miércoles, 21 de septiembre de 2011

Empanada de manzana y queso

En casa nos gustan mucho las empanadas pero si hay una en la que todos los gustos de mis comensales coincidan es en la de manzana por excelencia, de hecho , es raro que sobre para el dia siguiente , asi que o aprovechas a comerla o ya la has visto porque literalmente vuelaaaa  :) 

En este caso además de la manzana le he puesto unas pinceladas de queso . 



La masa es de la que hice anteriormente de Tito , (da para dos empanadas tranquilamente), asi que una fue la que os posteé de zorza y otra fue ésta.


Para el relleno :

6 manzanas (tipo Reineta o Golden)
6 ó 7 cdas de azúcar
Un chorrito de vino blanco
Un  chorrito de coñac
100 ml de agua
Un palo de canela
Unas lascas de queso azul al gusto (utilicé La Peral)

Masa Tito`s : (ver aquí)

Para barnizar : Un huevo batido y azúcar espolvoreado (opcional , en este caso no se lo puse)



Elaboración :

Cortamos y pelamos las manzanas en trozos extrayendo las semillas. Las ponemos en una cazuela con los demás ingredientes , excepto el queso , claro está ;)
Dejamos a fuego medio y removemos con frecuencia hasta que la manzana esté blandita y se haga compota.

Retiramos del fuego, quitamos el palito de canela y dejamos enfriar.

Estiramos la mitad de la masa con la que cubrimos la bandeja dónde la vamos a hornear. Pinchamos la superficie con un tenedor . Colocamos el relleno encima y sobre la manzana las lascas de queso  .Estiramos el resto de la masa y tapamos , juntando bien los bordes . Decoramos al gusto, hacemos un agujerito en el centro a la masa para que respire y pinchamos nuevamente con un tenedor.
Por último, barnizamos con el huevo y si le queremos poner el azúcar espolvoreamos por encima.
Metemos a hornear a 190-200º hasta que esté dorada, 30 -40 minutos aproximadamente , dependiendo de cada horno. 


99 comentarios:

  1. Hummmm, Madre Mia Bego que cosa tan rica, la empanada te quedó riquissima,

    besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero un trocito porfi, es que tiene una pintaza que ni te cuento.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza Begooo!!! Hay que probar... me comería un trocito ya!

    Besos guapetona!!

    ResponderEliminar
  4. Que buenísima Bego uffffff.. ahora me acabo de tomar el cafecito, me hubiese comido un trocito bien a gusto. Besossss.

    ResponderEliminar
  5. Bego, en mi casa la empanada de manzana ¡también vuela!, pero no la hemos probado nunca con el queso. Me estoy imaginando su sabor y.....Madre mía, tiene que estar de muerte. Pero que de ideas nos das chiquilla. Un besin

    ResponderEliminar
  6. Bego que buena pinta tiene.............................por dios yo quiero un trocito.

    ResponderEliminar
  7. Bego vas a tener que hacer una de dos metros de diámetro para mandarnos un trocito a cada uno, ya te puedes poner manos en la masa ... de Tito, por supuesto... para batir el guinness jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bego, una combinación muy rica,a nosotros también nos encantan las manzanas. Y la masa.....tiene un corte espectacular.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Qué pintaza Begooo!!! Hay que probar...yo sin comer a estas horas y si me dejas...me comería unos trocito ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esa empanada tiene que estar deliciosa!!!!. Besos

    ResponderEliminar
  11. Bego te ha quedado de maravilla, me encanta el relleno. Ya empiezan a aparecer los platos de otoño aunque haga un sol de julio.

    ResponderEliminar
  12. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, es que me imagino el saborcito del queso azul con la manzana tiernita...y con esa masa de Tito que ya la he hecho en casa...yo tengo que comerme media empanada al menos!
    Rosilet

    ResponderEliminar
  13. Primero la huelo y ya me la llevo. Hoy quedo como una reina en casa con tu empanada jejeje.
    Biquiños mil

    ResponderEliminar
  14. ¡Deliciosa Bego!, a mi también me encanta con manzana. Te quedó fantástica.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Bego ,menuda pinta tiene esa empanada y que idea mas buena tuviste en ponerle el queso ,seguro le da un toque estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Qué mezcla Bego.... con lo que me gusta a mi el dulce-salao! Apuntada queda!

