lunes, 9 de abril de 2012

Pan de salvado, nueces, manzanas y zanahorias


Este pan es ideal para desayunos ……. una forma estupenda de comenzar el dia con un aporte extra de fibra y energia para sobrellevar esta primavera que a mi siempre me deja un poquito fuera de combate y con ganas de vaguear …..o será la pubertad ? …..Si es que lo de ser adolescente aplaca a cualquiera jaja….

La receta es del libro de la Th de Pan y Bolleria. Espero que os guste, es uno de mis preferidos.



Ingredientes :

 75 g de nueces peladas
40 g de zanahoria
200 g de manzanas
Un yogur natural
Un huevo
120 g de salvado de trigo
100 ml de leche
20 g de levadura de panadería fresca
150 g de harina de fuerza
200 g de harina integral (me hizo falta un poco mas)
Un pellizco de bicarbonato
70 g de azúcar
40 g de mantequilla a temperatura ambiente
Una cdita de sal (de las pequeñas de café)



Elaboración:

Troceamos las nueces 3 seg, vel 4 , retiramos del vaso y reservamos.
 Ponemos en el vaso la zanahoria, la manzana y el yogur y rallamos 2 seg , vel 5 .
 Incorporamos el huevo, el salvado y mezclamos 15 segundos vel 5. Volcamos en un bol y reservamos.
 Sin lavar el vaso, vertemos la leche, añadimos la levadura, la harina, la sal, el bicarbonato y el azúcar . Amasamos 30 seg en velocidad 6.
 Agregamos el preparado anterior y programamos 2 m , vaso cerrado, y velocidad espiga.
 Amasamos de nuevo otro minuto mas con el vaso cerrado y velocidad espiga a la vez que vamos añadiendo por el bocal la mantequilla en trocitos y en los últimos segundos las nueces troceadas.

La masa resultante a causa del salvado, es una masa muy pastosa. 

 Terminamos de mezclar bien con la espátula y dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen , bien en el vaso o en un bol enharinado ( yo lo paso siempre al bol) bien tapado y fuera de corrientes.
  Una vez ha subido le sacamos el aire  y colocamos la masa en el molde , sólo hasta la mitad de éste , para que luego al subir no se nos desparrame.
Dejamos que vuelva a fermentar de nuevo , en un sitio abrigado y fuera de corrientes . Una vez listo, lo metemos a hornear con el horno previamente caliente a 180º hasta que esté dorado , según el libro una hora, pero éste en 40 minutos estaba cocido...me imagino que depende del horno, que cada uno es un mundo..........
  Dejamos reposar 10  minutos y luego lo desmoldamos sobre una rejilla.


De la forma tradicional :

Troceamos las nueces y reservamos.
Rallamos zanahoria y manzana y mezclamos con el yogur en un bol al que le añadimos el huevo batido junto con el salvado.
En una tacita disolvemos la levadura en la leche templada. En un bol tendremos la harina , el azúcar , la sal y el bicarbonato mezclados. Hacemos un hoyo y en él depositamos la leche con la levadura ya disuelta. Amasamos y una vez homogeneizado agregamos la mezcla del salvado y la mantequilla en trocitos, amasando de nuevo hasta conseguir una masa , espolvoreando las manos de harina para ayudarnos mas fácilmente en el amasado. Por último añadimos las nueces.
El resto del proceso igual. 


79 comentarios:

  1. Yo no sé si le pasa a todo el mundo, pero yo voy por rachas, hay veces que me da por el pan y no paro (la última va de bizcochos), pero dentro de los panes, por sabor los que más me gustan son los integrales (fijaté rarita que es una no?) así que este con salvado y todo lo demás que lleva, me parece estupendo para un desayuno completo y rico. Te ha quedado perfecto!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Bego, este pan tiene que estar para ca.., eso, para ca..erse de espaldas, mal pensada. Estoy con mi querida amiga Rocio, me encantan los panes integrales y las nueces me las suelo comer con pan, así que este pan es ideal para mí. Un saludo o mejor un besote.

