jueves, 26 de abril de 2012

Zorza con patatas al "chup -chup"


Me encanta” este término” para definir estos platos en los que tenemos que depositar el mejor de los mimos, haciéndolos  despacito y ojo avizor para que lleguen a buen puerto ;)


Como el tiempo sigue muy revuelto , aún me siguen apeteciendo este tipo de recetas.


Ya lo dice el refrán :
“En abril aguas mil , al comienzo, al final y entre medias para qué te voy a mentir” 


 Ingredientes :

½ kg de zorza (picadillo, en mi caso casero)
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 berenjena
1 calabacín
1 cebolla grande
2 cdas de salsa de tomate
Aceite de oliva virgen
2 patatas
200 ml de vino blanco
Agua
Sal  

Elaboración :

Limpiamos y picamos las hortalizas en brunoise .
En una sartén ponemos un fondo de aceite de oliva y en ella sofreímos las verduras con mimo y poco a poco. Comenzaremos por la cebolla, cuando esté a medio pochar, añadimos el pimiento y sucesivamente las demás verduritas. Cuando están perfectamente pochadas, agregamos la salsa de tomate. Removemos un poco y a continuación ponemos la zorza junto con las patatas cortadas en taquitos. Le damos unas vueltas , añadimos el vino y cubrimos de agua.
Dejamos que se hagan a fuego medio , a chup chup, hasta que las patatas estén blandinas.
Retiramos, dejamos reposar cinco minutos y servimos. 





88 comentarios:

  1. que rico..... cuanto hace que no cocino en cazuela de barro con lo rico que me sabe.....

    Esta muy bien la entrada que haces.....me gusta.....

    ResponderEliminar
  2. Bego esto tiene que estar muy rico,yo suelo hacer patatas con chorizo ,y nos gustan mucho,el picadillo me encanta ,el problema es que como ahora no hacemos matanza en casa,me resulta difícil encontrar en las carnicerías uno que me guste,no se lo que le ponen pero no es como el de casa.besinos

    ResponderEliminar
  3. Madre qué cazuelita, para chuparse los dedos!!! es que chup, chup lo dice todo, viva el CHUP-CHUP!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira Bego, bonita, tú te quedas con el término "chup chup" y yo con el plato, te parece? Pero cuanta razón tienes en que lo cocinado a fuego lento está mucho más rico, pero hija mía, en los tiempos que corren, uno de lo que está faltico es del mismo, pero en cuanto tengo tiempo me gusta cocinar así. Un besazo, guapetona

    ResponderEliminar
  5. ¡Mnnnnnnnnnnn que plato! No se lo que son las zorza o picadillo como en tu caso pero tiene una pinta espectacular. Guardame una tapita y así lo pruebo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia!!!
    Se me cae la baba, yo quiero :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Bego este guiso es de los que segun se estan cocinando dejas el rastro a todo el vecindario y entran unas ganas de comer de locos jajaja
    Una pinta impresionante ,pero que bien cocinas hija mia
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. Que delicioso tiene que estar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Egunon kukina; cómo me gustan esos fondos que llevan berenjena y todo así tan pochadito, qué sabor tienen esas patatas y qué lástima no poder hacerlas tal cual porque uno retira la cebolla, otra el pimiento y la cebolla, todos la berenjena y por no discutir y empezar todoloquesalealamesasecomecomonosenseñólaabuelablablabla.....pues que a pasar la salsa o a hacerlo para mi padre y para mi este finde y que se chinchen porque con el picadillo se van a morir de la envidia, ya te contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bego, Bego.... que apecto delicioso, me encanta esses platos com tomate e pimentos;) uma refeição estupenda.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Que plato mas bueno, hoy veo en la blogosfera mucho plato de cuchara, y este tuyo, para la ciclogénesis que tenemos me viene bárbaro, un beso

    ResponderEliminar
  12. Nunca comí la zorza así, se ve delicioso, con una buena barra de pan pa mojar en la salsita.

    ResponderEliminar
  13. NUNCA COMI ZORZA MAS ACHEI ESSE PRATO UMA DELICIA.
    E TEM MOLHO...ADORO.
    BJS

    ResponderEliminar
  14. Bego....que estoy pensando.........(de vez en cuando lo hago) jejejejej, sigo; que como es temprano me da tiempo de acercarme a comer a tu casa...(es que quiero saborear ese plato tan riquísimo y con tan buena pinta) se que me tiene que encantar, ya llevaré yo el postre, los pimientos no que con las espinacas.....ya se, de siempre te ha pasado?¿?¿ nuestros organismos son un rollo. Besitosssss guapetona.

