miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pan de albahaca, tomate y parmesano


En cuanto vi esta receta en el blog de nuestra querida Isabel me faltó tiempo para prepararla y como disponia de todos los ingredientes en mi despensa mi antojo panero cobró forma inmediatamente ;)

Isabel muchas gracias por compartir siempre tanto y tan bueno !!!



Ingredientes :

600 g de harina de fuerza
8 g de levadura seca de panaderia (utilicé 1/2 cubito de la fresca)
240 ml de agua tibia (necesité algo mas, dependiendo de la harina absorve mas o menos líquido)
20 ml de aceite de oliva , en mi caso, virgen Hojiblanca
Una cdita de sal
100 g de queso parmesano
Una cda colmada de concentrado de tomate
Un puñado de hojas de albahaca frescas cortaditas en trozos
Unas semillas de sésamo (esto no lo lleva la receta pero me gustan los panes con ellas )



Elaboración :

En la tx :

Vertemos el agua y disolvemos la levadura programando 7 segundos a velocidad 4.
Incorporamos los demás ingredientes , mezclamos 40 seg a velocidad 6 y a continuación amasamos 4 m , vaso cerrrado, velocidad Espiga

De la forma tradicional :

Haremos un volcán con la harina en el que haremos un hueco  . Ahí pondremos poco a poco el agua con la levadura disuelta , añadiendo a continuación los demás ingredientes , amasando hasta conseguir una masa elástica y homogénea.

Damos forma al pan , en mi caso de bollinos redondos. Espolvoreamos con el sésamo.  Dejamos que la masa suba hasta que doble su volumen protegiéndolo de corrientes y tapados con un trapo húmedo o bien suelo tapar con otra bandeja mas honda , que cubra perfectamente a la otra y no toque en la masa.
Una vez levado, introducimos a hornear a 200º . ( Mi nuevo horno entre otras propiedades, tiene una función especial para hornear pan  y por lo general ahora me lleva menos tiempo hornearlo que antes con  el antiguo) . Estas piezas en 30 minutos se hicieron, pero eso ya vais viendo y controlando que cada electrodoméstico es un mundo . Cuando el pan suene a hueco será señal de que está en su punto. 



Es un pan lleno de aromas y sabor  con carácter propio ……..pero igualmente se deja acompañar  por un buen aceite para el desayuno .


En mi caso hice unas tostas  al horno, untadas después con queso cremoso que cubrí con salmón ahumado y como abrigo final  trocitos de pimiento y cebolla picadinos emulsionados con aceite de oliva y regados con unas gotitas de crema de vinagre balsámico.



También sirvieron de acompañamiento a unas hamburguesas que en la próxima entrada os enseñaré.


68 comentarios:

  1. Bego, que ricos, te han salido perfectos, y de sabor lo imagino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Guau!!!, vaya pan, con tres ingredientes que me encantan.
    Está receta la copio !!!!
    Besazos, por cierto los acompañamientos......geniales, y vaya fotos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ole, que pedazo de pan Bego...me encanto desde que lo vi en el blog de Isabel...y lo tengo en pendientes...Ahora esa tostaica que te salio....me la apretaba yo ahora mismo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bego estos están divinos....que ricossss... encima la preparación que has montado con su queso.....salmón wauuuu!!.....ahhhh...y de tu cumple cuando tu quieras se celebra otra vez, no hace falta ni que te añadas otro, por mi encantada de prepararte esa tarta, gracias por que te gustara

    ResponderEliminar
  5. Bego ¡que maravilla de panes!. Tienen que estar riquísimos tanto solos como acompañados, como bien dices, un panecillo templado con un chorro de aceite... y de pensarlo se me hace la boca agua. Ya estoy esperando la entrada de las hamburguesas. Un besin

    ResponderEliminar
  6. Bego dame panes que ya les pongo yo el relleno ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Bego que pão tão fofo e com esse recheio ficou uma delícia.