    ResponderEliminar
  3. Que buen pan Bego.
    Y asi con las marcas para rebanar todo igualadito :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Menudo pan! Seguro que le pone las pilas a una para todo el día. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bego tienes toda la razon con lo de la primacera pero estoy segura que en tu caso es la adolescencia y con este pa. tan estpendo se te pasa jeje.
    besos wapa

    ResponderEliminar
  6. Para disfrutatlo, qué rico!! me llevo la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Mi vaga preciosa!!!!! a mi también me deja chof la primavera, pero con este pan tan lleno de energia cualquiera dice que no puede con su alma!!!
    Arriba todos!!!, se acabaron las astenias primaverales!, ya llego Bego con un pan que se antoja maravilloso y lleno de vitaminas y minerales!!!!....veo que la más vaga fui yo , no tengo ni ganas de publicar :) lo dejare para mi vuelta , a ver si Berlin me inspira!!!!!
    te quiero mi Bego!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tienes razon, no hay mejor forma de empezar el dia que con un buen pan casero y si encima tiene la pinta del que tu nos enseñas, pues entonces el dia no puede empezar mejor!!
    Y lo de la pubertad, ainssssss nos lleva loc@s a todossss menos mal que con el tiempo mejora!! jejejjeje
    Me encanta leerte, eres la caña de España
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Bueno si este pan es ideal para la adolescencia me llevo un trocín para recordar como era que a mi se me paso volando no me salieron ni granos! jejeje Bsss wapísima

    ResponderEliminar
  10. Eso sin contar que llevamos medio invierno con primavera, asi se nos ponen los cuerpos de disparataos jajaja.
    El pan me lo llevo, voy a hacerlo en la panificadora a ver que tal queda, si sale bien lo pondre, un besito reina

    ResponderEliminar
  11. ains! la pubertad nos tiene muy alteradas jajjaja yo también estoy muy chof ultimamente,mil cosas en mente pero no hago nada,ni ganas o_0
    el pan divino como tu ^^
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  12. Es la pubertad Sister, te lo digo porque yo estoy exactamente igual, qué desgana!, jajajaja. Me gusta tu pan, este es el que me pondrás para desayunar, pues me encanta.
    Un beso guapa y que tengas una semana de cine. Muack

    ResponderEliminar
  13. Que pan mas atractivo SAMIRA ....esa combinación me encanta ..se ve genial para mis desayunos bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  14. Si es que estamos en la adolescencia Bego !!!!!! Jajaajaja
    Que rico pan, me encantan los que llevan frutos secos.
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  15. ummm, qué bueno, un pan estupendo, me encantan los panes con sabores. Me lo llevo, que estoy en plena ebullición panera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Madre mia que hambre, tiene una pinta estupenda.
    Esta te la copio.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Vaya pan más aromático que debe ser madre mía y hecho por una adolescente como tú, tienen más mérito todavía, que no has tenido tiempo de profundizar en el mundo del pan. Me encanta el corte que tiene, una delicia.Me voy a llevar un cachín para consolarme , que vengo de ver a Tito y me he puesto triste, no puedo evitarlo!!!

    ResponderEliminar
  18. Ummmm seguro esta de vicio me encanta esa combinacion te ha quedado fantasticooo tomo nota para hacerlo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  19. Cualquier pan es delicioso si es casero pero este tuyo me encanta como dices para desayunar, que bueno y que pinta.

    ResponderEliminar
  20. Espectacular, amiga. Qué elaboración y cómo te lo has currado.
    Pues sí que apetece por la mañana una tostadita de pan "sano" con un cafetito.
    Un saludo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  21. Delicioso!! Que buenísima Vista y seguro que de sabor espectacular!

    ResponderEliminar
  22. Qué pan más bueno.Parece un bizcocho¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. para desayunar ,a media tarde .... se ve muy rico

    ResponderEliminar
  24. Hola Bego.

    Estos panes me pierden. Son perfectos para el desayuno, muy completos y que tienen un sabor fantástico. Te quedó buenísimo, con esa miga tan prieta que a mí me encanta. Me llevo la receta, con tu permiso, me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Yo quiero esto para desayunar todo el añoooooooo!!! Bego, vaya cosa más rica!! Yo con los panes estoy un poco vaga.....a ver si me animo....Besinos !!

    ResponderEliminar
  26. Que color más estupendo tiene, que bueno tiene que estar.

    ResponderEliminar
  27. Si que tiene que estar rico.....con esas mezclas delicioso, besos.