    ResponderEliminar
  15. BEGOOO...como gusta en mi casa la zorza ..ufffff me tienen loca . Este guisio chup chup ..me encanta ..cobre todo calentito para hoy que frio brrrrrr ..y seguimos y seguimos ...me encantan las fotos ...bsss calentitos MARIMI

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el chup chup, me tienes aquí salivando solo de ver las fotos que rica la zorza si eso me paso a comer por tu casa besos

    ResponderEliminar
  17. Todo lo que le has puesto es delicioso, así que no me quiero imaginar cómo estará... tengo picadillo congelado, desde Carnaval, voy a animarme!!

    ResponderEliminar
  18. Un plato 10 Samira en cualquier época del año pero es verdad que con este tiempo apetece más.
    Aquí estamos igual, no llueve pero tampoco acaba de estar de primavera y lo peor que hace mucho aire...en fin ya llegara el verano!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Con el día que hace hoy en Madrid, ese chup chup, vendría de perlas.

    ¡qué maravilla de zorza!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Con la que está cayendo este plato es todo un lujo, un trocito de pan y una buena siesta, jeje.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, esta cazuelita tiene que estar como tu bien dices con un pan de pueblo para chup chup... ummmm. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Que bonita se ve la cazuela de barro en un guiso así tradicional y casero. Me encanta!!!!. besos

    ResponderEliminar
  23. Con el mal día que hace hoy aquí en Valladolid me metía yo una cazuelica de estas para asentar el cuerpo. Besis

    ResponderEliminar
  24. Si hace "chup chup" no tiene más remedio que estar bueno... me recuerda a unas patatas que hace mi madre, que la salsita queda para mojar pan y no parar...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  25. Este cuenco es para quitarse el sombrero...Bego...si me das pan no lo metes ni en el lavavajillas...que pinta mas buena!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hoy hace calorcita por aquí, pero este plato me lo comería bien a gusto, tan tradicional con su chup chup, así seguro que está bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Nunca había oido hablar de este plato, pero debe de estar delicioso, es de los que yo llamo "caseritos" besitos

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta buenísima y me ha encantado el título porque en casa también tenemos platos con el chup-chup de apelativo como el arroz chup-chup jajajaja Nada, que me llevo mi ración!

    besos

    ResponderEliminar
  29. Pues no veas el tiempo por aquí con ciclogénesis incluída! Lo justo para ese guiso de zorza, y si pica menjor! Besos

    ResponderEliminar
  30. Si no quieres que me acerque a tu casa dímelo, pero no me des mal la dirección, que cuando he dicho: " que vengo a por lo de la zorza", una señora se me ha puesto a cantar...."¿Que tiene la zorzamora
    que a todas horas llora que llora por los rincones, ella que siempre reía
    y presumía de que partía los corazones?". Imaginate la papeleta, yo que iba a por un plato de esa zorza tan buena que has hecho y casi participo en un karaoke.
    Un plato rico de los que me gustan a mí.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  31. Me apunto a un plato de zorza a ver si entro en calor. Vamos a salir volaaaaaaando. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Ay mi preciosa, toda una delicia para no perderse ni por error! Acá el calor ya nos tiene mal...y encima con un bosque importante con incendios imagina :( pero me llevo tu receta para un tiempo frio que en mayo caen lluvias y aprovecharé!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  33. Esa receta tiene una pinta excelente esta como para comérsela

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
  34. Un magnífico slogan el del "chup chup"; a mi también me gusta usarlo para definir guisos tan ricos y hechos con tanto cariño como el tuyo, y tan apetecibles en este tiempo cuasi invernal.

    Un besito

    ResponderEliminar
  35. Que buenísimo, Bego. Es que a mí todo lo que sea al cup-chup me vuelve loca!! Como mamá :-)

    ResponderEliminar
  36. Bego, me encanta el plato de hoy, tan reconfortante, de día de lluevia como dices.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  37. Bego ya sabes que estos son los platos que a mi me encantan

    ResponderEliminar
  38. Que receta estupenda Bego hummm, gracias por la receta,

    besitos!

