lunes, 24 de octubre de 2011

Tarta de manzana a las cinco especias

Esta es la historia de una tarta que decidió jugar a los disfraces y convertirse en otra totalmente diferente a la que en principio estaba destinada.





Os explico : la  masa  que lleva es una especie de sablé a la que después de hecha hay que añadirle los demás ingredientes , pues bien, la preparo , la dejo reposar en la nevera el tiempo indicado, pero como mi cabecita andaba en otras latitudes ;) saco la masa del frigo y ni corta ni perezosa, no me digáis por qué, acto seguido  vuelvo a poner todos los ingredientes en la tx y le doy para mezclarlo y ea a lo mio, laran, laran, larito……. cuando de repente se me enciende la bombilla , la masaaaaaaaaaa……., señora thermomix  ……… detenteeeeeeeeeee……….quieta paradaaaaaaaa…………. hasta le canté como el Busta : devuélveme la masa que me la has robao, que me la has robaooooooo ……….


Con cara desencajada temiéndome lo peor, abrí la tapa y allí estaba, todo bien trituradito : pasas, manzanas, chocolate, vamos que como buenos amigos se solidarizaron y decidieron convertirse todos en una como los de Fuenteovejuna, asi que como ya os podréis imaginar la masa no quedó para estirar como debería haber sido , sino una masa batida pero a mi favor he de decir que al final, creo que ha ganado con el despiste ya que ha resultado ser una tarta compacta pero jugosa a la vez (siempre positivooo, nunca negativoooooo jaja) 



Ahora en vuestra mano está prepararla como mas os apetezca, las dos opciones son buenas ;)


Ingredientes :

300 g de harina
200 g de mantequilla troceada
100 g de azúcar
1 pizca de sal
Ralladura de la piel de ½ limón
1 huevo
Una cucharada de la mezcla de cinco especias
500 g de manzanas peladas y troceadas
3 cdas de zumo de limón
25 g de pepitas de chocolate
40 g de pasas sultana
50 g de almendra molida
Un chorrito de ron 


Elaboración :

Poner harina con mantequilla , azúcar, sal, ralladura , huevo y cinco especias sobre la mesa o superficie de trabajo y amasar hasta que adquiera grumos finos. Entonces formar una bola con la masa , envolverla en papel film y llevar al frigo por espacio de una hora.

Rociar las manzanas cortadas en cuadraditos con el zumo de limón y una vez transcurrida la hora , agregar a la masa junto con el chocolate, la almendra , las pasas y el ron.

Extender la masa en una bandeja a la que habremos forrado con papel vegetal. Hornearla a180º con el horno previamente caliente durante media hora aproximadamente .

Como mi masa no quedó para extender, sino batida jaja….pues a un molde redondo previamente engrasado y al horno.

Dejamos enfriar , desmoldamos y adornamos con chocolate, azúcar glas etc…al gusto de cada cual.

Con la TX  mezclar los ingredientes de la masa en el mismo orden que están escritos y procesar 20 seg a velocidad 6




Una vez fria decoramos con unos hilos de chocolate de cobertura.
Para servirla le he puesto en el fondo una salsa de mermelada de manzana a la canela rebajada con un poquito de agua y sidra. 

No ha sobrado ni un trocito, buena señal ;)

89 comentarios:

  1. jajajaja que bueno la verdad que una vez me paso con otro tipo de tarta jaja pero ya ves que al final te ha quedado de maravilla y seguro que buenisimaaa,un besazo

    ResponderEliminar
  2. Despues del " error"...y cantarle lo de Busta...creo que la pobre masa distorsionada se ha portado requete bien .Las fotos dicen que tiene una pintaza ..no importa seguro fantastica..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  3. Y el resultado fue inmejorable, solo hay que ver el aspecto, y encima de manzana ya no se hable más, tuvo que estar riquísima.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Qué quieres que te diga? Sigue equivocándote, porque esa tarta tiene una pinta de lujo. Ahora mismo me tomaba yo ese trozo de la última foto con un cafetín, y me quedaba estupenda;)

    ResponderEliminar
  5. Pues te ha salido super,que maravilla!!!
    Feliz lunes!!!