    ResponderEliminar
  28. Maravilloso pan Samira para cualquier hora del día!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  29. Que maravilla Bego!!....lo encuentro ideal para el desayuno y claro que lo hare a la vuelta de mi viaje....me parece ideal para empezar el dia!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  30. Bego ,me encantan los panes hechos en casa ,este por los ingredientes que lleva tiene que estar que se sale
    besinos

    ResponderEliminar
  31. Bego este pan es ideal para mi mujer...tomo buena nota de el...se lo hare en cuanto tenga un hueco!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Eso va a ser la pubertad como dices, Bego, así que ten cuidado que lo próximo son los granos, jeje
    El pan me encanta, tiene un color genial y un corte muy rico.
    Me pido dos rebanadas para el desayuno
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Yo estoy igual así que es la pubertad sin lugar a dudas!! jajaja fíjate que este del libro no lo he probado y la pinta es buenísima. Me cojo un cachito para ver si mañana estoy con más energía.

    besitos

    ResponderEliminar
  34. Ese pan es para empezar el día con buen pie... Y además perfecto para jovencitas como nosotras :-)
    Un besote y gracias por el piropo!

    ResponderEliminar
  35. Que delicia de pan ,lleno de energía para un buen desayuno e ideal para una jovenzuela como yo je ej
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches Bego Me parece todo un lujo este maravilloso pan que nos has preparado. Como bien dices es ideal para empezar el día con un buen aporte. La presentación y la fotografía me parecen muy buenas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  37. Hayyyyy!!!!!, no no estoy cantando fandango ni bulerias, es que me ha encantado tu pan , para desayunar , comer , merendar y cenar.
    Que delicia, me encanta!!!!!
    Solo o relleno, lo mismo da.
    Esta receta te la copio,que va muy bien para las jovencitas como yo.
    Un besazo mi niña bonita y mil gracias por esa manera tan maravillosa que tienes de ser, me encanta haberte conocido, solete!!

    ResponderEliminar
  38. Hola querida Bego, gostei muito deste teu pão, está riquisimo cheio de fibras. Vou fazê-lo com toda a certeza.
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  39. Muy rico Bego,tendré que probarlo, entra por los ojos con estas fotos.Un besin.

    ResponderEliminar
  40. Todo un mundo este del pan, que gracias a estupendos blogs como el tuyo, estoy descubriendo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Me encanta este tipo de panes. Qué rico y qué sano.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  42. ¡Caramba!! eso si que es empezar el día con energía de la buena...
    Me la quedo pa mi pa siempre.
    Besos rubia!!

    ResponderEliminar
  43. Ese pan desaparece sólo, sin necesidad de ningún acompañamiento.

    ResponderEliminar
  44. Bego, te ha quedado rico rico riquísimo. A mi en primavera me pasa igual, estoy un poco off. Pero yo creo que es la pubertad, lo que tiene ser jovencita jeje. Me llevo una rebanadita de este pan a ver si me recarga las pilas para toda la semana. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. Si me levanto y me encuentro un trozo de pan como este para desayunar creo que vería el día con otro color!!! Esto es un señor pan, pero casi que parece un bizcocho, es muy completo

    Un fuerte abrazo Bego

    ResponderEliminar
  46. Neni mañana quiero un desayuno así, pero bien tempranito que tengo que tener todas las fuerzas del mundo mundial para darte un abrazote bien grande
    ¿Pubertad? jajjajaaj mira que te sale el acné y no puedes comer chocolate!!!
    Un beso cielo
    loli

    ResponderEliminar
  47. bEgo, debe estar buenísimo.
    me llevo la receta para hacerlo.
    un besito

    ResponderEliminar
  48. Bego este pan es burnísimo e com manzanas mi gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  49. Guaaaaaaaa que hermosura!!!y rico rico .Gracias bonica bs

    ResponderEliminar
  50. Un pan lujoso, para empezar el día con energía. Lo de la primavera es general, mi abuela, cuando todos nos quejábamos de los mismo nos decía: "debe se andancio"

    ResponderEliminar
  51. Me gusta mucho para el desayuno, se ve con una pinta fabulosa. Besitos

    ResponderEliminar
  52. Yo hace un tiempo también lo preparé, y ahora que me lo recuerdas lo repetiré... es exquisito y con un aporte de fibra muy completo. Te quedó genial!!! disfrútalo. Besos.

    ResponderEliminar
  53. Bego, ay!! los panes son mi debilidad (entre otras muchas cosas jeje) y este se ve genial, estoy más que segura que me comía tan tranquila la mitad sin darme cuenta. Muchísimas gracias por tus palabras, tu si que brillas pero con luz propia, esa que tienes en tu interior y que derrochas a mares. Un besazo muy grande presiosa

    ResponderEliminar
  54. Me encanta las cosas que haces, este pan tiene que estar de rechupete ja lo anoto, por que no soy muy panera, pero los panes raros me encantan besitos

    ResponderEliminar
  55. tengo toooooodos los ingredientes incluídas unas manzanas jugosas y buenísimas que compré en Hipercor el otro día... así que no hay excusa que valga... gracias por la receta Bego. Mikitos!

