domingo, 16 de octubre de 2011

Pan de molde de trigo y centeno

El pan es un alimento con mucho simbolismo en cualquier lugar del mundo.
 Ojalá nunca nos falte un bocado que llevarnos a la boca ………



Hoy 16 de Octubre  es el dia mundial del pan







Con esta receta me sumo a este evento  . Espero que os guste.




Es un pan tierno por dentro y con una corteza crujientita , ideal para hacer tostadas tanto saladas como dulces o para comer tal cual …….además se hace en un momentito y la cara de satisfacción de nuestros comensales a la hora de degustarlo es la mejor de las recompensas ;) 







Ingredientes:


350 ml de agua (podemos necesitar algo mas, según sea la calidad de la harina, vamos viendo)
20 g de azúcar
25 g de manteca de cerdo
25 g de levadura prensada de panaderia
500 g de harina de fuerza
100 g de harina de centeno
10 g de sal 






Elaboración:


Poner en el vaso el agua, el azúcar y la manteca programando 2 minutos, 37º , vel 1
Incorporamos la levadura y mezclamos 10 seg , veloc 3. Añadimos la mitad de la harina, programamos 15 seg velocidad 6 . Por último incorporamos el resto de la harina y la sal y amasamos 3 minutos , vaso cerrado con velocidad Espiga.

Dejamos reposar hasta que la masa doble su tamaño . Luego le damos forma alargada y lo colocamos en el molde . Dejamos reposar de nuevo tapado y fuera de corrientes hasta que de nuevo doble su volumen .

Horneamos ( el horno previamente caliente) unos 30 – 40 minutos a 200º . Desmoldamos inmediatamente y lo dejamos enfriar encima de una rejilla para que el pan no se nos humedezca. 




Sin thermomix :

Disolvemos la levadura en el agua tibia, no caliente. Ponemos la harina en un bol , hacemos un hoyo y en él vamos depositando todos los ingredientes . Amasamos poco a poco hasta conseguir una masa homogénea y uniforme . El resto igual.




Feliz dia !!!


81 comentarios:

  1. Ummm Bego, si la foto lo está diciendo, se ve super tierno, que bien te a salido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bego yo hoy no como joppe :(, no te acordaste de mi que le pusiste manteca.
    A mi me encanta los panes, pero yo les suelo tomar enteros y siempre me gusta que lleven semillas o frutos secos.
    Mi última adquisición uno de macadamia, semillas chia y quinoa (sin palabras) :))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Que pan más rico, me encantan los de molde que tienen la corteza crujiente, saben mucho mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno! si señora, hay que reivindicar el pan.
    Yo hice un desastre estos días con harina de centeno, así que me apunto este pan tuyo de cada día!

    ResponderEliminar
  5. Bego, te ha quedado super esponjosito, qué buena pinta! ¿Me puedo pedir el relleno para el sandwich??jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmmmmmm!!! Bego puedo llevarme dos para mi desayuno de mañana?¿?¿?¿ yo tostado me lo haré y me pondré un queso blanco de untar y quizás le ponga un poquito de compota de manzana que he abierto un botecito hoy y tendré que gastarlo....no se me ponga malo, es caserito. Este pan se ve delicioso!!!!. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  7. qué pan más bonito Bego. Me gustan los panes que llevan harina de centeno. Desgraciadamente el pan no es lo mío, pero me llevo tu rica receta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bego, se ve una miga supertierna. Te ha quedado perfecto, mejor que los que se compran. El molde que tienes supongo que es de los especiales para pan de molde, los que tienen tapa, si no habría subido hacia arriba, por lo menos a mi me sube, y los hago en los tipo plum cake. Me ecanta este tipo de moldes, voy a ver si me compro uno y me queda tan bonito como a ti. Un beso y feliz día del pan.

    ResponderEliminar
  9. Que rebanadas tan cuadraditas y perfectas, se ve muy rico y perfecto para ponerle tu mermelada de higos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego, está buénisimo teu pan, me encanta a mescla do centeio y trigo;)
    Besitos guapa:)

    ResponderEliminar
  11. Qué bien te quedó, Bego.Pensaba yo que tenía harina de fuerza en casa y no...Mecachis.Al ver el corte pensé que sería buena idea enchufar la pani mientras estoy en el ordenador...Me ha encantado, mañana será otro día.Un beso tesoro.

