lunes, 24 de septiembre de 2012

Dentón al horno


Ya comenté en mas de una ocasión que mi Samiro es un apasionado de la pesca deportiva y estos dias de rélax fueron para él un bálsamo ….. pudo disfrutar de uno de sus hobbys preferidos en unas jornadas muy fructíferas con una variedad de peces estupenda que cayeron rendidos ante sus encantos jajajaja  …..como este dentón que es el protagonista indiscutible de esta entrada.

Teniáis que haber visto la cara de satisfacción del pescador  …..a quien le guste la pesca seguro que lo entenderá jaja…..

El pez pesaba casi 2 kgs y hubo que hacerle un book fotográfico en toda regla y asi al natural, sin maquillaje ni na jajaja……….. de frente, de medio lado, sonriendo, guiñando un ojo ……pero vamos que no me importó hacer de paparazzi y ojalá que se repita muchas mas veces ;) 



Aunque la foto no salió bien podéis apreciar  la mandíbula poblada de grandes dientes que posee (de ahí su nombre).
Es un pescado blanco sumamente apreciado por su valor gastronómico. Desconozco si se le conoce por otro nombre 




Ingredientes :

Un dentón
5 patatas medianas
1 cebolleta grande
Unas hojas de albahaca fresca
Dos tomates
½ l de sidra natural
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen 


Elaboración :

Una vez limpio y escamado el pescado lo colocamos en una fuente y le  hacemos unos cortes superficiales (sin llegar al fondo)para colocar en ellos unas hojas de albahaca fresca . Salpimentamos y regamos con aceite de oliva . Reservamos.




 Pelamos las patatas y cortamos en ruedas junto con la cebolleta picada mas el tomate sin piel también en rodajas. Las dejamos confitar en una sartén o cazuela con aceite de oliva virgen a fuego lento pero sin que lleguen a hacerse del todo, pues se terminarán de hacer en el horno.

 Cuando comienzan a estar pochadas vertemos la sidra por encima y dejamos cinco minutos , luego retiramos del fuego.
En una bandeja para el horno colocamos las patatas para que hagan de cama a nuestro pescado y se sienta cómodo . Lo ponemos sobre ellas y llevamos a hornear (horno previamente caliente) durante 15-20 m a 190º .





Sólo nos queda degustarlo ..............acompañamos de un culín de sidra o dos ;).......un buen pan .......y mejor compañía !!!



Desdeluego lo hemos disfrutado y saboreado como el Sr. Dentón se merecía : ))









72 comentarios:

  1. Hola mi preciosa Bego!!! Vaya vaya con tu Samiro y que suerte tienes!!!! eso de poder disfrutar de pescado tan requetefresco es un lujazo.
    Me encanta el denton y te ha quedado espectacular.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  2. Vaya pesca que hizo tu marido, no me extraña que estuviese tan contento.... Pescas así merecen todas las horas que pasan con la caña....
    En casa el pescado al horno, también lo hago como tu, aunque nunca le había puesto albahaca en los cortes, tenía que estar de miedo.. El pescado así me encanta, pero que me dices de las verduras de debajo?....AH!! eso es manjar de dioses!!
    Felicidades de nuevo al pescador y a la cocinera!!!

    ResponderEliminar
  3. Menudo ejemplar!!. Que yo sepa en Galicia se le conoce con el mismo nombre o para el caso "dentudo", que para el caso en poco se diferencia el nombrecito. Aunque con los dientes que tiene normal que se le llame así, lo raro que lo llamasen "desdentado" jajajaja.
    ue rico al horno, es como más me gusta el pescado y a este seguro que le disteís buena cuenta, no es para menos. Además con esas patatinas de guarnición, a ver quien le dice que no ;)

    biquiños mil, encanto :)

    ResponderEliminar
  4. El pez hasta salió guapo!. Así, a la manera tradicional, con unas patatines! Felicidades a la cocinera... y al pescador!

    ResponderEliminar
  5. Bego, preciosa!!! que se junte con mi hijo que le gusta la pesca con locura y la caza también.....pedazo pescado, que rico y anda que no se disfruta nada con una pieza de esas, cuando venga por aquí mi hijo se lo voy a enseñar, niña y el asado de vicio, claro esto se debe a la cocinera, que tiene un arte que no se puede aguantar, que pescado, que patatas, que juguito le ha quedado.....buenísimoooooo!!!!! Besossss guapa.