    ResponderEliminar
  56. Niñaaaa.....Bego!!!!! que tardo dos días en aparecer por estos lares y hay que ver lo que me pierdo, este pan es una delicia!!!! me encanta!!!! me has guardado algún trocito?¿?¿ si tu ves que yo no entro en unos días y haces cositas tan ricas como estas.........guardame porfi!!!! Besitosssssss.

    ResponderEliminar
  57. Qué pan tan completo y que rico se ve!!. me encanta!!!. besos

    ResponderEliminar
  58. Ufff, a mí últimamente las masas se me rebelan todas, pero este pan bien vale un intento... Un besote.

    ResponderEliminar
  59. Bego me encanta como se ve este pan! Estaba buscando una receta de este tipo, definitivamente será mi próximo intento de hacer pan! Ya te contaré, besitos! :)

    ResponderEliminar
  60. Con la pinta que tiene este pan, a mí me bien para el desayuno, la merienda... y para picar entre horas ja, ja, ja. Besos.

    ResponderEliminar
  61. Adolescencia?
    Quien?
    Ah nosotras!
    Valeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    El pan si que se ve contundente pero tiene que estar riquísimo, anotado!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  62. Que rico, yo suelo hacer uno con salvado de trigo y de avena pero, aún no lo he publicado, desayuno todas las mañanas con él y queda buenísimo, está ideal, además tú le has añadido varias cosas para que aún esté más rico
    Besotes

    ResponderEliminar
  63. AQUI ESTA UM PÃO BEM NUTRITIVO , DÁ UM EXCELENTE PEQUENO ALMOÇO.
    BJS

    ResponderEliminar
  64. Ese pan tiene una pinta excelente, con tu permiso tomo nota de la receta

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
  65. Mi niña,eso de la primavera como que no puede ser ya le he dicho que a mi linda niña nada de chof chof,que tiene que estar en forma por que tenemos que lucir pareo,jejeje¡¡¡¡ mi niña vaya exquisitez de pan,no lo conocía pero ya mismo lo pruebo me va a ir genial y este aporte me viene genial para esta pubertad.
    Un besito enorm epreciosa.

    ResponderEliminar
  66. Me encantan este tipo de panes para el desayuno, son pura energía.

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  67. Un pan supercompleto y te ha quedado perfecto.

    Besos

    ResponderEliminar
  68. Guapa tú!, qué rico y qué sano para esta astenia primaveral.
    Salvada de la ira contra blogger me quedo porque se ha actualizado mi blog en el tuyo!!!, no podía ser en otro, voy a cotillear por los demás y si está solucionado, contárselo enseguida a Anacañaybambú que se desvivió por ayudarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  69. Es lo que tú dices mi Bego! la pubertad y la adolescencia es lo que tiene, y tú la estás atravesando en estos momentos, ahora te saldrá el acné juvenil y te gastarás un pastón en pomadas ya lo verás! pero hay que pasar por eso eh.... :))
    Me llevo un trocito de este pan tan sanote pa untarlo con nutella, para compensar jijijiji te ha quedado de rechupete como todo lo que haces!!!!

    TQMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar
  70. Menudo pan,con esa esponjosidad y ese color....un...delicioso,como todo lo que haces,un beso linda!!

    ResponderEliminar
  71. ¿Será la pubertad? Pues chica, qué bien te sienta, cómo te inspira. Como todos los días te cargues de energía con este pan, voy a tener que pensar en cambiar el desayuno, eh.

    :))

    Besos!

    ResponderEliminar
  72. Una pinta estupenda, y tómatelo con toda la tranquilidad que en la adolescencia hacen falta todas las energías del mundo, que estás creciendo.... :)
    UN besín y me llevo un cachín p'al desayuno de mañana :)

    ResponderEliminar
  73. Menudo pan te has marcado,que buena pinta dios mio. Genial Bego.
    Besines.

    ResponderEliminar
  74. Que rico este pan se ve delicioso, y muy sano.Besos cielo.

    ResponderEliminar
  75. Pero cómo se me había pasado este pan tan rico???? No tengo perdón, es una delicia y supercompleto. Me ha encantado niña.

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  76. Bego un magnífico pan, me lo guardo, este año es mi año de estreno con panes y me atrevo¡ un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  77. A este pan le pongo una corona, me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  78. ¿Por qué será que me apetece una de estas rebanadas con el desayuno?
    Me gusta tu propuesta, tomo nota para probarla.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.