    Beijinho

    ResponderEliminar
  8. Bego, guapa!! Qué pinta el pan... a mí me pasa como a ti tengo todos los ingredientes, menos la albahaca... Tú se la pusiste?? Supongo que se puede prescindir de ella, no? O le da el toque de sabor??
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Ainsss, reservame una de esas, eso si, ya de pedir que sea esa tostadita y con ese queso cremoso que solo ver la pinta que tiene ya me derrito yo también.
    Besines wapa

    ResponderEliminar
  10. Hay siiii!!!!, yo tambien las vi mi Bego!!!...que cosita tan rica!!!!..y con ese salmón con abriguito que le has "plantao" por encima está para ir corriendo a tu casa y suplicar que me abras la puerta!!!
    TOC, TOOOOC!!!!...que llega la visita de la tarde!!!...pero a mi me pones una tosta de esas made in Isa-Bego y nada de pasteles!!!!!
    ale!!!!...sigo mineando...pero luego quiero otro cafelillo señora!!!
    que ayer se me hizo muy dura y triste la tarde!!!!:)
    recuerdos a la señora!!!!! ;P

    ResponderEliminar
  11. Ole, ole y ole, Bego!!! una pinta maravillosa ya d epor si solos, pero con el añadido ya, ni te cuento. Babeando me dejas, que lo sepas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. uauh que ricoooo y ya esas tostas no te digo nada! hummmm
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Síiiiii Bego!!! te quedó un pan espectacular y esa tosta tiene que estar de muerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero una tosta de esas, tiene que estar deliciosa, el pan te ha quedado espectacular.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Con la pinta que tiene este pan, no hacerlo, es pecado y esas tostas son lo más.
    Hasta la próxima, un abrazo

    Pedro

    ResponderEliminar
  16. madre mía pero como preparas estas cosas por dios jajaj que tentación,ufff la verdad es que me dan ganas de empezar a prepararlo.un beso

    ResponderEliminar
  17. Bego que bueno y que ilusión, ya que parece que se cruzan nuestros comentarios o respuesta. Un besito

    ResponderEliminar
  18. Qué bien te han quedado Bego y con un colorcito delicioso. Vaya tostadas que has preparado...maravilla de cocinera y encanto de persona.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Pero que ternura de pan!! se ve tiernecito tienecito!!! no como el que he hecho yo, con mi nueva panificadora, más duro que un garrote!!!

    Me anoto tu receta pues quisiera ponerla en prática.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  20. Bego, mi niña. ese pan debe estar delicioso sobre todo con el toque de albahaca. Se te quedaron divinos.
    Y esa tostadita porque está diciendo cómeme.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Bego
    Me encanta como te quedó pero sobre todo la tosta, es que me vuelven loca.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  22. Hay el pan majar de dioses jajaja. Este se ve espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Pero Bego,vaya pan que nos has traído y vaya tostadita nos has dejado y yo babeando y babeando,madre mía que fotos cielo.
    No me podré resistir,así que tendré que hacerlo.
    Un besote enorme mi linda niña.

    ResponderEliminar
  24. Tiene que estar estupendo con esaos ingredientes y ya esa tostada que has preparado ni te cuentto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Bego que buen pan, yo estos días también ando con las manos en la masa asi que estos se van a pendientes directamente y sin pensarlo dos veces

    ResponderEliminar
  26. Hola Bego.

    Te han quedado estupendos y vas y todavía nos preparas estas tostas tan ricas, yo ya me hubiese conformado con una tostada sin más, porque me puedo imaginar el sabor que tiene con parmesano, que me encanta, qué delicia, y con esa miga tan suave. Fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Estos panes por sí solos ya son una delicia. Si además los cubres con algo tan rico como lo has hecho tú son irresistibles!!!! te han quedado geniales!!