    ResponderEliminar
  6. Ummmm Bego que pedazo de pescado, que contento estaría el artífice.
    El resultado del plato es una auténtica maravilla, y eso te lo deben a ti. Qué pinta tiene ese plato.

    Besos enormes!!!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupenda esta receta!! Me encanta la base que le has puesto, muy acertada!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  8. Guaaaaaa buen pescador!!!! rica receta y mejor cocinera jejjeje.Besetes guapa

    ResponderEliminar
  9. Bego es un lujo poder disfrutar de esta materia prima... El dentón es delicioso, me encanta esta carne firme que tiene.
    En mi casa también se pone así al horno..... unas veces con sidrina y otras con albariño.
    Feliz semana, besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Pedazo de pescado!.... y qué riquísimo tenía que estar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. PARABÉNS AO MARIDO POR PESCAR ESSE BELO PEIXE.
    ADORO UM PEIXE ASSADO E ESSE FICOU EXCELENTE.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  12. Que rico y que grandote!!!
    Que bien poder comer pescadito tan fresco.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Esto si que es un buen premio para un día de pesca, menudo tamaño tiene este dentón!. A mi me encanta el pescado y en casa comemos todas las semanas. La forma de prepararlo es casi siempre al horno con ajo, cebolla patatas... El toque de albahaca, sidra y tomate tiene que quedar fantástico. Que sepas que me ha encantado tu receta y la voy a hacer. un besote.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  14. Ainssss que se le ve la sonrisa de satisfación al Samiro, nena y no es para menos 2 kilos, vamos que encantado que tendría que estar ¿y quién no?

    No hay nada como un buen pescado al horno, muy bien preparado, el toque de sidra se lo pondré la próxima, que hago muy a menudo pescado, saludos y felicidades al pescador

    ResponderEliminar
  15. Vaya chollo tienes en casa con tu Samiro, menudo amigo se trajo, digno de tu receta, que tiene que estar divina con la albahaca y la sidra
    Besos sol

    ResponderEliminar
  16. Niña, pues pa dentón, YO....jajaja, así que nada, nada, cómeme enterito...jajaja. Ahora, no sé cómo le sentaría al Samiro...;) Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Que envidia (sana), yo estuve pescando ayer y na de na, por otra parte menudo plato mas rico , el pescado me encanta y tu receta tambien.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Claro que estaría contento!!! menudo pececín que cogió, no conozco esa especie pero bueno tenía que estar por fresco y por bien cocinado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Bego que ganas tengo de hacer una entrada como esta tuya...te cuento un secreto de familia y que nadie se ria!!! Al principio de verano compramos una caña a nuestro mayor, el equipo completo...nn monton de cajas de gusanos, jajajajaja....Fuimos a comprar y se compro seis, novato que es...y lleva todo el verano sin pescar nada...nada...sabes lo que es nada...pero sigue con moral...!!!Hasta la peque dice que compre el pescado en el mercado antes de volver!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ay madreeeeee! Begooooo alquilarme a tu marido unos días jajajajaja! Menuda pieza! Y ese asado al horno con sidrina ..... Se me caen las lagrimas. Que lujo! no conocía yo a este dentón. .... Pero que aspecto tiene su carne uhmmmmm....me quedo la receta para un besugo comprado o algo así :-(

    Besinos para todos !...menos para el dentón uf que dientes!

    ResponderEliminar
  21. EL PESCADOR FELIZ, FELIZ, LA FOTÓGRAFA IMAGINO ORGULLOSA DEL ACONTECIMIENTO. Y EL DENTÓN ....POBRE, EL MENOS AFORTUNADO. PERO, ES LO QUE TIENE SER PEZ Y ESTAR BUENO.
    COMO QUEDO DE BIEN ESTA RECETA Y CON LAS PATATAS! QUE RICO TODO.
    BESIKOS.

    ResponderEliminar
  22. Menudo ejemplar Bego, seguro que estaba delicioso....Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Que delicia Bego....como te envidio ese pescado fresco!....se ve delicioso....y felicita a tu marido!!.......Abrazotes, Marcela..

