domingo, 11 de diciembre de 2011

Pan de higos

Otro dulce de los indispensables en mi cocina por estas fechas navideñas .
La receta la descubrí hace unos años en el blog de mi querida amiga Calohe y aunque lo he adaptado a nuestros gustos la base sigue siendo igual.  



Estos dias he estado fuera asi que seguro que me he perdido un montón de cositas ricas que habréis preparado. Poco a poco iré poniéndome al dia. 



Ingredientes:
                                      
500 gr. de higos secos
La corteza de un gajo de naranja confitado
100 gr. de nueces
50 gr. de almendras
100 gr. de harina
½ cdita de canela
2 pizcas de clavo molido
6 cucharadas de leche
1 copita de anís (50 ml aprox)
Harina y mantequilla para untar el molde. 



Preparación:

Trocear higos , naranja, nueces y almendras .
 Mezclar todo con la harina y las especias en un bol.
Añadir el anís y la leche, mezclando bien hasta conseguir una masa uniforme.
Una vez conseguido, pasar a un molde (si es de silicona mejor) y sino a un molde normal que habremos engrasado previamente.
Cubrimos con papel de aluminio que untamos con mantequilla .
Llevamos a hornear durante media hora aproximadamente a una temperatura de 160º .
Dejamos templar o enfriar y desmoldamos.
Se decora con almendras o nueces aunque en esta ocasión lo he dejado tal cual.


99 comentarios:

  1. Bego que rico! por favor se ve irresistible , a mi madre le encanta el pan de higo lo mismo me animo a prepararle una sorpresita. :) feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. NUNCA FIZ DOCES COM FIGOS SECOS MAS ADOREI O ASPECTO DESTE PÃO DEVE SER UMA VERDADEIRA DELICIA.
    BOM DOMINGO
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Se te ha echado de menos.
    Un pan de higos muy bueno, hasta aquí llega el aroma de la canela y el anís, o quizás es el aroma del que hice el otro día que aún no he subido al blog.
    Muy bonita y adecuada la forma que le has dado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita con forma de estrella!! tú sí que sabes endulzar la navidad!!
    besoss
    Sonia

    ResponderEliminar
  5. Unos días de relax nos vienen muy bien, además has vuelto pisando fuerte, menuda pinta tiene ese pan de higos, me llevo un trocito para un café.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Ya me parecía a mi que tu te habías ido de puente, ¿Todo bien?, este pan de higo tiene que estar de perder el sentido chiquilla, ¡que rico por favor!, además me encanta la forma que le has dado. Un besin

    ResponderEliminar
  7. La forma ideal y con higos bueno, bueno :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Que rico,en mi casa solo me gusta a mi , así que me compro un trocito.Seguro que este está mejor que el comprado.besinos

    ResponderEliminar
  9. qué bueno!! Me acabado de levantar para preguntarle a mi madre si teníamos higos, pero hoy no tenemos en casa todavía. Si tuviera todo mi intención era hacerlo esta tarde porque el aspecto es delicioso!! Mañana vamos a por los higos!! Gracias por compartir un pan tan rico!! BEsiños.

    ResponderEliminar
  10. Niñaaaa!!! donde has andado?¿?¿?¿ me he pasado por tu blog tropecientasmilveces y tu que no estabas al menos no ponías nada nuevo, te he echado de menos, menos mal que apareces con ese pan de higo que se ve buffffff de miedo, me encanta!!! como puedo hacerme con un cachito?¿?¿?¿ por que me lo cambias?¿?¿?¿ dime algo que te guste y voy para allá a hacer el trueque.....vale?¿?¿?¿ bienvenida, espero que hayas disfrutado mucho. Besitossssss preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Yo también he estado fuera estos días, y he vuelto y he visto la blogosfera invadida de recetas navideñas. Esta tuya es una de esas que tengo en pendientes desde hace mucho tiempo, así que me ha gustado tanto tu versión que voy a probar a hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Delicioso y con sabor a anís será una perdición; un trocín para la merienda que está cerca no me vendría mal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. tendre que animarme a hacerlo, si lo hago ya te contare como me sale, besiño

    ResponderEliminar
  14. Bego, viniendo de ti y de calohe no hay duda de que ese pan está ¡¡buenisimo!! y ademas es una receta super Navideña. Como me iba yo a poner con un trocito de ese pan con un chocolate calentito :)). Un biquiño

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego.

