! Decididamente ...tengo que probarlo !!!!

    Gracias y mil besitosss !!

    ResponderEliminar
  10. Sí que es una buena manera de comenzar la semana, aquí tienes a uno que a veces come más pan que comida... está combinación aún no la he probado, así que ya queda apuntada

    Hoy más que nunca te dejo un abrazo muy fuertote...

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado fenomenal. Los panes caseros son un auténtico lujazo y éste tuyo de hoy te ha quedado de primera. ¡Menudos desayunos! :)
    Un besín y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Que rico es el pan casero,a mi me gustaría un cachin de ese para el desayuno,como voy a tener gente en casa estos días voy a probar a hacerlo en la pani,,a ver como queda.besinos

    ResponderEliminar
  13. Que rico pan, me gusta esta combinación de sabores

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón con lo del pan, sobretodo cuando se hornea y empiezas a oler a pan recién horneado.....Este me parece muy original y adecuado para los desayunos con una taza de té ,,,Delicioso!!

    ResponderEliminar
  15. Pero Bego nueces y fresas este pan tuyo tiene que estar tremendo :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. No se me ocurre mejor manera de empezar la semana que con una tostada de este delicioso pan de fresas y nueces. Si es que el nombre ya dice lo reuqetebueno que tiene que estar y el corte es magnífico Bego, ñam!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues sí que llego el frío! esta mañana, camino del Santo Ángel, cinco grados! Un horror.
    Ayer hice pan con jamón, pero la pinta del tuyo no es normal, entra primerompormlosmojos y luego ya por la boca a colocarse en la cadera! ;)

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado perfecto y ademas con fresas no lo habia visto antes, le dara un saborcito rico. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tal y como lo describes dan ganas de encender el horno y ponerse manos a la "masa", tiene que estar de vicio.
    Feliz semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Completamente de acuerdo contigo, lo dificil de hacer pan es dejar que se enfríe antes de meterle mano. Este que nos traes hoy debe de estar estupendo, ¡menuda pinta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa sabes que te digo que me apetece un montón ponerme manos a la masa que eso de hacer pan mola mogollón pero me da una pereza terrible y siempre digo lo mismo de este mes no pasa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Que ricoooo y con mermelada untadita buá!
    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. Mari Bego que te quemas la lengua !!! que impaciente eres nena, espera que se enfrie que el sabor seguro que no es el mismo... Pues ya ves, esta tarde me he llevado un trocito y me lo he zampado con un buen café calentido, no veas el frio que hace por aquí.

    Venga invitamé a otro cachito que ya voy p`allá.

    Un besazo rubiala

    Afri

    ResponderEliminar
  24. Veo que no soy la única glotona que se quema!! jeje
    Bego, me ha encantado este pan, yo no suelo hacer mucho pan, bueno ni mucho ni poco... creo que habré hecho tres veces en mi vida, y las tres la versión rápida, esa que se cuece dentro de una olla de pirex y que no necesita levado... pues ese!! Aunque realmente no sé el motivo... dejémoslo en pereza, jeje... pero mira lo que te voy a decir con el puño en alto: "A Dios pongo por testigo que no pienso dejar pasar mucho tiempo sin hacer este maravilloso pan"... He dicho!!
    Besotes enormes.

    ResponderEliminar
  25. Mi niña... que hace días que no vengo ¡Mil perdones, pero ando a cien!. Decididamente yo me apunto a ese cafetín acompañado de una o dos rebanadas de esta maravilla. Buff, me derrito solo de mirarlo: ¡Que barbaridad de miga!!.
    Un besin muy grande

    ResponderEliminar
  26. Hola Bego. Creo que me estoy perdiendo muchas cosas al no hacer pan aunque una sí que gano jj y es el no quemarme.
    Un día que suene la flauta intentaré hacer uno para ver que sale porque leyéndote me parece fácil aunque luego creo que vendrá pedro con la rebaja y veré que sale.
    Desde luego éste que has hecho tiene una pinta sensacional. Debe ir con todo. la última foto es fabulosa. Me han dado ganas de morderlo jj.
    Que no pases mucho frío
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Divino de la muerte, (es la fecha de estos dichos ¿no?) ayer lo hice yo tambien en la panificadora, pero este molde que tu tienes es ideal para cortarlo, y como dice Juan, la ultima foto dan ganas de tirarle un bocaito, un besito

    ResponderEliminar
  28. Que bueno, con lo que me gustan las nueces!! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Una tostada por la mañana con ese pan ¡que lujazo! y nos lo presentas con unas fotos muy muy tentadoras. Un besito

    ResponderEliminar
  30. Holaaa, es extraordinario este pan! y que molde más bueno tienes que sale totalmente uniforme, me encanta. Tiene que tener un sabor increíble!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  31. Hola Bego.

