lunes, 1 de octubre de 2012

Hojaldre de berenjenas y Ferias


Una semana mas que comienza y nuevo mes que nos saluda con un dia totalmente soleado que siempre es de agradecer , cosa que no ocurrió el viernes y el sábado que orbayó considerablemente,  intentando fustrar algún que otro plan pero no lo consiguió jeje……. A mal tiempo, buena cara ;)
  
El sábado por la mañana fuimos a visitar Agropec y también al mercado ecológico y artesanal que había entre otras actividades en las Fiestas de San Miguel que se organizaron en mi barrio durante estos tres dias.
Después de mas de 30 años sin ellas, la Asociación de Vecinos retomó la tradición y desde aquí le doy las gracias a todos aquellos que lo han hecho posible.
Un montón de recuerdos de infancia afloraron en mi mente y en la de toda la gente que añorábamos aquellas folixas de praú al sonido de la gaita,  de reencuentros de amigos, abrazos, apretones de manos, música, baile , sidra……..
A pesar de que esta maldita crisis nos  castiga , nunca está de mas olvidar por un momento los problemas y pintar sonrisas en nuestro corazón...........





Agropec es la Feria del campo y de las industrias agrícolas, ganaderas y pesqueras que anualmente se celebra aquí en Gijón, siempre por estas fechas .



En ella los expositores ofrecen sus mejores productos y éste año además nuestra amiga Isabel (Aliter Dulcia), se daba a conocer mostrando sus dulces propuestas,   irresistibles para todo aquel que pasara por su stand……..y como no podía ser de otra forma lo primero que hice fue ir a saludarla y darle un achuchón, deseándole la mejor de las suertes en su nuevo proyecto. 






Llamó mi atención  la gran variedad de manzanas que estaban expuestas. Nos comentaron que había mas de cien.
 Estas de la foto son una pequeñísima muestra de las que había : Golden Delicious, Red Chief,  Golden Russeting, García Sol, Pero Mingán, Royal Gala, Bella Doncella, Prima, Priscila, Naranja de Cox ………….unas mas dulces, otras mas ácidas, ideales para hacer sidra o para comer asadas, en crudo , para utilizar en tartas, compotas, ensaladas……..sea como sea, deliciosamente apetecibles todas y beneficiosas para nuestro corazón. Ya dice el refrán : Una manzana al dia mantendrá al médico alejado de su vida ;)) 





Y mirad qué  calabazas anunciando la nueva estación, de todos los colores y tamaños e incluso  alguna con formas caprichosas totalmente increíbles como podéis apreciar ;) 




Berenjenas , la manzana del amor, oh la lá !!! 





Y ya que entre otras cosas me traje de la Feria unas hermosas berenjenas , decidí utilizar parte de ellas en este hojaldre que siempre es perfecto para tomar de aperitivo con unas sidrinas , como entrante o como cena informal.

Ingredientes :

Hojaldre (utilizo el fresco del Lidl)
200 g de champiñones laminados
1 cebolla pequeña
1 berenjena grande
1 cda de pimentón y una de harina
Un chorro de vino blanco
Aceite de oliva virgen
Queso nata o de cabra 
Un huevo batido para barnizar el hojaldre



Elaboración :

En una sartén con aceite de oliva virgen ponemos a pochar la cebolla bien troceada . Una vez comienza a estar transparente añadimos los champiñones y la berenjena en trocitos (previamente la habremos puesto a reposar con sal en un colador y luego la limpiaremos, con el fin de quitarle la acidez) . Dejamos que se hagan y cuando están ya blandas le agregamos la harina y el pimentón, removiendo bien . A continuación vertemos el vino blanco , dejamos reducir y una vez bien hecho retiramos y esperamos a que se enfrie.
Colocamos una capa de hojaldre en una bandeja, pinchamos con un tenedor y sobre ella depositamos el relleno que cubriremos con el queso. Tapamos con la otra base del hojaldre, volvemos a pinchar con el tenedor. Barnizamos con una brocha con huevo batido y metemos a hornear hasta que este dorado , a 200º una media hora aproximadamente.
Se puede comer templado o frio .  





