lunes, 2 de abril de 2012

Pastel de berenjenas, gambas y merluza

Últimamente todas mis entradas han sido dulces, asi que era hora de poner algo salado que no sólo de golosadas vive el hombre :)


Este pastel es uno de mis preferidos .Se puede degustar lo mismo caliente que frio ……… para el verano es un pastel ideal  , da mucho juego pues se puede dejar  preparado con antelación.



Ingredientes :

Una berenjena
Cinco patatas tamaño medio
Unas nueces de mantequilla al gusto
Sal y pimienta
200 g de gambas peladas
3 filetes de merluza
Mayonesa
Perejil
Queso al gusto para espolvorear

Elaboración :

Cortamos la berenjena en ronchitas ,las ponemos en un bol con  agua, les echamos sal y las dejamos reposar 20 minutos para que pierdan el amargor , luego las retiramos y secamos con papel absorvente.

Por otro lado cocemos en agua hervida con sal y pimienta,  las gambas y los filetes de merluza durante 3-4 minutos. Retiramos .

En otra cazuela ponemos a cocer las patatas peladas , limpias y en rodajas. Salpimentamos. Una vez hechas, escurrimos , volvemos a poner al fuego para que se sequen y retiramos . Las pasamos por el pasapurés y añadimos unas nueces de mantequilla, podéis ponerle leche también .
A este puré le añadimos después la merluza desmenuzada y las gambas junto con 4 ó 5 cdas de mayonesa y un puñadito de perejil picado.

Hacemos las berenjenas a la plancha. 



Comenzamos con el montaje :

 Ponemos un aro de emplatar en el plato y vamos colocando capas de puré , sobre éstas las  berenjenas y asi simultaneámente, terminando con una capa de puré.

Cubrimos de mayonesa, espolvoreamos de queso e introducimos en el horno a gratinar a 220º hasta que tome un color doradin.

Retiramos del horno y con cuidado de no quemarnos quitamos el aro . 




(El corte no se ve muy limpio porque estaba demasiado caliente para cortarlo.....pero si no ya no llegaba a hacer la foto jaja) 

Buen provecho !!!

Espero que os guste .

74 comentarios:

  1. Bego, que delicia de pastel, te ha quedado de lujo, un placer como siempre. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Que buen pastel y me gusta mucho el color

    ResponderEliminar
  3. Bego, qué combinación tan estupenda.En casa nos encantan las berenjenas, de hecho tengo que tener cuidado de que no se me ponga cara de berenjena, que si empiezo ya no paro!!!
    Es precioso tu pastel, así gratinadito, mmm, qué tentación!!!

    ResponderEliminar
  4. Bego, me encanta, la berenjena es estupenda y combina a la perfección con las gambas. Tengo que probarlo, aunque cambiaré la merluza por el rape, ya que la merluza me gusta lo justo. Es una idea genial. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego, esta receta es perfecta para que los niños coman verdura y pescado,con esa presentación y el gratinado seguro que no ponen pegas

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Ni te imaginas lo que me gusta este tipo de pasteles, me parece de lo más equilibrado y tan apetitoso que al menos yo no me puedo resisitir, Ayer hice uno de merluza y gambas, qué ricos!
    Un besazo sister y que pases una semana de ensueño. Muack

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no hemos probado la berenjena, pero viendo esta combinación de sabores seguro que está de muerte lenta!!
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  8. Ole, ole y ole. Así me gusta, empezando la semana con fuerza y dando ideas al personal que, como yo, se encuentra desganaito y pa el arrastre. Una propuesta estupenda, pero Bego, yo hasta el jueves no estoy pa ná. Así que me la guardo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Uauuuuuu, que pastel mas riquisimo!!! Me encantan todos los ingredientes!!!
    Estoy de sorteo por mi cumpleblog por si quieres pasarte!!! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo quiero hacer esta super-receta!!!! Me parece de 10 y segurisimo que está deliciosa

    ResponderEliminar
  11. TIENE QUE ESTAR DE MUERTE,LA BERENJENA ES UNA DE LAS VERDURAS QUE MAS NOS GUSTA.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  12. Que pinta. Esta maravilla la preparo pronto sí o sí. Que guapo sería si vivíeramos de llambionaes sin engordar ¿eh? Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Menudo platazo, Bego. Me apunto la receta, pues hoy me vienen unos amigos franceses de mi hijo mayor, que no comen carne. Así que, me la apunto, porque creo que esto les va a gustar.
    Un saludo.
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  14. Que rico el Pastel Bego y que color mas tentador hummm

    besitos guapa y buena semana!!