    ResponderEliminar
  17. que rico !!! y que original mezcla de sabores !!! me la apunto !!

    besitos

    ResponderEliminar
  18. mmm que rica!!! esta combinacion nunca la he probado seguro que delicioso!

    ResponderEliminar
  19. Que nunca he probado la empanada de manzana Bego! pero qué tipo de asturiana soy yo?
    Muy mal... tengo que remediar esto que la masa de Tito está muy rica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. pues mira aunque mi hija dice que es raro manzana con queso yo voto por ello,tiene que estar de vicio jaja mi hija no sabe lo que es bueno jaja pero ya tendrá tiempo para saberlo no??? jaja un beso

    ResponderEliminar
  21. Ayyyyyy madre y encima por si fuera poco con manzanas vas y le pones La Peral, que me encantaaaaa...... esto es un martirio chino, inaguantable e irresistible jajajajaja
    Besos mi niña

    ResponderEliminar
  22. Ay, Bego, pues si que tiene que estar riquísima con ese relleno. No me extraña que haya que espabilarse para comérsela.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. ROTA ME TENEIS!!!!!!!, acabo de acabar con las salsas y ale!!!, mi Bego se pone con su empanada.ala!!, cambio de perfil y a por mi niña y su empanada!!!!:)))))
    que sepas que vengo solo por la susodicha, que desde que me hablaste de ella le tengo unas ganitaaaas!!!!!!
    me encanta lo de las "pinceladas" de queso!!:), te quedo tán poetico!!!. Si es que mi Bego es mucha Bego!!!:)
    me voy a la mina...a ver si nos tomamos el café esta tarde!!!!

    ResponderEliminar
  24. acabo de acabar...anda que vaya con mi extenso vocabulario!!!:))))

    ResponderEliminar
  25. qué rica! los postres con manzana son una delicia y con el queso debe estar para no parar de ir a la cocina a coger un cachito.
    besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué cosa tan rica, a mi hermana le encantan las empanadas de manzana, así que se la tendré que preparar.
    UN besito

    ResponderEliminar
  27. Nos pusiste unas fotos en las que se ve tremenda.
    Me encantan las manzanas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  28. Y como no va a volar, hija mía, con esa pintaza tan bárbara que tiene. Qué mezcla más deliciosa amiga, guardame un poquito
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Perfecta para mi excedente de manzanas,je,je; el toque de queso también me ha gustado.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  30. uauh que rica y ademas con queso,me la anoto!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. Seguro estara de lujo con el queso tomo nota a mi madre le encanta la empanada de manzana y se la hago muy amenudo a ver si la proxima vez hago la famosa masa de tito.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  32. En Gijón hay otra que nunca ha probado esta empanada y mira que me gustan, pues nada habrá que hacerla, haré un grandíiiiiisimo esfuerzo, un besito cielo y gracias por tus visitas.
    Por cierto ya puedo comentar de nuevo como una persona normal si es que lo sabéis todo, graciasss. ROSA

    ResponderEliminar
  33. Andaaaa ... cómo se pusieron las manzanas a base de vino y de coñac, eeeeh, finas, finas. Así de rica quedaría tu empanada, con el sabor dulce que queda del coñac y lo que aportó el vino y la canela.

    ¡Pero cómo va a sobrar algo! De tontos sería ... ;))

    Un besito.

    ResponderEliminar
  34. ¡Madre mía, Bego, qué pintaza tan estupenda!!! Se ve sencillamente genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me encanta la empanada de hojaldre y manzana.
    Esta de masa tiene una pinta estupenda.
    Que pena que no sobrara nada............cachís.