  
                     (La foto deja mucho que desear pero el tiempo apremiaba y me tenia que ir,
                       ya sabéis,
                       de Feria en Feria y de Folixa en Folixa jajaja)








51 comentarios:

  1. Me alegro que se vuelvan a celebrar estas fiestas en tu tierra, siempre digo que son tradiciones que no se deberían de perder. A mi personalmente me encantan y este verano me he recorrido bastantes por aqui, todas estupendas y con muchas cosas que ver y con las que disfrutar.
    El hojaldre divino, me gustan las berenjenas, el hojaldre, los champiñones, el queso, vamos que....para mi gusto has dado en el clavo con este hojaldre reina.

    biquiños mil

    ResponderEliminar
  2. Estas ferias son auténticas, productos 10 y todo tan bonito expuesto, ya os vi en facebook, guapísimas las dos, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, la verdad es que recuperar las tradiciones siempre se agradece y esas ferias están llenas de productos maravillosos, que no se ven habitualmente.
    Me gusta mucho lo que has hecho con las berenjenas, ´la combinación con el hojaldre es bien rica.

    Besitos a montón,

    ResponderEliminar
  4. Que pena quew no me entere......

    Bueno bueno, cuanta variedad de manzanas y ya te veo muy bien al lado de Isabel....... que hojaldre tan delicioso me ha gustado!!!!,

    ResponderEliminar
  5. Ay Bego! Qué nos veo ahora!!, dichoso Facebook que no me deja entrar en perfiles personales y solo en páginas!
    Te puedes creer que no visite la feria? Ni siquiera casi mi propio pabellón, ni tiempo tuvimos! Un caos... Pero fue estupendo conocerte, ya era hora me cago en la mar! Y a tu Samiro! ;)

    ResponderEliminar
  6. Bego, me encanta el hojaldre que has preparado, qué relleno más delicioso y traido de Agropec, que sin duda, reunió los mejores frutos, de la más extraordianaria calidad.Ya se ve el resultado guapetona...

    ResponderEliminar
  7. Qué feria más bonita y productiva!!! así te ha salido este hojaldre con productos tan maravillosos.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  8. ADOREI ESSES FOLHADOS FICARAM LINDOS E COM CERTEZA QUE UMA DELICIA.
    BOAS SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  9. Adoro este tipo de ferias, que pena que por aquí ya pasaron.

    Delicioso ese hojaldre, tocaya.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  10. Como os lo montáis por el norte, menudas ferias os estáis marcando...!!! Ya estábamos informados por el Facebook de todo que es un chivato como bien sabes!!! El hojaldre es una pasada y me le llevo ya que somos unos de los mayores expertos en berenjenas del mundo, jajajaja!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que receta tan espectacular! con lo que me gustan las berenjenas! esas ferias están muy bien, y además presta un montón encontrarse con amigos.

    ResponderEliminar
  12. Riquísima se ve esta receta. Qué relleno para un hojaldre. Maravilloso.Cómo os pusisteis en la feria, eh?.
    Un besazo, Bego.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan esas ferias!!....que productos mas deliciosos!!....y tu con Isabel se ven guapisimas!!....esta receta me la guardo que las berenjenas nos fascinan!!.....delicioso!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Me gusta el hojaldre y con este relleno tiene que estar muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  15. Unos hojaldres deliciosos y la entrada en general estupenda, con esas fotos... Estáis muy guapas Isabel y tú. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Uyyyyy!!! mi niña que buen fin de semana has disfrutado, me alegro de esa decisión de comenzar de nuevo estas fiestas, que siendo tradicionales no se tenían que haber dejado nunca de celebrar, es que da gusto ver tantos productos sanos y buenos, y ese encuentro con Isabel, ahhhh!!! y el hojaldre te ha quedado de vicio, me encanta el hojaldre y también la berenjena..riquísimo. Besitosss guapa.

    ResponderEliminar
  17. Lo que hubiera dado yo por estar en esa feria disfrutando de todas esas cosas ricas que nos da la tierra, pero me pillaba apurada, je je.

    Me han llamado la atención la forma de algunas de las calabazas. Formas caprichosas y casi para ponerlas de exposición en uno de los estantes de la cocina.

    Sobre la receta, en casa somos fans incondicionales de la berenjena. No hay semana que no caiga una, sea como sea, pero cae. Tu propuesta en plan pastel con setitas, una buena idea.

    Un bso.

    ResponderEliminar
  18. Ni feria ni naaaaa lo mejor tu receta jejjeje!!!!muy rica guapa besetes

    ResponderEliminar
  19. como me gustan estas ferias...que suerte que podáis disfrutarla de nuevo..!! y el hojaldre también!!, y el stand de Isabel..!!