    ResponderEliminar
  15. Hay Bego! que me pillas ahora mismo sin merlucina fresca hasta que venga mi padre de la mar sino me ponia a prepararlo ahora mismo! me ha encantado este pastel y estoy segurisia que no tardaré nada en prepararlo.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  16. Begoooooooo!!!!!!......me da tiempo para estar a la hora de la comida?¿?¿?¿ es que salgo pitando pá allá, este no me lo quiero perder, tiene una pinta y un colorrrrrr....que se mete por los ojos, RIQUÍSIMOOOOOOO!!!!!!!. Besitossssss tesoroooo.

    ResponderEliminar
  17. Pues Bego, aunque este plato no es un dulce, a mi me parece una auténtica golosada, chiquilla. Todos los ingredientes que lleva me encantan y la presentación queda genial
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. la verdad que se ve riquísimo Bego!! habrá que probar. un besote

    ResponderEliminar
  19. Tiene que estar muy bueno Bego, me gustan los ingredientes y la pinta.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  20. Qué buena! Precisamente estaba pensando en hacer algo con berengena para mañana, así que queda adjudicada tu receta!
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. Bego ,que ricura de pastel ,me parece fabuloso muy ,pero que muy bueno
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  22. Bego es una pasada.
    Me encantan estos pasteles salados. Y si, yo también ahora publico más dulces, aunque son lo que menos hago.

    Besos y bonita semana.

    ResponderEliminar
  23. Bego que rico,me gusta la mezcla de verdura y pescado.besinos

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué buenísima receta!.
    A mí me encantan los pasteles salados, y si son con patata o puré de patata, mejor. Así que te lo copiaré, con tu permiso.
    Una delicia.
    Yo soy más de salado, y con diabético en casa, pues la verdad es que publico más cosas saladas "por necesidad". Pero me encanta verlo todo, lo dulce y lo salado.
    Un besote, Bego.

    ResponderEliminar
  25. Tenemos menú completo , tu salado una pasada de rico, te lo copiaré y hoy pongo yo el dulce.
    El corte está genial EXIGENTE!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  26. Ay Bego de mi almaaaaa, vaya platazo rico rico que nos has preparao, debe estar de rechupete, con lo que me gustan a mi las berenjenas, me guardo la receta para hacerla en unos días. Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  27. Hola Bego.

    Qué rico! Me encantan las berenjenas pero nunca las hice con pescado, así que probaré porque este plato tiene una pinta fabulosa. Te quedó buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. muchísimas gracias Bego por el mensaje! :) me hace muy feliz ^^

    este pastel se ve riquísimo, cada vez me gustan más los pasteles salados! Creo que lo prepararé bien pronto! Aunque en casa son quizá más de carne, pero puedo sustituirlo sin problemas no? (digo en casa como si yo fuese la madre jajajaja)

    Un beso muy grande, que tengas feliz semana!

    ResponderEliminar
  29. Que buena receta Bego, yo la he hecho parecida con carne picada pero con pescado tiene que estar genial. Me guardo la receta con tu permiso.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  30. Buenos dias Bego preciosa, mira que hoy si que he visto recetas con berenjena y diosss, es como que todos me estan empujando a hacerla, jajaja digo esto, porque es que nunca me he animado a preparar berenjena por eso del amarguillo, y aunque me han dado algunos consejos, nada que lo hago, pero te dire que tu receta me ha chiflado, luce exquicita y creo que ahora si que me animo a comprar berenjena y hacer algo rico, asi que con tu permiso me anoto esta recetita y luego te cuento.
    Un fuerte abrazo y feliz semana sanata

    ResponderEliminar
  31. Me encanta Bego!, Vaya pastel más bueno!! A mí el corte me encanta, me lo copio! Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Que pastel mas delicioso y cremoso.Me lo apunto y lo pongo en esta semana.pues tengo todos los ingredientes.Besos

    ResponderEliminar
  33. Bego
    Que rico y apetecible, me apasionan estos pasteles, mi entrada de ayer también es uno, que coincidencia.
    Me encanta ese gratinado!!!
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  34. Que buena pinta , esta misma noche me pongo ha hacerlo que tengo de todo! a ver si me queda la mitad de vistoso que el tuyo! ;-) bsss wapísima.