    ResponderEliminar
  6. Bego, una equivocación que te ha salido redonda. Pero que rica que tiene que estar esa tarta chiquilla. Ya no digo que la guardo, porque la carpeta de favoritos va a estallarme, y eso que a las carpetas virtuales, no les pasa como a las de cartón. Un besin y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Pues el despiste ha sido estupendo, las mejores recetas salen de errores o despistes, a lo mejor te haces famosa :)
    feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Pues yo la veo muy bien,muchos platos son el resultado de un despiste,y luego están muy ricos ,y esta tiene toda la pinta de estar muy rica,a mi me encantan las tartas de manzana por raras que parezcan. besinos

    ResponderEliminar
  9. Con todas esas especias tiene que estar divina.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, lo que me he reido Bego, a veces pasan esas cosas, por lo menos en tu caso ha tenido solución, seguro que está buenísima, por lo menos la pinta la tiene....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Yo me he dado cuenta que en la cocina no existen equivocaciones (claro, siempre que utilicemos ingredientes comestibles, ja,ja), cualquier cambio inesperado nos lleva a experimentar con cosas distintas, y el resultado siempre es estupendo, como en tu caso. Me guardo un trocito para el café. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Bego que tarte linda, vou levar uma fatia comigo :)

    Beijinho

    ResponderEliminar
  13. Bego, las grandes recetas parten de una casualidad. La tarta tal cual la pones está para darle un bocado, así que como no he visto la otra me quedo con esta. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  14. ¡Guao, Bego!!! Siempre que vengo a verte me voy con hambre. Esta tarta se ve genial. ¡cómo debía estar!!!
    besos.

    ResponderEliminar
  15. Bego, sobresaliente la elaboración de esta tarta...Mira que me gusto la tarta y la presentación...Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues ese toque de especias reunidas, tienen que darle su puntito a esta tarta, se ve rica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. jajaj Bego es que estamos en Halloween. Está claro que ganaste tú cielo, porque tiene que estar de muerte con esa salsita.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. JAJAJA, menuda aventura!!! con final feliz. Tiene una pinta fabulosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ay, en que andarias tu pensandoooooo!!casi mejor, no quiero saberlo jeje. Pero mira rubia, hasta la pata la metes bien!!que aspecto!! y como confío plenamente en ti, estoy muy segura de que estaba de muerte...

    Un besote, a ver si ahora me deja que se me fue todo al c.piiiiiiiiiiiiiiii.

    ResponderEliminar
  20. A esa tarta no le falta un detalle Que rica!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. SE ve realmente deliciosa y con esa salsita que la baña, irresistible. besitos ...

    ResponderEliminar
  22. Como me he reido con tu entrada!!....me encantaria tener la TX (aca no la venden....:( ...) para probar este genial despiste....se ve deliciosa!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. Bego la tarta el no va mas de rica y tu peripecia según la cuentas me he reído con todas mis ganas que gracia tienes joia jajajaajajjjajj, dicen que de las equivocaciones o despistes en la cocina salen las buenas receta jejjeeejej. Besitos apañá.

    ResponderEliminar
  24. Si no ha sobrado será por algo jajaja perdona que me ría pero le has puesto un gran sentido del humor, siempre en postitivo, ahora tienes una nueva versión de tu receta...

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  25. Que bonita te ha quedado.
    El bocado debe de ser una maravilla.
    Se me hace la boca agua!!!
    Un besin.

    ResponderEliminar
  26. jjajajaja, si es que no puede ser! que estamos con cuarenta cosas a la vez, y alguna se nos tiene que ir!!
    pero mira.. de un error te ha salido una cosa bien rica, a mi me encanta seguro, las tartas compactas como tú dices, me gustan mucho, apretaditas uhmmm me chiflan , y esa base de manzana oigggg, ya pa rematarme !! se ve deliciosa!

    ResponderEliminar
  27. Que gracia tienes chiquilla contado tus cositas "culinarias".
    Yo la veo estupenda, a mi me la sirves tal cual.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  28. No me extraña que no dejaran ni las migas.....se ve muy rica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Mecachis...no quedo nada y a mi que me apetecia ahora mismo un trocito con el té!!
    Yo creo que las dos formas estarian bien pero así te quedo espectacular...bendito despiste!!
    Besos guapa y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  30. Oh la la Bego querida cariño mio, que delicia de tarta. Ya estoy aqui a salivar amiga, esta simplesmente irresistible

    besos guapa!!buena semana!!

    ResponderEliminar
  31. Madre mia que tarta, seguro que está buenísima, no hay más que ver el corte que tiene. UN BESO!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Bego.

    Yo también tengo algún que otro despiste en la cocina, algunos tienen remedio y otros no, qué se le va a hacer. Aunque por lo que veo el tuyo fue un éxito total, te ha quedado una tartita fantástica, y decirte que si las haces tú me encantan las dos versiones, garantizado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Mis despistes no son fáciles de solucionar!! ;) si mis chapuzas dieran lugar a tartas así ni leería las recetas!!
    Qué cosa más rica Bego, ay esa mermeladina...