    ResponderEliminar
  20. Pues con una sidrina me tomaba yo ahora casi un trocito de ese hojaldre, bien rico se ve!
    Y las ferias, una pasada, lo que se disfruta y se ve en ellas verdad?
    Besazos PRECIOSA

    ResponderEliminar
  21. Bego ,ya veo que tuviste de fiesta todo el finde ,haces muy bien hay que disfrutar
    Me encanta esta receta de berenjenas con hojaldre ,muy buenas que tienen que estar ,ya lo creo
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Jolín Bego, tus sabes que me encantan tus recetas que cocinas como los ángeles pero tambien que escribes estupendamente, aprovechasteís el finde a tope, me alegro mucho un besito

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla de verduras Bego y claro con esa materia prima y tus manitas te salio un hojaldre con un relleno maravilloso!!
    Veo que has aprovechado muy bien el fin de semana, a mi las ferias me encantan y también las disfruto mucho, ademas has conocido a Isabel que por cierto estáis guapísimas las dos, en fin que me alegro de que lo pasaras bien.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  24. Que ojaldre mas rico Bego,con este relleno ya me diras.
    Y las ferias gastronomicas me encantan,lo que se disfruta en ellas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. Chiqui, veo que has aprovechado el fin de semana al máximo. Yo estuve apuntito de ir a la feria, pero el sábado tuve mi propia recolecta en el huerto de mi cuñada, así que será para otra.
    Hojaldre con berenjena, suena de maravilla. Es la típica receta que yo no dejaría enfriar, que me la comería recién salida del horno y después me dolería la barriga.¡Dios mío, que tragona que soy!. Un besin y a seguir disfrutando

    ResponderEliminar
  26. Que fin de semana tan estupendo !!!!

    La receta parece deliciosa, la probaré !!!

    Un besito guapi !!

    ResponderEliminar
  27. Madre mía si que estás animada, me encantan esas ferias pero por aquí no suele haberlas, el hojaldre seguro que está delicioso.Besos.

    ResponderEliminar
  28. HOla guapa!!!
    Pues si, ya vamos llegando todos a nuestros puestos jejeje! las vacaciones se acabaron y el verano también :((
    Menudo finde has pasado ehh?? De feria en feria! Aqui lo hemos vivido algo "pasados por agua" entre chaparrones, riadas, tormentas y demas desastres meteorológicos, ya sabrás por las noticias...
    Este hojaldre tienen una pinta bárbara amiga, y las berengenas me rechiflan así que tomo nota de la receta que seguro que probaré en breve, porque la dieta marcha viento en popa a toda vela! jejeje
    Un besico!

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las ferias de productos ecologicos
    Me encantan las berenjenas
    Me encanta el hojaldre
    Me encantan tus recetas
    Pero lo que mas me encanta eres tu SOLETE!!!!!
    Un besazo enorme preciosa y por cierto, me llevo un trozito de esta exquisitez.

    ResponderEliminar
  30. Qué guapas estáis Isabel y tú. Ya veo que ha sido un fin de semana muy bien aprovechado, entre calabazas y berenjenas
    Qué hojaldre tan rico, te cojo un bocadito, pero se puede repetir?
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pues desde luego me parece una solución perfecta para las berenjenas, porque aparte de que me encantan, soy la fan nº 1 del hojaldre, con lo cual es una mezcla perfecta. Bueno y no veas el finde que te has pegado no? has estado bien entretenida, estas ferias tienen que ser un gustazo, que nunca he tenido el placer de visitar, así que gracias por enseñármelo guapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Mi querida Vero, gracias por esta preciosa entrada llena de cosicas ricas y tradicionales, es maravilloso recuperar las tradiciones y fiestas de antes, para mi son las que mas valen, Por cierto un hojaldre delicioso, con un relleno maravilloso, tienes manos de oro. Un abrazo muy muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  33. Eso si que es aprobexar bien el finde wapa ya me gustaria a mi pider ir de feria en feria y de kedada en kedada ainsss como exo de menos dezcansar los findes para tener un poco de visdaa social.
    Maeee que de variedades de manzanas de calabazas asi como berengenas .
    El hojaldre de lujo tomo nota me encantan todos los ingredientes.
    Por cierto Isabel y tu estais wapisimaaaas .
    Bicos mil y feliz semana potita miaaa.

    ResponderEliminar
  34. Que buena es feria!!!! yo me lo paso pipa cada vez que voy a una de esas que hay cosas de manyar! jijiji!!!! y con Aliter que buenoooooooo!!! wapísimas estáis las dossssss!!!!
    Y menudo final para esas berenjenas!!!! así en hojaldre tienen que estar rebuenasss!! sólo hay que verlas!!!!!

    Un besiños muuuy grande Bego!!! TQMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!

    Tito!

