lunes, 5 de septiembre de 2011

Empanada de zorza y manzanas

¿Y qué comemos hoy ? ………Dilema a la vista :) 
No tenía muy claro el menú, asi que revisa por aquí , revisa por allá , encontré en el congelador zorza (picadillo de cerdo adobado,de la caserita de mis tias, aún me quedaba una poca) , biennnnn ………
Enseguida decidí que haría una empanada y como no tenía levadura qué mejor ocasión para probar la masa Tito`s ,......... si, sí, la del chavalín este que apenas se le conoce  por estos mundos internautas , al que no le gusta la juerga ni las quedadas , muy seriote él, jajaja…..Ir a visitarlo si no lo conocéis.....   ;)))

Me ha sorprendido gratamente la masa pues es crujientita y suave a la vez, además eso de que sea express se agradece , que sepas Tito,  que nos la hemos comido a tu salud ,faltaría mas ;) 



La empanada de zorza en casa es una de las que mas les gusta. La manzana le aporta jugosidad al conjunto dándole un toque especial y diferente. 




Ingredientes :


 Masa Tito`s :

1 kg de harina
200 ml de vino blanco
200ml de leche
200 ml de aceite de girasol (utilicé aceite de oliva suave)
Un huevo para la masa
Media cdita de sal
(Estas cantidades dan para dos empanadas, en otra entrada os pondré la otra que preparé) 


Para el relleno :


Medio kg de zorza (picadillo adobado)
Una cebolla grande
Dos manzanas 
Aceite de oliva virgen 


Para el barnizado :

Un huevo batido mezclado con dos cdas del aceite del sofrito de la zorza   



Elaboración de la masa :

Ponemos la harina en un bol, en ella hacemos un hueco y vamos depositando los demás ingredientes , mezclando y amasando hasta que se vaya formando una bola. Entonces la pasamos a la superficie de trabajo que habremos enharinado y terminamos de amasarla ahí hasta conseguir una masa homogénea y suave.

Elaboración del relleno :

Pelamos , cortamos la cebolla en trocitos y la pochamos en un chorrito de aceite de oliva virgen. Cuando está pochadita le agregamos la zorza (en mi caso, una vez descongelada) y removemos continuamente.
Pelamos las manzanas y las cortamos en cuadraditos, una vez la zorza comienza a dorarse le añadimos éstas y dejamos que se hagan a fuego medio. No hemos de hacer demasiado la carne porque luego en el horno terminará de hacerse y correríamos el riesgo de que nos quedara seca.
Retiramos para un plato con  la espumadera para que no lleve exceso de grasa y dejamos enfriar. 




Mientras estiramos la masa y colocamos en el molde . Pinchamos con un tenedor y sobre ella dejamos el relleno. Le ponemos otra tapa de masa , volvemos a pinchar con un tenedor, hacemos un agujerito en el centro para que respire (se me olvidó) y no se nos abombe y por último barnizamos  con el huevo y el aceite del sofrito.

Metemos a hornear 25- 30 minutos, dependiendo de cada horno a 200º hasta que esté doradina . 




Buen provecho !!!


74 comentarios:

  1. No, no situo yo a ese muchacho, la verdad, por la descripción que das, debe ser como muy tímido, no???? JAJAJAJAJAJA

    Deliciosa la empanada Bego.

    Besos y buena semanita.

    ResponderEliminar
  2. madre mia que fotos, y si hay buenas fotos es porque delante del objetivo hay buena calidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Fijate que no conocía yo al picadillo o adobo como zorza... !ya he aprendido otra vez algo nuevo!!! Yo hoy tengo para comer con los peques macarrones con zorza... pero guardo más tesoros en la nevera, asi que me apuntaré tu recetilla que tiene una pinta estúpenda, y encima con la masa de Tito, que yo también la he probado y está muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  4. HOLAAA BEGO ...que no me olvido ..es que el tiempo no me da...jajaja ..el semifrio de rechupete ....y etsa empanada buena bonita y RICAAAAA..con manzana no la hice pero con zorza si ...buena buena ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  5. vaya empanada que te has marcado Samirita mía..
    estupenda seguro, quiero hacer empanada uno de estos días y ya sé que masa voy a preparar.
    bicos

    ResponderEliminar
  6. Bego a lo mejor es una burrada pero no se que es la zorza?
    La pinta de la empanada es buenisima y si es con la masa de Tito seguro que esta para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  7. Una pinta deliciosa Bego!