    ResponderEliminar
  36. Uhmmmmmmmmm qué hambre me está entrando al ver esta empanada. No las he hecho dulces siempre saladas.Tengo que probarla que me encanta la manzana. Besos

    ResponderEliminar
  37. Bego, que perfecta combinación. Yo este verano he tenido la oportunidad de probar el queso La Peral y creo que junto al sabor de la manzana deb ser delicioso. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Fíjate que cuando he entrado pensaba que era una empanada salada!! qué sorpresa cuando he visto que es dulce y con la manzana y canela tiene que estar de muerte. qué pinta!

    besos

    ResponderEliminar
  39. Bego,Fíjate tu que la empanada de manzana nunca la he probado. Así que tendré que poner remedio a eso jeje.Tengo varias cajas llenas con manzanas de la huerta lista para hacer esa estupenda empanada. ya he hecho mermelada..compota y por que no dispongo de más tiempo. Biquiñosss

    ResponderEliminar
  40. Hola Sister!, pues yo que hago empanadas de cualquier cosa esta no lo conocía, y con los toques de queso ya se que me va a gustar a rabiar. Esta me la como yo sola, ya te digo!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  41. Esto tiene que estar de vicio puro. Mil besos

    ResponderEliminar
  42. Bego la de zorza estaba pa crujir pero la de manzana ya es la repanocha ,una amiga de mi abuela cada vez que hace tarta de manzana suele ponerle pasas en vez de queso ..yo me quedo con la tuya!! este año pa los reyes voy a pedir una empanada de manzana con queso,eres una cocinera de aupa!! ¿montamos un restaurante?
    Te quiero muxo muxo
    Loli

    ResponderEliminar
  43. BEGO como te dice LOLI ...LA REPANOCHA ...es un vicio estasempanadas de manzana y ademas con queso , ni te cuento.Eres de catedra ..dios mio que cantidad de cositas buenas .BESOS MIL MARIMI

    ResponderEliminar
  44. Así que ya no llego ni a las migajillas ¿no?, os la habéis comido enterita, no me extraña, no es para menos.
    Por cierto Bego, que ayer a mediodía hice tus patatitas especiadas, qué ricas, me pasé un pelín en la cayena, pero te digo que mi marido y yo nos las comimos todas, le tengo lesionado al pobre y me dije le voy a hacer las patatinas de Bego que así se pone bueno antes, ja,ja..
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Chica!! esta combinación no la he probado nunca...y suena deliciosa!! apuntada queda.
    bicos

    ResponderEliminar
  46. Menuda empanada más rica, ahora mismo me comia un trocito!! Tengo que probar a hacer la famosa masa de Tito ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Juerrrr Bego, otra que me la guardo a pendientes, que pasada de buena que tiene que estar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. que deliciosa esta empanada, de queso azul y manzana la pareja perfecta, la masa es buenisimaaaa.
    besos guapaa

    ResponderEliminar
  49. Que buena!!!!Hace tiempo que no la preparo
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Que buena esta!!! las empanadas son una maravilla, nos encanta en casa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Como me gustaría estar cerca para que me invitaras a un cachito ja por que aunque te voy a copiar la receta no estoy muy segura que me salga como a ti. Un besito

    ResponderEliminar
  52. une jolie association pomme/fromage c'est délicieux j'adore
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  53. mi Begoooooooooooooooooooooooo!!! que hoy me he quedau sin acfé castigau así que vengo a por un cachín de esta deliciosa empanada que has hecho amiga!!! pintaza tiene la joía!! y además con esa pedazo masa Tito`s jijijiji!!! que maja eresss coñeeee venpacáaaaa que te doy un achuchónnnn isssssssssssssssssssssss!!! queteaprietoooooooooooooo!!!!!

    Un besiño amigaaaa!!! me llevo un triangulín!!! :)

    ResponderEliminar
  54. Fabulosa la empanada, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Manzanas y queso en una empanada!!! Esto hay que probarlo. Conozco la masa de Tito, y es riquisima. Te ha quedado perfecta. Besos.

    ResponderEliminar
  56. A los que nos gusta la empanada en todas sus facetas te agradecemos recetas como esta, poruqe me gusta variar el relleno y aunque tenga miles, suelo ingeniármelas para hacerla distinta. Que doradita te ha quedado y el corte es impresionaante. Una belleza, Samira!

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  57. Bego, qué buena empanada con un relleno absolutamente delicioso. Yo también de manzanas y con queso, pues mejor. La masa "Tito" es estupenda, como él dice, vale pa tó.