    ResponderEliminar
  35. Vaya fin de semana más bueno, me encantan estas ferias!
    El hojaldre, espectacular!! con lo que me gustan las berenjenas, nunca las he probado en hojaldre; esto no hay que perdérselo.
    Bsos

    ResponderEliminar
  36. Que bonito es recordar las fiestas de antaño y volver a celebrarlas, haber si la crisis no acaba con ellas. Parece que estoy saboreando tu hojaldre con esas verduras, escelente, besos

    ResponderEliminar
  37. Mi Bego! Ya vi esa foto donde están guapísimas tú y la Enana, y estos hojaldres con berenjenas...mucho más!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  38. bueno eso que las fotos dejan mucho que desear lo dirás tú, yo las veo estupendas, como te lo pasas..feriante! jajajaajaja a mi estas cosas me encantan también. Besucooo :9

    ResponderEliminar
  39. Uissss Bego, que gozada, es una maravilla volver a vivir esas fiestas y además te reencontraste con conocidos y estuviste con Isabel, que bien, así da gusto, vaya fotos que has puesto
    El hojaldre una delicia, no se ni que decir porque me encanta el hojaldre y me encantan las berenjenas, rico, rico
    Besiños

    ResponderEliminar
  40. Pero qué bien te lo pasas!! Me alegro mucho!! y un plato riquyísimo!! seguro que no dejaron ni las migas!!
    Un besete y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  41. Ayyyy! Bego, como hubiera disfrutado yo en esa feria......Y el hojaldre....la foto deja mucho que desear? Siiiiii, desear poder meter la mano ahí y comer todos esos trocitos, que tienen que ser un manjar de los dioses.

    Besinos, me voy a tomar un café con pingaretas a vuestra salud!

    ResponderEliminar
  42. Estupendisimo paseo por la feria!!!! que gusto da pasear y disfrutar de estas delicias.. además como "pecaste" comprando ricas berenjenas, nos dejas una receta de lujo!!!! Rica, rica,... Besoss,

    ResponderEliminar

  43. Buenas tardes Bego. Un hojaldre con un relleno sensacional y muy sano el que has utilizado, te ha quedado de maravilla y con el champiñón, la cebolla y las berenjenas, tiene que estar de muerte al igual que su buena presentación. Las fotografías de los productos que nos enseñas de la feria son buenísimas, me encantan sobre todo esas calabazas, de distintas formas y tamaños.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  44. A mi el único deseo que me deja la foto es de hincarle el diente jeje, si no ay más que ver los ingredientes,eso tiene que tener un sabor increíble!!
    Que bien os lo debisteis pasar en la feria viendo todos esos maravillosos productos. Estáis guapísimas las dos. Un besiño muy grande.

    ResponderEliminar
  45. Las ferias siempre son interesantes de ver con sus productos, las calabazas impresionantes, hoy hemos coincidido con el hojaldre,muy rica combinación de champiñones, cebolla y berenjenas.Besos.

    ResponderEliminar
  46. Guapísimas!!! Me ha encantado tu post, es verdad que no hay que perder las buenas costumbres y estas ferias son magníficas. La foto? no hace falta más.. ya imagino que buen sabor, Besos guapa!

    ResponderEliminar
  47. Hola Bego. Me alegro volver a verte. Bonita palabra esa de orbayó jj supongo que será llover a mansalva no?.
    Siempre son bonitas las ferias porque en ellas se dan a conocer productos que de otra forma ignoraríamos y si además sirve para ver a otra bloguera de postín la visita merece la pena.
    Este hojaldre de berenjenas debe ser una delicia. Todo lo que lleva me gusta así que me comería un buen trozo porque el hojaldre me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Ya veo quue mi niña no se aburre y que, como dice mi madre, siempre tiene los zapatos "betunaos", jejejeje.
    la verdad es que me encantan ese tipo de ferias,
    La empanadita, pues que decirte, que con un aperitivo como ese, me puedes invitar cuando quieras,
    Besitos

    ResponderEliminar
  49. Cucú.. quien soy ?? holaaaaaaaaaaaa guapisima mia !!! cuanto tiempo sin pasar por tu cocina, ya veo que no pierdes el tiempo.. el buen tiempo, porque vaya tela de veranito que habeis tenido.

    Pos nada nena, que ya ando por aquí, poquito a poco y como puedo jijiji, ese hojaldre !!! está perfecto Bego, la foto estupenda como siempre y el sabor me lo tendré que imaginar porque no llego a coger un trocito.

    Que montón de frutas y verduras, el calabacin ese retorcio se sale jajajaja, bueno guapa voy a dar una vueltecilla a ver a mis blogueras cocineras que ya os echaba de menos yo también.

    Un besazo
    Afri

    ResponderEliminar
  50. Bego, que lastima que no te viera en la feria, yo también estuve con Isabel. Una empanada riquisima. Un besin.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.