    ¿Me mandas un trozo? Es que me encanta la empanada...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Me estaba preguntando que era la zorza,pero misterio resuelto. Por éstas tierras se llaman chichas.
    Creo que voy a tener que hacer esa masa, se está haciendo mundialmente conocida y viendo la pinta que tiene...
    Estupendo relleno.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Bego que rica por favor!!! la verdad es que la masa tiene una pinta buenísima. Cuando vi el otro día la de Juana me encantó.
    Me la apunto que tengo que probarla porque me parece de 10.

    Mil besitos preciosidad.

    ResponderEliminar
  10. Hija, hasta no me dejes probar esta empanada deliciosa no se que es zorza. Pasame un trocito seguro que esta calentita aun. Un besote grande

    ResponderEliminar
  11. Halaaaaa, loquehachelamaribegosinavisaaaaaaaaaaaaaaaaaar.
    Traeme un trocito que me gusta esto a mi.
    Beso rubia!!

    ResponderEliminar
  12. Buenisima empanada, pero no conozco que es la zorza. Seguro que es algo tipico de tu zona y por eso no se que es. Pero vamos que tiene una presencia divina!! Besotes

    ResponderEliminar
  13. que rica Begooo, quien pudiera hincarle el diente a un trocin jajaja

    hicimos nosotros en clase un día tortos con picadillo y manzana, yo decía no me pega a mi la manzana con el picadillo pero ay amiga, cuando lo probé que rico estaba todo el conjunto!!!

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Bego!! Me voy, te juro que hoy mismo a hacer esta masa de Tito, un divino y gracias a tí por trasmitir la receta.

    Ahora este rellenito está de maravillas, no te copio, haré algo más liviano:), besitos mi querida Bego

    ResponderEliminar
  15. Hola loquilla ,ayer fue la despedida y hoy ángel se estaba comiendo el trocito que sobro de ayer y yo con una triste pechuga..en fin es por una buena causa...que puedo decirte guapa mía..la empanada se sale por todas partes eso si la siguiente tengo que ponerle más manzana apenas se notaba pero el sabor de la zorza ayyyyyyy que me da hambre!!!..mañana publicamos Asia que ya volvemos a los fogones ...chao ton ton jajajaja

    ResponderEliminar
  16. Qué buenísima Bego , voy a tener que hacerla porque a los de mi casa les chifla aunque me temo que sin cebolla y sin manzana; nos estamos comiendo una que nos trajo ayer mi suegro de Monforte, qué rica!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Menuda empanada te marcaste¡¡¡La masa tiene pinta de quedar muy crujiente, y la zorza si pica un poco.......delicioso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué pintaza Bego! Un trocito me comería ya mismo que no he almorzado. Yo tengo masa de esa en el congelador, la utilicé para pizza y está de muerte.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Bego, te ha quedado estupenda con ese relleno, se me hace la boca agua... La masa del "chaval" ya la he probado...muy buena, pero este relleno de empanada me ha encantado. Muchas gracias por tus siempre amables comentarios, eres encantadora y duuulce, como un caramelito.