    ResponderEliminar
  58. Bego has preparado una empanada........es que me chiflan, y esa se ve de lujo que rica......besos

    ResponderEliminar
  59. Bego¡¡
    Que pinta de empanada tan estupenda, se ve deliciosa.
    Te ha quedado de 20 por lo menos¡¡
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  60. Que pasada de empanada, me encanta la de manzana,
    pero con el toque del queso me imagino lo maravillosa que sera!!!!!
    Tenemos que probarla, seguro que sera un exito total.
    besos
    manjarmalva

    ResponderEliminar
  61. Hola Bego.

    Mi madre nos hacía muchas veces empanada de manzana, nos gustaba muchísimo, pero jamás se le habría ocurrido poner queso. Así que me apunto la idea. Tengo que decirle que me la prepare.

    Te ha quedado fantástica, doradita, con la masa supertierna. Qué rica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Las manzanas son tan versátiles,.... valen para todo. Nunca he probado la empanada de manzana, pero con el aspecto que tiene y ese doradito tan tentador.... a lo mejor cojo un trozo de masa tito que tengo congelada y me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  63. Bego, yo creo que con un buen cacho de tu empanada se me olvidan las penas... porque vaya caca de día que llevo hija.

    Siento llegar con este ánimo, pero aún así yo tengo que decirle a mi niña lo que vale, porque vale su peso en oro, porque un capote no es ná para lo que ella vale, porque vale para todo, porque ella lo vale y porque vale la pena haberla conocido.

    Por cierto la empanada es aúpa, te has enterado de lo que vales ??

    Pues eso... que de la leche sale el queso.

    Un millón de besos
    Afri

    ResponderEliminar
  64. Por cierto Bego cuando he visto tu empanada me ha recordado mucho a los cortadillos.. esos que van rellenos de almibar... se que no tiene nada que ver pero me lo ha recordado.

    Tengo pensado hacer una tarta de manzana, lo mismo le doy esa pincelada de queso.

    Ea porque yo me lo puedo permitir y tú lo vales jajajaja.

    Otro becho
    Afri

    ResponderEliminar
  65. Muy rica Bego, como se nota que somos asturianas!!!En mi casa también vuelan las empanadas y esta de compota y la de cabello de ángel son de las que no queda ni una migayina. Me metíste en ganas, no, si no puedo pasar por aquí, me da envidia niñina!!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  66. Deliciosa Bego y el corte es fantástico, me ha encantado.

    Ha quedao un cachin para mi????

    Besitos milllllllllllllllll!!!

    ResponderEliminar
  67. He leido ya en un par de recetas lo de la masa de empanada de Tito, todo el mundo habla genial de ella. Tendré que probarla!
    Tu relleno: buenísimo.

    ResponderEliminar
  68. El tuper lo tengo en la mano,,,el caso es que me des un trocito de empanada, ding, dong que soy yoooo Begoooooo.

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  69. Tengo unas ganas de probar esa masa Tito, ya se la vi a Juana en una empanada y me quede con la receta, ahora te veo la tuya con esa pinta tan espectacular y ese relleno que me apasiona, aqui donde vivo la hacen mucho asi pero sin el toque de queso que para mi es genial. Un besito Bego
    Esther

    ResponderEliminar
  70. ESPECTACULAR ME HA ENCANTADO LA MEZCLA,SIEMPRE LA HE PREPARADO SOLO CON MANZANAS,LA HARÉ ME GUSTÓI,ABRAZOS GRANDES.

    ResponderEliminar
  71. Bego, que rico y vamos estoy segura que no ha quedado ni las migas para rebañar algo.
    La tengo pendiente, y todo lo que he visto mientras no he estado vamos para hacerte la ola.
    Ya me pongo al día.
    Un beso y como no sé mala.

    ResponderEliminar
  72. ¿Como que ya no llego? Eso no se hace!: pones el caramelo y luego lo quitas, ja, ja
    La pinta es fantástica!
    (No nos habíamos dado cuenta de que os gustan las empanadas...)
    Besotes

    ResponderEliminar
  73. Y esta deliciosa empanada dulce. Ummm!! me encanta. Además me apetece mucho probar la masa Tito's. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  74. Una combinación muy sabrosa: la dulzura de la manzana y la potencia del queso azul. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  75. La empanada riquísima, pero con la ocurrencia del queos ya me has dejado muerta, cóooooooomo tiene que estar!!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  76. con la boca abierta!!pero que rico debe de estar esto!!

    gracias por tu comentario tan bonito.