    Bsos

    ResponderEliminar
  28. Bego, yo pongo el flan y tú pones el pan.Tiene una pinta estupenda¡¡¡¡.Un beso

    ResponderEliminar
  29. Que lujazo de pan, me acabo de enamorar!
    Yo quiero uno con el salmón pero espero con ansias tus hamburguesas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. es que es genial...a mi también se me ha antojado!!!, y con el acompañamiento final...mmmmmm, de lujo!!
    tengo que animarme,....(ayyyy, no tengo parmesano, me lo anoto....)
    bssss

    ResponderEliminar
  31. Sister, pero que bien te ha quedado, y que bien te lo has comido, madre mia que antojo más grande me ha dado., ahora tendré que hacerlo.
    Un beso guapa mia

    ResponderEliminar
  32. Viendo la pinta se le antoja a cualquiera, te ha quedado glorioso. Y que bien lo has acompañado, tiene que estar encantado.
    Besos corazón

    ResponderEliminar
  33. Madre que pan. Que fotos...y ya la última con acompañamiento, lo más.
    Besazos

    ResponderEliminar
  34. Los has bordado Begoña, qué miga tan apetecible, tengo que hacerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Me encanta hacer pan, es mi nueva obsesión, ya cuando le vi la receta a Isabel me encanto y ahora ya no me queda mas remedio que hacerla.

    ResponderEliminar
  36. No dejaba ni una miguita de ese delicioso pan y mucho menos con el riquisimo relleno que le has puesto.Tu si que sabes, Bego.

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. BEGO ..que pan mas bueno , lo tengo en pendientes ..de pendientes ..de pendientes ..me entiendes ..no sec uando le tocará..por lo que veo es resulton y versatil ..tanto como bocata como tosta...que rico bsssaMARIMI

    ResponderEliminar
  38. Que pan tan rico,y en la tosta tiene que estar muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  39. Bego chiquitina ya tengo la casa medio en condiciones vengo a robarte la tostadina para esta noche que esta semana fui una campeona ,además la tienes bien abrigada para que no tenga frío pobrecilla que buena vida se pega la jodia
    Hamburguesas!!! pa cuando pa cuando y con ese pan? minerita tienes una habitación de más? esperame que voy!!!arggg que pesao al final tendré que amasar
    besitos
    loli

    ResponderEliminar
  40. De este pan me imagino el sabor y tiene que ser una pasada totalmente, lleno de sabor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Que colorcito más rico tienen estos panes!!!Que sabor más genial deben tener. Tengo una planta de albahaca en la terraza que pide a gritos terminar en estos panecillos. Me llevo la receta. Besos y disfrútalos.

    ResponderEliminar
  42. Bego, te ha quedado divina y esponjosito. Yo hace poco preparé uno similar que tengo pendiente de publicar. aunque he de confesar que este tuyo me gusta mucho más. Un besazo guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Que buena tosta has preparado con este pan tan rico, tiene un color precioso, seguro que al cocerse en el horno tu casa debía oler de maravilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. Como me gustan, creo que caeran mañana mismo,
    tienen un color precioso.
    besos
    Manjares

    ResponderEliminar
  45. Begoñina!!! menudo rendimiento le has sacado al pan!! menudas tostas!!
    Y así en forma de bollos es de lo que no hay!
    Me encanta tu "tuneamiento" está genial!!!

    ResponderEliminar
  46. Bego que pan tan bueno guapa! este me lo guardo que estoy yo muy panadera ultimamente, a ver si lo hago prontito, te ha quedado de miedo, acabo de cenar y no me importaria comerme una de esas tostiñas que has preparado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  47. Bego ,rico pan y ya no te digo nada de las tostas que preparaste ,si te falta una me la comi yo jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  48. Se ven deliciosos, me gusta la idea de añadir nuevos ingredientes a los panes. Me voy a apuntar la receta y así puedo preparar una deliciosa tosta como la que has preparado tú, ummm. POr cierto, yo quiero un horno como el tuyo. Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Bego que pan más rico, por Dios!!!!