    ResponderEliminar
  20. Esta empanada esta de lujo,con esa pinta que tiene no hay quien se resista,acabo de comer y se me abierto el apetito de nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tito????, nu se???...quien es ese chaval?????....no será uno que no sabe ni freir un huevo??...no calla!!, que esa soy yo.... según el, claro!!!!:)
    pues nada, que la masita del señor va de casa en casa y tiro por que me toca!!!...y eso que no vale gran cosa...jajajajaaaa!!!!!!..Titillo!!!, que es bromaaaaa!!!, que es una MARAVILLA!!!!
    y lo que es otra maravilla es el relleno de doña Samira..la reina de la zorza!!!!...pues ya me has puesto en duda..hago esta o la de carne guisada para mis papis???...contestameeee!!!!...que me has creado un dilema de los gordos!!!! MALA!!!!!!:)
    pero te quiero:) y mucho!!!!
    por cierto...en tu entrada del semifrio decias nata semimontada...donde venden eso ????? :)

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que me suena un poco ese tal Tito, pero no estoy segura del todo, no sé, no sé
    la masa, también me suena un poquito, justo hace poco otra amiguita, una tal Juana , publicó una empanada con ella.
    La tuya, se ve estupenda y al final pues voy a caer como todas y a preparar esta masa y poder comprobar lo rica que está.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Yo quiero un trocitooooooooooo. Uhmmmmmmmm qué rica tiene que estar. Vaya lo bien que lo has sabido hacer casi ná y sin darse importancia la niña. Besitos

    ResponderEliminar
  24. uy acabo de descubrir tu cocina y lo que me perdia! jeje por aqui me quedo!!
    un saludito y si te apetece visitar la mia estare encantada!
    un saludo
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Bego, el otro día me decias que yo era mala, ¡Pues anda que tú!, he visto la foto en el lateral derecho y he venido inmediatamente.
    En cuanto se me baje el colesterol me pido un trozo, o mejor la empanada entera ¡que delicia niña!. Un besin

    ResponderEliminar
  26. No tenía ni idea de lo que era la zorza. menuda empanada!!!. me ha encantado como todo lo que haces. un beso.

    ResponderEliminar
  27. Bego, guapa!! Cuánto tiempo!!!
    Veo que sigues preparando recetas super deliciosas. No sabía que era eso de la zorza.... no la he probado nunca pero por lo que explicas seguro que es una carne riquísima... Es que en Galicia tenéis unos productos que... ay, madre... si yo viviera allí seguro que no pasaba por las puertas jajajaja
    En cuánto a Tito, no sé... ahora no caigo... ¿y dices que es muy conocido?? jejeje
    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  28. VAya empanada sabrosa que te ha quedado, de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Bego
    Que empanada tan deliciosa¡¡¡ me parece una receta sensacional
    Que masa tan estupenda se ve deliciosa
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que las masas e Tito son todo un éxito, la de pizza es fantástica!!
    Que relleno mas esquisito se vé.
    Muy bonita y seguro que no quedó ni una miga.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  31. No te quedaría un trocín para mi, ¿verdad?, Me temo que no.

    ResponderEliminar
  32. Bego que empada maravilhosa, ficou perfeita deu-me vontade de comer já uma fatia :) :)
    Obrigado pelos comentários simpáticos que deixas no meu blog.

    Beijinho

    ResponderEliminar
  33. Quien dices que es ese xabalinnnnnn creo que no lo conozco jis..jis...amoooooooooos cualquier dia lo vemos en la luna.
    Al final tendre que probar esa masa expres de Titiñooooooooooo es muy parecida a la que yo hago.
    La empanada te ha quedado de lujo ,en casa con la manzana no se si tendria exito pero a mi no me importaria nada probarla asin que guardame un caxin que luego vuervo por ella.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  34. No hay como Galicia para comer zorza,que manjar ya si con manzanas,con lo bien que le pega al cerdo ha de ser rica,rica.que pinta!