    ResponderEliminar
  39. Ya te digo que apetecen estos platos, Bego. Y si son con ese colorcito mejor que mejor, aunque eso sí, una buen trozo de pan que no falte, que se salseará con gusto!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  40. Que colorcito mas apetitoso tiene el chup chup...me lo comeria ahora mismo,sin rechistar.
    Besets.

    ResponderEliminar
  41. delicioso, sencillamente delicioso, la pinta de la cazuelita es para enmarcar!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola cosita yo creo que si estamos los mineritos juntos el chup chup ni nos enteramos que siiiiii tontina nada mejor que cocinar a fuego lento con una sidrina y un cabrales para abrir boca a este guiso de zorza.

    Ayer la casa estaba en silencio cuando acabo el partido jajajaaja me encanta meterme con el socio menos mal que a mi no me gusta el fútbol

    Buen viaje guapa mía
    Loli

    ResponderEliminar
  43. Y mucho pan Bego, eso es lo único que le falta a ese guisito porque tiene una pinta de eso mismo, de toma pan y moja y moja y no dejes de mojar
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. Que rico Bego, me gusta mucho la zorza y en tese guisito tiene que quedar riquisima.
    Un besito

    ResponderEliminar
  45. Guuuauuu que peazo pintaaa ,nunca he comido asi la zorza y se ve deliciosa con tu permiso tomo nota para hacerla no deja de decirme comeme.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  46. Pero niñaaaaa, si llego a saber que tu haces estas cosillas tan ricas,,,no me voy yo de Asturiasss, que me hubiera quedado por ahi dando vueltasss.
    El tiempo...Begoooo, mailisimo y con la motoooo, joer, a ver si para la proximaaaa...

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  47. rico no lo siguiente, que buenísimo Bego!!! un besote

    ResponderEliminar
  48. Sister, me tienes dando tragantones y fijate las horas que son!, si es que donde se ponga un buen plato de cuchara que se quite todo lo demás, que buen nombre que le has dado chup chup.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  49. Me encanta el título de la receta y a mi marido le va a encantar el plato cuando se lo haga, le pirra la zorza.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  50. Cuánto apetece mojar pan en esa salsita... que ricura. Besos.

    ResponderEliminar
  51. Tienes toda la razón... como el tiempo sique sin darnos tregua, por lo menos aprovecharemos para seguir deleitándonos con platos chup-chup, tan estupendos como este! Un beso guapisima

    ResponderEliminar
  52. Madre del amor hermoso... si mi marido pilla esto, deja la cazuela limpia y reluciente aunque haga 40º, jejeje.
    Qué buenas quedan las patatas con el picadillo, y con todas esas verduras, ya de morirse.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  53. Que rico Bego,creo que estaban casi mas buenas las patatas que la carne. Se ve espectacular.Besos.

    ResponderEliminar
  54. Bego, guapa, yo adoro las comidas con chup chup. Lo cierto es que, por mucho que digan, el resultado no es el mismo que cuando se hacen en la olla rápida que, desgraciadamente, tanto hay que usar por falta de tiempo. Por cierto, hoy en tu blog he descubierto lo que es la zorza (nunca lo había oido con ese nombre).Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. Un guisote estupendo, pa´mojar pan....
    besos

    ResponderEliminar
  56. aquí aguas mil y frío también, así que de buena gana me tomaba un buen plato de tu guiso hecho con mimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Bego no sabia lo que es el zorzal.....tiene que estar muy bueno este guiso.

    ResponderEliminar
  58. Pero qué bien cocinas, Bego. Qué guisito más rico. Está para mojar pan.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  59. Hola Bego.

    Qué guiso tan rico! La zorza me gusta mucho, aunque la como pocas veces porque es difícil encontrarla de calidad, por lo menos por aquí. La tuya al ser casera debe darle un sabor increíble a las patatas. Te quedó fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Madre mia Bego esto esta de muerte relenta, vaya una delicia para el paladar, Me encanta ver ese guisito en las fotos , besos

    ResponderEliminar
  61. Con estos dias de lluvia como apetecen estos platos tan buenos. Solo me falta el pan y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  62. Bego, un platillo porfa, que estoy aqui hoy hace un dia muy frio, fijate que llevo la chaqueta puesta y tengo el calefactor a toda leche.
    Un platillo pa esta muerta de frio!!!!!
    Tiene que estar de rico.... con esa patatitas y ese caldito..ummmmmm
    Besotes

    ResponderEliminar
  63. El concepto chup-chup lo dice todo! guiso casero, no hay nada igual!!!
    Feliz fin de Semana!