    ResponderEliminar
  12. ESSE PÃO FICOU BEM TENTADOR , COM MANTEIGA OU COM DOCE E JÁ IAM UMA FATIAS.
    BOM DOMINGO
    BESOS

    ResponderEliminar
  13. BEGO ..estupendo pan para festejar este dia ..que molde utilizas para que te quede tan bonito?...se ve precioso .
    Bego tengo el enlace roto de mi blog con los que me seguis , por eso cuando publico no salta en los vuestros el icono y la publicación .Si haces el favor, me borras dejas pasar unos minutos y vuelves a enlazarme , mañana publico y así compruebo si el error esta solucionado .besos buen domingo MARIMI

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmmmmmm que rico, anoto la receta, tengo harina de centeno y ya sé como la voy a utilizar ja.Besitos

    ResponderEliminar
  15. Bego, tiene un corte delicioso.

    Me guardo la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Jo...er....que bien te quedo este pan, nunca hemos conseguido el pan de molde con tan buena pinta...me encantaaaaaa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una rebanadita para la merienda. Estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Qué tostadita más buena me haría con tu pan para merendar; se ve estupendo y muy rico de sabor con la mezcla de trigo y centeno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado un pan fantástico. Hace unos días me animé a hacer mi primer pan y el resultado fue increible a todos les gustó y eso que era muy básico. Me ha gustado este que tiene una pinta sensacional y como en casa consumimos mucho pan de molde voy a probar con este tuyo. Ya te contaré. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el molde que has usado. Se ve un pan maravilloso, el color, la miga, todo.
    Un felíz dia del pan!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Bego, ahora tomaría un pedacito de pan con mantequilla para merendar... que rico se ve, muy esponjoso y como dices muy sencillo.
    Que cierto eso que comentas. ver la cara de los comensales cuando algo gusta es la mejor recompensa! besitos

    ResponderEliminar
  22. Que rico se ve y tan tierno,yo hago pocas veces pan eso que tengo una panificadora , tendré que animarme a hacerlo alguna vez.besinos

    ResponderEliminar
  23. Que bueno, con la de pan de molde que consumimos en casa a ver si me animo a hacerlo!tiene una pinta buenísima! un beso wapísima.

    ResponderEliminar
  24. Feliz dia del pan wapa ,te ha quedado divinooooooooo te salvas de que estoy a dietar que si no me llevaba un par de rebanadas para el desayuno.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  25. te ah quedado fantástico menuda miga, y de sabor con las harinas ya ni me lo imagino
    besoss preciosa
    feliz semnana

    ResponderEliminar
  26. Bego ,un pan muy rico ,se ve esponjadin y tierno ,estupendo para hacer unas tostadas
    besinos

    ResponderEliminar
  27. Una rebanada, no dos, no todo me lo llevo para el desayuno, ummm, qué cosita rica.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  28. Begoooooooooo, el pan me pierde. Soy panera hasta las trancas jeje. Te ha quedado de fábula, me comería una rebanada ahora mismo. Tienes toda la razón, a nadie debería faltarle nunca un poco de pan que llevarse a la boca.
    Besines

    ResponderEliminar
  29. Creo que voy a hacer aquello de "coge pan y moja" ja, ja
    Qué bueno! A mi es que me gusta todo el cereal: trigo, espelta, centeno, avena, maíz, kamut...
    Te quedó de lujo, besazos

    ResponderEliminar
  30. Bego, este pan te ha quedado "de cine". Vamos que yo acepto unas rebanadas de buena gana. Me imagino lo ricas que deben de estar tostadas y por encima con algo dulce o salado... bufff, se me hace la boca agua. Un besin y feliz semana

    ResponderEliminar
  31. El pan de molde lo tengo en pendientes. Cualquier día de estos me animo.
    Te ha quedado perfecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. El pan de molde me encanta y así casero de lujo0o...
    Compre una planificadora hace ya tiempo, pero hija no me quedan ni la mitad de altos que este...
    Un beso0o guapetona

    ResponderEliminar
  33. Que bueno con el saborcito del centeno y lo de la manteca de cerdo me ha gustado, eso tengo que probarlo... me encanta el pan de molde casero y este te quedó perfecto! Besos

    ResponderEliminar
  34. Menudo pan has hecho!
    Me gustan todos los de molde.
    El color te ha quedado precioso y la miga muy buena.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué buen pan, Bego! A mí me gusta mucho todo tipo de pan, pero no los hago. Lo intenté una vez y me pareció muy complicado. Y, este otoño, con la vaguería que tengo, me parece algo difícilisimo.