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Que original ese relleno con manzana ,yo tengo ganas de hacer la masa de Tito ,al no llevar levadura quedara mas fina,a mi me gustan las empanadas finas.besinos

    ResponderEliminar
  36. Bego una empanada riquisima ,y el relleno me imagino lo bueno que tiene que estar
    besinos

    ResponderEliminar
  37. Bego, ¡menuda pintaza!! Tiene que estar muy buena, me has picado la curiosidad al combinarlo con manzana. Lo probaré, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Ummmmmmmmm, el picadillo ese me pierde y en esa empanada tendría que estar buenísima, que original nunca se me habría ocurrido. Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  39. Ummm,
    que rica, me encantan las empanadas.
    La tuya se ve divina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Mamaiña!! que boa pinta!!Bego te quedo impresionante... y yo con ganas de comer empanada. De zorza nunca nunca la he comido así que ya tengo una nueva variedad para hacer gracias a ti. Muchas gracias por compartirla. Bicos

    ResponderEliminar
  41. Bego yo creo que soy la única que no ha probado la masa de Tito... pero no te preocupites que la próxima empanada que haga va con esta masa y este relleno, por supuesto !!! Loli dice que más manzana ?? pues más manzana que a mi me encanta su sabor.

    Nena, venga a las palmas que después de ver esto ya me estoy animando, una copla para mi Bego que bien se lo merece jajajaja.

    Besitos.

    Ah !! mañana publicamos, regresamooossssssssssss

    Afri

    ResponderEliminar
  42. Vaya pinta. Muy rica. Creo que pronto tendré que hacer una empanada galleguiña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. en al Auchan dice la otra! jajajaaj!!! Begoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!! ¿qué es la zorzaaaaa? jijijijiji!!! jo como me alegra que os haya gustado tanto la masa!!! entre todas la estáis haciendo más conocida que el arroz con leche! jaja!!! y ese relleno no me lo pierdo!!! ni yo que soy mrmezclasraras se me hubiera ocurrido nunca! vamos, se lo digo a Coté y me echa de casa al momen!! jajaja pero esta cae como me llamo M...Titooooo!!! yeeeeeeeeeee!!! de escándalo mi Begoooooo!!!! un besazo amigaaaa!!!CIELAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!:)))

    ResponderEliminar
  44. pos mañana me voy al Auchan (otra vez!!!) a ver si encuentro eso!!!:)))
    cariños Bego...ya me decidi por esta empanada!!!!

    ResponderEliminar
  45. Muy rica!!! Riquísima!!! Voy a por un trocín!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  46. Que buena idea mezclarla con manzana, yo lo hago con la morcilla, aligera bastante y nos remuerde menos la conciencia. Aquí se le llama txitxikis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Bego!!! menuda empanada! sólo ocn verla se me ha abierto el apetito!!! tengo que hacer la masa de Tito que aun no la he probado!!!
    bicos

    ResponderEliminar
  48. Esa masa Tito´s estoy yo por probarla que se me han puesto los dientes largo. Y qué relleno más original.
    Es que te sales guapa.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  49. Alaaa que maravilla Samira!!
    Yo soy de las pocas que no he probado la masa de este chico tan simpático que anda por aquí..esto hay que ponerle remedio de immediato. Ahora que el relleno es para quitar el sentido, yo con picadillo si la he hecho pero añadirle manzana es una idea genial que sólo se te puede ocurrir a ti y tiene que ser la bomba.
    Me has dejado sin palabras!!
    Besos guapa y gracias por compartir esta maravilla.

    ResponderEliminar
  50. Bego que delicia madre mía te quedo de muerte, tan doradita y bella, me copio esta receta ya. Tanto el relleno como la masa son una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Que pinta!!!!!
    No sabia que era la zorza, pero suena para relamerse.
    La masa de Tito, el chavalote timido, es genial , yo la he usado en varias ocasiones y es genial
    Besos Bego