    ResponderEliminar
  64. En abril aguas mil y bien que vienen, que no ha caido nada de agua este año y si ademas acompañamos con guisos como este no se puede pedir mas. besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  65. bueenoo,y de mayo no digamos,hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo no? jaja y que razon....muy buen plato!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  66. Me encanta el picadillo y si es casero es una maravilla.
    Te ha quedado un plato delicioso
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  67. Los chup, chup, hacen que mis pantalones no abrochen como deben a veces, pero a ver quien renuncia a ellos jajaja
    Riquísimooo!!
    Un abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  68. Bego,esta receta me encanta,tiene una pinta rica rica,para cojer par y mojar.

    Besos

    ResponderEliminar
  69. Mi niña,me encanta este tipo de guisos que hacen chup chup son los más exquisitos y con esa pintaza no me puedo ir con las manos vacias,así que me quedo a cenar guapísima¡¡
    un besito enorme cielo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  70. Bego un guiso espectacular y la tarta anterior digna del mejor almuerzo.
    Nada como lo guisado al chup chup
    Un saludo

    ResponderEliminar
  71. Guaaaaa que ricura para mojar pan y con un buen vinito jejjeje.Besos guapa feliz noche

    ResponderEliminar
  72. Me encantan todos los ingredientes, menos el principal jijiji, pero me la guardo para mi marido seguro que le encantará. Besos.

    ResponderEliminar
  73. Bego, cuanta razón tienes hija mia!! con este tiempo mejor un plato de estos con salsita y bien calentito ;) y encima en cazuela de barro ¡¡que lujo!! me voy a por un vaso de vinito tinto y me vengo a saborearlo jijiji. Feliz puente, biquiños

    ResponderEliminar
  74. Bego que plato más bueno. No sabía que el picadillo se llama de esta manera. He descubierto que aquí en Barcelona hay una tienda gallega donde puedo encontrarlo así que si lo encuentro será uno de mis próximos platos a hacer.
    Un besín
    rosa

    ResponderEliminar
  75. al chup-chup! jajajaj esa palabra me recuerda muchísimo a mi madre cuando me decía como debía cocinar esos platos que necesitaban hacerse así poquito a poco, con cariño, sin prisas,para que fuese cogiendo sabor!

    qué rico lo que has preparado! (cómo todo!)

    un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  76. Pues este año cumplimos al pie de la letra el refrán ;-)
    Y vaya que si apetece un guiso calentito... y más si es una delicia como esta que traes hecha lentamente.
    En casa lo preparo a veces con chorizo pero nunca lo he preparado con picadillo, así que tomo buena nota.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  77. Hola preciosa,hoy me has dejado con la boca abierta de lo rico que imagino este guiso ,con su chup-chup y todo UF!!! sencillamente delicioso
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  78. Bego se me hace la boca agua!
    Y pensar que he tenido picadillo hecho por mi madre hasta la semana pasada, cachis!
    Si llego a verlo antes cae seguro pero lo buscaré para hacerlo, que bueno!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  79. Un guiso con el que siempre quedas satisfecha y que gusta a todos, además se disfruta en la cocina mimándolo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  80. Con el mal tiempo que está haciendo... a mi también me vendría bien esta plato!! COn un buen pan y a disfrutar del guiso!! Besitos

    ResponderEliminar
  81. Que salsita y que color y el savor me lo estoy imaguinando...Besos

    ResponderEliminar
  82. Para chuparse los dedos! y encima casero. Un besin.

    ResponderEliminar
  83. Estos guisos de poco a poco y con cariño salen espectaculares, como ya se ve en las fotos. Seguro que está riquísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  84. Se me había pasado esta entrada, es lo que tiene salir de vacaciones, cuesta horrores ponerse al día con tantas publicaciones!! Pero esta hubiese sido una pena perdérmela, se ve deliciosa y es que todo lo que sea de mojar pan me encanta, la probaré seguro!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  85. Bego, que se me haba pasao. Que pintaza tiene, seguro que a estos míos que les pierde la zorza pues les encantara, así que la tengo en la bandeja de pendientes.
    Un beso y sigue siendo mala.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.