    ResponderEliminar
  35. Tomo nota, me gusta este pastel¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. Buenisimo Bego,habra que probarlo.
    No te preocupes por el corte que ya sabemos lo que pasa con las fotos, casi siempre con prisas porque estan esperando en la mesa,mira hoy tenia un arroz buenisimo de verduras y ni nos hemos acordado de las fotos hasta que lo hemos acabado de comer.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  37. Pero que rico estos pasteles salados me gustan más que los dulces ,Te ha quedado de maravilla.Besos.

    ResponderEliminar
  38. MI BEGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! ese pasteliño es para miiii??, dime que si?????, dime, dimeeeee!!!!!!, Necesito algo que me alegre el cuerpo y el espirituuuuuuu!!!!! que de tanto salsear estoy agotaaaaa!!!! pues na, paradita, mordisquito al pastel de patata y cositas ricas de mi Bego y a seguir que la vida es así!!! :)
    me encanta como emplataste tu pastelito, y con ese color doradito :) si es que eres mi bego por algo!!!!!
    TQMMMMMMMMMMM!

    ResponderEliminar
  39. Bego ¿qué te parece un trocito de esta delicia a cambio de uno de mis carrot cupcakes???...

    ResponderEliminar
  40. ¡¡Qué lujazo de pastel, Bego!! Se ve divino, seguro que estaba de cine. Apunto, que no se me pase.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Que pastel mas rico Bego,me gusta que sea con pescado asi es mucho mas ligero....tomo nota.
    Besets.

    ResponderEliminar
  42. Este queda anotado. Qué bueno!!!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  43. Deliciosisisisisimo!!! ya lo tengo en favoritos, con eso te lo digo tó. A mí que me encantan las berenjenas, pero esta mezcla con gambitas se me hace espectacular, así que ya te contaré cuando lo haga, porque seguro que me parece un plato perfecto.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  44. yo tengo una muy parecido, con calabacín, patata y arroz, quedan muy bien presentados verdad?

    ResponderEliminar
  45. Mi niña le da a todos los palos, lo dulce bueno, lo salado superior, lo amargo no lo conoce jajajaja... eres un solete en la cocina, en el salón en el baño y donde te pongas luces como el lucero del alba.

    Me llevo ese corte que dices que no ha salido limpio, pero a mi me parece el más bonito del mundo porque lo has hecho tú.

    Que riquisimo tiene que estar esto !!! Me llevo la receta que estos pasteles salados son lo mio.

    Besitos princesa
    Afri

    ResponderEliminar
  46. Bego, no me extraña que tuvieses que hacer la foto con él aún templadito. Creo que estoy en lo cierto al pensar que si hubieses esperado se lo habrían comido todo en tu casa. Tiene que ser una delicia así que lo dejo bien guardadito. Un besazo guapa.
    cosicasdulces.blogspot. com

    ResponderEliminar
  47. Delicioso, los sabores de las gambas y la merluza deben ser una pasada con el pure caserito, un buen plato para estos dias de tanto dulcerio, besitos

    ResponderEliminar
  48. Bego , que pastel más ríco ... que no hace falte que sea dulce para que esté rico rico !
    Qué suerte tiene Tito , de tener una amiga como tú ...
    Cuando puedas , te pasas por mi blog , tengo un regalito para tí !
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  49. Ummmmm que delicia yo me llevo ese caxin del corte que dices que no te ha salido limpio porque seguro que es lo mejor del mundo mundial.
    Te ha quedado de lujo como todo lo que haces sea dulce o salado.
    Tomo nota para hacerlo cualquier dia de estos.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  50. Exquisito, me gusta todo lo que lleva pure de patata.Un besin.

    ResponderEliminar
  51. Yo me siento a la mesa, pero seguro que tienes algo por ahí guardadín de dulce, verdad?
    Que tomar un yogur es tristón!! ;)
    Un besín y hasta después de las vacas!