    ResponderEliminar
  52. Bego, pues para ser improvisada menudo festín. Tiene un aspecto delicioso y estoy segura de que su sabor es igual de estupendo. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  53. Ese picadillo lo compro cuando he ido a Logroño me encanta y esa empanada no hace falta que nos digas cómo estaba no hay mas que ver las fotografías.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. ESSA TARTE FICOU LINDA.
    ADOREI O RECHEIO DEVE SER UMA DELICIA.
    BOA SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  55. que buenaaa!!! madre mía tiene una pinta deliciosa. Aquí en el sur la zorza no es muy conocida, ¿exactamente con que se adoba el picadillo?? No se si será lo mismo pero probé en Asturias un pincho con carne picada picante.. ¿podría ser eso?? estaba muy rico.
    http://cocinaparapobres.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  56. Chapeau Bego!!!!
    Al principio me he asustado ¿qué es zorza?, luego leyendo los ingredientes me tranquilicé, Ahhhh picadillo!!! y esa masita de Tito...El jueves es fiesta en mi ciudad y pienso sorprender a los míos.
    Sencillamente deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  57. Bego vamos que estoy babeando sin remedio. Que pintaza tiene esa empanada.
    Esta la hago yo sin falta, con tú ayuda y la de Tito pues me pondre manos a la obra, que asi tambien me quitare la modorra que aún tengo encima.
    Un beso y sigue siendo asi de mala.

    ResponderEliminar
  58. La masa sé que es buena porque la he probado, pero ese relleno sin probarlo ya me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  59. Me quedo con todo, con la Tito's masa y con tu relleno. Yo la hago de zorza y huevo cocido, pero se me antoja que la tuya será mucho más jugosa...
    Besazos

    ResponderEliminar
  60. Que buena!!!y la masa, yo ya la he probado, vamos que desde que la hice para aquella "pizza special Pé" en mi casa no se hace otra masa que no sea esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  61. Hola sister!, ya veo que con el susociho Tito y compañía te lo has pasado muy bien, jajaja, desde luego que sois increibles.
    De la empanada no te digo nada que estoy dando tragantones, otra que se va a pendientes que dentro de nada el horno da gusto encenderlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  62. Bego ,mañana empiezo la vendimia y no veas lo bien que me vendría la empanada, con lo zampones que somos le daríamos fin de inmediato. La masa Titos la hice en una ocasión y me gustó bastante, sobre todo por que no hay que dejarla fermentar.
    Besoness
    PD: Por cierto , aquí se llaman chichos y es un poco mas picadito que la zorza, pero está igual de bueno.

    ResponderEliminar
  63. Bego, doy fe que la masa del chavalín ese es de escándalo! La probé este finde que la publicó Juana y se queda de masa oficial de mi casa también! Lo del relleno es otra novedad (como con la de Juana) así que también he aprendido algo hoy!
    Besitosss!

    ResponderEliminar
  64. Yo no he probado la masa de Tito aún, pero esta empanada te ha quedado de lujo. Menuda pinta!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  65. Totalmente deliciosa...ese relleno es buenisimo :D

    Mil besotes linda!

    ResponderEliminar
  66. Lo de la manzana me encanta... me voy a hacer una igual para comer hoy pero sólo con manzana... creo que no sería igual de apetecible!

    ResponderEliminar
  67. Hoy entro animada, a copiarte la receta, me gustó cuando la leí y la copio.
    Las gracias a veces, no son suficientes...pero gracias por todo

    ResponderEliminar
  68. Y mira que hago empanadas pero... el picadillo con manzana no estaba hasta ahora entre mis rellenos
    Tomo buena nota para prepararla este fin de semana ;-)

    ResponderEliminar
  69. Guapisima, pasa por mi blog que ya estan las fotos de la boda de la niña.

    Besitos

    ResponderEliminar
  70. Llevo varios dias intentando hacerme seguidora de tu blog y no me dejaba, me daba error. Bueno, ahora que ya me tienes cotilleando por tu cocina decirte que tienes unos platos exquisitos y la receta de esta empanada me la llevo, que me encanta y te ha quedado exquisita!
    Besos

    ResponderEliminar
  71. Me encanta la mezcla de la zorza con la manzana, seguro que esta espectacular. Un beso

    ResponderEliminar
  72. Hola Bego! Ya he hecho esta empanada y simplemente tengo que decirte que esta deliciosa!!! Muchas gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.