    ResponderEliminar
  34. Que rica Bego, jajajaj, a veces de los errores salen maravillosas tartas como esta, ojalá todos los errores dieran resultados tan buenos y espectaculares.
    Besazos preciosa!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Pues no sé como estaría la otra pero esta está para no perdersela. tiene una pinta espectacular y con la mermelada de manzana mucho mas rica. Ya le estas poniendo nombre a esta tarta para la posteridad. Que te parece Tarta Samira a las cinco especias? Besotes y buena semana

    ResponderEliminar
  36. De esta manera se han inventado muchas recetas, de fallos, olvidos , errores, tu version esta deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Como le digo yo a mis alumnos y alumnas, muchas veces es necesario que cometamos errores porque de esa manera aprendemos más y mira por donde tu "error" ha resultado ser todo un acierto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Jaajaja, Bego!!! pues has solucionado muy bien el tema, te ha quedado fantástica!
    bicos

    ResponderEliminar
  39. Pues me ha encantado el resultado de tu despiste ja ja, se ve muy jugosita y de sabor con todos esos ingredientes seguro que estupennda
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. MI Begoooooo!!!!!!, pero que haces chiquillaaaa!!!!..en que estarias tu pensando Begoñita?????:)...pero a pesar de todo eso y solo por que dices que no sobró nada...sigo queriendo que me adoptes!!!..necesito tus cafeses llenos de pingaratas y una tarta retermomixada para acompañar!!!!:)

    Eres un primor..lo sabias????..ea!!, pues ya lo sabes!!!!!!!
    Juana

    ResponderEliminar
  41. Creo que te salvó Busta...jeje con su sintonía la sacó a flote...pués te digo que tiene un corte bestiaaalllll sobre esa base afrutada,fantástica!!

    ResponderEliminar
  42. Bego ,jaja,ves como no hay mal que por bien no venga ,de un despiste ,salio una tarta diferente y bien rica que tenia que estar si no sobro ni una racion
    besinos

    ResponderEliminar
  43. Bego pero que graciosa eres narrando la historia jiji. Ya ves al final te ha salido una tarta increíble. Ya se sabe que siempre se aprende algo de los errores y si el resultado es bueno mucho mejor. Un biquiño

    ResponderEliminar
  44. Pues vaya equivocación más afortunada, Bego, madre mía, la textura del trozo se ve atómica de buena.

    Si es que estamos a mil cosas y claro, a veces se nos va la cabeza y encima, acertamos, jajajjajaa.

    biquiños, divina

    ResponderEliminar
  45. las recetas mas buenas salen de las prisas y de los despistes, jajaaj pero no te preocupes que tiene qu estar riquísima a la vista está.
    y de sabores todos uniditosss cosa buenaaaaa
    besitosss guapaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  46. Mira qué afortunado despiste....Menuda tarta con una pinta maravillosa y me encanta esa salsita que le has puesto debajo, qué delicia de combinación, templadita tiene que estar de muerte Bego. Te felicito.

    ResponderEliminar
  47. Ya lo dicen siempre los peores desastres son las mejores recetas en la cocina linda y para muestra la tuya!!

    Yo por un trocito de tu tarta mi reino ;)

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  48. Bego¡¡
    Estas cosas me pasan a mi. El otro día hice un flan sin huevos y no había manera de que cuajara.
    Pues sabes que te digo que la pinta es estupenda.
    Se ve tan jugosita.
    bss

    Patricia

    ResponderEliminar
  49. Mucho mejor así, sin duda. Una pinta espectacular.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  50. Bego ya sabes que los mayores descubrimientos surgen de una casualidad o un error, asi es que viva!! tu descubrimiento por muy erroneo que fuera.
    Tiene que estar superior.
    besos

    ResponderEliminar
  51. Esta semana compartimos ideas parecidas, me encantan las manzanas en las tartas o bizcochos , tu receta me la apunto en favoritos.
    Genial.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  52. Ojala, siempre que me equivoco, salgan cosas así, en este caso, yo la hago asi y queda super jugosa, me encanta.
    Muy buenas las fotos, estan para comerselas.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  53. Anda !!! si es igualita a una que me puso ayer una amiga para merendar jajajajaja. La orden que show nena !!! lo que hubiera dado por verte la carita despues del despiste. Y la gracia que tiene mi niña contando sus anecdotas culinarias.... ehhh donde queda eso !!!