    Eres una artista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Riquísimo ese pan, me he enterado tarde de la celebración de este día, pero tu aportación me parece una maravilla.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  37. Bego te a quedo un pan estupendo,tiene muy buena pinta y se ve rico,te cojo dos rodajas para el desayuno jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Yo desde luego es que no me entero de los días así especiales,te ha salido un pan buenísimo de una miga estupenda y si la corteza es crujiente me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
  39. Que rico te quedo samira!!
    Veo que ya estas mejor y te cuidas bien con este pan tan rico que has preparado.
    A mi el pan me encanta y no como mucho por aquello de que siempre se acompaña de lo que no se debe...jajaja
    Hoy en muchas cocinas hemos cocinado pan y que bien huele toda la casa..y que rico esta..Viva el pan!!
    Besos guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  40. Unas tostaditas con este pan han de ser todo un lujo, se ve perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Hola Bego!!! me gusta mucho como te ha quedado el pan, la forma es perfecta. Estos que llevan diferentes tipos de harina son ideales y una perdición!!! Tostados con mantequilla y una buena mermelada son para no parar!!!

    Besitos cariñoso,

    ResponderEliminar
  42. HOlaaaa, joé Bego, hoy te has salido maja! ha quedado de auténtico lujazo. Y yo que no me he enterado, si es que como he estado fuera ocho días me he quedado en las nubes jajajajaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  43. Ay, Bego, y pensar que me acabo de comer un sandwich con un pan de molde integral más soso que ná y ahora vengo por aquí y me encuentro con este. Tengo que animarme porque la verdad es que he visto hoy muchos panes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. Cachis Bego!!! Qué rico te sale siempre el pan!!! Siempre te digo lo mismo, pero es verdad, tiene una pinta muy buena. Gracias por tus palabras guapina, besinos.

    ResponderEliminar
  45. Vengo a robarte el pan para el desayuno, vengo de noche, a escondidas, y si no lo encuentro lo haré que tengo harina de centeno en la despensa. pero antes dime Sister, dónde lo has guardado?

    ResponderEliminar
  46. Y yo me sumo al evento comiéndome tu pan... si me das un poquito claro, que eso de coger sin permiso está feo. BSS ;D

    ResponderEliminar
  47. Pues a mi me ha encantado tu aportación, tiene una pinta estupenda, Bego.

    Lo de los panes lo tengo en pendientes, pero nunca veo el momento..., sabes mi papi era panadero y como en casa nos peleabamos por las puntas del pan, siempre nos decía os voy a traer un día un pan con 5 puntas, ainssssssss que recuerdos + bonitos y tristes a la vez...

    Gracias cielo por haber permitido recordarlos.

    Espero que ya estes recuperada del todo.

    Besitos para mi Bego.

    ResponderEliminar
  48. Bego,le decimos entonces, feliz día al pan! Compañero de desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Sociable con el jamón, con la manteca, el queso y las mermeladas. Amables con los cocineros que hoy no tienen ganas de acercarce a las hornallas. ¡Una buena idea para festejar esta noche, un sandwich! Besotes

    ResponderEliminar
  49. Que esponjoso!....me llevo la receta porque estoy haciendo pan de molde y quiero probar una nueva!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  50. Ojala se cumplan tus deseos que tambien son los mios.
    El pan espectacular, como siempre. Seguro que no quedan ya ni las miguitas.
    Un beso y como no sigue siendo mala.

    ResponderEliminar
  51. Como me gusta el pan de molde, casero, claro!, un sándwich con este pan y podemos tener una sana y rica merienda en unos segundos, besitos guapa.

    ResponderEliminar
  52. ostras te ha quedado maravilloso así que apunto la receta porque esta no la tenia yo por ningún lado jejej

    ResponderEliminar
  53. aaaah un besazo que me lo dejo ,eso es por culpa del pan que me distrae jaja

    ResponderEliminar
  54. Chiki, y yo en la feria pasando fatigas !! jajajaja, este pan me hubiera venido genial para hacerle un sandwich a mi sobri, es que es un poco delicado para comer, y en estos casos que sales con ellos por ahí, no tienes que pensar lo que le vas a pedir.

    Tiene muy buena pinta y la miga se ve tierna tierna... hoy he llegado al trabajo con un triste café, asi que te cojo una rebanada que aunque no tengo que ponerle encima, seguro que esta riquisimo.

    Besitos fiesteros

    Afri

    ResponderEliminar
  55. te ha quedado estupendo guapa,estais todas lanzadas con el pan!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  56. Me gusta mucho el pan de molde, pero el pan de molde casero mucho más, da un resultado espectacular verdad?

    Te ha quedado un pan estupendo!

    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  57. Lo he decidido, esta semana hago mi primer pan.
    Me llevo un par de lonchas del tuyo para hacerme un sandwich mientras.....
    Besitos

    ResponderEliminar
  58. Se ve tierno y jugoso... para no dejar ni una miga!
    Tomo nota para prepararlo

    Besos

    ResponderEliminar
  59. Bego que pan mas rico.....se ve divino, que jugosito me encanta, besos guapa.