    Me encantan los higos secos así que esta receta me viene de perlas, en casa no gustan mucho pero a mí me chiflan. Te quedó fantástico, otra receta ideal para endulzarnos estos días.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Tu has estado fuera pero vienes cargada de cosas ricas!
    Este pan sería la delicia en casa aunque yo .... solo un trocito ...
    Besitos so preciosa!

    ResponderEliminar
  17. Este pan le encantaba a mi abuelo, y nosotros nunca lo hicimos...menos mal que me los recordaste...estas Navidades cae seguro...El molde precioso, por cierto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Samira: gracias por tus cariñosas palabras. La verdad es que estos días te "sentía" algo ausente y ya iba preguntarte por dónde te perdías, ja, ja
    Lo cierto es que el pan de higos te queda genial de presentación y me gustan tus cambios..., eres una artista!
    Besotes guapa, hablamos!

    ResponderEliminar
  19. El pan de higo, nunca me he atrevido a hacerlo casero. Que pinta más rica tiene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. pues tiene una pinta increíble,si mi madre lo viera ya no te quedaba en el plato jaja un beso

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa, yo tsmbien estoy algo liada este mes y estoy blogueando poco. Me alegro de haber venido, menudo pan de higos! Tiene que estar buenisimo!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡ Que pintaza!!! siempre me sorprendes con tus recetas.
    Sigo bien, bueno tres semanas de baja pero ya recuperada,aunque sin tiempo para todo.
    Echo de menos este mundo pero...

    ResponderEliminar
  23. ohhh te ha quedado genial, me encanta la forma de estrella que le has dado! tiene que estar delicioso! un besito

    ResponderEliminar
  24. Te ha salido de vicio, el aspecto te invita a hincarle el diente sin titubear. Besos. P.D. no conozco el blog de Mijú ¿me podrías facilitar la url porfi o el nombre del blog?

    ResponderEliminar
  25. Que delicia por favor, tiene una pinta exquisita, me llevo un trocita para merendar jejeje, tengo que probar la receta y ya te cuento, besito.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡Madre mía Bego!!! Esto es un manjar, con lo que me gustan a mí los higos con nueces, no sé cómo vamos a terminar estas navidades con estas recetas, ¡¡tendremos que resignarnos!!!. Besitos y me alegra verte de nuevo.

    ResponderEliminar
  27. me encanta el pan de higo,este tiene que ser una autentica delicia!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Yo decia donde está Bego? que bien de viaje jajajaj
    Me encanta esta receta, yo hago uno pero no es igual, me llevo la receta, te ha quedado ideal en ese molde de estrella.
    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Que rico se ve este pan de higo!! y que bueno es poder elaborar nuestros propios dulces navideños bien caseritos!! Besos

    ResponderEliminar
  30. me encanta como te ha quedado, tambien se lo vi a calohe como dices, muy rico lo apunto para hacerselo a mi abuelo q le encantan estas cosas :)
    un beso guapaa

    ResponderEliminar
  31. Bego, se ve riquísimo, tiene una pinta fantástica, ¡preciosa la presentación! Lapena esno poder catarlo, porque debía estar buenísimo. ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Este pan de higos tiene una pinta genial. Te ha quedado precioso. A ver si me animo y lo hago aunque no soy muy de dulces navideños tradicionales. Qué tal de puente? Ya me parecia a mí que te habías ido xque se notaba tu ausencia. Besossssssssss

    ResponderEliminar
  33. Que bonito te ha quedado....ademas de riquisimo con el saborcito del anis.
    Besets.

    ResponderEliminar
  34. Nunca he probado el pan de higos pero desde luego tiene una pinta muy rica te ha quedado de 10
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. Hola Bego, ya decía yo que tenías qu estar fuera. Se te echa de menos cuando no pasas por nuestras cocinas.
    Este pan de higo te ha quedado precioso con esa forma de estrella. El corte deja ver todos los frutos y tiene una consistencia perfecta.
    Nunca me he atrevido con él. A ver si este año...
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  36. Hola Bego, este pan de higos te ha quedado de maravilla, solo lo he probado del comprado y es muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. ¡Con lo que me gusta a mi el pan de higos! Te ha quedado estupendo.
    Un besín

    ResponderEliminar
  38. Qué rico tiene que estar¡¡¡¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  39. Por fin has vuelto Bego, te he extrañado mucho estos días, imagino que te lo habrás pasado boooomba, eso está bien.
    Me encanta el pan de higos y al ver ese corte que tiene, creo que en cuanto yo lo pruebe no volveré a comprarlo, qué buen aspecto tesoro!!!