    ResponderEliminar
  24. Desde luego la cara de tu Samiro no tiene precio, que felicidad jajajjajja
    Y el pedazo pescado tiene que estar buenísimo así preparado y acompañado de unas sidras...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  25. Madre mia que cacho pez¡¡¡¡, desde luego el pescador merece un premio y tu otro por esta receta tan rica ¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla Samira, es un lujazo comerse a este señor Dentón recien pescado!!
    Se ve delicioso, muchas felicidades para el pescador y para la cocinera!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Madre mia!!! Que exemplar estupendo amiga,
    deve ter ficado uma verdadeira delicia!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  28. Hola Bego, ya vamos viniendo poco a poco todos jeej. Este pescado no lo conocía y aunque tiene un nombre un poquillo raro se ve riquísimo tal y como lo has preparado jeje. besitos guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  29. que placer....no hay comer un pescado pescado por uno mismo, y si es grande y sabroso como este dentón, ni te digo...que curioso la albahaca, yo pongo de todo, pero albahaca nunca...lo probaré!!
    Aquí creo que es el machote...?¿
    bss!

    ResponderEliminar
  30. Mi marido también era pescador y nos comimos alguno de esos,ademas de otros pescados de roca,que ricos están,no hace falta ponerles muchas cosas para apreciar su sabor.Seguro que este denton estaba exquisito con esas patatinas.besinos

    ResponderEliminar
  31. Bego, mi madre prepara muy parecido el besugo al horno. Este ejemplar es magnífico, no me extraña que le preparaseis un book!jajaja. Lo que no se muy bien es como se llama aquí, lo buscaré.
    besiños

    ResponderEliminar
  32. que pescado tan grande y que bueno asi como lo has preparado, no he probado está clase, pero seguro que es exquisito.
    besoss guapaaaaaaaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  33. Madre mia!!! menudo banquete se han dado con ese pescado. Se ve delicioso... Un beso :_)

    ResponderEliminar
  34. magnífico, la de tiempo que hace que no cato este bicho!! aisss que envidia por favor!

    ResponderEliminar
  35. Me encanta el reportaje...me encanta la pesca...aunque no pesco ni algas...me divierto mucho jajajaja.

    Lo has hecho de una forma deliciosa, respetando y resaltado el sabor, no hay más que ver que carne más deliciosa!!!!

    Mil besos lindura!

    ResponderEliminar
  36. Alaaaa!!Que manera de disfrutar.....se ve de lujo!
    Que contento esta tu Samiro con su trofeo...si es que son como niños.
    Besets.

    ResponderEliminar
  37. ¡Guaooo, vaya pintaza!! Y encima tan fresco, que tiene que estar doblemente bueno. Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Bego , la entrada de hoy me ha tocado el alma. Cuando me case me quedaba sola los domingos , ya que mi churri es pescador. Después de unos cuantos de soledad me decidí a unirme a él e ir a pescar. Tengo que confesar que las primeras veces me aburrí bastante, pero la primera trucha que pesqué me aceleró tanto el corazón, me emocionó tanto que me enganchó totalmente, con lo cual tengo que decirte que comprendo a tu samiro, si yo pesco semejante ejemplar me gasto la tarjeta de memoria entera en hacerle fotacas jeje. Enhorabuena a los dos, tiene una pinta estupenda , tanto al natural como al horno.
    Besotes y buena semana wapa.

    ResponderEliminar
  39. Lo cocinaste magistralmente, no esperaba menos de tí Bego!!!
    Vaya carita de satisfacción del pescador...No me extraña nada, 2 kilitos de pescado, ahí es nada...Merecía una sesión fotográfica en toda regla y una cocineraza como tú guapiña, para hacer los honores...