    ResponderEliminar
  60. Te ha quedado realmente fantástico,me encanta la miga que tiene y me viene bien para comprar la harina de centeno antes de que se eche a perder!!

    besitos

    ResponderEliminar
  61. qué bueno te ha quedado!! muy esponjoso, y no parece fácil que quede así.Aunque no se ve el molde, me ha gustado mucho como queda todo marcadito.
    bicos

    ResponderEliminar
  62. Este pan te ha quedado buenísimo, no hay más que ver el corte que tiene... UN BESO!!

    ResponderEliminar
  63. Bego te ha quedado maravilloso, me encanta ver tantos y tan deliciosos panes en la red.

    ResponderEliminar
  64. Qué esponjoso te ha quedado este pan!! qué rico con un poco de mantequilla y mermelada Ummmmmm, pero con eso de la dieta, me conformaré acompañándolo con un poco de pavo ;( aunque creo que igualmente estará delicioso.
    Bsos

    ResponderEliminar
  65. Muy rico y muy esponjoso!
    Ideal para desayunar con esas mermeladas tan ricas que preparas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  66. Bego te iba a decir que yo pongo la mermelada pero con la que tu has hecho yo voy a quedar muy mal.

    ResponderEliminar
  67. Vaya pedazo de pan que te has marcado, tiene una pinta fantástica, te cojo un pedacito para desayunar, gracias.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  68. Hola!
    Soy Agnés. VEngo a drte las gracias por venir a visitarme. Me hace mucha ilusión que tan buenas cocineras como tu vengan a mi blog. Mi madre y mi tia me dicen que eres una de las mejores así que voy a mirar un rato tus recetas para aprender un poco mas.
    ¡Muchas gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  69. Neni esto es un pan de molde en condiciones no lo que me meto yo todas las mañanas
    Ya te estoy viendo jajjajajaja nutella,queso con mermelada así a media tarde como quien no quiere la cosa .
    Eres la caña mi Bego y claro que no lo dudaba jajajajajaj...a ver mañana con que nos sorprende
    besito mineritos

    ResponderEliminar
  70. Mi Begoooooooooooooooooo!!!! si te lo ven los de Bimbo, además de quitarle la corteza jijiji te hacen un contrato indefiniooooo seguro!!!!! como te ha quedau de bonico coñeeeeeeeeee!!!! media docenita de esas rebanadas con ese bote de nutella gigante que tienes rescondío bajo llave mmmmmmmmmmmm diossssssssss! qué merienda la lecheeeeeeeeee!!! la leche bien fría por cierto! jijiji!!!!

    Un besiño muuuuuuuuuuy grande mi Begooooooooo!!!

    MUACKASSSSSSSSSSSSSSSS!!!! :))

    ResponderEliminar
  71. Bego ¿que tal te encuentras mi niña? espero que mejor y ya puedas comer porque si no te nos vas a quedar en los huesos jeje. Un pan estupendo!! se ve muy esponjoso y yo como Tito y Juana me apunto a la rebanada de nutella, que como el bote es muy grande llega para todos. Un biquiño muy grande

    ResponderEliminar
  72. Bego, te ha quedado el pan perfecto, me supongo que son los moldes que hay especial para pan de molde. Tiene que estar muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  73. Tiene una pinta excepcional, y de apariencia está simplemente perfecto!

    Así da gusto celebrar el día del pan :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  74. Le voy a decir a la pani que me lo haga, el toque de manteca me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  75. Con este pan tienen que salir unos sandwiches, mmmm!!! tengo muchisimas ganas de hacerlo, a ver si me animo que yo con los panes no termino de lanzarme
    Un beso

    ResponderEliminar
  76. Llevo unos dias mal sin poderme conectar, y me encuentro una revolución con el pan, y yo sin enterarme! Menudo pan de lujo que ha quedado, me apunto a hacerlo. Un besito

    ResponderEliminar
  77. Bego, tremendo pan, increible miga, nada que te lo copio descaradamente....y te dejo un ABRAZO ENORME, por tanto cariño, gracias por etar ;)

    ResponderEliminar
  78. Qué bueno, dan ganas de hacerse un "mixto" o "bikini", del grosor que una quiera. Y seguro que dura más que el de la tienda, por mucho que prediquen en los anuncios. Un besote.

    ResponderEliminar
  79. Claro me gusta!! :-) Gracias por tu participación en el World Bread Day 2011.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.