    Cómo me gusta hacer pan, es lo más gratificante en la cocina, no solo por el olor que queda en toda la casa si no también por el placer de comer pan, pan, no ese sucedáneo que nos venden. Un desayuno con un pan hecho en casa es un lujazo. Y lujazo esta receta, que te copio porque no me voy a perde semejante delicia. Te quedó espectacular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Menuda tostada!! y con esa mermelada tan rojita¡¡hay hija de mi alma que tengo la boca llenita de agua uummm...besos

    ResponderEliminar
  33. Uy...de nueces y fresas...qué delicia!! una cosita, donde puedo conseguir las fresas deshidratadas? tengo que hacer el pan ya! :)
    Un beso y espero la respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara !!!
      Yo las conseguí en el Mercadona pero si no las encuentras puedes sustituirlas por arándanos y queda igualmente delicioso.
      Besinos.

      Eliminar
  34. Bego ,como me gustan estos panes para el desayuno ,cortados en rebanadas y tostados hummmm ,este se ve estupendo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  35. Di que si, que no hay nada como un pan recién hecho, que se quiten de en medio esas cosas que llaman pan que venden por ahí!!
    Este entra por los ojos que no veas!! Muy original lo de añadir fresas, hay que probarlo!!
    Besotes mi niña!!!

    ResponderEliminar
  36. Bego, qué original! la pinta es fantástica, con esa miga...y coincido contigo, es un placer amasar, hornear...y sobre todo comerlo!
    besiños

    ResponderEliminar
  37. Um pão lindo e com nozes deve ficar delicioso.
    Aquela fatia com doce esta mesmo uma tentação.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  38. Qué buenooooo, Bego... me imagino un desayuno con esto... bufff. Enhorabuena por la receta.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  39. Con un pan así no se puede una esperar a que se enfríe, es un gran sacrificio. Me llevo una rebanada para el desayuno de mañana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Que manos tienes para el pan hija¡¡¡¡, lo tengo dicho varias veces yo aun no me he estrenado con esto de los panes, ya que requiere tiempo para los levados. Haber ahora que viene el mal tiempo y los fines de semana se esta mas en casa, besiños guapa

    ResponderEliminar
  41. Mi Bego esto es una tentación, que cosa más buena!!! Se ve tan rico que dan ganas de morder la pantalla...que ricura!

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Comprendo tu impaciencia y el terminar quemándote, es lo normal con tan increíble resultado, tremendamente tentador.
    Un besote

    ResponderEliminar
  43. ¡Delicioso pan Bego, realmente bueno, me lo llevo!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  44. Rico rico, yo tambien te copio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. ¿Alguien ha dicho nueces y fresas? Me quedo aquí para llevarme un trocito, pero que rico. :)

    ResponderEliminar
  46. Como todo lo que haces mi querida amiga, un pan de los que no se puede dejar enfriar por mucha paciencia que se tenga, te ha quedado maravilloso, eres una gran panadera,y no te puede salir de otra manera, Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  47. Nueces y fresas deshidratadas!!!! me imagino el sabor, que buen pan para el desayuno.... me llevo la receta. Besitos,

    ResponderEliminar
  48. Bego, pues yo si que me animaba, lo malo que me falta tiempo jeje, últimamente el trabajo apenas me deja tiempo libre y no sabes como hecho de menos hacer pan, su olor, ver la masa como crece..:( pero me guardo la receta para cuando tenga tiempo porque no quiero pasar sin probar esta maravilla de pan.
    Un besiño muy grande y que disfrutes del puente.

    ResponderEliminar
  49. A mi me encanta ver como leva la masa y el olor que desprende mientras lo hace chiquilla
    Desde luego que con este pan te has lucido porque tiene un corte genial y así acompañadito de un poquito de aceite de oliva y unas lonchitas de jamón y una buena compañía ;-) ideal para un desayuno dominguero bien relajadito
    Besitos

    ResponderEliminar
  50. qué riquisimo pan, me apunto la receta seguro que a los peques les encantan. Gracias por compartirla te ha quedado estupenda

    ResponderEliminar
  51. Tienes razón no hay nada como el pan casero y ese olor que inunda la casa, y si además lo enriqueces con nueces y fresas, todo un lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  52. Bego guapaaa, has cambiado la cabecera preciosa, hace unos días que no venía porque he estado bastante desconectada, no me he enterado de nada, pero me alegro de estar ya por aquí, porque me gustan tus cambios y sobre todo este pan, suuuper original. Hace tiempo que no hago pan, no sé porqué y me has recordado que tengo el molde cerrado con las rebanadas marcadas, que sólo he usado una vez (tengo delito o no?) creo que te haré caso y lo probaré, porque es verdad que está llegando el tiempo de apetecer hornear.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  53. ummm que bueno!! ya me estoy imaginando ese olor en la cocina, llevo unos dias pensandp en hacer pan, este tuyo me apetece mucho. Un besin.

    ResponderEliminar
  54. Que sabor y que aroma tan delicioso tiene que tener este pan. Desde luego hay que hacerlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  55. Que riquisimo pana Bego, ya me parece lo huelo y todo, quien tuviera ahora una rebanadita ... un bikiño guapa y gracias por tus comentarios en mi blog

    ResponderEliminar
  56. Qué pan tan delicioso... me encantan los panes con frutos secos, y si encima le añadimos fresas, ni te cuento.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  57. Ummmm seguro esta de vicio que original con las fresas te ha quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.