    Pues nada niña, que te equivoques muchas veces.. así no hay fallo.

    Besitos mineros
    Afri

    ResponderEliminar
  54. Bego,por muchos que quieras disfrazar esta tarta esta de rechupete,se ve estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  55. y el resultado no pudo ser mas positivoooo! vaya delicia!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  56. ¡Qué cabecitas locas tenemos a veces!Pero somos tan buenas que arreglamos cualquier "desaguisao2.
    Al final lograste una tarta estupenda y una salsita que me ha encantado.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  57. Bego,que bueno y a mi me ha pasado muchísimas veces,pero te ha salido espectacular cielo y además una receta en dos¡¡¡
    El corte es espectacular.
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  58. Hola Bego. La diferencia entre una buena cocinera y un aficionado queda aquí reflejada jj. Tu el incidente lo has resuelto con una obra maestra, esto me sucede a mí, cosa improbable, no porque no pueda suceder claro, sino porque no tengo th jj, y ya puedes imaginarte donde va.
    Tengo la absoluta certeza de que la tarta que te salió fue exquisita. Todo un lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Bego,
    Jajajaja... Tambien se ya passado comigo algumas vezes. Pero la tarte se quedo con un aspecto delicioso : )

    Besitos!

    ResponderEliminar
  60. Si no dices qeu ha sido un fallo, ni se nota!! te ha quedado espectacular
    Un beso artista

    ResponderEliminar
  61. Jaajajajaja lo que me he reidoooo xiquilla tienes una arte que no se pueder aguantar asi siempre en positivo si señor ,seguro que aunque la termomixe no te haya devuerto la masa la tarta ha ganao po que no hay mas que verla que pinta tiene la joia no deja de decirme comeme tonta llevate un caxin ahora que no te ve nadie jis..jis.
    Como siempre una delicia con una presentacion de 10 points.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  62. Bego, guapa, yo no sé como sería la receta original pero lo que si que sé es que esta te ha quedado de vicio. Desde luego, hasta equivocandote te sale bien jeje. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  63. Si es que no se puede estar en misa y repicando, tenemos tantas cosas en la cabeza que luego pasa lo que pasa, aunque mira por donde en este caso parece que ha sido un acierto.
    Mira que rica tarta te ha quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  64. Jajajajaja Begoooo, en qué estarías pensando guapa!!!! pero es que además hasta para equivocarse uno, se ha de tener clase... y tú la tienes a raudales!!!
    Anda que la llego a pifiar yo y va derechita a hacerle compañía a las sobras de pescado del medidodía!! jajaja
    Yo no sé cómo estaría la que tenías en mente, pero viendo el corte de tu tarta "desestructurada", entran ganas de pegarle un bocado (si la viera el Adriá ese, se quedaba la patente)
    Un besazo, mi Bego guapa!!

    ResponderEliminar
  65. Pero bueno, vaya despiste con resultado espectacular. Pero te recomiendo que de los 40 gramos de pasas de la receta te comas los rabitos, ¡¡¡¡dicen que son buenos para la memoria!!!

    ;) Besos Esther

    ResponderEliminar
  66. Mi Begooooooooooooo!!! yo también quiero que me adoptessss!!! síii? jijijiji es que me celo de mi socia jo! :)

    Menudo despiste más guapo que has tenido eh! jajaja!!! cuantos descubrimientos se hacen cuando pasan estas cosina! y si no míra la tartaca que te ha salío!!!! diosssssss esa última foto no deberías de haberla puesssto!! que ahora me voy yo pa cama con un nosequé! jajaja!!!!

    besiños mi Bego! eres una artissstaaaa!!! :))

    ResponderEliminar
  67. Begooo, cantante, cocinera...madre mía. Chica, de vez en cuando los errores son para bien,como en este caso...tiene una pinta que alimenta sólo de verla.
    Besooos

    ResponderEliminar
  68. Ya sabes que grandes errores de la cocina se han convertido en recetas exitosas a través de los años, ej. los brownies
    Yo te auguro que en el año 2100 la tarta de manzana "Samira" será un éxito publicado en toda la literatura gastronómica y que se servirá en las cartas de los mejores restaurantes...
    Vamos que lo tuyo a la altura del Arzak!
    Besazos artista!