    ResponderEliminar
  40. Yo que pensaba que era un diente grande y resulta que es un pez..bueno, es un pezón (me refiero a que es grande el pez).
    La verdad es que, aunque feo, una vez preparado tiene que estar buenísimo.
    Las fotos geniales.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  41. ¿Cómo te lo digo? Buaaaa, buaaaa:( :(, yo quiero un Dentón como ese¡¡¡¡¡. Se lo ha pasado en grande el Samiro este verano eh?. Es tirar la caña en el puente y ¡Ala, pescadito, tras pescadito!! y luego llega a la cocina y lo preparás de esta manera... mi Bego, estoy salivando a todo tren, ¡Cosa más rica por Dios!. Felicidades para los dos artistas. Un besin

    ResponderEliminar
  42. Bego, preciosa mia!!!!
    Que rico dentón, desconocia este pez, pero vaya maravilla de pez pescó tu Samirín , jajajaja
    El book perfecto y la receta aun mas!!!
    Me llevo aunque sean las espinitas del dentón, jajajaja, y alguna patatita , ahhhh y mucha sidrita de culin nada ehhhh??!!!
    Besazos artista, os felicito a los dos Samirines
    Muaaaacccccc

    ResponderEliminar
  43. Que bueno, es un pescado muy sabroso, a mi pescaderia vienen los hijitos, pues de ese tamño no lo habia vito nunca.BESITOS.

    ResponderEliminar
  44. HAYYYY BEGO ..entre tu dentón que está para repetir y repetir y mi pasta hariamos una fiestaza ...que cacho bicho , mi hijo Humberto le encanta pescar como a mi...pero claro con caña ..jejeje .Va con los amigos a pescar de noche al muelle de Corujo pero lo mas que pescan son chocos y necoras ...NO ME QUEJO ...UHMMMM ESE DENTÓN un lujazo . BICOS

    ResponderEliminar
  45. Holaaa, que pedazo de pez Bego! si que se le ve la mar de contento a su Samiro y no es para menos!
    Pues si que se debía de encontrar cómodo el pescao porque se le ve rendidito jajajajjaja
    Un bocado extraordinario.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  46. Bego ,felicidades a ese pescador que tienes en casa ,que maravilla de carne se aprecia en la foto ,fresca y con una receta de buena sidreria
    Un plato perfecto
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  47. joer con el Samiro como le pega a la caña el joío!!!! ha dejau el cantábrico esquilmao jajajaja!!!! y que mejor fin para el dentón que en el horno de mi Bego!!!! issssssssss!!!! y con esa sidrina tiene que estar espectacucucularrrrrrrrrrr!!!! la de tiempo que hace que no como yo pescao y ya me has dau ganas bandida!!!!

    Besiños salseros Bego! TQMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  48. Ya lo vi en su dia en el facebook y quede alucinada que peazooo peazo denton como pa no hacerle el book al samiro y al denton .
    Sin duda tenia que estar de relujooo no hay mas que ver las fotuquis y la receta ummmm un platin me vomia yo ahora mismo con su sidrina y to que me gusta un monton y aqui no hay manera de conseguirla hasta que vaya a mi Asturias queridina no la puedo comprar .
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  49. Niña, menudo trofeo, felicita al pescador de mi parte.
    Desde luego que la piecita tiene un tamaño increíble.
    Ese es uno de mis pescados favoritos, sobre todo al horno, es carnosito y me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  50. Pues aquí andamos el Saulo y yo babeando el ordeñador, vamos que se ve que quedó impresionante. Enhorabuena al pescador y a la cocinera!!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  51. Me alegro de tu vuelta Begoña y lo haces por la puerta grande a tenor del banquete que os habéis pegado, qué delicia, me imagino el sabor de esas patatinas. Un besín. Rosa

    ResponderEliminar
  52. Que bueno se ve... no conocía el pez bajo este nombre, aunque es verdad que no le puedo asociar con la dorada, no se........

    ResponderEliminar
  53. MMenudo festin, se ve delicioso y el pescador tan orgulloso, no es para mmenos, felicidades. Un besin.

    ResponderEliminar
  54. Lo pones como mi madre, qué maravilla... en mi casa el pescador es mi suegro, lleva más de 70 años pescando, algo sabrá el hombre... ;) el dentón me pirra!