    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  77. Deliciosa y preciosa !!! vaya mezcla tan rica que has puesto dentro de esta una chulisima empanada... Uuuf!!! me dejaste con ganas de probar
    Un beso0o

    ResponderEliminar
  78. Si no me ves en un par de meses no te extrañes... es que cada vez que vengo tienes algo más tentador que la última vez! Todavía veo la tarta tremenda con el merengue cada vez que cierro los ojos, ahora veré esta! Besos

    ResponderEliminar
  79. Esta combinación de manzana y queso en una empanada tiene que estar de vicio.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  80. Ya se me está haciendo la boca agua solo de pensar en esta empanada. El queso lo pones encima de la capa de manzana, verdad?
    Tiene que ser una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  81. Que buena por favor, me encantas las tortas de manzana, son mi debilidad y con esta masa tiene que estar deliciosa. Te pediria que me guardaras un cachin pero va a estar dificil ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  82. LA vírgen santa Bego,brutal,bruta y brutal....esto se ha de tastar sin más...bravo,he de hacerla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  83. Muy ricaaaaaa!!
    Ya he visto la receta de la masa, mira que es difícil encontrar una buena, la probaré. La combinación divina no me extraña que no sobre.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  84. Bego vaya delicia de empanada,las fotos hablan por si sólas y ya no deben ni quedar las migas por que esta combinación de manzana y queso debe ser una ezquisitez¡¡
    Un besito enorme cielo.

    ResponderEliminar
  85. Por favor que barbaridad, tiene que ser una pasada con ese queso. Me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  86. Que empanada mas rica , me mandas un buen trozo
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  87. Qué rica...llevando manzanas debe estar de puro vicio!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  88. Esa masa se ve tan rica!!!! y no te digo nada con el relleno de manzana y queso, dos de las cosas que me encantan cuando se trata de tomar algo dulce. Me ha precido deliciosa,

    Besitos chiqui!!

    ResponderEliminar
  89. Bego!! es que te pasas de genial, qué rica debe estar la empanada con el queso. Y claro, la masa, tenía que ser Tito's, que ya es un clásico en la red! no hay quién no la haya hecho y repetido, me encanta. besitos mi linda amiga

    ResponderEliminar
  90. Qué buena Bego y además va a ser para mi sola, que a mi chico no le gustan los quesos azules...jejejeal final voy a ir rodando a los sitios, ya verás cualquier día slago en la tele.
    Un millón de besinos

    ResponderEliminar
  91. Bego esto lo tengo que hacer yo, tiene que ser un manjar.Quiero imaginar su sabor y se ma hace la boquita agua.
    Un bso preciosísima.

    ResponderEliminar
  92. Ya te lo han dicho todo, pero me uno, esto es muy original y delicioso, ese queso entre medio me llama :).
    Besos

    ResponderEliminar
  93. Que rica la empanada de manzana, y las patatas cajún en casa gustan mucho también ¡que de cosas ricas! y ¡cuanto falta para la hora de comer! jaja
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  94. Me encantan las empanadas, y es rara la semana en que no salga alguna del horno, aunque confieso que la de manzana no está entre mis preferidas :(

    Con independencia de mis gustos, tengo que decir que te ha quedado fantástica, doradita y con la masa fina. Estoy segura de que ha volado en un abrir y cerrar de ojos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  95. Hola Bego ¿sabes que me traje una idea del viaje a Gijón precisamente con esta empanada?. Yo soy una fanática de las empanadas con mezcla dulce y salado y tomamos un postre en Cimadevilla de compota de manzana con crema de queso que estaba de muerte y pensaba aprovechar esa idea, ¡¡¡¡ya veo que no soy nada original!!!, pero de todas formas pienso hacerla aunque ya no sé si con hojaldre o con la famosa masa de Tito. Por cierto me han encantado los pimientos. Un besito ¡como me gustaría estar allí aún!.

    ResponderEliminar
  96. Que buenííísima!!! Me vuelven loca los rellenos con manzana y esta empanada con el toque de queso debe estar estupenda. Me la apunto, esta cae pronto!!! Besos.

    ResponderEliminar
  97. Hola cual es la.masa d tito? Gracias

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.