    ResponderEliminar
  52. Que receta más buena Bego. Tengo que probar de poner la mayonesa con queso, te ha quedado un dorado muy tentador.

    Besitos

    ResponderEliminar
  53. Estos pasteles me encantan, son muy vistosos y están taaaan ricosss..Probaré esta versión. Besitos

    ResponderEliminar
  54. me encantan los pasteles salados, y al poder prepararlo con antelación nos dan mucho tiempo libre, besitos.

    ResponderEliminar
  55. Que rica combinación, berenjenas y pescado! ñammmm
    Que pases una linda semana
    BESITOs!

    ResponderEliminar
  56. hummm que delicia de pastel es que me gustan todos los ingredientes y la mezcla me parece super tentadora! besitos

    ResponderEliminar
  57. Hmmmmm que bueno. Me lo llevo hija. Mil besos

    ResponderEliminar
  58. Bego,
    Una combinacion perfeta de ingredientes... Se ya quedado con un aspeto fantastico :)

    Besitos guapaaa

    ResponderEliminar
  59. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas y tu lista de favoritos, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y ahora hemos comenzado un concurso para Abril en nuestro blog www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  60. A este pastel doradín le hincaba el diente ahora mismo!!!!! Me encanta la combinación de ingredientes!!

    Abrazos Bego

    ResponderEliminar
  61. Estupendo pastel de berenas,te quedo muy rico,parece una tarta,esta muy bien elaborado,

    Besos

    ResponderEliminar
  62. Esto, esto es lo que me gusta los pasteles salados como este. Que rico y que bien te ha quedado hija mia.
    Ayyy que bueno está lo que está bueno.
    Besikos Bego.

    ResponderEliminar
  63. Tengo berenjenas, tengo merluza, tengo gambas y sobre todo... TENGO MUCHAS GANAS DE PROBAR ESTA RECETA!!!! asi qeu se viene conmigo jejejje
    Un beso

    ResponderEliminar
  64. El pescado y yo no nos llevamos muy bien, pero me ha convencido tu pastel, lo probare. Sitos

    ResponderEliminar
  65. Y menos mal que te dió tiempo a darle el corte...jajaja...que si se lo llegan a comer...ni foto ni nada. Y eso si que da rabia...¡Cuidadín, que hay mucho impaciente!
    Aún con ese corte, tiene una pinta buenísima. mmmmmmmmmmmmm
    Besinosssssssss

    ResponderEliminar
  66. Begoñita cariño, que al final no sé quien va a hacer llorar a quien!! jajaja Muchísimas gracias por esas palabras tan bonitas.. me han llegado!! Qué ganas tengo de ir de cañas contigo, preciosa... este año no creo que pueda ser, pero para el próximo...
    Bueno vamos al lío que me enrollo y no paro!! jajaja
    Qué versátiles son las berenjenas y qué agradecidas, verdad?? Pegan con todo y en la cocina tienen un sinfin de posibilidades. Nunca he probado unos pastelitos igual, pero con la pinta que tienen tan rica, no creo que tarde en hacerlo.
    Un besazo enorme y feliz semana!!! Te vas de vacaciones???

    ResponderEliminar
  67. este pastelllllll parami es fantastico porque las berejenas me pirrannnnnn un beso

    ResponderEliminar
  68. Magnifico pastel. Lo probaré sin falta.
    Eres genial,un beso

    ResponderEliminar
  69. Y yo que no tengo imaginación para las berenjenas...
    El pastel tiene un aspecto delicioso y la presentación que le has dado es estupenda. Me llevo un trocín para tomarlo recién sacado del horno.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  70. Ainsss si es que las berenjenas me gustan mucho, te ha quedado un pastel de lujo, un abrazo

    ResponderEliminar
  71. Un pastel muy interesante tanto para el invierno como para el verano... Apuntando!
    Y después un trocito de ese bizcocho de choco y naranja/ limón...
    Como amiga y cocinera no tienes precio, pero como cantante..., no lo tengo muy claro o intentas despistar? Ja, ja
    Besazos y buen finde

    ResponderEliminar
  72. Que rico!!!
    Tiene una pinta deliciosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  73. Me encantan las berenjenas, y me tienes hipnotizada, me estoy poniendo al día y no paro de ver cosas ricas¡ Un besazo preciosa

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.