    ResponderEliminar
  40. Bego que rico te quedo ese pan de higos ,el corte se ve esplendido
    besinos

    ResponderEliminar
  41. Bego...por fin vuelves !!! el pan de higos me encanta, lo compro siempre para estas fechas y nunca se me ocurrió hacerlo...no se si me atreveré..el tuyo se ve fantático!

    bicos guapa

    ResponderEliminar
  42. Bienvenida mi Bego!!!!!
    Que bueno volver a ver tu cocinita en marcha mi guapa!!!!
    Tu pan de higos es maravilloso!!, nada que ver con esos mazacotes que venden en las tiendas!!
    Y con forma de estrellita navideña!!!.. Si es que eres la mejor!!!!
    Que bien que volviste... Faltaba el alma de la mina!:(
    Cariños a miles!!!!!

    ResponderEliminar
  43. Un pan de higos diferente y muy apetitoso, sin duda alguna.
    Yo también pongo, pero siempre lo compro hecho.
    Copio la receta, lo veo bien hasta para regalar en estas fechas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. QUE COSA MAS BUENA HAS HECHO SAMIRA.LASTIMA QUE LO HE COMPRADO YA HECHO PERO NI PUNTO DE COMPARACION.
    ESTE ESTA QUE SE SALE DE BUENO.
    UN ABRAZO .

    ResponderEliminar
  45. Que rico0o pan de higos... Muy diferente y aunque solo lo he comido fuera de casa y jamas me platee hacer uno me ha encantado este, me lo guardare para probar
    Besito0os guapa

    ResponderEliminar
  46. Mmmm!! a mi padre le gusta mucho este dulce, lo sorprendere con tu receta. Te quedo genial.
    un beso

    ResponderEliminar
  47. Que ricura!!! Y ahora me quedo acá con el antojo de un buen trozo de esta delicia Niña!!

    Un abrazo enorme :D

    ResponderEliminar
  48. Hola Bego, espero que hayas disfrutado de tus mini vacaciones.
    Este pan de higos le encanta a mi marido, es una de las cosas que compra prácticamente todo el año.
    Besitos

    ResponderEliminar
  49. Bego me encanta el higo de todas las formas....................... así que lo voy hacer......................gracias un bico

    ResponderEliminar
  50. Seguro esta de muete lenta me llevo un caxin para mi madre le encanta el pan de higos.
    Te ha quedado de lujooo.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  51. Seguro esta de muete lenta me llevo un caxin para mi madre le encanta el pan de higos.
    Te ha quedado de lujooo.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  52. Menudo lujo de receta!!!!me encanta pero para mi una bomba..empiezo y no termino jejje un bs guapa

    ResponderEliminar
  53. Lo había guardado en mis favoritos desde el blog de Calohe. Ahora ya no espero más, impresionante!!!

    ResponderEliminar
  54. Querida Bego! yo también he estado fuera, ¡qué diciembre! ¿no?. Pues yo a CAlohe no ha conozco, pero hoy es segunda vez que la veo mencionada en los blogs, así que es hora de ir a visitarla, por mientras, yo también soy admiradora de los higos, así que me quedo con esta receta, que está simplemente deliciosa. besitos mi guapa

    ResponderEliminar
  55. Por lo que veo te han sentado bien tus días de descanso, que vienes con fuerzas y un pan debajo el brazo, y....menudo pan, tiene una pinta, para no dejar ni las migas, eres una artista.
    Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡

    Pedro

    ResponderEliminar
  56. Que receta mas bueno y la foto graciosisimo.Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  57. Your description and photo already have me swooning with love!

    ResponderEliminar
  58. Como me gusta este pan y con esa forma tan bonita de estrella es para coger un buen trozo
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  59. Madre mia, Bego, sin dudarlo te aseguro que este es el mejor pan de higos que he visto en mi vida. Te ha queddao espectacular y el sabor con todos esos ingredientes debe ser fabuloso. Me llevo la receta que esta Navidad cae seguro, seguro, seguro. Un besazo guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  60. Que rico.
    Contundente y sabroso.
    besinossssssssssss

    ResponderEliminar
  61. Estas más buena que el pan de higo !!! jajajajaj, ese es un piropo que se usa mucho por aquí... asi que con eso ya te lo digo todo.