    Me lo llevo, para cuando recupere las fuerzas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  50. El pan solito ya tiene que estar rico pero si encima me lo pones con todo eso por encima (incluyendo salmon ahumado que es mi perdicion)... esto no se pué aguantarrrrrr!!!
    Un besico guapa

    ResponderEliminar
  51. Bego, Bego, Bego, otra receta con la tx ?? eso que es para ponerme los dientes largos no ?...como sabes que estoy detrás de ella... ya verás como vaya yo pa tu tierra, he voy tener metida en la cocina hasta que me hagas una tonelada de pan de albahaca.

    No, pero no te creas que solo me vas a hacer el pan, luego me haces las tostas de salmón, despues un bocata de jamón...la esperada hamburguesa y como me pienso quedar muchos dias, con el pan que sobre me haces migas con chorizo.

    Ea pues ya lo sabes... ayyyyyyyy que rabia no tener la tx, que sí, que ya se que tambien lo has puesto de la forma tradicional, pero yo quiero la tx.

    Besitos nena, me encanta tu pan, yo creo que solo tiene que estar espectacular.

    Afri

    ResponderEliminar
  52. Otro a mi lista de pendientes para este invierno... quiero aprobar esa asignatura pendiente que tengo... el pan!!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  53. Que bellezón de pan, qué colorcicoooooo, me lo llevo.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  54. Ea, se ve que a muchos esta semana nos ha dado por hacer pan, hay montones y eso debe ser que se va pasando el calor y nos estamos envalentonando con el horno. Aunque te digo sinceramente, que este pan tuyo tiene una pinta maravillosa, las fotos son estupendas, y la tosta que te has preparado se merece un piso en el centro. Mira que te estoy leyendo y aún no son ni las 8 de la mañana, pero te aseguro que con el cafelito me zampaba tu tostada sin pensarmelo.
    Me encanta tu cocina. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  55. Que bueno te quedo Samira, yo tambien se lo vi a Isabel y me enamore de el.
    Tiene un color precioso y la tostadita esa de abajo ummm que rica tiene que estar!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  56. Bego, yo también le doy las gracias a Isabel, porque asi yo gracias a tí la puedo disfrutar.
    Me queda pendiente para hacerla, lo que no sé es cuandoooo, ya sabes....
    Un beso y como no sé aún más mala.

    ResponderEliminar
  57. nunca he hecho pan y mira que tengo la thermomix pero viendo la pinta tan estupenda que tiene el tuyo creo q m voy a lanzar, un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Ya me has hecho babear con esas tostas que has preparado, qué buenoooooooooo!!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  59. Ya vamos retomando el ritmo del horno, al menos con el pan.
    Unos bollitos fantásticos con color, sabor y tostas ricas hechas con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Me gustó muchísimo tu pan te lo copio y lo haré este fin de semana que me diste una idea, a las hojas de albahaca no creo que me atreva ya veremos, un besoo.

    ResponderEliminar
  61. Mi querida Bego! Me encanta este intercambio de recetas panaderas, es una manera deliciosa de entrar en las cocinas de personas tan lindas como tu, como Isabel y tantos otros que me quedo sin nombrar. Mientras amase este pan pensaré en tí y cuando lo lleve a la mesa será en tu nombre. Besitos

    ResponderEliminar
  62. No se que me gusta más si el pan que has preparado recién salido del horno o la tosta que has elaborado con él.

    Tiene un aspecto delicioso y crujiente

    ResponderEliminar
  63. Que buenos bollitos, me ha encantado la idea de prepararlos tostados con queso y salmón besitos

    ResponderEliminar
  64. Qué pan y que tosta! Espectacular,,, yo tambien me apunto a un tentenpié asi! Besinos
    Carmen

    ResponderEliminar
  65. Qué pan más rico!!! Me lo anoto, vale??, que me ha gustado muchísimo. Besos!!!

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.