    ResponderEliminar
  55. Vaya suerte tubo el pescador, pero tu tambien la tienes el poder degustar ese mangar que pocos lo pueden hacer, ya que casi todos los traen de granjas marinas. Deliciosos al horno, que buenisisimo, besos

    ResponderEliminar
  56. Pedazo de pescado, es enorme, esos dientes dan miedo, jejeje.
    Felicidades al Samiro por la pesca y a ti por preparar esta super receta, se ve una carne muy blanca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  57. BUENO, BUENO, BUENO, me comeria un tozo de ese pescado, me viene el olor hasta aqui.Un saludo

    ResponderEliminar
  58. Bego que pesacadito tan bueno, babeando desde casa estoy. Si mi padre, que le gusta pescar, lo viera se volvería loquito. Este año en vacaciones solo trajo un pulpo je je je y bien orgulloso, no me extraña que tu Samiro estuviera tan feliz.

    ResponderEliminar
  59. joooooooolin tu samiro! qué crack! yo el dentón nunca lo habia oido, no lo conozco, vaya pinta tiene tenia que estar de escándalo hiperfresco mmmmmmmmmmmm, qué guayyy quiero un pescador en mi vida! (jajaja) un besooo

    ResponderEliminar
  60. Creo que no llego ni a las raspas, así que voy a poner a pescar al mío aunque sea en la ducha...qué buena pinta tiene así el pescado, para cenar me viene genial.
    Besos, mi guapa

    ResponderEliminar
  61. Me muero de la envidia,yo también quiero un Samiro!
    Tiene que ser una gozada comerse un pescado así,menuda pinta tiene!
    Perdona el tiempo que hace que no paso por aquí pero me ha sido imposible.

    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  62. Holaaaa
    Me ha encatado el posado fotográfico cuál bella top model, espero que no os haya cobrado mucho el susodicho dentón por el book que le habéis hecho
    Ya se ve la sonrisa de satisfacción de tu Samiro detrás del pececillo de marras, menudo pedazo de bicho, madre mía y menudos dientes, juer, hasta da miedo, jajajajaja, por cierto, enhorabuena para el pescador, y para la cocinera que ha sabido aprovechar ese manjar, estupendo asado
    Besicossss

    ResponderEliminar
  63. Hmmmmm ... que buenísimo debía de estar !!! Tomo nota !!

    Un besito guapi !

    ResponderEliminar
  64. ¡Menudo dentón! Cuida al pescador que eso es un lujo. Y como lo has preparado, una maravilla. Me gusta el toque de albahaca.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  65. Este a pesar de llamarse denton, parece que le faltan piezas de dientes ¿no? jajaja, pero es un pedazo de ejemplar, y en tus manos mira en que quedo, buenisimo, un beso y a los samiros enhorabuena

    ResponderEliminar
  66. Menudo mordisco me ha dado tu Dentón jajajaja, ahora soy yo la que le voy a dar un buen bocado recién salido del horno!!!!
    Besitos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  67. Menudo pez el dentón... no lo conocía. Por aquí por el centro no sé que pez se parece a ese. En cualquier caso extraordinario plato, Bego. Vamos que me apunto a este plato.
    Besos.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  68. jajaja!! como te comprendo, yo tengo dos pescadores empedernidos en casa y el día que mi hijo pesco una lubina de casi dos kilos también hubo que hacerle el buk fotográfico jeje, llego con una sonrisa de oreja a oreja. Durante el verano fue a pescar casi todos los fines de semana a ver si pescaba uno más grande pero no hubo suerte ;) Seguro que estaba ¡¡buenísima!! con esas patatitas ummmm!!

    Mi marido yo creo que hace trampa porque siempre me gana recogiendo moras, eso si en tamaño ganan las mías jeje. Un biquiño muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  69. No lo conozco pero que gozada!!!!!!es un gran pescador que suerte tienes, con ese tienes para invitar jajaja......muy rico se ve, besos guapa.

    ResponderEliminar
  70. Bego, preciosa, pues menuda suerte tienes con el Samiro. Me consta que este es un pescado delicioso y muy apreciado (además el precio es para pensarlo antes de comprarlo). Formais un equipo maravilloso, el sacando los pececitos y tu cocinandolos divinamente. Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  71. Así que primero un reportaje fotográfico y luego, cuando ya le vas teniendo cierta confianza, a la cazuela, pues anda que nos sois peligrosos jajaja ;)

    Con una pesca así como para no tener cara de satisfacción

    Abrazos y felicidades a los dos Bego!!!

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.