    ResponderEliminar
  69. Querida Bego, de equivocaciones deben de estar los libros de repostería y cocina en general, llenos. Luego con unos arreglillos toma forma de una receta excepcional.
    Algunas se han hecho famosas, como las hermanas Tatin,sin ir más lejos.
    SIGUE metiendo la pata así y nosotras podremos decir que tenemos una amiga famosa...jajajaja.
    Yo a esta tarta le doy..... LA EXCELENCIA.
    Besitos

    ResponderEliminar
  70. ¿Despiste? nooo. El subconsciente que a veces se vuelve creativo en la cocina ;-)
    Te ha quedado muy jugosa y apetecible.

    Me gusta la salsa que has preparado para acompañarla.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  71. Bego GENIAL !!!!!!! jejejeje, tiene muy buena pinta !!!

    Mira que el despiste te salió hasta bien !!!!

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  72. Estoy como últimamente la cola de los comentarios pero tengo una buena razón, ya te contare.Entre las tartas que mas me gustan esta la tarta de manzana, deliciosa. Un beso hija

    ResponderEliminar
  73. De estos despistes te podría contar yo por cientos, jejejeje!!!! El más gordo, cuatro bizcochos de plancha con chocolate para un multicumple de mi sobrino: Sal por azúcar!!! . Para la basura directamente. Todo lo contrario que tu tarta, me comería un trocín!!! Besinos Bego.

    ResponderEliminar
  74. Está claro que de todo se aprende, y no hay mal que por bien no venga :) yo en ocasiones también me despisto y termino haciendo las cosas como me parece besitos

    ResponderEliminar
  75. Sólo por el título de la entrada ya se seguro que esta tarta va a ser deliciosa!

    Que bueno lo de la masa!! Pues no se nota nada eh! Es más, yo diría que incluso es más rica así!

    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  76. Ni un trocito?, mala hermana, eso no se hace dejarme sin probarla, pues ahora me toca hacerla con despiste includo
    Un besazo guapa mia

    ResponderEliminar
  77. Es que no se pueden hacer tantas cosas al vez! Yo los domingos hago dos o tres panes y cuando están levando a veces no se cual es cual y me hago un lio... esa tarta tiene pintaza, eres lo peor tentando todo el tiempo! Besos

    ResponderEliminar
  78. hoy justo hice yo una invencion de tarta de manzana, pero sin especias,jeje la tuya tiene un a pinta espectacular, me encantará, seguro, asi que me la llevo, besines guapa1!!

    ResponderEliminar
  79. Las especias me chiflan!!! que ricura un bs guapa

    ResponderEliminar
  80. Pues menuda tarta tan estupenda te ha quedado. Yo tuve una experiencia peor, trituré el cubilete junto a los ingredientes ja,ja,ja,.... Besos

    ResponderEliminar
  81. Mira, hace poquito preparé un bizcocho y se me olvidó ponerle el aceitito que llevaba.Salió una rosca proyectil, me la comí yo sola, nadie se quiso acercar a ella jiji. Tu equivocación es magnífica, patenta la recetuqui. Un besito. Rosa

    ResponderEliminar
  82. Samiraaaaaaaaaaa, los mejores inventos siempre han sido los conseguidos de un buen despiste, a la vista está, el expectáculo que has montao, ahí es ná!!
    Besotes;-)

    ResponderEliminar
  83. Jajajajaja, que simpática la historia de la tarta. Es buenisima, y más aun con la gracia que la cuentas. En fin, que la tarta te ha quedado de lujo, te las has arreglado a las mil maravillas. Genial!! Besoss!!

    ResponderEliminar
  84. Bego, je, je. es que lo que no te pase a tí, esa cabecita ta muuuuuuuu llena y ocupaaaa, necesitas descargarla un poquito y no meterle más y más.
    Pero oye que al final como siempre con ese don que tú tienes ha salido e incluso mejor pues innovacion en la cocina.
    Queda copiadita ya pensare de cual de las dos formas hacerla.
    Un beso y como no sé mala.

    ResponderEliminar
  85. jajaja pero donde tienes la cabezaaaaaaaaaaaaaaa :) bueno un despiste lo tiene cualquiera, mira que bien ha quedado!!!! tu no sabes que las coas más geniales salen de pequeños errores? o de grandes, depende. Me encanta :)

    ResponderEliminar
  86. En cocina hay errores que pueden dar estupendo resultado, que no todas las maravillas son planificadas. Yo me llevo un trozo. Un besote.

    ResponderEliminar
  87. Mi querida Bego, pues así da gusto equivocarse, has inventado una nueva masa, que creo que te ha quedado más que estupenda, ya quiero probarla! voy a ello rápidamente!! besitos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.