    Me encanta el pan de higo, la madre de mi cuñada lo hace en forma de bollo, pero es muy oscuro, no se porqué, será por el tipo de higos, no sé.

    Ese platito rojo... donde lo has comprado ?? y la bolita de navidad... has ido de tiendas en este puente verdad ?? Que sepas que le voy a quitar una punta a tu estrella y me la voy a zampar de un bocado.... que rico cocina mi niña !!

    Eres un amor, muchos besos.

    Afri

    ResponderEliminar
  62. ¡Qué delicia!... hoy, precisamente, para desayunar me he tomado un café con leche y un buen trozo de pan de higo. Por aquí se le dice "panfigo".

    ResponderEliminar
  63. Bego adoro este pan de higos...... es delicioso.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  64. No conocía tu blog Bego, y desde luego que me quedo por aquí, saboreando y disfrutando de tus recetas siempre que pueda.
    *.* Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Espero que hayas disfrutado estos días muchisimo, me encanta este pan de higos, que aroma navideño :)

    ResponderEliminar
  66. jo Bego!!! es una estrella espectacular, me llevaría una puntita ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  67. Mi niña cuando fuimos a Granada en una tienda de especias tenían el pan de higos y mi Afri me dijo que si me gustaba le dije que nunca lo había probado y creo que ya tengo de donde sacar la receta
    La foto es preciosa y los adornos también si es que tienes muy buen gusto joida!!
    Nos vamos a poner las botas polvorones ,besitos,pan de higo jajajajaj es un sin vivir
    beso muy muy muy grande
    Te adoro cochinota!!!
    loli

    ResponderEliminar
  68. Jope Bego!!! vaya pinta más buena que tiene. A mi padre le gusta mucho, pero estos últimos años lo que le compramos viene super duro y no nos gusta nada. Te copio la receta a ver si le gusta de esta manera. Aprovecho para desearte Felices días y que el año que viene, llegue para vosotros cargado de Salud Paz y Felicidad. Besinos

    ResponderEliminar
  69. Nunca he probado este pan dulce. Se lo haré a mi madre que le encantan los higos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  70. Jo!!!! Qué pan más bueno y yo sin catarlo. Pues ya está...me llevo un cachín.
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  71. Hola !!!
    Si le llevo este pan a mi madre está dando saltos de alegría una semana!! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  72. Pero, ¿cuánto vas a comer estos días? jajaja

    Yo, voy a cocinar poco, muy poco, así que no estaré a dieta en enero, jeje

    Te quedó genial este pan, pero nunca lo he comido, así que si puedes me mandas un trocito y te cuento si me ha gustado, jajajaj

    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  73. Bego, si te lo pilla el vito no os deja ni las migas, aunque se de buena tinta que ya llega tarde, una vez mas je je.
    Es que no paras de hacer cosas ricas, ya sabes no pares sigue sigue.
    Un beso y sigue siendo mala.

    ResponderEliminar
  74. Que buen pan de higos, hace la tira que no lo pruebo y me lo has recordado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  75. Esto no se lo puedo enseñar a mi mami, con lo que le gusta, seguro que empieza y no acaba, jajaja!!!!

    Besitos para mi linda Bego!!!

    ResponderEliminar
  76. cuanto tiempo sin comer un pan de higos....que recuerdos...gracias bego por compartirla wapa!
    bexinos

    ResponderEliminar
  77. Bego, te ha quedado precioso y ya me estoy imaginado el sabor!!
    besitos

    ResponderEliminar
  78. Que atracón me he dado en tus últimos post, ja ja ja... iba sin tiempo estos días atrás. Hoy me los he leido de carrerilla y no veas como salivo después de leer tanta receta rica.

    Bego, mira que suelo comprar cada año pan de higos aunque suelo encontrarle defectillos de sabor y textura... pero como son las cosas que nunca se me ocurrió hacerlo... Pues este año sí que lo voy a hacer después de ver lo apetitoso y estupendo que te ha quedado... nada que ver con los industriales. A más, tengo naranjas confitadas, y la copita de anís la pediré en el Bar de abajo, que de eso no tengo, ji ji.

    Un placer leerte, mi niña... Te dejo un trocín de turrón para que lo acompañes con el cafetín de media mañana. Muacccckkkksss ;))

    Cata

    ResponderEliminar
  79. Que sorpresa le voy a dar a mi marido con esto, le encanta, le vuelve loco.
    Graciasssssss
    un besote

    ResponderEliminar
  80. Hola Bego, quiero darte las gracias por ahberte pasado por mi blog y dejarme tu comentario, gracias

    Este pan le encantaría a mi madre, que le vuelven loca los higos, a mi no me gustan mucho la verdad pero,imagino que en ésta receta quedarán buenísimos

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  81. Que ricoooooo, he visto algo parecido en un supermercado pero desde luego ni remotamente se asemeja a esta maravilla casera.

    Tomo buena nota.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  82. Especial tiene que estar este pan de higos, si es que no le falta ni le sobra de nada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  83. ¡¡¡Por Dios...... no hay día que entre aquí y que no me guste!!!
    Pan de higo....que me recuerda a mi juventud...nada que ver con el que se encuentra a la venta.
    Te dije que algún día lo haría......... pero será pronto, pronto...jejeje
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  84. gracias guapa, me ha hecho mucha ilusión tu comentario pués quería muuuucho a mi abuelita!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  85. que bueno tien que estar. Tien una pista estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  86. que rico es el pan de higos, tú aún le has puesto más cosas ricas que el que estoy acostumbrada a comer, que solo lleva higo y almendra, asi que seguro que aún está más rico!!

    una delicia guapa!

    ResponderEliminar
  87. que cosa más rica!!! esto lo hacian en el pueblo de mi abuela y está de muerte!!!

    ResponderEliminar
  88. Ummmmmmmm! nena, qué rico! sólo lo he comido comprado, habrá que probarlo! Besotes, artista! y felices fiestas, por si no me paso antes...

    ResponderEliminar
  89. Que rico BEGO ..alguna que otra vez lo he comprado en trocitos ..pero ahora ya tengo la receta ..se ve genial ...yo te invito a un crujiente de pochas .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  90. Bego sabes que estoy de concurso es muy sencillo participar y el premio es un lote de embutidos muy buenos yo los compro.

    ResponderEliminar
  91. Hola Bego. Ya me parecía a mí un poco raro no ver que publicaras. ahora me lo explico. Espero que lo hayas pasado estupendamente jj.
    El pan de higos lo comía cuando era pequeño y de eso hace ya... bufff. Vivíamos entonces en Granada y una familia conocida nuestra cuando iban al pueblo los traían. El día que llegaban era un acontecimiento jj y la verdad es que lo esperábamos como si fuera un regalo.
    Desde entonces no lo he probado pero viendo la pinta que tiene este tuyo la boca se me ha hecho agua al imaginarlo. Delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  92. Que receta tan estupenda, Bego, un dulce bien navideño. Y los polvorones se ven magníficos, que rico todo, eres una genia en la cocina.

    un besazo enorme

    ResponderEliminar
  93. Cuanto me gusta el pan de higos, y eso que siempre lo he comido comprado, asi que casero no quiero ni imaginarme como tiene que estar!!!! ummmmmm de pecado pecado, pero de los buenos.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  94. Que delicia Samira, yo no me he atrevido nunca a hacerlo y mira que me encanta! a ti te quedo perfecto.
    Yo también he estado fuera y anda que no han puesto cosas ricas...ahora nos toca ponernos al día!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  95. Me gusta la presentación en forma de estrella, y además tiene que estar muy muy rico!

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  96. Te prometo que cada vez que entro en tu blog, salgo salibando, eres la repera, que bueno este pan de higos por dios, hace muchisimo que no lo como, recuerdo que mi madre me compraba unos triangulitos pequeños y me encantaban, pues nada otra receta tuya a "tu libreta" que tengo una solo para ti que lo sepas, un besote

    ResponderEliminar
  97. Ya lo preparé. Me quedó un poco más delgadín que el tuyo por que utilicé un molde de mantecado de Avilés un poco grande, regalo de Isa en el sorteo. Pero me parece que va a estar estupendo. Con tu permiso lo publicaré un día de éstos con otros dulces navideños de más blogs. Besinos y gracias por la receta Bego.

    ResponderEliminar
  98. Lo publico hoy Bego. espero que te guste. Besinos.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.